Jueves, 27 de marzo de 2008
Publicado por negraycriminal @ 13:13
Comentarios (0)  | Enviar


 

 

Pasadas las cortas, pero sabrosas, vacaciones semanasanteras y una vez que el librero ha perdido una catarata ( es la enfermedad ocular que todos los holmesianos padecen ) intentaremos ponernos al día dandoles noticias de lo mucho y bueno que se va publicando de narrativa negrocriminal.

 

De Costa Rica sabemos, al menos nosotros, poco. Parece que no pudiera haber crímenes en "la Suiza de América". No conocíamos a ningún autor centroamericano.Grata sorpresa pues, la recepcion de Cruz de Olvido, de Carlos Cortés, que publica Veintisiete Letras.Después de diez años en la revolución sandinista, Martín Amador regresa a Costa Rica para aclarar la noticia del asesinato su hijo, junto a otros seis jóvenes, en la Cruz de la Alajuelita. Allí se reencuentra con sus compañeros de generación: políticos, jueces, figuras clave de los medios de comunicación, que han alcanzado las más altas esferas de la llamada Suiza centroamericana; país en el que, según se afirma, «no pasa nada desde el Big Bang». Ahora descubrirá la realidad oculta del poder: los excesos, la corrupción, su implicación en turbias tramas internacionales y en el crimen organizado. Su viaje, sobrecogedor y alucinante, por barrios, calles y locales nocturnos de San José es un descenso a los infiernos de la violencia, la decadencia y la miseria moral, donde sólo unos pocos resisten. Martín, a sus cuarenta años, se enfrenta a su tiempo y a sí mismo; muertos los ideales revolucionarios, fallidos los amores de juventud, se aferrará a la tentación del olvido.

 

Les adjuntamos las bases de la convocatoria del II Premio Internacional de Novela Negra RBA. Aquel en cuya primera edición gano la excelente Una novela de barrio, de Francisco González Ledesma. Es el premio más jugoso desde nuestro punto de vista. Hay otros cuya cantidad es superior, pero no son de novela negra.

 

 

Y unos dias antes de las vacaciones se cerraba el plazo para la presentación de originales al Premio Crims de Tinta, el premio de novela negra y de intriga que la Conselleria de Interior de la Generalitat ( los Mossos d´Esquadra, vamos ) ha convocado y que editará La Magrana. Procuraremos contarles  algo más, si nuestro "topo" en el premio, nos informa.

 

Resurrección, de Ian Rankin, ya está en bolsillo, en RBA; al igual que El imán y la brújula, de Juan Ramón Biedma, , y Un crimen imperfecto, de Teresa Solana, .Recién traducida al castellano. En su versión catalana, fue Premio Brigada 21 a la mejor novela del 2006 publicada en catalán. La uitilización del humor inteligente a traves de las investigaciones de un par de gemelos un tanto peculiares. Y pasa en Barcelona, pero en la parte alta de la ciudad; de las pocas novelas barcelonesas donde no sale el Barrio Chino.

 

http://www.distritojazz.com/Boletin_distritojazz.html Si pinchan ahi veran las novedades en la música que, normalmente, suena en  nuestra librería. Y nuestro jazzmen favorito, Dani Nel.lo, acompañado de Myriam Swanson, actuan el viernes próximo en el Auditorio de Barcelona. Pinchen en el blog de la librería y tendrán más información. No se lo pierdan. La fuerza del saxo de Dani y la sedución en la voz de Myriam.

 

Los comiqueros lo conocen mejor que los lectores. Nestor Burma, gracias a la genial pluma de Tardi, nos ha llegado en varios albumes. Hemos recuperado unos pocos, muy pocos, ejemplares de Niebla en el puente Tolbiac, de Leo Malet. Un detective, triste solitario y final, en un Paris antes del 68 y antes de la invasión de turistas yankees. Cuando Paris era Les Halles y su sopa de cebolla, y la palabra dada tenía valor. Alguien debería recuperar a Leo Malet. Y nos llega un rumor de esos que te alegran el día, y la semana, y.... Parece que van a reeditar Ocho millones de maneras de morir, de Lawrence Block y algún desaparecido más.... Les mantendremos informados.

 

Y cuidado, se acerca El Efecto Transilvania

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 



 

 

II PREMIO INTERNACIONAL

DE NOVELA NEGRA RBA

 

 

 

RBA Libros tiene el placer de convocar el II PREMIO INTERNACIONAL  DE NOVELA NEGRA RBA

 

Con una dotación de 125.000 euros

 

 

365 días después del primer disparo….

 

 

 

RBA apretó el gatillo de la convocatoria del I Premio Internacional de Novela Negra en un escenario editorial donde este género reclamaba un reconocimiento a la altura de sus autores y también de sus lectores. RBA tenía la mejor coartada para hacerlo: la novela negra fue desde el comienzo uno de los pilares de la editorial y en su colección “Serie Negra” figuraban autores de gran prestigio.

