Jueves, 30 de octubre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 19:36
Comentarios (2)  | Enviar

       

Hay chinos dulces...



Hay chinos perversos...



Hay chinos coloreados...




Pero el que se acerca es El chino de un autor
que cautiva a miles de lectores




muy pronto en Negra y Criminal...


Publicado por negraycriminal @ 12:13
Comentarios (0)  | Enviar









UNA MUESTRA DE LA EXCELENTE PROGRAMACIÓN:

ARROPIERO, EL VAGABUNDO DE LA MUERTE

Espanya, 2008.
Director: Carles Balagué.
Intervencions de: Manuel Alcalá, Andrés Benítez, Xavier Bernal, José Martí Gómez,
Conrado Gallardo.
Guió: Carles Balagué.
Fotografía: Josep Gusi (AEC).
Muntatge: Carmen M. Guzmán.
Música: Carles Pedragosa.
Productors executius: Carles Balagué i Jordi Ambrós (TVC) per a Diafragma, associada
amb Televisió de Catalunya i la col•laboració del ICIC
Durada: 80 minuts.
Distribuïdora: BADITRI.

Documental muy bien estructurado acerca de la vida de Manuel Delgado Villegas, conocido como “El Arropiero”, un vagabundo que ha sido el asesino en serie más sanguinario de la historia de España. Confesó un total de 48 crímenes, de los que la Policía encontró pruebas de 22 y de su participación en otros 7. Fue condenado a reclusión en instituciones psiquiátricas hasta su muerte acaecida en 1998.

Tras films negros de ficción, como “Adela”, “Mal de amores” o “Asunto interno”, el barcelonés Carles Balagué - personalidad también destacable como programador de los Cines Meliès, Premio Sant Jordi 1996 - se ha pasado a la crónica documental con “La Casita Blanca” y “De Madrid al cielo”. Su tercera realización es esta biografía de un terrible psicópata asesino, que recoge testimonios de los hechos, médicos, magistrados, abogados y periodistas.

IL DIVO
Itàlia, 2008.
Director: Paolo Sorrentino.
Intèrprets: Toni Servilio, Anna Bonaiuto, Piera Degli Esposti, Paolo Graziosi, Giulio
Bosetti, Paolo Graziosi, Flavio Bucci.
Guió: Paolo Sorrentino.
Fotografia: Luca Bigazzi.
Muntatge: Cristiano Travaglioni.
Música: Teho Teardo.
Produïda per Nicola Giuliani, Francesca Cima i Andrea Occhipinti per Indigo Film,
Lucky Red, Parco Film en coproducció amb Babe Film i la col•laboració
de Studio Canal i Sky.
Durada: 110 minuts.
Distribuïdora: WANDA.

Biografía política de Giulio Andreotti, uno de los hombres imprescindibles para comprender las evoluciones de la historia italiana desde la posguerra. Ha sido tres veces Presidente del Consejo de Ministros y siempre ha formado parte del Parlamento a partir de 1946, perteneciente a la Democracia Cristiana. Fue factor importante en el llamado “compromiso histórico” y le alcanzaron rumores contradictorios en el asunto del asesinato de Aldo Moro. Acusado de corrupción, fue absuelto en 1999 por el Tribunal de Apelación de Palermo.

Paolo Sorrentino, junto con Gianni Amelio, Nanni Moretti y Matteo Garrone, es uno de losrealizadores más interesantes del cine italiano actual. Hemos podido conocerle con la densa e impresionante “Le conseguenze dell´amore”, Con “Il Divo”, narrada con un estilo que mezcla realismo documental y puesta en escena imaginativa, consiguió el Premio del Jurado en Cannes.

THE EQUATION OF LOVE AND DEATH
Xina-Hong Kong, 2008.
Director: Cao Baoping.
Intèrprets: Zhou Xun, Deng Chao, Wang Baoqiang, Zhang Hanyu, Wang Ning .
Guió: Cao Baoping.
Música: Don Wei, Bi Xiaodi.
Fotografia: Yang Shu.
Muntatge: Mu Xiaojie.
Productors: Wang Zhong Lei, Siu Ming Tsui.
Productors executius: Jonathan Kim, Thomas Leong.
Durada: 96 minuts.
Distribuïdor: Barton Films.

Una taxista que repite números sin cesar, una exdrogadicta que se apoya en su nuevo novio, dos delincuentes de poca monta, un suicida en la carretera. Estos son los ingredientes básicos que nos presenta Cao Baoping en su segundo largometraje para la gran pantalla, ingredientes que se van entremezclando para dar lugar a una trama en la que todo irá teniendo sentido a medida que los variopintos personajes vayan interactuando entre ellos.
La taxista no llega a aceptar que su novio la ha dejado y que, además, ha borrado cualquier rastro para que pueda dar con él, hasta que - debido al suicida de la carretera - cree verlo y, desde entonces, decide encontrarlo a cualquier precio, abandonando incluso a sus clientes a medio trayecto, clientes que albergan un secreto relacionado con el suicida. Y es que a partir de ese instante todo empieza a guardar relación entre sí.

FLAMMEN & CITRONEN

Dinamarca/Alemanya, 2008.
Director: Ole Christian Madsen.
Intèrprets: Madds Mikkelsen, Thure Lindhardt, Stine Stengade, Peter Myind,
Christian Berkel, Rasmus Mille Lehfeldt.
Guió: Lars Andersen i Ole Christian Madsen.
Fotografia: Jorgen Johanssen.
Muntatge: Soren B. Ebben.
Música: Karsten Fundal.
Productor: Lars Bredo Rahbek, amb la col•laboració de Stefan Schubert, Ralph
Schwingel i Charlie Wochcken per a Nimbus Films Produktion,
Sirena Films i Wüste Filmproduktion.
Durada: 130 minuts.
Distribuïda per ALTA Classics.

Se llamaba Bent Farschov-Hvild y lo conocían como “Flammen” por haberse teñido el pelo de rojo. A Jorgen Hansen Schmidt le apodaban “Citronen” por haber trabajado en la fábrica de automóviles “Citroën”. Los dos amigos fueron piezas importantes en la Holger Danske, la resistencia danesa contra la ocupación nazi. Sus misiones de sabotaje y ejecución de colaboracionistas les enfrentaron, no sólo a los invasores, sino también con sus propias conciencias.

El film más costoso producido por la cinematografía danesa es, a la vez, un “thriller”, un drama personal, una acción de guerra y un elemento de la historia de la II Guerra Mundial. Siguiendo la línea de cintas como “El ejército de las sombras”, de Melville, o la más reciente “El libro negro”, de Verhoeven, se trata de un relato sobre la resistencia contra los alemanes, con predominio de los aspectos humanos sobre los heroicos. A Madds Mikkelsen lo hemos visto en el papel del malvado Le Chiffre en “Casino Royale.”

FROZEN RIVER

EE.UU., 2008.
Directora: Courtney Hunt.
Intèrprets; Melissa Leo, Misty Upham, Michael O´Keefe, Mark Boone Jr., Charlie
McDermott.
Guió: Courtney Hunt.
Fotografia: Reed Morano.
Muntatge: Kate Williams.
Música: Peter Gahub i Shahzad Ismaily.
Produïda per Heather Rae i Chip Hourihan per a Cohen Media Group, Frozen River Pictures, Harwood Hunt Productions i Off Hollywood Pictures.
Durada: 97 minuts.
Distribuïda per SAGRERA.

Pocos días antes de las fiestas de Navidad, cerca de la reserva Mohawk, en la frontera entre el estado de New York y la provincia canadiense de Quebec, dos madres solas, una blanca y la otra india, quieren salir de sus graves apuros económicos mezclándose en el contrabando que se efectúa a través de las heladas aguas del río San Lorenzo.

Primer film de la americana Courtney Hunt, ganador del premio del jurado en el Fesival de Sundance y del de TVE “Otra Mirada” en San Sebastián. El jurado donostiarra destacó los méritos de los dos personajes centrales diciendo: “Son capaces de luchar contra la adversidad utilizando los métodos más originales y de encontrar soluciones valientes a los problemas a los que han de enfrentarse como personas y como madres”. Melissa Leo ganó asimismo la “Concha de Plata” a la mejor actriz.

GOMORRA

Itàlia, 2008.
Director: Matteo Garrone.
Intèrprets: Salvatore Abruzzese, Simone Sachetino, Salvatore Rouco,
Vicenzo Fabrizino, Italo Renda.
Guió: Roberto Saviano, Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio,
Massimo Gaudioso, Matteo Garrone, basat en el llibre de Roberto Saviano.
Fotografia: Marco Honorato.
Muntatge: Marco Spoletini.
Productors executius: Laura Paolucci, Domenico Procacci.
Produïda per Fandango, RAI Cinema, Sky amb la col•laboració del Ministero per i Beni
e le Attività Culturali.
Durada: 137 minuts.
Distribuïdor: ALTA CLASSICS.

