Viernes, 29 de febrero de 2008
Publicado por negraycriminal @ 9:11
Comentarios (1)  | Enviar


 LOS TRES ORADORES.  Josep Sandoval, en el centro el autor, Andreu Martín, y a la derecha de la imagen EL JEFE DE LA BANDA NEGROCRIMINAL,
Francisco González Ledesma.






ENTRE EL PÚBLICO, tres representantes del mundo del Cómic. Con el puntito rojo Juanjo Sarto, el que hace nuestra sección Cómic Negro. Luís García ( punto azúl) y Alfons López ( punto verde)







Jueves, 28 de febrero de 2008
Publicado por negraycriminal @ 11:42
Comentarios (0)  | Enviar



A LAS 19,30






DE TOT COR


FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA
Y JOSEP SANDOVAL
PRESENTARÁN LA NOVELA DE
ANDREU MARTÍN


Publicado por negraycriminal @ 11:24
Comentarios (0)  | Enviar


LA HORA DEL BRINDIS



Publicado por negraycriminal @ 11:20
Comentarios (0)  | Enviar

 
SE TOMABA SU TIEMPO Y ESCUCHABA A CADA LECTOR ANTES DE PERSONALIZAR SU DEDICATORIA. LA LARGA COLA NO IMPORTABA, NI IMPORTABA A LOS LECTORES QUE ESPERABAN. SE SENTÍAN A GUSTO COMPARTIENDO EL MOMENTO Y BEBIENDO EL VINO DE LA CASA, QUE, COMO MUCHOS DE USTEDES SABEN, SÍ ES NEGRO PERO NADA CRIMINAL.




CONNELLY FIRMA EN EL LIBRO NEGRO DE NyC




UNA DEDICATORIA MUY ESPECIAL
Y DE LA QUE NOS SENTIMOS ORGULLOSOS




PARA NEGRA Y CRIMINAL
 LA MEJOR LIBRERÍA DE BARCELONA!
UN LUGAR DONDE HARRY BOSCH
SE ENCONTARÍA COMO EN CASA
GRACIAS

MICHAEL CONNELLY








 


Publicado por negraycriminal @ 10:59
Comentarios (0)  | Enviar




MICHAEL CONNELLY EN LA PUERTA DE LA LIBRERÍA
EN LA QUE ANTES YA HABíAN POSADO SUS AMIGOS
PETER ROBINSON Y DENNIS LEHANE



Publicado por negraycriminal @ 6:04
Comentarios (0)  | Enviar




HOY, A LAS 19,30

EN

NEGRA Y CRIMINAL

FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA
Y JOSEP SANDOVAL
PRESENTARÁN LA NOVELA DE
ANDREU MARTÍN

DE TOT COR








Mi?rcoles, 27 de febrero de 2008
Publicado por negraycriminal @ 12:39
Comentarios (0)  | Enviar

Hoy miércoles 27 de febrero a las 20,15

 
MICHAEL CONNELLY
en
 
Negra y Criminal
 

hablará con sus lectores,
firmará ejemplares de su última novela
Echo Park
y se pondrá la camiseta negrocriminal
(una XXL)
 mientras en la librería
sonará la música de
John Coltrane y Thelonious Monk
en el Carnegie Hall,
 en honor a Hieronymus Bosch
 
 
 

Publicado por negraycriminal @ 12:27
Comentarios (0)  | Enviar



PREMIO L'H CONFIDENCIAL 2008

La fiesta de entrega del premio internacional de
novela negra L'H Confidencial 2008
ya tiene fecha: sábado 5 de abril a las 19 h. ¡Resérvense el dia!



La festa de lliurament del premi internacional de
novel·la negra L'H Confidencial 2008
ja té data: dissabte 5 d'abril a les 19 h. Reserveu-vos el dia!

 


BIBLIOTECA LA BÒBILA

fons especial de gènere negre i policíac

http://bobila.blogspot.com

www.bobila-biblio.tk


Publicado por negraycriminal @ 11:03
Comentarios (0)  | Enviar

 
...es que es sábado. Por que sólo los sábados hay mejillones en Negra y Criminal. Hoy cuando venga Michael Connelly, le atenderemos como se merece,por él, pero tambien por sus lectores, que somos muchos y muchas, pero no habrá mejillones. Porque será miércoles, a las ocho y media de la tarde. Venganse a tomar un vino, tinto por supuesto, y de los de sin etiqueta, clandestino, naturalmente.
 
Agradecemos a los del diario El Pais, la sugerencia de un nuevo ciclo, al calificar la visita de Donna Leon ( sin acento ) a la librería como el inicio del ciclo Mejillones y Opera. Tendremos que preparar la continuidad con Mejillones y blues, Mejillones y boleros, .....
 
Queremos aclararles que La chica de sus sueños, aún no esta distribuido por librerías. Saldrá pronto, el próximo mes de Marzo, junto con la edición en bolsillo de Veneno de cristal. Si la cola fue larga y apacible sin libro ¿ que hubiera pasado si ya estuviera en la librería La Chica de sus sueños ?. Y sábados asi sirven para que pequeños lectores descubran, asombrados, los mejillones.
 
Donna Leon coincidió en la librería con William C. Gordon,y su sombrero, que vino a hacerse la foto con la camiseta negrocriminal, en lo que ya se ha convertido en un ritual. Sentimos no poder anunciarles con tiempo la visita del autor de El rey de los bajos fondos, para que ustedes nos pudieran pedir libros dedicados. Pero quedamos en que su próxima novela vendría a presentarla a la librería. Por si acaso, le dijimos que no tarde mucho.... Y él habla un perfecto castellano, con ese deje californiano, salpicado de algunas expresiones chilenas.
 
Y con Rafael Vallbona, que por fín pudo dejar aparcada la bicicleta para venirse a hacerse la foto. Y como estaba por aqui algunos aprovecharon para que les dedicara su Forasters.
 
Y tambien coincidió con José Luis Ibáñez, que volvió a firmar más de veinte ejemplares de su Nadie debería matar en otoño, y que anda entusiasmado de la segunda novela protagoinizada por el detective Toni Ferrer, en la convulsa Barcelona de la guerra civil
 
Elvis Cole, detective privado. De ahora pero con aureola de clásico. Los Angeles. El desconocido, la última novela traducida de Robert Crais.Él y Michael Connelly son amigos, y Elvis Cole, hace una aparición fugaz, en alguna novela de su amigo. Pero que no se les pase, si les gusta Connelly, les gustará Crais.
 
Y aprovechamos para rectificar una información de otro ilustre "angelino" (¿ como se llaman los habitantes de Los Angeles ? ). Mis rincones oscuros, de James Ellroy se reeditará antes de fin de año. Rectificaciones así, nos encantan....
 
Más contaminación negrocriminal de Premios Literarios. El VIII Premio de Novela Historia Alfonso el Sabio ( el X, claro no hubo más sabios entre los Alfonsos  ) lo ganó Julio Murillo con Shangri-la. La Cruz bajo la Antartida. Cuatro misterios entre los años 1945 y 1947, que podreemos leer proximamente.
 
No sabemos si ganará, pero al menos es finalista.Los prestigiosos premios Salambó tienen entre sus cinco finalistas, en catalán, una novela de las nuestras: Dreçera al paradis, de Teresa Solana. En castellano, aun es pronto para tener un finalista, pero la traduccion de Dreçera al paradis, la tendrán a su disposición el mes que viene.
 
Pero incluso los niños fueron cruelmente asesinados y ahora el miedo se ha apoderado del pueblo, por que no hay ni rastro del asesino. El lector deberá seguir ese rastro. Y Andrea Maria Schenkel, nos lleva perfectamente. Tannöd, el lugar del crimen. En otras manos podría ser un amasijo de morbo y sangre, pero que frialdad y delicadeza para narrar algo brutal. Es corta, es dura, como el hecho que describe. Hay versión en catalán.
 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 


Publicado por negraycriminal @ 10:53
Comentarios (0)  | Enviar


Y PUNTO.

Mercedes Castro

ALFAGUARA

 

Hay libros que me dejan tan buen sabor de boca que esta expresión adquiere un significado literal. Sí, tal vez sea complicado explicarlo con palabras pero, en ocasiones (en contadas ocasiones, todo hay que decirlo), enfrentarme a una novela que me atrapa hace que, al final de una intensa sesión de lectura, experimente una extraña sensación en el paladar, el regusto agradable de haber quedado satisfactoriamente saciado, listo para un buen chupito de orujo blanco (nada de medianías como los de hierbas o el licor de café  ) como después da dar cuenta de una opípara comida. Tal es el caso de Y punto., de la escritora gallega Mercedes Castro. Una primera novela que nadie diría que lo es, pues más bien parece la obra duramente trabajada de una escritora con muchas páginas de vuelo que la respalden.

 

Resulta sencillo encontrar a nuestro alrededor lobos disfrazados con piel de cordero. De hecho, en estos tiempos electorales que corren, basta ver cómo muchos de ellos aparecen colgados de las farolas en cualquiera de nuestras ciudades o pueblos. En efigie publicitaria, pero colgados al fin y al cabo. Más complicado resulta lo contrario, lo del cordero que utiliza una piel de lobo para defenderse del entorno que le ha tocado vivir.

 

Así es la subinspectora de policía Clara Deza: mal hablada, poco sutil, más bien borde, radicalmente visceral y, sin embargo, capaz de desprender una ternura que la hace irresistible a pesar de su proverbial impertinencia. Y es que conforme la vamos conociendo nos damos cuenta de que todo eso es una pose, un mecanismo de defensa con el que debe protegerse del entorno sumamente machista en el que le ha tocado trabajar, el ambiente de una comisaría llena de viriles agentes siempre dispuestos a presumir de sus conquistas y sus hazañas aunque a veces apenas puedan evitar desmayarse ante la visión de unas gotas de sangre. Cómo no va a actuar así Clara si el primer tipo con el que se encara cada mañana es un guardia seboso al que más le valdría estar jubilado y que no deja de recordarle que no se debe llegar cuarenta minutos tarde, que treinta quizás, pero cuarenta... Eso sólo lo hacen las mujeres.

 

Clara vive intensamente todas sus vidas: la familiar, que comparte con un marido abogado, una suegra a la que jamás llegará a conocer a fondo y un secreto con el que no merece la pena amargar la existencia de quienes la rodean; y la laboral, rodeada de colegas que la ignoran, que la verían mejor en casa y no jugando a ser una chica dura, de jefes que la subestiman, de algunos compañeros -los menos- que la aprecian sinceramente y se sienten obligados a protegerla de las inclemencias del trabajo diario, de putas, yonquis y confidentes que demuestran más calidad y calidez que la supuesta gente de bien.

 

Así, a lo largo de la novela y apoyada por sus recuerdos y sus variados gustos musicales, la voz narradora y Clara Deza -mano a mano y combinando con precisión la tercera y la primera persona sin que esto suponga confusión alguna para el lector- nos irán desnudando con un contundente lirismo nada amanerado, presente continuamente en la narración, la hipócrita realidad en que no les queda más remedio que vivir... Cogidos del brazo de la protagonista patearemos sin descanso el Madrid residencial y el Madrid suburbial; sufriremos con ella sus propios miedos, querremos decirle que no siempre tiene razón, que a veces se equivoca al estar siempre a la defensiva porque no todo el mundo está contra ella; e iremos conociendo como si los hubiéramos parido a un montón de individuos a cuál más peculiar.

 

Porque aunque en Y punto. casi todo el peso recaiga sobre las espaldas de Clara Deza, no podemos obviar las excelentes caracterizaciones de los personajes a los que odia o ama, ya que Clara no se permite términos medios: su marido, siempre correcto aunque capaz de sorprendernos con algunos de sus arranques de genio; esa suegra de la que se puede esperar cualquier cosa; un ex novio colgado de una peluquera de barrio -no sé por qué, uno de mis personajes preferidos-; Nacho y Santi, los hombros sobre los que llorar cuando lo necesita; Culebra y Olvido, el fracaso y el éxito como las dos caras de una misma moneda; o sus superiores, Bores y Carahuevo; o las dos inclasificables panteras de Malasaña... Todos ellos al servicio de una trama criminal perfectamente engrasada que acompañará a Clara al tiempo que nos muestra su evolución personal, hasta llegar a un desenlace que deja los suficientes frentes abiertos como para confiar en que, tarde o temprano, la tendremos de nuevo entre nosotros.

 

Puede que a algunos lectores les asuste la idea de meterse en el cuerpo una novela de algo más de 600 páginas, pero que nadie caiga en el error de enfrentarse a ellas leyendo en diagonal -como dice la narradora que hacen muchos editores- para ir al grano sobrevolando rápidamente lo accesorio: en Y punto. no hay nada accesorio y se perderán la pasión por la Literatura que se manifiesta en cada una de las líneas, incluso, si me apuran, en cada una de las palabras sabiamente elegidas.

 

Una novela dura y hermosa. Descarada, pasional, amargamente divertida en ocasiones. Una novela, en suma, apta para todos los públicos: para quienes no sentimos ningún rubor al aceptar nuestra adicción por el género negro porque encontraremos en ella todos los elementos que jamás deben faltar en una novela criminal que se precie de serlo; y para aquellos que suelen mirarnos por encima del hombro por nuestro inconfesable vicio, porque les demostrará que no existen géneros menores ni mayores, sino mala o buena literatura. Y punto.

 

Ricardo Bosque, febrero de 2008


Lunes, 25 de febrero de 2008
Publicado por negraycriminal @ 19:26
Comentarios (0)  | Enviar


"(...) _ Hieronymus Bosch… La única cosa que te dio tu madre fue el nombre de un pintor que murió hace quinientos años. Aunque me imagino que, en comparación con las cosas que has visto, las extravagancias que pintó parecerán Disneylandia."

fragmento de El eco negro





Publicado por negraycriminal @ 17:52
Comentarios (1)  | Enviar




 Y otro autor que quedó fichado el pasado sábado, Rafael Vallbona



Publicado por negraycriminal @ 9:26
Comentarios (1)  | Enviar


José Luís Ibáñez, preveyendo aglomeraciones, vino el primero y fue el primero en acabar su trabajo. En una hora dedicó los veintitres NADIE DEBERÍA MATAR EN OTOÑO que teníamos.
William C. Gordon llegó y se sentó en la mesa de firmas que teníamos reservada para Donna Leon ( que además es en realidad la mesa de la foto del Bogart. Aquella que dice que Queda totalmente permitido fumar. La misma mesa que se convierte en la mesa de los mejillones los sábados) y  Donna Leon acabó dedicando sus libros en la calle, nuestra particular terraza. 
Cuando salieron de la cocina los mejillones pedimos gentilmente a William que nos dejara la mesa. Una mesa por la que han pasado en el transcurso de los años más de una tonelada de mejillones. Los mejillones de los sábados se han ganado a pulso "Su" mesa. 



William C. Gordon en la famosa mesa




Donna Leon firmando ejemplares a sus lectores


Viernes, 22 de febrero de 2008
Publicado por negraycriminal @ 18:23
Comentarios (0)  | Enviar

Queridos Paco y Montse:
Ya de regreso en Santiago, y despuès de unos inolvidables dìas en la
hermosa Barcelona, reciban mi saludo y agradecimientos por toda la
amistad y afecto que me brindaron en mi visita a Negra y Criminal, un espacio realmente soñado para quienes amamos la literatura policial.
Un gran abrazo y toda mi amistad desde Chile, Ramòn.

--
Ramón Díaz Eterovic

Publicado por negraycriminal @ 17:04
Comentarios (0)  | Enviar


Con éxito de público transcurrió esta sesión Negra y Mediterránea, prolongación de la BCNegra de Barcelona. Alicia Giménez Bartlett, Lorenzo Silva, Francisco González Ledesma y Andreu Martín hablaron de su mundo negrocriminal mientras Paco intentaba, sin éxito, moderar lo inmoderable.





Parte de la "mafia" negrocriminal se sienta a la mesa ( de un conocido restaurant madrileño para turistas)  dispuestos a comer cocido.