 

 

 

Una novela de barrio, de Francisco González Ledesma, se convirtió el 6 de septiembre de 2007 en la obra ganadora de la primera edición de este premio de proyección internacional que es, además, el de mayor dotación mundial en su género: 125.000 euros. Al premio se presentaron más de 180 manuscritos, principalmente de España, Latinoamérica y Reino Unido. El jurado estaba compuesto por Soledad Puértolas, Suso de Toro, Lorenzo Silva, el periodista Antonio Lozano y la editora de RBA Anik Lapointe.

 

La novela de González Ledesma ha cosechado, desde su publicación, grandes críticas y se ha convertido en uno de los libros más leídos de 2007.

 

 

365 días después del primer disparo….

 

RBA abre la investigación:

 

 

 

 

 

Convoca el II Premio Internacional de Novela Negra RBA 2008.

 

 

 

Bases:

 

1. Podrán optar al II Premio internacional de novela negra RBA las novelas de género negro, escritas originalmente en cualquier lengua, pero presentadas en castellano o en inglés. El autor de la obra que se someta al Premio garantiza expresamente a RBA: a) La autoría y absoluta originalidad de la obra presentada al Premio; b) El carácter inédito de la obra; c) Que la misma no ha sido presentada a otro premio o concurso que aún no hubiera sido fallado y/o que no ha sido anteriormente premiada.

 

2. La cuantía del Premio será de 125.000 euros para el ganador, cantidad que será satisfecha en concepto de pago a cuenta de derechos de autor por la edición de la obra premiada en forma de libro, en cualquier tipo de formato o presentación incluidos la tapa dura o cartoné, rústica, ediciones económicas o de bolsillo.

 

La cesión de los derechos a que se refiere el párrafo precedente se realiza con carácter de exclusiva, para todos los países del mundo y en lengua española.

 

RBA Libros se compromete a publicar la obra ganadora en el curso de los seis meses siguientes a la concesión del Premio si la novela se ha presentado en castellano, y en el plazo de 12 meses si la novela se ha presentado en inglés.

 

3. El Premio será otorgado por votación de un jurado formado por cinco miembros designados por RBA Libros. RBA Libros se reserva el derecho de modificar el jurado, que se designará para cada convocatoria.

 

4. El Premio internacional de novela negra RBA tendrá periodicidad anual. 

 

5. El Premio tendrá un único ganador y no podrá declararse desierto.

 

6. Las obras deberán tener una extensión mínima de 150 folios (2.100 espacios por folio). Se deberán presentar dos originales en tamaño DIN A4, mecanografiados a doble espacio y a doble cara, perfectamente legibles y encuadernados, constando en ellos el nombre y apellidos del autor, su domicilio, teléfono y e-mail de contacto. Si las obras se presentan bajo un seudónimo, estos datos deberán indicarse en dos sobres aparte que acompañarán cada uno a un original.

 

7. El plazo de admisión de originales termina el 15 de junio de 2008 a las 14:00 horas. Los originales deben ser enviados a nombre de RBA Libros, S. A., calle Santa Perpètua 10-12, 08012 de Barcelona, con la indicación: «Para el II Premio internacional de novela negra RBA». El horario de entrega será de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

 

8. El II Premio internacional de novela negra RBA será adjudicado durante el mes de septiembre del año 2008.

 

9. Ninguno de los originales presentados al Premio dentro del plazo y en la forma debida podrá ser retirado antes de hacerse público el fallo del jurado.

 

10. Adjudicado el Premio, los concursantes podrán retirar sus originales en RBA Libros -previa llamada telefónica- a partir del día laborable posterior a la concesión del Premio y durante el plazo de 10 días naturales. La editorial podrá destruir los originales no retirados dentro de ese plazo y no responderá en ningún caso por el extravío o pérdida de algún original.

 

11. RBA Libros no sostendrá correspondencia con los autores que se presenten al Premio ni facilitará información sobre la clasificación y la valoración de las obras, ni antes ni después de de la concesión del Premio.

 

12. La presentación al Premio implica la aceptación íntegra e incondicional de estas bases por parte del concursante. Para cualquier duda, discrepancia o reclamación que pueda suscitarse con ocasión de la interpretación de las presentes bases, las partes acuerdan someter el conflicto planteado al Tribunal Arbitral de Barcelona y se obligan al cumplimiento del laudo arbitral.

 

 

 

Para más información:

 

Laura Santaflorentina

 

Responsable de Prensa RBA Libros

 

Tel: 93 2386065

 

Email: [email protected]

 Itziar de Francisco

 

Responsable de Prensa RBA Madrid

 

Tel: 91 7444945

 

Email: [email protected]



 


Comentarios