Una crónica auténtica y bien documentada acerca de la estructura y las ramificaciones de la Camorra napolitana en actividades de todo tipo: el narcotráfico, la industria textil y los residuos tóxicos, según la novela que ha posibilitado que Roberto Saviano vendiera más de un millón de ejemplares, pero que tenga que vivir amenazado por las represalias de la organización mafiosa. Cinco historias sin concesiones, en las que la violencia forma parte inseparable del poder económico.

Con una hábil utilización de la cámara a mano y un excelente trabajo con actores poco conocidos o no profesionales, es la consagración en el panorama internacional del romano Matteo Garrone, que había obtenido el “David de Donatello” al mejor guión por su anterior film “El taxidermista” y que con “Gomorra” se llevó el Gran Premio en el reciente Festival de Cannes.

LADY JANE

França, 2008.
Director: Robert Guédiguian.
Intèrprets: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Yann Trégoûet,
Frédérique Bonnal, Pascale Roberts.
Guió: Robert Guédiguian i Jean-Louis Milesi.
Fotografia: Pierre Milon.
Muntatge: Bernard Sasia.
Produïda per Robert Guédiguian per a Agat Films Cie. i France 3 Cinéma.
Durada: 104 minuts.

Distribuïdora: GOLEM

A finales de los años 60, Muriel, François y René forman una banda de ladrones de piedras preciosas y reparten el botín entre las obreras de Marsella. A causa de un atraco en el que muere un joyero, deciden abandonar definitivamente la vida al margen de la ley. Ahora, el secuestro del hijo de Muriel les obliga a regresar a la delincuencia a fin de conseguir el dinero necesario para el rescate.

Guédiguian ha dejado a un lado sus comedias costumbristas con intenciones políticas y de sátira social ubicadas en el barrio marsellés de L´Estaque - ya lo había hecho con la película biográfica “El presidente Mitterrand”- para rodar su primer “polar”, siguiendo fiel, no obstante, a una revisión de la crisis de los ideales bajo la presión de unos acontecimientos incontrolables. El título hace referencia a la famosa canción de los “Rolling Stones”.

QUE PAREZCA UN ACCIDENTE

España, 2008.
Director: Gerardo Herrero.
Intèrprets: Carmen Maura, Federico Luppi, José Luis Gómez Pérez, Adrián Navarro,
Marta Fernández Muro.
Guió: Guillermo de la Guardia i Fernando Castets.
Fotografia: Alfredo Mayo.
Muntatge: Berta Frías.
Música: Dario Eskenazi.
Produïda per Gerardo Herrero per a Tornasol Films.
Durada: 94 minuts.
Distribuïda per UNIVERSAL.

Pilar es una mujer madura que lleva una existencia aparentemente feliz, sin demasiados contratiempos, hasta que se entera de que el yerno es infiel en el matrimonio con su hija. Entonces, aconsejada por unas amigas que han resuelto el problema de forma harto expeditiva, se pone en contacto con Arturo, un hombre que se encarga de “eliminar” a la gente molesta, con lo que se inician una serie de situaciones que se le escapan de las manos.

Comedia de humor negro - pongamos que con influencias de Rafael Azcona - con guión de Fernando Castets, el autor que proporcionó a Juan José Campanella los correspondientes a “El hijo de la novia” y “Luna de Avellaneda”. Un auténtico placer es disfrutar de las interpretaciones de Carmen Maura y Federico Luppi, en una sucesión de escenas propias de un cine con el que se conecta con gusto y facilidad.

TRAITOR

EE.UU., 2008.
Director: Jeffrey Nachmanoff.
Intèrprets: Don Cheadle, Guy Pierce, Jeff Daniels, Saïd Taghmanoui,
Neil McDonough, Alvy Khan.
Guió: Jeffrey Nachmanoff, sobre una idea de Steve Martin.
Fotografia: J. Michael Munro.
Muntatge: Billy Fox.
Música: Mark Kilian.
Produïda per Don Cheadle, David Heberman, Kay i Todd Liberman, Chris McGurk,
Danny Rosett i Jeffrey Silver per a Crescendo Productions, Hyde Park
Films, Mandeville Films i Overture Films.
Durada: 114 minuts.
Distribuïda per FILMAX.

Devoto religioso musulmán, Samir Horn, antiguo especialista en explosivos del ejército y ahora agente encubierto de la CIA, resulta sospechoso de traición por haber vendido armas a los terroristas islámicos en el Yemen. El agente del FBI Roy Clayton le persigue implacablemente por Niza, Paris y Londres hasta Chicago, donde parece que se encargará de una serie de atentados con bomba en los autobuses, para sembrar el pánico en la ciudad.

Una muestra de las nuevas tendencias del cine de espionaje, con énfasis en la acción y a través de una trama un tanto complicada. Ecos de los temores americanos tras el 11-S y de haber asumido el papel de país gendarme contra el terrorismo globalizado, pero sin abusar del maniqueísmo, siempre en busca de un acercamiento al público que desea algo más que violencia y efectos especiales. Don Cheadle, al que recordamos de “Hotel Rwanda”, efectúa aquí una interpretación más que meritoria.


PROGRAMACIÓN CINEMATOGRAFICA

 


Miercoles 12

21.00 Sala 1 Multicines Atlantida
Sesión inaugural
Gomorra. Dir. Matteo Garrone

Jueves 13

18.00 Sala 2- Ciclo “Cine Negro Catalan”
Asunto interno. Dir. Carles Balagué

19.45 Sala 1 – Sección Oficial de Cine Negro
Anamorph. Dir. Henry Miller
Corto a concurso. Autorretrato. Dir. Javi Alonso, Raul Lopez

20.30 Sala 3 – Sección Oficial de Cine Fantastico
City of Ember. Dir. Gil Kenan

21.00 Sala 2 – Sección Pantalla de Actualidad
Appaloosa. Dir. Ed Harris

22.15 Sala 1 – Sección Oficial de Cine Negro
Que parezca un accidente. Dir. Gerardo Herrero.
Corto a concurso: Why?. Dir. Manuel Correa.

22.30 Sala 3 – Sección Oficial de Cine Fantastico
Saw5. Dir. David Hackl

Viernes 14

17.00 Sala 1 – Sección Oficial de Cine Negro
Flammen and Citronen. Dir. Ole Christian Madsen
Corto a concurso. Vacaciones. Dir. Jordi Codina

18.00 Sala 2- Ciclo “Cine Negro Catalan”
My Way. Dir. Josep Antoni Salgot

19.45 Sala 1 – Sección Oficial de Cine Negro
Frozen River. Dir. Courtney Hunt
Corto a concurso. Tras los visillos. Dir. Gregorio Muro, Raúl López

20.30 Sala 3 – Sección Oficial de Cine Fantastico
Leth The Right On In. Dir.Tomas Alfredson

22.15 Sala 1 – Sección Oficial de Cine Negro
The equation of love and death. Dir. Cao Baoping
Corto a concurso. Ultima Toma. Dir. Domingo de Luís

22.30 Sala 3 – Sección Oficial de Cine Fantastico
Quarantine. Dir. John Erick

Espacio Placidoscope – Sala pequeña Teatro Kursaal (Entrada libre)

Cine Negro. Especial Richard Widmark
16.00 El beso de la muerte, Dir. Henry Hathaway
18.00 Manos peligrosas, Dir. Sam Fuller
Cine Fantastico
20.00 Edmond, Dir. Stuart Gordon
22.00 Sheitan, Dir. Kim Chapiron

Sabado 15

16.00 Sala 2 – Ciclo “Cine Negro Catalan”
Las vidas de Celia. Dir. Antonio Chavarrias

17.00 Sala 1 – Sección Oficial de Cine Negro
Traitor. Dir. Jeffrey Nachmanoff
Corto a concurso: Del blanco al negro. Dir. Gerardo Herrero

18.00 sala 2 – Sección Pantalla de Actualidad
Entre les Murs. Dir. Laurent Cantet

19.45 Sala 1 – Sección Oficial de Cine Negro
Arropiero. Dir. Carles Balagué
Cortos a Concurso: No se retire. Dir. Daniel Chamorro.
E finita la commedia. Dir. Jean Julien Collette i Olivier Tollet.

20.00 Sala 2
Sesión Especial Cine-Club Manresa
Ciclo “Cine Negro Catalan”
Cine-forum A tiro limpio. Dir. Francisco Perez Dolç.

