Mi?rcoles, 30 de abril de 2008
Publicado por negraycriminal @ 19:09
Comentarios (1)  | Enviar




No todas las nuevas colecciones son tan bien recibidas
 en una librería de género como lo es esta.
CLÁSICOS NOVELA NEGRA, la nueva colección de bolsillo que edita RBA es de aquellas que facilita el trabajo al librero.
Cada uno de los títulos que quiera escoger el lector tiene un largo recorrido que anteriores lectores han convertido
en un clásico del género.  
Libros para no prestar pero sí para regalar a los buenos amigos. 
Libros desperdigados en grandes colecciones desaparecidas
 y hoy recuperados. 
Nos gustan las portadas y confiamos en los prologuistas.
Que más se puede pedir.
Aquí van tres primeras portadas y el nombre del autor de cada prólogo.



Juan Sasturain



Lorenzo Silva



Paco Camarasa
 




Publicado por negraycriminal @ 7:23
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

 

 

IV CONGRESO DE NOVELA Y CINE NEGRO: CRIMEN Y CIUDAD

 

Universidad de Salamanca

 

6, 7, 8 y 9 de mayo de 2008


 

 






Martes, 6 de mayo

 

 

9.00 h. Entrega de material

9.30 h. Acto de inauguración

 

10.00 h. Presentación audiovisual

 

10.30 h. Juan Antonio Pérez Millán (Filmoteca de Castilla y León)

 

Presentación de las proyecciones

 

11.00 h. Joaquín Guerrero-Casasola (Escritor y guionista)

 

Ciudad de México: crónica de los días rojos

13.00 h. Joaquín Leguina (Escritor)

 

Ciudad en negro

 

 

17.00 h. Juan Carlos Delgado “El Pera” (Asesor de la Guardia Civil)

 

“El Pera”: una vida de película

 

17.30 h. Proyección

 

19.00 h. Coloquio

 

 

 

 Miércoles, 7 de mayo

 

 

9.30 h. Joan Ramón Resina (Stanford University)

 

El escenario urbano y la creación de tramas policiacas

11.00 h. Iván Martín Cerezo (Universidad Autónoma de Madrid)

 

La ciudad como elemento distintivo en el género policiaco

13.00 h. José Antonio Cordón (Universidad de Salamanca)

 

La paradoja de los géneros. Éxitos y fracasos en el sector editorial: la novela negra

 

 

 

17.00 h. Lluís Gutiérrez (Escritor)

 

Jazz, blues y novela negra

 

18.30 h. Proyección

 

 

 

 

 

Jueves, 8 de mayo

 

 

 

9.30 h. Enric Sullà (Universitat Autònoma de Barcelona)

 

Cuando el gran reloj se para o cómo escapar de las situaciones límite

 

11.00 h. Antonio Jiménez Barca (Escritor y periodista)

 

Asesino en la M-30

 

13.00 h.  José F. Colmeiro (Michigan State University)

 

Del barrio chino a la ciudad global: El largo viaje de Pepe Carvalho

 

 

 

17.00 h. Jorge Sánchez-Cabezudo (Director de cine)

 

Cine negro para una ópera prima

 

17.30 h. Proyección

 

19.00 h. Coloquio

 

 

 

 

Viernes, 9 de mayo

 

 

 

9.30 h. Francisco Javier Frutos (Universidad de Salamanca)

 

Crimen y ciudad en el cine de los orígenes (1895-1912)

 

11.00 Proyección

 

12.30 h. Paco Camarasa (Librería Negra y Criminal)

 

Presentación del libro “Palabras que matan. Asesinos y violencia en la ficción criminal” (Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero [eds.], Editorial Almuzara)

 

13.00 h. José Ángel Mañas (Escritor)

 

La mirada de un outsider

 

14.30 h. Clausura del curso y entrega de diplomas

 

 

 

 

 

 

  Y TAMBIÉN EN MAYO:

 

 

 

 

 "MAYO NEGRO" CUARTA EDICIÓN

 Mayo Negro, un festival dirigido por Mariano Sánchez Soler sobre el género negro que se realiza en la Sede Universitaria Ciutat d’Alacant desde el 21 al 26 de mayo de 2007, con charlas y encuentros con escritores y expertos destacados, según un programa por precisar.

 

 

 


Martes, 29 de abril de 2008
Publicado por negraycriminal @ 12:10
Comentarios (3)  | Enviar

Una librería como la nuestra sufre los vaivenes del cambio estacional. Aunque nuestras estaciones no son simétricas. El ciclo se inicia con Octubre y los clubes de lectura, Navidad y su orgía de todos consumiendo lo mismo, no nos toca mucho, pero pronto llega BCNegra, y cuando apenas nos hemos recuperado nos llega Sant Jordi, el día del Libro, la ciudad tomada por lectores, aunque sean de un sólo libro al año, los coches desplazados por los libros, ( ¿ y todo esto por que mataron a un dragón ?, decía un hooligan balbuceante ). Y cuando termina Sant Jordi, comienza a vislumbrarse la Semana Negra de Gijón, que este año celebrará su XXI edición. Ya se oyen los múgidos de los de siempre, aquellos que les gustaría que ya no hubiera más Semana Negra, y que les molesta la alegría popular. Este año, tomen nota la Semana se "retrasa" un poquito. Será entre el 11 y el 20 de Julio.
 
Intentaremos retomar el contacto, que la vorágine de Sant Jordi, y las operaciones oculares del librero ( dice que aún no se habitúa a ir sin gafas... ¡Pobrecito! los que le conocemos sabemos que ya llevaba gafas en el vientre materno.... ) han disminuido. Aunque tenemos por delante algunos cambios informáticos. Creo que cambiamos de servidor o alguna cosa semejante..... Lo que sí es cierto es que nos devuelven todos los mensajes que mandamos a direcciones de @telefonica, @teleline, @terra. Y nadie nos dice por qué. Telefónica es como la industria editorial: no sabe, no contesta.
 
Pero hablemos de libros. Cadaver de ciudad, de Antonio Hernandez Luna, el Premio Hammett de la última Semana Negra de Gijón, ya esta reeditado en España, y en edición de bolsillo. Ciudad de México para paladares sensibles.
 
El crimen del "loft".Fantástico artículo de Mayka Navarro en la edicion dominical de El Periodico de Catalunya. Crimen perfecto. Pero al dia siguiente una juez la llamó a declarar ( naturalmente la periodista se negó a revelar sus fuentes ), y prohibió cualquier comentario sobre un crimen de aquellos que si lo ponen en una novela, nadie se lo cree..
 
Blues. No sólo en las novelas de Carlotto, Sallis y tantos otros. Esta es la página de la Societat de Blues de Barcelona. http://www.bluesbarcelona.org/
 
Nos  dicen desde Ediciones B, que por el momento no esta`prevista la reedición de El grito silencioso y Esclavos de una obsesión.
 
Valladolid, de España. Tres tiroteos diferentes en una noche. Y eso que todo el mundo la cree una ciudad traquila. ¿ Novela negrocriminal vallisoletana ?.
 
Nos gusta mucho las propuestas aleatorias de recomendaciónes que hacen algunas páginas. En la de la Casa del Libro, si compras Petirrojo, del noruego Jo Nesbo ( excelente novela de la que les hablaremos más detenidamente ) te sugieren que compres Competitividad empresarial en Castilla y Leon.Conceptos, contactos y estrategias.
 
La que no deben dejar de comprarse es Sherlock Holmes y el caso de la joya azul. Hermoso libro, con una buena adaptación de Rosa Moya, y hermosas, bellísimas, ilustraciones de Roger Olmos. Para usted, o para su hijo, o para su sobrino, o.... haga que se lo regalen. Diga a sus amigos que la semana que viene es su aniversario, o que va a hacer la primera comunión, o ..... pero consiga que se lo regalen. En medio de la avalancha de novedades, pequeñas joyas que ninguna oca se ha tragado.
 
Y ya falta menos. En unos quince días, Clásicos Serie Negra. Por fín, la reedición de algunos titulos inencontrables e imprescindibles.Por ejemplo, Un extraño en mi tumba, de Margaret Millar.Con prologo de Lorenzo Silva.
 
Si hacen puente y deciden venirse por Barcelona, que sepan que nosotros no haremos puente; que les esperamos por aquí por la Barceloneta, un barrio que vale la pena descubrir, pero sobre todo caminar, pasear, beber, tomarse una bomba y comprar pan pan ( el vino vino ya lo ponemos nostros ). Les esperamos
 



Saludos negrocriminales y buena lectura


Publicado por negraycriminal @ 12:01
Comentarios (0)  | Enviar


LA LIBRERA SE OLVIDÓ LA CÁMARA, Y SON LAS IMÁGENES QUE VAN LLEGANDO, ENVIADAS POR LOS AMIGOS ( CON CÁMARA),  LAS QUE PONEMOS DEL PASADO ( PARA BIEN Y POR FIN ) DÍA DE SANT JORDI.
  


