Lunes, 30 de junio de 2008
Publicado por negraycriminal @ 8:00
Comentarios (0)  | Enviar





  PROGRAMA OFICIAL XXI SEMANA NEGRA DE GIJÓN

 (enlace en la imagen)






Publicado por negraycriminal @ 7:44
Comentarios (0)  | Enviar




Club de lectura Brigada 21.
 A las 19 h. en Libreria Negra y Criminal

Comentarios sobre


Un extraño en mi tumba, de
Margaret Millar


en Clásicos Serie Negra de RBA;
Un extrany a la meva tomba, en La cua de palla.








Publicado por negraycriminal @ 7:19
Comentarios (0)  | Enviar



A Través del blog de Jesús Lens Pateando el mundo   hemos sabido que
Rebeca Murga y Lorenzo Lunar están ya más cerca...
En su paso por Granada intervinieron en un encuentro 
bírrico-literario bautizado como Encuentro BIL.



En la foto vemos que Lorenzo Lunar lleva nuestra camiseta negra y criminal


Publicado por negraycriminal @ 6:35
Comentarios (0)  | Enviar



De:
Francisco Oliver
Enviado el: viernes, 27 de junio de 2008 18:10
Para: [email protected]
Asunto: Saludos !

 

Rebeu unes cordials salutacions... !

Vaig estar l'altre dia a la vostra llibreria, després d'haber-ne sentit a parlar un munt de vegades , per fi vaig acostar-mhi...
Va ser un plaer ser atés per gent que coneix i estima el genere i que coneix la "mercaderia"...

Si hem podeu enviar informació de les vostres activitats y novetats, les rebré amb molt de gust...!

Una abraçada!

Francisco Oliver.




Domingo, 29 de junio de 2008
Viernes, 27 de junio de 2008
Publicado por negraycriminal @ 19:07
Comentarios (0)  | Enviar




LA COSA NOSTRA – serie abierta – 3 Tomos

                            David Chauvel – Erwan Le Saëc

224, 248 y 96 Páginas. Color

Planeta DeAgostini







 

 

    
     












       
La labor de Chauvel y Le Saëc pordría considerarse como una cruzada dentro del mundo de los comics.
A lo largo de casi una década han ido publicando, y siguen haciéndolo, una serie de álbumes dedicados a narrar la historia de lo que conocemos por “La Mafia” en los Estados Unidos.

            En un primer bloque de 12 álbumes, aparecido originalmente con el título de “Ce qui est à nous”, se dedicaron a contranos las andanzas de los mafioso en Nueva York. Esos doce álbumes han sido editados en España en dos tomos con el título comun de “La Cosa Nostra” y el subtítulo de “Un siglo de crimen organizado en Nueva York”. El tercer tomo español lleva el subtítulo de “La locura del Holandés” y está dedicado a Arthuer Flagenheimer, mas conocido como “Dutch Schultz”. Y falta de publicar el último de los tomos aparecido este mismo año en Francia.

            Aunque en la obra se recrean los hechos ocurridos en los años del gansterimso, lo cierto es que hay una serie de personajes ficticios que ayudan a que la narración transcurra con mayor fluidez. Y hemos de agradecer a los autores que al final de cada tomo, en un largo apéndice, se nos vaya informnado de que diálogos y escenas son inventados, y cuales sucedieron realmente y de que fuentes han sido extraidos. Se trata de una explicación minuciosa, escena a escena, y que viene acompañada de fotografías de los personajes y de la época.

            El dibujo, no tiene gran calidad artística, pero el dibujante, de una forma muy poco habitula, abunda en planos generales mostránodonos la arquitectura, el vestuario, los vehículos de la época, en un muy notable trabajo de documentación que hay que resaltar convenientemente. 

 

                                                                                  JuanJo Sarto.

 


Publicado por negraycriminal @ 18:51
Comentarios (0)  | Enviar



Desde México ha llega la noticia que Héctor Bonilla llevará al cine la novela ganadora del Premio L'H Confidencial 2007, Ley garrote de Joaquín Guerrero Casasola

 








Publicado por negraycriminal @ 16:26
Comentarios (1)  | Enviar



Ya se van terminando las actividades. El lunes próximo, será la ultima sesión del Club Brigada 21 que se reúne en la librería. La excelente Un extraño en mi tumba, de Margaret Millar, será la última lectura comentada de este curso. Recientemente rescatada del infierno de los agotados, por RBA en Clásicos Serie Negra, Un extraño en mi tumba es una de esas novelas que debería hacer enrojecer a esos críticos que hablán del género negrocriminal como un conjunto de "novelitas fáciles y superficiales".

 

Y el próximo miercoles, en la librería, a partir de las siete y media de la tarde, encuentro informal de los miembros y miembras de los más de nueve clubs de novela negra que hay en la provincia de Barcelona. Si están por aquí, quedan invitados, naturalmente.

 

En nuestra página web hemos creado una sección especial a la que llamamos Noveles. Queremos recoger, y mantener el máximo de tiempo posible, las novelas con las que debutan en lo negrocriminal. Cuando leemos a Mankell, a Markaris, a Camilleri, a Izzo, a ... no recordamos en ocasiones, que siempre hubo una primera novela. Y, dado la vorágine y la irracionalidad de nuestro mercado libresco, aquellos autores que consiguen publicar su primera novela desaparecen fagocitados por la siguiente avalancha de novedades que los ejucudivos y ejecubobos de nuestra "industria" editorial lanzan sobre las atiborradas mesas de novedades.Y sálvese quien pueda, por que de lo contrario.... a la guillotina.

 

Y una de las primeras novelas con las que iniciamos la sección es La llave que te dí, de Agustín Santos, que publica Brosquil. Agustín Santos llega a la narración desde el lado del autor, después de mucho tiempo al otro lado. Ésta es su primera novela despues de muchos años, ( no tantos, diría él ) de voraz lector. ¿ Ser un buen lector garantiza poder ser un buen escritor ?. En el caso de Agustín Santos, lo tienen fácil. Lean y respondánse a nuestra pregunta.

 

 

La vida tranquila de un enfermero supervisor de un hospital valenciano sufre una conmoción tras aceptar un extraño negocio que le propone un desconocido.Y la ciudad de Valencia, como marco geográfico.

 

Dar noticia de que ya está en edicion de bolsillo Libranos del bien, de Donna Leon y Tras las huellas de Cristo, de Kathy Reichss (RBA Bolsillo serie negra ).Ésta misma colección aprovecha para reeditar la inencontrable Informe Brennan.Ambas protagonizadas por Temperance Brennan, la antropologa forense que protagoniza también una serie de televisión.Lean sus libros, son mucho mejores. Y Cuento de muerte de Craig Russell, la segunda novela protagonizada por el comisario Jan Fabel, de Hamburgo, en Roca bolsillo. Y más bolsillo. Persecución mortal, de Elmore Leonard, uno de los más eficaces metodos para combatir el aburrimiento:cualquier novela de Elmore Leonard. Y otro que no le va a la zaga, aunque más peliculero: Harlan Coben, del que RBA edita en bolsillo Sólo una mirada.