22.15 Sala 1 – Sección Oficial de Cine Negro
Lady Jane. Dir.Robert Guédiguian
Corto a concurso. Porque hay cosas que nunca se olvidan. Dir. Lucas Figueroa

22.30 Sala 3 – Sección Oficial de Cine Fantastico
Blindness. Dir. Fernando Meirelles

01.00 Sala 1- Sesión Golfa . Proyección sorpresa de terror extremo

Espacio Placidoscope – Sala pequeña Teatro Kursaal (Entrada libre)

Cine Negro. Especial Sidney Pollack
10.00 Danzad, danzad malditos, Dir. Sidney Pollack
12.00 Yakuza, Dir. Sidney Pollack
Cine Negro. Especial Paul Newman
16.00 Camino de perdición, Dir. Sam Mendes
Cine Fantastico
18.00 Next Door (Naboer), Dir. Pal Sletaune
22.00 Taxidermia, Dir. György Pálfy

Domingo 16

16.30 Sala 2 – Sección Pantalla de Actualidad
Genova. Dir. Michael Winterbottom

17.15 Sala 3 – Sección Oficial de Cine Fantastico
Outlander. Dir. Howard McCain

17.30 Sala 1 – Sección Oficial de Cine Negro
Pelicula de clausura Il Divo. Dir. Paolo Sorrentino
Proyección del corto ganador

20.00 Teatro Kursaal – Gala de Clausura i entrega de premios
Concierto de Carles Cases con Raynald Colom, Raul Reverter, Alvaro Fernandez, Jordi Gaspar y Lluís Ribalta. Nueva banda sonora para el film “Los Intocables” de Brian de Palma.

Espacio Placidoscope – Sala pequeña Teatro Kursaal (Entrada libre)

Matinal especial, cine de animación
12.00 Hair High, Dr. Bill Plympton
La tarde más corta
16.00 Proyección de todos los cortos finalistas al Premio Placido

OFF FESTIVAL

Viernes 7

20.00 Sala de Arte Granero (junto a los multicines Atlantida)
Inauguración exposición de Jack Mircala

Sabado 8

19.00 Forn de la Calç – Calders
Centro de Arte Contemporaneo y Sostenibilidad
Jornada sobre “Caravaggio, un maestro del cine negro”
Proyección de Caravaggio de Derek Jarman y mesa redonda “Caravaggio en el siglo XXI”

Viernes 14

20.00 Sala 2 Multicines Atlantida
Presentación del libro “Mala Vida, historias de atracadores y asesinos”, a cargo de su autor, Carles Quilez

Sabado 15

11.00 a 22.00 CineFira

21.00 Sala Pequeña – Teatro Kursaal
Lectura dramatizada de LOS CONDENADOS, de Baltasar Porcel
Grupo El Retaule, de Manresa. Dirección: Lluís Tuneu

Domingo 16

11.00 a 20.00 Cine Fira

Del 7 al 16 de noviembre

Sala de Arte Granero. (junto a los multicines Atlantida)
Exposición de Jack Mircala
 

 


Martes, 28 de octubre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 18:10
Comentarios (0)  | Enviar

 

Así son las cosas.  
Juan Madrid en Barcelona,trabajando, hablando con la prensa y en negra y criminal firmando montones de su
Adios princesa


foto: negraycriminal

Y Paco en Madrid,ociando,y dispuesto a acabar con la mejor cerveza de Madrid.


foto: Ricardo Bosque




Lunes, 27 de octubre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 19:01
Comentarios (0)  | Enviar


 


JAZZ MAYNARD
– 2 (DE 3) - MELODIA DEL RAVAL

Raule & Roger

48 Páginas. Color

Diábolo Ediciones



     



     En enero de este año, aparecía en este blog los comentarios al primer álbum de esta serie que se puede leer en:

 

 http://negraycriminal.blogcindario.com/2008/01/00988-comic-negro-por-juanjo-sarto.html

Entre aquella nota y ésta he tenido la suerte de conocer a los autores y haber charlado con ellos en un par de ocasiones, y he conocido la pasión que ponen en sus obras.

     La trilogía de Jazz Maynard (esperemos que rápidamente salga el tercero) no obedece a los cánones tradicionales de: presentación, nudo y desenlace. Más bien se trata de una obra que se presenta en la primera mitad del primer álbum, y a partir de ese momento van apareciendo nuevos elementos que complican la trama. Por decirlo claramente, escomo una novela partida en tres partes por el sistema de dividir por 3 el número total de páginas.

     No existen esos grandes suspenses que suelen colocarse antes del “Continuará”. Y eso es su mejor éxito, su mejor baza: que tenemos ganas de leer el tercer tomo por todo el argumento, y no por una pirueta narrativa de la página 48 del segundo tomo.

     Creo que, cuando salga el tercer álbum, me tumbaré cómodamente en el sofá, pondré música de Miles Davis, un vaso de bourbon...  y leeré los tres tomos de un tirón.

     Seguro que es una tarde estupenda.

 

                                 JuanJo Sarto.

 






Publicado por negraycriminal @ 18:42
Comentarios (0)  | Enviar


“You do know how to whistle, don't you, Steve?” Mi frase favorita de mi escena favorita de mi película favorita. Hubo una época en que los cines Casablanca, recién inaugurados, pasaban un ciclo de Bogart y de cine negro cada verano. Vi "Tener y no tener” diecisiete veces. Como un enfermo. O como un adolescente enamorado de la Bacall. No he sumado a la cuenta la cantidad de veces que la he vuelto a ver ya de mayorcito. Cosas de la vida: en la novela que estoy terminando, un personaje cita algunas frases de la película por aquello de los homenajes. Eso me llevó a verla de nuevo anteayer. Los diálogos entre Bogart y la Bacall son perfectos. Entran y salen de las habitaciones de ambos, como en las comedias de enredo, pero cada frase lleva la relación entre ellos un poco más allá. En el fragmento que pasaste ayer hay dos besos. Falta el tercero, que se produce en el siguiente encuentro, con abrazo junto a la puerta. Al terminar el beso, la Bacall le da una bofetada cariñosa a Bogart. En sus memorias (buenísimas, escritas de su propia mano, sin ayuda de ningún negro, y ganadoras del Nacional de ensayo biográfico cuando se publicaron). El título era "By myself", juego de palabras entre "por mí misma" y "a solas", porque las publicó después de morir él.-) ella cuenta que él había aprovechado que el plano sólo los tomaba de cintura para arriba para darle un pellizco en el culo mientras la besaba. Se habían conocido en el rodaje y sólo los separó el cáncer.

Aunque los diálogos entre ellos dos están llenos de frases antológicas, creo que la mejor la suelta Bogart bastante al principio de la película y no tiene que ver con ella sino con el maravilloso personaje que interpretaba el bueno de Walter Brennan. Para quien no lo recuerde: un viejito borrachín que acompaña a Bogart en sus salidas a pescar y que aturde a todo el mundo con la pregunta "¿alguna vez te ha picado una avispa muerta?”. El caso es que al millonario arrogante que ha contratado a Bogart para salir a pescar le molesta el viejito e interpela a Bogart: "¿Y por qué cuidas de este borracho?", le pregunta. "Bueno, él está convencido de que es él quien cuida de mí". Contesta Bogart. Sabia, ingeniosa y profunda respuesta.

Más curiosidades por si alguien se anima a pillar el DVD y pasar 90 minutos de gloria. El tipo que toca el piano con un palillo en la boca en el bar del hotel, lo toca de verdad y encima es el compositor de las canciones que suenan. No es casualidad, se trata de Hoagy Carmichael, autor de cancionazas como “Stardust”, “Georgia on my mind”, “Heart and Soul” o “Everything happens to me”.

http://es.youtube.com/watch?v=f7u3ddUbPhM

para ver al gran Hoagy.

  

 

 


Publicado por negraycriminal @ 18:33
Comentarios (0)  | Enviar



RESPUESTAS EN EL BLOG





Domingo, 26 de octubre de 2008
Viernes, 24 de octubre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 18:18
Comentarios (0)  | Enviar



"(...)Después de haberse negado varias veces a dejar su país, el escritor italiano Roberto Saviano, autor de "Gomorra" ,

 

 

 

libro que desentraña las actividades ilegales de la Camorra, abandonará Italia ante las amenazas de muerte que ha recibido por parte de la mafia.

 

 

"Me iré de Italia, al menos por un periodo de tiempo, y después se verá", confiesa el joven autor napolitano en una entrevista que publica hoy el diario italiano "La Repubblica" y en la que habla de sus ganas de llevar una vida normal, algo que actualmente no puede hacer.

 

"Quiero pasear, tomar el sol, caminar bajo la lluvia, quedar con mi madre sin miedo y sin que ella esté asustada. Quiero tener cerca a mis amigos y poder reír y no tener que hablar de mí, siempre de mí como si fuera un enfermo terminal", apunta.

 

 

Desde que se publicó "Gomorra" en mayo de 2006, Saviano se ha convertido en uno de los escritores más populares de Italia y en objetivo de las amenazas de la mafia, que juró "vendetta" (venganza).

