S?bado, 29 de marzo de 2008
Publicado por negraycriminal @ 12:23
Comentarios (0)  | Enviar


Ramón Díaz Eterovic nos ha enviado este mensaje con noticias de Heredia, el detective chileno:

 

" Paco y Montse:

 

Un abrazo para ustedes, y la noticia- portada de una novela que aparece en Francia , a fines del mes de abril. "

 

 


 

Comme beaucoup de jeunes Péruviens, Alberto Coiro est venu chercher du travail à Santiago du Chili, et lorsqu’il disparaît brutalement Heredia, le détective privé mélancolique et désabusé, se laisse persuader de partir à sa recherche. Il explore, sous la conduite d’un vieil homme, l’univers des vagabonds et des chiffonniers qui, la nuit, envahissent la ville. Il découvre les réseaux de jeux clandestins, les salles de billard, le trafic de cocaïne et tout un monde de personnages glauques. Mais il croise aussi le sourire de la jolie Violeta et se laisse émouvoir.

Dans son enquête il est aidé par les conseils philosophiques de Simenon, son chat. Flanqué de ses complices habituels, Serón le flic à la retraite, Anselmo le kiosquier turfiste et le journaliste Campbell, il nous montre le Santiago de l’émigration et du racisme.

Avec une intrigue bien menée dans une ville à la fois banale et fantastique, un style ironique et une impressionnante galerie de personnages secondaires pleins de vérité, Díaz-Eterovic prouve qu’il est un auteur de romans noirs avec lequel il faut compter.

 

 

 

 


Jueves, 27 de marzo de 2008
Publicado por negraycriminal @ 16:53
Comentarios (1)  | Enviar


Nos ha llegado el pin exclusivo, y algo gaudinesco,
que acompañará (hasta que se acaben)
cada libro de CARLOS RUIZ ZAFÓN
El Juego del Ángel
en su primera edición


Queda muy bien sobre prendas negras como la noche




De momento, los libros no han llegado...
Seguiremos informando



Publicado por negraycriminal @ 13:13
Comentarios (0)  | Enviar


 

 

Pasadas las cortas, pero sabrosas, vacaciones semanasanteras y una vez que el librero ha perdido una catarata ( es la enfermedad ocular que todos los holmesianos padecen ) intentaremos ponernos al día dandoles noticias de lo mucho y bueno que se va publicando de narrativa negrocriminal.

 

De Costa Rica sabemos, al menos nosotros, poco. Parece que no pudiera haber crímenes en "la Suiza de América". No conocíamos a ningún autor centroamericano.Grata sorpresa pues, la recepcion de Cruz de Olvido, de Carlos Cortés, que publica Veintisiete Letras.Después de diez años en la revolución sandinista, Martín Amador regresa a Costa Rica para aclarar la noticia del asesinato su hijo, junto a otros seis jóvenes, en la Cruz de la Alajuelita. Allí se reencuentra con sus compañeros de generación: políticos, jueces, figuras clave de los medios de comunicación, que han alcanzado las más altas esferas de la llamada Suiza centroamericana; país en el que, según se afirma, «no pasa nada desde el Big Bang». Ahora descubrirá la realidad oculta del poder: los excesos, la corrupción, su implicación en turbias tramas internacionales y en el crimen organizado. Su viaje, sobrecogedor y alucinante, por barrios, calles y locales nocturnos de San José es un descenso a los infiernos de la violencia, la decadencia y la miseria moral, donde sólo unos pocos resisten. Martín, a sus cuarenta años, se enfrenta a su tiempo y a sí mismo; muertos los ideales revolucionarios, fallidos los amores de juventud, se aferrará a la tentación del olvido.

 

Les adjuntamos las bases de la convocatoria del II Premio Internacional de Novela Negra RBA. Aquel en cuya primera edición gano la excelente Una novela de barrio, de Francisco González Ledesma. Es el premio más jugoso desde nuestro punto de vista. Hay otros cuya cantidad es superior, pero no son de novela negra.

