Lunes, 26 de mayo de 2008
Publicado por negraycriminal @ 13:26
Comentarios (0)  | Enviar








 

GUERREROS URBANOS: TORMENTA DE HOSTIAS.

Pere Pérez

48 Páginas. Blanco y negro

Dolmen Editorial

 

 

            Parece que los Premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, desde hace varios años, siguen atentamente la temática negro-criminal. En el último Salón, además del Premio al Mejor Dibujo a Jazz Maynard (del que ya hemos hablado en estas páginas), también ha habido dos premios en la categoría popular a “Guerreros Urbanos. Tormenta de Hostias”, concretamente los Premios al Mejor Tebeo Español y al Autor Revelación.

            Protagonistas del álbum: un grupo de jóvenes aficionados a los videojuegos, las birras, la música heavy y los canutos. Trama... algo convencional: se encuentran entre las manos con una mochila cargada de billetes, con el cadáver de un pequeño traficante, y con el gran jefe de los traficantes y sus mas temidos secuaces, lanzados a por ellos.

            Es decir un argumento típico de novela negra.

            Y sin embargo es un álbum que atrapa desde la primera viñeta, sobre todo por su frescura. Un dibujo muy cuidado, en el que destaca la muy cuidada ambientación y los exteriores, una puesta en página muy correcta y un lenguaje que respira verosimilitud por todos sus poros.

            Por que, hablando de género negro, mas que realismo hemos de hablar de verosimilitud, de la capacidad de hacernos creer que aquello es posible. Y el álbum, aunque tiene una violencia que difícilmente podría ser verdad... es verosímil.

            Nunca hemos leído algo así en los periódicos, pero cualquier día podemos tropezar con una noticia así.

            Una excelente primera obra, para un autor del que esperamos seguir viendo nuevas obras.

 

                                               JuanJo Sarto.

 


Comentarios