Martes, 30 de septiembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 18:07
Comentarios (0)  | Enviar



Mañana miércoles 1 de octubre a las 19,30 horas
Presentación de la novela



de Agustín Santos



Publicado por negraycriminal @ 17:59
Comentarios (0)  | Enviar

Con el otoño, comienzan los clubes de lectura. Esta tarde, último lunes de mes, en la librería, comienza el Club Brigada 21. Este año, cada último lunes de mes, alternaremos la lectura de un novel, de una primera novela, y de un clásico. Antes del verano, cuando aún no se había convertido en un éxito de ventas, a través de la recomendación entusiasta de los lectores y lectoras, se decidió que Los hombres que no amaban a las mujeres/ Els homes que no estimaven  les dones de Stieg Larsson, sería el libro que hoy comentaríamos .En este club no necesitan inscripción previa, y pueden venir un día y al otro, no. Se trata de poner en común lo que se ha leído solitariamente.

 

Y para el último lunes de Octubre, Un ciego con una pistola, de Chester Himes, rescatada recientemente en Clásicos Novela Negra, de RBA, con prólogo de Raúl Argemi.

 

Stieg Larsson es “el otro sueco”, “el sueco ese”, dando por supuesto que el sueco por excelencia es Henning Mankell. Pronto, muy pronto, antes de que finalice Noviembre, con una nueva novela: El Chino. Hoy queremos recomendarles a otro sueco ( y vamos a tener una temporada cargadito de ellos y alguna ella ) suscribiendo las palabras de Henning Mankell: “Pocos autores tienen la habilidad de Guillou para crear novelas que, con tan lúcida ironía, muestran el mundo tal cual es” y se reafirma,”Jan Guillou sabe de lo que habla y tiene el valor de contarlo”. Quizá alguno de ustedes haya leído la Trilogía de las Cruzadas que Planeta en castellano y La Campana en catalán, publicaron en su momento.

 

Jan Guillou es el creador del Vicealmirante Carl Hamilton , un destacado miembro del Servicio Secreto sueco ( No sólo existe el Mossad, el KGB, LA CIA, Smiley…..). Madame Terror es la última presencia entre nosotros. La OLP ha comprado, en secreto, un submarino ruso equipado con unas técnicas muy superiores a las occidentales, con el que pretende perpetrar el mayor ataque terrorista de la historia contra la flota israelí. La persona encargada de coordinar la operación y dotar al submarino de una superarma mortal es la general de brigada Mouna al Husseini (Madame Terror). La traducción es de Carmen Montes .

 

“... y el Agente de la Continental, un ser bajito y grueso, duro hasta la brutalidad, fiel y eficiente, pero nada sentimental. Nunca se mete voluntariamente en trifulcas, pero es muy tranquilizador tenerlo cerca cuando las trifulcas se presentan” Ésta era la frase de la contracubierta de la edición de El Buho, en los años cincuenta, de Vuelve el Agente de la Continental, de Dashiell Hammett.

 

http://pateando-el-mundo.blogspot.com/2008/07/chamam.html . En esta dirección el comentario sobre Chamame, de Leonardo Oyola, la novela ganadora, junto a El imán y la brújula, de Juan Ramón Biedma, del Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón 2008.Edita Salto de Página.

 

Y el próximo miercoles presentación en la librería de La llave que te dí, la primera novela de Agustín Santos, editada por Brosquil Ediciones. Un nuevo protagonista, con intención de quedarse, el Comisario Justo Boyero. Y Valencia como marco. Ese día un MUGA, sustituirá al vino tradicional de la librería. Si leen La llave que te dí, sabrán por qué .Y ya saben, si desean un libro dedicado no duden en hacernoslo saber.

 

.38 es la revista digital dedicada al género negrocriminal. Pero no es de papel, aunque sabemos que papiroadictos como Jokin se la imprimen. Para leerla visiten esta dirección
http://usuarios.lycos.es/punto38/revistas.html Y una recomendación de librero:No dejen de visitarla.

 

No sé si les hemos contado ya que todos los títulos de Elisabeth George que estaban en Debolsillo, la edicion de bolsillo del grupo Random House Mondadori, fueron descatalogados, es decir, guillotinados. Pero afortunadamente Roca Editorial sigue traduciendo nuevos títulos de la norteamericana que escribe como una britànica. Tres Hermanos acaba de entrar en las librerías. Escribe Elisabeth George, traduce Escarlata Guillén, edita Roca Editorial.

 

Ness, Joel y Toby afrontan un nuevo cambio en sus vidas. Su excéntrica abuela, dispuesta a eludir sus responsabilidades, decide abandonarlos frente a la puerta de la casa de su hija, la tía de los niños, que vive en la periferia marginal de Londres. La vida de los tres hermanos, no ha sido fácil hasta ese momento, y no lo será a partir de ahora. Ness es una adolescente desagradable que juguetea con las drogas y con la delincuencia. El más pequeño, Toby, es un niño con problemas de aprendizaje y que vive anclado en la dependencia que siente por su hermano Joel, un poco mayor que él y que parece asumir la responsabilidad de mantener unida a su extraña familia. Tal ambiente, como prueba la autora del libro, enmarca el camino que se ha de desandar para hallar el origen del mal, para encontrar el principio casi invisible de sucesos terribles que un día coparán las primeras páginas de los periódicos .Joel será el asesino de Helen Lynley, la esposa del inspector Lynley.

                                                                  

 Saludos negrocriminales y buena lectura

 

 

 


Lunes, 29 de septiembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 16:58
Comentarios (0)  | Enviar



HOY, EN LA LIBRERÍA, A LAS 19,30

CLUB DE LECTURA





Domingo, 28 de septiembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 10:51
Comentarios (1)  | Enviar





Alianza Editorial Madrid, 1967


Viernes, 26 de septiembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 11:44
Comentarios (0)  | Enviar


Mañana sábado, Ángel Tomás González Ramos ( Cuba, Ciego de Avila, 1946) se vendrá a poner la camiseta negrocriminal...
a charlar con los lectores y con algún "autor de guardia", y a compartir vino y mejillones




imagen del blog Penúltimos días


Ni Sarah Bernhard ni José Martí son los protagonistas de su novela Los ángeles tocan maracas.


Si lo es la ciudad de La Habana.
Nunca La Habana nos ha parecido más real, irreverente y sucia, que en esta historia poblada de personajes triunfadores y perdedores de la primera guerra de la independencia cubana (1868-1878). Una obra de ficción histórica con un sórdido entramado negrocriminal.

 

 


Jueves, 25 de septiembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 18:15
Comentarios (0)  | Enviar


Llega el otoño y con él una nueva entrega de
 .38,
la revista digital de La Balacera


Publicado por negraycriminal @ 17:58
Comentarios (0)  | Enviar

El lago negro cerca de Friburgo, un perfecto escenario de novela negra;
y Paco, dando su charla  ( al fondo Manuel Vázquez Montalbán muy joven ) 



 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 17:50
Comentarios (1)  | Enviar


...Nuestra librería, Negra y Criminal, obtuvo el pasado año el Premio a la Mejor Librería de Barcelona, en la Primera Edición de los Premios QWERTY.
Este año 2008, el Premio otorgado por el jurado del programa literario QWERTY, de Barcelona tv. a la mejor librería de la ciudad le ha sido concedido a dos buenas librerías de Barcelona: 
La Central y Laie.