 

 

Y unos dias antes de las vacaciones se cerraba el plazo para la presentación de originales al Premio Crims de Tinta, el premio de novela negra y de intriga que la Conselleria de Interior de la Generalitat ( los Mossos d´Esquadra, vamos ) ha convocado y que editará La Magrana. Procuraremos contarles  algo más, si nuestro "topo" en el premio, nos informa.

 

Resurrección, de Ian Rankin, ya está en bolsillo, en RBA; al igual que El imán y la brújula, de Juan Ramón Biedma, , y Un crimen imperfecto, de Teresa Solana, .Recién traducida al castellano. En su versión catalana, fue Premio Brigada 21 a la mejor novela del 2006 publicada en catalán. La uitilización del humor inteligente a traves de las investigaciones de un par de gemelos un tanto peculiares. Y pasa en Barcelona, pero en la parte alta de la ciudad; de las pocas novelas barcelonesas donde no sale el Barrio Chino.

 

http://www.distritojazz.com/Boletin_distritojazz.html Si pinchan ahi veran las novedades en la música que, normalmente, suena en  nuestra librería. Y nuestro jazzmen favorito, Dani Nel.lo, acompañado de Myriam Swanson, actuan el viernes próximo en el Auditorio de Barcelona. Pinchen en el blog de la librería y tendrán más información. No se lo pierdan. La fuerza del saxo de Dani y la sedución en la voz de Myriam.

 

Los comiqueros lo conocen mejor que los lectores. Nestor Burma, gracias a la genial pluma de Tardi, nos ha llegado en varios albumes. Hemos recuperado unos pocos, muy pocos, ejemplares de Niebla en el puente Tolbiac, de Leo Malet. Un detective, triste solitario y final, en un Paris antes del 68 y antes de la invasión de turistas yankees. Cuando Paris era Les Halles y su sopa de cebolla, y la palabra dada tenía valor. Alguien debería recuperar a Leo Malet. Y nos llega un rumor de esos que te alegran el día, y la semana, y.... Parece que van a reeditar Ocho millones de maneras de morir, de Lawrence Block y algún desaparecido más.... Les mantendremos informados.

 

Y cuidado, se acerca El Efecto Transilvania

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 



 

 

II PREMIO INTERNACIONAL

DE NOVELA NEGRA RBA

 

 

 

RBA Libros tiene el placer de convocar el II PREMIO INTERNACIONAL  DE NOVELA NEGRA RBA

 

Con una dotación de 125.000 euros

 

 

365 días después del primer disparo….

 

 

 

RBA apretó el gatillo de la convocatoria del I Premio Internacional de Novela Negra en un escenario editorial donde este género reclamaba un reconocimiento a la altura de sus autores y también de sus lectores. RBA tenía la mejor coartada para hacerlo: la novela negra fue desde el comienzo uno de los pilares de la editorial y en su colección “Serie Negra” figuraban autores de gran prestigio.

 

 

 

Una novela de barrio, de Francisco González Ledesma, se convirtió el 6 de septiembre de 2007 en la obra ganadora de la primera edición de este premio de proyección internacional que es, además, el de mayor dotación mundial en su género: 125.000 euros. Al premio se presentaron más de 180 manuscritos, principalmente de España, Latinoamérica y Reino Unido. El jurado estaba compuesto por Soledad Puértolas, Suso de Toro, Lorenzo Silva, el periodista Antonio Lozano y la editora de RBA Anik Lapointe.

 

La novela de González Ledesma ha cosechado, desde su publicación, grandes críticas y se ha convertido en uno de los libros más leídos de 2007.

 

 

365 días después del primer disparo….

 

RBA abre la investigación:

 

 

 

 

 

Convoca el II Premio Internacional de Novela Negra RBA 2008.

 

 

 

Bases:

 

1. Podrán optar al II Premio internacional de novela negra RBA las novelas de género negro, escritas originalmente en cualquier lengua, pero presentadas en castellano o en inglés. El autor de la obra que se someta al Premio garantiza expresamente a RBA: a) La autoría y absoluta originalidad de la obra presentada al Premio; b) El carácter inédito de la obra; c) Que la misma no ha sido presentada a otro premio o concurso que aún no hubiera sido fallado y/o que no ha sido anteriormente premiada.