 

 

Por ello, el entonces ministro del Interior, Giuliano Amato, puso escolta al escritor y le instó a abandonar Nápoles y a su familia para siempre, algo, esto último, a lo que el autor se había negado hasta el momento.

 

Saviano anuncia ahora la decisión de irse después de que la prensa italiana desvelara este martes que los Casalesi tenían previsto acabar con su vida y la de su escolta con un atentado espectacular antes de Navidad de este mismo año.

 

La decisión de Saviano llega además después de darse cuenta de que ahora es "peor hombre" por culpa del revuelo y las amenazas que ha traído la publicación de un libro en el que habla particularmente de los Casalesi, el clan más potente y despiadado de la mafia napolitana"

 

Fragmentos de un artículo en Terra/Cultura

 


Jueves, 23 de octubre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 19:53
Comentarios (0)  | Enviar

 

Finales de los años setenta, una editorial de Madrid, Sedmay, convoca el Premio Circulo del Crimen. Lo ganó Prótesis, de Andreu Martín y el finalista fue Juan Madrid, con Un beso de amigo, donde aparecía por primera vez  el ex policía y ex boxeador Antonio Carpintero, en el DNI, y Toni Romano para los pocos amigos y los muchos enemigos ( todos los corruptos y deshonestos, es decir, muchos). Leímos ambas y quedamos sorprendidos.

 

Como que Vázquez Montalbán acababa de ganar el Premio Planeta con Los mares del Sur, y en esa misma colección de Sedmay, ya se había publicado la imprescindible La triple Dama, de Julián Ibáñez, y Carne de trueque de Fernando Martínez Laínez, el resultado era un inicio de década absolutamente esperanzador para la novela negrocriminal española.

 

Después Toni Romano, volvería a aparecer en Las apariencias no engañan, Regalo de la casa, Mujeres y mujeres, Cuentas Pendientes,  y Grupo de noche, en el 2003. Y después cinco años sin Toni Romano. Y eso es mucho, por que Toni Romano es uno de los que mejor nos explica Madrid para los que no vivimos en ella, ni junto a él.. Y es un viejo amigo, de los que sabe contar historias.

 

Vuelve con Adiós, princesa. .¿Qué pasaría si una joven promesa del periodismo conociera a un príncipe y soñara con ser princesa? ¿Qué pasaría si esa joven tuviera un pasado turbio? ¿Y si fuera asesinada?  . Es una de las muchas excelentes noticias que les daremos antes de que acabe el año.

 

Juan Madrid estará en la librería el martes próximo. Y ya saben ,  si desean un libro dedicado por Juan Madrid, digánnos a nombre de quien antes del martes 28 a las diez de la mañana. ¿ Ya tienen decidido el libro que se llevaran el largo fin de semana del dia 1?. Un consejo si se han decidido por el Adiós, princesa, llévense otro, por que el de Juan Madrid se lo terminarán en un plis plas.

 

Ken Follet, El hombre de San Petersburgo. En sus páginas aparece un joven Winston Churchill antes de la I Guerra Mundial. Pero en la edición de bolsillo de Plaza & Janés, la portada recoge a un muy maduro Churchill de la II Guerra Mundial. Tratandose de nuestra “industria” editorial uno no sabe si es mala fé o ignorancia.

 

“Jakob Arjouni es la mala conciencia de Europa. Los turcos de sus novelas, situados en Alemania, son nuestros fantasmas” ( Paco Igancio Taibo II ).

 

Una helada mañana de Enero del 2006, un fotógrafo hace un descubrimiento aterrador: En el pueblecito sueco de Hesjövallen aparecen brutalmente asesinadas diecinueve personas. El chino/ El Xinès, de Hennig Mankell, estará en librerías el 12 de Noviembre. No es de Kurt Wallander, pero es un Mankell.

 

“Un palpitante thriller… Un explosivo retrato de nuestro mundo globalizado. No se puede pedir más a una novela policíaca. (Manuela Haselberger, Freie Presse)

 

Una recomendación: entren al blog de la librería y lean los artículos que Daniel Vázquez Sallés y Carlos Salem dedican a Manuel Vázquez Montalbán.

 

En Enero la sugerente y estimulante Alea, la colección negrocriminal de Paidós, recuperará al fallecido Ross Thomas. Aún disponemos de ejemplares de los cuatro títulos que Paco Ignacio Taibo II publico en las míticas Etiqueta Negra y Etiqueta Secreta (¿Sabían que fue Júcar la primera editorial que tradujo a Paul Auster? ).

 

Oportunidad del chino, de Ross Thomas. Todo se inicia cuando Randall Pierce, un extraño millonario pisa un pelícano muerto mientras pasea a su perro por Malibú y va a caer en las manos de Artie Wu y Quincy Durant, dos personajes inolvidables de la nueva picaresca norteamericana. Ahí arranca la locura: actrices secuestradas, bandas mafiosas que se apoderan de ciudades, funcionarios públicos con pocos escrúpulos, botines perdidos. Y sobre todo, el encuentro con los personajes más brillantemente trazados de la nueva narrativa norteamericana: un sucesor al trono imperial chino desempleado, y un misterioso huérfano lleno de cicatrices.

 

                                                                                  

 

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 


Publicado por negraycriminal @ 19:03
Comentarios (2)  | Enviar

57 novelas optan al premio L’H Confidencial 2009

Un total de 57 originales han sido presentados a la tercera edición del premio internacional de novela negra L’H Confidencial, premio promovido por la Biblioteca la Bòbila y convocado por el Ayuntamiento de L’Hospitalet y Roca Editorial.

El premio está abierto a obras inéditas de escritores en lengua castellana, de cualquier nacionalidad, procedencia o lugar de residencia, y se han recibido 14 de Cataluña, 34 del resto de España, 1 de Israel y 8 de Latinoamérica, con autores de Argentina, Puerto Rico, Venezuela, Cuba, Chile y México.

El jurado, integrado por el teniente de alcalde del Área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de L’Hospitalet, un representante de Roca Editorial, el director de la Biblioteca la Bòbila y dos lectores apasionados por la novela negra; decidirá su veredicto a medianos de enero de 2009, momento en que se hará público.

La obra ganadora, publicada en la colección Roca Criminal, será presentada el 28 de marzo de 2009 en un acto público que se celebrará en la Biblioteca la Bòbila de L’Hospitalet de Llobregat, con la presencia del ganador, que será invitado por la organización, y recibirá el premio de 12.000 euros.

En las anteriores ediciones el premio L’H Confidencial ha sido ganado por el mexicano Joaquín Guerrero Casasola con Ley garrote, que será llevada al cine en México por Héctor Bonilla; y por el argentino Raúl Argemí con Retrato de familia con muerta, de la que en breve aparecerá edición argentina.

La Biblioteca la Bòbila es una biblioteca pública de L'Hospitalet que cuenta con un importante fondo dedicado al género negro y policíaco, además realiza actividades de difusión sobre el género mediante un club de lectura de novela negra, ciclos de cine negro, conferencias y exposiciones. El Premio L'H Confidencial toma su nombre del fanzine del Club de Lectura de Novela Negra que publica la Biblioteca la Bòbila.

 


Publicado por negraycriminal @ 18:19
Comentarios (0)  | Enviar






EL CREADOR DEL INSPECTOR SÜDEN,
EL INVESTIGADOR QUE TRABAJA EN EL DEPARTAMENTO
DE DESAPARECIDOS DE LA JEFATURA 11 DE MÚNICH
(El bebedor del tranvía,
La promesa del ángel caído)

vino a la librería a firmar sus libros,
a tomar un vino,
a charlar (a través de un traductor)
 y a posar en la puerta.









Publicado por negraycriminal @ 17:59
Comentarios (0)  | Enviar


NUESTROS AMIGOS DE GIJÓN,
SOFÍA y RICARDO, 
LIBREROS VOLUNTARIOS EN LOS DÍAS DE SEMANA NEGRA
HAN VENIDO DE VISITA A BARCELONA Y NOS HAN TRAÍDO
UNA BONITA BOLSA COMO REGALO,
RECORDANDO A NUESTRA QUERIDA GATA LULA,
A LA QUE LE GUSTABAN MUCHO LOS LIBROS PERO NO TODOS.
PARA DORMIR, ESCOGÍA LOS MEJORES.






Mi?rcoles, 22 de octubre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 18:45
Comentarios (0)  | Enviar






Mario Mendoza vino a Barcelona a presentar Satanás, la película, 
del director colombiano Andi Baiz, basada en su novela homónima - ganadora del Premio Biblioteca Breve 2002-.
La proyección  fue todo un éxito, a juzgar por la gran ovación que brindó el público asistente al finalizar la proyección,
el miércoles 15 de octubre en los cines Casablanca Kaplan. La cinta forma parte del programa de las Jornadas de Sensibilización por Colombia, La Diáspora 2008, 3ª Muestra de Cine Colombiano en Barcelona.