 

II EDICIÓ PREMIS QWERTY

 

El MACBA esdevé l’escenari on es lliuraran els guardons del programa Qwerty: Llibres i arguments, dirigit i presentat per Joan Barril

 

Quan tot just acaben les festes de La Mercè, arriba la segona edició dels Premis Qwerty de Barcelona Televisió. El dijous 25 de setembre el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) acull els premis literaris que atorga el programa dirigit per Joan Barril, i que reconeixen el món editorial barceloní i tots els seus vessants.

 

Els Premis Qwerty 2008 són la culminació d’un any sencer dedicat al món de la literatura a través de Qwerty: Llibres i arguments, ja sigui a través dels autors, de les narracions, dels personatges, dels crítics literaris i, sobretot, dels lectors. En aquest cas, el termini dels premis inclou les obres, tasques i iniciatives desenvolupades entre setembre de 2007 i setembre de 2008.

 

 

 

 




 
Els guardonats de la passada edició del premis

 

 

 

EL JURAT 2008:

 

Xavi Ayén periodista literari

Sandra Bruna agent literària

Paco Camarasa director de la llibreria Negra y Criminal

Maite Coca Maite Libros

Josep Cots copropietari de la llibreria Documenta

Ernest Folch director editorial d’Ara Llibres

Jordi Gràcia crític literari

Enrique de Hériz escriptor

Antonia Kerrigan agent literària

Milo Jordi Krmpotic crític literari de la revista Qué Leer

Maru de Montserrat agent literària International Editors’Co

Lluís Morral llibreria Laie

Malcolm Otero director editorial d’RBA

Gonzalo Pontón editor de no ficció de Destino

Sílvia Querini directora editorial Lumen

Marta Ramoneda llibreria La Central

Blanca Rosa Roca directora editorial Roca Editorial

David Roas professor de literatura

Xavier Rubert de Ventós escriptor

Sergi Sánchez crític literari d’El Periódico

Care Santos escriptora

Montse Yáñez Julio Yáñez Agència Literària

Glòria Gutiérrez Agència literària Carme Balcells

Rosa Mora periodista El País

 

 

 

ELS PREMIATS 2008:

 

Millor llibre de narrativa en català

L'home manuscrit de Manuel Baixauli (Moll/Proa).

 

Millor llibre de narrativa en castellà

Crematorio de Rafael Chirbes (Anagrama).

 

Millor llibre de narrativa estrangera

Vida i destí de Vasili Grossman (Galaxia Gutenberg).

 

Millor llibre de contes

Català: Les tombes blanques de Susanna Rafart (La Magrana).

Castellà: La realidad oculta de David Roas i Ana Casas, eds. (Menoscuarto).

 

Millor poemari

Català: EXAEQUO: Llei d’estrangeria de Manuel Forcano (Proa) i A l’encesa d’Albert Roig (Ed. 62).

Castellà: Vista cansada de Luis García Montero (Visor).

 

Millor traducció

Català: Antoni Prevosti Monclús pels Analectes de Confuci (Fragmenta).

Castellà: Ricardo San Vicente pels Relatos de Kolimá de Varlam Shalámov (Minúscula).

 

Millor llibre de no ficció

(categoria doble)

Assaig: El canto de las sirenas d’Eugenio Trías (Galaxia Gutenberg).

No ficció: McMafia de Misha Glenny (Destino).

 

Millor obra dramàtica

Après moi, le déluge, de Lluïsa Cunillé.

 

Millor obra infantil i juvenil

La invenció de l’Hugo Cabret de Brian Selznick (SM/Cruïlla).

 

Millor novel•la gràfica

Fun Home d’Alison Bechdel (La Magrana / Mondadori).

 

Millor novel•la negra

Els homes que no estimaven les dones de Stieg Larsson (Columna/Destino).

 

Millor Best seller

El celler / La bodega de Noah Gordon (Roca).

 

Millor publicació sobre Barcelona

El otro de Maria Espeus (Nova Era -Ajuntament de Barcelona).

 

Millor tasca periodística en favor del llibre

Xavi Ayén (La Vanguardia).

 

Millor autor revelació (categoria doble)

Català: Desfent el nus del mocador de Ramon Erra (La Magrana).

Castellà: Los príncipes valientes de Javier Pérez Andújar (Tusquets).

 

Millor llibreria o llibreter de l’any

EXAEQUO: La Central /Laie.

 

Millor agent literària

Glòria Gutiérrez (Agència Balcells).

 

Millor disseny editorial

Libros del Zorro Rojo.

 

Millor gabinet de premsa i promoció en l’àmbit del llibre

Tusquets Editores (Natalia Gil / Delia Louzán).

 

Millor llibre adaptat a altres llenguatges (relectura en cinema, teatre, dansa, televisió, etc)

Coral romput de Vicent Andrés Estellés / Adaptació de Joan Ollé. Teatre Lliure.

 

Millor tasca editorial

Labutxaca.

 

Millor microrrelat

Novetats editorials de Jordi Sánchez i Monsó.

 

Millor llibre d’art en edició limitada

Egipturas de Gemma Artasu (Fundació Arqueològica Clos).

 


Martes, 23 de septiembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 19:20
Comentarios (1)  | Enviar








BASES

 

1. La Asociación Cultural NOVELPOL (Amigos de la Literatura Policial) convoca el IV Concurso de Relatos Cortos “Justo Vasco”, en el que se valorará la calidad literaria y originalidad de los trabajos.

 

2. Podrán participar todas las personas que lo deseen, sin distinción de edad, sexo o nacionalidad.

 

3. Todos los trabajos, sin excepción, han de ser inéditos, no haber sido premiados en ningún otro concurso, estar escritos en lengua castellana y pertenecer al género negro, policial o criminal.

 

4. Cada autor podrá participar con un máximo de dos relatos.

 

5. Todos los trabajos han de estar mecanografiados con fuente de doce puntos y en ningún caso podrán sobrepasar los 17.000 caracteres incluidos los espacios.

 

6. Los relatos, que no podrán llevar firma ni señal alguna que denuncie su procedencia, serán enviados a la dirección electrónica [email protected] en un mensaje que llevará como asunto el título del relato, adjuntándose en el correo un archivo en formato word para Windows que contendrá el relato. Dicho archivo de word llevará igualmente como nombre el título del relato. El participante deberá enviar asimismo otro mensaje a la dirección electrónica [email protected], con el mismo asunto y adjuntando un archivo en formato word que llevará como nombre el mismo título del relato seguido de la palabra PLICA. Este archivo contendrá los datos personales del autor: nombre y apellidos, DNI, dirección física completa, teléfono y dirección de correo electrónico.

 

7. No será admitido a concurso ningún relato que no cumpla las condiciones establecidas en estas Bases.

 

8. Se enviará e-mail de confirmación de recibo a todos los participantes.

 

9. El plazo de recepción de los trabajos se cerrará el día 31 de diciembre de 2008. Cualquier relato recibido con posterioridad a esa fecha no será tenido en cuenta.

 

10. La decisión del Jurado, que será inapelable, se hará pública antes del 31 de marzo de 2009, y se comunicará a los participantes por los medios que la organización considere adecuados.

 

11. De acuerdo con la decisión del Jurado, de entre todos los relatos recibidos serán escogidos cinco finalistas, entre los que será elegido el relato ganador, que recibirá un premio en metálico de 250 euros.

 

12. El premio podrá ser declarado desierto, pero en cualquier caso se escogerán cinco finalistas. Si esto sucediera, cada finalista recibiría la suma de 50 euros.