 

2. La cuantía del Premio será de 125.000 euros para el ganador, cantidad que será satisfecha en concepto de pago a cuenta de derechos de autor por la edición de la obra premiada en forma de libro, en cualquier tipo de formato o presentación incluidos la tapa dura o cartoné, rústica, ediciones económicas o de bolsillo.

 

La cesión de los derechos a que se refiere el párrafo precedente se realiza con carácter de exclusiva, para todos los países del mundo y en lengua española.

 

RBA Libros se compromete a publicar la obra ganadora en el curso de los seis meses siguientes a la concesión del Premio si la novela se ha presentado en castellano, y en el plazo de 12 meses si la novela se ha presentado en inglés.

 

3. El Premio será otorgado por votación de un jurado formado por cinco miembros designados por RBA Libros. RBA Libros se reserva el derecho de modificar el jurado, que se designará para cada convocatoria.

 

4. El Premio internacional de novela negra RBA tendrá periodicidad anual. 

 

5. El Premio tendrá un único ganador y no podrá declararse desierto.

 

6. Las obras deberán tener una extensión mínima de 150 folios (2.100 espacios por folio). Se deberán presentar dos originales en tamaño DIN A4, mecanografiados a doble espacio y a doble cara, perfectamente legibles y encuadernados, constando en ellos el nombre y apellidos del autor, su domicilio, teléfono y e-mail de contacto. Si las obras se presentan bajo un seudónimo, estos datos deberán indicarse en dos sobres aparte que acompañarán cada uno a un original.

 

7. El plazo de admisión de originales termina el 15 de junio de 2008 a las 14:00 horas. Los originales deben ser enviados a nombre de RBA Libros, S. A., calle Santa Perpètua 10-12, 08012 de Barcelona, con la indicación: «Para el II Premio internacional de novela negra RBA». El horario de entrega será de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

 

8. El II Premio internacional de novela negra RBA será adjudicado durante el mes de septiembre del año 2008.

 

9. Ninguno de los originales presentados al Premio dentro del plazo y en la forma debida podrá ser retirado antes de hacerse público el fallo del jurado.

 

10. Adjudicado el Premio, los concursantes podrán retirar sus originales en RBA Libros -previa llamada telefónica- a partir del día laborable posterior a la concesión del Premio y durante el plazo de 10 días naturales. La editorial podrá destruir los originales no retirados dentro de ese plazo y no responderá en ningún caso por el extravío o pérdida de algún original.

 

11. RBA Libros no sostendrá correspondencia con los autores que se presenten al Premio ni facilitará información sobre la clasificación y la valoración de las obras, ni antes ni después de de la concesión del Premio.

 

12. La presentación al Premio implica la aceptación íntegra e incondicional de estas bases por parte del concursante. Para cualquier duda, discrepancia o reclamación que pueda suscitarse con ocasión de la interpretación de las presentes bases, las partes acuerdan someter el conflicto planteado al Tribunal Arbitral de Barcelona y se obligan al cumplimiento del laudo arbitral.

 

 

 

Para más información:

 

Laura Santaflorentina

 

Responsable de Prensa RBA Libros

 

Tel: 93 2386065

 

Email: [email protected]

 Itziar de Francisco

 

Responsable de Prensa RBA Madrid

 

Tel: 91 7444945

 

Email: [email protected]



 


Mi?rcoles, 26 de marzo de 2008
Publicado por negraycriminal @ 13:59
Comentarios (0)  | Enviar









" _ Me pregunto_ dijo el comisario Adamsberg_ si, a fuerza de ser policía, no me estoy volviendo policía."









Publicado por negraycriminal @ 13:45
Comentarios (0)  | Enviar






Patricia Highsmith


Publicado por negraycriminal @ 13:28
Comentarios (0)  | Enviar




 UNA SUGERENCIA MUSICAL
QUE NO NOS PERDEREMOS...