 

Nos llega una petición que no sabemos responder, y les pedimos ayuda a ustedes. ¿ existen audiolibros de narrativa negrocriminal en castellano ?.

 

Y como se acerca el tiempo de vacaciones, si les gustan las novelas de espias o de ambiente de espías, no se olviden de Alan Furst. Sus espías no son profesionales, podría ser usted si se dan las condiciones. Y siempre que lees a Furst te viene los aromas del mejor cine negro, y la madurez pausada de uno de los pocos autores que se puede comparar con Eric Ambler. Un oscuro viaje es su última novela traducida, y disfrutada. Tánger está cerca de Casablanca.

 

Andrés, desde Cordoba, nos pregunta: ¿ Hay algún buen aficionado a quien no le guste Ian Rankin ?. No lo sabemos. Nosotros no conocemos a ninguno.

 

Y ya saben, del 11 al 20 de Julio, la única semana que dura diez días. No es que el Parlamento europeo repita lo de las 65 horas, es simplemente, la Semana Negra de Gijón. Muy pronto el programa definitivo.

 


Jueves, 26 de junio de 2008
Publicado por negraycriminal @ 18:10
Comentarios (0)  | Enviar


El primer número de . 38,  la Revista digital de
La balacera,
el suplemento perfecto y en formato pdf para que te lo descargues a tu ordenador, lo imprimas
o lo consultes on line.


 número 1

 

Arranca con muy buenos artículos, relatos criminales,reseñas de novelas de las que se cuecen en diversas editoriales, cómic,una receta de cocina detectivesca y mucho pero mucho, vean y lean ustedes mismos.







Publicado por negraycriminal @ 17:25
Comentarios (1)  | Enviar



EN UNA PLAZA DE CÁDIZ


Domingo, 22 de junio de 2008
Viernes, 20 de junio de 2008
Publicado por negraycriminal @ 18:59
Comentarios (0)  | Enviar



Ayer fue la presentación de La mala Dona de Marc Pastor. I Premio Crims de Tinta.
Brillante presentación de José Martí Gómez que como  buen  periodista no se dejó ninguna pregunta en el tintero. Marc Pastor tuvo que responder a un auténtico interrogatorio. Pero no se dejó sorprender, algo normal en alguien que además de autor negrocriminal es un "mosso de esquadra"  que trabaja en la policía científica haciendo retratos robot . 




Pero en negra y criminal pasa de todo, y ayer presenciamos el encuentro emocionado de las biznietas de la niña Angelina. La única "victima" de la asesina Enriqueta Martí que quedó con vida tras ser raptada. Venían a conocer al escritor que hablaba de "su" caso. El caso terrible que habían guardado en su memoria familiar.
Traín una foto aparecida en los periodicos de la época de su tatarabuela.
Realidad o ficción






Realmente, y pecando de inmodestia,  en Negra y Criminal  a veces nos superamos para convertir
las generalmente aburridas presentaciones en actos realmente especiales.



Publicado por negraycriminal @ 18:36
Comentarios (1)  | Enviar








CUATRO MANOS - TOMO 1.

Paco Ignacio Taibo II - Améziane

96 Páginas. Color

Norma Editorial

 

     Si. Han leido bien. Paco Ignacio Taibo II.

     Norma Editorial, además de su colección “Comic Noir” dedicada a la serie negra, nos sigue ofreciendo un buen número de títulos fuera de la colección. Así podemos encontrar adaptaciones, o directamente guiones, de J.P. Manchette, Gabriel Pennac, Leo Malet, y otros muchos autores,d esperdigados por otras colecciones, o directamente fuera de ellas.

     “Cuatro manos” es la adaptación al comic de la novela del mismo título de PIT II, director-creador de la Semana Negra de Gijon. La novela recibió el año 1991 el premio Dasjiell Hamett. El álbum es de procedencia francesa, EP Editions, y ya ha sido publicado en Francia, Méjico, Grceia y ahora en España.

     La crítica francesa recibió con muy buena plaabras el álbum, marcando un especial énfasis en lo bien relaizada que estaba la adaptación.

     Améziane, nacido en Paris en 1972, es un autor que rehuye la popularidad y del que no se encuentran datos personales. Es un dibujante en posesión de numerosos recursos gráficos que ayudan a diferenciar las varias historias que se van entrecuzando en el álbum: desde la presencia de Stan Laurel “El Flaco” en el asesinato de Pancho Villa, pasando poe un misterioso frupo de la CIA  hasta la historia de un revolucionario asturaino que debe de exiliarse o la de dos reporteros de acción.

      La novela fue publicada en Esapaña en 1994 por Ikusager Ediciones, y hoy es prácticamente inencontrable.

     Con todo lo dicho... ¿hace falta recomendar el álbum?

 

                            JuanJo Sarto.

 


Jueves, 19 de junio de 2008
Publicado por negraycriminal @ 18:21
Comentarios (1)  | Enviar


Ayer por la noche recibimos la visita de un grupo de Amics del Brossa.


 
Hernann Bonnin, director teatral, y alma del Espai Brossa y su mujer Sabine, son los organizadores de estos eventos . Compartimos tiempo, libros, mejillones y vino con estos amantes del teatro. Vinieron a la librería en una de sus salidas de luna llena, que ayer estaba así de hermosa iluminando la Barceloneta.

Las fotos son de Albert, un amigo dels amics del Brossa y de Negra y Criminal.

 

 

 






Raúl, Argemí, Paco y Andreu Martí les hablaron del mundo negrocriminal y
 de los buenos canallas que lo habitan. Con Sabine y Hermann



Publicado por negraycriminal @ 10:18
Comentarios (0)  | Enviar











Expléndida la información que acabo de leer en mi correo.
 
Una historia.
La asesina barcelonesa de la que se habláis con relación a la novela que acaba de aparecer, y que desconozco, me retrotrae a mi infancia, cuando siendo niño estuve enfermo, como tantos otros niños de mi generación, aquejado de tuberculosis.
En el hospital de San Pablo donde estaba ingresado, se hablaba a menudo de la tal "dama", quien segun las malas lenguas secuestraba a los niños, para vender su sangre a los "tuberculosos con pudientes".
Y esta historia, que conocí entonces, a la edad de once años,me la contaban tambien los amigos de la barriada a la salida del hospital.
¡Menudo conguelo pasábamos recordando a la tal señora!
 