 

13. Todos los relatos recibidos estarán en propiedad de la Asociación Cultural NOVELPOL desde el momento de su recepción hasta el fallo del Jurado. Si cualquiera de los trabajos presentados apareciese publicado o recibiese un premio o mención en otro concurso en ese plazo, quedará automáticamente descalificado.

 

14. Los trabajos finalistas serán publicados por la Asociación Cultural NOVELPOL, ya sea en formato digital o impreso. NOVELPOL se reserva el derecho de publicación de otros relatos si así lo considera oportuno.

 

15. La composición del Jurado se dará a conocer en el momento de anunciar el ganador del concurso.

 

16. El Jurado podrá resolver aquellas situaciones no contempladas en las presentes Bases, así como las dudas que se planteen sobre su interpretación.

 

17. La participación en este concurso supone la aceptación de todos los puntos de estas bases.











Publicado por negraycriminal @ 16:57
Comentarios (0)  | Enviar



CÁTEDRA DE LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA

 

 

Pasado y presente de la novela policiaca en España

 

23 Septembre 2008

 

Conférence adressée au grand public

 

Il s'agit de deux exposés: le premier (15h15-16h45), sur l'histoire et la diversité du roman policier; le deuxième (17h15-18h45), sur le roman actuel en Espagne à travers deux grandes villes

 

 

Intervenants / conférenciers:

Paco Camarasa est un spécialiste reconnu dans le domaine de la littérature policière. Ses exposés sont très appréciés par leur contenu et par la capacité de communication du conférencier, qui s'exprime pour la première fois en Suisse.

 

 

Organisation:

Prof. Julio Peñate, Département de langues et littératures romanes

Adresse: Av. de Beauregard 11,  1700 Fribourg  (Suisse)

Email: [email protected]    T: 0263007898    F: 0263009651   

Web: www.unifr.ch/esp

 

 

Date et heure: 23 Septembre 2008 15:15

 

Lieu: 3.805 (troisième étage) (Av. de Beauregard 11, Fribourg)

 

Rubrique: Langues,littératures et bilinguisme,Sprachen, Literaturen und Zweisprachigkeit

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 16:47
Comentarios (1)  | Enviar



ASÍ DE CONTENTO ESTABA EUGENIO FUENTES EL SÁBADO PASADO
DESPUÉS DEL ENCUENTRO CON SUS LECTORES


...Y DE ESCRIBIR MUCHAS, MUCHAS, DEDICATORIAS






Foto: Cruce de Cables



Posando con dos admiradores de Mollerussa


Domingo, 21 de septiembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 7:39
Comentarios (0)  | Enviar







El cas equivocat s'inicia amb una citació de Lew Archer, l'investigador creat per Ross MacDonald:
"No et fiquis mai al llit amb una dona que tingui més problemes que tu."



S?bado, 20 de septiembre de 2008
Viernes, 19 de septiembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 19:01
Comentarios (0)  | Enviar


 James Crumley,

escritor americano nacido el 12 de octubre 1939 en Three Rivers,Texas, murió el pasado miércoles 17 en Missoula, Montana.

Nos gustaban sus novelas, y nos gustan sus dos personajes Sughrue y Milo Milodragovitch, unos antiheroes que al parecer tenían mucho del autor.

 



       





Publicado por negraycriminal @ 17:41
Comentarios (0)  | Enviar

"Adoré a un hombre, hace mucho tiempo. Era muy buena gente, más bueno que el pan, y cuando me tomaba sobre sus rodillas, me parecía alcanzar el cielo. No recuerdo el color de sus ojos, el olor de su cuerpo: he olvidado hasta su rostro, pero nunca olvidaré sus palabras. Sabía decir cosas tal como el azar las pone. Sabía hacerme creer en lo que creía. Quizá fuera un santo. Estaba convencido de que con un mínimo de humildad los hombres sobrevivirían a las ballenas y a los océanos. Le contrariaba mucho verlos buscar en otra parte lo que tenían al alcance de la mano...Murió precisamente de tanto querer cambiar el mundo, porque él fue el único en no cambiar".
 
Doble Blanco
 
Yasmina Khadra

Publicado por negraycriminal @ 17:09
Comentarios (0)  | Enviar

 
Leemos los periódicos. Memoria histórica. Y vemos que nadie recomienda Memoria y Resistencia. El maquis literario de Alfons Cervera, de Georges Tyras. Nosotros lo hacemos.

 

Más prensa.” Un acusado de apropiarse 28.563,73 euros cuando dirigía una oficina de Correos será condenado a cuatro años y seis meses de prisión, y devolverá lo sustraído. Javier de la Rosa reconoció haber robado 68 millones. Será condenado a tres años como máximo. “. ¿ Quien dice que la novela negrocriminal es superflua e innecesaria?

 

Los de BCNegra, las jornadas que a principios de Febrero, cada año, se organizan en Barcelona, andan contentos por que uno de los objetivos que se marcaron se va cumpliendo: ayudar a que se conozcan autores y se vendan sus libros.  Un ejemplo: dos autoras noruegas: Karin Fossum y Anne Holt, publicaron Una mujer en tu camino y Crepúsculo en Oslo casi al mismo tiempo. Fossum no quiso o no pudo venir a BCNegra, Holt sí lo hizo, a pesar de algunos problemas personales. Y conectó con sus lectores. Crepúsculo en Oslo va por la 5ª edición y, creemos, que Una mujer en tu camino aún no agotó la primera. Deseamos que no termine como los otros libros de la autora: descatalogados y guillotinados. Roca Editorial publicará a principios del 2009, un nuevo libro de Anne Holt.

 

En Argentina, Emecé publicó Bajo Mundo, una novela de Andrew H. Vachs. La misma traducción de Daniel Zadunaisky, se titulo Bajos fondos, cuando en España fue editada por Martínez Roca.

 

La pentalogía de Belleville de la que hablábamos la conforman La felicidad de los ogros, El hada carabina, La pequeña vendedora de prosa, El señor Malaussêne, Los frutos de la pasión. Todas traducidas, afortunadamente para los lectores, por Manuel Serrat Crespo.

 

Teresa nos escribe:” No os disculpéis, no os falta objetividad al hablar de Markaris. Decir que es brillante y que nunca defrauda no es pecar de parcialidad, es constatar un hecho”. Su última novela: El accionista mayoritario, editada por Tusquets. Traducen Joaquim Gestí y Montserrat Franquesa.

 

Hay una novela que nos ayuda a entender una de las vergüenzas de la “vieja Europa”, la guerra de los Balcanes: El barco de los grandes pesares. Su autor, Dan Fesperman, uno de esos estadounidenses que no votarán nunca a ningún Bush, nos proporciona en una excelente novela pistas para ayudarnos a entender una de las mayores vergüenzas  actuales: Guantánamo. Revere Falk es un investigador del FBI que cree posible conseguir más información de un presunto terrorista tratándolo bien que empleando métodos más «enérgicos». Se atiene a un código de honor. Eso sitúa a Falk en una minoría en la Bahía de Guantánamo (Cuba), pero él se da por satisfecho desempeñando su trabajo y disfrutando de una relación que podría resultar seria con la capitana Pam Cobb. Cuando el cuerpo sin vida de un soldado estadounidense aparece en misteriosas circunstancias en la playa, y llega en avión un equipo de investigadores de alto rango, Falk debería estar por encima de toda sospecha. Pero Falk tiene un secreto, un secreto que creía completamente olvidado, y que surge de su pasado ahora en los bloques de celdas húmedas y sofocantes, iluminadas por luces de vapor de sodio, de esta fábrica de rumores claustrofóbica, y las repercusiones son mayores de lo que él podría haber imaginado jamás

El prisionero de Guantánamo. Dan Fesperman. RBA Serie Negra. Traducción de Ángela Pérez

 

La próxima semana el librero negrocriminal estará por Friburgo ( Suiza ) en cuya Universidad dará un curso sobre Novela Negra Española, y en  especial la obra de Francisco González Ledesma. ¿Se lee a González Ledesma en las Universidades españolas?

