Jueves, 30 de octubre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 12:13
Comentarios (0)  | Enviar









UNA MUESTRA DE LA EXCELENTE PROGRAMACIÓN:

ARROPIERO, EL VAGABUNDO DE LA MUERTE

Espanya, 2008.
Director: Carles Balagué.
Intervencions de: Manuel Alcalá, Andrés Benítez, Xavier Bernal, José Martí Gómez,
Conrado Gallardo.
Guió: Carles Balagué.
Fotografía: Josep Gusi (AEC).
Muntatge: Carmen M. Guzmán.
Música: Carles Pedragosa.
Productors executius: Carles Balagué i Jordi Ambrós (TVC) per a Diafragma, associada
amb Televisió de Catalunya i la col•laboració del ICIC
Durada: 80 minuts.
Distribuïdora: BADITRI.

Documental muy bien estructurado acerca de la vida de Manuel Delgado Villegas, conocido como “El Arropiero”, un vagabundo que ha sido el asesino en serie más sanguinario de la historia de España. Confesó un total de 48 crímenes, de los que la Policía encontró pruebas de 22 y de su participación en otros 7. Fue condenado a reclusión en instituciones psiquiátricas hasta su muerte acaecida en 1998.

Tras films negros de ficción, como “Adela”, “Mal de amores” o “Asunto interno”, el barcelonés Carles Balagué - personalidad también destacable como programador de los Cines Meliès, Premio Sant Jordi 1996 - se ha pasado a la crónica documental con “La Casita Blanca” y “De Madrid al cielo”. Su tercera realización es esta biografía de un terrible psicópata asesino, que recoge testimonios de los hechos, médicos, magistrados, abogados y periodistas.

IL DIVO
Itàlia, 2008.
Director: Paolo Sorrentino.
Intèrprets: Toni Servilio, Anna Bonaiuto, Piera Degli Esposti, Paolo Graziosi, Giulio
Bosetti, Paolo Graziosi, Flavio Bucci.
Guió: Paolo Sorrentino.
Fotografia: Luca Bigazzi.
Muntatge: Cristiano Travaglioni.
Música: Teho Teardo.
Produïda per Nicola Giuliani, Francesca Cima i Andrea Occhipinti per Indigo Film,
Lucky Red, Parco Film en coproducció amb Babe Film i la col•laboració
de Studio Canal i Sky.
Durada: 110 minuts.
Distribuïdora: WANDA.

Biografía política de Giulio Andreotti, uno de los hombres imprescindibles para comprender las evoluciones de la historia italiana desde la posguerra. Ha sido tres veces Presidente del Consejo de Ministros y siempre ha formado parte del Parlamento a partir de 1946, perteneciente a la Democracia Cristiana. Fue factor importante en el llamado “compromiso histórico” y le alcanzaron rumores contradictorios en el asunto del asesinato de Aldo Moro. Acusado de corrupción, fue absuelto en 1999 por el Tribunal de Apelación de Palermo.

Paolo Sorrentino, junto con Gianni Amelio, Nanni Moretti y Matteo Garrone, es uno de losrealizadores más interesantes del cine italiano actual. Hemos podido conocerle con la densa e impresionante “Le conseguenze dell´amore”, Con “Il Divo”, narrada con un estilo que mezcla realismo documental y puesta en escena imaginativa, consiguió el Premio del Jurado en Cannes.

THE EQUATION OF LOVE AND DEATH
Xina-Hong Kong, 2008.
Director: Cao Baoping.
Intèrprets: Zhou Xun, Deng Chao, Wang Baoqiang, Zhang Hanyu, Wang Ning .
Guió: Cao Baoping.
Música: Don Wei, Bi Xiaodi.
Fotografia: Yang Shu.
Muntatge: Mu Xiaojie.
Productors: Wang Zhong Lei, Siu Ming Tsui.
Productors executius: Jonathan Kim, Thomas Leong.
Durada: 96 minuts.
Distribuïdor: Barton Films.