DANI NEL·LO & MYRIAM SWANSON
presenten...

 

DIVENDRES 28 MARÇ 21h A L'AUDITÓRI  (SALA 3 )

 

 

 

 

  

 Dani Nel·lo & Myriam Swanson presenten el millor repertori. El saxofonista reuneix les diferents cares creatives del seu so en un sol concert: el Rhythm´n´Blues més visceral, les composicions realitzades amb Jordi Soto, el jazz amb accent més Noir i la col·laboració amb Swanson, una de les veus més versàtils i inquietes del nostre panorama. De la bossanova al jazz, del funk al R’n’B, la seva veu passeja per les fronteres de la música d’arrel amb personalitat i sensualitat.

 

Dani Nel.lo & Myriam Swanson presentan lo mejor de su repertorio.
El saxofonista reúne las diferentes caras de su sonido en un solo concierto: El Rhythm’n’Blues más visceral, las composiciones realizadas junto a Jorge Soto, el jazz con acento Noir y la colaboración con Myriam Swanson, una de las voces más versátiles e inquietas de nuestro panorama. De la bosanova al jazz, del funk al R’n’B su voz se pasea por las 
 

Fronteras de la música de raíz con personalidad y sensualidad.

 

 

 

Dani Nel·lo: Saxo tenor/baríton i veu

Myriam Swanson: veu

Jordi Prats: Saxo Alt

Dan Posen : Trompeta

Pere Enguix: Trombó

Dani Baraldés: Guitarra

Francisco Suárez: Piano

Nono Fernández: Contrabaix

Ramón Ángel-Rey: Bateria

 

 

 

L'AUDITÓRI

 

C/Lepant 150

 

Metro Línea 1 (Marina), Línea 2 (Monumental)

 

Autobús Línies 6, 7, 10, 56, 62, B21, B25   Nocturns: N0, N2, N3, N7, N11

 

www.auditori.cat

 

www.telentrada.com


Martes, 18 de marzo de 2008
Publicado por negraycriminal @ 11:53
Comentarios (1)  | Enviar




QUIZÁS NO TODOS LOS RINCONES PARA LEER SON TAN IDÍLICOS.







LA LIBRERA ES LECTORA DE SOFÁ O CAMA,
Y EL LIBRERO LECTOR DE SILLÓN.
NO LES CONTAMOS QUÉ VAMOS A LEER
PERO SEGURO QUE SERVIRÁ PARA QUE LUEGO
PODAMOS HABLARLES DE NUESTRAS PREFERENCIAS.



LES DESEAMOS FELICES DIAS
MEJORES, CON BUENOS LIBROS NEGROCRIMINALES






TAMBIÉN CERRAMOS EL JUEVES 20
Y EL SÁBADO 22




Publicado por negraycriminal @ 11:40
Comentarios (0)  | Enviar


dirigit per Jesús Garay
i amb música original de Fermin Mugurza





Entre el 16 i el 18 de març de 1938 Barcelona va ser contínuament bombardejada de dia i de nit per ordre expressa de MUSSOLINI. Era un assaig que es feia per primer cop (abans només s'atacaven objectius militars) per terroritzar la població civil matant-la indiscriminadament i així guanyar la guerra. L'assaig va funcionar i es va aplicar a la Segona Guerra

Mundial bombardejant Dresde, Londres, Colònia, Hiroshima,

Nagasaki...Un jove artiller, Manel, defensa Barcelona des del Carmel. Mario, un pilot italià que prové de la base franquista de Mallorca ataca la ciutat. 70 anys més tard,

Mario especialista en Dante Alighieri ve a un congrés a Barcelona. A través de la Divina Comèdia es retrobarà amb Manel. Algú haurà de demanar perdó o no. Ja fa massa temps de tot allò, la memòria ho esborra tot... però un és un triomfador i l'altre ha perdut la guerra, el país i ja no li queda ni memòria. Maria, la néta de Manel els conjura perquè sap que només

assumint la història avancem.