 

Página 2, el programa de libros de los domingos por la tarde,que dirige y presenta Oscar López, en la 2 de Televisión Española,el próximo domingo  con una mirada sobre la novela negra.

 

«Desde el primer momento le había caído gorda.» Era joven rubia, guapa, rica y odiaba a los perros. Su némesis, por así resumirlo. Toda sofisticación, si no fuera por ese tatuaje, tan fuera de lugar, como una herida abierta a lo posible por hacer una burda referencia a Kierkegaard. Pero ni siquiera con el tatoo, Bianca De Lenchantin, gélida blonda hitchcockiana, encajaba en el Instituto Técnico donde ella (habrá que recurrir al pronombre, puesto que en toda la novela no se nos dice cómo se llama) da clases de literatura a una pandilla de adolescentes de nombres imposibles y ambiciones limitadas.

«Ella» sí estaba en su sitio. Al borde de los cuarenta, su vida era un ir y venir desde la zona laboral (una profe con una misión), a la familiar, ambiente éste ocupado por su marido, su hija, su madre y un perro salchicha. En ese ir y venir, la lectura y la ironía se han convertido en dos aliados indispensables para sobrevivir al día a día.

Pero, ¿y Bianca? Casada con un rico y fofo industrial, conduce un todoterreno, luce un Rolex... Le había caído gorda, sí, aunque pronto deberá revisar sus esquemas: justo cuando la De Lenchantin aparezca asesinada, su cadáver arrojado a un vertedero.

Y es llegados a este punto cuando la curiosidad (propia) y la casualidad (no tan inocente) se alían para hacer de nuestra protagonista una improvisada detective. Tras encontrar en un armario del colegio la agenda de la fallecida, agenda que por supuesto hojeará (y, menos evidente, fotocopiará ), asume como sin querer un reto: encontrar al asesino, decisión a la que no es ajena el hecho de que el policía encargado del caso sea un treintañero apuesto e inteligente.

¿Sus armas? Su convicción de que «la vida imita siempre la literatura», de que —como decía Pavese— Turín es una portería («no ha sido difícil conseguir datos, en parte porque yo no soy policía y conmigo se puede soltar carrete sin miedo» )e incluso, por citar a Ionesco, de que «la filología conduce al crimen». Y, claro, su inteligencia. Y su buen humor. Y su desenvoltura.

Al final, ella y el poli llegan... a nada en lo amoroso, pero sí a la misma conclusión casi al mismo tiempo. El asesino ha sido identificado. Ha nacido una detective.

                                                                

  La colega tatuada. Margherita Oggero. Roca. Colección Roca Criminal.

 

Saludos negrocriminales y buena lectura



Jueves, 18 de septiembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 19:23
Comentarios (0)  | Enviar





 CENTRO DE CULTURA CASA LAMM

 
Avenida Álvaro Obregón 99, Col. Roma.


Publicado por negraycriminal @ 18:57
Comentarios (0)  | Enviar








Para: NegrayCriminal

Asunto: El verano maltés

Hola Montse. Hola Paco.

 




¿Cómo ha ido el verano? A nosotros se nos ha hecho corto. Eso sí, hemos

estado entretenidos por la mirada del observador y por los hombres que

no amaban a las mujeres. Fantásticos.

 

Malta es un sitio curioso de conocer. Sol, todo el que quieras. Costaba

encontrar una sombra. Pero descubrimos un par de rincones agradables

junto al mar donde tumbarnos a leer un buen libro.

 

Os envío una foto maltesa, para que os hagáis una idea.

 

Nos vemos uno de estos días.

 

Un abrazo.

 

PD. Eso sí; los halcones se han extinguido. Esto ya no es lo que era.

 


Publicado por negraycriminal @ 18:45
Comentarios (0)  | Enviar


Comienza el curso, y con él nos llega un nuevo libro de Daniel Pennac: Mal de escuela. No es negrocriminal, pero Pennac siempre vale la pena.Mucho. En su último libro Pennac nos habla de “los torpes”;él mismo fue uno de ellos. Traducido por su excelente traductor habitual, Manuel Serrat Crespo. Y recuperen ( debería estar en todas las bibliotecas públicas) su sorprendente Como una novela/ Com una novel.la , que habla de la lectura, de la Literatura, y del placer de leer y de dejar un libro. Y puestos, si han conseguido entrar en el mundo de Pennac, acérquense a la familia Malaussène, que protagoniza la pentalogia (cinco entrañables novelas, ya que como dicen por Sanlúcar, si fueran dos sería una biología)  de Belleville. Cuesta entrar en ellas, no son novelas policiales clásicas, pero si entras…… Benjamín Malaussênne, de profesión chivo expiatorio, nos recuerda al Comisario Adamsberg de Fred Vargas. Y Belleville, es un mundo fascinante en la pluma de Pennac. Aunque no le guste a Sarkozy y su panda.

 

Hemos sido testigo de las colas para firmas que genera Daniel Pennac en Francia. Mas o menos como Antonio Gala, en la Feria del Libro de Madrid. Esa es la diferencia. En Toulouse, la cola es para Pennac, en Madrid para Antonio Gala. Y así nos va.

 

Y los que nos lean y sean enseñantes, o simplemente padres y madres con hijos con curiosidad, les sugerimos una actividad: Averigüen quién mató al director del Museo. En Barcelona, en el Museo de Ciencias Naturales, continúa la exposición; Asesinato en el Museo. El despacho del director, donde se le ha encontrado asesinado, varias pistas que serán analizadas en los ocho laboratorios diferentes anexos, y finalmente decidir quien de los sospechosos fue.  Y si vienen, con sus alumnos o hijos desde fuera de Barcelona, recuerden que es mucho más entretenido, sugerente e instructivo que la visita a la Sagrada Familia rodeados de hordas de turistas fotografiantes. Permitan que por una vez el CSI (¿Cada vez más repetitivo, no?) lo protagonicen ellos.

Para horarios y demás, les pasamos un teléfono  93.319.69.12

 

Una muy buena noticia para los que nos leen desde Argentina. Roca Editorial, publicará allí la novela ganadora del premio L´H Confidencial: Retrato de familia con muerta. De Raúl Argemí. Y si tienen un original, recuerden que hay de plazo hasta el 30 de Septiembre para la conovocatoria de este año.

 

Carlos Boyero el discutido crítico de cine de El País es también un buen lector. Hoy habla de Los atormentados, la última novela de John Connolly y su Charlie Parker.

http://www.elpais.com/articulo/narrativa/angel/negro/
elpepuculbab/20080607elpbabnar_14/Tes.
.
¿ Les hemos dicho ya lo muchísimo que disfrutamos con las portadas de Tusquets?

 

 

Los que nos visitan en la librería saben que nuestra banda sonora habitual es el jazz. Si desean tener más información soliciten un boletín mensual que los de Distrito Jazz elaboran. Lo pueden pedir a  mailto:[email protected].