Un abrazo
Rai Ferrer 





Martes, 17 de junio de 2008
Publicado por negraycriminal @ 10:05
Comentarios (0)  | Enviar

De vez en cuando en las dedicatorias de los libros te encuentras con sorpresas, a parte de la dedicatoria a los padres, la pareja, o a ambos conjuntamente. El caso Galton, de Ross MacDonald ( ¿ a las autoridades culturales no les da verguenza que toda la obra de éste autor este descatalogada e inencontrable ? ) está dedicado a John E. Smith, librero. Siempre creímos que Kenneth Millar, que ése, era su nombre real, era un hombre inteligente y sensible.

 

Graham Greene tenía buena relación con el cine. Recuerden aquella maravilla de El Tercer hombre. Entre El revés de la trama y El fin de la aventura Greene escribió una narracion para una película que nunca llegaría a realizarse. En tierra de nadie, creemos que inédita en castellano hasta ahora, acaba de ser rescatada. En el alba de la guerra fría, el agente Richard Brown emprende una búsqueda que le lleva a cruzar el telón de acero y penetrar en zona rusa. Detenido e interrogado, consigue una atractiva aliada, en quien encontrará algo más que una ayuda para completar su arriesgada misión. Una trama con amor, fe y traición, como en las mejores novelas de Graham Greene. Narración corta pero jugosa de espías pretecnológicos, cuando lo importante era el hombre y no la máquina.

 

Desde Gijón nos escribían sobre la presentación de la última novela de Alejandro Gallo: La última fosa. "Y salió bien. La gente vino, escuchó, disfrutó y comió pinchos. Y es que La última fosa es una gran novela. Documentada para unos, apasionada para otros, cómica, dura, romántica si se quiere, muy entretenida." Pablo y Adelaida, de la Libreria Zifar, de Gijón.

 

Ken Bruen es ya un escritor conocido y querido (muy querido ) por unos pocos. Pocos pero lectores y lectoras de los buenos. No es para todos los paladares su cinismo desesperanzado pero lúcido y brillante. Conocíamos a Jack Taylor, caminando por las calles de Galway ( Irlanda ) su alcoholismo consciente ( " cada vez que estoy consciente, bebo" ). De la mano de Pamies, una joven editorial que no deja de descubrirnos a autores, nos llega El gran arresto.

 

Sudeste de Londres. Un asesino en serie que se hace llamar el Árbitro se está cargando a los miembros del equipo inglés de críquet. Mientras, en Brixton, a un grupo de «vigilantes» le ha dado por asesinar y colgar de farolas a traficantes de drogas. Ahí es cuando los R&B de la policía londinense —el inspector jefe Roberts y el sargento detective Brant— deciden entrar en acción. Ambos necesitan desesperadamente ese «Gran Arresto» que les sirva para limpiar su expediente. Y es que los dos acumulan innumerables denuncias por extorsión, amenazas y brutalidad policial, justo lo que las nuevas autoridades quieren erradicar del cuerpo de policía londinense. Sólo 185 páginas, asi se aleja del peligro de que el ritmo decaiga.Y un hermoso homenaje a Ed McBain y Jim Thompson.

 

Hoy en Barcelona comineza el juicio de una asesina en serie.Que, presuntamente, asesino a tres ancianas y lo intentó con otras cinco. Todo el mundo piensa que el "serial killer" es como el Marlboro, inequivocamente norteamericano. Pero en Barcelona los asesinos en serie tienen nombre de mujer. Esta semana llegará a las librerías, y la presentaremos el jueves en la librería, La mala dona, de Marc Pastor. Novela ganadora del Premio Crims de Tinta, y que nos habla de Enriqueta Martí, una secuestradora de niños en la Barcelona de principios del siglo XX. Seguiremos informando.

 

Les adjuntamos el prologo a El asesino dentro de mí, de Jim Thompson. ¡ Por fin ! reeditado.  Lo firma Juan "Manual de perdedores"  Sasturain, que regresa a nuestros estantes dirigiendo una colección, Negro Absoluto, que está en "camino" desde Buenos Aires.

 

 

Saludos negrocriminales y buena lectura


Publicado por negraycriminal @ 10:01
Comentarios (0)  | Enviar




PRÓLOGO

 

El misterio de la propia identidad

 

  

Margaret Millar, nacida en 1915 en Ontario (Canadá ), con el apellido Sturm, fue la esposa de Kenneth Millar, más conocido por su seudónimo literario, Ross McDonald. Esta circunstancia, inevitablemente, vino a proyectar sobre ella una sombra que acaso le impidió ocupar el lugar que le correspondía, tanto en la literatura norteamericana como en el género de crimen y miste-rio, del que fue una excepcional y muy inteligente cultivadora. A su muerte, en 1994, dejó tras de sí una considerable bibliografía compuesta por una treintena de títulos, entre ellos A Beast in View, galardonada con el Premio Edgar en 1956. Sin embargo, así se las gasta el implacable mercado editorial; una rápida prospección en Amazon nos revela que en su lengua original tan sólo se encuentra disponible en edición reciente (2006) un libro que reúne dos de sus narraciones, Do Evil in Return y An Air that Kills. Para acceder al resto de su obra no queda sino rastrear en el mercado de segunda mano. En nuestro idioma han visto la luz una decena de sus títulos, la mayoría editados hace una veinte-na de años.

Por ello tiene un sentido especial la presente edición de Un extraño en mi tumba (A Stranger in My Grave, 1960), que permite al lector hispano disfrutar de una espléndida novela y de una autora que supo combinar la destreza en el retrato de personajes y la construcción de tramas de intriga con una precisión y pul-critud sobresalientes en el uso del lenguaje. No en vano Margaret Millar era licenciada en lenguas clásicas, y en cuanto a su capacidad para la penetración psicológica y la puesta a punto de sólidas maquinarias argumentales, hay quien sostiene que su impulso y sus consejos fueron cruciales para que su marido, al que hoy reconocemos como clásico del género, se acercase a él y alcanzase los logros que público y crítica le atribuyen.