 Paco & the Billys. Paco entre Willyam G.GORDON y Willy Uribe

-------
                  

Buenas noches, Paco.. tal vez Montse:
 
Os envío la foto que nos sacó Raúl Argemí y un enlace a una crónica que he escrito sobre mi primer Sant Jordi; un tío sorprendido y eso...
 
 
Un negro y criminal abrazo, amigos... sé que os va la caña.
 
 
Willy Uribe



--------------




Y ESTA OTRA DE LA PAREJA DE LIBREROS NEGROCIMINALES,
NOS LA ENVIA , MARC PASTOR ( GANADOR DEL PREMI CRIMS DE TINTA)






Publicado por negraycriminal @ 11:28
Comentarios (11)  | Enviar


Crimen perfecto
 

ÉXITO DE UNA LABORIOSA INVESTIGACIÓN CRIMINAL EN BARCELONA.


Los Mossos descifran uno de los asesinatos más meticulosamente planificados jamás en España.

 

El Periódico. 27/04/2008 MAYKA NAVARRO

 

 

 

No existe el crimen perfecto, pero María Ángeles Molina Fernández, de 40 años --Angie para todos-- lo creyó y lo intentó. Desde el 12 de marzo esta mujer está encarcelada acusada de asesinar, el 18 de febrero, a Ana María Páez Capitán, de 35 años, una joven hallada desnuda y con una bolsa en la cabeza en un piso de Barcelona. Parecía un suicidio, o incluso el fatídico resultado de una arriesgada práctica sexual, pero una investigación policial acaba de revelar que la presunta asesina planificó durante meses la muerte de Ana con un solo fin: dinero. Hacía dos años que la detenida suplantaba la identidad de su víctima para contratar préstamos bancarios y seguros de vida. A pesar del concienzudo diseño de su coartada, los Mossos d´Esquadra llegaron hasta ella.

 

Conviene regresar al jueves 21 de febrero. La empleada de la limpieza de unos apartamentos de alquiler por días encontró ese día el cuerpo de una joven sobre un sofá. Llevaba una bolsa de plástico en la cabeza, fijada con cinta aislante y ningún signo de violencia aparente. La autopsia reveló un detalle desconcertante. Había restos de semen en la boca y en la parte exterior de la vagina. De dos hombres diferentes.

 

 

SOLO UNAS BOTAS La titular del juzgado de instrucción número 25, Elena Carasol Campillo, tuteló las pesquisas de los agentes de homicidios de la unidad de delitos contra las personas de los Mossos de Barcelona. Varias cosas llamaron la atención de los investigadores. En el apartamento no encontraron ni un solo objeto personal de la víctima que permitiera su identificación. Ni su ropa ni su documentación estaban ahí. Junto al cuerpo había una peluca negra y unas botas. Alguien se llevó el resto.

 

El apartamento estaba alquilado por tres días, del 18 al 21 de febrero, a nombre de la víctima. Los investigadores comprobaron que, tres días antes, los padres y la pareja de Ana habían denunciado su desaparición en una comisaría de los Mossos. Los familiares identificaron el cadáver y los investigadores empezaron a indagar en su vida.

 

Feliz, reservada, responsable y extremadamente creativa, el entorno afectivo de la fallecida rechazó la hipótesis del suicidio y mostró razonables dudas ante la posibilidad de que Ana fuera capaz de llevar a sus espaldas una doble vida.

 

Pronto, una persona centró la atención de los agentes: Angie. Trabajó durante años con la víctima en una empresa textil y el día de su desaparición Ana contó a su pareja que cenaría con su amiga. A pesar de que ya no trabajaban juntas, conservaban la relación y se veían de vez en cuando.

 

En sus primeras declaraciones ante los Mossos, Angie admitió que habló por el móvil con Ana el martes de la desaparición, pero que no la vió. Y expuso su coartada. No podía haber quedado con su amiga porque precisamente ese día regresaba en coche desde Zaragoza. Venía de recoger las cenizas de su madre.

 

 

MELENA NEGRA En las horas previas a su desaparición, la víctima había extraído una importante cantidad de dinero de una de sus cuentas corrientes. Los investigadores concretaron la hora y revisaron las imágenes de las cámaras de seguridad de la oficina. Ninguna de las mujeres que entró ese día a ese banco se parecía a Ana Páez, pero destacaba una atractiva mujer con una melena negra repeinada en exceso, como si llevara una peluca, similar, por cierto, a la encontrada junto al cadáver.

 

El horror de las estadísticas se empecina en demostrar que principalmente se mata por dinero y por amor. A Ana, los que la querían, los que la quieren, la quieren bien, con amor del bueno. Los investigadores de homicidios de Barcelona sostienen ante la juez que Angie mató a su amiga movida solo por la ambición y el dinero.

 

Angie llevaba dos años desdoblándose en Ana. Suplantando su identidad, contrató varios préstamos y seguros de vida. Se hacía pasar por Ana y firmaba como Ana. No tuvo ninguna dificultad en conseguir préstamos bancarios de más de 20.000 euros y firmar seguros de vida en los que nombraba beneficiaria a una tercera mujer, ajena a la trama. Hubo un momento en que --siempre presuntamente-- decidió matar a Ana. Y empezó a planificar el crimen y su coartada. Se citó con su amiga para cenar. Esa misma mañana, se puso su peluca negra y volvió a hacer de Ana para alquilar el apartamento por tres noches. Después acudió a una casa de prostitución masculina de Barcelona con la que ya había contactado por teléfono para contratar los servicios de dos hombres. No permitió que la tocaran. Extrajo dos recipientes de farmacia y les pidió que eyacularan.

 

El martes, Angie se citó con Ana en el apartamento. Antes, la mujer tuvo tiempo de ir y volver a Zaragoza donde, efectivamente, recogió las cenizas de su madre.

 

De vuelta, las dos mujeres cenaron. La asesina durmió a su víctima y modificó la escena. Tumbó a Ana en el sofá y la desnudó sin desprenderla de sus joyas. Colocó semen de los dos gigolós, en la boca y en la vagina, por separado, y le ató una bolsa de plástico en la cabeza, que selló con cinta aislante para provocar que la joven muriera por asfixia. Limpió el apartamento y se llevó la ropa de Ana. Ajena al dolor, sin remordimientos, y actuando, una vez más, como otros asesinos, acudió al entierro de su víctima.



Publicado por negraycriminal @ 11:21
Comentarios (1)  | Enviar


POLÉMICA DECISIÓN.

Una jueza prohíbe informar de un asesinato

28/04/2008 EL PERIÓDICO

 

 

La titular del Juzgado de Instrucción número 25 de Barcelona, Elena Carasol, instó ayer a El Periódico de Catalunya a que se abstuviera de publicar más información sobre la noticia titulada "Crimen perfecto", aparecida ayer en este diario al igual que en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, ambos de Grupo Zeta. La autora del artículo, Mayka Navarro, fue citada a declarar sorpresivamente a las siete de la tarde para que revelara la identidad de sus informadores y se acogió al secreto profesional para no darla. Fuentes jurídicas calificaron de "poco habitual" la medida adoptada por la jueza.

 

La magistrada que ayer acordó impedir a este diario continuar ofreciendo a los lectores nuevos datos sobre el asesinato de una mujer el pasado 18 de febrero en Barcelona es la misma que está investigando el crimen.

 

Con la resolución requiere al diario a "que se abstenga de la publicación de dato alguno en relación" al mencionado asesinato "bajo el apercibimiento de incurrir en un delito de revelación de secretos y desobediencia a la autoridad judicial". En el escrito incide en que la investigación sobre el hallazgo del cadáver fue declarada secreta el 29 de febrero, días después del asesinato. El requerimiento fue remitido por la jueza también a la SER, El País y Catalunya Radio.



Domingo, 27 de abril de 2008
S?bado, 26 de abril de 2008
Publicado por negraycriminal @ 11:35
Comentarios (1)  | Enviar


28
y 29 de abril de
2008

SYMPOSIUM LITERARIO


“SE HA ESCRITO UN CRIMEN”

Las mujeres detectives

en la literatura

 

 


Entrada libre. Aforo limitado

 

Sala Caja Segovia

Carmen, 2

Segovia

CICLO DE CONFERENCIAS


Lunes, 28 de abril


11,00 horas
Sesión Centros de Enseñanza

 

• “¿Verdad o mentira?

Maria-Antònia Oliver


20,00 horas

• “Carpintería de un crimen”

Alicia Giménez Bartlett

• “Petra Delicado: Mujer y Policía”

Shelly Godsland

• “¡Quién nos lo iba a decir!. La inspectora García

en círculos académicos.”

Isabel Franc

• “Lola Van Guardia / Isabel Franc – Guerra literaria// escritora”

Jackie Collins


Martes, 29 de abril


10,00 horas
- Sesión Centros de Enseñanza

 

• “¡Quién nos lo iba a decir!. La inspectora García

en círculos académicos.”