Massa d'Or Produccions, Silverspace, Euskaltelebista, Televisió de Catalunya i l'Instituto Luce,


Publicado por negraycriminal @ 11:27
Comentarios (0)  | Enviar



 ESTA PASADA SEMANA FUE INTENSA...TRAS LA OPERACIÓN DE CATARATAS, EL LIBRERO NEGROCRIMINAL RECIBIÓ A ELMER MENDOZA CON UN OJO ( O VE CON EL DE 12 DIOPTRIAS Y GAFAS, O CON EL DE 0 DIOPTRÍAS,  PERO CON AMBOS IMPOSIBLE.  COSAS DE LA SEGUDIDAD SOCIAL) PERO CON MUCHO AFECTO.

NOS TRAÍA AIRES DE SINALOA ( A LA LIBRERA RECUERDOS DE "PULMONÍAS" , DE "CAMPECHANAS" Y DE DESAYUNOS DE HUEVOS CON MACHACA, EN OTROS DÍAS).
VINO A HACERSE LA FOTO CON CAMISETA NEGROCRIMINAL Y HABLAMOS DE SU BALAS DE PLATA





Y EL SÁBADO,  RECIBIMOS A DOS MEXICANOS "CHILANGOS", ALEJANDRO Y JOSÉ, IMPORTADORES DE  VINOS CATALANES A TIERRAS DE TEQUILAS  Y MEZCALES...
EN LA FOTO CON PACO, YAJAIRA, ESPOSA DEL ESCRITOR  MARCOS TARRE, Y ERNEST







Viernes, 14 de marzo de 2008
Publicado por negraycriminal @ 18:21
Comentarios (0)  | Enviar


Ricardo Bosque desde su prestigiosa LA BALACERA  

incita a los lectores de la novela de Mercedes Castro,
Y punto.   a participar en un juego.

Ha conseguido que la autora se comprometa  a escribir una nueva novela con un papel protagonista para uno en concreto de los personajes secundarios de Y punto., siempre y cuando dicho personaje sea el que obtenga más respaldo por parte de los lectores. Elige tu secundario favorito utilizando la encuesta o mandando un mensaje con el asunto YPUNTO
a la dirección de correo [email protected]
Las opciones son: Carlos, Reme, Bores o Esmeralda

 

ENCUESTA: Vota por tu secundario favorito  


Resultados encuesta




Jueves, 13 de marzo de 2008
Publicado por negraycriminal @ 17:25
Comentarios (0)  | Enviar

 

 SE HA EXPUESTO UN CRIMEN|CURSILLO ACELERADO DE CRIMINOLOGÍA


Una muestra del Museu de Ciències Naturals propone a los visitantes investigar un asesinato

• La exposición repasa las técnicas empleadas por la policía científica

 


 

Autopsia El apartado de medicina forense, con la réplica en plástico del cadáver de la víctima.
Foto: MAITE CRUZ



EL PERIÓDICO 13-3-2008

 RAFAEL TAPOUNET

BARCELONA


El director del Museu de Ciències Naturals ha sido asesinado. En su despacho. Con un arma de fuego. Una empleada de la limpieza ha encontrado el cadáver a primera hora de la mañana del martes junto a una gran mancha de sangre. Expertos de la policía científica han peinado el escenario del crimen y han obtenido algunas pistas --un casquillo de bala, pisadas, huellas dactilares, pelos, fibras textiles, dos pastelitos mordisqueados...-- que están siendo analizadas en el laboratorio. Los sospechosos son seis: la secretaria, el conserje, el director de un museo extranjero, la mujer de la limpieza, un vendedor de antigüedades y un taxidermista. No hay mayordomo. Y para poner las cosas aún más difí-

ciles, en las fotografías todos tienen cara de culpable.

La exposición Asesinato en el museo, que puede visitarse desde ayer en el Museu de Ciències Naturals del parque de la Ciutadella, se asemeja a un Cluedo a tamaño natural. La reconstrucción del despacho de la víctima, con los cajones del escritorio abiertos y una silla caída para acentuar el efecto dramático, refuerza esa impresión. El visitante, convertido en una improbable mezcla de Gil Grissom (CSI) y la señorita Marple, juega a descubrir quién es el asesino, y se vale para ello de las pruebas halladas en el lugar, de los análisis de los laboratorios --medicina forense, balística, huellas, restos biológicos y ADN, fibras y microfibras, entomología forense, odontología-- y de las declaraciones de los testigos.