 

Eugenio Fuentes, creador de un de los pocos detectives españoles actuales, Ricardo Cupido, estará el sábado por la librería. Y, si lo desean, les podrá dedicar alguna de sus novelas: La sangre de los inocentes, El interior del bosque, Las manos del pianista o Cuerpo a Cuerpo ( Ganadora del Premio Brigada 21 a la mejor novela en castellano del 2007 ) protagonizadas por Ricardo Cupido. Y Venas de nieve, novela fronteriza al género negrocriminal.  Cualquiera de ellas es recomendable, y nos agradecerán el consejo. No nos pidan El nacimiento de Cupido, por que esta agotada e incontrable. Dígannos a nombre de quién lo dedica, antes del viernes noche. De Eugenio Fuentes no esperan acción trepidante ni toneladas de sangre, no hay saltos en el vacío, ni deducciones ilógicas, pero se encontrarán un narrador sólido, tranquilo, placentero. Aquellos papanatas que dicen que la novela negra no es literatura deberían leerlo.

 

La llave que te dí, el debut literario de Agustín Santos, editada por Brosquil ediciones.  La crítica de Herme Cerezo en el Diario Diglo XXI. http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/36789.

 

En bolsillo, acaban de ser reeditadas, Golpe de sangre de Sara Paretsky y Mis rincones oscuros, de James Ellroy.

 

Saludos negrocriminales y buena lectura



Publicado por negraycriminal @ 18:38
Comentarios (0)  | Enviar




I.R.S.

Vrancken y Desberg

48 paginas. Color

Norma Editorial

 






     Hay veces que el buscar la “originalidad” dentro de un género, hace que las vueltas e tuerca sean demasaido extremadas. A primera vista, un investigador del IRS. Qye tarducido libremente podría ser el Departamento de Reacudación de Impuestos de los Estados Unidos (Digamos que un equivalente a nuestros inspectores de Hacienda) no parece un personaje que pueda dar mucho juego en el terreno del género negro. Y si el susodicho Inspector va liándose a tiros a la menor oportunidad... aún nos resulta mas sorprendente.

     Pero si los guiones están hechos por Desberg el álbum merece que se le preste un poco de atención. Stephen Desberg (Bruselas, 1954) lleva muchos años ganñándose la vida como guionista. Sus obras han aparecido en las grandes revistas de los sesenta, como Tintin y Spirou, y supo dar el salto a los álbumes. Por no dar una extensa lista de sus trabajos, diremos que últimamente está colaborando con Enrico Marini en la serie “El Escorpión”.

I.R.S. es un argumento de acción, y de intriga, y de denuncia. Nos narra una historia centrada en las cuentas corrientes que los judios asesinados en la Segunda Guerra Mundial, dejaron abiertas en Suiza... y que la Banca siempre ha puesto todo tipo de impedimentos para que los herederos de los gaseados pudieran acceder a la fortuna familiar.

Un tema que, a pesar de las décadas transcurridas, sigue siendo de tremenda actualidad.

Bernard Vrancken es un dibujante clásico y correcto, que recuerda a Jean Graton, el creador de Michel Vaillant, que ha conseguido crear escuela.

El álbum continúa y finaliza en la segunda entrega. La serie fue creada en 1999 y en el momento de redactar esta nota, en Francia han aparecido 15 álbumes de la serie.

    

                                 JuanJo Sarto.


Mi?rcoles, 17 de septiembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 18:02
Comentarios (0)  | Enviar



Próximo sábado 20 de septiembre

a partir de las 12,30

en

 Negra y Criminal

 

Encuentro con Eugenio Fuentes

(Premio Brigada 21 por Cuerpo a Cuerpo, 2008)

 

        

…y los mejillones y vino de todos los sábados

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 17:53
Comentarios (0)  | Enviar









Eugene Izzi nació en 1953 en Chicago. El joven Izzi abandonó los estudios y comenzó su andadura por el lado salvaje de la vida que le reportó, entre otras cosas un variado historial de arrestos. Publicó su primera novela,
La encerrona, en 1987 a la que le siguieron más de una docena, algunas con el seudónimo de Nick Galiano. Su mundo, la delincuencia organizada, las calles y los personajes de su infancia. Pero el nombre de Eugene Izzi, el más famoso escritor de novelas policiacas de Chicago, ha quedado asociado al misterio de su muerte. El 7 de diciembre de 1996 su cuerpo apareció colgando por el exterior de la ventana del piso 14 del edificio de la avenida Michigan donde se encontraba su oficina. La habitación estaba cerrada por dentro. El escritor se encontraba recopilando material para un libro sobre un movimiento extremista de Indiana. Oficialmente fue declarado suicidio, pero la sospecha del «crimen perfecto» todavía planea. «Misteriosa muerte del escritor de misterio» fue el titular de la prensa que añadía que Izzi llevaba un chaleco antibalas y en sus bolsillos anotaciones sobre amenazas de grupos paramilitares
.

 


Martes, 16 de septiembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 18:32
Comentarios (1)  | Enviar

 

Nos gusta el título de este pequeño libro que, afortunadamente, Tusquets ha reeditado. Ayer o hoy, depende de las fuentes consultadas, se cumplen 117 años del nacimiento en Torquay de la autora que más ejemplares ha vendido a lo largo de la historia: Agatha Christie. Lo que significa que más momentos de placer ha proporcionado. Nadie compra un libro de Doña Agatha para presumir dejándolo sobre la mesa de una cafetería universitaria. Y para nosotros leer es un placer; es en las pocas cosas que somos dogmáticos. Por que si no disfrutas, lo dejas.

 

“Hay libros que se leen con una permanente sonrisa interior que de vez en cuando se vuelve visible y en ocasiones audible. Ven y dime como vives es uno de ellos , y leerlo es un placer en estado puro”, afirma Jacquetta Hawkes en el prólogo. Lo que muchos no saben es que, gracias a su matrimonio con el prestigioso arqueólogo británico Max Mallowan, recorrió todo el Oriente Medio acompañando a su marido. Ven y dime cómo vives es el testimonio escrito de varias temporadas de excavación arqueológica en Siria e Irak, en respuesta a las innumerables preguntas que sus amistades y conocidos le hacían acerca del tipo de vida que llevaban en esos lugares. Las peripecias y aventuras de este grupo de occidentales son narradas por la gran escritora con la agudeza propia de la hipercivilizada Gran Bretaña; porque, al fin y al cabo, ¿qué problema no puede sortearse con una buena dosis de sentido del humor o una taza de té bien cargado?. La traducción es de Iris Menéndez.

 

                                   

 

 

Hemos conseguido algunos ejemplares de Los Timadores, de Jim Thompson, en la edición de Júcar, traducción de Antonia F. Alvarez-Nava, en la colección Etiqueta Negra. La edición de El Aleph, asi como el resto de títulos de la Colección Clásicos Gimlet han sido juzgados y condenados. Acusados de vender poco, en empresas editoriales donde lo único que importa es el mercado y no el lector, han sido considerados culpables y condenados a la guillotina. Si quieren un ejemplar de, por ejemplo, Trampa para una cenicienta, de Japrisot vayan buscándolo en el mercado de segunda mano.