Una taxista que repite números sin cesar, una exdrogadicta que se apoya en su nuevo novio, dos delincuentes de poca monta, un suicida en la carretera. Estos son los ingredientes básicos que nos presenta Cao Baoping en su segundo largometraje para la gran pantalla, ingredientes que se van entremezclando para dar lugar a una trama en la que todo irá teniendo sentido a medida que los variopintos personajes vayan interactuando entre ellos.
La taxista no llega a aceptar que su novio la ha dejado y que, además, ha borrado cualquier rastro para que pueda dar con él, hasta que - debido al suicida de la carretera - cree verlo y, desde entonces, decide encontrarlo a cualquier precio, abandonando incluso a sus clientes a medio trayecto, clientes que albergan un secreto relacionado con el suicida. Y es que a partir de ese instante todo empieza a guardar relación entre sí.

FLAMMEN & CITRONEN

Dinamarca/Alemanya, 2008.
Director: Ole Christian Madsen.
Intèrprets: Madds Mikkelsen, Thure Lindhardt, Stine Stengade, Peter Myind,
Christian Berkel, Rasmus Mille Lehfeldt.
Guió: Lars Andersen i Ole Christian Madsen.
Fotografia: Jorgen Johanssen.
Muntatge: Soren B. Ebben.
Música: Karsten Fundal.
Productor: Lars Bredo Rahbek, amb la col•laboració de Stefan Schubert, Ralph
Schwingel i Charlie Wochcken per a Nimbus Films Produktion,
Sirena Films i Wüste Filmproduktion.
Durada: 130 minuts.
Distribuïda per ALTA Classics.

Se llamaba Bent Farschov-Hvild y lo conocían como “Flammen” por haberse teñido el pelo de rojo. A Jorgen Hansen Schmidt le apodaban “Citronen” por haber trabajado en la fábrica de automóviles “Citroën”. Los dos amigos fueron piezas importantes en la Holger Danske, la resistencia danesa contra la ocupación nazi. Sus misiones de sabotaje y ejecución de colaboracionistas les enfrentaron, no sólo a los invasores, sino también con sus propias conciencias.

El film más costoso producido por la cinematografía danesa es, a la vez, un “thriller”, un drama personal, una acción de guerra y un elemento de la historia de la II Guerra Mundial. Siguiendo la línea de cintas como “El ejército de las sombras”, de Melville, o la más reciente “El libro negro”, de Verhoeven, se trata de un relato sobre la resistencia contra los alemanes, con predominio de los aspectos humanos sobre los heroicos. A Madds Mikkelsen lo hemos visto en el papel del malvado Le Chiffre en “Casino Royale.”

FROZEN RIVER

EE.UU., 2008.
Directora: Courtney Hunt.
Intèrprets; Melissa Leo, Misty Upham, Michael O´Keefe, Mark Boone Jr., Charlie
McDermott.
Guió: Courtney Hunt.
Fotografia: Reed Morano.
Muntatge: Kate Williams.
Música: Peter Gahub i Shahzad Ismaily.
Produïda per Heather Rae i Chip Hourihan per a Cohen Media Group, Frozen River Pictures, Harwood Hunt Productions i Off Hollywood Pictures.
Durada: 97 minuts.
Distribuïda per SAGRERA.

Pocos días antes de las fiestas de Navidad, cerca de la reserva Mohawk, en la frontera entre el estado de New York y la provincia canadiense de Quebec, dos madres solas, una blanca y la otra india, quieren salir de sus graves apuros económicos mezclándose en el contrabando que se efectúa a través de las heladas aguas del río San Lorenzo.

Primer film de la americana Courtney Hunt, ganador del premio del jurado en el Fesival de Sundance y del de TVE “Otra Mirada” en San Sebastián. El jurado donostiarra destacó los méritos de los dos personajes centrales diciendo: “Son capaces de luchar contra la adversidad utilizando los métodos más originales y de encontrar soluciones valientes a los problemas a los que han de enfrentarse como personas y como madres”. Melissa Leo ganó asimismo la “Concha de Plata” a la mejor actriz.