Al mismo tiempo, y aquí es donde la muestra cobra su verdadera dimensión didáctica, se hace un provechoso recorrido por las distintas técnicas de investigación criminológica que emplea la policía científica en su quehacer diario. El apartado más vistoso es, sin duda, el de medicina forense, donde la réplica en plástico de un cadáver con las vísceras expuestas permite al visitante, armado con un escalpelo, simular una disección. Josep Piqué, jefe de producciones culturales del museo, apunta que será mejor mantener a los niños alejados de ese departamento. Quizá intuye que, una vez lo descubran, no habrá quien les saque de allí.

 

Insectos que hablan

Menos espectacular pero acaso más turbador es el laboratorio de entomología, donde se estudian las larvas de insectos encontradas en los cuerpos de las víctimas a fin de determinar el momento en que se produjo el deceso. Algunos insectos carroñeros son capaces de detectar el olor a muerte a una distancia de 100 metros y se plantan allá en un santiamén. Para su desgracia, también hay bichos depredadores capaces de detectar a lo lejos el olor a insecto carroñero. El festín se completa con los insectos omnívoros y con los llamados oportunistas, que simplemente pasaban por allí pero que, a efectos de la investigación, no sirven para nada.

Tampoco sirven para nada, y el visitante deberá tenerlo en cuenta a la hora de hacer sus conjeturas sobre el autor del crimen, algunas de las pruebas circunstanciales que hallará en su investigación, y que vienen a ser como esas cenizas oscuras de los cigarros de Trichinipoly que en los relatos de Sherlock Holmes siempre estaban ahí pero nunca conducían a ninguna parte.

 

Conclusiones

Una vez finalizado el recorrido por los distintos laboratorios y repasadas las declaraciones de los seis sospechosos, el detective aficionado debe señalar al culpable. Un sencillo sistema de bolas permite ver cuántas sentencias de culpabilidad ha obtenido cada uno de los candidatos. Hecha la elección, un inspector jefe virtual con bigote y alianza en el dedo anular de la mano izquierda (aquí uno acaba fijándose en todo) desvela quién es el asesino y una pantalla recrea en imágenes el cómo y el porqué.

La exposición viene de Bélgica, como Hércules Poirot y Georges Simenon, y es una producción del Real Instituto de Ciencias Naturales de Bruselas, donde permaneció ocho meses y fue vista por 100.000 personas. Muchos de ellos dieron con el criminal, según explica la comisaria de la muestra, Cécile Gerin. Los catalanes ya tienen otro reto al que hacer frente.

 

 


Publicado por negraycriminal @ 13:03
Comentarios (0)  | Enviar



EN  LA BIBLIOTECA VILA DE GRÀCIA. C/ TORRENT DE L´OLLA 104 A LAS 19.00 HORAS

DONES LETALS AL CINEMA NEGRA

POR

ANNA CASANOVAS

---------------


EN LA BIBLIOTECA LA BÓBILA. PLAZA DE LA BÓBILA 1 A LAS 19.00 HORAS

NOVEL.LES D´ESPIES, ESPIES DE NOVEL.LA

POR

JOSÉ LUIS CABALLERO

--------------------

PRESENTACIÓN DE BALAS DE PLATA DE ÉLMER MENDOZA,
QUE CONVERSARÁ CON
SANTIAGO
RONCAGLIOLO

EN EL CCCB C/ MONTALEGRE 5 A LAS 19,30 HORAS



-----------------






Domingo, 09 de marzo de 2008
Martes, 04 de marzo de 2008
Publicado por negraycriminal @ 17:54
Comentarios (3)  | Enviar


SALTANDO AL VACIO  -Vol 1 de 5-

Man y Ego  

82 Páginas. Color.

Ediciones Glénat

 

 

Man, de nombre auténtico de Manolo Carot, está demostrando ser uno de los mas activos autores de comics de España. Y posiblemente el mas incansable, ya que es sumamente difícil ganarse la vida con esto de la viñeta. Man ha trabajado con diferentes guionistas, ha publicado en todos los sitios posibles, y en algunos imposibles, y por fin ha encontrado una momentánea estabilidad en Dargaud Benelux, donde está publicando una serie de 5 álbumes titulada “Saltando al vacío”, que aparecen en España de la mano de Glenat.