 

Pero afortunadamente, hay editoriales que nos rescatan pequeñas joyas que eran inencontrables. La mirada del observador, de Marc Behm. Lean la entusiasta reseña de Jesus Lens en http://www.granadajazz.net/blue-noir/
MarcBehm%20.htm

 

Y estos días dábamos de alta la ficha 7000 de nuestro fondo. Nos gusta mucho que haya sido a Un extraño en mi tumba, de Margaret Millar, Clásicos Serie Negra, de RBA. Es una de las grandes desconocidas, quizá oculta entre la obra de su marido, Ross MacDonald, y el éxito europeo de Patricia Highsmith, con la que comparte la hondura psicológica de sus personajes, aparentemente normales. La dispersión en varias de sus editoriales la perjudicó, pero si pueden vayan consiguiendo sus novelas, cada una de ellas,pequeñas joyas. Y de no más de doscientas cincuenta páginas.

 Leemos en la prensa: intento de golpe de estado en Venezuela, y nos acordamos de Atentado VIP, la novela de Marcos Tarre, uno de los pocos narradores negrocriminales venezolanos. ¿La ficción supera a la realidad? ¿o se adelanta?.

 Un paseo millonario, nombre coloquial colombiano del secuestro exprés, se convertirá en un inusual secuestro de larga duración cuando Jaime Ariza, un empresario español, se vea encadenado a la pata de una cama y recluido en una habitación de ventanas tapiadas en un barrio de Bogotá. Yerma, su principal secuestradora, tiene un proyecto más ambicioso: cobrar el rescate y, al tiempo, quedarse embarazada de su víctima. Para lograrlo, esta seductora mujer de excepcional inteligencia y sangre fría intentará manipular y seducir no sólo a Jaime, sino también a su íntima amiga Nuria, que hará lo que sea necesario para conseguir la libertad de éste. Un paseo millonario, de Roberto Tejela, editorial Salto de página.

 Sobre Leonardo Oyola, el coganador del Premio Hammett de la última Semana Negra de Gijón. http://www.lagaceta.com.ar/nota/287130/LGACETLiteraria/
Leonardo_Oyolay_locro-western.html

 No sé si les pasará a ustedes pero nosotros tenemos “sindorme de abstinencia” de novelas de Leonardo   Padura. Les adjuntamos   un  artículo para    mitigarlo. http://www.bitacora.com.uy/noticia_1733_1.html

 Y este año intentaremos que los sábados además de los mejillones de siempre puedan encontrar ustedes algo o alguien más. El próximo tendremos a Ricardo Cupido como invitado.

 

  

 

 

 

 


Lunes, 15 de septiembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 19:33
Comentarios (3)  | Enviar



Para la nueva colección de novela negra zeta, Ediciones B ha tenido el acierto de rescatar el magnífico diseño de la colección Libro amigo de Editorial Bruguera.




Hasta aquí todo bien.

Pero sorprende comprobar que en ningún lugar se cita al autor del diseño.

Seguramente en aquellas épocas los diseñadores y dibujantes no tenían contratos que les aseguraran los futuros derechos de autor. Era un trabajo de esclavos.

Pero  nosotros queremos rendir un homenaje a aquellos ilustradores no tan anónimos, ya que todas las antiguas portadas tenían un autor.

En este caso, Todos muertos de Chester Himes, según consta en los créditos es Soulé-Spagnuolo.




Domingo, 14 de septiembre de 2008
Viernes, 12 de septiembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 18:24
Comentarios (3)  | Enviar





TODOS LOS SÁBADOS DE 12 A 14 HORAS








Publicado por negraycriminal @ 7:21
Comentarios (0)  | Enviar




JANITOR –El ángel de Malta. (Álbum 1 de 2)

Yves Sente y Francois Boucq

48 paginas. Color

Norma Editorial

 




 





    
Cuando la Santa Sede paga millones a personas victimas de abusos sexuales cometidos por Obispos... ¿paga por trasferencia o en cheque? Y cuando invierten millones en una empresa, como Gescartera, que ofrece duros a cuatro pesetas... ¿analizan la empresa? Y cuando un banquero aparece ahorcado en un puente de Londres... ¿han tenido algo que ver? Y no olvidemos que la iglesia siempre ha generado “dinero negro” en las cuestaciones dominicales. ¿Quién controla que ese dinero llega a la Santa Sede y no se pierde por el camino?

     ¿Y si en todas esas cosas apareciera un “agente especial” que lo mismo sirve de guardaespaldas, que de detective privado, o de analista de inversiones?

     Los “Janitors” son un “cuerpo de élite” dentro del Vaticano, dedicados a todo tipo de “trabajos especiales”.

     Con este original planteamiento el veterano guionista Sente, continuador de sagas tan importantes dentro del comió francés como “Torcal” o “Blake y Mortimer”, ha desarrollado una apasionante trama (llena de subtramas) al servicio de este James Bond con sotana.

     Los dibujos corren a cargo de otro veterano: Francois Boucq, siempre con una pie dentro del subrrealismo como en “Las Aventuras de Jerónimo Puchero” o en “Cara de Luna”. Un dibujante lleno de recursos para plasmar la realidad y reproducir con fidelidad y personalidad cualquier tipo de escenarios.

     Como en las buenas películas de Bond hay muchas subtramas cruzadas, muchos escenarios diferentes, muchos ligues (Bueno... dos, pero ya son bastantes para un cura, ¿no?), persecuciones, intrigas...

     Estoy esperando ansiosamente la segunda entrega en la que culmina la aventura.

           

                                 JuanJo Sarto.


Jueves, 11 de septiembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 19:34
Comentarios (0)  | Enviar




Andrea Camilleri gana el II Premio Internacional de Novela Negra RBA

En La muerte de Amalia Sacerdote "es el mismo lector quien debe desenmascarar la trama"

Barcelona, 4 de septiembre de 2008 - La muerte de Amalia Sacerdote, de Andrea Camilleri, ha sido la obra ganadora de la segunda edición del Premio Internacional de Novela Negra RBA. El conocido popularmente como “Crimen del Garlasco” -un hecho real bastante famoso en Italia por la gran repercusión que tuvo en los medios de comunicación- le ha servido a Camilleri como punto de partida para crear la novela.

De esta forma, Camilleri se alza con el galardón mejor dotado de este género -cuyo reintegro asciende a 125.000 euros-, y firma así su primera novela policíaca sin la presencia de Salvo Montalbano, su entrañable comisario de policía. Según el autor, “a diferencia de la saga Montalbano, en esta obra no hay un detective que investigue los hechos, sino que es el mismo lector quien debe desenmascarar la trama”.

La novela, que adopta desde su primera página “un enfoque periodístico”, según el autor, transcurre en la redacción de la RAI en Palermo. La capital de la Sicilia contemporánea, ha sido el escenario elegido por el autor para desarrollar esta magnífica trama en donde política, mafia y familia conforman una red tan sólida, que hasta la justicia y los medios de comunicación están a su servicio.

El escritor, director teatral y guionista italiano, que no ha podido asistir a la entrega, ha querido agradecer el premio mediante videoconferencia y ha enviado un mensaje a sus lectores españoles: “En el pasado se decía que el medio era el mensaje, para mi, mi mensaje son mis libros. Yo como lector leo autores españoles, por lo que se produce un intercambio continuo, la maravilla de la inexistencia de obstáculos”. Asimismo, Camilleri ha querido destacar que ”desde España me llega un mensaje de libertad, y no puedo decir lo mismo de lo que veo aquí, en Italia….”

