Martes, 30 de septiembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 17:59
Comentarios (0)  | Enviar

Con el otoño, comienzan los clubes de lectura. Esta tarde, último lunes de mes, en la librería, comienza el Club Brigada 21. Este año, cada último lunes de mes, alternaremos la lectura de un novel, de una primera novela, y de un clásico. Antes del verano, cuando aún no se había convertido en un éxito de ventas, a través de la recomendación entusiasta de los lectores y lectoras, se decidió que Los hombres que no amaban a las mujeres/ Els homes que no estimaven  les dones de Stieg Larsson, sería el libro que hoy comentaríamos .En este club no necesitan inscripción previa, y pueden venir un día y al otro, no. Se trata de poner en común lo que se ha leído solitariamente.

 

Y para el último lunes de Octubre, Un ciego con una pistola, de Chester Himes, rescatada recientemente en Clásicos Novela Negra, de RBA, con prólogo de Raúl Argemi.

 

Stieg Larsson es “el otro sueco”, “el sueco ese”, dando por supuesto que el sueco por excelencia es Henning Mankell. Pronto, muy pronto, antes de que finalice Noviembre, con una nueva novela: El Chino. Hoy queremos recomendarles a otro sueco ( y vamos a tener una temporada cargadito de ellos y alguna ella ) suscribiendo las palabras de Henning Mankell: “Pocos autores tienen la habilidad de Guillou para crear novelas que, con tan lúcida ironía, muestran el mundo tal cual es” y se reafirma,”Jan Guillou sabe de lo que habla y tiene el valor de contarlo”. Quizá alguno de ustedes haya leído la Trilogía de las Cruzadas que Planeta en castellano y La Campana en catalán, publicaron en su momento.

 

Jan Guillou es el creador del Vicealmirante Carl Hamilton , un destacado miembro del Servicio Secreto sueco ( No sólo existe el Mossad, el KGB, LA CIA, Smiley…..). Madame Terror es la última presencia entre nosotros. La OLP ha comprado, en secreto, un submarino ruso equipado con unas técnicas muy superiores a las occidentales, con el que pretende perpetrar el mayor ataque terrorista de la historia contra la flota israelí. La persona encargada de coordinar la operación y dotar al submarino de una superarma mortal es la general de brigada Mouna al Husseini (Madame Terror). La traducción es de Carmen Montes .

 

“... y el Agente de la Continental, un ser bajito y grueso, duro hasta la brutalidad, fiel y eficiente, pero nada sentimental. Nunca se mete voluntariamente en trifulcas, pero es muy tranquilizador tenerlo cerca cuando las trifulcas se presentan” Ésta era la frase de la contracubierta de la edición de El Buho, en los años cincuenta, de Vuelve el Agente de la Continental, de Dashiell Hammett.

 

http://pateando-el-mundo.blogspot.com/2008/07/chamam.html . En esta dirección el comentario sobre Chamame, de Leonardo Oyola, la novela ganadora, junto a El imán y la brújula, de Juan Ramón Biedma, del Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón 2008.Edita Salto de Página.

 

Y el próximo miercoles presentación en la librería de La llave que te dí, la primera novela de Agustín Santos, editada por Brosquil Ediciones. Un nuevo protagonista, con intención de quedarse, el Comisario Justo Boyero. Y Valencia como marco. Ese día un MUGA, sustituirá al vino tradicional de la librería. Si leen La llave que te dí, sabrán por qué .Y ya saben, si desean un libro dedicado no duden en hacernoslo saber.

 

.38 es la revista digital dedicada al género negrocriminal. Pero no es de papel, aunque sabemos que papiroadictos como Jokin se la imprimen. Para leerla visiten esta dirección
http://usuarios.lycos.es/punto38/revistas.html Y una recomendación de librero:No dejen de visitarla.

 

No sé si les hemos contado ya que todos los títulos de Elisabeth George que estaban en Debolsillo, la edicion de bolsillo del grupo Random House Mondadori, fueron descatalogados, es decir, guillotinados. Pero afortunadamente Roca Editorial sigue traduciendo nuevos títulos de la norteamericana que escribe como una britànica. Tres Hermanos acaba de entrar en las librerías. Escribe Elisabeth George, traduce Escarlata Guillén, edita Roca Editorial.

 

Ness, Joel y Toby afrontan un nuevo cambio en sus vidas. Su excéntrica abuela, dispuesta a eludir sus responsabilidades, decide abandonarlos frente a la puerta de la casa de su hija, la tía de los niños, que vive en la periferia marginal de Londres. La vida de los tres hermanos, no ha sido fácil hasta ese momento, y no lo será a partir de ahora. Ness es una adolescente desagradable que juguetea con las drogas y con la delincuencia. El más pequeño, Toby, es un niño con problemas de aprendizaje y que vive anclado en la dependencia que siente por su hermano Joel, un poco mayor que él y que parece asumir la responsabilidad de mantener unida a su extraña familia. Tal ambiente, como prueba la autora del libro, enmarca el camino que se ha de desandar para hallar el origen del mal, para encontrar el principio casi invisible de sucesos terribles que un día coparán las primeras páginas de los periódicos .Joel será el asesino de Helen Lynley, la esposa del inspector Lynley.

                                                                  

 Saludos negrocriminales y buena lectura

 

 

 


Comentarios