Isabel Franc

• Laura Moreno – detective en ejercicio Ficción/ Realidad


20,00 horas

• “¿Verdad o mentira?

Maria-Antònia Oliver

• “Maria-Antònia Oliver: Incursión feminista en

el género”

Nancy Vosburg

• Laura Moreno – detective en ejercicio

Ficción/Realidad





Jueves, 24 de abril de 2008
Publicado por negraycriminal @ 18:02
Comentarios (1)  | Enviar



El President, se acercó a nuestro puesto y nos dijo "que desgraciadamente le quedaba poco tiempo para leer,  pero dado que la recomendación del pasado año ( del librero) le gustó,  Roseanna de Maj Sjowall, este año quería el consejo de la librera". Esta optó por una novela negrísima, corta e intensa, Hasta nunca, mi amor de Massimo Carlotto ( para este frustrado lector de novela negra sin tiempo) para que pueda llevarla  en el coche oficial y leerla en los atascos. 
También se llevó  De tot cor, la última de Andreu Martín del que es seguidor.


 Buena lectura President, y hasta el próximo día del libro.
 


24/4/2007

EL PERIÓDICO, Catalunya

El presidente de la Generalitat, José Montilla, sorprendió a los paseantes recorriendo las Ramblas junto a su esposa para comprar libros y rosas. Eligió El meu ofici, de Josep Maria Espinàs; El asombroso viaje de Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza; La dona i el paisatge, de Stefan Zweig; Hasta nunca, mi amor, de Massimo Carlotto, y De tot cor, de Andreu Martín.



Martes, 22 de abril de 2008
Publicado por negraycriminal @ 19:00
Comentarios (0)  | Enviar


EL DEPARTAMENTO DE "VÍA PÚBLICA" DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA  HA TENIDO A BIEN CAMBIAR LA UBICACIÓN DE NUESTRA PARADA  COLOCÁNDONOS  UNOS METROS MÁS ARRIBA DE LES RAMBLES,  FRENTE AL NUMERO 93, EN EL MISMO LADO DE SIEMPRE, Y ESTA VEZ , AL LADO DE LA FANTÁSTICA FLORISTERÍA CAROLINA .



PARA  TODOS LOS LECTORES QUE LO CELEBREN
UN FELIZ DÍA DEL LIBRO 


Lunes, 21 de abril de 2008
Publicado por negraycriminal @ 12:39
Comentarios (0)  | Enviar




A NUEVOS TIEMPOSO NUEVOS DRAGONES.




"Tómatelo con calma, chico...Las leyendas ya no son lo que eran"


La dedicatoria: PARA MONTSE Y PACO, CON AMOR DE MARIEL Y MANEL




Publicado por negraycriminal @ 9:28
Comentarios (1)  | Enviar


El maestro y jefe de la Banda negrocriminal Francisco González  Ledesma dedicando . En la imagen con otro autor,  José Luis Ibáñez.

Abajo, Raúl Argemí, en plena "faena".









Y los mejillones...




Y después, los libreros y " los voluntarios del día"( izq.: Clara, Marilena, Joana, Jordi, Elena, Ernest, Karen y Julia)  se sentaron a la versatil mesa que soporta libros y sabrosas comidas, aunque no al mismo tiempo.
En la foto, tomada por Yajaira, falta Mauricio que estaba cociendo "la pasta".


Publicado por negraycriminal @ 9:10
Comentarios (0)  | Enviar


El sábado fue un hermoso día de sol y de felices lectores entre autores y libros. Las copas y cócteles del día ( la periodista Lilian Neuman andaba haciendo daiquirís con un sifón mágico) y los mejillones sabatinos contribuyeron a este agradable y ya habitual preámbulo de sant Jordi. 








En la puerta de Negra y Criminal un autor recién premiado, Marc Pastor ( Crims de tinta) posa con el "peso pesado" de la literatura negrocriminal, Andreu Martín, y con el librero ( temporalmente sin gafas )


Viernes, 18 de abril de 2008
Publicado por negraycriminal @ 13:59
Comentarios (0)  | Enviar




mañana sábado


19 de abril. Un pre-Sant Jordi con libros y copas

a partir de las 12 horas

Los autores y autoras negrocriminales de Barcelona, o que estan de paso,
nos acompañarán para firmar sus libros

FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA,  ANDREU MARTÍN,  MARCOS TARRE
JORDI SIERRA I FABRA,  LAURA MALASAÑA,  VERÓNICA VILA SANJUAN
JORDI DE MANUEL, CRISTINA FALLARÁS, JOSÉ LUÍS IBAÑEZ
 RAÚL ARGEMÍ, JOSÉ LUIS MUÑOZ,  LLUIS GUTIÉRREZ ,  LEO COYOTE,
 EMPAR FERNÁNDEZ , PABLO BONELL GOYTISOLO,
 
    ANTONIO ITURBE, ALEJANDRO GALLO    
 
Además de los mejillones y vino de todos los sábados,

"nuestro bar negrocriminal" servirá "copas" especiales vinculadas a los autores elegidos.

Ejemplo, si compran un libro de

Paco Ignacio Taibo II, o el excelente Balas de plata de Elmer Mendoza, podrán optar a un tequila reposado; si deciden autorregalarse( o regalar a alguién a quien quieran mucho)La neblina del ayer, de "Leopardo" Padura, les sugerimos un Havana Club añejo pero si el libro es de Marcos Tarre, entonces el ron será venezolano, por ejemplo un Pampero Aniversario.

Y de cada autor su copa.

Los compradores que lo deseen serán obsequiados con especialidades alcohólicas del escenario donde se desarrolla las novelas que elijan.

( En "la barra" negrocriminal habrá para los abstemios el delicioso "coctel de la casa sin alcohol") .

No se censurará a los lectores que pasen de esta oferta y "solo" compren libros.

Aviso: sean prudentes.
Los que beban,
vengan sin coche o con chofer.


la librería estará abierta de 10 de la mañana a las 14,30 horas de la tarde

Jueves, 17 de abril de 2008
Publicado por negraycriminal @ 18:39
Comentarios (0)  | Enviar



FOTOS: EVA GUILLAMET




PACO CAMARASA, MARC PASTOR, JOAN BOADA i JOAN SAURA



EL CONSELLER D'INTERIOR, RELACIONS INSTITUCIONALS I PARICIPACIÓ, JOAN
SAURA, AMB MARC PASTOR, EL GUANYADOR DEL PRIMER PREMI LITERARI "CRIMS
DE TINTA", AQUESTA TARDA EN RODA DE PREMSA A LA COMISSARIA DE LES
CORTS





Publicado por negraycriminal @ 17:55
Comentarios (2)  | Enviar






Marc Pastor autor negrocriminal


Publicado por negraycriminal @ 17:46
Comentarios (3)  | Enviar

         

Nota de premsa del gabinet de Comunicació

del Departament d´Interior 
Relacions Institucionals i Participació

de la Generalitat de catalunya

 

 

   17- 04 - 08

 

  

L’obra guanyadora conjuga el gènere històric i el gènere negre

 

  

Una novel·la que narra uns assassinats de criatures comesos a Barcelona el 1912 guanya el primer premi literari Crims de Tinta

 

  

El premi, instaurat aquest any pel Departament d’Interior, Relacions Institucionals i Participació, per commemorar els 25 anys dels Mossos i la finalització del desplegament, està dotat amb 25.000 euros

 

  

El guanyador rebrà el premi durant la celebració, el proper dia 24 d’abril, Dia de les Esquadres

 

  

La novel·la, titulada La mala dona, serà publicada per l’editorial La Magrana

 

  

L’escriptor Marc Pastor ha guanyat avui el primer premi literari Crims de Tinta de novel·la negra, d’intriga i policíaca, per la seva obra titulada La mala dona, basada en un cas real succeït a Barcelona a començaments del segle passat.

 

  

 Com ha anunciat avui el conseller d’Interior, Relacions Institucionals i Participació, Joan Saura, el jurat del premi, convocat pel Departament i RBA Llibres ha atorgat el premi per unanimitat després de llegir i valorar les 35 obres presentades. 

 

El jurat ha volgut destacar l’originalitat de l’obra i el notable esforç de documentació de l’autor, que ha sabut conjugar amb destresa i estil la novel·la històrica i la novel·la negra.

  

El premi, dotat amb 25.000 euros, al qual s’han presentat 35 originals, serà lliurat al guanyador durant la celebració del Dia de les Esquadres, el proper 24 d’abril.

 

  

La mala dona

 

 

A final de febrer de 1912 va ser detinguda a Barcelona Enriqueta Martí Ripollès, acusada del segrest i assassinat d’un nombre indeterminat de criatures. Enriqueta Martí era una autèntica mala dona. Prostituta, alcavota, estafadora, lladre, pidolaire, segrestadora i assassina, va rebre el nom popular de “la vampira del carrer Ponent”. Va ser provat que utilitzava sang, greix, ossos i vísceres dels infants per elaborar ungüents i cataplasmes que venia a gent rica com a medecines i productes de bellesa.