GOMORRA

Itàlia, 2008.
Director: Matteo Garrone.
Intèrprets: Salvatore Abruzzese, Simone Sachetino, Salvatore Rouco,
Vicenzo Fabrizino, Italo Renda.
Guió: Roberto Saviano, Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio,
Massimo Gaudioso, Matteo Garrone, basat en el llibre de Roberto Saviano.
Fotografia: Marco Honorato.
Muntatge: Marco Spoletini.
Productors executius: Laura Paolucci, Domenico Procacci.
Produïda per Fandango, RAI Cinema, Sky amb la col•laboració del Ministero per i Beni
e le Attività Culturali.
Durada: 137 minuts.
Distribuïdor: ALTA CLASSICS.

Una crónica auténtica y bien documentada acerca de la estructura y las ramificaciones de la Camorra napolitana en actividades de todo tipo: el narcotráfico, la industria textil y los residuos tóxicos, según la novela que ha posibilitado que Roberto Saviano vendiera más de un millón de ejemplares, pero que tenga que vivir amenazado por las represalias de la organización mafiosa. Cinco historias sin concesiones, en las que la violencia forma parte inseparable del poder económico.

Con una hábil utilización de la cámara a mano y un excelente trabajo con actores poco conocidos o no profesionales, es la consagración en el panorama internacional del romano Matteo Garrone, que había obtenido el “David de Donatello” al mejor guión por su anterior film “El taxidermista” y que con “Gomorra” se llevó el Gran Premio en el reciente Festival de Cannes.

LADY JANE

França, 2008.
Director: Robert Guédiguian.
Intèrprets: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Yann Trégoûet,
Frédérique Bonnal, Pascale Roberts.
Guió: Robert Guédiguian i Jean-Louis Milesi.
Fotografia: Pierre Milon.
Muntatge: Bernard Sasia.
Produïda per Robert Guédiguian per a Agat Films Cie. i France 3 Cinéma.
Durada: 104 minuts.

Distribuïdora: GOLEM

A finales de los años 60, Muriel, François y René forman una banda de ladrones de piedras preciosas y reparten el botín entre las obreras de Marsella. A causa de un atraco en el que muere un joyero, deciden abandonar definitivamente la vida al margen de la ley. Ahora, el secuestro del hijo de Muriel les obliga a regresar a la delincuencia a fin de conseguir el dinero necesario para el rescate.

Guédiguian ha dejado a un lado sus comedias costumbristas con intenciones políticas y de sátira social ubicadas en el barrio marsellés de L´Estaque - ya lo había hecho con la película biográfica “El presidente Mitterrand”- para rodar su primer “polar”, siguiendo fiel, no obstante, a una revisión de la crisis de los ideales bajo la presión de unos acontecimientos incontrolables. El título hace referencia a la famosa canción de los “Rolling Stones”.

QUE PAREZCA UN ACCIDENTE

España, 2008.
Director: Gerardo Herrero.
Intèrprets: Carmen Maura, Federico Luppi, José Luis Gómez Pérez, Adrián Navarro,
Marta Fernández Muro.
Guió: Guillermo de la Guardia i Fernando Castets.
Fotografia: Alfredo Mayo.
Muntatge: Berta Frías.
Música: Dario Eskenazi.
Produïda per Gerardo Herrero per a Tornasol Films.
Durada: 94 minuts.
Distribuïda per UNIVERSAL.

Pilar es una mujer madura que lleva una existencia aparentemente feliz, sin demasiados contratiempos, hasta que se entera de que el yerno es infiel en el matrimonio con su hija. Entonces, aconsejada por unas amigas que han resuelto el problema de forma harto expeditiva, se pone en contacto con Arturo, un hombre que se encarga de “eliminar” a la gente molesta, con lo que se inician una serie de situaciones que se le escapan de las manos.

Comedia de humor negro - pongamos que con influencias de Rafael Azcona - con guión de Fernando Castets, el autor que proporcionó a Juan José Campanella los correspondientes a “El hijo de la novia” y “Luna de Avellaneda”. Un auténtico placer es disfrutar de las interpretaciones de Carmen Maura y Federico Luppi, en una sucesión de escenas propias de un cine con el que se conecta con gusto y facilidad.