Y de paso se acercó a la Barceloneta y se fotografió en la puerta para pasar a la historia de la librería negrocriminal. 


Publicado por negraycriminal @ 18:23
Comentarios (0)  | Enviar


 



SUPERMARKET

Brian Wood - Kristian

96 Páginas. Color

Norma Editorial

 

 

     La colección Cómic Noir, que contra viento y marea, lleva adelante Norma Editorial, está publicando comics de muy diferentes orígenes y tendencias. Junto a clásicos como Tardí o Vittorio Giardino, alegres sorpresas como Lax, o valores seguros como Carlos Trillo. 

     Supermarket pertenece a la segunda de las categorías. Si la esencia del género negro es la denuncia de la sociedad, esta obra lo lleva a sus límites.

     Deliberadamente no se nos dice en que ciudad transcurre la acción. En algunos momentos los letreros comerciales de las calles están en ingles, otras en japonés, incluso en castellano. Tampoco se nos dice en que momento transcurre la acción, parece la actualidad o quizá dentro de unos años... ¿pocos?

     La protagonista es una hija de familia adinerada que vive en una fortificada urbanización y que un día se encuentra con los cadáveres de su padre y a su madre. Y a partir de aquí la yakuza y el imperio pornográfico sueco se lanzan a por ella…

     Un comic de acción que, como la buena ciencia ficción especulativa, nos devuelve una imagen de nuestra sociedad que no siempre podemos ver con claridad cuando estamos inmersos en ella.

     El dibujo de Kristian, entra el la categoría de “diseño desgarrado” y el artista utiliza los colores deforma decididamente pop, sirviendo de perfecto completo a la narración de Wood.

 

                                 JuanJo Sarto.

 


Martes, 21 de octubre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 17:54
Comentarios (0)  | Enviar







" Era una de esas noches cálidas y pegajosas que hacen que a Manhattan se le note la edad."

Así comienza esta novela de David Loeb Goodis.
Nació en Filadelfia, el 2 de marzo de 1917, y murió casi cincuenta años después, el 7 de enero de 1967.

 


Publicado por negraycriminal @ 17:31
Comentarios (0)  | Enviar


BIBLIOTECA LA BÒBILA

SHERLOCK HOLMES A LA BÒBILA

CARLOS PUJOL

23.10.2008 >>> 19 h.

Iniciem un cicle dedicat al més gran detectiu de tots els temps, Sherlock Holmes, personatge creat per Arthur Conan Doyle, amb una xerrada de Carlos Pujol que, a més d'autor, professor universitari, crític literari, traductor i conseller editorial, ha escrit dos pastitxos holmesians: Los misterios de San Gervasio i Fortunas y adversidades de Sherlock Holmes.

Iniciamos un ciclo dedicado al más grande detective de todos los tiempos, Sherlock Holmes, personaje creado por Arthur Conan Doyle, con una charla de Carlos Pujol que, además de autor, profesor universitario, crítico literario, traductor y consejero editorial, ha escrito dos pastiches holmesianos: Los misterios de San Gervasio y Fortunas y adversidades de Sherlock Holmes.

Biblioteca la Bòbila

Pl. de la Bòbila, 1

08906 L'Hospitalet

Metro: L5 Can Vidalet  |  Trambaix: T1, T2, T3 Ca n'Oliveres  |  Bus: L'H2, EP1



Lunes, 20 de octubre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 20:21
Comentarios (1)  | Enviar


PROGRAMA DE GETAFE NEGRO
FESTIVAL DE NOVELA POLICIACA DE MADRID


GETAFE, del
22 al 26 de OCTUBRE de 2008



Miércoles 22 de octubre
12.00
Getafe Negro en la Carlos III. Madrid te mata 01: los jóvenes bárbaros. David Torres, David Gistau, Mercedes Castro, Ignacio del Valle. Modera: Celia Montalbán. Aula Magna UCIII
17.30. Pasacalle: New Orleans Connection. Plaza de la Constitución – Plaza General Palacio
18.00. Inauguración del Festival: corte de la cinta negra. Plaza General Palacio
18.30. Presentación express:
Paco Lobatón conversa con Friedrich Ani. Carpa de actividades
19.30. Mesa redonda: La caza de El Solitario. Representante de la Guardia Civil, representante de la Policía Nacional, Matías Antolín, Jesús Duva. Modera: Lorenzo Silva. CMC
20.30. Cinema negro: El sueño eterno, de Howard Hawks. CMC. Precio: 2,50€
21.00. Concierto inaugural: El crimen en clave, quinteto de la Orquesta Sinfónica de Castilla-León. Teatro-Auditorio Federico García Lorca. Entrada libre hasta completar el aforo.


Jueves 23 de octubre
12.00.
Getafe Negro en la Carlos III: Panorama del cómic negro en español. Felipe Hernandez Cava, Juan Díaz Canales, David Braña. Modera: Hernán Migoya. Aula Magna UCIII
16.00. Mesa redonda: Asesinos natos: literatura a sangre fría. Carles Porta, Carlos Berbell, Mariano Sánchez Soler, Pepe Rodríguez. Modera: Carlos Quílez. CMC
17.30. Mesa redonda: Entre autores anda el videojuego. Elia Barceló, Lorenzo Silva, José Carlos Somoza, Antonio Rodríguez Almodóvar. Modera: Fernando Marías. CMC
19.00. Mesa redonda: Las damas del crimen. Julia Montejo, Reyes Calderón, Cristina Fallarás, Isabel Alonso. Modera: Moncho Alpuente. CMC
20.30. Cinema negro: Atraco perfecto, de Stanley Kubrick. CMC. Precio: 2,50€


Viernes 24 de octubre
Exposición: La evidencia del crimen (camión de investigación de la Guardia Civil)
12.00. Getafe Negro en la Carlos III: Madrid te mata 02: los detectives. Lorenzo Silva, Juan Madrid, Eugenio Fuentes, José María Guelbenzu. Modera: Manuel Marlasca. Aula Magna UCIII
16.00. Mesa redonda: ¡Gángsteres! Al otro lado de la Ley. Benito Eufemia, Miguel Ángel Soto Martín, alias El Millonario, Dionisio Rodríguez, alias El Dioni, Juan Carlos Delgado, alias El Pera. Modera: David Barba. CMC
17.30. Encuentro: El Inspector Méndez vs. Toni Romano: Francisco González Ledesma charla con Juan Madrid. Francisco González Ledesma y Juan Madrid. Carpa de actividades
19.00. Mesa redonda: África en negro. Moussa Konaté y Abasse Ndione. Modera: Antonio Lozano. CMC
20.30. Cinema negro: El halcón maltés, de John Huston. CMC. Precio: 2,50€
21.00. Música: Batucada senegalesa. Inicio del recorrido en el CMC


Sábado 25 de octubre
10.00.
Taller de cómic. Carpa de actividades
13:30. Presentación. Prótesis. Publicación consagrada al crimen. David G. Panadero y Carlos Salem presentan la revista . Carpa de actividades
16.00. Mesa redonda: Madrid te mata 03: la escena del crimen. Javier Puebla, Pedro de Paz, Eugenia Rico. Modera: Domingo Sánchez Mesa. CMC
17.30. Mesa redonda: La Corporación nos amenaza. Lorenzo Silva, José Carlos Somoza, Javier Azpeitia, Marta Rivera de la Cruz. Modera: Fernando Marías. Carpa de actividades
19.00. Mesa redonda: Comisarios de novela. Tito Valverde, José María Deira, Alejandro Gallo. Modera: Lorenzo Silva. CMC
20.30. Cinema negro: Uno de los nuestros, de Martin Scorsese. CMC. Precio: 2,50€
21.00. Concierto: Outro Jazz. Plaza de la Constitución

Domingo 26 de octubre
11.00.
Yincana: Caso Getafe. Carpa actividades
12.00. Presentación: Certamen Literario Ciudad de Getafe. Gala de las letras. CMC
20.00. Teatro: Carnaval, compañía Focus Servicios Teatrales. Teatro-Auditorio Federico García Lorca. Precio: 9€
20.30. Cinema negro: La caja 507, de Enrique Urbizu. CMC. Precio: 2,50€

 


Publicado por negraycriminal @ 20:20
Comentarios (1)  | Enviar

Carta abierta a Manuel Vázquez Montalbán

Querido Manolo:

     Menuda putada nos has hecho al morirte, hoy hace cinco años. Y tuvo que ser en Bangok, donde la sombra de los pájaros te había dictado, tiempo antes, una de esas aventuras de las que Pepe Carvalho salía más desconcertado que satisfecho.