Jueves, 21 de febrero de 2008
Publicado por negraycriminal @ 12:58
Comentarios (1)  | Enviar


PARA DONNA LEON HEMOS ELEGIDO:
Orfeo y Euridice de Gluck con Chatherine Ferrier en la voz de Orfeo, y algunos liederen también interpretados por la misma Chatherine Ferrier. Porque nos apetece y seguro que a ella también.


PARA MICHAEL CONNELLY INTENTAREMOS ENCONTRAR:

" (...) Rachel: _ Me gusta la música. ¿ Qué es ?
Bosch asintió, con la boca llena otra vez.
         Bosch: _ Yo la llamo el "milagro en una caja". Es John Coltrane y Thelonious Monk en el Carnegie Hall. El concierto se grabó en 1957 y la cinta se quedó en una caja sin marcar en los archivos durante casi cincuenta años. Simplemente se quedó allí, olvidada. Un día, un tipo de la Biblioteca del Congreso que revisaba todas las cajas y cintas de grabación reconoció lo que tenían delante. Finalmente lo editaron el año pasado."

 ECHO PARK





Publicado por negraycriminal @ 12:42
Comentarios (0)  | Enviar

El País. 21 de febrero 2008
ENTREVISTA: MICHAEL CONNELLY Escritor

"Todo lo que deseo cabe en una novela negra"

AURORA INTXAUSTI - Mantua - 21/02/2008

 

 

El detective Harry Bosch le ha permitido mostrar el submundo de Los Ángeles y bucear por sus turbios escenarios de drogas y crímenes. Vuelve con 'Echo park', el universo de uno de los autores de género policial más leídos.

 

Estuvo 10 años inmerso en los bajos fondos de Los Ángeles, 10 años en los que, a través de sus crónicas de sucesos, los lectores de Los Angeles Times fueron descubriendo la sordidez de un mundo en el que no todos son buenos y malos y en el que la línea que separa la justicia de la delincuencia es fácilmente franqueable.

 

"Creo que en la prensa de EE UU hay un deterioro de la investigación"

 

"El periodismo más noble es el de sucesos. Mi meta ha sido llegar más allá"

Michael Connelly (Filadelfia, 1956) decidió traspasar la línea del periodismo a la literatura y dio vida al detective Harry Bosch, un personaje que ha ido envejeciendo en sus novelas hasta llegar a Echo park (Rocaeditorial). Bosch es un viejo zorro acorralado por sus demonios personales al que guía un insobornable sentido de la justicia. En esta novela tiene la oportunidad de reabrir un caso en el que trabajó en el pasado y que había quedado sin resolver. El policía que Connelly creó en El eco negro se enfrenta en Echo park a uno de los sucesos más complejos de su carrera. Una historia de corrupción y errores policiales en la que un grupo de politicos interfiere en una investigación criminal.

 

Connelly intervino recientemente en el festival literario de Mantua y habló sobre su obra.

 

Pregunta. Comienza escribiendo como periodista y termina de novelista. ¿Qué descubrió como cronista de sucesos?

 

Respuesta. La vida. Creo que hay mucho en común entre mi trabajo como escritor y el de periodista. En uno prima la invención y en el otro sabes que tienes que ofrecer al lector hechos concretos. Hay mucho periodismo en mi forma de escribir, en los detalles y en el estilo tan directo en que narro los sucesos. En la literatura inventas, mientras que en el periodismo el límite está en la realidad.

 

P. ¿Tiene nostalgia de ese mundo?

 

R. Todavía me veo a mí mismo como un periodista por esa insistencia en la descripción pormenorizada de todos los detalles. Soy bastante perfeccionista en mi trabajo.

 

P. ¿Cree que se hace buena información de sucesos en la prensa? ¿No ha desequilibrado la televisión la balanza hacia el morbo?

 

R. Un poco de todo. En televisión se intenta explotar y exagerar lo que sucede porque son cosas que interesan a la comunidad. Hay un deseo por conocer los datos más escabrosos de los sucesos y eso las televisiones lo saben explotar bien. Conozco la prensa que se hace en mi país y estoy convencido de que hay un deterioro creciente en la investigación, se tiende a lo fácil y se construyen informaciones sin hacer demasiados esfuerzos, sin hacer algo original. Creo que a medida que se han ido desarrollando los medios técnicos se ha producido una dejación de funciones en los profesionales y consecuentemente se va perdiendo calidad. La televisión ofrece los aspectos más escabrosos de una manera directa.

 

P. ¿Se reflexiona poco en esa profesión?

 

R. El periodista de sucesos debe incitar a reflexionar sobre lo que ocurre en la sociedad. Es el periodismo más noble. Mi meta ha sido siempre llegar más allá, buscar mis propios caminos, tratar de alcanzar la mayor calidad posible en las informaciones con un punto de vista siempre diferente. Buscar los detalles, eso es lo importante, porque en una investigación el error más nimio puede provocar terribles consecuencias. Falta debate y eso es algo que percibes en cuanto lees la prensa.

 

P. ¿Cómo fraguó el personaje de Harry Bosch?

 

R. No es un policía en particular. Es una fusión de varios policías reales que conocí como reportero, junto a algunos aspectos de detectives de ficción -de libros y películas- que a mí siempre me han gustado. Inicialmente Harry tenía muy poco en común conmigo y a medida que fui escribiendo libros mi visión del mundo y su particular observación de las cosas cada vez estaban más estrechamente alineadas. En Echo park, el detective tiene que enfrentarse a uno de los casos más complejos de su carrera porque pone al descubierto la relación entre la clase política y el cuerpo policial.

 

P. Raymond Chandler le descubrió un mundo literario en el que parece encontrarse cómodo. ¿No le tienta hacer incursiones en otros géneros?

 

R. Uno tiene que ser consciente de para qué vale. Nunca he intentado abarcar otros géneros de literatura. Todo lo que deseo cabe en una novela negra. Pero que no lo haya intentado hasta ahora no quiere decir que sea definitivo.

 

P. ¿Es la novela negra la mejor crónica social que se puede encontrar en este momento?

 

R. No sé si afortunada o desdichadamente, las historias que se cuentan en la novela negra están muy pegadas a la realidad en la que nos movemos. En los últimos años en Estados Unidos si se quiere hablar de la sociedad se hace a través de la literatura policiaca. Cuando escribo mis libros no puedo hacerlo ajeno al mundo en el que me encuentro inmerso porque es una manera de estar pisando tierra.

 

P. ¿Policía de laboratorio o sabueso callejero?

 

R. En la sociedad en la que vivimos las dos cosas tienen que ir parejas. Los avances tecnológicos que se han ido produciendo en los laboratorios policiales se han ido trasladando a la literatura, a las películas y a las series de televisión. Aunque a mí me sigue gustando focalizar todos los detalles en los personajes, que sean ellos los que se descubran a través de sus debilidades y cualidades.

 

P. ¿De dónde surge la primera idea para un nuevo libro?

 

R. Siempre me fijo en algún detalle que leo en algún periódico. Antes de ponerme a escribir tengo perfectamente ordenada en mi cabeza la historia hasta el más mínimo detalle.

 

P. Alude con frecuencia a la influencia que han ejercido los autores americanos en su obra. ¿Cuáles son los escritores de novela negra que más le interesan actualmente?

 

R. Ian Rankin, George Pelecanos, Dennis Lehane, Laura Lippman, Val McDermid o Peter Robinson. Cada uno en su estilo describen el mundo real con toda su crudeza.

 


Publicado por negraycriminal @ 12:37
Comentarios (0)  | Enviar

 

El próximo sábado,23 de febrero a partir de las 12,30, una americana de Nueva Jersey  pero con devoción y vocación veneciana. Donna Leon.

Y un americano de California, al que seguro le gusta el vino chileno. William C. Gordon.


     
 

 

Y el  próximo miércoles 27 de febrero a partir de la 20, 30 un norteamericano, no sabemos de donde, aunque sabemos que Los Angeles es “su ciudad” como lo es para  Harry Bosch. Tampoco sabemos donde tiene su casa  pero no nos importaría vivir en la de Harry Bosch  colgada sobre un precipicio y con vistas sobre L.A.. Michael Connelly.

 

 


Publicado por negraycriminal @ 12:13
Comentarios (1)  | Enviar

 







Al parecer todo fue  una broma de  Ian Rankin, pero  no estaría mal que J. K. Rowling se pasa a la novela negra tras Harry Potter. Muchos jóvenes lectores se podrían iniciar, gracias a su fidelidad a la autora, en el sombrío y atractivo mundo negrocriminal. Rowling  siempre ha dicho que la lectura debe ser un placer,
y que más placentero que leer una buena novela policíaca, de intriga o negra como la noche. Además así podría venir a Negra y Criminal y obtener la camiseta que distingue a los mejores.

 

 


Publicado por negraycriminal @ 12:00
Comentarios (3)  | Enviar

RESPUESTA ACERTADA:


Jokin:

Es Jordi Sierra i Fabra, en la época en que alucinábamos con la música aquella que venía de no sé dónde




Efectivamente, se trata de Jordi Sierra y Fabra. La foto es de la contraportada de su libro En Canarias se ha puesto el sol. Premio Ateneo de Sevilla 1979.




Mi?rcoles, 20 de febrero de 2008
Publicado por negraycriminal @ 13:25
Comentarios (3)  | Enviar



Sección: antes eran así

¿ Conoceis a este autor que tiene camiseta negrocriminal ?



Publicado por negraycriminal @ 11:13
Comentarios (0)  | Enviar

 

Cultura/s La Vanguardia miércoles 20 de febrero 2008

 

  

BCNEGRA 2008


Destacados nombres como Petros Márkaris, Philip Kerr o Andrea maria Shenkel, entre otros muchos, han vuelto a animar el invierno barcelonés. Fiel a la cita, el Encuentro de Novela Negra que organiza el Institut de Cultura de Barcelona , celebrado este año entre el 4 y el 9 de febrero, cerró sus puertas con nuevo éxito de participación. Recogemos aquí una tendencia que se hizo palpable, la de una nueva ola de autores que llegan al thriller desde la lucha contra la delincuencia en distintas facetas profesionales ( fiscalía, organismos internacionales, gestión política), y presentamos la crónica del encuentro.

 

Por Lilian Neuman

 

 

DE LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN AL THRILLER

   

Reyes Calderón y el escalofrío intramuros

  

 Reyes Calderón no duerme en los aviones. Y  los aviones son parte de su vida. Durante esas eternas horas que le aguardan antes de llegar a Washington o a México D.F (y a otros lugares que no revelaremos, por respeto a su trabajo), esta profesora  de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Navarra, doctorada en Filosofía y Economía, formada también en la Sorbona y en Berkeley, se dedica a planificar y escribir. Quienes la rodean –sus compañeros-, pensarán que está preparándose de cara a la dura tarea que le aguarda ni bien aterrizar: Reyes Calderón es miembro de una comisión de expertos que, vaya a donde vaya –y no todo nos lo revela, no todos los lugares ni grandes empresas- lleva adelante un trabajo que tiene que ver con la transparencia empresarial. Directamente, y desde el punto de vista académico, con el buen gobierno y la anticorrupción de las grandes corporaciones, tema que conoce muy bien. Uno de sus artículos se refiere a las tácticas, dentro de la gran empresa, “de camouflage para evadir responsabilidades”.

 Autora de libros de economía, en el avión planifica y escribe los próximos capítulos de su novela. En su vida diaria, en tierra,  duerme pocas horas, escribe de noche, y así publicó sus novelas anteriores. En Las lágrimas de Hemingway, aparecía por primera vez esta carismática pareja investigadora. En esta nueva historia ella es juez y él miembro de la INTERPOL. El lugar de los hechos, el  monasterio Benedictino de Leyre, un maravilloso edificio al que sólo en parte pudo acceder –no entran mujeres–, y del que examinó los planos con gran atención.

A lo largo de su vida profesional, Reyes se ha sorprendido con algunos de sus compañeros –dos-, que un buen día se despedían para retirarse a un monasterio. Esto acrecentó su interés por este mundo intramuros, en el que el cándido e inteligente fraile Chocarro (también matemático) descubre una madrugada que han profanado el Santo Sagrario y que el padre abad no está por ninguna parte para oficiar la primera misa. Uno siente el mismo escalofrío que él y se ve allí dentro, entre la oscuridad, la piedra milenaria, el silencio y el temor. Y se pondrá en el lugar del Arzobispo de Pamplona, cuando encuentre entre su correspondencia un dedo cercenado.

     Al cabo de una semana de su lanzamiento, Los crímenes del número primo llevaba vendidos 6.000 ejemplares. Tenían razón en RBA al entusiasmarse con aquella obra de una autora casi desconocida, una mujer que, en persona, emite y provoca “transparencia personal”.

 Asesorada por forenses, jueces y policías, sabe que su jueza no claudicará ante el poder de seducción de su compañero investigador (aunque la lleve a una tremebunda discoteca de ligue inmediato). Pero sus aventuras continuarán.

 

 

“Los crímenes del número primo”

Reyes Caderón

RBA

496 páginas

18,50 Euros

 

 

 

DE LA FISCALÍA AL THRILLER

Carofiglio, defensa sagaz

 

  

El último caso que el fiscal de la ciudad de Bari, Gianrico Carofiglio (1961) tuvo que resolver fue “el crimen de la noche de Halloween”. Un individuo que irrumpió en un restaurante, a los gritos y cubierto por una máscara. El dueño pensó que era una broma, pero el asaltante lo mató de un disparo.

  Gianrico Carofiglio ya no es fiscal, de modo que ya no tiene que pasar noches en vela, interrogando a sospechosos. Tampoco, como en aquel caso, no dormir hasta dar con los presuntos  culpables, hacerles repetir ante una grabadora las  mismas frases dichas por aquel criminal del restaurante y, gracias a eso, -una vez que la voz fue identificada por los que cenaban allí aquella noche- encarcelar al asesino. En cambio, ahora forma parte de una comisión parlamentaria que, por supuesto, no lo ha alejado de la ley ni de su principal preocupación: la mafia.

 Como el juez Falcone, Carofiglio se encontró más de una vez encarcelando a antiguos compañeros de la infancia, a quienes, afirma él, trató con respeto y naturalidad. Pero en sus novelas no todos los jueces son impecables –al contrario- y el abogado Guido Guerrieri se enfrenta a oscuros personajes del bando de la ley.

 En Testigo involuntario, este abogado lleva a cabo una sagaz defensa, basándose en la sutil manera en que un testigo puede afirmar que vio lo que en verdad no vio, inducido por la tendenciosidad de los interrogatorios, y por su innegable xenofobia, condenando así a un inocente. Pero en los juicios reales pocas, muy pocas veces, este escritor que ahora goza de gran popularidad –sus novelas son todo un éxito en Italia- se topó con una defensa semejante. Y lo lamenta.

  Guido se ha reinventado a sí mismo. En Con los ojos cerrados su vida es mucho más sana –este tipo tiene gran carisma- que el tiempo que le ha tocado vivir.


“Testigo involuntario”

“Con los ojos cerrados”.

Umbriel.

Traducción de Valentí Gómez Oliver

Traducción de Maria Antonia Menini

248 páginas

218 páginas

14,00 Euros.

  

 

MISTERIO Y THRILLER

 

Anne Holt y el mal

 

Anne Holt fue Ministra de Justicia, cargo que abandonó hace doce años. Pero no la vida política, en la que esta abogada firme y disciplinada interviene activamente.

 Los medios de comunicación de su país no quedan bien parados en esta novela, pero ella afirma que mientras fue ministra no reparó en ellos. Actualmente, en Noruega  hace oír su voz en diversos debates: su país no forma parte de la Unión Europea por “provincianismo y egoísmo”. También se pronuncia sobre medio ambiente, racismo y las futuras elecciones en Estados Unidos (país que conoce muy bien y del que espera que su presidenta sea Hillary Clinton).