Un extraño en mi tumba es la historia de unos personajes que no terminan de saber muy bien quiénes son. Ése es el mis-terio primordial, al que se superpone la intriga criminal propia-mente dicha. La ignorancia de asuntos capitales de su existencia condiciona a Daisy, la protagonista, que desencadena los acon-tecimientos cuando sueña con su propia tumba, en la que apa-rece inscrita como fecha de su fallecimiento un día de diciembre de varios años atrás. Pero también afecta, aunque no quiera aceptarlo, al peculiar investigador Stevens Pinata, hijo de padres desconocidos, que lleva por nombre el apellido de un cura del orfanato donde se crió y por apellido el nombre de un juego infan-til. El duelo y los enjundiosos y afilados diálogos entre estos dos personajes, a quienes reunirá el azar en la inusual investigación de lo que hay detrás del misterioso sueño de Daisy, bastarían para sostener la novela, pero en ella hay mucho más. Su búsqueda se desarrolla en paralelo con la de otro personaje no me-nos memorable, Stan Fielding, el padre que Daisy tuvo y perdió tras la separación de su madre. Un hombre lleno de defectos («siempre corriendo detrás de la verdad, sin acabar de alcanzarla nunca, y delante de la justicia, sin que tampoco le acabase de alcanzar» ) , que una y otra vez ha recurrido al auxilio de su hija sin serle jamás de mucha ayuda, y que ve llegado el momento de demostrarle que la quiere y está ahí, conduciéndola y protegién-dola en su empeño de desvelar el enigma.

  Son estos personajes, y algunos otros, los que forman el mosaico, de delicada factura, que convierte a Un extraño en mi tumba en una novela singularmente completa y compleja, en la que brilla una infrecuente comprensión de la naturaleza mascu-lina y femenina, unida a una lúcida mirada sobre los engranajes averiados de la sociedad en que se desarrolla la historia (la California de los 50) y una soltura envidiable para llevar al lector hasta la persuasiva y sorprendente resolución, en clave realista, de un enigma cuyo planteamiento parecía fantástico.

  Resulta especialmente digna de subrayarse la habilidad con que la autora, desde un punto de partida en apariencia ab-surdo y banal, acaba sumergiéndonos en una indagación llena de hondura acerca de cuestiones tan relevantes como la propia identidad, la soledad del ser humano o las relaciones paternofiliales (que, sobre todo en lo que respecta a la variante padre-hija, están reflejadas con una sabiduría y una emoción difícil-mente igualables). Y todo ello, sin que en ningún momento de-caigan el ritmo y la fluidez de un relato que rebosa naturalidad.

En este como en otros libros de Margaret Millar, los perso-najes descubren que tras la realidad más o menos ordenada en que creían vivir hay otro mundo, cuya visión altera su equilibrio. La irrupción de lo irracional hace que se tambaleen sus certi-dumbres y experimenten desasosiego e inseguridad. La propia autora, al final de sus días, hubo de enfrentarse a algo semejan-te, primero con el Alzheimer de su marido y luego con la deca-dencia propia, que obligó, contra su voluntad de seguir llevando una vida independiente, a internarla en un asilo. Dicen que mu-rió contándose a sí misma sus propias historias. Por suerte, an-tes las había dejado escritas para que pudiéramos apreciarlas, como en estas páginas, en la plenitud de su talento. 

 

LORENZO SILVA

                                               Getafe-Sevilla, 10 de marzo de 2008  





PRÓLOGO

 

JIM THOMPSON Y EL ASESINO DENTRO DE SÍ

 

 

 

Nacido el 27 de septiembre de 1906 en Anadarko, Oklahoma, hace algo más de un siglo, James Myers Thompson fue siempre Jim. Para usar el «James» ya estaba su padre, corrupto sheriff del condado entonces, borrado en México en los años siguientes, petrolero tramposo en Texas después, figura ambigua y poderosa que, cuando murió en un asilo y comiéndose el relleno del colchón (sic) hacia 1941, dejó al hijo que empezaba su primera novela en deuda, culposo y absolutamente referido.

Todo no deja de ser un verdadero picnic psicoanalítico para los críticos que no se han privado de rastrear huellas autobiográficas en una obra —tres decenas de novelas concisas, violentas y inconfundibles— que es sólo y nada menos que la modulación obsesiva de unos pocos temas en unos contados escenarios: los lugares y oficios múltiples que conoció, poblados de asesinos cerebrales, alcohólicos y desgraciados marginales sin salida. Un mundo opresivo de personajes determinados por el contexto social y/o la fatalidad de una índole perversa. Nadie podrá olvidar al Lou Ford de El asesino dentro de mí, ni al Nick Corey de 1280 almas, los pavorosos y reflexivos narradores de sus novelas más emblemáticas, psicópatas confesos con el asesino dentro de sí...

Sin embargo, el testimonio de su familia —cuando murió en 1977 dejó mujer y tres hijos— y de quienes lo conocieron de cerca ha coincidido siempre en mostrar a un Thompson amoroso y solidario que sacaba de sí mismo, a la hora de ficcionar, oscuridades sin fondo. Acaso para mostrar la vigencia del postulado tácito en cada una de sus tramas: «Nunca nada es lo que parece». Maltratado por el tabaco y el alcohol precoces, hombre sensible a las inquietudes sociales de su tiempo e incluso adherente fugaz del ordenador en los treinta, el autor de las autobiográficas Chico malo y En bruto estuvo habituado a ver, desde siempre, la cara de la desgracia. Juan Carlos Onetti, buen lector de policíacas, debe haberlo tenido entre sus favoritos del género.

Una particularidad de la narrativa de Jim Thompson es el soporte que eligió para publicarla. Tras sus tres primeros intentos durante los cuarenta con la tradicional edición de tapa dura dentro y fuera del género criminal, a partir de 1952 y en algo menos de cuatro años, produce por encargo para la editorial Lion una serie impresionante de trece novelas en formato de bolsillo —publicaciones de 25 centavos—, que constituyen el corazón de su obra. Nadie en ese momento, excepto Robert Bloch y algún otro crítico, vio lo que estaba pasando ahí: Hammett ya fuera del juego, Chandler agotado tras El largo adiós, algo nuevo y salvaje que no era el fascismo de Spillane irrumpía desde la selva del kiosco.

Las ráfagas de bonanza que significaron para Thompson que el joven Stanley Kubrick primero lo eligiera —se confesó su admirador— para que metiera mano en el guión de la inicial policíaca Atraco perfecto (1956) y luego del memorable alegato antibélico de Senderos de gloria, con Kirk Douglas, al año siguiente, no alcanzaron para que su carrera despegara. Tenía cincuenta años, viviría veinte más, y mientras escribía ocasionalmente y sin demasiado entusiasmo para la televisión, el cine volvería a reclamarlo con adaptaciones —tardías— de su propia obra. Famosamente, Peckinpah hizo La huida con Steve McQueen y Ali McGraw en 1972, y Burt Kennedy —con menos ruido— El asesino dentro de mí en 1975. Pero él ya casi no estaba. Tampoco estaba, hacía rato ya, cuando Stephen Frears hizo una obra maestra con Los timadores. Le hubiera gustado el papel que hizo Angelica Huston, seguro.

