Mi?rcoles, 08 de febrero de 2006
Publicado por negraycriminal @ 9:17
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LAS PALABRAS QUE PRONUNCIO EL PRESIDENTE DEL JURADO (PACO CAMARASA EL LIBRERO, SEGUNDA MARCA DE LA LIBRER?A NEGRA Y CRIMINAL) EN EL ACTO DE ENTREGA DEL I PREMIO PEPE CARVALHO A FRANCISCO GONZ?LEZ LEDESMA




Hace m?s de veinte a?os, Prometeo, la editorial que fund? Vicente Blasco Ib??ez, y que hab?a revivido con la democracia, publicaba los Premios Ciutat de Valencia.

En el a?o 1983, la obra finalista fue Expediente Barcelona.
Un critico literario de aquellos que se llenan la pluma y la boca con la Alta Literatura, dijo que era una ? noveleta? polic?aca de lladres i serenos, compar?ndola con la ?ruptura experimental? de la ganadora. Hoy, nadie se acuerda ni del critico ni de la novela ganadora, pero muchos y muchas, esperamos cualquier pr?ximo libro del Inspector M?ndez y de su creador Francisco Gonz?lez Ledesma, y, seguimos leyendo Expediente Barcelona.

Y siguieron Las calles de nuestros padres, Cr?nica Sentimental en rojo, 42 Kms de compasi?n, Los s?mbolos, Cine Soledad, La dama de Cahemira, Historia de Dios en una esquina, El pecado o algo parecido, Tiempo de venganza y Cinco mujeres y media.

Hoy se otorga el ?Primer Premi Pepe Carvalho? a Francisco Gonz?lez Ledesma.

Las calles del barrio chino, del Raval, compartieron los pasos de hombres muy diferentes. Pepe Carvalho durante el franquismo hab?a sido encarcelado; M?ndez era polic?a, aunque no polic?a franquista. Despu?s Carvalho entr? en la CIA y recorri? el mundo. M?ndez sigui? pate?ndose las calles de Barcelona como simple inspector. Nunca le dieron un ascenso.

Carvalho come y cocina muy bien; M?ndez no tiene ni idea de cocina y le gusta la tortilla de patatas momificada.
Carvalho sab?a elegir el vino adecuado de la cosecha adecuada, a la temperatura adecuada, mientras Mendez no pasa del Valdepe?as. Carvalho liga y a M?ndez ya no le hacen ?un favor? ni las viejas matronas. Carvalho quema libros, y a M?ndez se le deshacen los bolsillos de las americanas por que los lleva repletos de libros..

Carvalho fuma habanos y M?ndez solo inhala el humo de habano que desprende el que fuma un banquero rico y poderoso, y por tanto sospechoso. Carvalho trabaja en las Ramblas y vive en Vallvidrera. M?ndez trabaja y vive en el barrio chino y si fuera a Vallvidrera seguro que el aire puro y sano acabar?a con sus pulmones.


Pero los dos comparten algunas cosas fundamentales. La actitud critica delante del poder y los poderosos, sin importarles el tama?o que tengan. Tambi?n comparten la solidaridad con las visctimas del el sistema. Ambos, Carvalho y M?ndez, forman parte, seg?n palabras de M?ndez, ?de esa raza de idiotas, que daban sentido a las viejas canciones del pasado y cre?an en las promesas del futuro.?
Comparten un sentido de la justicia, que no siempre coincide con la pr?ctica de la ley. Carvalho tan solo dar? explicaciones a sus clientes ya que su oficio es encontrar la verdad pero no entregar al culpable a la polic?a. M?ndez sabe que no siempre la ley protege al m?s d?bil. M?s bien al contario.
Y esto que ninguno de los dos han conocido estos jueces supremos de ahora que se dedican a bailar sevillanas, no se sabe si de faralaes o de ni?os palmeros.

Y sobre todo, por encima de todo, comparten el amor por Barcelona, por sus calles, por sus rincones, por su gente, por sus oscuridades, por sus ausencias, por sus miradas, por las huellas que alguien dej? en una esquina, por sus fantasmas..

La novela negra es fundamentalmente urbana. Cada vez m?s la ciudad resume la contradicci?n entre la tradici?n y el cambio. Cada vez m?s la ciudad es un escenario econ?mico, escenario del poder, pero tambi?n escenario de la soledad, de la perdida de memoria, de la perdida de identidad, de confrontaci?n entre el pasado pol?tico, cultural, sentimental y las nuevas realidades de un mundo cada vez m?s homog?neo y uniformizado..