  Crepúsculo en Oslo es parte de una serie en donde una pareja -en la vida real y profesional- se enfrenta a un caso de asesinatos con meditada violencia y espeluznante puesta en escena. En su país “no se aceptan los sentimientos de odio”, pero el mal está al acecho. Mientras la esposa y ex profiler del F.B.I. amamanta a su bebé, sabe que algo se le está diciendo en la maraña de pistas, como si alguien –muy inteligente- le enviase un mensaje, o un desafío. 

  Reconoce -con vehemencia- que su protagonista investigadora –como infinidad de personajes femeninos en la literatura- tiene una enorme deuda con el personaje de Nora de Casa de muñecas, de su coterráneo Henrik Ibsen. Si se reflexiona un instante sobre la lógica de este matrimonio de investigadores –y si se observa el rotundo perfil de su creadora-, se reflexiona también sobre la evolución de la mujer.

 

Crepúsculo en Oslo

Anne Holt

Roca Editorial

Traducción de Cristina Gómez Baggethun

361 páginas

20,00 Euros

 

 

 

CRÓNICA DEL ENCUENTRO

 

CIERRE LOS OJOS Y ESCUCHE

 

 

Golpes en la puerta, pasos, chirrido de la puerta que se abre:

-¿Es usted el detective Taxi Key?

-¿Pues quién otro le parece a usted que estaría a estas horas de la noche, en mi casa y con mi esposa?

   Desde 1948 y durante veinte años, estas historias ejercitaron la suspicacia de miles de oyentes de Radio Barcelona, obligados a adivinar quién era el asesino de la mano de aquel abogado convertido en taxista e investigador.

  Con un Auditori lleno, comenzó este año el encuentro barcelonés, con la escenificación de aquel programa radial de sábado por la noche y con la frase para la posteridad del comisario Paco Camarasa: “Si es febrero, si es Barcelona, es novela negra”

    El último día de estas intensas jornadas, editores, encargadas de prensa, lectores y escritores se encontraron en la cita informal –ineludible- en la librería Negra y Criminal de la Barceloneta. Carmen Corral (Tusquets) observó: el sol se confabula también, cada año, para brillar como en pleno abril, para que el mundo negro que no cabía en el pequeño local inundase la calle de la Sal. “Qué guapo es Carofiglio”, se oyó, “Qué carácter tan fuerte tiene Anne Holt”.  “Estoy muy contento de estar aquí, pero sucede que estos días han sido un break en la escritura de mi novela, y eso me preocupa” (Petros Márkaris, Tusquets).

  Este break en la inteligente imaginación del creador de Jaritos puede resumirse así:

  Él mismo, en su brillante discurso sobre la corrupción, en un mundo de ladrones en que ya no sabría a donde poner al protagonista de La ópera de dos centavos de su admirado Brecht, fue la estrella de una de las mesas más concurridas y aplaudidas de estos días. El inteligente Philip Kerr (RBA) encandiló con el demencial relato de sus peripecias en Rusia, cuando se le ocurrió hacerse pasar por espía.

  BCNegra abrió sus puertas al talento del inglés Andy Oakes (Alianza), al potente bilbaíno Willy Uribe (El Andén) y al argentino-mexicano Rolo Diez (Sirpus). También reveló las  intrincadas relaciones entre policía y medios de comunicación: Carlos Quílez y la inspectora de policía Margarita García Gómez (gran admiradora de Petra Delicado) –y también Márkaris- ofrecieron sus puntos de vista. Criminólogo y profesor de policías, el sueco Leif Persson (Paidós) desató carcajadas hablando de su tarea pedagógica y las dudosas cualidades de su alumnado.

  Y el break de Márkaris incluyó también la hilarante penuria de un manual forense que dedica cinco páginas a las diferencias entre un pelo de perro y un pelo de gato (Mark Billingham, Algaida), y el saludo desde su país de la dama del crimen por excelencia, la británica P.D. James, distinguida con el Premio Pepe Carvalho.

  “Los autores de novela negra son como los autores de músicas de película. Hablan bajo, y muchos creen que no son grandes músicos de verdad”. Esto lo dijo, en la penumbra de la fiesta y con un piano de fondo –cierre los ojos y escuche; es la hija de Cachao la que está tocando, tan apasionada- el erudito en polar Claude Mespléde.


Publicado por negraycriminal @ 10:32
Comentarios (0)  | Enviar
 
----- Mensaje original -----
Enviado: lunes, 18 de febrero de 2008 10:40
Asunto:: Nota Negra y Criminal

Hola,
 
Ya he recibido el pedido y queria agradeceros las molestias tomadas para que todos ellos esten firmados por sus autores,me han emocionado especialmente las de mis admirados Petros Markaris y Francisco Gonzalez Ledesma,un afectuoso saludo,a ver si algun dia me animo y me acerco a Barcelona a conoceros.

José Antonio



Martes, 19 de febrero de 2008
Publicado por negraycriminal @ 12:38
Comentarios (0)  | Enviar


Alguno de ustedes nos preguntaba qué significaba la referencia al Liceo y la opera en nuestra última carta. Es el motivo fundamental que traerá a Donna Leon a Barcelona. Y como se quedará aún, el sábado en Barcelona, pues pasará por la la única librería de Barcelona que no tiene escaparates, pero tiene sotano.
 
Y queremos invitarles a los mejillones de cada sábado, pero con una invitada especial, muy querida por nosotros:la creadora del Comisario Guido Brunetti.
 
La chica de sus sueños, se publicará el próximo mes de Marzo. Es la nueva novela de Donna Leon. Les adjuntamos la relación cronológica de titulos, tanto en castellano como en catalán, para que ustedes revisen si les falta alguno. Y como siempre, no es preciso venir por la librería para que Donna Leon ( no nos hemos olvidado del acento ) les dedique un libro. Sólo tienen que decirnos a nombre de quién.
 
Y tendremos también a José Luis Ibáñez. Nunca tenemos suficientes libros. Espero que este sábado próximo haya suficientes ejemplares de Nadie debería matar en Otoño, para que no queden firmas pendientes.
 
Los buscadores de libros descatalogados, de libros y autores que no existen más que en la nostalgia, son de una pasta especial. Cuando encuentran alguno de sus libros buscados, hay un brillo especial en su mirada ( el librero, que ve poco, juraría que salivan más.... ). Por ello en ocasiones nos entristece defraudarles. Un cliente estaba todo contento por que había encontrado un ejemplar de Matando en la sombra de S.S. Van Dine, publicado por Molino, en la Biblioteca Oro de bolsillo, alla por el 1951. Tuvimos que preguntarle si ya tenía El caso Kennel, en alguna de las  ediciones que se han hecho. Y decirle que no se lo llevara, que era la misma novela con diferente título. Decepcion.
 
Out, Natsuo Kirino. Suburbios de Toquio. ¿ Que es lo que une a Masako Katori, Yayoi Yamamoto, Yoshie Azuma, y Kuniko Jonouchi ?. Hacia tiempo que no leíamos a una novelista negrocriminal japonesa. Ha corrido mucha sangre desde Masako Togawa.
 
Mala Vida reúne un conjunto de historias criminales extraidas de la mas pura y dura realidad. Una radiografia de un sector críminal en vias de extinción:los atracadores. Una raza muy singular de criminales, la mayoría, autóctonos, fraguados en base a códigos de honor tan anacrónicos como apasionantes. Tipos violentos o muy violentos. Mala Vida, es el último libro de Carles Quílez
 
En Bolsillo de RBA, ya está Resurrección, de Ian Rankin. Y la reedición, no eran fáciles de encontrar, de Casa Torcida y Las manzanas, de la "gata" Christie.
 
"El me acusa de tener sentimientos. Me dice que soy débil y frágil, sutil, febril, casi pueril. Nada viril para mi profesión, y tendría que serlo, qué adonde va una mujer policía tan sentimental como a punto de romperse". Clara Deza, la protagonista de Y Punto, primera novela negrocriminal de Mercedes Castro.

Saludos negrocriminales y buena lectura 
 


Publicado por negraycriminal @ 11:40
Comentarios (0)  | Enviar



 
Nadie debería matar en Otoño

José Luis Ibáñez

Espasa Calpe. Madrid. 19.90 Euros.

 

La ciudad de Barcelona en el Otoño de 1936 es el peculiar escenario que José Luis Ibáñez ha elegido para estrenarse como novelista, ni más ni menos que en el ámbito del género negro. En aquel tiempo en la urbe condal convivían como dos caras de la misma sociedad la esperanza y el miedo, el seny i la rauxa ( sensatez y cordura) y el orden y el caos en un equilibrio lleno de tensiones y de historias. Una de las primeras impresiones que produce la lectura de Nadie debería matar en otoño es la de la existencia previa de un gran trabajo de documentación, de acumulación de información de personajes y de situaciones que contienen un tremendo potencial narrativo. La segunda es la de una elaborada y bien trabada intriga que trufa el relato de referencias históricas sin que aquel pierda intensidad e interés. La trama nace y se desarrolla alrededor de la investigación del asesinato de tres patrulleros anarquistas que realiza un detective privado, Toni Ferrer, por encargo del dirigente anarquista Juan García Oliver. Las pesquisas se desenvuelven en mayoritariamente en el  mundo del anarco-sindicalismo, que en aquellos meses aún tenía una posición bastante hegemónica dentro del campo republicano. Inevitablemente este contexto plantea las contradicciones que se desarrollan en el interior de la C.N.T. al actuar como fuerza de orden e incluso como elemento judicial. Esta función de aparato de Estado asumida por una organización política de ideología anti-estatal y en unas circunstancias de conflicto bélico con un explícito contenido social,  conllevó no sólo la aparición de abusos represivos sobre enemigos e incluso sobre adversarios, sino también la aparición de casos, aislados, de corrupción. Con un tono distendido, que se quiere hacer eco del carácter vitalista de la aventura detectivesca, la narración describe personajes y se acerca a sus sentimientos, a los más comunes del deseo, el amor y su frustración y a los más ligados a la contienda política con sus generosos idealismos pero también con sus mezquinas miserias. La capacidad descriptiva de José Luis Ibáñez nos conduce por una Barcelona expresionista con grandes contrastes entre el blanco y el negro y en la que queda poco espacio para el gris que ocupa nuestro detective, aunque este no deje de sentir simpatías por las razones y las emociones de la causa de los cenetistas. Una ciudad que sueña con tocar el cielo mientras es acosada por el infierno de las consecuencias de la guerra especialmente el hambre y la escasez en general. Y en fin, un entramado humano en el que la delincuencia no deja de manifestarse y actuar, en el que la quinta columna opera como el eco de la terrible amenaza de la derrota que puede llegar del frente y en el que la verdad sigue siendo difícil de esclarecer, de eso tratan las novelas negras ¿no?.       

 

Pepe Gálvez

 


Lunes, 18 de febrero de 2008
Publicado por negraycriminal @ 13:45
Comentarios (2)  | Enviar

El pasado sábado recibimos al creador del detective chileno Heredia.

Vino Ramón Diaz Eterovic, que se prodiga muy poco por Europa, a compartir vino y libros con los libreros  y con los muchos lectores que nos acompañaban este sábado. Algunos de ellos habían vuelto a Negra y Criminal para comprar un libro, Nadie debería matar en Otoño, y pedir la dedicatoria a su autor, José Luis Ibáñez . Un libro que se nos terminó el sábado anterior.

en las fotos Ramón Diaz Eterovic


Publicado por negraycriminal @ 13:22
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

EL SECRETO DEL ESTRANGULADOR.

Tardi.

96 Páginas. Blanco y negro.

Norma Editorial.

 

 

     Tardi. ¡Tardi! ¡Siempre Tardí!

     Con el, adaptando a Manchette, comenzamos esta serie de aviso de novedades negras en el mundo del comic. Cpn el seguimos, cuando adaptaba a Leo Malet.

     Y con el continuamos en esta espléndida adaptación de Pierre Siniac, un autor francés del siglo pasado, que cultivó el género negro con unas pinceladas de sub-realismo.

¿Por qué será que me recuerda a Fred Varga?

     El título original de la novela que adapta Tardi es el de “Monsieur Cauchemar” (Señor Pesadilla) y constaba originalmente de 3 finales, que Jacques Tardí ha convertido en 8, en un auténtico delirio deductivo. Y la editorial ha tenido el detalle de no guillotinar el último cuadernillo, para aumentar el suspense y evitar que puede ser leídos si no se desea.

     Como siempre la adaptación es fiel al original, excepto en la pirueta del añadido de diversos finales, y también como siempre, recrea París en cada una de sus viñetas.

     Insistiendo en lo anteriormente dicho: me gustaría ver a Tardi adaptando a Fred Varga.

     Noventa y seis páginas indispensables para los buenos aficionados al género negro.

 

                   JuanJo Sarto.

 


Publicado por negraycriminal @ 13:09
Comentarios (1)  | Enviar

 

Les adjuntamos la invitación para la mesa redonda sobre novela negra que se celebrará en Madrid, el proximo jueves dia 21. Cuatro autores con cuatro estilos diferentes, pero que resumen el amplio y fértil panorama de la novela negrocriminal en castellano y en España.

 

Si se acercan a cualquier lugar donde haya libros seguro que encontrarán en un lugar preeminente, Echo Park, la última novela traducida de Michael Connelly, publicada por Roca en la colección Roca Criminal. Y sí, es de Harry Bosch. Y es absolutamente aconsejable. Pero también pueden esperarse unos días a comprarla. Por ejemplo hasta el 27 de Febrero, proximo, a partir de las ocho y cuarto de la tarde, en la librería más grande de la calle de la Sal, en la Barceloneta. Ese miércoles vengan por la librería y tomense un vino, mientras Connelly les firma su ejemplar. Y, si saben inglés, le comentan lo mucho que les gustan sus novelas. Y si no saben inglés, no se preocupen por que ya tendremos a alguién que le traduzca sus palabras.

 

Y si no pueden venir, por que no estarán por Barcelona, ya saben lo que hay que hacer: nos llaman o nos mandán un correo indicandonos a nombre de quién debe dedicar el excelente Echo Park. Una novela que pueden comprar en muchos sitios, pero si lo hacen en Negra y Criminal, les "sabrá" mejor.

 

Echo Park son muchas cosas: una novela emocionante de principio a fin, una trama policial inteligente cuyas piezas acaban encajando a la perfección, una oportunidad para profundizar aún más en el enigmático e interesante personaje de Harry Bosch, una invitación a adentrarse en la relación entre la clase política y el cuerpo policial, así como una reflexión acerca de las trágicas consecuencias que el error más nimio puede ocasionar en una investigación.

 

 

Nos dicen desde Ediciones B, que, al menos a lo largo del 2008, no habrá reedicion de Mis rincones oscuros.

 

Il campo del vasaio, de Andrea Camilleri, una novela del Comisario Salvo Montalbano, será publicada en el primer semestre del 2008, por el editor habitual, Sellerio. Habrá pues, mas Montalbano.

 

El blog "Francisco Gonzalez Ledesma, dossier de prensa" que la Biblioteca La Bóbila ha puesto en marcha, ha recibido 2.265 visitas en el primer més. El artículo mas antiguo es de La Vanguardia del 7 de Mayo de 1948 e informa del ganador del Premio Intrnacional de novela.

 

Encuesta entre ciudadanos británicos. El 58  % de los encuestados creen que Sherlock Holmes realmente existió, y  el 23 % de ellos creen que Winston Churchill, aquel gordito del puro, es un personaje ficticio.

 

Y tenemos una nueva detective en nuestras estanterias. Maisie Dobbs, investigadora privada.Su primera aparición, El caso de los soldados sin nombre, ambientada en la I Guerra Mundial.Su creadora, Jacqueline Winspear.

 

El viernes 22, hay opera en el Liceo de Barcelona...