 

  

L’obra guanyadora del I Premi Crims de Tinta de novel·la negra, d’intriga i policíaca, La mala dona, de Marc Pastor, es basa en aquest fet real, en una novel·la que conjuga el gènere històric i el gènere negre, amb les dosis justes de documentació i fantasia. L’autor recrea amb habilitat i coneixement la Barcelona dels primers anys del segle XX, una barreja de baixos fons pudents i paupèrrims i de la brillantor i el luxe dels ambients del Liceu i del Casino de l’Arrabassada.

 

 

 La mala dona,  l’obra guanyadora

 

 

 A la ciutat de Barcelona, fa un temps que hi van desapareixent nens, fills de prostitutes, que no gosen denunciar els segrestos a la policia. El rumor popular, però, es va fent més i més fort fins que un inspector, Moisès Corvo, un home una mica bevedor, putero i que pensa que de tant en tant s’ha de ser resolutiu i treure el puny o l’arma de foc, segons el cas, comença a interessar-se pel cas.

  

Les indagacions de Corvo passen per un prostíbul de luxe, el Xalet del Moro; pel

  

Casino de l’Arrabassada, que serveix, entre altres coses, de tapadora d’un negoci de corrupció de menors; per tavernes, teatrins, consultes de metges un pèl sonats i cases d’allò més tronades… 

  

Les altes instàncies de la policia aparten del cas l’investigador i el seu ajudant, Juan Malsano, tot al·legant que no hi ha tema perquè no hi ha hagut cap denúncia, però el cert és que elements de l’alta societat barcelonina, amb connexions a l’Ajuntament, han mogut fitxa perquè es deixi d’investigar.

  

Corvo i Malsano no s’hi conformen i continuen fent preguntes inconvenients, amb una actitud que posa de manifest les mancances de la policia de l’època i la indefensió de bona part del poble davant de la justícia.

 

  

Original i sorprenent, La mala dona suposa la confirmació del talent literari de Marc Pastor, que va debutar el 2007 amb Montecristo. Agosarada en el seu plantejament i estructura, la novel·la guanyadora del primer premi Crims de Tinta apel·la constantment a la sensibilitat i la intel·ligència del lector i conté un punt de vista que no deixarà ningú indiferent.

 

 Marc Pastor (Barcelona, 1977) és diplomat en Criminologia i Política Criminal i treballa a la policia científica dels Mossos d'Esquadra. Ha publicat Montecristo (Proa, 2007), novel·la d’aventures bèl·liques que comparteix món i alguns personatges amb La mala dona.

  

El jurat ha atorgat el guardó per unanimitat entre les quatre obres finalistes: a més de La mala dona, són els originals presentats amb els títols La Ginesta, Nocturn empordanès en blau, El com del crim i Nits.

 

  

El jurat vol fer constar, i així ho ha fet a l’acta de la reunió, mantinguda el passat 15 d’abril, l’alta qualitat de les obres finalistes, que van enriquir una deliberació que es va allargar unes quantes hores.

 

  

L’alt nombre d’obres presentades al premi, un total de 35 de procedents de Catalunya, les Illes Balears i el País Valencià-, i les diferències d’enfocament de cada un dels originals que han arribat a la final —un de caràcter històric i gòtic, un de protagonitzat per un mosso d’esquadra en un entorn rural, una història urbana de detectius i una novel·la protagonitzada per un forense— certifiquen la riquesa i diversitat de la novel·la negra, d’intriga i policíaca en llengua catalana.

 

  

El premi Crims de Tinta de novel·la negra, d’intriga i policíaca ha estat convocat pel Departament d’Interior, Relacions Institucionals i Participació, amb la col·laboració de RBA Llibres, per commemorar els 25 anys de la creació del cos dels Mossos d’Esquadra i el final del desplegament territorial de la policia catalana i està dotat amb 25.000 euros.

 

  

El jurat del premi ha estat format pel llibreter Paco Camarasa, responsable de la llibreria Negra i Criminal i comissari de les jornades BCNegre; la directora editorial de La Magrana, Isabel Obiols; el filòleg i professor de català de la Universitat de Grenoble, Alex Martín Escribà, especialista en novel·la policíaca catalana i coordinador del Congrés de Novel·la i Cinema Negre que cada any organitza la Universitat de Salamanca; el director de la biblioteca La Bòbila de l’Hospitalet de Llobregat, especialitzada en novel·la negra, Jordi Canal, i la directora general del Joc i d’Espectacles del Departament d’Interior, Relacions Institucionals i Participació, Mercè Claramunt.

 

  

El concurs literari Crims de Tinta pretén entroncar-se amb força dins la tradició de gènere de novel·la negra catalana, la de Rafael Tasis, Manuel de Pedrolo i Jaume Fuster.

  

 Integrada en el grup editorial RBA Libros, que amb el seu segell de ficció en castellà ha organitzat recentment el I Premio Internacional de Novela Negra, La Magrana ha acollit aquest premi perquè vol apostar fort pel gènere negre escrit en català i oferir així un relleu a una de les seves col·leccions clàssiques, “La Negra”, que els anys vuitanta va publicar títols d'escriptors catalans com Maria Antònia Oliver i Andreu Martín i autors estrangers com Boris Vian, Graham Greene i Leo Malet.

 

  

Per a més informació, podeu contactar amb el gabinet de comunicació del Departament d'Interior, Relacions Institucionals i Participació: 93 551 21 48/ 93 551 22 69

 

 

 

  

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 8:45
Comentarios (0)  | Enviar






 

SPAGHETTI BROS
(1 de 4 Volúmenes, ya aparecidos 3)

Carlos Trillo y Domingo Mandrafina  

200 Páginas. Blanco y negro.

Planeta-DeAgostini Comics

 

 

     Durante muchos años los guionistas y dibujantes argentinos se curtieron en las revistas de Columba, realizando larguísimas series dividas en episodios autoconclusivos. Y el hecho de tener que entregar un número de páginas cada semana o mes, y tener que exprimir cada vez mas al personaje, es una excelente escuela.

     La caída de Columba significó el éxodo artístico de muchos guionistas y dibujantes, algunos de los cuales encontraron acomodo en las páginas de revistas italianas.

     El muy prolífico y excelente guionista argentino Carlos Trillo eligió la mafia italiana en los Estados Unidos como protagonista de esta serie. Puede parecer algo estrambótico. personajes italianos, viviendo en los USA, creados desde Argentina para ser publicado en Italia...

     Tres hermanos: uno jefe de la mafia, otro policía y el tercero sacerdote. Tres muy poderosos poderes fácticos de la comunidad italoamericana. Y todo desarrollado en pequeñas cápsulas narrativas de 8 páginas que sumadas nos dan un divertido mural sobre el mundo de la Mafia en los USA en la época de La Ley Seca. Y lo bueno de esto es que cada 8 páginas, el guionista ha de ofrecernos un final que no sorprenda. ¡Y lo consigue casi siempre!

 

                   JuanJo Sarto.



Martes, 15 de abril de 2008
Publicado por negraycriminal @ 19:22
Comentarios (2)  | Enviar


AYER, EN LA ESCUELA JULIÁN BESTEIRO DE LA UGT, SE REUNIERON VARIOS AUTORES BAJO LA DIRECCIÓN ARBITRAL DE PACO CAMARASA PARA HABLAR DEL ORIGEN,  Y DEL TRANSFONDO SOCIAL Y ACTUAL DE LA NOVELA NEGRA. MERCEDES CASTRO, ANDREU MARTÍN, JUAN MADRID y RAÚL ARGEMÍ.
MUCHO PÚBLICO, ENTRE EL QUE SE ENCONTRABAN LOS MIEMBROS DEL CLUB DE LECTURA EN EL QUE PARTICIPA EL NOVELPOLIANO ENRIQUE BIENZOBAS. Y MUCHOS SINDICALISTAS AUNQUE CREEMOS QUE NINGUNO PERTENECIENTE AL "SINDICATO DEL CRIMEN".




















Publicado por negraycriminal @ 18:00
Comentarios (0)  | Enviar



Los libreros de Negra y Criminal estuvimos el lunes en Madrid ( participación de Paco en una charla organizada por la UGT ) y no dejamos pasar la ocasión de visitar a la librería prima hermana
Estudio en Escarlata.  
Mucha envidia nos dió su amplio espacio ( comparándolo con el de la nuestra ), sus escaparates, y los muchos libros de otros géneros que llenan sus estantes.
Juan " Escarlata" no estaba, pero sus padres nos acogieron con afecto.







