Martes, 22 de julio de 2008
Publicado por negraycriminal @ 12:32
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

El Periódico  22/7/2008  
 

BCN reúne a 900 criminólogos para diseccionar a las mafias

Antonio Barquero




 

 

Desde ayer y hasta el próximo viernes, la élite de la criminología mundial se da cita en Barcelona para radiografiar las transformaciones y tendencias actuales del crimen organizado transnacional en en todas sus variantes. Terrorismo, tráfico de seres humanos, cibercrimen, violencia juvenil, bandas urbanas, narcotráfico, tráfico de órganos, violencia sexual... La lista de cuestiones que se debatirán en durante el 15° Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Criminología es casi tan extensa como la de asistentes: 900 personas relacionadas con la criminología procedentes de 58 países.

Este congreso, que comenzó a tener lugar a finales de los años 30 y que se celebra cada cinco años, se desarrolla este año bajo el título de Criminalidad y criminología: investigación y acción. El extensísimo programa del encuentro contiene 160 mesas redondas, talleres, seminarios y conferencias donde se abordarán desde asuntos de seguridad nacional como el terrorismo hasta dinámicas de violencia más desconocidas como las agresiones árbitros.

 

5.000 MILLONES DE EUROS

Uno de los paneles de ayer estuvo dedicado en exclusiva al tráfico y la explotación laboral y sexual de seres humanos, una actividad criminal que genera al año entre 4.400 y 5.000 millones de euros. Los ponentes coincidieron en que si hay un continente afectado por el tráfico de seres humanos, este es África. Así, Abdulrahman Bello Dambazau, un oficial del Ejército de Nigeria, explicó el efecto devastador que la inmigración ilegal está teniendo en su país. "Nos priva de nuestro capital humano e incrementa la corrupción y la inestabilidad", señaló este militar, que alertó sobre una nueva tendencia: "Se está traficando con niños que se utilizan en el tráfico de órganos", afirmó.

 

COMO UN PLATO DE ESPAGUETI

Por su parte, Salvatore Collucello, un investigador italiano de la Universidad de Conventry (Reino Unido), advirtió del desplazamiento a Libia de redes de inmigración subsahariana y magrebí que antes operaban en Marruecos, Argelia y Túnez. Además, Collucello dio una explicación muy gráfica de la estructuras de las mafias de la inmigración. "Son como un plato de espaguetis. Todos parece que se toquen entre sí, pero cuando tú agarras uno no sabes dónde te puede llevar", ejemplificó este profesor que destacó la "escasa jerarquización de esas redes y su capacidad para regenerarse cuando se producen detenciones".

 

 


Comentarios