Para leer a Thompson en castellano —para descubrirlo, bah— hubo que esperar más que con otros de su talla. Desde mediados de los setenta empezaron a difundirlo editoriales como Grijalbo y José Batlló. Después, el Club del Misterio de Bruguera. Ya avanzados los ochenta se lo tradujo masivamente, aunque no siempre con prolijidad: Cosecha Roja, de Ediciones B; Etiqueta Negra, de Júcar, y un par de colecciones más monopolizaron los títulos de Thompson. Y es durante esos años —la década inmediata a su oscura muerte en 1977— que se produce, también en Estados Unidos, su redescubrimiento. Él mismo lo había previsto así cuando, antes de morir, no había un solo título suyo en las librerías de su país.

En realidad, la fama de Jim Thompson, como ocurrió con la de David Goodis —con quien tiene muchos puntos en común—, fue un «invento francés». No es casual que el mítico Marcel Duhamel, director de la Série Noire de Gallimard, le tradujera su primera novela dentro del género, Sólo un asesinato —una prolija y bien escrita variación sobre el tema de El cartero siempre llama dos veces—, ya en 1950, un año después de su publicación original, y que después eligiera 1280 almas —insólitamente reducida en francés a 1275 âmes...—, una de las mejores y más emblemática de sus novelas, para celebrar el número 1000 de la colección, en 1964. Claro que para entonces lo mejor de Thompson ya estaba escrito.

También de Francia llegaron los tributos mayores y más respetuosos a la hora de ponerlo en la pantalla. En 1978 Alain Corneau hizo Serie Negra, su versión de Una mujer endemoniada, y el excelente Bertrand Tavernier ambientó en África las sordideces de 1280 almas en Coup de torchon. En los últimos veinte años —me entero por Javier Coma, que de esto sabe demasiado— no han dejado de llevarlo a la pantalla en su país, sobre todo a la chica.

Dice Max Allan Collins —uno que se hizo cargo de los argumentos de Dick Tracy a la muerte de Chester Gould y que sabe y suele escribir con autoridad sobre autores de novela policial norteamericana— que acaso Jim Thompson sea a James Cain lo que Chandler fue a Hammett. Si éstos, entre otras cosas, trabajaron sobre la figura del detective, le dieron humanidad, espesor y psicología. Thompson —como Cain— partió del otro lado del relato, de la fatalidad que lleva al crimen. No hay detective ni investigación, y la autoridad suele ser, precisamente, el asesino. Y ahí, paradójicamente, se cruza —en negativo— la sombra de David Goodis. El autor de Senda tenebrosa, El anochecer o Viernes negro contó sus maravillosas historias sombrías «desde la víctima». Y su paranoia tiene mucho en común, es el complemento exacto de los sádicos psicópatas de Thompson. Ambos, en esos coloridos libritos baratos que saturaban los kioscos yanquis de hace algo más de medio siglo, contaron como nadie la pesadilla en que devino ese sueño americano postergado sin término.

De todos esos textos feroces, acaso sea El asesino dentro de mí, publicado en 1952, su testimonio más elocuente.

 

JUAN SASTURAIN

 

 


Domingo, 15 de junio de 2008
Publicado por negraycriminal @ 7:24
Comentarios (0)  | Enviar






ESQUINAZO
Joseph N.Gores

COSECHA ROJA / Ediciones B





Viernes, 13 de junio de 2008
Publicado por negraycriminal @ 12:33
Comentarios (0)  | Enviar

 

Un nuevo sueco sí. Stieg Larsson, uno de los apellidos más comunes en Suecia. Pero que da nombre a un auténtico fenomeno. Y en raras ocasiones, como por ejemplo El nombre de la rosa, la calidad no esta reñida con el éxito de ventas.  Los hombres que no amaban a las mujeres es el titulo del primer volumen de una trilogía, que el autor, pretendia que fuera una saga de diez volumenes. Un infarto a los 50 años lo impidió.

 

Un periodista acaba de perder un juicio por difamación contra un potente ( y por tanto tenebroso ) empresario sueco. La revista de la que es editor, Millenium, esta en la cuerda floja, como consecuencia. Tendrá que ir tres meses a la carcel. Otro importante empresario, representante de una tradicional familia de la oligarquia industrial, le encarga una investigación. Debe descubrir que pasó con Harriet Vanger,  una joven miembro que desapareció hace cuarenta años.¿ Esta muerta ? ¿ desaparecida?. Nunca se encontró el cadaver. Todo ocurrió en una isla de la que sólo se puede salir por un puente... o por el mar. Y aquel fatídico día, el puente estaba inutilizado por un camion cruzado. ¿ Que pasó ?. Mikael Bloomkvist, tiene un año por delante para investigar bajo la supuesta cobertura de que está escribiendo la biografía de la Familia Vanger.

 

Este argumento que puede parecer sencillo o repetido se convierte en un gran libro gracias a la habilidad de su autor. Stieg Larsson era un reconocido periodista especializado en tramas de extrema derecha y la mundializacion. Y un gran lector de novela negrocriminal. Su protagonista se aleja del cinismo desesperado, de la depresión frente a la realidad , de muchos de sus colegas de género. Larsson cree en la fuerza de la investigacion y del periodismo; cree en la eficacia de mostrar la verdad, de la denuncia de la cara oculta de las grandes multinacionales y de los empresarios triunfadores. Hay un aliento de optimismo a pesar de  la sordidez de la realidad que Larsson, y su alter ego, Mikael Blomkvist, transitan. Y cuando la lean, más pronto que tarde, compartiran con nosotros el regocijo por el hallazgo de un personaje como Lisbeth Salander, entre otros. Ya hablaremos.

 

Y recuerden Junio es mes de paga extra. ¿ Qué mejor forma de invertir una pequeña parte ?. O bien digan a sus allegados que hace nosecuantos años que hizo la Primera Comunion... ¿ qué mejor regalo de comunion de plata o comunion de oro o platino ? Si entonces alguien le regaló aquel librito de tapa nacarada y bordes dorados, que hoy le regalen este novelón ( en el siglo XIX se hubiera publicado por entregas ) de paginas negras.  Recuerde tambien que a partir del próximo viernes, dia 20, las tarjetas de crédito pasan de mes y ya toca preparar el verano, debería hacerse una autoregalo.... Que no se lo cuenten porque este es un libro que no se puede contar. Aunque el interlocutor sea un experimentado cuentacuentos.  Hay multitud de pequeños detalles, de historias paralelas, de miradas, de silencios, de  sonrisas,de crueldad,  de homenajes ...  ¿ Puede saber a poco un libro de casi setecientas páginas ?. Y cuando terminen piensen que hay dos volumenes más esperando.