     “Saltando al vacío” es una inmersión de cabeza en el mundo de la juventud de Barcelona. Con la excusa de seguir las andanzas de un grupo de chicos que practican el “parcour” (desplazarse a saltos y volteretas por la arquitectura urbana) nos lleva a las entrañas de la juventud, de las bandas, de la mezcla racial, de las discotecas, de la droga, de los matones...

     Nos sumerge en la realidad que los estereotipos no nos dejan ver. O a la que nos da miedo acercarnos.

     Un álbum para seguir la colección.

 

                   JuanJo Sarto.

 


S?bado, 01 de marzo de 2008
Publicado por negraycriminal @ 6:51
Comentarios (1)  | Enviar

 

El Periódico 28 de febrero 2008

LIBROS: LA TRASTIENDA

LA CROQUETA : POR ANTONIO BAÑOS

 

Mejillones y bel canto

 

DONNA LEON SE ESCAPA AL LICEO

Y APROVECHA PARA FIRMAR NOVELAS
EN LA LIBRERÍA NEGRA Y CRIMINAL

 

 

 Eramos unas 40 personas esperando en la

calle. Dentro, en la librería, se concentraban

otras tantas. Había amanecido

un sábado soleado y en esas horas, sobre el mediodía,

la temperatura invitaba a estar precisamente

allí, en plena Barceloneta. La librería

Negra y Criminal celebraba una de sus kermeses.

La cosa consiste en repartir vasos de vino

acompañados de mejillones para abrir boca. En

el interior del establecimiento sonaba música y

se proyectaba una vieja película de cine negro.

Los aficionados al género y los amigos de Paco

Camarasa y señora se conjuran para pasar la

hora del aperitivo hablando de lo suyo y en presencia

de escritores del ramo que firman, dialogan

y pasean entre su público.
Son estas veladas

uno de los raros actos culturales

realmente auténticos

de esta ciudad de postal. Fue

un momento tan agradable,

tan normal, tan íntimo, y por

ello tan importante, que uno

temió que en cualquier momento

viniera la Urbana a

prohibirlo o el Ayuntamiento

se empeñara en celebrarlo en

la explanada del Fòrum.
Pero
mientras, la gente negra y criminal se

apostó en la calle de

la Sal a la espera de la escritora

Donna Leon. Esta gran dama del crimen, como

se suele decir, es residente en Venecia y allí

ambienta todas sus novelas. Pero Donna Leon,

y ahí estaba la gracia, no vino a Barcelona en

acto promocional sino porque la mujer es una

hooligande la ópera. Según me contaron, se

dedica a viajar para ver a los cantantes o montajes

que más le interesan. La noche anterior se

pasó por el Liceu a ver una Lucrezia Borgiaen

versión concierto cantada por Edita Gruberova,

lo cual parece confirmar el gusto belcantista de

la escritora. Lo que no sé es si, además, buscó

inspiración en la trama para crear el personaje

de alguna posible envenenadora que se enfrente

a su comisario Guido Brunetti.

Leon, americana y calcetines de color butano,

se topó en la librería con

Willy C. Gordon, escritor norteamericano

con sombrero,

que también firmaba. Así que

a ambos se les ofrecieron sendas

mesitas y los sentaron,

uno en el portal y la otra en la

misma calle. Como las abuelas

del barrio, que salen al

fresco para hacer ganchillo,

así parecían los dos tejiendo

dedicatorias con parsimonia y

cariño, como si fuesen tapetes

para encima de la tele.