Martes, 16 de septiembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 18:32
Comentarios (1)  | Enviar

 

Nos gusta el título de este pequeño libro que, afortunadamente, Tusquets ha reeditado. Ayer o hoy, depende de las fuentes consultadas, se cumplen 117 años del nacimiento en Torquay de la autora que más ejemplares ha vendido a lo largo de la historia: Agatha Christie. Lo que significa que más momentos de placer ha proporcionado. Nadie compra un libro de Doña Agatha para presumir dejándolo sobre la mesa de una cafetería universitaria. Y para nosotros leer es un placer; es en las pocas cosas que somos dogmáticos. Por que si no disfrutas, lo dejas.

 

“Hay libros que se leen con una permanente sonrisa interior que de vez en cuando se vuelve visible y en ocasiones audible. Ven y dime como vives es uno de ellos , y leerlo es un placer en estado puro”, afirma Jacquetta Hawkes en el prólogo. Lo que muchos no saben es que, gracias a su matrimonio con el prestigioso arqueólogo británico Max Mallowan, recorrió todo el Oriente Medio acompañando a su marido. Ven y dime cómo vives es el testimonio escrito de varias temporadas de excavación arqueológica en Siria e Irak, en respuesta a las innumerables preguntas que sus amistades y conocidos le hacían acerca del tipo de vida que llevaban en esos lugares. Las peripecias y aventuras de este grupo de occidentales son narradas por la gran escritora con la agudeza propia de la hipercivilizada Gran Bretaña; porque, al fin y al cabo, ¿qué problema no puede sortearse con una buena dosis de sentido del humor o una taza de té bien cargado?. La traducción es de Iris Menéndez.

 

                                   

 

 

Hemos conseguido algunos ejemplares de Los Timadores, de Jim Thompson, en la edición de Júcar, traducción de Antonia F. Alvarez-Nava, en la colección Etiqueta Negra. La edición de El Aleph, asi como el resto de títulos de la Colección Clásicos Gimlet han sido juzgados y condenados. Acusados de vender poco, en empresas editoriales donde lo único que importa es el mercado y no el lector, han sido considerados culpables y condenados a la guillotina. Si quieren un ejemplar de, por ejemplo, Trampa para una cenicienta, de Japrisot vayan buscándolo en el mercado de segunda mano.

 

Pero afortunadamente, hay editoriales que nos rescatan pequeñas joyas que eran inencontrables. La mirada del observador, de Marc Behm. Lean la entusiasta reseña de Jesus Lens en http://www.granadajazz.net/blue-noir/
MarcBehm%20.htm

 

Y estos días dábamos de alta la ficha 7000 de nuestro fondo. Nos gusta mucho que haya sido a Un extraño en mi tumba, de Margaret Millar, Clásicos Serie Negra, de RBA. Es una de las grandes desconocidas, quizá oculta entre la obra de su marido, Ross MacDonald, y el éxito europeo de Patricia Highsmith, con la que comparte la hondura psicológica de sus personajes, aparentemente normales. La dispersión en varias de sus editoriales la perjudicó, pero si pueden vayan consiguiendo sus novelas, cada una de ellas,pequeñas joyas. Y de no más de doscientas cincuenta páginas.

 Leemos en la prensa: intento de golpe de estado en Venezuela, y nos acordamos de Atentado VIP, la novela de Marcos Tarre, uno de los pocos narradores negrocriminales venezolanos. ¿La ficción supera a la realidad? ¿o se adelanta?.

 Un paseo millonario, nombre coloquial colombiano del secuestro exprés, se convertirá en un inusual secuestro de larga duración cuando Jaime Ariza, un empresario español, se vea encadenado a la pata de una cama y recluido en una habitación de ventanas tapiadas en un barrio de Bogotá. Yerma, su principal secuestradora, tiene un proyecto más ambicioso: cobrar el rescate y, al tiempo, quedarse embarazada de su víctima. Para lograrlo, esta seductora mujer de excepcional inteligencia y sangre fría intentará manipular y seducir no sólo a Jaime, sino también a su íntima amiga Nuria, que hará lo que sea necesario para conseguir la libertad de éste. Un paseo millonario, de Roberto Tejela, editorial Salto de página.

 Sobre Leonardo Oyola, el coganador del Premio Hammett de la última Semana Negra de Gijón. http://www.lagaceta.com.ar/nota/287130/LGACETLiteraria/
Leonardo_Oyolay_locro-western.html

 No sé si les pasará a ustedes pero nosotros tenemos “sindorme de abstinencia” de novelas de Leonardo   Padura. Les adjuntamos   un  artículo para    mitigarlo. http://www.bitacora.com.uy/noticia_1733_1.html

 Y este año intentaremos que los sábados además de los mejillones de siempre puedan encontrar ustedes algo o alguien más. El próximo tendremos a Ricardo Cupido como invitado.

 

  

 

 

 

 


Comentarios
Publicado por Iso
Mi?rcoles, 17 de septiembre de 2008 | 9:47
Esta ma?ana he puesto en mi blogg ( http://escritoradesesperada.wordpress.com/ )un post sobre novela negra junto a un video de You Tube que, pretendiendo contar su historia,no cita a ninguna mujer ???ni a ?gatha siquiera!!! Os felicito por la rese?a.