Lunes, 27 de octubre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 18:42
Comentarios (0)  | Enviar


“You do know how to whistle, don't you, Steve?” Mi frase favorita de mi escena favorita de mi película favorita. Hubo una época en que los cines Casablanca, recién inaugurados, pasaban un ciclo de Bogart y de cine negro cada verano. Vi "Tener y no tener” diecisiete veces. Como un enfermo. O como un adolescente enamorado de la Bacall. No he sumado a la cuenta la cantidad de veces que la he vuelto a ver ya de mayorcito. Cosas de la vida: en la novela que estoy terminando, un personaje cita algunas frases de la película por aquello de los homenajes. Eso me llevó a verla de nuevo anteayer. Los diálogos entre Bogart y la Bacall son perfectos. Entran y salen de las habitaciones de ambos, como en las comedias de enredo, pero cada frase lleva la relación entre ellos un poco más allá. En el fragmento que pasaste ayer hay dos besos. Falta el tercero, que se produce en el siguiente encuentro, con abrazo junto a la puerta. Al terminar el beso, la Bacall le da una bofetada cariñosa a Bogart. En sus memorias (buenísimas, escritas de su propia mano, sin ayuda de ningún negro, y ganadoras del Nacional de ensayo biográfico cuando se publicaron). El título era "By myself", juego de palabras entre "por mí misma" y "a solas", porque las publicó después de morir él.-) ella cuenta que él había aprovechado que el plano sólo los tomaba de cintura para arriba para darle un pellizco en el culo mientras la besaba. Se habían conocido en el rodaje y sólo los separó el cáncer.

Aunque los diálogos entre ellos dos están llenos de frases antológicas, creo que la mejor la suelta Bogart bastante al principio de la película y no tiene que ver con ella sino con el maravilloso personaje que interpretaba el bueno de Walter Brennan. Para quien no lo recuerde: un viejito borrachín que acompaña a Bogart en sus salidas a pescar y que aturde a todo el mundo con la pregunta "¿alguna vez te ha picado una avispa muerta?”. El caso es que al millonario arrogante que ha contratado a Bogart para salir a pescar le molesta el viejito e interpela a Bogart: "¿Y por qué cuidas de este borracho?", le pregunta. "Bueno, él está convencido de que es él quien cuida de mí". Contesta Bogart. Sabia, ingeniosa y profunda respuesta.

Más curiosidades por si alguien se anima a pillar el DVD y pasar 90 minutos de gloria. El tipo que toca el piano con un palillo en la boca en el bar del hotel, lo toca de verdad y encima es el compositor de las canciones que suenan. No es casualidad, se trata de Hoagy Carmichael, autor de cancionazas como “Stardust”, “Georgia on my mind”, “Heart and Soul” o “Everything happens to me”.

http://es.youtube.com/watch?v=f7u3ddUbPhM

para ver al gran Hoagy.

  

 

 


Comentarios