 

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 

  

 

El delegado del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Madrid

se complace en invitarle a

 

BCNEGRA, encuentro de novela negra de Barcelona

 

Mesa redonda – Negra y mediterránea: Barcelona

 

Intervendrán los escritores:

Alicia Giménez Bartlett, Francisco González Ledesma,Andreu Martín y Lorenzo Silva

Moderará:

Paco Camarasa

 

 

Centro Cultural Blanquerna,

Alcalá 44

91 524 10 00

 

jueves 21 de febrero de 2008, a las 19.00h


Jueves, 14 de febrero de 2008
Publicado por negraycriminal @ 12:26
Comentarios (1)  | Enviar
El s?bado pasado Jos? Luis Ib??ez, termin? con las existencias de las que dispon?amos de su Nadie deber?a matar en Oto?o, primer libro de Toni Ferrer; un detective investigando un extra?o asesinato de tres milicianos de la CNT en el oto?o de 1936, en Barcelona. Y por lo tanto este pr?ximo s?bado lo tendremos de nuevo en la librer?a, firmando los ejemplares que quedaron pendientes. Pueden venir o pedirnoslo por tel?fono o correo electr?nico.


El s?bado pr?ximo, pues, Toni Ferrer se encontrar? con Heredia, el detective de Santiago de Chile, creado por Ram?n Diaz Eterovic, que estar? de visita por Barcelona. En A la sombra del dinero, Pepe Carvalho, de visita de trabajo en Santiago, se tom? unos whiskis( el pisco sour les parece a ambos que tiene demasiado lim?n y azucar ) con Heredia, y le invito a darse una vuelta por las Ramblas. Y Heredia, hombre de palabra, est? cumpliendo. Ram?n Diaz Eterovic estar? con nosotros el s?bado, compartiendo mejillones, vino y firmas.

Creo que deber?an conocer a Simenon. Y una buena forma de entrarle a Heredia y a su creador, Ram?n Diaz Eterovic es con Los siete hijos de Simenon.El detective Heredia, marginal, solitario, ilustrado y esc?ptico, perteneciente a la vieja escuela de investigadores a la manera de Marlowe, Spade, o Archer, con la colaboraci?n de su gato Simenon tiene que esclarecer una oscura trama relacionada con la construcci?n de un gaseoducto de Chile a Argentina, en la que se entremezclan intereses pol?ticos y economicos que atentan contra el equilibrio ecol?gico. Como tel?n de fondo, un trepidante fresco urbano de la realidad social del Chile de las ?ltimas d?cadas. Les adjuntamos un excel con las novelas protagonizadas por Heredia.


Reedicion en bolsillo de Huye r?pido, vete lejos, que estaba dificil de encontrar, en bolsillo. Y tambi?n en bolsillo, para quitarles a ustedes la excusa del precio y/o el tama?o, Bajo los vientos de Neptuno, y Sin hogar ni lugar. Fred Vargas es especial, poco t?pica, no todo el mundo conecta con su imaginativo modo de narrar, pero si consigues entrarle..... le?nla y nos lo cuentan.

Detectives atormentados, psic?patas asesinos y medicos forenses caminan juntos en estas historias repletas de intriga y crimen. As? reza el folleto que los de Algaida han preparado para su colecci?n Algaida Crimen. La simpat?a y la capacidad de comunicaci?n de Mark Billingham ya la conocen los que pudieron escucharle en BCNegra. Junto a Bajo Tierra, de Mark Billingham, nos ha llegado El Caminante de Jane R. Goodall.

La detective novata Briony Williams es trasladada a Londres para integrarse en un equipo exclusivamente formado por hombres que investigan un crimen en la facultad de anatom?a de Bloomsbury. A menudo se siente al margen, pero los desmanes de El caminante, pronto cambiar? las cosas. El asesino es un experto en anatom?a, con cierta tendencia a la teatralidad. Con los cad?veres de sus v?ctimas compone crueles parodias de los grabados de William Hogarth. Incluso env?a a la polic?a una fiambrera con un ojo h?bilmente extirpado y un mensaje desafiante. Y sigue planeando reunirse con la estudiante que encontr? a su primera v?ctima. Dos mujeres j?venes, llenas de posibilidades y sue?os de futuro, pronto descubrir?n que los agitados vientos de la d?cada de los sesenta ocultan un mal ancestral, que se ir? extendiendo a lo largo de este oscuro y desasosegador thriller psicol?gico.




Saludos negrocriminales y buena lectura

Publicado por negraycriminal @ 12:20
Comentarios (0)  | Enviar



...Montse, y per si tens ganes de ficar l'ull et presento el meu blog: bulimia quim?rica.

Una abra?ada, Irene
.

Mi?rcoles, 13 de febrero de 2008
Publicado por negraycriminal @ 18:55
Comentarios (0)  | Enviar
El delegado del Gobierno de la Generalitat de Catalu?a en Madrid
se complace en invitarle a

BCNEGRA, encuentro de novela negra de Barcelona

Mesa redonda ? Negra y mediterr?nea: Barcelona


Intervendr?n los escritores:
Alicia Gim?nez Bartlett, Francisco Gonz?lez Ledesma,Andreu Mart?n y Lorenzo Silva
Moderar?:
Paco Camarasa


Centro Cultural Blanquerna,
Alcal? 44
91 524 10 00

jueves 21 de febrero de 2008, a las 19.00h

.

Martes, 12 de febrero de 2008
Publicado por negraycriminal @ 17:48
Comentarios (0)  | Enviar


P.D.JAMES



Seguro que quien acu?? por primera vez el t?rmino ?dama del crimen? estaba pensando en la escritora brit?nica P.D. James. Al menos es su nombre y su rostro lo que se representa primero en la mente de muchos al o?r semejante definici?n. Nadie como ella encarna los valores de elegancia y sutileza tanto en su obra como en la vida real.

Sin necesidad de una obra dilatad?sima o de kilom?tricas sagas, con no demasiados t?tulos en realidad, esta autora ha creado un universo propio que recoge la mejor tradici?n de la novela brit?nica. Cl?sica en sus planteamientos, los valores estil?sticos que se encuentran en sus libros son innegables. Yo destacar?a unos cuantos, los que a m? m?s me llaman la atenci?n como lectora. En primer lugar, la minuciosidad de su prosa, que convierte cada detalle, cada descripci?n, en un cuadro vivo donde la acci?n se enmarca y cobra verosimilitud. Tambi?n me gusta el ritmo pausado y exacto del relato, que otorga a cada cosa su tiempo, sin saltos en el vac?o ni efectismos. Es notable su elegancia en el tratamiento de los temas criminales, que no la hacen caer jam?s en ninguna suerte de morbosidad gratuita por muy terrible que sea lo narrado, que en muchas ocasiones, lo es. Y por supuesto el humor, ese humor sutil?simo que se expresa a veces en una sola frase, en una peque?a inflexi?n.


Si hablamos de sus personajes hay que se?alar que hasta los claramente secundarios cuentan con un cre?ble retrato, y en conjunto, forman un fresco certero de lo que es la sociedad inglesa. Pero centr?monos en los protagonistas principales para citar a Adam Dalgleish, ese polic?a viudo, poeta, exquisito y bien educado, que en su sofisticaci?n es el polo opuesto a cualquiera de los destartalados detectives hard boiled de la novela americana. Y a Cordelia Gray, la intr?pida detective privada llena de responsabilidades que consigue llevar a t?rmino sus peligrosas misiones sin alterar su car?cter decidido e independiente.


En fin, La literatura de James rebosa sabidur?a e inter?s, pero sobre todo y por encima de todo?elegancia. Quiz? esa misma elegancia es la que le impide ir a fondo en sus memorias sobre temas tremendamente dolorosos, como la enfermedad mental de su esposo, y nos deja con la sensaci?n de que hubi?ramos querido saber m?s sobre sus vivencias personales. Pero no, la se?ora James, como buena inglesa, es pudorosa y un punto distante. Aunque les ruego que no interpreten lo que digo en un tono cr?tico negativo. Puedo atestiguar que la dama no es distante porque la conoc?. Estuvo en Barcelona en el a?o 2001 y yo era su ?presentadora oficial? . Fueron solo dos d?as, pero muy intensos: hablamos de sus memorias en un acto el Instituto brit?nico, fuimos a la Universidad, comimos, cenamos y volvimos a comer, nos entrevistaron en TV 3? Lo cierto era que la dama estaba siempre encantadora y siempre entera; a pesar de su edad no parec?a cansarse nunca. Era pr?cticamente perfecta en su moderaci?n. Lo cual, llegado un punto, lleg? a resultarme excesivo. Los que me han tratado saben bien que una de mis caracter?sticas esenciales es lo mucho que me gusta hacer el ganso. Bromeo, juego con el sentido del humor y adoro cargarme la solemnidad de las situaciones diciendo mil y una chorradas. Pues bien, ah? estaba el punto flaco de P.D. James. La primera vez que me atrev? a romper el hielo con alguna bobada que no recuerdo, comprob? que la dama bajaba levemente la cabeza, entornaba los ojos y se pon?a a emitir un cloqueo apagado y constante con tonos de vocales inglesas que no era otra cosa m?s que su pudorosa risa. Y bueno, a partir de ese momento nuestra mini gira se anim?. Yo le dec?a que quer?a que el Rey me diera un t?tulo nobiliario como hab?a hecho la reina Isabel con ella, le aseguraba que la llamar?a Phyllis Dorothy (P.D) cuando entr?ramos en directo en televisi?n y fui justamente all? en el plat? cuando, tras un cloqueo especialmente largo e intenso, me dijo: ??Basta, Alicia. Si se me estropea el maquillaje que me han puesto por culpa de la risa, te dar? un pu?etazo en la nariz!?. Me encant?. Por una vez se hab?a permitido una inconveniencia que no era sino un signo de amistad.


Phyllis Dorothy James se halla hoy convaleciente de una operaci?n. Estoy convencida de que, de no ser as?, se encontrar?a entre nosotros recogiendo su premio Carvalho y disfrutando de esta ocasi?n. Ojal? que llegue hasta ella el calor de nuestro homenaje a su elegancia como escritora y como mujer.

Alicia Gim?nez Bartlett

Publicado por negraycriminal @ 17:39
Comentarios (1)  | Enviar
Imagen




It is both a great pleasure and an honour for me to receive the prestigious Pepe Carvalho Prize for Crime Thrillers instituted by Barcelona City Council in memory of the most famous character in the work of Manuel V?zquez Montalb?n. I only wish I could be with you in person, not only because it would be a delight to meet again the friends I have made in Spain, including my publishers Ediciones B, but also because no one can visit one of Europe?s most beautiful and exciting cities without an uplifting of heart.

It is an honour for any writer to receive a prize commemorating Manuel V?zquez Montalb?n, and I hope I am not being presumptuous in saying that I feel that, as writers, we have much in common, not only in the creation of a detective known world-wide, but also in upholding the highest traditions of our craft, writing books which give pleasure to millions of people but have a claim to be regarded as serious literature. The detective novel may be written primarily to provide pleasure, excitement and the challenge of a puzzle; those are all worthy aims since literature is meant to be enjoyed; but perhaps the greatest achievement of detective fiction at its best is to use a popular form to explore that greatest of mysteries, the human heart.

I am grateful to the Mayor, to all who have had a part in the judging of this prize, and to Barcelona City Council for the honour you have done me, and my only regret is that I am not among you to give my thanks in person and to visit again your wonderful city.


P. D. James.




?s alhora un gran plaer i un honor per a mi rebre el prestigi?s Premi Pepe Carvalho de novel?la negra institu?t per l?Ajuntament de Barcelona en mem?ria del personatge m?s fam?s de l?obra de Manuel V?zquez Montalb?n. M?agradaria molt poder ser aqu? amb vosaltres en persona, no tan sols perqu? m?encantaria tornar a veure els amics que tinc a Espanya, inclosos els meus editors, Ediciones B, sin? tamb? perqu? ning? no pot visitar una de les ciutats m?s boniques i m?s interessants d?Europa sense sentir una gran emoci?.

?s un honor per a un escriptor rebre un premi que ret homenatge a Manuel V?zquez Montalb?n, i espero no ser presumptuosa si dic que crec que, com a escriptors, tenim molt en com?, no solament en la creaci? d?un detectiu conegut arreu del m?n, sin? perqu? mantenim les millors tradicions del nostre ofici, tot escrivint uns llibres que donen plaer a milions de persones, per? que alhora poden reivindicar de ser considerats literatura seriosa. La novel?la de detectius es pot escriure, principalment, per proporcionar plaer, emoci? i el repte d?un trencaclosques ?i tots aquests s?n uns objectius valuosos, perqu? la literatura es fa perqu? se?n gaudeixi?, per? potser el m?rit m?s gran de les millors novel?les de detectius ?s emprar una forma popular per explorar el m?s gran dels misteris: l??nima humana.

Agraeixo a l?alcalde, a tots els qui han participat en el jurat d?aquest premi i a l?Ajuntament de Barcelona l?honor que m?han fet, i nom?s lamento no poder ser amb vosaltres per donar-vos les gr?cies personalment i visitar novament la vostra bonica ciutat.


P. D. James.


Ha sido para mi un gran placer y al mismo tiempo un gran honor recibir el prestigioso Premio Pepe Carvalho de novela negra instituido por el Ayuntamiento de Barcelona en memoria del personaje m?s popular de la obra de Manuel V?zquez Montalb?n. Me hubiera gustado mucho haber podido estar personalmente aqu? con todos vosotros, no solo porque me encantar?a volver a ver a los amigos que tengo en Espa?a, incluidos a mis editores, Ediciones B, sino tambi?n porque nadie puede dejar de visitar una de las ciudades m?s bonitas y m?s interesantes de Europa sin sentir una gran emoci?n.

Es un honor para un escritor recibir un premio que rinde homenaje a Manuel V?zquez Montalb?n, y espero no ser muy presuntuosa si digo que creo que, como escritores, tenemos mucho en com?n, no solamente por haber creado un detective conocido en todo el mundo, sino porque mantenemos las mejores tradiciones de nuestro oficio, escribiendo libros que sirven para dar placer a millones de personas, al mismo tiempo que reivindicamos ser considerados escritores de literatura seria. La novela de detectives se puede escribir, principalmente, para proporcionar placer al lector, emoci?n, y ser al mismo tiempo un rompecabezas _ todos estos son objetivos valiosos, porque la literatura debe hacerse para disfrutar de ella_, pero quiz?s su principal m?rito, el mayor logro de las mejores novelas de detectives es el de emplear una formula popular para el mayor de los misterios: el del alma humana.
Agradezco al alcalde, a todos los miembros del jurado de este premio y al Ayuntamiento de Barcelona el honor del que he sido merecedora y solo lamento no poder estar con todos vosotros para daros personalmente las gracias y poder visitar de nuevo vuestra hermosa ciudad.


P. D. James.

Lunes, 11 de febrero de 2008
Publicado por negraycriminal @ 18:55
Comentarios (1)  | Enviar
Barcelona sucia y criminal


La ciudad se ha reivindicado como escenario de novela negra con la celebraci?n estos d?as de una semana internacional dedicada al g?nero.


DANIEL VAZQUEZ SALLES

BARCELONA , El Peri?dico, domingo 10 de febrero


Qu? es lo que hace que una ciudad se convierta en protagonista habitual de novelas negras ?Sus putas??Sus chulos? ?Sus maderos? ?Las entra?as de sus calles? ?Una predisposici?n a la corrupci?n, a la extorsi?n o al asesinato? ?Una tendencia a la autodestrucci?n?.