Domingo, 13 de abril de 2008
Viernes, 11 de abril de 2008
Publicado por negraycriminal @ 10:42
Comentarios (1)  | Enviar

 

Sierra i Fabra lo dijo, y sí, es verdad que el protagonista de Cuatro días de enero,  el inspector de policía Miquel Mascarell recuerda, no al personaje de Francisco González Ledesma, Méndez,  sino al mismo Ledesma.
Un hombre integro en cualquier circunstancia.

Miquel Mascarell un hombre honesto y decidido a no abandonar su cargo y permanece en la ciudad de Barcelona cuando es abandonada a su merced por el Gobierno de la República. Durante el intervalo de cuatro días hasta la llegada de las tropas fascistas, y con el estómago vacío como la mayoría de los habitantes de la ciudad,  encara su último caso como policía.

Sierra y Fabra dijo que era una novela dura, a mi me pareció tierna e imprescindible.

  



Sierra i Fabra , en su papel de Super Critico Negrocriminal

 


Sierra i Fabra en su papel de autor




Entre el público, Andreu Martín,
y Francisco González Ledesma




Jueves, 10 de abril de 2008
Publicado por negraycriminal @ 9:35
Comentarios (0)  | Enviar

HOY

jueves 10 de abril a las 19,30 horas
en
 
 
Cuatro días de enero ( Plaza Janés)
Quatre dies de gener ( Rosa dels vents)
 
de
Jordi Sierra i Fabra
 
 
 
 



Publicado por negraycriminal @ 9:30
Comentarios (0)  | Enviar

 

Al  acercarse Sant Jordi, el día del libro, nuestra pequeña librería  parece a punto de reventar. Por todos lados hay montañas de cajas. Libros para la librería y libros para nuestro puesto  frente al mercado de la  Boquería el día 23.

Hay que comprobar cada caja y poner precio a cada libro, una tarea ingrata y rutinaria.

A veces te encuentras barbaridades que te hacen pensar que los libros no tienen el mismo valor ( ¿ romántico? ) para todos los libreros ni para todos los distribuidores.

 

Los pobres libros, no tienen bastante con que los editores les den una muerte indigna e injusta guillotinándolos, sino que además ,antes de morir, están sujetos a toda clase de  vejaciones por parte de la cadena que los lleva hasta el lector.

 

 

CASO 1)

 

Un “librero” devuelve un libro al almacén distribuidor con una pegatina encima, y a su vez desde el distribuidor nos lo envía a nosotros de esta guisa.


 

 





 

CASO 2)

 

Un librero devuelve al distribuidor un libro que le llegó con la cubierta rota, con una nota: "defectuoso, llegó roto",  pero desde el almacén nos lo envían a nosotros


 

 

 



Domingo, 06 de abril de 2008
Publicado por negraycriminal @ 10:37
Comentarios (2)  | Enviar



EL PRESIDENTE DEL JURADO (PACO CAMARASA , EL LIBRERO-COMISARIO) LEE EL ACTA QUE PROCLAMA GANADOR DEL
L´H CONFIDENCIAL A RAÚL ARGEMÍ.
AL FONDO, EL DIRECTOR DE LA BOBILA, JORDI CANAL.




RAÚL ARGEMÍ AGRADECIENDO EL PREMIO



EN LA IMÁGEN, ENTRE JORDI Y PACO, BLANCA ROSA ROCA
DE ROCA EDITORIAL QUE PUBLICA EL PREMIO Y, MÁS CERCA DEL TROMPETISTA , EL CONCEJAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE L´HOSPITALET QUE ES QUIEN PONE "LA PASTA"





¡ felicidades Raúl !!!!




Viernes, 04 de abril de 2008
Publicado por negraycriminal @ 19:28
Comentarios (0)  | Enviar



Editada en la colección Roca Criminal

Retrato de familia con muerta de Raúl Argemí

gana el Premio L'H Confidencial 2008


El escritor de origen argentino afincado en Barcelona Raúl Argemí firma la novela Retrato de familia con muerta, ganadora de la segunda edición del Premio L'H Confidencial, premio internacional de novela negra, convocado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet y Roca Editorial. El teniente de alcalde de Educación y Cultura, Mario Sainz, y la directora de Roca Editorial, Blanca Rosa Roca, y el autor galardonado han presentado hoy la novela, que edita Roca Editorial, en la colección especializada Roca Criminal.

Retrato de familia con muerta se inspira en un caso real que tuvo lugar en Argentina y que llamó la atención del autor. El argumento se desarrolla en el mundo hermético de los countries, ciudades residenciales pobladas por personas adineradas con muchas cosas que esconder, incluso asesinatos.

En esta edición del Premio L'H Confidencial se presentaron un total de de treinta y seis originales procedentes de todo el mundo: ocho de Cataluña, veintiuno del resto del resto de España (Madrid, Castilla-León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Andalucía, Asturias, País Valenciano, La Rioja, Baleares y Múrcia), y siete del continente americano (México, Colombia y Argentina).

El premio, promovido por la Biblioteca la Bòbila y convocado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet y Roca Editorial, consiste en  una dotación de 12.000 euros y la publicación de la obra. El jurado del premio está formado por un representante del Ayuntamiento de L'Hospitalet, uno de Roca Editorial y tres lectores apasionados por la novela negra seleccionados por la Biblioteca la Bòbila.

La primera edición del Premio L'H Confidencial galardonó la novela Ley garrote, del mexicano Joaquín Guerrero-Casasola.

La Biblioteca la Bòbila mantiene --desde su inauguración en marzo de 1999-- un fondo especializado dedicado al género negro y policiaco. El equipamiento publica el fanzine L'H Confidencial, boletín del Club de Lectura de Novela Negra, del cual el premio toma el nombre. Esta biblioteca cuenta en su fondo documental con la mitad de la novela policiaca que se encuentra en las bibliotecas públicas de la provincia de Barcelona.


Entrega del premio

La entrega del premio a Raúl Argemí y la presentación pública de Retrato de familia con muerta tendrá lugar mañana, 5 de abril, a las 19 horas, en la Biblioteca la Bòbila (Plaza de la Bòbila, 1 - 08906 L'Hospitalet)

El acto se desarrollará en una atmósfera propia de los escenarios de la novela negra, con una iluminación y un ambiente sugerentes e incluirá un espectáculo negro-musical, a cargo de Marcel Casellas. Al finalizar el acto se servirá a los asistentes un cóctel muy relacionado con la novela negra, el negroni.


Firma de libros en la Rambla de Just Oliveras

Raúl Argemí firmará ejemplares de Retrato de familia con muerta, la novela ganadora del Premio L'H Confidencial, el próximo 23 de abril en el tendereta que instalará la Red de Bibliotecas de L'Hospitalet en la rambla Just Oliveras, en el marco de la Feria de Sant Jordi de libros y rosas con motivo de las Fiestas de Primavera


www.l-h.cat

www.rocaeditorial.com

www.bobila.blogspot.com

______________________________________

Jordi Canal
BIBLIOTECA LA BÒBILA
*   Pl. de la Bòbila, 1  -- 08906 L'Hospitalet
(  934 807 438


Publicado por negraycriminal @ 12:16
Comentarios (0)  | Enviar

 


SI VIVEN EN BARCELONA, O ESTÁN AQUÍ DE PASO, PUEDEN COMENZAR ESTE SÁBADO  CON UN PASEO ENTRE LIBROS DE GÉNERO  Y DEGUSTAR  A LA HORA CONVENIDA ( LA 1 DE LA TARDE),  LOS MEJILLONES DE LA CASA EN NEGRA Y CRIMINAL.





POR LA TARDE TIENEN DOS OPCIONES:

1) ASISTIR A LA ENTREGA DEL PREMIO L´H CONFIDENCIAL 2008

Premi internacionalde novel.la negra
 



Festa del lliurament del Premi L'H Confidencial 2008, convocat per l'Ajuntament de l'Hospitalet i Roca Editorial, i espectacle negre-musical a càrrec de Marcel Casellas.
Dissabte, 5 d'abril,  a les 19h, a la Biblioteca La Bòbila.

Plaza de la Bòbila, 1   L'Hospitalet

TRANSPORTES:

Metro: L-5 Can Vidalet

Trambaix: T-1, T-2 y T-3 Ca n'Oliveres

Autobuses: L'H2 (Pl. de la Bòbila) / EP1, Esplujust (Av. Torrent - Mare de Déu de la Mercè

Ronda de Dalt: salida 13 Can Vidalet. Aparcamiento en Pl. de la Bòbila




O BIEN ,
SI VIVEN EN MADRID Y ALEDAÑOS,
O VIVEN EN BARCELONA
Y VIAJAN CON EL AVE O VUELAN DE MANERA 
TRADICIONAL 

PUEDEN 


             
2) ASISTIR A UNO DE LOS FAMOSOS SÁBADOS NEGROS EN LA MUGA,
QUE NO ES UNA LIBRERÍA DE GÉNERO PERO LO PARECE

 



 

Sábado, 5 de abril de 2008,a las 19:00 horas

Librería Muga

Avenida Pablo Neruda, 89

28018 Madrid

Teléfono 915 079 085

 

 

La mujer fatal en el cine negro

Comenzaremos con una nueva intervención de Luis Gállego sobre el cine negro.En esta ocasión el contenido de su colaboración se centrará en el segundo gran prototipo del género negro después del detective privado: la mujer fatal.Esa mujer que trata de tú a tú a los hombres, y que los traen de cabeza, bien sea por su perversidad o por su absoluta libertad.