 

Los hombres que no amaban a las mujeres. Es tan buena que deberían comprarla en una librería. Que alguien que sabe que un libro es algo más que una mercancía, le mire y le sonría, se establezca esa complicidad entre dos personas que comparten. O pidanla por correo a alguién que recordará que usted solicitó la primera de Stieg Larsson, el sueco ese....

 

Buenas noticias para los seguidores de Petra Delicado. Antes de fin de año, habrá nuevo libro. Alicia Giménez Bartlett le esta dando los últimos retoques y en las librerías en el ultimo trimestre del año.

 

Y efectivamente, en nuestra anterior carta dijimos IMPRESCINDIBLES, y con mayúsculas, refiriendonos a  los cinco titulos que, en bolsillo, y a precios de bolsillo, ha rescatado del infierno de los descatalogados, RBA. Hoy les adjuntamos el prologo de Lorenzo "Trilogia de Getafe"  Silva, a Un extraño en mi tumba, de Margaret Millar.

 

Guillermo " Sueños de perro"  Orsi, desde Argentina: " No he leído la última, no la recibí aún y en Argentina no la encuentro en librerías. De algo me hago cargo; Juan Ramón Biedma es el mejor escritor de las letras españolas actuales, por su imaginación, dominio del lengiaje y profundidad. JR es mucho más que sus tramas y personajes, de por sí cautivantes, es un inquisidor exquisito de la condición humana, un desafio para el lector -abúlicos, abstenerse-, una verdadera revelación que se va consolidando con la herramienta más legítima de su oficio, la palabra. A los que buiscan excusas, no la hay para no leer a Biedma".

La ultima novela de Juan Ramón Biedma es El efecto Transilvania, y la ha publicado Roca editorial.

 

 

 

" Victor´s estaba tan en silencio que casi se oia el descenso de la temperatura". El largo adiós, de Raymond Chandler.

 

 

 

Saludos negrocriminales y buena lectura




Mi?rcoles, 11 de junio de 2008
Publicado por negraycriminal @ 18:06
Comentarios (0)  | Enviar


Durante este silencio electrónico obligado han pasado muchas cosas y han salido muchos libros. Casi todos los verán en la Feria del Libro de Madrid, que termina este fin de semana próximo.Y si se dan una vuelta por los Jardines del Retiro seguro que encontrarán a sus autores negrocriminales firmando. Para el viernes en la página de inicio de la web trataremos de darles la lista.

 

El Premio Frei Martín Sarmiento es un premio que otorgan los alumnos de los ultimos cursos de ESO y de Bachillerato de Galicia. Y este año han decidido que era Domingo Villar y su Ojos de agua el que se lo merecía.El premio nos parece lógico y normal, y estamos convencidos que con enseñantes que permiten leer en secundaria Ojos de agua se crean futuros lectores.

 

Jose Manuel Martín Medem fue corresponsal de TVE en Cuba y México y es uno de esos lectores que nos permite ser mejores libreros:continuamente nos da pistas o nos obliga a buscarle autores que conocemos gracias a él. Estos días nos llamaba la atención sobre un libro editado por una pequeña editorial que seguramente nos hubiera pasado desapercibido:Los ángeles tocan maracas, de Angel Tomás González Ramos.La Habana colonial de 1887, trama policial, novela negra e intriga política durante la estancia de la mítica Sarah Bernardt en Cuba.Una Habana irreverente y sucia, donde hay pocos héroes, pero multitud de supervivientes.

 

"Los cócteles son una bebida tan urbana como los taxis y la novela negra, los tres soportes cullturales que hacen tolerable la ciudad.Son exquisiteces urbanas, construcciones artificiales, pócimas que hacen compañía y que ayudan a la transformación del imbécil doctor Jekyll en el animado Mr Hyde. Corto o largo, el cóctel es la única droga posmoderna aceptable, pues reúne diferentes culturas del alcohol y del color al servicio de la cultura del sabor " Manuel Vázquez Montalbán desde el posavasos del Premio L´H Confidencial.

 

Una de las mejores noticias de lo que va de año, y seguro que de lo que restade él, ha sido la creación de Clasicos Serie Negra , por parte de RBA en su colección de bolsillo. Por el momento cinco libros IMPRESCINDIBLES y que estabán agotados y eran inencontrables incluso en segunda mano. Un ciego con una pistola, de Chester Himes; Ocho millones de maneras de morir, de Lawrence Block; El asesino dentro de mi, de Jim Thompson; Un extraño en mi tumba, de Margaret Millar y La mirada del observador, del irrepetible Marc Behm. Y a unos precios realmente de bolsillo, entre 6.50 y 7.50 euros, por que últimamente algún fabricante de libros se olvida que lo de bolsllo no sólo es cuestión de tamaño. Y nos gusta el bolsillo de RBA: es manejable, flexible, lo puedes doblar y no se deshoja, y un tamaño de letra legible. Hoy queremos adjuntarles el prologo de Raúl "Retrato de familia con muerta" Argemí para Un ciego con una pistola, de Chester Himes.

 

Y mientras unos reeditan y rescatan otros destryuen y"descatalogan"  , es decir guillotinan, convierten los libros en pasta de papel. Todos los titulos de Elisabeth George, editados por el Grupo Random House, que ya sólo se podían encontrar en bolsillo han sido "descatalogados", es decir, guillotinados.

 

En Octubre pasado, en una de nuestras cartas escribíamos.

"Y si Destino nos da el "disgusto" de repetir portada tambien nos trajo de Frankfurt dos excelentes noticias. En el 2008 publicará a dos autores nuevos entre nosotros. Andrea Maria Schenkel que con Tannod ha sido una auténtica revelación y revolución entre los abundantes y exigentes lectores alemanes. Y Stieg Larsson, un sueco ya fallecido, pero que antes de morir dejo una trilogia llamada Millenium. ( mal nombre. Escriben Milenio y mueren ). Claude Mesplède, el enciclopedista francés nos insistía en que lo leyeramos, que a él le había sorprendido gratamente. Y es dificil sorprender a Mesplède que lo ha leído todo.O casi. Los hombres que no amaban a los mujeres, en librerías para Mayo."

   

Bueno no ha sido para Mayo, pero en la primera semana de Junio ha llegado a las librerías el primer libro traducido, al castellano y al catalán, de Stieg Larsson.Y es una auténtica maravilla. Pero eso se lo contamos otro día.

  

Saludos negrocriminales y buena lectura


Martes, 10 de junio de 2008
Publicado por negraycriminal @ 12:02
Comentarios (3)  | Enviar
Bueno, este es el primer mensaje despues de cerca de dos meses de silencio. Debido al volumen de la lista de direcciones de la librería ( ustedes ya forman una pequeña comunidad de más de 4.500 receptores de estas notas ), no podíamos continuar con nuestro servidor de correos antiguo. Ese problema coincidió con problemas quirurgicos del librero. Y el cambio de servidor de correos y el paso a un sistema nuevo de listas de distribución no fué fácil; sobre todo si tenemos en cuenta las escsas capacidades informáticas del librero y la librera. Pero parece ser que gracias a la colaboración del equipo de Advanto ( que han tenido la paciencia de explicarnos todo dos veces, al menos ) podemos retomar el contacto con ustedes.
 