Frente a estas razones, un sinf?n de ciudades han presentado candidatura a los mejores claroscuros en los que desarrollar tramas de vicio y corrupci?n, pero, tras el riguroso casting, son pocas las que han logrado que de su asfalto haya florecido un ramillete de escritores dispuestos a convertir a sus detectives de ficci?n en el mejor de los ant?dotos de la urbe purulenta. Las ciudades son la suma de min?sculas ciudades, d?bil equilibrio capaz de hacerse a?icos con un ?Aleluya! ?Los negros novelistas han hecho de Barcelona la ant?tesis de Suiza! simple sue?o roto. De estas polis con el sue?o quebrado, son las portuarias, esas que hist?ricamente han vivido de piernas abiertas, las que emanan el hedor m?s seductor para cacos, maleantes y otras gentes de bien. El Mediterr?neo no es tan azul como parece; Barcelona no es tan fashion como la venden. Cualquier fabulador de intrigas policiales o detectivescas criado en Barcelona, en esa Barcelona ojerosa de los 50 o 60 anegada de marines americanos con las braguetas cargadas de prostitutas, dir? que su inter?s por el g?nero viene de sus lecturas tempranas de las obras de Chandler o Hammett, inter?s heredado, a la vez, de la pel?culas en blanco y negro interpretadas por Humphrey Bogart y compa??a.
Que las experiencias juveniles, sean un tesoro o un estercolero, acompa?an de por vida es cierto, pero a estas influencias heredadas del otro lado del Atl?ntico tenemos que a?adirle cuatro caracter?sticas de Barcelona.
La primera, ya dicha, es su condici?n de ciudad con puerto y, por lo tanto, su condici?n de mestiza. La segunda es la losa del franquismo y el papel que tuvo la novela negra como terapia ideol?gica. La tercera, m?s aut?ctona, es su gran permeabilidad a las corrientes europeas, y en especial, las francesas. Sin Simenon y el comisario Maigret, la novela negra barcelonesa no tendr?a el costumbrismo que la ha hecho reconocible en el extranjero. Y la ?ltima y emblema intransferible de la urbe trasnochada y ca?tica es esa isla urbana y laber?ntica llamada barrio del Raval. Conocido popularmente como Barrio Chino o el Chino, esa jaula arquitect?nica ha sido y es un manantial inagotable de historias de polic?as, p?lvora y violencia. Un poder s?lo al alcance de un barrio de derrotados hist?ricos. Lo tuvo en la posguerra y lo tiene ahora con los flujos migratorios arribados de las calderas planetarias.

Es dif?cil saber si fue antes Barcelona o sus escritores. Sin gente que cuente las depresiones de una metr?poli, esta no existir?a. Y si no, solo hace falta comprobar la definici?n de Wikipedia de ciudad: ?Entidad urbana con alta densidad de poblaci?n en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios?, para darse cuenta de que sin la labor de los magos del verbo estas estar?an tan muertas y desalmadas que no dar?an pie ni al m?s pulcro de los cr?menes por compasi?n. Gritemos entonces: ?Aleluya! ?Los negros novelistas han hecho de Barcelona la ant?tesis de Suiza! Tantas veces maltratados por ciertos gur?s culturales, les debemos a ellos una parte del conocimiento que se tiene en el extranjero de las Barcelonas anfetam?nicas. Francisco Gonz?lez Ledesma, creador del detective Ricardo M?ndez; Manuel V?zquez Montalb?n, padre, hermano o hijo del detective Pepe Carvalho; Andreu Mart?n, fabulista de duras mujeres pelopaja y junto a Jaume Ribera inventor del joven detective Flanagan; Alicia Gim?nez-Bartlett, primera dama del g?nero gracias a su inspectora Petra Delicado; Xavier Moret, escritor viajero que huye en busca de para?sos y que vuelve de vez en cuando con su detective alternativo Max Riera. Abiertos a nuevas adopciones, esos cinco nombres son los viejos roqueros de la novela negra con sello Barcelona junto a Jaume Fuster y Manuel de Pedrolo.

Dijo el griego M?rkaris que la novela negra mediterr?nea construye su identidad en torno a la gastronom?a. Puede que la picada que liga a los diferentes escritores repartidos por el Mare Nostrum sea la gastronom?a, pero en la novela negra barcelonesa conviven otros elementos de igual importancia. Gonz?lez Ledesma destaca el car?cter social. Mart?n, el car?cter anal?tico. Manuel V?zquez Montalb?n estar?a de acuerdo con los dos aunque a?adir?a los t?rminos moral y sentimental para acabar de determinarla. Ahora, tras m?ltiples divorcios e intentos de asesinato, Barcelona y la novela negra.

El costumbrismo, el barrio Chino, el franquismo y el puerto componen la 'marca BCN' La g?nesis de la reconciliaci?n se encuentra en la librer?a Negra y Criminal novela negra viven un id?lico matrimonio. Sin rencor pero sin amnesias, las dos se lo merecen, sin olvidar que el divorcio expr?s est? a la vuelta de la esquina y que los escritores del g?nero pueden volver a ser desterrados al cuarto oscuro como ocurri? en el pasado, cuando debieron triunfar en tierras b?rbaras antes de volver como hijos pr?digos a la madre ciudad. Esta felicidad conyugal se ha sellado con la creaci?n de una semana dedicada a la novela negra internacional. ?M?s vale tarde que nunca?, como dijo un detective cuando le trajeron el burbon. Y por si alguien quiere indagar una de las g?nesis del milagro, que busque en las callejuelas de la Barceloneta, barrio amarrado a Barcelona. All? encontrar? uno de los mejores templos del g?nero: la librer?a Negra y Criminal. Paco Camarasa, valenciano con aspecto de despistado rastreador de cr?menes ya resueltos, es el due?o junto a Montse Clav?. En ese lugar de peregrinaci?n de escritores y lectores barceloneses o adoptados, se mata mucho y bien, que es una manera como otra de posar guapa Barcelona.

Publicado por negraycriminal @ 18:35
Comentarios (0)  | Enviar


----- Original Message -----
From: "Enrique Bienzobas"
To: "NegrayCriminal"
Sent: Monday, February 11, 2008 1:28 PM
Subject: NO Se acab? BCNegra 2008


> Amigo Paco y resto del equipo:

> Enhorabuena por esa magnifica BCNegra que ha salido, de p?blico, autores
> (que no es tanto la cantidad como la calidad: mesas redondas,
> conferencias...) y mejillones... Pero... ?Ah! Siempre hay un pero: NO HA TERMINADO, queda el d?a 21 en Madrid y a eso voy. Creo que se trata de
> una mesa redonda entre Mart?n, Gonz?lez, Silva y Bartlett, moderada por
> Camarasa. ?Es as?? Pues bien, no se si va a estar permitida la
> intervenci?n del p?blico o no. Te lo digo porque el Club de Lectura de
> Novela Negra de Seco vamos a enviar una representaci?n con una posible
> intervenci?n -que se consolidar? el viernes 15-. Por eso me gustar?a
> saber si podremos o no. De todas las formas estaremos presentes.
> Creo que entre hoy y el 21 os dar? tiempo para colocar esas cajas. y,
> otra cosa, ya quisiera contar con un libro de Markaris firmado. Gracias.
> Nos vemos en Madrid el 21
> Salud
> Enrique Bienzobas



TODA LA RAZ?N ENRIQUE, BCNEGRA NO HA TERMINADO



Pr?ximo acto

BCNEGRA TAMBI?N EN MADRID

NEGRA Y MEDITERR?NEA: BARCELONA

Mesa redonda
Barcelona vio nacer, en los ?ltimos a?os de la dictadura, a Llu?s Arqu? y Pepe Carvalho, los dos primeros detectives de papel de la transici?n.
BCNegra, las jornadas de novela negrocriminal de
Barcelona, tratan de contribuir a la difusi?n de ung?nero que goza del fervor de los lectores y lectoras.
Aqu? y ahora mostramos cuatro miradas sobre laciudad: la mirada nost?lgica de M?ndez, el viejo polic?a; Petra Delicado, que sabe escuchar y actuar, como la
nueva polic?a; ?ngel Esquius, el detective con sentido
del humor; y Bevilacqua y Chamorro, los guardias
civiles que asisten al nacimiento de un nuevo cuerpo
policial. Si hablamos de novela negra, si hablamos del
sur, de los sures, hablamos de Barcelona.

Con la participaci?n de Alicia Gim?nez Bartlett, Francisco Gonz?lez Ledesma, Andreu Mart?n y Lorenzo Silva
Moderador: Paco Camarasa


Centro Cultural Blanquerna
Jueves 21 de febrero, a las 19 h
Alcal?, 44
Madrid
Con la colaboraci?n: Blanquerna Centre Cultural



Y en Barcelona:


CAF? NEGRO
Programaci?n especial sobre la novela negra en el ciclo
?Ven a tomar un caf? con...?
en las bibliotecas Francesca Bonnemaison y Jaume Fuster.

Momentos de Petra DelicadoLa escritora Alicia Gim?nez Bartlett comenta susnovelas y la actriz Lina Lambert lee algunos de susfragmentos.
Biblioteca Francesca Bonnemaison
Sant Pere m?s Baix, 7
Martes 12 de febrero, a las 19 h

Arrencacors presenta una acci?n dram?tica sobre
Los asesinatos de la calle Morgue, de Edgar Allan
Poe (versi?n de Carles Riba)
Con Oriol Gen?s. Dramaturgia y direcci?n: Josep Maria
Mir?
Biblioteca Francesca Bonnemaison
Sant Pere m?s Baix, 7
Mi?rcoles 13 de febrero, a las 19 h


El halc?n malt?sLectura dramatizada de historias extra?das del cl?sico
de Dashiell Hammett a cargo del actor Manel Barcel?.

Biblioteca Jaume Fuster
Pl. Lesseps, 20-22
Jueves 14 de febrero, a las 19

ASSASSINAT AL MUSEU

Exposici? al Museu de Ci?ncies Naturals de Barcelona
?Assassinat al Museu? ?s una exposici? sorprenent en
la qual el misteri es barreja amb el rigor cient?fic per
mostrar al llarg de tot el discurs expositiu com treballen
els professionals de la criminologia per resoldre els casos.
Una proposta que captivar? els visitants i els mantindr?
interessats fins al final. Cada nou avan? en la investigaci? permet interioritzar els nous conceptes a trav?s dels quals els visitants esdevenen una pe?a clau per resoldre
el cas. La interacci? i l'aprenentatge hi estan assegurats. D'una manera absolutament innovadora, la mostra fa un rep?s de l'ampli espectre de mat?ries que, com ara la qu?mica, la f?sica, la biologia, l'anatomia i la bal?stica, utilitza actualment la policia cient?fica.


Producci? de The Royal Belgian Institute of Natural
Sciences (Brussel.les)
Museu de Ci?ncies Naturals de Barcelona
Pg. Picasso, s/n

Del 4 de mar? de 2008 al 6 de gener de 2009 Horari: de dimarts a dissabte, de 10 a 18.30 h; diumenges i festius, de 10 a 14.30 h; dilluns, tancat

Publicado por negraycriminal @ 10:39
Comentarios (3)  | Enviar



Sabemos que hab?a mucha gente, pero los libreros no estuvimos por intentar contarlos. Menos mal que aunque la librer?a es peque?a la "terraza" es grande, y los vecinos, acostumbrados a la soledad, les encantan que vengan se?ores y se?oras que se dedican a rallar libros a peticion de otros se?ores y se?oras.

Tenemos algunos datos de la "batalla":once kilos de mejillones ( alg?n d?a conseguiremos probarlos ), veinticuatro botellas de vino, doscientos cincuenta vasos de pl?stico mandados a reciclar, cervezas para los ingleses y patatas fritas para Andreu Mart?n que lleg? con "mono" ( de patatas fritas ). Menos mal que para estos d?as a los habituales Paco, Montse y Karen se ?nen un excelente equipo de voluntarios ( o nos ayudan o ..... ya se imaginan lo que les puede pasar ) que permite que disminuyan los da?os colaterales de la aglomeraci?n humana.

Y es fant?stico ver a Mark Billingham, en la trastienda, semidesnudo, poniendose la camiseta para la foto, rodeado por Miquel pasando una tarjeta de cr?dito, Chema recogiendo libros para "rellenar" las pilas, Cruce de Cables, llevandose los libros que Cataldo tiene que firmar, ...... Andy Oakes, con la amabilidad que le caracteriza, diciendo que estaba encantado... A Persson se le relajo el semblante mientras se empapaba de sol, dir?amos que como un gato, pero Persson m?s bien parece un oso polar... Cataldo se trajo su "maglietta" desde Roma, y hac?a exhibicionismo abriendose la chaqueta para mostrar la camiseta negrocriminal.? Qu? bien le sienta la bufanda a este hombre !

Nos dec?an que Carofiglio era algo distante, pues lo ser? por Bari, por que en la calle de la Sal estuvo pr?ximo, amable, seductor... ? ser?a el efecto del Rioja que prob? y le encant? ?. A Rolo Diez, se le esta poniendo m?s cara de mexicano, hasta el bigote es m?s panchovillesco... Javier Abasolo y Gregorio Le?n, m?s discretos, ellos ya ten?an sus camisetas, pero ven?an de protagonizar la ?ltima mesa de BCNegra 2008.

Y los sospechosos habituales: Gonz?lez Ledesma, el jefe de la banda, siempre rodeado, siempre firmando; Andreu Mart?n que esta vez estaba De tot cor ( cuando se traduzca estar? De todo coraz?n ), Carles Quilez y su Mala Vida, LLuis Gutierrez, los muertos siguen teniendo m?sica; Ra?l Argem?,del que los rumores hablan de que est? preparando un retrato de familia con muerta, Teresa Solana, a la que despu?s de traducir al alem?n, podr?n leer pronto en castellano. Creemos que la banda se ha incrementado ya, con Jos? Luis Ib??ez, que no s?lo es un excelente narrador debutante, sino que vende sus libros tan bien c?mo escribe.Jos? Luis Serrano, que esta terminando la tercera novela de Amparo Larios. Y Rosa Ribas, que no solo est? entre dos aguas, sino que est? entre dos ciudades:Frankfurt y Barcelona.

Fue una pena que Anne Holt no pudiera desplegar su vitalidad y su encanto. Ves un punto de tristeza en sus fotos. Pero siempre estuvo amable en las muchos ejemplares que firm?. Con Petros Markaris tenemos un problema cuando nos pregunt?n por cualquiera de sus novelas.Nos gustan mucho pero no somos objetivos. No lo somos nunca, pero en este caso m?s.Ya dir?n los lectores su veredicto, pero nosotros les podemos asegurar que es el novelista que mejor abraza. Un abrazo de Markaris es una promesa de futuro.

Ahora, cuando consigamos abrirnos paso entre las cajas que nos rodean, intentaremos ponernos al d?a en las cosas pendientes, les seguiremos dando noticia de las muchas novedades que han salido y que saldr?n esta semana, andamos detr?s de conseguir la grabaci?n del programa de Taxi Key, y mandarles los libros dedicados que ustedes nos han pedido. Nos gusta hacer de intermediarios para que un libro dedicado por Markaris llegue a Socu?llamos, las monta?as de Asturias, Pamplona o a Vallecas.

Hoy quer?amos hablarles de que hay d?as especiales. Que no llueve, que hace sol, y estamos rodeados de buenos libros, de buenos autores,de buenos editores, de buenos lectores. A lo mejor andamos bastante nerviosos y atareados pero vale la pena. Gracias a todos, y a todas.

Saludos negrocriminales y Buena lectura.


Publicado por negraycriminal @ 10:35
Comentarios (0)  | Enviar
El juez Giancarlo de Cataldo se trajo "la maglietta" de su armario de Roma. Ya lo hab?amos fichado en un viaje anterior.


Imagen


Gianrico Carofiglio firma, que te firma
Imagen


Javier Abasolo
Imagen


Mark Billingham alucinaba

Imagen

Gregorio Leon
Imagen

Publicado por negraycriminal @ 10:25
Comentarios (0)  | Enviar
Algunos de los miembros del equipo de voluntarios de negra y criminal:
De izquierda a derecha Miguel, Montse y Quima


Imagen


As? de contenta estaba la autora Rosa Ribas

Imagen


La librera-cocinera despu?s de ejercer de fot?grafa de Rolo Diez


Imagen




Petros Markaris y sus lectoras

Imagen

Publicado por negraycriminal @ 10:08
Comentarios (0)  | Enviar
La calle, nuestra terraza


Imagen



Algunos de los nuevos fichajes negrocriminales : Leif G.W. Person, Anne Holt y el juez Gianrico Carofiglio


Imagen

Imagen



Imagen

Domingo, 10 de febrero de 2008
Publicado por negraycriminal @ 13:18
Comentarios (1)  | Enviar
LA CALLE A LAS 13 HORAS DEL S?BADO 9 de febrero
Imagen

Publicado por negraycriminal @ 13:14
Comentarios (0)  | Enviar
El Pa?s-S?bado 9 de febrero

Capital detectivesca
I. P. - Barcelona



BCNegra, el encuentro barcelon?s de novela policiaca que se clausura hoy, tiene la continuidad asegurada, seg?n explica el comisario del evento, el librero Paco Camarasa. En parte, gracias a los 4.000 adictos a la cofrad?a literaria del crimen que hab?an participado hasta ayer en las actividades programadas. Entre las m?s seguidas, destaca el homenaje a la radionovela Taxi Key.