Y digo putada en los dos sentidos que denuncia -cuando no- el diccionario de la Real Academia. El primero (Acción injusta y dañina hecha con mala idea), acierta de pleno. Con tanto cabrón impune y suelto, vas y te mueres tú. Eso no se hace, Manolo. Y el segundo significado nos da las claves del caso: “Situación desagradable sin remedio”.

     En eso estamos, Manolo, releyéndote para que no te nos mueras del todo.

     Y uno, que no es partidario de la necrofilia, porque los cuerpos los prefiere calentitos, no puede más que lamentar no poder leer todo lo que aún te quedaba dentro. Que era mucho.

     Naciste en 1939 y te diste el piro en 2003, y entre una fecha y otra te dio tiempo para ser, según tus propias palabras: "periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general". Lo de culé, te lo perdono. Y no por esa estúpida amnistía que se suele conceder a los muertos, sino  porque algún defecto tenías que tener.

     Me entra la risa floja cuando escucho decir (desde que te fuiste, claro, cuando estabas vertical no se atrevían), que tu obra policial opacó otros aspectos de tu literatura que habrían llegado más lejos. ¿Más todavía? 

     Chorradas, Manolo. Tú y tres más nos enseñasteis que se podía hacer novela negra y buena sobre la piel de toro, que un detective servía para radiografiar los huesos podridos de la sociedad y no sólo para beneficiarse a la rubia de turno; y que en una España levantada sobre los huesos de cientos de miles de muertos, un sólo muerto nuevo podía ser importante.

     También hay gente que te cuestiona, ahora, porque resulta cool, y me dan ganas de mandarlos a tomar por el ídem.

     Cerca ya de cumplir el medio siglo, se me agota la poca paciencia con esos especímenes, y cuando alguno pone en duda, delante de mí,  la calidad de tus Carvalhos, ya no argumento,como antes, armado con las razones que me sobran, que nos diste.  

     Antes, cuando me quedaba paciencia para aguantar memeces, les explicaba que un tipo capaz de convencerme a mí, de que alguien podía ser comunista, asesino de Kennedy, agente de la cía y luego detective privado en Barcelona, tenía que ser un puñetero genio.

     O les hablaba de Tatuaje, la primera novela de un Carvalho quemador de libros, de tiempo y de romances, pero jamás de una fideuá, aunque fuera hecha con fideos de arroz, como en “Los pájaros de Bangok”

     O de “Los Mares del sur”, para un servidor una de las diez novelas indispensables en nuestra lengua en un siglo que todavía me cuesta definir como pasado. Les hablaba del entierro de la perrita en el capítulo final, y de cómo he llorado las treinta y cinco veces que llegué hasta ese punto, para sentirme después, durante días, tan sólo como Carvalho, pero comiendo mucho peor.

     Les hablaba de “El hombre de mi vida”, planificado inicio de la recta final de las peripecias de un detective que sobreviviría, como su autor, a toda clase de cabronadas, pero no a la gazmoñería que trajo el siglo XXI.

     Antes, Manolo, les contaba todo eso y mucho más. De tus otras novelas, a las que hay quien se empeña en otorgar mayor nobleza que a las policiales, y no hace falta. Les hablaba de El Pianista, o de El estrangulador, o de la excelente Autobiografía del General Franco, o de Galíndez, y cuando picaban, Manolo, cuando admitían que eras un novelista formidable, entonces les demostraba que cualquiera de los Carvalhos contenía los mismos ingredientes y la misma sabia mano en los fogones del teclado.

     Eso era antes, Manolo, cuanto tenía paciencia y tiempo de sobra.

     Ahora, cuando se meten contigo, me limito al más efectivo: “Eso,  mamón, no me lo repites en la calle”

     Por suerte uno no está solo, y siempre que surge esa disputa dialéctica (ninguno quiere salir a la calle, Manolo), me encuentro con espontáneos compañeros infectados como yo de tus escritos, como el novelista David Torres o tantos otros, que no tenemos pudor alguno en confesar que Carvalho es, tal vez, nuestro propio Philip Marlowe, enamorado de una dama ciega y un pelín putilla, que se llama Justicia, aunque en los bares de carretera prefieran llamarla Desireé y cobre 50 por un completo.

     Así las cosas, a cinco años de tu fuga, Manolo, nos sigues haciendo falta. He contado algo así como 50 libros tuyos en 64 años de vida y no está mal, manolo, no está nada mal. Pero nos sigues haciendo falta.

     Como dijiste una vez, “Los dioses se han marchado, nos queda la televisión”

     Menuda putada nos has hecho al morirte, Manolo.

     No creo que pueda perdonarte.

     Atentamente

     Carlos Salem 

     Madrid, 18 de octubre de 2008


Publicado por negraycriminal @ 19:32
Comentarios (0)  | Enviar

 

A partir de mañana martes y durante dos martes seguidos más, los dias 28 de Octubre y el 4 de Noviembre, La Biblioteca Montbau de Barcelona ( pequeña pero tremendamente activa ) organiza un Taller: Anatomia de la novela negrocriminal: Claves para un análisis literario. El Taller es gratuito pero tiene plazas limitadas y es necesario la inscripción previa. Para hacerlo llamen al teléfono 93.427.07.47. Si pueden, apúntense, es nuestro consejo.

 

Y si pasan por la Biblioteca podrán recoger el primer número de Sang a les mans, el fanzine de génere negre. Akira Kurosawa i el Quartet en Negre; Bang Bang, Dones letals al cinema, entre otras notas y apuntes. En catalán. Y si no pueden pasar, aquí en la librería lo pueden encontrar o solicitar.

 

Hoy el blog de la librería cumple tres años. Lo iniciamos para recoger, para que no fuera tan efímero como muchas de las palbaras que se hablan en la librería, los mensajes que nos habían enviado para recordar a Manolo Vázquez Montalbán, hace tres años. Esta mañana el blog había recibido 253.414 vistas. Gracias a ustedes por visitarnos, pero el librero quiere reconocer el trabajo creativo, divertido  y brillante de la librera. Más que el blog de la librería es el blog de Montse Clavé. Se nota que el librero no interviene para nada.

 

Una de las muchas cosas que caracterizaron a Vázquez Montalbán fue su generosidad con los prólogos y palabras para la gente que comenzaba. Colocábamos en su hueco de la  estantería el Happy Birthday, turco, de Jakob Arjouni y leíamos sus palabras:”Kayankaya es algo más que un investigador privado de origen turco en una Alemania construida sobre cabezas de turco. Es la mirada crítica de uno de los autores más interesantes de la novela criminal contemporánea. Jakob Arjouni pertenece a la raza de escritores responsables de que la novela negra nos ayude a descubrir el desorden político y social que la hace posible y necesaria”. Muchos descubrimos a Arjouni y su Kemal Kayankaya gracias a estas palabras de Vázquez Montalbán.

 

Balas de plata bebe, con personalísimo criterio, de Hammett: Cosecha Roja y El Halcón Maltés. De una es el paisaje de una violencia casi metafórica. Y de la otra la amarga desilusión sentimental. Pero es sobre todo algo más. Es su lenguaje, es su estructura sintáctica, su potencia elíptica, su vértigo estilístico. Y es la convivencia de registros y códigos mediante los cuales el relato omnisciente, soberbiamente neutral, prácticamente no tiene que indicarnos los múltiples caracteres humanos que pueblan esta inmensa y luminosa historia.” ( J. Ernesto Ayala-Dip, en Babelia ) Balas de plata, Elmer Mendoza, Tusquets, colección Andanzas.

 

Ayer se manifestaron miles de Guardias Civiles. Ya lo habían hecho en 1976 ( apenas trescientos ) y en el 2007 ( Mas de trece mil ). Seguramente, por allí andaría Juan Carlos Córdoba el autor de Ni pies ni cabeza.Una novela de picoletos sobre el patriotismo y las distintas formas de liarse un porro y como ex guardia civil conoce perfectamente los entresijos, contradicciones y miserias de la Benemérita, y a ello le aplica un humor entre gamberro y corrosivo.

 

Y el miércoles próximo comienza Getafe Negro. Muy pronto el programa en el blog de la librería.