Queremos dar las gracias por los mensajes de inquietud que nos mandaban, incluso alguno que otro preocupandose por la salud. Estábamos presentes, nos podíamos comunicar con ustedes en forma de correo individual pero no era posible hacerlo mediante envíos masivos.
 
Tenemos, y queremos, contarles muchas cosas; hablar de las novedades suculentas que aterrizan en las mesas de novedades, las reediciones de los mejores clásicos de la novela negra, un nuevo noruego y un nuevo sueco, la Semana Negra de Gijón( ya saben, la única semana que desafia a la norma y dura diez días )  que ya esta ahi mismito...... pero hoy queremos hacer nuestra primera prueba con el nuevo sistema, cruzamos los dedos, y esperamos que ustedes, todos y todas, lo reciban.

Les echábamos de menos.

Saludos negrocriminales y buena lectura

Paco


Publicado por negraycriminal @ 12:01
Comentarios (0)  | Enviar







RG   1.- RIYAD-SUR-SEINE

Pierre Dragon – Frederik Peeters

112 Páginas. Color

Astiberri Ediciones

 

            El dibujante de esta serie, Fredrik Peeters, se ha labrado una fama de dibujante comprometido gracias a su serie “Píldoras Azules” sobre una pareja que planean su futuro, y uno de los dos es seropositivo. Es un autor que suele tocar temas que se alejan del género y con desde una perspectiva que juega con las emociones y los sentimientos.

            Y para realizar esta serie se ha asociado con “Pierre Dragon”, un seudónimo bajo el que se esconde un agente de los RG (Servicios Secretaos franceses) que afirma que puede contar las cosas que recuerda siempre y cuando “sean poesía”.

            En este primer episodio se han camuflado los nombres y los datos mas concretos, pero todo el álbum respira veracidad.

            Resulta extraña la mezcla de un hombre enamorado de la acción, y que ha vivido de ella toda su vida, con otro que ha se gana la vida en el mundo de la reflexión intimista.

            Me atrevería a decir que el guión técnico ha sido realizado por Peeters, aunque haya hablado muchas y muchas horas con “Pierre Dragon” que es el que le suministra el eje argumental y las múltiples anécdotas y detalles cotidianos que convierten la historia en una ventana por la que observar que no todos los agentes de los servicios Secretos son como James Bond.

            Una historia llena de miradas y silencios. Y que nadie piense que una mirada y un silencio es propio de un género mas romántico. Un jefe que avisa a su subordinado que ha de dejar un caso “porque ha ido demasiado lejos” es una escena en la que caben muchas miradas y muchos silencios.

            Una historia que comienza el 7 de Julio del 2003 y que transcurre en París. Un París del que se ensorean algunos jeques árabes, y que provoca que algunos llamn a la ciudad “Riyad-Sur-Seine”.

                                                                      
JuanJo Sarto.






Publicado por negraycriminal @ 12:00
Comentarios (0)  | Enviar





Jo no t'espere, la nova novel·la negra de Sebastià Bennassar, es presenta
el dia 13 a l'Espai Mallorca, carrer del carme 55, a les 20.00 hores.
Si vols saber què passà quan el papa Ratzinguer anà a València... vine a celebrar-ho amb vi i pa amb sobrassada illenca!

 



El 8 de juliol de 2006 el Papa Ratzinguer va visitar la ciutat de València. Foren més de 24 hores amb milenars de pelegrins ocupant la ciutat amb el beneplàcit del govern i de l'Ajuntament, ambdós en mans del PP. Durant aquest període de temps el comissari Jaume Fuster, haurà de fer front a l'assassinat d'un capellà i una monja vinculats a una trama

 


Viernes, 06 de junio de 2008
Publicado por negraycriminal @ 13:01
Comentarios (9)  | Enviar






Los amigos franceses que son, sin duda los mejores lectores, recomendaban viva y entusiasmadamente a Stieg Larsson y su Millenium. Llega el libro, te "asusta" un poco la extensión, pero abres el libro y.... podríamos decir lo de tantas veces: que te atrapa, que no lo puedes dejar, que menos mal que no tienes que fichar por que seguro que perderías la prima de puntualidad, que no se debe leer en el metro porque te pasas de parada, qué bien que llueva por que te puedes quedar en casa.... todo eso, pero mientras lo disfrutas vas pensando en la inteligancia de su autor, en su sensilbilidad y delicadeza, en que no necesita frases rimbombantes, epatantes, pero que sabe resolver escenas durísimas sin un ápice de la morbosidad al uso; que los personajes están vivos y los hace reales a pesar de no ser habituales, la reivindicación de la magia del realismo bien escrito.  

Y como librero, libros cómo este son una bendición. No importa qué es lo que le guste a tu cliente. Si novela realista o intimista. Si psicólogica o de acción, si de fuerte descripción de personajes, que si  le gustan los libros que le permitan conocer situaciones nuevas. Si novelas más literarias o de entretenimiento.Si novela negra o novela enigma.Si la novela negra europea o la americana....

Sólo debes saber que le gusta leer. Lo recomiendas. El o ella lo leen y dentro de un tiempo te presentarán a un amigo o amiga, diciendo:es el librero que me descubrió a ¿ como se llama el sueco nuevo ese.... ?.

¿ Se puede vivir sin leer " Los hombres que no amaban a las mujeres" ?. Sí, claro que sí. Pero se vive peor

 

Paco Camarasa


Jueves, 05 de junio de 2008
Publicado por negraycriminal @ 17:38
Comentarios (0)  | Enviar


En la cubierta de esta colección de grata memoria
los pendientes son de María la sangrienta




pero, al abrir el libro, en la primera página,  
la María sangrienta se ha convertido en sanguinaría.






