Mi?rcoles, 28 de marzo de 2007
Publicado por negraycriminal @ 7:47
Comentarios (1)  | Enviar

III CONGRESO DE NOVELA Y CINE NEGRO
El rostro del asesino

Imagen

Despu?s del ?xito de las dos primeras ediciones, el Congreso de Novela y Cine Negro organizado por la Universidad de Salamanca volver? a celebrarse del 8 al 11 de mayo de 2007. De nuevo, la ciudad salmantina acoger? a escritores, directores de cine, estudiosos, libreros y aficionados a lo negro-criminal en un evento que se est? consolidando entre los grandes festivales del g?nero y que en esta ocasi?n estar? espec?ficamente dedicada al estudio de una de las figuras protot?picas por excelencia de la literatura negra:

Carles Qu?lez, Amir Valle, Juan Madrid, Jes?s Palacios, Pepe Colubi, Miguel Oros, Paco Camarasa, Enrique Urbizu, Emilio Frechila, Manuel Gonz?lez de la Aleja o George Tyras ser?n algunos de los expertos que desgranar?n los aspectos m?s destacados de un prototipo de personaje legendario que se ha ganado su reconocimiento por derecho propio. Adem?s de sus intervenciones, habr? mesas redondas, proyecciones de pel?culas y coloquios con el p?blico. Dirigido por ?lex Mart?n Escrib? y Javier S?nchez Zapatero, el congreso tambi?n ser? el marco en el que se presente Informe Confidencial: La figura del detective en el g?nero negro (Editorial Dif?cil, 2007) que recoge las conclusiones del segundo encuentro negro-criminal celebrado en Salamanca en mayo de 2006. En la obra se podr?n leer art?culos de Andreu Mart?n, Fernando Mart?nez La?nez, Francisco Gonz?lez Ledesma, Paco Camarasa, Imanol Uribe, Vicente Aranda, Jos? Luis S?nchez Noriega o Miguel ?ngel Huerta Floriano, entre otros escritores y estudiosos del g?nero.
El objetivo de esta tercera edici?n es cuestionar, debatir y reflexionar sobre la representatividad y vitalidad de la figura del asesinato ?ya sea un simple ladr?n, un psic?pata, un sicario, un vulgar navajero o un tipo an?nimo y gris que, llevado por diversos demonios, se ve abocado al crimen- en toda la literatura negra y polic?aca. Si nos remontamos a los inicios del g?nero, debemos decir que los primeros prototipos de este personaje estuvieron caracterizados por una serie de pautas evasivas y poco realistas dentro de un marco de pocas ambiciones. La mayor?a de ellos estaban dotados de cualidades exc?ntricas (en forma de bandido generoso o de ladrones de guante blanco, como los legendarios Fantomas o Arsene Lupin) que lo ensalzaban del resto de los protagonistas. Era la creaci?n del anti-h?roe, de aquel personaje que en un principio robaba o asaltaba a las capas m?s altas de la sociedad con el fin de actuar como justiciero, como un defensor de los pobres, que se tomaba la justicia por su mano. Sus capacidades eran lo suficientemente h?biles como para salir triunfante de las persecuciones a las que era sometido. Con la evoluci?n del g?nero policial, lleg? un momento que ?ste personaje manch? de sangre sus manos y no por ello dej? de recibir la admiraci?n del p?blico, dominado por el miedo y expectante ante la forma en la que el detective o investigador era incapaz de alcanzar la superioridad de su contrincante.
Nos encontramos, pues, hasta el momento, ante la visi?n de un tipo de criminal enfocado siempre desde una perspectiva l?dica. La ruptura inicial del orden establecido a trav?s de un asesinato o un crimen dentro de una sociedad era provocado por este protagonista de una manera fr?vola y trivial donde las v?ctimas no eran nada m?s que carne fresca. Este juego policiaco, en el que el criminal jugaba un papel esencial, empez? a ser sustituido, en la literatura realista norteamericana de las primeras d?cadas del siglo XX, por un acercamiento cruel de la realidad donde este mismo personaje cambi? radicalmente.
Con los inicios del g?nero negro ya no tenemos a un criminal caprichoso y egoc?ntrico que aniquila a sus v?ctimas por doquier sino que el ambiente corrupto de las bulliciosas ciudades obligar? a estos protagonistas a actuar para poder sobrevivir en una sociedad gobernada por el caos y el desorden. Uno de estos personajes ser? el g?ngster, que a causa de la opresi?n social se ver? obligado a delinquir para alcanzar la gloria personal y que incluso llega a crear un tipo concreto de literatura: crook story. Adem?s de estos personajes delincuentes, el g?nero negro adoptar? a otros de manera individual, que cometer?n sus homicidios porque muchos de ellos no querr?n pertenecer a la jerarquizaci?n que marca la sociedad. Veremos, pues, como algunos matan compulsivamente y escrupulosamente mientras que otros cometer?n el delito sin que ?ste forme parte de su naturaleza ni de su imaginaci?n.
Todos estos prototipos podemos tomarlos como punto de partida para empezar a deducir grandes diferencias entre ambos g?neros a la hora de representar la figura del asesino. Si la novela policiaca reflejaba el asesino como un personaje que mataba a sus v?ctimas para lucirse y ser aplaudido en su desenlace, la novela negra muestra a este personaje como un aut?ntico marginado de la sociedad que debe matar para poder sobrevivir en un sistema que prevalece la ley del m?s fuerte. Efectivamente, bajo ese pretexto nos iremos encontrando con un mundo corrupto, hip?crita y lleno de suciedad cuya podredumbre moral crece a medida que avanzan las historias.
Por ello, y por el hecho de que las luces que habitualmente adornan protagonistas como Philip Marlowe, Sherlock Holmes o Hercule Poirot han oscurecido el estudio de este de personaje, queremos adentrarnos y conocer en boca de especialistas y creadores porque la figura del asesino consigue levantar tantas pasiones entre los lectores negrocriminales.

?lex Mart?n Escrib?
Javier S?nchez Zapatero
[email protected]
com

Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 18 de febrero de 2010 | 16:35
iNAFq7 <a href="http://mlriihbmuvca.com/">mlriihbmuvca</a>, [url=http://gkfdrsdgeych.com/]gkfdrsdgeych[/url], [link=http://edxklgcjesor.com/]edxklgcjesor[/link], http://icnrhmblktys.com/