Lorenzo Silva, encargado de comunicar el fallo del jurado, ha destacado “la solidez de la trama criminal, la construcción de los personajes y la maestría en el manejo de la intriga” de la obra ganadora. Silva, portavoz del jurado integrado por Soledad Puértolas y Suso de Toro, el periodista Antonio Lozano y la editora de RBA Anik Lapointe, ha querido destacar la novela “Giley”, de Julián Ibáñez, “por su especial interés y por presentar una vía novedosa dentro del género español”.

Joaquim Palau, director general de RBA Libros, ha querido destacar que el premio pretende consolidar al grupo como especialista en el género negro, al tiempo que, “colabora a que el género negro sea considerado como literatura con mayúsculas”.

Joaquim Palau también ha hecho una especial mención a Francisco González Ledesma, vencedor de la primera edición del Premio con el libro Una novela de barrio que desde su publicación ha cosechado grandes críticas, y se ha convertido en uno de los libros más leídos de este año”.

La muerte de Amalia Sacerdote llegará a las estanterías de las librerías españolas el 9 de octubre y, a principios del 2009, ya estará disponible también para su público en Italia de la mano de la editorial Sellerio Editore.

Para más información

Laura Santaflorentina
Responsable de prensa de RBA Libros
[email protected]


Publicado por negraycriminal @ 18:12
Comentarios (1)  | Enviar




Chandler decía
"si te gusta una novela, no quieras conocer al autor".
 
La librera dice
"si te gusta un autor, no te arriesgues a leer su novela"



( la librera no dirá, ni bajo tortura, qué libros ha leído este verano)


Publicado por negraycriminal @ 17:53
Comentarios (0)  | Enviar



EFECTO BIEDMA
por

                               GUILLERMO ORSI






 

 

Comentario de “El efecto Transilvania”
Novela de Juan Ramón Biedma

–Roca Editorial, Barcelona, 2008-.


 

Los mundos que Biedma plasma -¿o reconstruye?- en sus novelas son circulares, agónicos, e inevitablemente conducen al crepúsculo. Y sin embargo hay tanta luz en ellos.

De nuevo en Sevilla –aunque nunca en la misma Sevilla-, un adolescente se interna en lo que para un psicólogo o psiquiatra sería su alienación pero para la literatura es un resplandor de los universos, tan improbables como posibles, que Lewis Carroll pintó en su “Alice in Wonderland”.

En “El efecto Transilvania” no es Alicia, es Eme. Y su fiebre se llama Peña, el amor inasible, perdido antes de conquistarlo, recuperado en las duermevelas de la conciencia, entretejido en las penumbras del amanecer y siempre deseado, siempre perdido.

La ciudad vuelve a levantarse con ladrillos de ausencia, con callejones abyectos y barrios infinitamente más hundidos de lo que sus nombres anuncian. Eme abandona cada noche su habitación, la protección de la casa de su abuela que lo cría, para internarse en sueños vigilantes, en tenues pesadillas, en la atroz certeza de que no deberá encontrar lo que busca, a riesgo de ser, también él, condenado como Pisca, la niña de catorce años que morirá en una ejecución pública.

Con sorprendente virtuosismo, Biedma nos lleva de la mano al mundo atormentado de un adolescente que, atravesando su íntima desolación, busca la consumación del amor. Lo hace, claro, a su manera, la que le permite o indica su visión alucinatoria del microcosmos en el que vive y que ensancha con su imaginación, como lo hace Biedma en una suerte de “big bang literario” que rompe los moldes, dibuja segundos horizontes.

El universo remoto, enigmático, sospechadamente sabio pero a la vez inaprehensible de las civilizaciones precolombinas se instala en Sevilla, en la pirámide de Mahuachi, réplica de su original en el Perú. No es cartón pintado ni la locación de alguna producción hollywoodesca, es la imagen en el espejo que pasa a convertirse en el original, que cruza el azogue ya no para mirarse a sí misma sino para duplicarse e irradiar su espectáculo sombrío de los condenados por tribunales que nada tienen que ver con la justicia, por jueces en las sombras que se rigen por códigos que ni Freud, ni Jüng, ni sus epígonos, han conseguido nunca interpretar del todo.

La esquizofrenia es la perfecta excusa de Biedma para, en esta novela rigurosa y conmovedora, explorar los albañales de la íntima tristeza que agobia al ser humano. ¿Está realmente enfermo Eme? ¿Son sus amigos y compañeros de correrías –Fritz, Tona, Paco, Ballesta, la inasible Peña- los que de verdad lo ayudan o está solo, hundido como el temible Barrio Hundido, solo para enfrentar a los chacales del Grupo Sábato, vulnerable a sus fantasmas?

Decía que de nuevo Sevilla, ciudad irrepetible pese a su omnipresencia en la literatura de Biedma: distinta, provocativa, nocturnal. Hay autores que fundan sus ciudades, a la manera del uruguayo Juan Carlos Onetti y su mítica Santa María, que en el imaginario rioplatense entreteje a Buenos Aires con Montevideo. El matiz que Biedma incorpora es que con el nombre real designa lo diferente, el desafío de reconocerse en las alcantarillas, en las iglesias amenazantes, en presencias cloacales, en sacerdotes locos cuya profesión de fe remite a sanguinarios ritos ancestrales.

En “La noche boca arriba”, Julio Cortázar funde la angustia de un motociclista accidentado con el terror de la víctima inminente de un sacrificio humano en un templo moteca. En “El efecto Transilvania”, Eme se aferra a los símbolos, a los efectos mágicos del abrigo de su abuelo, a su íntima determinación de ser quien no es, de arrojarse al vacío de la existencia para sobrevivir, no para destruirse.

Tributario explícito de Lovecraft, Juan Ramón Biedma rinde una vez más el homenaje de todo gran escritor en sus textos más logrados, en páginas o frases que le dan aliento y resurrección a las leyendas. Ese homenaje es el de la imaginación, sin la cual no habría más allá ni realidad cotidiana porque todo quedaría encerrado entre las cuatro paredes acolchadas de la sinrazón más temible y frecuente, la de lo cotidiano, lo creíble, lo que puede probarse, absolverse o condenarse.

La “novela dentro de la novela” que el protagonista lee y a su manera escribe sin saberlo, fluye como un néctar subterráneo, como un hilo de Ariadna para salir del laberinto. Pero quien se adentra en la trama de “El efecto Transilvania” ya no quiere encontrar esa salida.

El “efecto Biedma” consiste en que el lector recela del final, lo demora con premeditación y alevosía porque, como en las anteriores novelas del autor, le ha perdido todo temor o respeto al Minotauro y quiere, sencilla y tozudamente, seguir leyendo.

 


Mi?rcoles, 10 de septiembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 18:49
Comentarios (2)  | Enviar




 


Ya estamos por aquí, cara a un nuevo comienzo de curso, que se avecina mas negrocriminal que nunca. Esperamos que todos y todas sigan estando ahí, leyéndonos, o al menos recibiéndonos. Nuestro deseo es que no falte nadie.

 

 

En la librería, y poco a poco también en la página web, hemos ido produciendo algunos cambios. Hemos eliminado la sección de cómic, por que creíamos que no lo hacíamos bien o algunos dirán: bueno, peor que en las otras secciones. No teníamos fluida información de novedades y no sabíamos como conseguir ejemplares raros o descatalogados. El mundo de la edición y comercialización de la historieta es especial y no hemos sabido adaptarnos a él.

 

Por el contrario estamos ampliando una sección que algunos de ustedes nos solicitaban, la de cine. Tanto cine negrocriminal como no. Les iremos contando las novedades que se produzcan.