?Por qu? un encuentro de novela negra en Barcelona? A Camarasa -que del g?nero detectivesco se lo sabe todo- le sobran razones para justificarlo. Por ejemplo, apunta que en la capital catalana y su ?rea metropolitana se concentran 11 clubes de lectura consagrados a la literatura policiaca. "Barcelona es adem?s la ciudad que aparece en m?s novelas negras de toda Europa. Ni siquiera Par?s puede competir con ella, ni con su n?mina de detectives", a?ade el comisario de la cita. La incidencia del encuentro en el mundo editorial es clara: de las tres novedades publicadas con motivo de la entrega anterior de BCNegra, se ha pasado en esta edici?n a 30 t?tulos, se?ala Camarasa
.

Viernes, 08 de febrero de 2008
Publicado por negraycriminal @ 13:31
Comentarios (0)  | Enviar
Philip kerr, en lugar de vino tinto se ha decantado por un Earl Grey con una nube de leche ( y az?car) .


Imagen

Publicado por negraycriminal @ 11:33
Comentarios (1)  | Enviar

Algunos ya se hab?an ido. Otros estaban haciendo turismo, durmiendo la resaca, o entrevist?ndose con los medios.
Estos son los autores que cumplieron con el retrato anual
.

Imagen


De derecha a izquierda. Rolo Diez, Anne Holt, Paco, Teresa Solana. Francisco Gonz?lez Ledesma - muy bien acompa?ado por Mercedes Castro y Alicia Gim?nez Bartlett-, Rosa Ribas. Arriba Cristina Fallar?s, Philip Kerr, Juan Bolea,Jos? Luis Iba?ez( por detr?s se ve el pelo pelirrojo que corresponde a Jeronimo Tristante y totalmente tapado Willy Uribe) y Ra?l Argem?...

Jueves, 07 de febrero de 2008
Publicado por negraycriminal @ 12:46
Comentarios (0)  | Enviar

El Punt
dijous, 7 de febrer de 2008

El rap mexic? que colpeja l'?nima i el fetge


L'argent? Rolo D?ez participa en la trobada liter?ria Bcnegra, on aprofita per passejar la seva novel?la ?Luna de escarlata?, un dens relat de somnis que s'escapcen en la dura realitat de M?xic DF

JAUME VIDAL.


Hi ha novel?les que tenen m?sica que, com a les pel?l?cules, sol refor?ar el que el relat expressa i el suggeriment de les imatges que provoca. La de Rolo D?ez (1940) t? una cad?ncia r?tmica que va de m?s a menys per tornar a agafar la vitalitat inicial.

D?ez es troba a Barcelona per participar en la trobada de novel?la negra Bcnegra. Dissabte parlar? a la biblioteca Barceloneta-La Fraternitat en una taula rodona que porta el t?tol de Noves mirades sobre velles ciutats. Bona pensada. D?ez ?que aprofita l'estada per passejar la novel?la Luna de Escarlata (Sirpus), amb qu? va guanyar el premi Hammet de la Setmana Negra de Gij?n? en sap, de ciutats. Viu a M?xic Districte Federal, tot i que va n?ixer a l'Argentina, d'on va fugir de la dictadura per viure a finals del anys setanta al barri madrileny de Carabanchel, on com tot escriptor amb fonaments es buscava la vida fent d'artes?.

D?iem que alguns llibres tenen m?sica. L'arrencada de Luna de escarlata sona a rap en castell? o, millor dit, en mexic?. Paraules denses, que colpegen fins al punt que et fan perdre el sentit de la narraci?. Per?, com fa el rap, el KO no arriba per la p?rdua del coneixement, sin? per tot el contrari. A mesura que avan?a la lectura, l'impacte del cop esdev? clarivid?ncia. El barroquisme del llenguatge ?s tamb? una manera de parlar de M?xic DF, l'escenari on passa l'acci? de la novel?la i on, com diu D?ez, ?pots sentir-te b? o destrossar-te el fetge, per? mai t'avorreixes?.

La ciutat, com sol passar a la novel?la negra, que t? naturalesa urbana, ?s un personatge m?s on la resta d'int?rprets de l'acci? tracten de sobreviure internament i externament. De fora, la ciutat ?s agressiva, forta, desbordant. A l'interior dels personatges existeix una altra mena de perills: la insatisfacci?, la recerca de somnis impossibles o la lluita contra un dest? del qual nom?s un dels protagonistes es deslliura deixant-ho tot a canvi d'un idealisme que forma part d'una realitat concreta. Un alliberament pel qual paga un preu molt alt
.

------------------------------------------------------------------



Rolo Diez estar? en la mesa redonda:

?Nuevas miradas sobre viejas ciudades? en la que Mauricio Pis? conversar? con Javier Abasolo, Gregorio Le?n y el autor
Rolo Diez.
S?bado, 9 de febrero de 2008, a las 11:30 h.
BIBLIOTECA BARCELONETA-LA FRATERNITAT,
Comte de Santa Clara, 8-10


y despu?s ir? al encuentro informal de lectores y autores que participan en BCNEGRA 2008:

el s?bado a las 13 horas en Negra y Criminal


Publicado por negraycriminal @ 12:28
Comentarios (0)  | Enviar
Leer toda la entrevista de Rosa Mora en El Pa?s 07/02/2008

"La religi?n siempre es de derechas y nacionalista"



Rosa Mora:
En BCNegra hay autores del Norte y del Sur. Usted se alinea con ?stos.

Petros Markaris:
Ya lo he dicho soy mediterr?neo. Es curioso, la novela negra del Norte es mucho m?s brutal que la del Sur
.

Publicado por negraycriminal @ 12:18
Comentarios (2)  | Enviar
El Pa?s 7-2-2008

6.000 misterios en casa


Si la BBC no hubiera dado a Sherlock Holmes el rostro de Peter Cushing, bien podr?a haber sido el del catal?n Joan Proubasta: alto, delgado, cejas blancas muy pobladas... Hubiera sido de justicia: a los 13 a?os ley? en Grenoble Estudio en escarlata en franc?s. Le encant?. De vuelta a Barcelona, empez? a comprar todos los t?tulos del detective que publicaba Molino. ?sos, m?s los heredados de su padre en ingl?s, configuraron el arranque de su colecci?n de libros de y sobre el detective. Ya hace 50 a?os.

Hoy, el socio fundador y presidente del C?rculo Holmes tiene unos 6.000 de todo el mundo, en 60 idiomas y en ediciones tan surrealistas como en braille o la ?nica editada en Cuba. Y lo que quieran: 1.500 c?mics, 300 pel?culas, sellos de hasta Funafuti-Tuvalu, jeringuillas y lupas del XIX... y claro, primeras ediciones, en especial una de Estudio en escarlata firmada por el autor. Las primeras en ingl?s, castellano y catal?n de El perro de los Baskerville las ha prestado para una exposici?n en la biblioteca Jaume Fuster de Barcelona. "Qu? tipo: de la nada, sacaba luz con su ver, observar y deducir; todo con la cabeza, sin acci?n", dice de su Holmes/Conan Doyle quien ahora est? preocupado s?lo por saber qu? instituci?n podr?a recoger su legado
.

Publicado por negraycriminal @ 11:47
Comentarios (0)  | Enviar
Imagen


Mercedes Castro , que vino con su libro pero sin su gato



Imagen


Los zapatos de la autora
. Detalle.


P.D. Mercedes Castro gusta de hacer largas dedicatorias personalizadas al estilo Francisco Gonz?lez Ledesma.

Publicado por negraycriminal @ 11:24
Comentarios (0)  | Enviar

Imagen

Dos autores gallegos reci?n estrenados
Diego Ameixeiras y Santiago Jaureguizar

Imagen


Imagen
Y Nacho Guirado

Mi?rcoles, 06 de febrero de 2008
Publicado por negraycriminal @ 18:01
Comentarios (0)  | Enviar
Nos han enviado una imagen del encuentro de los participantes en Clubs de Lectura de Novela Negra Juvenil con Jordi Sierra i Fabra que tuvo lugar el pasado martes en la Biblioteca Jaume Fuster. Todo un ?xito

Imagen

Publicado por negraycriminal @ 12:46
Comentarios (0)  | Enviar
El Peri?dico - Catalu?a
6/2/2008

Ellos andan sueltos

OLGA Merino



Los s?bados, a eso de la una, puede v?rsele merodear por la Barceloneta, cerca de la calle de la Sal. Los andares pesados, el cuello de terciopelo subido, la pipa humeante. El comisario Maigret (Simenon) va repitiendo su mantra --"s?lo saber, no juzgar"-- mientras enfila hacia la librer?a Negra y Criminal siguiendo el rastro de los mejillones (vino blanco, apio y laurel) que preparan Montse Clav? y Paco Camarasa. Pepe Carvalho (del siempre a?orado MVM) tiene mesa fija en Casa Leopoldo (Sant Rafael, 24), y cuenta la leyenda que, de tanto en tanto, el detective gallego se anuda el delantal, se mete en los fogones y cocina unas alb?ndigas con sepia que quitan el hipo. Mientras se hace el sofrito, ?l y Rosa Gil entonan un tango triste a media voz.
Petra Delicado y Ferm?n Garz?n (Gim?nez Bartlett) almuerzan donde les pilla: men? obrero en alg?n pol?gono industrial de los alrededores o pincho de tortilla y cerveza en la barra del primer bar del Eixample. Petra tiene buen saque. Hay quien la ha visto, en camiseta y vaqueros desgastados, cortando las viandas para una cervantina olla podrida. Al fondo suena un nocturno de Chopin, mientras la inspectora, entre berzas y menudillos, saborea un whisky de malta (Macallan reserva 12 a?os).
Los anglosajones no saben comer. El psic?pata Tom Ripley (Highsmith) frecuenta los barrios de Pedralbes y Sant Gervasi a la espera de alg?n sablazo propicio, y aunque matar le da hambre, no es un gourmet: puede degollar a la v?ctima con el mismo cuchillo con el que acaba de cortar unas rodajas de chorizo. Philip Marlowe (Chandler), m?s h?gado que est?mago, se decanta por las cocteler?as finas (Boadas, Ideal, Dry Martini), donde ya saben c?mo servirle el gimlet (dos partes iguales de ginebra y jugo de lima, nada m?s). Suele encerrarse en la trastienda con alguna partida de ajedrez. Marlowe juega con las negras porque es un tipo duro y prefiere cederle al rival la ofensiva. Los lingotazos le afinan la lengua y, de vez en cuando, borda una frase: "Decir adi?s es morirse un poco"; "un hombre muerto pesa m?s que un coraz?n roto".
Todos ellos andan sueltos por la ciudad. Hasta el s?bado Barcelona est? negra, y esta vez no es por los trenes ni los generadores
.

Publicado por negraycriminal @ 11:55
Comentarios (0)  | Enviar


Imposible contar en estos d?as que acontece m?s all? de la librer?a. Esperaremos que pase todo y el librero comisario pueda hacer balance de lo que ha ido sucediendo en los distintos escenarios donde se desarrolla la acci?n de esta BCNegra. Especialmente en el de la Virreina que es donde m?s actos estan programados.

Los libreros solo somos dos, y la librera se ha quedado de guardia en Negra y Criminal. Nuestros "voluntarios", en estos d?as, no estan disponibles, ellos s? van a todo y andan atrapados por las palabras de los autores.
Afortunadamente los autores pasan a verme. Mejor dicho, a ver la librer?a aquellos que todav?a no la conocen y a posar en el quicio de la puerta con la camiseta negrocriminal de larga tradici?n. Son muy bien recibidos, y tambi?n alg?n lector-cliente que se ha quedado sin "droga" y viene a abastecerse. Son pocos. La mayor?a est?n en cuerpo y alma entregados a BCNegra.

Ayer tuve la visita, la librer?a y yo tuvimos la visita, de Reyes Calder?n, autora de Los Cr?menes del n?mero primo,

Imagen
y tambi?n de Tomas Garc?a Yebra autor de otros cr?menes, en este caso de Los cr?menes en el museo del Prado

Imagen

He puesto las fotos m?s espont?neas. Luego, se estuvieron quietos y posaron.


...Pero esta noche no quisiera perderme el pase de la pel?cula
Total Kh?ops, basada en la novela de Jean-Claude Izzo en el Instituto Franc?s de Barcelona a las 21 horas

Publicado por negraycriminal @ 11:10
Comentarios (0)  | Enviar
Art?culo del P?BLICO 6-2-2008
TONI POLO




El juez y escritor Giancarlo de Cataldo reivindica en BCNegra la importancia de la nueva novela negra europea



Imagen


La Italia de los a?os del plomo. La Italia gris, dura, amarga de los 70 y 80. La de las violencias neofascistas, la de las Brigadas Rojas, la de la Democracia Cristiana, la de la Guerra Fr?a... Una Italia que se olvid? de la criminalidad y en la que la banda della Magliana, un grupo de delincuentes callejeros de Roma, hall? el mejor caldo de cultivo para controlar el mercado de la droga y los locales de juego.

El grupo extendi? tent?culos en la prostituci?n, blanqueo de dinero, videojuegos, la construcci?n... hasta relacionarse con la Camorra napolitana. As? es la realidad y la ficci?n en Una novela criminal (Roca Editorial), que Giancarlo de Cataldo, juez y escritor, presenta en Barcelona dentro del encuentro literiario BCNegra.

La ficci?n la pone De Cataldo: "Es todo lo que no consta en las actas judiciales, todo lo que no han contado los arrepentidos, todo lo que se le escapa a un juez, como yo, que conoce muy bien el mundo de la delincuencia", explica el autor. "Esos huecos los he llenado inventando una historia cre?ble. El libro no es un ensayo ni un reportaje, sino una obra de ficci?n, una fiel interpretaci?n de todo lo que pas? en aquellos a?os".

Roma, el descontrol

Pululan por la obra personajes siniestros, abiertos, entra?ables incluso: "Hay una parte de m? en todos los protagonistas masculinos", reconoce Giancarlo. Y hace un repaso por todos ellos: Liban?s, "que no sabe que en Roma los proyectos nacen y perecen en la misma ma?ana". Fr?o es un samurai, pero "poco el?stico para entender que los tiempos cambian". Dandi, un oportunista, muy italiano; es decir, "malo, pero muy generoso". Scialoja, un chico del sur que "sue?a con cambiar el mundo y luego se corrompe". Mientras, el personaje femenino, Patricia, es Roma, que "los acoge a todos y no ama verdaderamente a ninguno".

Roma es, de hecho, un personaje mimado, como se desprende de lo que nos cuenta De Cataldo con cierto orgullo: "Una ciudad con 2.760 a?os de historia, que ha sido capital del mundo entero, no se deja controlar ni enredar por nadie. Por Roma pasan papas, duques, alemanes, espa?oles, franceses, pol?ticos, futbolistas, actrices, putas (en Roma, decimos mignotte, afectuosamente). Todos pasan y se van r?pidamente. Roma no se controla".

No desvelamos nada si decimos que la banda acaba cayendo. Es la historia misma de la ciudad. "S?lo tuvimos una percepci?n real del fen?meno cuando ya se hab?a extinguido", dice De Cataldo.

La historia italiana reciente no es exclusivamente criminal. "Ser?a indecoroso hacia mi pa?s decir algo parecido, pero tambi?n ha sido historia criminal... L?stima que en Italia todav?a no hayamos logrado rendir cuentas seriamente con nuestro pasado".