TRAITOR

EE.UU., 2008.
Director: Jeffrey Nachmanoff.
Intèrprets: Don Cheadle, Guy Pierce, Jeff Daniels, Saïd Taghmanoui,
Neil McDonough, Alvy Khan.
Guió: Jeffrey Nachmanoff, sobre una idea de Steve Martin.
Fotografia: J. Michael Munro.
Muntatge: Billy Fox.
Música: Mark Kilian.
Produïda per Don Cheadle, David Heberman, Kay i Todd Liberman, Chris McGurk,
Danny Rosett i Jeffrey Silver per a Crescendo Productions, Hyde Park
Films, Mandeville Films i Overture Films.
Durada: 114 minuts.
Distribuïda per FILMAX.

Devoto religioso musulmán, Samir Horn, antiguo especialista en explosivos del ejército y ahora agente encubierto de la CIA, resulta sospechoso de traición por haber vendido armas a los terroristas islámicos en el Yemen. El agente del FBI Roy Clayton le persigue implacablemente por Niza, Paris y Londres hasta Chicago, donde parece que se encargará de una serie de atentados con bomba en los autobuses, para sembrar el pánico en la ciudad.

Una muestra de las nuevas tendencias del cine de espionaje, con énfasis en la acción y a través de una trama un tanto complicada. Ecos de los temores americanos tras el 11-S y de haber asumido el papel de país gendarme contra el terrorismo globalizado, pero sin abusar del maniqueísmo, siempre en busca de un acercamiento al público que desea algo más que violencia y efectos especiales. Don Cheadle, al que recordamos de “Hotel Rwanda”, efectúa aquí una interpretación más que meritoria.


PROGRAMACIÓN CINEMATOGRAFICA

 


Miercoles 12

21.00 Sala 1 Multicines Atlantida
Sesión inaugural
Gomorra. Dir. Matteo Garrone

Jueves 13

18.00 Sala 2- Ciclo “Cine Negro Catalan”
Asunto interno. Dir. Carles Balagué

19.45 Sala 1 – Sección Oficial de Cine Negro
Anamorph. Dir. Henry Miller
Corto a concurso. Autorretrato. Dir. Javi Alonso, Raul Lopez

20.30 Sala 3 – Sección Oficial de Cine Fantastico
City of Ember. Dir. Gil Kenan

21.00 Sala 2 – Sección Pantalla de Actualidad
Appaloosa. Dir. Ed Harris

22.15 Sala 1 – Sección Oficial de Cine Negro
Que parezca un accidente. Dir. Gerardo Herrero.
Corto a concurso: Why?. Dir. Manuel Correa.

22.30 Sala 3 – Sección Oficial de Cine Fantastico
Saw5. Dir. David Hackl

Viernes 14

17.00 Sala 1 – Sección Oficial de Cine Negro
Flammen and Citronen. Dir. Ole Christian Madsen
Corto a concurso. Vacaciones. Dir. Jordi Codina

18.00 Sala 2- Ciclo “Cine Negro Catalan”
My Way. Dir. Josep Antoni Salgot

19.45 Sala 1 – Sección Oficial de Cine Negro
Frozen River. Dir. Courtney Hunt
Corto a concurso. Tras los visillos. Dir. Gregorio Muro, Raúl López

20.30 Sala 3 – Sección Oficial de Cine Fantastico
Leth The Right On In. Dir.Tomas Alfredson

22.15 Sala 1 – Sección Oficial de Cine Negro
The equation of love and death. Dir. Cao Baoping
Corto a concurso. Ultima Toma. Dir. Domingo de Luís

22.30 Sala 3 – Sección Oficial de Cine Fantastico
Quarantine. Dir. John Erick

Espacio Placidoscope – Sala pequeña Teatro Kursaal (Entrada libre)

Cine Negro. Especial Richard Widmark
16.00 El beso de la muerte, Dir. Henry Hathaway
18.00 Manos peligrosas, Dir. Sam Fuller
Cine Fantastico
20.00 Edmond, Dir. Stuart Gordon
22.00 Sheitan, Dir. Kim Chapiron