Martes, 03 de junio de 2008
Publicado por negraycriminal @ 19:37
Comentarios (3)  | Enviar



JAMES PATTERSON
NEWBURGH (NUEVA YORK) , 1947
James Patterson. Nació en Newburgh, Nueva York, en 1947. The Thomas Berryman Number, fue su primera pobra, publicada en 1976, con el que obtuvo el prestigioso Edgar Awar a la Mejor Novela de Misterio. Ha escrito más de diez thrillers entre los que destacan La hora de la araña, y El primero en morir. Entre sus novelas llevadas al cine destacan La hora de la araña y El coleccionista de amantes.  Umbriel ha publicado su últimos best-sellers, Luna de miel y Tercer grado, este último escrito, al igual que Perseguidos, en colaboración con Andrew Gross.
 La foto es del libro Mercado Negro, Plaza y Janes, 1988




Publicado por negraycriminal @ 17:49
Comentarios (0)  | Enviar



Ramón de España en El Periódico/ Ideas 2/6/ 2008

 

Si te he leído no me acuerdo

 

 

Acaba de aparecer en España, por cortesía de la editorial RBA, la penúltima novela del siempre estimulante Harlan Coben, El bosque, y yo se la recomiendo encarecidamente a ustedes porque es otra de esas montañas rusas literarias que, aunque despreciadas por los críticos sesudos, garantizan al lector una semana de diversión de la buena.

Eso sí, no me pregunten de qué va porque la leí hace un año en inglés y ya no me acuerdo. ¿Primeros síntomas del alzhéimer? Lo dudo, pues no hace ni dos semanas que me leí la última obra de nuestro hombre, Hold tight (Agárrate fuerte), y que me aspen si recuerdo de qué iba: solo sé que me lo pasé de miedo durante los escasos días que empleé en devorarla.

Como no quiero parecer inconsistente en mis recomendaciones, añadiré que olvidar las tramas del señor Coben no me parece que sea algo a utilizar en su contra. El hombre, que no aspira a entrar en la Historia de la Literatura, se limita a ofrecer a sus lectores unos divertimentos impecables, unos thrillers construidos a la perfección en los que la estructura, la carpintería o la tramoya, como ustedes gusten, es de quitarse el sombrero.

Ahora bien, como les digo una cosa les digo otra: no busquen aquí profundidades psicológicas ni personajes inolvidables, pues lo único que encontrarán en la prosa de Harlan Coben es una intriga perfectamente urdida protagonizada por una pulcras marionetas que, gracias a la habilidad de su Gepetto particular, a veces hasta parecen humanas.

¿Literatura de usar y tirar? No exactamente. Yo más bien diría de usar y guardar, pues uno no sabe nunca cuando puede llegar ese momento en el que, por el motivo que sea, el cerebro no le dé para enfrentarse a lo último de Peter Handke o de J. M. Coetzee y necesite refugiarse en un escapismo tan banal como entretenido. Un escapismo que, aunque leído unos años o unos meses atrás, no haya dejado ninguna huella en las neuronas y permita, por consiguiente, ser disfrutado de nuevo como si se tratara de la primera vez que uno lo aborda.

No tengo muy claro si lo que hace Harlan Coben es literatura o una mezcla de prestidigitación y atracción de feria, pero lo que sí sé es que cuando estoy subido a una de sus ficciones no me apearía nunca de ella.

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 14:14
Comentarios (0)  | Enviar






XIII

LA VERSION IRLANDESA

 


J. Van Hamme y J. Giraud

48 Páginas. Color

Norma Editorial

 

     XIII es una serie de álbumes que se han convertido en superventas a través de los 19 números que lleva publicados, aunque en nuestro país falta el último.       

La serie ha sido traducida a varios idiomas, cuenta con un videojuego y con una película interpretada por Val Kilmer, cuyo estreno está previsto para el 2009.

La serie nació serializada en la revista Spirou, en el año 1984, con un comienzo que estaba basado claramente en una de las novelas de éxito de aquel momento: La identidad de Bourne, de Robert Ludlum.

 Un hombre aparece medio ahogado en una playa, habiendo perdido completamente la memoria. Pero lleva tatuado el numero XIII, y tiene unas extraordinarias capacidades. Como habrán imaginado ustedes, estamos ante un exigente de los servicios secretos norteamericanos. Pero superado este arranque deudor de Ludlum, la serie toma vida propia y Van Hamme, el guionista, nos ofrece uno de los mas brillantes desarrollos de una historia de acción, lleno de sorpresas, y giros inesperados.

Desde el comienzo, la serie ha sido dibujada por William Vance, un especialista en el comic de aventuras, que fue el encargado de dar imagen a un muy popular personaje literario francés de los años sesenta, Bob Morane. También ha realizado otras series como Bruno Brazil y Howard Flynn.

Los creadores afirman que la serie, que lleva vendidos mas de seis millones de ejemplares, está acercándose a su final. Y decidieron invitar a Jean “Moebius” Giraud a que dibujase el penúltimo de los episodios.

El álbum, que tiene una lectura independiente, aporta un paso más a la saga del personaje, pero para los que solo lean éste, se encontraran con un aventura negra, que hunde sus raíces en el conflicto irlandés, y que termina con varios giros insospechados.

 

                            JuanJo Sarto.

 


Publicado por negraycriminal @ 14:09
Comentarios (0)  | Enviar



JOSÉ RAMÓN GÓMEZ ( MIEMBRO DE NOVELPOL en CIUDAD REAL) NOS HABÍA ANUNCIADO SU VISTA EN COMPAÑÍA DE ESPERANZA, MARÍA Y JUAN.




LA VISITA INCLUYO UNA POCO HABITUAL EXPEDICIÓN AL SÓTANO DE NEGRA Y CRIMINAL QUE SE REALIZÓ A LA LUZ DE LA LINTERNA QUE LLEVABA JUAN, EL PRIMERO DEL GRUPO EXPEDICIONARIO.
ALLÍ DESCUBRIMOS LA MACABRA SILUETA DE ALGUIÉN DIBUJADA CON TIZA, Y EN UN ÁNGULO, LA PÁLIDA MANO DE UNA DAMA QUE HABÍA SIDO Y YA NO ERA.
UNA CUERDA, UNA PISTOLA ( DESCARGADA)  Y UNA BOTELLA, DE LA QUE TODOS LOS PRESENTES CONCLUÍMOS QUE HABÍA CONTENIDO VENENO, ERAN ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS QUE NOS HICIERON PRESAGIAR LO PEOR...SI NO HUBIESE SIDO POR LA VALENTÍA Y LA SERENIDAD QUE DEMOSTRÓ JUAN EN TODO MOMENTO QUE SIN MOSTRAR NINGÚN TEMOR NOS LLEVÓ DE NUEVO A LA SUPERFICIE ( LA LIBRERÍA) PARA REPONERNOS DE EL INQUIETANTE VIAJE AL SÓTANO NEGROCRIMINAL.

EL VINO, DE LA TIERRA DE CASTILLA, Y EL QUESO MANCHEGO ( EXQUISITO) AYUDARON A ELLO.




Y CON UNA SESIÓN DE CINE ( LOS DINOSAURIOS INVESTIGAN )
 CONCLUYÓ UNA SEMANA DENSAMENTE INFANTIL



Domingo, 01 de junio de 2008