En la cumbre del ?negro'

De Cataldo ha sido comparado con autores como De Lillo, Ellroy o Capote. "Me encuentro en buen?sima compa??a con ellos", comenta entre risas. El viernes intervendr? en una mesa redonda de BCNegra para responder a la siguiente pregunta: ?La corrupci?n es inequ?vocamente mediterr?nea? Pero lo que m?s le atrae de su estancia en Barcelona es buscar un proyecto entre espa?oles e italianos: "Tenemos tanto en com?n... y creo que ahora ?somos mucho mejores que los autores americanos!b>"



Giancarlo de Cataldo estar? en Negra y Criminal
el s?bado 9 en "la final" de BCNegra
.

Martes, 05 de febrero de 2008
Publicado por negraycriminal @ 10:29
Comentarios (1)  | Enviar

Alguna que otra l?grima pugn? por liberarse, ayer durante las dos retrasmisiones de Taxi Key, un programa radiof?nico que comenzo su andadura en Radio Barcelona, en el a?o 1948 y dur? hasta mediados de los sesenta. Cada semana proponiendo la resoluci?n de un enigma.Y tuvimos la suerte de tener con nosotros a Ricardo Palmerola, la primera voz de Taxi Key, que con su elegancia habitual, nos ped?a." Y no se olviden de seguir escuchando la radio !.

Ya saben que en el blog de la librer?a ( el "Hola negrocriminal" ) tendr?n noticia de lo que va sucediendo en BCNegra.
http://negraycriminal.blogcindario.com/


Andy Oakes trae a BCNegra la segunda novela protagonizada por el inspector Sun Piao, de Shangai: El primer ciudadano. Los juegos ol?mpicos como marco de asesinatos, corrupci?n. De nuevo Sun Piao, despues de salir de un psiqui?trico para disidentes, se empecinar? en descubrir la verdad. Imprescindible leerla antes de sentarse ante el televisor a contemplar la nueva China de los juegos ol?mpicos.



Crimenes para una exposici?n. La tercera novela de Juan Bolea, que protagoniza Martina de Santo, la ambigua e inquietante subinspectora. Hay un tiempo para el amor;otro, para la creaci?n; otro, para el crimen.



David Hewson tiene ya cinco novelas publicadas entre nosotros. En Nausicaa, una editorial de la periferia de la industria editorial, que desde Murcia nos ha proporcionado pistas para descubrir a Reed Farrel Coleman o la sueca Helene Tursten. Hewson creador de Nic Costa, un polic?a romano es de esos narradores de raza, que quiz? no sorprenda pero que nunca defrauda.



? Quien asesin? a Olof Palme ? ? Fu? ?ste, agente de la CIA, en su juventud ?. Leif G.W. Persson nos describe los secretos del interior de la polic?a sueca. Sus rencillas, sus peque?as y grandes miserias, que inciden en la vida cotidiana de los ciudadanos. Una mirada cr?tica, y afilada como el mejor de los estiletes, sobre el "Paraiso sueco". Entre la promesa del verano y el fr?o del invierno, es la primera parte de la trilog?a El declive del estado del bienestar.



Y si se acercan a una librer?a, al menos en la nuestra-suya, pidan el documento que el equipo de prensa de Alea ha hecho sobre Persson. Fant?stico, impresionante.Y clarificador de la obra de un tentador autor.



Javier Ab?solo ha dejado su Bilbao habitual, para trasladar a Jon Aldekoa, agente de la Erztaintza, a Nueva York. All? dos tramas de asesinatos diferentes convergen en su persona. Recuerdos, venganzas, violencia pero ? es posible la amistad en una ciudad como Nueva York ?. Heridas permanentes, editada por Tropismos.



1957, La Habana.Un grupo de estudiantes prepara un complot para asesinar al dictador Fulgencio Batista. Benny Mor?, Chevrolets, boleros, bombas, el s?nido de la ruleta, la rabia, un a?ejo, etc.. Murci?lagos en un burdel, de Gregorio Le?n, editado por Algaida.



Rolo Diez gan? el Premio Hammett de la Semana Negra de Gij?n con Luna de Escarlata, en 1995. Y desde entonces muchos and?bamos intentando leerla.Era inencontrable. Se acaba de reeditar, esta historia de sue?os y desenga?os. Esta visi?n al lado oscuro de lo que pudo ser una historia rom?ntica. Y no fu?. Nadie sale impune de sus p?ginas. L?ala para poder apuntarse al club de adictos a Rolo Diez ( y no me he olvidado el acento ).



S? que mi padre dec?a, de Willy Uribe. Su segunda novela, pero su primera novela negra. Muy negra. En la mejor tradici?n de los cl?sicos norteamericanos. Corta. Dura.



Un hombre regresa a Bilbao convocado por su ex esposa para chantajear a un amigo de la infancia. Un plan sencillo que enseguida se complica. Todo el mundo traiciona a todo el mundo, surgen riesgos inesperados, c?mplices indeseables, violencia desbocada?. La atm?sfera de bajeza moral empapa todo el relato. La historia transcurre en pocos d?as.Quiz? no sea bajeza moral, sino ausencia absoluta de moral.



Si le gusta el Hammett de Cosecha Roja y La llave de cristal, o el Goodis de Rateros o La Luna en el arroyo, o el Jim Thompson de La sangre de los King, no deber?an perderse esta novela.Ni pueden ni deben. Algunos est?bamos a la espera de la proxima novela de James Ellroy. S? que mi padre dec?a ha calmado la ansiedad. Lo sentimos por ?l ( por Ellroy ), algui?n le ha subido el list?n.



S? que mi padre dec?a es de s?lo 165 p?ginas. Uno la lee de un trago, sabiendo que se podr? releer, paladeando tranquilamente como los buenos rones, maltas,calvados, ...


Todos ellos estar?n en BCNegra.


Saludos negrocriminales y buena lectura






Publicado por negraycriminal @ 10:15
Comentarios (0)  | Enviar

D?as de solo radio
BCNegra comienza con la retransmisi?n en directo del cl?sico 'Taxi Key'
GUILLEM MART?NEZ - Barcelona - 05/02/2008


- La deflagraci?n de la primavera. Radio Barcelona. Primer acto p?blico del encuentro BCNegra. La cosa consiste en interrumpir el programa La Ventana con la retransmisi?n en directo de un cap?tulo de Taxi Key, un programa de culto de cuando la radio era todo. La cosa dur? de 1948 hasta los a?os sesenta. M?s que el Tomate y Shakira juntos. Era un fen?meno. Le pregunto a mi mam? si le suena. Le suena. Le digo que me lo explique. Lo hace a trav?s de esta historia. "Por entonces, una primavera cog? pleura. Me iba a quedar pajarito, pero alguien consigui? penicilina. Estuve en la cama mucho tiempo, leyendo y escuchando la radio. Cuando me cur?, sal? a la calle. Ya no era primavera. Era invierno. Me puse a llorar. Me hab?an robado una primavera". Rayos. Mi madre me ha explicado el franquismo y/o una radio sin primavera, y no Taxi Key. Segundo intento. Lo hace Jaume Figueras, que momentos antes de que empiece la retransmisi?n explica, por antena, el caso de la cosa.
- La primavera. En su intervenci?n, Figueras sit?a la primavera en la infancia. Y la suya yendo de la mano de su pap? a Radio Barcelona. All?, los s?bados a las 21.00 -prime time antes de la conversi?n del s?bado en sabadete-, presenciaba la interpretaci?n de un serial extra?o, guionizado por Luis Goss? de Blain, colaborador de Gimlet, aquella revista de literatura negra que en los ochenta dirigi? MVM. TK no era como los seriales matinales y de la tarde, orientados a las se?oras con picores sentimentales. Integraba al p?blico masculino e infantil, a trav?s de un personaje que se llamaba Taxi Key, un pollo que, inicialmente, compaginaba su oficio de taxista con el de detective. La serie dur? tanto que, posteriormente, se hizo detective full-time, pill? una secretaria, se cas? con ella y contrat? como colaborador a un personaje muy gracioso, que volv?a majara a los ni?os nacidos en los a?os cuarenta y cincuenta. El momento ?lgido del serial, explica Armand Balsebre, el director y adaptador del cap?tulo de hoy, era una interrupci?n hacia su final, durante la cual se invitaba al p?blico a adivinar qui?n era el asesino. En un principio se intent? que el p?blico participara telef?nicamente. Pero en 1948 no hab?a ni primavera ni tel?fonos, por lo que se opt? por la participaci?n directa del p?blico en el estudio. "Una vez acert? yo", sostiene Figueras. "Una vez gan? yo", me dice una se?ora a mi lado. "Ten?as que comprar un bote de lavavajillas Raki y, en la droguer?a, decir qui?n era el asesino. Gan? 20 duros de los de entonces".

- 'Also starring'. Empieza el serial. El retorno de Taxi Key, emitido en 1949, cuando el no-plan Marshall. Los actores son Alba Sola, hija de Isidro Sola, uno de los actores que, en el tiempo, fueron Taxi Key; Mar?a Luisa Sol?, Joaqu?n D?az, Pere Molina -voz de Denzel Washington; cuando habla se produce el efecto Obama: escuchas a un negro, pero ves a un blanco-, Vicente Gil, Rafa Turia y Rosa Bad?a. Los actores se lo pasan de pel?cula. El p?blico, ex ni?os ex usuarios de primaveras extra?as y tristes, sigue la representaci?n con emoci?n. Hay alg?n ex ni?o que llora. Finalmente, antes de solucionar el caso, se da la opci?n de opinar al p?blico del estudio. Gana la se?ora del Raki. "?s que jo m'he pelat molts taxikeis". Fin de la cosa. Aplausos. El espect?culo ha sido formidable y competitivo. Me pregunto c?mo es que ya no hay seriales. Hum. Igual en la radio ya no los hay. Pero sigue primando el g?nero dram?tico y la invitaci?n al p?blico a adivinar qui?n es el asesino. En ocasiones te orienta al respecto la Conferencia Episcopal. El p?blico del estudio sale de la primavera y se va a la calle, donde es febrero, como casi siempre.

Publicado por negraycriminal @ 10:11
Comentarios (0)  | Enviar

Imagen


Armand Balsebre, Paco Camarasa, Gemma Nierga y Jaume Figueres. "los expertos" y la locutora.


Imagen

Imagen
Impresionantes voces las de los actores de doblaje ...Alba Sola, hija del m?tico Isidro Sola que interpret? 19 a?os a Taxi Key, la m?s joven del grupo. Mar?a Luisa Sol?, espl?ndida voz de tantas grandes actrices ( bast? con cerrar los ojos), Joaqu?n D?az, Pere Molina - la voz de Denzel Washington-, Vicente Gil, Rafa Turia y Rosa Bad?a. Realmente, fue todo un lujo..

Imagen


El p?blico, c?mo anta?o : " Y el culpable es..." intenta adivinar qui?n ha sido el asesino.

Imagen


Y por la noche, en el Auditori, el mismo cap?tulo de Taxi Key en directo pero ante m?s de trescientas pesonas. Y esta vez la m?sica no era "enlatada" sino que fue interpretada por un cuarteto de jazz.



Los "expertos" de la mesa redonda de la noche y Paco el comisario-librero moderando a Ram?n Espelt, Balsebre, Paco Gonz?lez Ledesma y el director de radio Barcelona, Jos? Mar?a Mart?.



En resumen, no solo hubo nostalgia en los actos de este intenso comienzo de BCNegra. Fue un merecido homenaje a la radio y a todo lo que supuso su voz en aquellos grises y criminales d?as de la posguerra y el franquismo. Taxi Key, un peque?o espacio sin moralina, un soplo de aire fresco en una radio que a veces dejaba imaginar. Una capacidad que los telespectadores han, y hemos, perdido para siempre.

Lunes, 04 de febrero de 2008
Publicado por negraycriminal @ 13:19
Comentarios (4)  | Enviar
Un cap?tulo de Taxi Key se emtir? en directo a las 18 h por ?La Ventana?, el programa de Gemma Nierga de la Cadena Ser.

Publicado por negraycriminal @ 13:01
Comentarios (0)  | Enviar
Bueno, hoy es lunes y comienza la semana. BCNegra. A nosotros no termina de gustarnos lo de la semana negra de Barcelona, por que como dice la librera:" En Espa?a, Semana Semana, solo hay dos:la Santa y la Negra de Gij?n".

Ya saben ustedes, si han ojeado el programa, que PD James no vendr? a recoger su Premio Pepe Carvalho. Problemas f?sicos la retienen en Inglaterra.Bueno, esperamos contar con ella en otra ocasi?n.

Qui?n si estar? con su nueva novela, La ?ltima fosa, es Alejandro Gallo. Nos hablar? como protagonista de la realidad, es Jefe de Polic?a de Gij?n; como personaje, es el Alex del Toro, de El Blues de la Semana m?s negra ( hay edici?n en catal?n ); y como novelista, es el creador del Inspector Ramalho, entre otros. La ?ltima fosa, cierra un ciclo y tiene la misma fuerza que sus dos novelas anteriores: Una mina llamada Infierno, y Caballeros de la muerte.

Rafael Vallbona, conversar? con Philip Kerr, y de Barcelona en ese largo, confuso y extra?o per?odo entre 1915 y 1943. Por su Forasters, deambulan espias, pistoleros, cenetistas, etc.

Petros Markaris vuelve a Barcelona, una de las ciudades donde se encuentra m?s c?modo, y que es m?s ciudad cuando ?l est?. Pero esta vez con nueva novela: El accionista mayoritario. Y Tusquets reedita Noticias de la noche, la primera novela en que aparecia el entra?able y pr?ximo Comisario Kostas Jaritos.

Gianrico Carofiglio. Entre nosotros no es, a?n, tan conocido como en Italia, donde las andanzas del abogado Guido Guerrieri, son esperadas por sus muchos lectores. Comparte editorial italiana, la excelente Sellerio, con Salvo Montalbano y Petra Delicado. Con los ojos cerrados/ A ulls clucs acaba de llegar a las librer?as.

Compartiendo mesa con Markaris y Carofiglio, otro juez italiano: Giancarlo de Cataldo. Su Una novela criminal es una saga que nos recuerda, si no la supera, a El Padrino. Pero en Roma. El ascenso y caida de una banda de delincuentes, pactando con mafia o con camorra, utilizando y siendo utilizados por los servicios secretos y la extrema derecha. Es una novela larga, pero sabrosa.

Y esa mesa, donde se hablar? de corrupci?n, la moderar? Carles Qu?lez, que desde el periodismo sabe bastante de lo que se hablar?. Y tambi?n sabe bastante de la mala vida. As? se titula el libro que estos d?as anda repoartiendose por las librer?as: Mala Vida. Qu?lez vuelve a la no ficci?n, en la l?nea de la excelente Atracadores.

Hoy les dejamos con Mark Billingham y su inspector Tom Thorne. Una novela cl?sica. En la linea de las buenas novelas de intriga. Un inspector en la tradici?n de Adam Dalgliesh, de P.D.James, o el Inspector Wexford, de Ruth Rendell. Billingham nos sorprendi? este verano con Sue?o profundo, un asesino que no quiere matar a sus victimas, sino algo mucho m?s diab?lico: provocarles un coma profundo.

A BCNegra nos trae Bajo Tierra, publicada como la anterior, por Algaida.Luke Mullen, un adolescente, no ha vuelto a casa. Sus compa?eros del colegio lo vieron por ?ltima vez subiendo a un coche con una mujer, y no est? claro si se ha marchado voluntariamente o ha sido secuestrado. Hijo de un ex inspector de polic?a, Luke carece de antecedentes de absentismo escolar o mala conducta. Los polic?as que buscan al muchacho tienen la firme convicci?n de que se trata de un secuestro. Y saben que, cuanto m?s tiempo pase, m?s probabilidades hay de que Luke aparezca muerto. Y entonces su familia recibe una cinta de v?deo...



