Mi?rcoles, 10 de septiembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 18:49
Comentarios (2)  | Enviar




 


Ya estamos por aquí, cara a un nuevo comienzo de curso, que se avecina mas negrocriminal que nunca. Esperamos que todos y todas sigan estando ahí, leyéndonos, o al menos recibiéndonos. Nuestro deseo es que no falte nadie.

 

 

En la librería, y poco a poco también en la página web, hemos ido produciendo algunos cambios. Hemos eliminado la sección de cómic, por que creíamos que no lo hacíamos bien o algunos dirán: bueno, peor que en las otras secciones. No teníamos fluida información de novedades y no sabíamos como conseguir ejemplares raros o descatalogados. El mundo de la edición y comercialización de la historieta es especial y no hemos sabido adaptarnos a él.

 

Por el contrario estamos ampliando una sección que algunos de ustedes nos solicitaban, la de cine. Tanto cine negrocriminal como no. Les iremos contando las novedades que se produzcan.

 

Ya sabrán todos que Andrea Camilleri gano el II premio RBA de novela negra, con una novela, La muerte de Amalia Sacerdote, que es del género negrocriminal, pero que no está protagonizada por nuestro viejo amigo, Salvo Montalbano. Aprovechamos para recomendarles los DVD de la serie, que esta siendo pasada en TV 8. Una televisión local de Barcelona, pero que anteriormente, creemos, que fue pasada por la televisión gallega. El libro podremos leerlo en Octubre.

 

Pero antes Destino, estos días está editando, El beso de la sirena. Una recreación de una vieja leyenda siciliana. Y en Noviembre habrá un nuevo libro de Camilleri. Pero de éste, que nos ayudará a saber algo más de la mafia, les hablaremos más adelante.

 

Y les recordamos que aún disponen hasta el día 30 de este mes para presentarse al III Premio L´H Confidencial, que convocan el Ayuntamiento de Hospitalet y Roca Editorial. El listón está alto ya que las novelas ganadoras en los dos años anteriores fueron las excelentes Ley Garrote, de Joaquín Guerrero y Retrato de familia con muerta, de Raúl Argemí. Si no han podido viajar este año, léanlas, y conocerán un pedazo de México D.F. y de Buenos Aires, respectivamente, de los que no salen en las guias, de los que no vemos cuando vamos de turistas.

 

Y recuerden, es el tiempo de anotarse a los distintos clubes de lectura, que las bibliotecas organizan. Los específicamente de temática negrocriminal, que nosotros conozcamos, son: Damas del Crimen, de La Biblioteca Jaume Fuster, de Barcelona; el Sam Spade, de la Biblioteca Montbau, de Barcelona; el de Novela negrocriminal de la Fundación Caja Madrid, en Barcelona;el del Centro Social Seco, en Vallecas;  el de Clásicos y Noveles, de la librería Negra y Criminal. Y naturalmente, el decano, el que rompió el hielo, el de Novela Negra de la Biblioteca La Bóbila, en L´Hospitalet. Quedamos a su disposición si necesitán más información.

 

Igualmente quedamos a su disposición, por si en la biblioteca de su barrio, desean iniciar uno nuevo. Si nosotros podemos aportar algo…

 

El 30 de Septiembre vence otro plazo. Es la fecha límite para acercarse al Paseo de Recoletos 2, a la Casa de América, en Madrid y disfrutar de la exposición sobre escritores del fotógrafo robaalmas Daniel Mordzinski. Háganse un favor: no se la pierdan.

 

Hay libros a los que las editoriales o los autores les crean un blog para ayudar a su difusión. Son libros ya publicados. Les proponemos una visita a un blog creado para un libro que aún no existe, pero que estamos convencidos que existirá. Codex 10. No va de esoterismos ni de agentes de la CIA travestidos en monjas trapenses, ni sale ningún pintor con trama oculta, ni….  http://codex10.blogspot.com

 

Y en Septiembre, un nuevo Elisabeth George, un Allan Folson, un Ellroy inédito, la tercera parte de El declive del Estado de Bienestar, de Leiff G.W. Persson. Creo que tendremos mucho para contarles.Pero se lo contamos otro día.

 

Bienvenidos al inicio de curso.

 

Saludos negrocriminales y buena lectura







Premio L’H Confidencial 2009

premio internacional de novela negra

 

 

El Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, que ha apostado decididamente por la literatura de género con la creación de la Biblioteca la Bòbila, biblioteca pionera en España en la formación y mantenimiento de un fondo especial de género negro y policiaco, y Roca Editorial, editora de la colección especializada Roca Criminal, interesados ambos en la promoción y difusión de la lectura de la novela negra, han acordado convocar el Premio L’H Confidencial, premio internacional de novela negra.