  

Naked City - Weegee

Arthur Felling (1899-1968), más conocido como Weegee, fue un inmigrante austríaco que trabajó como fotógrafo freelance en la ciudad de Nueva York. Desarrolló su actividad en los años 30 y 40 del siglo pasado.Vivía de noche por las calles de la ciudad a la búsqueda de noticias de crímenes y catástrofes. Aunque sus fotografías parecen sacadas de una película de cine negro, son algo completamente diferente: no reflejan una ficción.

 

 

Por qué escribí Y punto.


Con la presencia de Mercedes Castro


Hay mujeres que nunca aparecen en los libros, hay mujeres anónimas, bragadas, con su carga de inseguridades, valentías y bromas que siguen adelante viviendo, luchando, sin que nadie les dé voz. Y esas mujeres son las más. Mujeres en trabajos de hombres que se enfrentan a su incomprensión cotidiana, mujeres que intentan conciliar vida personal y trabajo que nunca se verán reflejadas en esas heroínas de diseño, bien pagadas y mejor calzadas, carentes de responsabilidades, bebedoras de cócteles y un tanto neuróticas que protagonizan hoy por hoy infinidad de novelas. Y, sin embargo, las mujeres de las que hablo son heroínas de verdad.

 

 

Las mujeres de las que hablo, por más auténticas que sean, no viven en un drama permanente para serlo, y también pueden vestir bien, y también saben amar, y darse un homenaje de vez en cuando y, por supuesto, son igual o más divertidas incluso que las Bridgets, las Carries o las Jessicas que acaparan las portadas. Pero, a diferencia de ellas, sus nombres resultan mucho más cercanos y sus ironías están cargadas de realidad.

 

 

Estaba cansada de leer novelas en las que las detectives norteamericanas, con sus medias de seda, corrían tras los malhechores encaramadas en altísimos tacones; de arquear la ceja porque a muy pocas mujeres protagonistas de novelas se las ve ir a hacer la compra, o lidiar con la suegra, o meterse en un atasco, o flaquear de vez en cuando procurando que nadie se dé cuenta, soltando borbotones de tacos para defenderse de la vida, pensando en poemas por dentro para consolarse, gritando para hacerse respetar, apretando los dientes para salir adelante.

 

 

No pretendo convertir a Clara Deza en la adalid de la hembra española moderna, tampoco me creo la más original del mundo y, desde luego, no he inventado nada nuevo, pero con "Y punto." he buscado además de entretener, intentar divertir y dar un poco que pensar, otorgar voz a quienes nunca han merecido un papel protagonista y que todos ellos resulten atractivos, divertidos, cercanos y tanto o más heroicos que todos aquellos personajes que nos han habituado a leer. Porque, a fin de cuentas, la vida es mucho más vertiginosa y entretenida y, por qué no, también es quizá la batalla más dura.

 

Mercedes Castro

 

 

Música negra

Finalizaremos con un poco de nuestra música negra particular: el flamenco

 

 

 

DE CUALQUIER MANERA UN FELIZ SÁBADO


Publicado por negraycriminal @ 11:22
Comentarios (0)  | Enviar




MASSIMO CARLOTTO Y ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT








EL PÚBLICO LECTOR DISFRUTÓ DE LA VELADA NEGROCRIMINAL




ENTRE EL PÚBLICO RAÚL ARGEMÍ ESTRENANDO SU PREMIO L´H CONFIDENCIAL





Publicado por negraycriminal @ 10:57
Comentarios (0)  | Enviar


Publico.es > Culturas  

 

La cárcel le convirtió en un superventas

Massimo Carlotto fue procesado durante 18 años por un crimen que no cometió

 

BLANCA DEL AMOPAULA CORROTO - Madrid - 02/04/2008

 

 

 

Fue una noche de octubre de 1976 en Padua (Italia). Massimo Carlotto, que tenía 19 años y militaba en la organización de extrema izquierda Lotta Continua, escucha de repente unos gritos y acude presto al lugar de donde proceden. Cuando llega, sus ojos sólo ven sangre. La que sale del cuerpo de la joven Margherita Magello, que acaba de recibir 59 puñaladas. Carlotto se pone nervioso, toca el cuerpo y sale huyendo. Poco después, decide presentarse en la comisaría como testigo del crimen y allí es arrestado, acusado de cometer el asesinato.

 

Comienza así un calvario que llegará a durar 18 años, durante los cuales seis los pasará en la cárcel y cinco, prófugo en Francia, España y varios países de Centroamérica. En total, 11 procesos, 86 juicios y un caso que en la actualidad se estudia en las universidades como verdadero error judicial. Nunca fue absuelto, pero el presidente de la República Oscar Scalfaro le otorgó el indulto en 1993.

 

Un chivo expiatorio

 

A día de hoy, Massimo Carlotto es un escritor de éxito en el campo de la novela negra.  Incluso dos de sus libros, Il Fuggiasco  -relata sus años como prófugo de la justicia italiana y dio a pie a su carrera narrativa- y Hasta nunca, mi amor -la primera en llegar al mercado español, que ahora publica Emecé-, han sido llevados al cine con gran éxito. Éste es el motivo por el que, según cuenta a Público, ve su caso "con cierta distancia".

 

Sin embargo, no rehuye las preguntas sobre el tema.  "Tengo claro que todo aquello se debió a un perjuicio político, ya que yo fui el primer militante de izquierdas procesado", analiza. Un chivo expiatorio en un momento en el que la política italiana se vivía con una intensidad extrema. Sólo dos años después del arresto de Carlotto, sería asesinado el presidente Aldo Moro.

 

Su proceso incluyó hechos como no analizar durante años un pelo que se encontró entre los dedos de la víctima. "Cuando en 1988 se decide hacer la prueba de ADN, resulta que aquel pelo que me hubiera dado la libertad

desaparece", cuenta Carlotto, incidiendo en que, precisamente, los avances tecnológicos existentes hoy hacen posible que no se vuelva a producir un caso como el suyo.

 

Pero a Carlotto, los años que pasó en prisión por un asesinato que no cometió le han pasado factura. En dos vertientes, la literaria y la política. En relación con la primera, la evidencia es latente: todas sus novelas giran en torno al crimen, y muestran un sistema judicial corrupto y lleno de fallos. "Supongo que sí que me ha afectado todo lo que me pasó, pero de todas maneras yo escribo sobre crímenes, porque lo que pretendo es reflejar la sociedad italiana, que está totalmente corrupta y precipitándose al vacío. Italia ahora mismo es un país que no funciona", se excusa el escritor.

 

En estas palabras, sale su vena política. La que le hizo militar en la izquierda en su juventud y que hoy en día le acerca más a los movimientos antiglobalización. "Es que hoy es muy difícil militar en un partido. Incluso votar. Yo creo que no voy a hacerlo porque la izquierda tiene un poder insignificante", advierte. Y sabe que la próxima semana será elegido otra vez Silvio Berlusconi, "el rey del populismo en un país cuya perfecta metáfora es la basura que se almacena día a día en las calles  de Nápoles", zanja Carlotto.

 

 

  

 

NOVELA NEGRA



Carlotto descubre en "Hasta nunca, mi amor" la "nueva mafia" italiana


Agencia EFE  Miércoles, 2 de abril 2008


 

Massimo Carlotto, un escritor de novela negra que protagonizó un famoso caso de corrupción policial en Italia, acaba de publicar en español "Hasta nunca, mi amor", una obra de ficción "política y de denuncia" en la que se desgranan los entresijos de "la nueva mafia" del noroeste del país transalpino.

 

El protagonista de la historia, Giorgio Pellegrini, es un activista de extrema izquierda que huye de la Italia de los setenta tras matar a un guardia de seguridad en un intento de atentado.

 

Después de un exilio de veinte años en París y la guerrilla de Hispanoamérica, vuelve a Italia con la inquebrantable voluntad de convertirse en un prohombre, cueste lo que cueste.

 

"Mi biografía no tiene nada que ver con este personaje", ha declarado hoy a Efe Carlotto, que también militó en la extrema izquierda y tuvo que exiliarse en los años setenta.

 

"Digamos que es un personaje real, resumen de cuatro o cinco personas que yo he conocido y cuya historia he querido contar", ha afirmado el autor.

 

Considerado por la crítica como uno de los mejores autores italianos de novela negra, Carlotto (Padua, 1956) habla en este libro de "la nueva criminalidad de Italia, que ha conseguido infiltrarse en una parte de la sociedad honesta y que hoy ya forma parte del sistema".