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 


Publicado por negraycriminal @ 13:44
Comentarios (0)  | Enviar



El Mundo
, 17/10/2008. CULTURA

 

 CARTA A UN TÍMIDO SENTIMENTAL

 

Autor: DANIEL VAZQUEZ SALLES  

 

 

 

 

 CINCO AÑOS SIN VAZQUEZ MONTALBAN Carta a un tímido sentimental Todo parece ir a peor desde que el autor se 'exiliara' en Bangkok, hace un lustro. ¿Un guiño del destino a su sabio pesimismo? Así lo sugiere su hijo en esta carta en recuerdo del hombre-padre y del hombre-escritor  

 

  

 

  

 

Querido Manolo:

han pasado cinco años desde que te exiliaste en Bangkok y creo, con franqueza, que no es la mejor época para que vuelvas. Los graznidos de los pájaros que sobrevuelan el mercado de Chatuchak son menos estridentes que los lamentos de los brookers desarmados por sus propias leyes. Ahora que el mundo global se desploma y cae en un mar de histeria colectiva, los hombres vuelven a buscar islas diminutas en las que esconder sus complejos y sus miedos, y no te sorprendas si coincides con alguno de estos náufragos existenciales en alguna barra de bar en la que estés con tu amigo-hermano Jaume Perich. Si se da el caso, seguro que acabarás invitando a un singapour sling mientras brindas con la copa alzada: «¡Por la caída del régimen!». Después, fusilarás la sentencia con «¡Qué régimen, no importa!».

Cinco años no son nada podría ser un hermoso título para uno de esos tangos que tanto te gustan. Himnos o canciones que hablan de soledad, nostalgia y amores destripados, cantados por voces arrancadas de las profundidades de una tierra en la que están enterradas miles de víctimas de la dictadura. Te fuiste a Buenos Aires y volvió Pepe Carvalho con un montón de amigos en la maleta de la memoria. Pero a pesar que estos años han sido un leve suspiro en el tiempo, tu ausencia ha tenido la cadencia de un lento goteo para los que ajustaban su brújula ideológica con tu columna de los lunes tormentosos. I don't like mondays, cantaron The Boomtown Rats. Quizás sea un desliz incluir en esta carta una canción que es parte de mi educación sentimental; de Brassens, Raimon y la Piquer hablaremos otra vez.

Lo cierto es que, desde que pusiste tierra de por medio, los lunes tienen para tus acólitos la sórdida melancolía de los domingos. A menudo, durante un encuentro casual, me preguntan ¿qué hubiera dicho Manolo sobre esto o lo otro? Pregunta a la que le sucede una respuesta que tiene anchura y fondo de agujero negro por la seguridad de que la respuesta no va a hacer justicia ni a tu memoria ni a la necesidad del que indaga. No se si estarás de acuerdo conmigo pero un escritor no pertenece a la familia, y menos a un hijo; un escritor pertenece a los lectores y son los libros los que curan todas las dudas a los que dudan. Ahora que estoy inmerso en esta jauría de egos literarios o mediáticos, entiendo la razón por la que, como escritor, quisieras salvaguardar tu capacidad creativa y de paso la salud de la familia convirtiéndote en un ser bipolar. Aún sonaban las campanas por la muerte de Franco cuando, ante mi pregunta de niño herido, «¿Y a mí por qué nunca me sacas en un libro?», me contestaste: «Un hijo no es responsable del padre que tiene».

Con suerte, el hombre escritor y el hombre padre se comunican por un frágil puente que utilizan de vez en cuando para hacer contrabando de experiencias que alimenten al moribundo, sea quien sea. Viajamos a Grecia, y del Golfo de Corinto nacieron versos que luego integraste en tus poemarios. Viajamos a Nueva York y a la República Dominicana, y de la Quinta Avenida y de Santo Domingo volvimos con la sombra de Galíndez pegada a nuestras vidas. Viajaste del Barrio Chino a la universidad a finales de los 50, y volviste a la calle Botella con Anna y más tarde, conmigo en brazos. Por lo tanto pido perdón si digo que no voy a contestar nada si no es en tu presencia. Como hijo, formo parte de la trastienda de tus libros y, por lo tanto, mi subjetividad es un ruido demasiado fuerte para satisfacer a los que buscan un punto de luz en la caverna.

Sí me sorprende, y te lo digo ahora con cinco años más en las articulaciones y cinco años menos de pelo en la cabeza, tu capacidad para ver el futuro. Don que tiene poco de divino y mucho de pesimista. Ese desánimo, gracias al que llegaste a vaticinar tu propia muerte en El cartero ha traído el Bangkok Post, te llevaba a parafrasear constantemente la estrofa cantada por los Golpes Bajos, Malos tiempos para la lírica, hasta convertirla en leit motiv. Ese pesimismo tan gallego, pasado por el filtro de un barrio de perdedores históricos como el Chino, te convirtió en inmune al optimismo. Del optimismo a la derrota hay un paso y, como casi siempre, te adelantaste a los videntes políticos, económicos o culturales que pueblan los universos. Fue en La aznaridad, ensayo dedicado a un estadista de fast food, donde dibujaste un futuro desolador ahora convertido en un presente devastador.

Aquel 11 de septiembre estábamos juntos en casa, absortos ante el derrumbe de las dos piernas del Imperio. Después, ese Yalta post moderno que fue la declaración de la Azores y el inicio de la guerra en busca de las armas de destrucción masiva resultaron un siniestro epílogo de tu libro. Como intuiste, las armas estaban empaquetadas para la venta en casa de Bush Jr. Pero jamás imaginaste el horror sufrido del 11 de marzo de 2004. Es probable que esa capacidad intuitiva sea fruto de tu militancia sentimental. En el libro entrevista Geometrías de la memoria, escrito por George Tyras, decías con ironía que cuando a principios de los 60 entraste en el PSUC, tu timidez hizo pensar que eras un infiltrado. «Lo que no se imaginaban es que en realidad siempre he sido un anarquista, como mi madre».

Ante la imposibilidad de que existan en este mundo cientos de Erec y Enides, tal como los glosaste en tu poemario Una educación sentimental, aplaudo que hayas elegido el útero materno para protegerte de los males que nos castigan. En Rosebud, el libro de poemas que dejaste guardado en tu ordenador perdido un 18 de octubre en el aeropuerto de Bangkok, reclamas el derecho a volver a aquel instante en el que fuimos felices y que queremos recuperar siempre que necesitamos el abrazo caliente de la memoria. Si para Kane su punto y aparte era un trineo, para ti tu Rosebud fue una imagen, tu madre andando por la calle, en una mano una bolsa de aceitunas negras, en la otra, un trozo de pan blanco, estampa que te conectaba directamente con el cordón umbilical y la plácida ingravidez del útero. Sería de egoístas pedirte que abandones tu retiro asiático y vuelvas a casa, ahora que estamos en tiempos coléricos y reparten por la calle carnets para militar en el miedo. Ante la magnitud del desastre, dicen que es hora de reinventarlo todo para salvarlo todo. La pobreza por supuesto, y el capitalismo...también.

Recuerdo que una vez volviste escondido dentro de un féretro rojo y tras recogerte en el Prat, te devolvimos a las aguas de Cala Montjoi para que reiniciaras el viaje. Creo que nos lo agradecerás de por vida. Lo único que te perdiste fueron las ligas y la Champions del Barça, siempre tan propenso a la autodestrucción. Ah, y evitaste los estragos de botox en tu amada Sharon Stone. Como decía Gil de Biedma y tu repetías: La vida no es como la esperábamos.

 

 

 

 

 

      

 

 


Publicado por negraycriminal @ 13:34
Comentarios (0)  | Enviar



Mucha gente llenaba negra y criminal la lluviosa mañana del sábado en el que se cumplían cinco años de la muerte de Vázquez Montalbán. También era sábado aquel fatídico 18 de octubre del 2003, y muchos lectores quisieron acercarse a la librería para compartir recuerdos y brindar por el escritor o por el amigo. 


Francisco González Ledesma nos contó algunas de sus vivencias con Manolo como solo él sabe hacerlo, y Paco, el librero, leyó el texto del artículo que su hijo Daniel Vázquez Sallés publicó en el periódico El mundo del viernes. Brindamos por la caída del régimen, de todos los regimenes, como a él le gustaba brindar a pesar de que el regimen (aparentemente) llevara algunos años caído. Y para homenajearlo a él y a su alter ego Carvalho, los mejillones fueron gallegos y la receta también...


Mi?rcoles, 15 de octubre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 7:05
Comentarios (0)  | Enviar

 

Cinco años sin Manolo Vázquez Montalbán


fotografía Ana Portnoy

                                                           

El próximo sábado 18 de octubre

en Negra y Criminal le recordaremos

y brindaremos con su brindis:

¡ Por la caída del Régimen !

A la 13 horas, a la hora de los mejillones

 que en honor suyo ( y de Pepe Carvalho)

serán gallegos y a la gallega.