Barcelona, seg?n Gonz?lez Ledesma, es un escenario excelente para la novela negra. Afirmaci?n que estamos seguros que compartir?a con V?zquez Montalb?n.
Barcelona es la ciudad mundial de la arquitectura. Tiene la Pedrera de Gaud? y la torre Agbar de Nouvel pero tambi?n ? els quarts de casa? de la Barceloneta. Donde en treinta metros cuadrados han vivido dos y tres familias.

Es una ciudad biling?e donde conviven dos culturas que se complementan.

Es una ciudad de acogida. Todo aquel que viene y encuentra trabajo se siente respetado y querido y pronto considera que esta es su casa. Y puedo afirmarlo.
Barcelona tiene puerto. Es una ciudad de mar. ?Las ciudades de mar siempre son m?s polic?acas, mas intrigantes, m?s vivas, m?s negras?.
Barcelona es una ciudad mediterr?nea. Tiene vida en sus calles
?sigue siendo la ciudad donde sales a caminar y encuentras un argumento, un alma gemela, Y, si tienes una pena tambi?n encuentras a alguien con quien compartirla?.

Y entre los aficionados (o seguidores) de la novela negra Barcelona es una ciudad que crea envidias. Cuando se habla de Venecia, todos los lectores piensan en Donna Leon, si decimos Atenas imaginamos a Petros Markaris y su Kostas Jaritos, hablar de Marsella es lamentar la muerte de Jean Claude Izzo. Con Leo Malet o Fred Vargas andamos por las calles de Paris, pero si hablamos de Barcelona tendremos que escoger entre Rafael Tasis, Jaume Fuster, Andreu Mart?n, Eduard Jos?, Alicia Gim?nez Bartlett y los que hoy nos convocan: Francisco Gonz?lez Ledesma y Manuel V?zquez Montalb?n. Dif?cil elecci?n para los lectores de casa y del mundo.

Manuel V?zquez Montalb?n y Francisco Gonzalez Ledesma, compartieron, pese a la diferencia de edad, la misma posguerra. Hecha de hambre y de miedo ? soy hijo del hambre, de la escasez, y del racionamiento?, pero hecha tambi?n de peque?as solidaridades y de grandes esperanzas. Caminaron por las mismas calles grises y estrechas. Calles cuya ni?ez compartieron con otros dos ganadores del Premio Planeta: Terenci Moix y Maruja Torres. En un peque?o fragmento de nuestra vieja ciudad, a pocos metros unos de otros nacieron y aprendieron a sobrevivir nada menos que cuatro Premios Planeta.

Compartieron tambi?n la m?scara del seud?nimo. Uno como Sixto C?mara o Luis D?vila, por ejemplo, y el otro como el Silver Kane de las novelas populares.

Compartieron, tambi?n, la lucha por las libertades de este pa?s. De este pa?s y de todos los pa?ses. Y han transmitido el amor por su ciudad a miles a miles de lectores que tambi?n la quieren. Con p?ginas hechas con sabidur?a pero tambi?n con amor y con Pasi?n.
Paginas que al mismo tiempo daban testimonio de lo que tambi?n la ciudad estaba perdiendo con el paso imparable hacia la modernidad.
Claude Mespl?de, el importante cr?tico franc?s ha escrito: ? Admiro la obra de Gonz?lez Ledesma como escritor pero tambi?n como ciudadano?.

Esta es la otra mirada sobre Gonz?lez Ledesma. Su calidad personal. Muchos lectores no podremos aplicar aquello que dec?a nuestro admirado Raymond Chandler : ? Si te gusta una novela, no intentes conocer a su autor?. Somos testigos fieles de las colas que se forman en la Semana Negra de Gij?n, cuando el firma.
Y no es solo la firma, sus lectores quieren tenerlo cerca, hablar con ?l, sentir su cercan?a?.

Dentro de muy poco se publicar?n sus memorias. Gracias a ellas podremos conocerlo un poco mejor. Se titulan Historia de mis calles, no podr?a ser de otra manera, siempre la calle como met?fora de la vida. Y tienen un rasgo absolutamente ins?lito en este tipo de memorias. En ellas no habla mal de nadie.

Se?or Gonz?lez Ledesma, muchas gracias por haber creado al Inspector, que nunca ser? Comisario, Mendez. Leer sus novelas nos deparado un gran placer como lectores y lectoras. Nos explica historias que nos hacen ser mejores personas. Pero quienes hemos podido compartir momentos con usted hemos tenido un doble placer y nos sentimos doblemente privilegiados.

Muchas gracias

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