 

Ya sabrán todos que Andrea Camilleri gano el II premio RBA de novela negra, con una novela, La muerte de Amalia Sacerdote, que es del género negrocriminal, pero que no está protagonizada por nuestro viejo amigo, Salvo Montalbano. Aprovechamos para recomendarles los DVD de la serie, que esta siendo pasada en TV 8. Una televisión local de Barcelona, pero que anteriormente, creemos, que fue pasada por la televisión gallega. El libro podremos leerlo en Octubre.

 

Pero antes Destino, estos días está editando, El beso de la sirena. Una recreación de una vieja leyenda siciliana. Y en Noviembre habrá un nuevo libro de Camilleri. Pero de éste, que nos ayudará a saber algo más de la mafia, les hablaremos más adelante.

 

Y les recordamos que aún disponen hasta el día 30 de este mes para presentarse al III Premio L´H Confidencial, que convocan el Ayuntamiento de Hospitalet y Roca Editorial. El listón está alto ya que las novelas ganadoras en los dos años anteriores fueron las excelentes Ley Garrote, de Joaquín Guerrero y Retrato de familia con muerta, de Raúl Argemí. Si no han podido viajar este año, léanlas, y conocerán un pedazo de México D.F. y de Buenos Aires, respectivamente, de los que no salen en las guias, de los que no vemos cuando vamos de turistas.

 

Y recuerden, es el tiempo de anotarse a los distintos clubes de lectura, que las bibliotecas organizan. Los específicamente de temática negrocriminal, que nosotros conozcamos, son: Damas del Crimen, de La Biblioteca Jaume Fuster, de Barcelona; el Sam Spade, de la Biblioteca Montbau, de Barcelona; el de Novela negrocriminal de la Fundación Caja Madrid, en Barcelona;el del Centro Social Seco, en Vallecas;  el de Clásicos y Noveles, de la librería Negra y Criminal. Y naturalmente, el decano, el que rompió el hielo, el de Novela Negra de la Biblioteca La Bóbila, en L´Hospitalet. Quedamos a su disposición si necesitán más información.

 

Igualmente quedamos a su disposición, por si en la biblioteca de su barrio, desean iniciar uno nuevo. Si nosotros podemos aportar algo…

 

El 30 de Septiembre vence otro plazo. Es la fecha límite para acercarse al Paseo de Recoletos 2, a la Casa de América, en Madrid y disfrutar de la exposición sobre escritores del fotógrafo robaalmas Daniel Mordzinski. Háganse un favor: no se la pierdan.

 

Hay libros a los que las editoriales o los autores les crean un blog para ayudar a su difusión. Son libros ya publicados. Les proponemos una visita a un blog creado para un libro que aún no existe, pero que estamos convencidos que existirá. Codex 10. No va de esoterismos ni de agentes de la CIA travestidos en monjas trapenses, ni sale ningún pintor con trama oculta, ni….  http://codex10.blogspot.com

 

Y en Septiembre, un nuevo Elisabeth George, un Allan Folson, un Ellroy inédito, la tercera parte de El declive del Estado de Bienestar, de Leiff G.W. Persson. Creo que tendremos mucho para contarles.Pero se lo contamos otro día.

 

Bienvenidos al inicio de curso.

 

Saludos negrocriminales y buena lectura







Premio L’H Confidencial 2009

premio internacional de novela negra

 

 

El Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, que ha apostado decididamente por la literatura de género con la creación de la Biblioteca la Bòbila, biblioteca pionera en España en la formación y mantenimiento de un fondo especial de género negro y policiaco, y Roca Editorial, editora de la colección especializada Roca Criminal, interesados ambos en la promoción y difusión de la lectura de la novela negra, han acordado convocar el Premio L’H Confidencial, premio internacional de novela negra.

 

 

BASES

 

1.   Podrán participar todos los escritores/as que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad, procedencia o lugar de residencia, con novelas de género negro escritas en lengua española, originales e inéditas, que no tengan comprometidos sus derechos ni hayan recibido anteriormente otros premios. Si lo obtuvieran antes del fallo de este premio, deben notificarlo así, renunciando al mismo. Se invalidarán las obras de los fallecidos antes del fallo del premio.

 

2.   Las obras que opten al premio deberán tener una extensión entre 200 y 300 DIN A-4, escritas por una cara, a doble espacio con tipo Times New Roman de cuerpo 12, en formato word o rtf. Los originales deberán presentarse en un ejemplar debidamente encuadernado, agregando además una copia de la novela en CD informático.

 

3.   El autor/a firmará su obra con pseudónimo y adjuntará, en plica aparte e identificada con el pseudónimo y el título de la novela, sus datos biográficos, número de DNI o pasaporte, dirección postal, teléfonos y dirección de correo electrónico, así como una declaración jurada en la que se manifieste que los derechos de la novela están libres en todo el mundo. Quedará bajo la exclusiva responsabilidad del autor/a la inscripción de la obra presentada al premio en el Registro de la Propiedad Intelectual y los efectos de su no inscripción frente a terceros. Si el autor/a pretende que la obra sea divulgada bajo pseudónimo, en el caso que le sea otorgado el premio, deberá hacerlo constar expresamente en la plica.

 

4.   Las obras se enviarán por correo postal certificado o servicio de mensajería, mencionando en el sobre “Premio L’H Confidencial 2009”, a la siguiente dirección:

 

Roca Editorial

Av. Marquès de l’Argentera, 17 pral. 3º

08003 Barcelona

España

 

 

5.   El plazo de admisión de originales queda abierto desde el día de la publicación de estas bases, hasta el 30 septiembre de 2008 que finalizará la admisión a las 12 h. Los organizadores del premio no se comprometen a mantener correspondencia con los participantes, ni en informarles sobre la clasificación de las obras o el desarrollo del concurso.

 

6.   El jurado estará presidido por el concejal de cultura del Ayuntamiento de L’Hospitalet, o la persona que él delegara, un representante de Roca Editorial, el director de la Biblioteca la Bòbila y dos lectores apasionados por la novela negra seleccionados por la Biblioteca la Bòbila, y fallará un premio único e indivisible. La composición del jurado se hará pública el mismo día del fallo del premio, y éste será inapelable.

 

7.   Se otorgará un premio a la novela que, por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere con mayores merecimientos. El premio podrá declararse desierto si el nivel de los originales presentados no alcanza el exigido por el jurado. El importe en metálico del premio será de 12.000 €, del que se detraerán los impuestos previstos por la legislación española. La dotación económica del premio se entregará en concepto de remuneración por la cesión y explotación de los derechos mundiales de la obra ganadora por Roca Editorial y será publicada en la colección Roca Criminal.

 

8.   El jurado emitirá su fallo durante la segunda semana de enero de 2009, y se hará público el ganador. La obra publicada se presentará el día 28 de marzo de 2009, en un acto público que se celebrará en la Biblioteca la Bòbila de L’Hospitalet de Llobregat, que contará con la presencia del ganador, que será invitado por la organización.

 

9.   Roca Editorial se reserva el derecho de negociar con los autores participantes no premiados la posible publicación de sus obras, en un plazo de noventa días a partir del anuncio público del jurado. No se procederá a la devolución de los originales presentados a concurso no premiados y, transcurridos noventa días, serán destruídos, quedando los organizadores exentos de cualquier responsabilidad sobre dichos originales.

 

10.  El hecho de optar al premio implica la aceptación de estas bases y del fallo del jurado por parte de los autores participantes. Todas las incidencias no previstas en estas bases serán resueltas por el jurado cuando esté constituido.