 

"Hay un motivo para contar esto", avisa el escritor italiano. "En Italia ya no existe el periodismo de investigación -afirma Carlotto-, así que nadie habla de la evolución y las transformaciones de la criminalidad".

 

Por las páginas de "Hasta nunca, mi amor" desfila una espectacular caterva de personajes, reflejo de la realidad criminal del país transalpino: policías corruptos y asesinos, ex combatientes kosovares, terroristas refugiados, prostitutas esclavizadas, políticos sin escrúpulos y viudas de mafiosos desesperadas.

 

La viuda del jefe de la mafia "es un personaje que conocí en un club nocturno de Italia", confiesa Carlotto. "Es auténtica. Era la viuda de un jefe muy importante del crimen organizado de Milán y era extraordinaria, porque, a pesar de que ella no era joven, era cortejada por muchos de los jóvenes jefes, precisamente por su pasado".

 

El "caso Carlotto" cuenta con 11 procesos y 86 juicios. Massimo, miembro de una organización de extrema izquierda llamada Lotta Continua, fue acusado de asesinato a sus 19 años y pasó seis en prisión y cinco prófugo, antes de ser extraditado de nuevo a Italia.

 

En 1993 fue indultado después de que se realizara un análisis de ADN a una de las pruebas. El autor de "Hasta nunca mi amor" sigue manteniendo que "aquel crimen fue una trampa que le tendieron los fascistas y la policía".

 

El próximo trabajo de Carlotto, que bebe de la tradición literaria de Andrea Camillieri pero pertenece al movimiento "negro Mediterráneo", es de salida inminente en Italia y trata sobre un grupo de cristianos que se convierte al Islám en Argelia, "algo extraño para lo que ha sido mi producción, pero un caso muy interesante que la Iglesia ha mantenido oculto".


 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 6:49
Comentarios (1)  | Enviar



 


Raúl Argemí es el ganador del
II Premio L'H Confidencial
con su obra
Retrato de familia con muerta

 

Nos alegramos por sus muchos lectores.
En Negra y Criminal brindaremos con la botella especial de caña "legui" añejo que reservamos para Raúl.


Mi?rcoles, 02 de abril de 2008
Publicado por negraycriminal @ 19:06
Comentarios (0)  | Enviar





Massimo Carlotto,  ya tiene camiseta negrocriminal desde BCNegra 2006




Mañana jueves, 3 de abril a las 19,30
presentación de la novela

Hasta nunca, mi amor
de Massimo Carlotto

acompañará al autor Alicia Giménez Bartlett
que leerá un fragmento de la obra










Publicado por negraycriminal @ 18:58
Comentarios (0)  | Enviar




Trenta cinc originals opten al premi literari en català de novel·la negra, d’intriga i policíaca “Crims de Tinta”

 

El premi, instaurat aquest any pel Departament d’Interior, Relacions Institucionals i Participació, és el més ben dotat del gènere en català, amb 25.000 euros

 

La novel·la guanyadora, que es donarà a conèixer el proper 18 d’abril, serà publicada per l’editorial La Magrana

 

Un total de 35 originals s’han presentat al premi literari “Crims de Tinta” de novel·la negra, d’intriga i policíaca instaurat aquest any pel Departament d'Interior, Relacions Institucionals i Participació i que es fallarà el proper dia 18 d’abril.

 

El lliurament del premi, que està dotat amb 25.000 euros, el més ben dotat de la literatura catalana en aquesta especialitat, es durà a terme durant la celebració, el proper dia 24 d’abril, del Dia de les Esquadres.

 

El premi ha estat creat en l’any en que es commemoren els 25 anys de la llei de creació del Cos de Mossos d’Esquadra i en que coincideix la finalització del desplegament dels Mossos d’Esquadra a Catalunya.

 

A més a més, l’objectiu del premi és fomentar la creativitat literària en llengua catalana en aquells gèneres que tracten de temàtiques relacionades amb els àmbits competencials de la conselleria, aprofundir en la integració social dels fets policials i apropar la cultura i la policia.

 

Es tracta d’un dels pocs premis de novel·la negra que patrocina una institució pública responsable del serveis de policia.

 

El premi Crims de Tinta, creat amb la col·laboració de l’editorial La Magrana, del grup RBA, i el llibreter Paco Camarasa, és el segon concurs literari dedicat a la novel·la negra d’intriga i policíaca escrita en català, després del Ferran Canyameres, que convoca Omnium Cultural de Terrassa.

 

El jurat del premi Crims de Tinta està format pel llibreter Paco Camarasa, responsable de la llibreria Negra i Criminal i comissari de les jornades BCNegre ; la directora editorial de La Magrana, Isabel Obiols; el filòleg i professor de català de la Universitat de Grenoble, Alex Martín Escribà, especialista en novel·la policíaca catalana i coordinador del Congrés de Novel·la i Cinema Negre que cada any organitza la Universitat de Salamanca; el director de la biblioteca La Bòbila de L’Hospitalet de Llobregat, especialitzada en novel·la negre, Jordi Canal; i la directora general del Joc i d’Espectacles del Departament d’Interior, Relacions Institucionals i Participació, Mercè Claramunt.


 


Publicado por negraycriminal @ 18:53
Comentarios (0)  | Enviar



III Concurso de Relatos Cortos Justo Vasco



El Jurado del III Concurso de Relatos Cortos "Justo Vasco", convocado por la Asociación Cultural NOVELPOL (Amigos de la Literatura Policial), ha decidido conceder el primer premio, dotado con 250 euros, al relato PASIÓN POR LA CARNE, del escritor Julián Granado Martínez (Sevilla, España).

 

Los otros finalistas han sido:

 

MATAR AL CRÍTICO, de Francisco Javier Serrano Sánchez (Madrid, España)

 

LA MEMORIA DEL HAMBRE, de Horacio Daniel Convertini (Argentina)

 

INSOMNIA, de Jesús Fornis Vaquero (Madrid, España)

 

EL TOPO, de Erlantz Gamboa(Puebla, México)

 

 

El jurado estuvo compuesto por Juan Ramón Biedma, escritor; Ernesto Mallo, escritor; Irene Carracedo, crítica literaria y secretaria de la Asociación Novelpol; José Ramón Gómez, crítico y vocal de Novelpol; y Amir Valle, escritor.

 

Los trabajos finalistas serán publicados por la Asociación NOVELPOL, ya sea en formato digital o impreso. NOVELPOL se reserva el derecho de publicación de otros relatos si así lo considera oportuno.

 

El total de relatos presentados a concurso fue de 150.

 


Martes, 01 de abril de 2008
Publicado por negraycriminal @ 13:51
Comentarios (0)  | Enviar








 

Todos los días, en la librería real y por la pantalla de tv encaramada a una columna, pasamos una película del mejor cine negro.  En mudo, sólo las imágenes.
Esta tarde nos acompañará una de nuestras preferidas,
 
Rififi, de Jules Dassin.


El cineasta estadounidense que murió ayer a los 96 años dejándonos algunas películas memorables.

 

 


Publicado por negraycriminal @ 13:26
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

Así se títula la última novela traducida de Mássimo Carlotto.No es de la

serie del caimán ( aunque la palabra caimán aparece en la primera frase de

la novela, ¿un autohomenaje? ) , pero es un Carlotto. Con toda la fuerza y

la rabia de un escritor de raza. Les adjuntamos más información, y les

invitamos a que estén con el autor el próximo jueves, 3 de Abril, a las

siete y media de la tarde, en esta librería real. Pero si, como nos

gustaría, no pueden estar y quieren que el autor les dedique su ultima

novela, corta pero contundente, no duden en decirnos a nombre de quién.

 

Nacho Guirado cuando estuvo por BCNegra 2008 nos anunciaba nueva novela.
No
llegaré vivo al viernes ya está en las librerías.Una redada cargada de

violencia, un alijo de cocaina en manos de la persona incorrecta, un chalet

de lujo asaltado, un rifle que nunca debería haber sido disparado, el

futbolín como lugar de encuentro, Asturias como marco, .... ¿ Quien puede

decir con seguridad que llegará vivo al viernes ?.

 

Cuba es uno de los marcos con mejor novela negrocriminal. En nuestra sección

de ofertas tenemos Mundos Sucios, de Jose Latour, que fue premio Hammett de

la Semana Negra de Gijón. Y es un pedazo de novela que como las buenas

novelas nos permite conocer mejor realidades ajenas. Un negro con nombre

anglosajon en la Cuba revolucionaria,  pero también en el Miami del "modo de

vida americano". Dura. Por dureza y por permanencia en el recuerdo.

 

Chicago Blues, de Roddy Doyle, ya en bolsillo. Henry Smart deja su Irlanda

católica y caótica para llegar, en 1924,  al loco y fascinante mundo  de los

Estados Unidos, del alcohol clandestino, y el jazz y el blues llenandolo

todo. Crimen organizado y la trompeta del inigualable Louis Armstrong. No es

una novela negrocriminal, pero sus páginas nos permiten conocer mejor a

Hammett, Chandler y tantos otros....