 

 

BASES

 

1.   Podrán participar todos los escritores/as que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad, procedencia o lugar de residencia, con novelas de género negro escritas en lengua española, originales e inéditas, que no tengan comprometidos sus derechos ni hayan recibido anteriormente otros premios. Si lo obtuvieran antes del fallo de este premio, deben notificarlo así, renunciando al mismo. Se invalidarán las obras de los fallecidos antes del fallo del premio.

 

2.   Las obras que opten al premio deberán tener una extensión entre 200 y 300 DIN A-4, escritas por una cara, a doble espacio con tipo Times New Roman de cuerpo 12, en formato word o rtf. Los originales deberán presentarse en un ejemplar debidamente encuadernado, agregando además una copia de la novela en CD informático.

 

3.   El autor/a firmará su obra con pseudónimo y adjuntará, en plica aparte e identificada con el pseudónimo y el título de la novela, sus datos biográficos, número de DNI o pasaporte, dirección postal, teléfonos y dirección de correo electrónico, así como una declaración jurada en la que se manifieste que los derechos de la novela están libres en todo el mundo. Quedará bajo la exclusiva responsabilidad del autor/a la inscripción de la obra presentada al premio en el Registro de la Propiedad Intelectual y los efectos de su no inscripción frente a terceros. Si el autor/a pretende que la obra sea divulgada bajo pseudónimo, en el caso que le sea otorgado el premio, deberá hacerlo constar expresamente en la plica.

 

4.   Las obras se enviarán por correo postal certificado o servicio de mensajería, mencionando en el sobre “Premio L’H Confidencial 2009”, a la siguiente dirección:

 

Roca Editorial

Av. Marquès de l’Argentera, 17 pral. 3º

08003 Barcelona

España

 

 

5.   El plazo de admisión de originales queda abierto desde el día de la publicación de estas bases, hasta el 30 septiembre de 2008 que finalizará la admisión a las 12 h. Los organizadores del premio no se comprometen a mantener correspondencia con los participantes, ni en informarles sobre la clasificación de las obras o el desarrollo del concurso.

 

6.   El jurado estará presidido por el concejal de cultura del Ayuntamiento de L’Hospitalet, o la persona que él delegara, un representante de Roca Editorial, el director de la Biblioteca la Bòbila y dos lectores apasionados por la novela negra seleccionados por la Biblioteca la Bòbila, y fallará un premio único e indivisible. La composición del jurado se hará pública el mismo día del fallo del premio, y éste será inapelable.

 

7.   Se otorgará un premio a la novela que, por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere con mayores merecimientos. El premio podrá declararse desierto si el nivel de los originales presentados no alcanza el exigido por el jurado. El importe en metálico del premio será de 12.000 €, del que se detraerán los impuestos previstos por la legislación española. La dotación económica del premio se entregará en concepto de remuneración por la cesión y explotación de los derechos mundiales de la obra ganadora por Roca Editorial y será publicada en la colección Roca Criminal.

 

8.   El jurado emitirá su fallo durante la segunda semana de enero de 2009, y se hará público el ganador. La obra publicada se presentará el día 28 de marzo de 2009, en un acto público que se celebrará en la Biblioteca la Bòbila de L’Hospitalet de Llobregat, que contará con la presencia del ganador, que será invitado por la organización.

 

9.   Roca Editorial se reserva el derecho de negociar con los autores participantes no premiados la posible publicación de sus obras, en un plazo de noventa días a partir del anuncio público del jurado. No se procederá a la devolución de los originales presentados a concurso no premiados y, transcurridos noventa días, serán destruídos, quedando los organizadores exentos de cualquier responsabilidad sobre dichos originales.

 

10.  El hecho de optar al premio implica la aceptación de estas bases y del fallo del jurado por parte de los autores participantes. Todas las incidencias no previstas en estas bases serán resueltas por el jurado cuando esté constituido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios
Publicado por Quirke
Jueves, 11 de septiembre de 2008 | 17:28
Acabo de descubrir su p?gina o blog o como se tenga a bien denominar estos sitios y me ha gustado mucho.
Hace unos meses tambi?n descubr? la novela negra o criminal o como tambi?n se tenga a denominar esta literatura y...la verdad me he echado a perder.
Publicado por negraycriminal
Jueves, 11 de septiembre de 2008 | 17:57
Muy bien Quirke. Ya eres de los nuestros.
NyC