Sabado 15

16.00 Sala 2 – Ciclo “Cine Negro Catalan”
Las vidas de Celia. Dir. Antonio Chavarrias

17.00 Sala 1 – Sección Oficial de Cine Negro
Traitor. Dir. Jeffrey Nachmanoff
Corto a concurso: Del blanco al negro. Dir. Gerardo Herrero

18.00 sala 2 – Sección Pantalla de Actualidad
Entre les Murs. Dir. Laurent Cantet

19.45 Sala 1 – Sección Oficial de Cine Negro
Arropiero. Dir. Carles Balagué
Cortos a Concurso: No se retire. Dir. Daniel Chamorro.
E finita la commedia. Dir. Jean Julien Collette i Olivier Tollet.

20.00 Sala 2
Sesión Especial Cine-Club Manresa
Ciclo “Cine Negro Catalan”
Cine-forum A tiro limpio. Dir. Francisco Perez Dolç.

22.15 Sala 1 – Sección Oficial de Cine Negro
Lady Jane. Dir.Robert Guédiguian
Corto a concurso. Porque hay cosas que nunca se olvidan. Dir. Lucas Figueroa

22.30 Sala 3 – Sección Oficial de Cine Fantastico
Blindness. Dir. Fernando Meirelles

01.00 Sala 1- Sesión Golfa . Proyección sorpresa de terror extremo

Espacio Placidoscope – Sala pequeña Teatro Kursaal (Entrada libre)

Cine Negro. Especial Sidney Pollack
10.00 Danzad, danzad malditos, Dir. Sidney Pollack
12.00 Yakuza, Dir. Sidney Pollack
Cine Negro. Especial Paul Newman
16.00 Camino de perdición, Dir. Sam Mendes
Cine Fantastico
18.00 Next Door (Naboer), Dir. Pal Sletaune
22.00 Taxidermia, Dir. György Pálfy

Domingo 16

16.30 Sala 2 – Sección Pantalla de Actualidad
Genova. Dir. Michael Winterbottom

17.15 Sala 3 – Sección Oficial de Cine Fantastico
Outlander. Dir. Howard McCain

17.30 Sala 1 – Sección Oficial de Cine Negro
Pelicula de clausura Il Divo. Dir. Paolo Sorrentino
Proyección del corto ganador

20.00 Teatro Kursaal – Gala de Clausura i entrega de premios
Concierto de Carles Cases con Raynald Colom, Raul Reverter, Alvaro Fernandez, Jordi Gaspar y Lluís Ribalta. Nueva banda sonora para el film “Los Intocables” de Brian de Palma.

Espacio Placidoscope – Sala pequeña Teatro Kursaal (Entrada libre)

Matinal especial, cine de animación
12.00 Hair High, Dr. Bill Plympton
La tarde más corta
16.00 Proyección de todos los cortos finalistas al Premio Placido

OFF FESTIVAL

Viernes 7

20.00 Sala de Arte Granero (junto a los multicines Atlantida)
Inauguración exposición de Jack Mircala

Sabado 8

19.00 Forn de la Calç – Calders
Centro de Arte Contemporaneo y Sostenibilidad
Jornada sobre “Caravaggio, un maestro del cine negro”
Proyección de Caravaggio de Derek Jarman y mesa redonda “Caravaggio en el siglo XXI”

Viernes 14

20.00 Sala 2 Multicines Atlantida
Presentación del libro “Mala Vida, historias de atracadores y asesinos”, a cargo de su autor, Carles Quilez

Sabado 15

11.00 a 22.00 CineFira

21.00 Sala Pequeña – Teatro Kursaal
Lectura dramatizada de LOS CONDENADOS, de Baltasar Porcel
Grupo El Retaule, de Manresa. Dirección: Lluís Tuneu

Domingo 16

11.00 a 20.00 Cine Fira

Del 7 al 16 de noviembre

Sala de Arte Granero. (junto a los multicines Atlantida)
Exposición de Jack Mircala
 

 


Comentarios