Mark Billingham estar? en BCNegra y el s?bado d?a 9, en la librer?a.



Saludos negrocriminales y buena lectura



Publicado por negraycriminal @ 12:52
Comentarios (0)  | Enviar

Elemental: Sherlock Holmes,
aperitivo de la Semana de Novela Negra

en el ABC del s?bado pasado

BARCELONA. Sesenta libros y documentos relacionados con la obra de Arthur Conan Doyle ?El perro de Baskerville?, una de las m?s populares aventuras de Sherlock Holmes, se pueden ver desde hoy en una exposici?n que sirve de pr?logo a la Semana de Novela Negra de Barcelona, y que estar? en la Biblioteca Jaume Fuster hasta final de mes.
?El perro de Baskerville? se edit? por primera vez en la revista ?Strand Magazine? por entregas entre agosto de 1901 y abril de 1902, forma parte de una serie sobre el popular detective Sherlock Holmes.
El presidente del C?rculo Holmes espa?ol (que tiene su sede en Barcelona), Joan Proubasta, explicaba ayer que Doyle escribi? 56 relatos sobre el popular detective, as? como cuatro novelas y, de hecho, ?intent? hacerlo desaparecer en una de las historias, ?El problema final? (1893), en la que Holmes se despe?a por una catarata en Suiza?.
Pero, seg?n cont? el director de la librer?a barcelonesa Negra y Criminal, Paco Camarasa, ?la presi?n de la editorial, que estaba a punto de quebrar, del p?blico, que lleg? incluso a manifestarse ante la puerta del editor, y especialmente de su madre, que tem?a quedarse sin lectura?, lo hicieron desistir.
El origen de ?El perro de Baskerville? se encuentra en una historia que Conan Doyle escuch? durante su estancia en el condado de Devon por recomendaci?n de su amigo Flecher Robinson. En reconocimiento a esta circunstancia en la primera edici?n de la novela, el autor incluy? la dedicatoria: ?Apreciado Robinson, el presente relato debe su origen a la descripci?n que me hizo de una leyenda existente en el condado de Devon?.
En la exposici?n se puede contemplar la primera edici?n en ingl?s de la popular historia, editada por entregas, ?The Hound of the Baskervilles? (agosto 1901) y la primera edici?n en ingl?s de la novela completa (Londres, 1902), con ilustraciones del mismo dibujante del original, Sidney Paget.
Junto a las primeras ediciones en castellano, tambi?n se exhiben ediciones pr?ncipe en catal?n (Bartomeu Baxarias Editor, diciembre de 1908) o en holand?s, que curiosamente apareci? bastante despu?s (1948), o una versi?n en follet?n titulada ?El perro fantasma? (1925) con el precio de 40 c?ntimos estampado en la portada.
En otra secci?n de la muestra, se pueden ver ediciones aparecidas tras la Segunda Guerra Mundial en Alemania, Nueva York, Grecia, Francia, Portugal, Italia, Rusia, Dinamarca, Ruman?a, Argentina y Chile, as? como versiones espa?olas de los a?os ochenta y noventa.
El C?rculo Holmes atesora una colecci?n de 6.000 libros de todo el mundo sobre la obra de Conan Doyle, sin contar los c?mics, programas de teatro y objetos relacionados como chapas, pins o jeringas, reunida desde hace cincuenta a?os por sus adeptos, y que tambi?n cuenta con m?s de trescientas pel?culas
.

Publicado por negraycriminal @ 12:46
Comentarios (0)  | Enviar

Las apasionantes Barcelonas negras
ROSA MORA 02/02/2008



La ciudad se convierte en materia literaria de autores como V?zquez Montalb?n o Gonz?lez Ledesma
Escribi? en este diario Juan Tebar hace muchos a?os que Barcelona fue la cuna de la novela negra espa?ola. El editor escritor Mario Lacruz public? sus primeras novelas policiacas a finales de los sesenta y principios de los setenta: El inocente (1969) y El ayudante del verdugo (1972). En Barcelona, gan? Garc?a Pav?n el Premio Nadal 1969 con Las hermanas coloradas, protagonizada por su polic?a Plinio. Mucho antes y en catal?n ya se cultivaba el g?nero. Rafael Tasis, por ejemplo, sac? ?s hora de plegar, al estilo cl?sico estadounidense, pero ambientada en la Rep?blica, en 1955. En 1954 apareci? Es vessa una sang in?til, de Manuel de Pedrolo. Jaume Fuster public? en 1972 De mica en mica s'omple la pica.
Y en 1972 naci? a la ficci?n Pepe Carvalho, el detective de Manuel V?zquez Montalb?n. La serie de 22 t?tulos, entre novelas y relatos, cambia el rumbo de la novela negra en Espa?a. El detective sigue vivo en la literatura y en la memoria y nadie niega la influencia que ha tenido en otros autores. El italiano Andrea Camilleri reconoce que su comisario Montalbano es un homenaje a V?zquez Montalb?n y Petros M?rkaris dice que su polic?a Kostas Jaritos tiene muchos puntos en com?n con Carvalho.
Le?dos ahora, uno tras otro, los libros protagonizados por Pepe Carvalho, es f?cil darse cuenta de la enorme coherencia de la serie, que nace en el tardofranquismo, recorre la transici?n y llega a la globalizaci?n, con el objetivo de inventariar el mundo desde Barcelona. Tambi?n vemos la evoluci?n del detective, cada vez m?s c?nico, m?s esc?ptico y descre?do, desenga?ado. "No tengo patrias trascendentes, ni voto ni me quedan banderas", afirma en El hombre de mi vida.
Carvalho nace en Souto (Lugo) y llega a Barcelona, al Barrio Chino, durante la Guerra Civil. Tras diversas peripecias y trabajos, se va a Estados Unidos para dar clases de castellano, pero se convierte en agente de la CIA y guardaespaldas de Kennedy. Yo mat? a Kennedy es una novela de car?cter experimental, con elementos subnormales, que luego veremos en Escritos subnormales.
Carvalho regresa a Barcelona en 1970 y ah? empiezan sus apasionadas relaciones de amor-odio con la ciudad. En Tatuaje (1974) ya tiene despacho en La Rambla y casa en Vallvidrera, desde donde puede ver toda la ciudad y donde quema los libros que no le gustan o que cree que no aportan soluciones a una sociedad cada vez m?s desquiciada. El deseo de huir hacia al sur, hacia lugares donde le gustar?a quedarse, es otro de los recurrentes.
A medida que avanza la serie, Carvalho se disgusta m?s y m?s con Barcelona. La destrucci?n del Barrio Chino para convertirse en el Raval le deja desubicado. Las construcciones ol?mpicas para los Juegos de 1992 le llenan de furor, tanto es as? que en El laberinto griego (1991) y Sabotaje ol?mpico (1993) vuelve a la experimentaci?n y la subnormalidad. No hay para menos, Carvalho vive en Vallvidrera, y la Torre Foster, muy cerca de su casa, interfiere en su tel?fono. Ya no le gusta Barcelona y en dos de las siguientes novelas, emigra. En El premio (1996) se va a Madrid, y Quinteto de Buenos Aires (1997) transcurre en Madrid.
En El hombre de mi vida, Carvalho regresa a la Barcelona transformada por los JJ OO y se reconcilia con ella: desde Vallvidrera baja para ba?arse en la Barceloneta. Pero se siente cada vez m?s derrotado, prejubilado. Milenio, en dos vol?menes (2004), es la s?ntesis y conclusi?n de la vida de Carvalho. Con Biscuter se van a dar la vuelta al mundo. Para el detective, es una huida y una despedida; para su ayudante, significa la emancipaci?n.
Si para V?zquez Montalb?n y su ?lter ego Carvalho la relaci?n con Barcelona era de amor-odio, quiz? por lo mucho que la quer?an, para Francisco Gonz?lez Ledesma y su inspector M?ndez es de nostalgia. Ledesma guarda la memoria de una ciudad que ya no existe, la que ten?a su frontera norte en la plaza de Catalunya y, al sur, el mar, el Barrio Chino y el Poble Sec, donde naci?. Barcelona es una obsesi?n y se erige en la aut?ntica protagonista de sus novelas policiacas, tambi?n de sus memorias, Historia de mis calles (2006). La ?ltima, Una novela de barrio (2007), que gan? el Premio Internacional de Novela Negra RBA, transcurre en su mayor parte en el Poble Sec, "un barrio que se est? muriendo", en "el que la cuarta parte de la poblaci?n de Poble Sec ya no es del Poble Sec. Los antiguos obreros anarquistas ya no existen". Tampoco "quedan las familias que uno conoc?a de toda la vida". Esta novela, como las otras de la serie M?ndez, no muestra una Barcelona de postal, sino su lado m?s oscuro, que sigue existiendo. En esa zona se mueve M?ndez, al borde de la jubilaci?n, expedientado, que cree m?s en la ley de la calle que en la justicia. Un hombre generoso a su manera, que siente compasi?n por los m?s desvalidos.
Barcelona es tambi?n escenario de muchas de las novelas negras de Andreu Mart?n y de Alicia Gim?nez Bartlett. Mart?n, con t?tulos como Pr?tesis, Hay amores que matan, ?y qu?? o El se?or Capone no est? en casa, ve la ciudad desde otro punto de vista: el de la violencia, que estalla gratuitamente por la presi?n social. Mart?n y Jaume Ribera han creado un nuevo investigador, que trabaja en una agencia de detectives, Esquius. Es muy atractivo y de m?todos muy poco ortodoxos. El ?ltimo t?tulo, a?n no traducido al castellano, es Si cal matar, matem.
La Barcelona de Gim?nez Bartlett es como su inspectora Petra Delicado, dura y hosca y al mismo tiempo fr?gil y vulnerable. En su s?ptimo t?tulo, El nido vac?o, Petra est? al borde de la depresi?n. Un ni?o de 8 o 10 a?os le roba la pistola.
Montalb?n abri? camino y sigue inspirando. Uno de los alicientes de la pr?xima edici?n de BCNegra es el Premio Carvalho, el ?nico galard?n que lleva el nombre de un personaje. En 2006, lo gan? Gonz?lez Ledesma; en 2007, el autor sueco Henning Mankell, y este a?o, la brit?nica P. D. James.
A Manuel V?zquez Montalb?n, que siempre alent? este tipo de encuentros, le hubiera gustado participar. -
BCNegra se celebra en Barcelona del 4 al 9 de febrero.

Publicado por negraycriminal @ 12:19
Comentarios (0)  | Enviar

El encuentro entre el padre de un polic?a de ficci?n (del inspector M?ndez), y un polic?a de verdad ( aunque en este caso "mosso" e intendente ) se produjo el pasado s?bado en Negra y Criminal. O?mos que Francisco Gonz?lez Ledesma ped?a alg?n que otro asesoramiento al intendente Jos? Lu?s Trapero para no cometer ning?n fallo t?cnico en la nueva novela que tiene entre manos.

Imagen

Domingo, 03 de febrero de 2008
Publicado por negraycriminal @ 7:35
Comentarios (0)  | Enviar

ESTA VEZ SON TRES, DE TRES DE TRES NOVELAS DE G. DE BLAIN ( TAXI KEY) UTILIZANDO EL PSEUD?NIMO DE L.CLEYMAN

Imagen

Imagen

Imagen

Viernes, 01 de febrero de 2008
Publicado por negraycriminal @ 20:35
Comentarios (1)  | Enviar
Las invitaciones para el Auditori de Barcelona para asistir a la representaci?n de Taxi Key, volaron literalmente en un d?a. S?lo hay 350 plazas en la sala Tet? Montoliu. Pero si no pudieron conseguir invitaci?n, o si no pueden asistir por trabajo o lejan?a, sintonicen la Cadena SER, el programa La Ventana de Gemma Nierga, el lunes d?a 4, a las seis de la tarde, por que retrasmitir?, en directo Vuelve Taxi Key. Esta vez aunque est?n en A Coru?a, o en Sanlucar, pueden degustar un trocito de BCNegra.

Seguimos intentando darles una minima noticia de cada uno de los autores que nos visitar?n, para que ustedes puedan decidir si desean que se los firme, o simplemente leerlos.

De Mercedes Castro y su Y punto ya les hemos hablado. Pero no les hemos dicho que comienza a funcionar el boca-oreja de aquellos lectores que ya han comenzado a leerla. Les adjuntamos una entrevista con Herme Cerezo, en el Diario del Siglo XXI.

Jer?nimo Tristante es una de las sorpresas del a?o pasado, junto a Domingo Villar. V?ctor Ros, un detective en el Madrid del sigloX IX, protagonizaba El misterio de la Casa Aranda. Y para gozo de sus editores, alcanzaba r?pidamente la 4? edici?n. Todav?a con la tinta fresca nos llega la segunda novela: El caso de la viuda negra.

Nadie deber?a matar en oto?o, de Jose Luis Ib??ez, tambien la protagoniza un detective, Toni Ferrer. Pero en la Barcelona de los inicios de la guerra civil. Le tocar? investigar por cuenta de la CNT, el extra?o asesinato de tres militantes anarquistas. Y Toni Ferrer es uno de esos personajes que huele a saga.Una novela se le queda corta.

Margarida Aritzeta y Antoni LLoret tienen sus novelas agotadas y descatalogadas. Pero en el Homenaje a Jaume Fuster, participar? Teresa Solana, a la que afortunadamente para los que no leen en catal?n, tanto Un crim imperfecte y Dre?era al parad?s ser?n traducidas al castellano el mes que viene. En alem?n ya esta arrasando.

Y Alex Martin Escrib?, es coautor de Catalana i criminal, uno de los pocos estudios sobre novela negrocriminal. El t?pico libro que al librero no le gusta recomendar por que si los lectores lo leen ya saben m?s que ?l. Lo que por otra parte es f?cil.

De Anne Holt, ya le hemos hablado. Los rumores afirman que Cristina Fallar?s ( No se acaba la noche ) ya tiene finalizada nueva novela. Les confirmaremos pronto la excelente noticia. Y Empar Fernandez ver? publicada pronto su novela finalista del Premio Qui?ones. MIentras tanto pueden ir leyendo las peripecias de Santiago Escalona, uno de los ultimos en incorporarse a la amplia lista de policias literarios barceloneses. Las cosas de la muerte, y Mala sangre, ambas junto a Pablo Bonell Goytisolo. Las dos editadas en Tropismos.

Nos gusta mucho Philip Kerr. Sobre el nazismo hemos le?do mucho y visto muchas imagenes. De documentales o de pel?culas. Tenemos mucha informaci?n. Pero Kerr, a traves de su s?lido personaje, Bernie Gunther, nos demuestra que el genero negrocriminal puede aportarnos matices, nuevas luces y sombras, en aquellas parcelas de las que cre?amos saber casi todo.

Violetas de Marzo nos trae el Berl?n cotidiano de 1936.Pero es un Berl?n diferente al que Bernie Gunther recuerda en ocasiones. Ahora es un Berl?n nazi. ?l es detective privado despu?s de ser policia. Es la primera novela de la tetralog?a. Seguir?n P?lido criminal y Requi?m alem?n, para terminar con Unos con otros, situada en 1949.

Harto de ocuparse del hotel de su suegro situado a un paso del campo de concentraci?n de Dachau, en Alemania, y con su esposa ingresada en una instituci?n mental, el sard?nico detective Bernhard Gunther ha decidido ir tras los pasos de un famoso s?dico, uno de los muchos esp?as de las SS capaz de infi ltrarse entre las fi las de los aliados y encontrar refugio en Am?rica. Pero, por supuesto, nada es lo que parece, y Gunther pronto se encontrar? navegando en un mar mortal habitado por exnazisque huyen de la persecuci?n y de organizaciones secretasconstituidas con el objetivo de facilitar la hu?da a los verdugos del Tercer Reich.

Conocemos a muchos lectores y lectoras de Philip Kerr, pero no conocemos a nadie que no le haya gustado.
Philip Kerr, estar? en BCNegra 2008.

Y no dejen de comprar El Pais ma?ana. Hay un Babelia especial
.