Jueves, 18 de septiembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 18:38
Comentarios (0)  | Enviar




I.R.S.

Vrancken y Desberg

48 paginas. Color

Norma Editorial

 






     Hay veces que el buscar la “originalidad” dentro de un género, hace que las vueltas e tuerca sean demasaido extremadas. A primera vista, un investigador del IRS. Qye tarducido libremente podría ser el Departamento de Reacudación de Impuestos de los Estados Unidos (Digamos que un equivalente a nuestros inspectores de Hacienda) no parece un personaje que pueda dar mucho juego en el terreno del género negro. Y si el susodicho Inspector va liándose a tiros a la menor oportunidad... aún nos resulta mas sorprendente.

     Pero si los guiones están hechos por Desberg el álbum merece que se le preste un poco de atención. Stephen Desberg (Bruselas, 1954) lleva muchos años ganñándose la vida como guionista. Sus obras han aparecido en las grandes revistas de los sesenta, como Tintin y Spirou, y supo dar el salto a los álbumes. Por no dar una extensa lista de sus trabajos, diremos que últimamente está colaborando con Enrico Marini en la serie “El Escorpión”.

I.R.S. es un argumento de acción, y de intriga, y de denuncia. Nos narra una historia centrada en las cuentas corrientes que los judios asesinados en la Segunda Guerra Mundial, dejaron abiertas en Suiza... y que la Banca siempre ha puesto todo tipo de impedimentos para que los herederos de los gaseados pudieran acceder a la fortuna familiar.

Un tema que, a pesar de las décadas transcurridas, sigue siendo de tremenda actualidad.

Bernard Vrancken es un dibujante clásico y correcto, que recuerda a Jean Graton, el creador de Michel Vaillant, que ha conseguido crear escuela.

El álbum continúa y finaliza en la segunda entrega. La serie fue creada en 1999 y en el momento de redactar esta nota, en Francia han aparecido 15 álbumes de la serie.

    

                                 JuanJo Sarto.


Comentarios