 

Y pronto, el Efecto Transilvania.

 

Saludos negrocriminales y buena lectura




Publicado por negraycriminal @ 13:17
Comentarios (0)  | Enviar

 






COBB – SIN CORREA

 

Beau Smith y Eduardo Barreto 

72 Páginas. Blanco y negro.

Norma Editorial – Colección Comic Noir

 

 


           
Curioso historieta la que nos presenta Norma Editorial dentro de su colección “Comic Noir”.

            Curiosa por varios motivos. Gráficamente porque rehuye voluntariamente la estética imperante en el momento actual, dominada por la informática, para sumergirse en el dibujo de los “tebeos de siempre” con trazos finos, gruesos, pinceladas y manchas negras que subrayan en lugar de ocultar.

            Curiosa por que, aunque el cine nos tiene muy acostumbrados a mezclar películas policíacas y películas de acción, no es algo tan frecuente en el comic, donde la acción queda “empobrecida” por la falta de sonido y movimiento.

Pues bien: en Cobb, la acción desborda completamente en casi todas sus páginas. Solo recuerdo un ejemplo semejante el “Hard Boiled” de Frank Miller al Guión y Geoff Darrow a los dibujos. Y digamos aquí que Darrow fue el responsable del  impactante diseño visual de la saga Matrix.

Cobb no alcanza a Hard Boiled, ni lo intenta. Pero es una inundación de acción y violencia, soportada por un ex-agente de los Servicios Secretos americanos, metido a redentor de causas perdidas.

 

                                              
JuanJo Sarto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 12:59
Comentarios (1)  | Enviar

 

Normalmente la contraportada explica de qué va el libro, trata de dar pistas e incitar al lector a adquirirlo. Exageran normalmente cuando hablan de " la obra definitiva", "nunca había leído nada igual" ( lo cual es una perogrullada ), o bien citan publicaciones desconocidas ( el Poisonville News, o el Catarroja Weekly ). Pero hasta ahora no habíamos visto un mismo libro con dos contraportadas diferentes. La versión catalana y castellana de la última novela de Donna Leon, La noia dels seus somnis/ La chica de sus sueños, sólo se parecen en que el protagonista es Brunetti. Parece que hablan de dos libros distintos.  ¿ Como es posible ?. Misterios de la industria editorial. Les adjuntamos los textos. Y aprovechamos para comunicarles que Veneno de cristal, ya está en edición de bolsillo.

  

 

Ariana, una niña gitana de once años, aparece muerta en el canal, en posesión de un caro reloj y un anillo de boda. Hay en la muerte de una niña algo horrible, antinatural, que hace que Brunetti no pueda olvidar su rostro y se obsesione con el caso.   Sus pasos le llevarán hasta la comunidad gitana, los romaníes, en lenguaje oficial de la policía de la policía italiana, que vive en las afueras de la ciudad. Para resolver el caso, Brunetti tendrá que luchar con el prejuicio institucional y su propia conciencia para ayudar a quien tal vez, sólo tal vez, no desee ser ayudado.

 

   

Un matí assolellat de dissabte, al cementiri de Venècia, té lloc el funeral de la mare del commissario Brunetti. Dilluns al matí la vida ja comença a recuperar el ritme normal i tot i que el commissario arrossega una tènue sensació de pena, no té altre remei que dirigir-se a la feina.

 

 La visita inesperada del capellà de l’Ospedale i la seva estranya petició el posarà sobre la pista d’un assumpte que sembla al marge de la llei. Però l’anticlericalisme gairebé genètic del commissario i els anys i anys de testimoniar les rutines diàries de la criminalitat han malmès la seva capacitat de confiar en les persones i, malgrat la manca d’indicis seriosos, sobre el capellà Antonin recauran gran part de les sospites inicials... La investigació, però, tot just acaba de començar.

 

 

 

 

Recordarles que el jueves a las 19. 30 tienen una cita con Alicia Giménez Bartlett, Massimo Carlotto y su Hasta nunca, mi amor. Corto pero contundente, de los que llena el paladar, como los buenos licores.Y si no pueden estar con nosotros, nos pueden pedir un libro dedicado  a nombre de..... aváncense al Dia del Libro.

 

 

 

 

Buenos Aires. El visitadísmo Cafe Tortoni es donde se celebra anualmente un ciclo de literatura gallega. Este año el ciclo esta dedicado a los narradores negrocriminales en gallego, con Santiago Jaureguizar, Anibal Malvar, Xabier Lopez, y Domingo "ojos de agua" Villar entre otros. Por cierto, sería una buena idea que algún editor ( pocos pero aún quedan ) reeditara la inencontrable, en castellano, Aqui yace un hombre, de Anibal Malvar.

 

  

Una de las sorpresas del año pasado fue Jeronimo Tristante, Misterio de la Casa Aranda, y su policia del Madrid de finales del XIX, Víctor Ros. Ahora, para poder leerlo en cualquier lado, ya está en edicion de bolsillo.

 

  

www.rocaeditorial.blogspot,com es el blog de Blanca Rosa Roca, la editora de Roca editorial. Me imagino que allí nos contará cosas del próximo premio L´H Confidencial que se hará público el viernes, y cuya fiesta de entrega se hará el sábado próximo en la Biblioteca La Bóbila, de Hospitalet.Parece ser que esta año el jurado decidió cambiar las rancheras por tangos. Les mantendremos informados.

  

 

No queremos que se nos pase el recomendarles Nido de Arañas, de Elisabeth Sanxay Holding. Salió en Enero pasado, pero insistan en su librería o nos lo piden ( nosotros siempre tendremos ejemplares de cualquier novela de la Holding ). Con una excelente portada como las que nos tiene habituados Lumen.Un día se fue a luchar por su país en la Segunda Guerra Mundial. De vuelta a casa, es un hombre triste y frágil a quien toda la familia intenta proteger. Vive con su hermano Arthur, con su cuñada, con su hermana y con la tía Envie, una mujer mayor que domina el clan de los Drake. Cuando Envie muere súbitamente tras tomarse una copa durante una velada, muchos sospechan que Malcolm tiene algo que ver con el asunto. El médico que visita a la anciana, por ejemplo, cree que el sobrino pudo haber introducido alcohol puro en la copa y su ingesta pudo producirle un ataque cardíaco. Las personas dispuestas a defenderlo de repente desaparecen, e incluso Lily, una vecina capaz de saltarse con desenvoltura las puritanas reglas sociales y muy dispuesta a defender la inocencia de Malcolm, nota de pronto que algo raro pasa en su casa. La policía interviene y la tela de araña que envuelve al hombre se estrecha...

 

 Si les gusta el Hitchcock no crepuscular, si les gustan las novelas sin sangre, si le gusta que la trama fluya relajadamente sin trucos narrativos ni saltos de guión, no se pierdan Nido de arañas. Es la misma autora de La pared vacía.

 

  

Alea, la colección negrocriminal de Paidós, nos está malacostumbrando. Traduccion de nuevos autores, y te gustarán más o menos, pero es un valor seguro, nunca te decepcionarán. Ahora nos traduce a John Harvey. Un profesor de secundaria primero, de la Universidad de Nottingham despues. Autor prolífico, que ha hecho desde westerns, hasta novela juvenil, con incursiones en la poesía  y en teatro, siendo guionista de series de televisión. Ha utilizado bastantes seudónimos, pero hay uno que nos gusta especialmente: Terry Lennox. ¿ han leido ustedes El largo adiós, de Raymond Chandler ? ¿ Y a qué esperan ?.

   

Hoy, por que esperamos que traduzcan más, La caza ( No se confundan con las novelas del mismo título, de Tony Hillerman y Allison Brennan). Cuando Stephen Bryan, un profesor universitario homosexual, aparece brutalmente asesinado, los detectives de la policía Will Grayson y Helen Walker chocan con el obstáculo de la falta de pruebas. ¿Fue un crimen pasional, una relación ocasional de pesadilla o tiene algo que ver con la desaparición del ordenador portátil de Stephen y con la biografía que estaba escribiendo sobre la estrella cinematográfica de los años cincuenta Stella Leonard? La hermana de Stephen, Lesley, cree que su hermano había desenterrado la verdad que explicaba la misteriosa muerte de Stella y que la familia de ésta haría cualquier cosa por evitar que saliese a la luz, recurriendo incluso al asesinato. Cuando Lesley emprende una investigación por su cuenta, tanto Helen Walker como ella se convierten en víctimas de la violencia que se cierne a su alrededor y gradualmente descubren los secretos de una familia corrompida por el poder, la riqueza y la lujuria.

 

Pero no crean que saben ya de qúe va la novela.Leánla.

 

 El Efecto Transilvania. ¿ protéjanse ?.

 

 

Saludos negrocriminales y buena lectura