 

 

 


Martes, 14 de octubre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 7:34
Comentarios (0)  | Enviar
 

CASA DE AMÉRICA rinde homenaje a la figura de MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN 
 De Barcelona a Latinoamérica

 

Participarán en este esperado acto de recuerdo, ANNA SALLÉS (Catedrática de Historia Contemporánea. Universitat Autònoma de Barcelona y viuda del escritor), JUAN CRUZ, (periodista y escritor), ALMUDENA GRANDES (escritora), MANUEL CAMPO VIDAL (periodista y actual presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión) y MARIO GAS (Director de cine y teatro y actual director del Teatro Español)

 

 

 CASA DE AMÉRICA | Anfiteatro Gabriela Mistral. Plaza de Cibeles, 2. Madrid

19:30 HORAS | ENTRADA LIBRE

 

 

 


S?bado, 11 de octubre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 20:28
Comentarios (0)  | Enviar


...Y MUCHOS LECTORES QUE EN ESTE SÁBADO FUERON OYENTES.

EL TEXTO DE RAÚL (QUE PUEDEN LEER EN EL BLOG) RIGUROSO E IMPECABLE.
UN LABORIOSO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN QUE NOS DESCUBRE FACETAS INSÓLITAS DEL TANGO Y SU "CONEXIÓN BARCELONA".
LAS GUITARRAS DE CARLOS PADULA Y GUSTAVO BATAGLIA PRECISAS Y EMOTIVAS,
Y EL VOLVER ( A LA BARCELONETA...) EN LA VOZ ELBA PICÓ HUMEDECIÓ LOS OJOS A MAS DE UNO/UNA.
DE VERDAD, MEMORABLE Y EFIMERO COMO TODO LO MEJOR DE LA VIDA.





Publicado por negraycriminal @ 20:15
Comentarios (4)  | Enviar




“Un noi llamado Gardel”

 

Investigación y puesta en escena de Carlos Padula y Raúl Argemí

 

Aparte de Carlos Padula -nieto de Vicente Padula, gran amigo de Carlos Gardel- y Raúl Argemí, escritor y nieto de catalanes, se sumó Gustavo Battaglia, eximio maestro de la guitarra tanguera.

De Gustavo Battaglia podemos decir que su apellido llama a engaño, porque parece italiano. En rigor se originó en el antiguo reino Napoles y Sicilia, cuando España era dueña del sur de Italia.

Según avance la noche pueden contarse dos versiones de origen. Una dice que los Pratt Battaglia, de origen catalán, se dividieron a la caída del reino. Una de las ramas, la que se quedó por allí, dio origen al dibujante Hugo Pratt, padre de El Corto Maltés. La otra parte se embarcó sin rumbo claro y terminó en Argentina. Hugo Pratt es así primo decimotercero de Gustavo Battaglia.

La otra versión nos remite a la isla de Tabarca, en la costa africana, donde los piratas berberiscos retenían a sus rehenes. Cuando la corona española redimió a los secuestrados, los sacó de allí y los llevó a la Nueva Tabarca, o Isla Plana, según los romanos, muy cerca de Alicante.

Allí todos los españoles tienen apellidos italianos, como Mangiaterra, Battaglia o Bongiovanni, y en sus fiestas patrias bailan la tarantela.

Una parte de los Battaglia, Pratt y no Pratt, habría tomado el barco rumbo a Argentina, pero, al fin, la sangre tira, Gustavo pegó la vuelta, para tanguear en el ombligo mismo de la creación del tango: Barcelona.

 

 

LA CONEXIÓN CATALANA

 

Más que sospechar, afirmamos que tras la identidad del tango argentino hay una “conexión catalana”, que se alimenta en la Barceloneta.

Para ello citamos dos y sólo dos de los principales y remotos agentes de esa conexión: El músico Blas Parera y el revolucionario utopista Josep Anselm Clavé.

Blas Parera nació en Barcelona en 1777 y, ya músico, emigró a Buenos Aires más o menos en el 1800. Allí trabajó como clavecinista, profesor de música, compositor por amor y por encargo, y hasta combatiente patriótico, cuando los ingleses quisieron tomar Buenos Aires en 1806 y 1807.

Argentina rompe amarras con España en 1810 y en 1813, por encargo, Blas Parera le pone música a los versos de Vicente López y Planes –Planes-. Esa composición será al fin el himno nacional de Argentina.

Cotilleo. Se estrenó en casa de Mariquita Sánchez de Thompson, previamente María Sánchez de Velasco, y al morir el inglés Thompson, recuerdo de las invasiones inglesas, vuelta a casar con Washington de Mendeville.

Y bien, la introducción del Himno Nacional argentino es… ¡un aire de sardana!

¿Qué fue de la vida de Blas Parera? Se tomó el piro para la madre patria pero, no le fue muy bien. Supongo que algún patriota le echaba en cara el himno de los insumisos. Lo cierto es que dicen que volvió a Barcelona en 1830, buscándose la vida como profesor de solfeo y canto, y maestro de una pobre parroquia de pescadores. La capilla de la Barceloneta.

¿Cuándo se murió? Nadie lo sabe. Dicen que vivió como Matusalén y, desde la Barceloneta, mantuvo viva la “conexión catalana”.

Uno de sus seguidores fue Josep Anselm Clavé. Socialista utópico que, por un problema de salud, tuvo que dejar su trabajo de tornero y se dedicó a la música. Parece que fue en su primera juventud cuando entró en contacto con Blas Parera y la conexión catalana. Fue entonces cuando se le ocurrió que la mejor forma de mantener unidos a los trabajadores y de paso cañazo, era juntarlos en un coro o en una rondalla. Para eso fundó el primer Orfeón catalán en 1850, y exportó la idea hacia Buenos Aires, donde se creó el primer orfeón en 1881.

Llegaban justo, porque se estaba cocinando el tango, y a los orfeones y rondallas de trabajadores les iba más el pasodoble y el tango que Chopin, con lo que los aires de sardana colaban en la música criolla.

Josep Anselm Clavé, no sólo tenía claro que sin los Orfeones no habría revolución socialista, también que sin sardana pescadora y Barceloneta el tango se quedaría corto. Por eso se lo vio participar muy activamente en el asalto a la Ciutadella de Barcelona, a mitad del siglo XIX, y, según consta en los archivos de la logia anarco-masónica “La Clau de Salomón”, en esos días iba acompañado de un enérgico anciano que, batuta en mano, armonizaba los cantos insultantes de los alzados. Todo indica que ese anciano vigoroso, de quien luego el rastro se difumina, era nuestro querido Blas Parera.

Solo que, la conexión catalana se adelanta al tiempo. Recuerden esto:

En 1838 llegan a Uruguay los carpinteros Juan y Pablo Escayola. Muchas fuentes aseguran que eran nacidos en Sabadell, pero, a poco de escarbar en los archivos de la logia anarco-masónica “La Clau de Salomón”, hemos sabido que Juan era carpintero de rivera. O sea, constructor y reparador de barcos. ¿En Sabadell, donde no hay costa?  No señores, el oficio lo aprendió en la Barceloneta.

¿Por qué hay que seguir este nombre? Juan Escayola fue el abuelo de un joven, un “noi” llamado Gardel.

 

FUMAR ES UN PLACER

 

Uno de los tangos más emblemáticos de la historia del tango canción es “Fumando espero”, que se hizo muy famoso en torno a los años 50. Había llegado a Argentina en la voz de Tania, la musa inspiradora de Discépolo, el autor de “Cambalache”.

Curiosamente, la conexión catalana tardó en imponer este tango catalán. Sí, catalán, con música de Juan Viladomat Masanas y letra de Feliz Garzo y Joan Casas Vila. Digamos que Juan Viladomat Masanas tuvo un gran éxito en los varieté, y que con sus letristas abordaba temas curiosos, como el transexualismo con “Niní”, el cubismo con “El pintor cubista”, o el separatismo con “Empordá lliure”.

Y bien, quien primero lo grabó fue Ramoncita Rovira, conocida por sus íntimos como Ramoneta Rovira, para RCA Victor de Barcelona, en 1926. Después “Fumando espero” tuvo que soportar muchos cantantes de variados sexos. Por ejemplo: Sarita Montiel.

 

 

FUMANDO ESPERO

 

Fumar es un placer

genial, sensual.

Fumando espero

al hombre a quien yo quiero,

tras los cristales

de alegres ventanales.

Mientras fumo,

mi vida no consumo

porque flotando el humo

me suelo adormecer...

Tendida en la chaisse longue

soñar y amar...

Ver a mi amante

solícito y galante,

sentir sus labios

besar con besos sabios,

y el devaneo

sentir con más deseos

cuando sus ojos veo,

sedientos de pasión.

Por eso estando mi bien

es mi fumar un edén.

 

Dame el humo de tu boca.

Anda, que así me vuelvo loca.

Corre que quiero enloquecer

de placer,

sintiendo ese calor

del humo embriagador

que acaba por prender

la llama ardiente del amor.

 

Mi egipcio es especial,

qué olor, señor.

Tras la batalla

en que el amor estalla,

un cigarrillo

es siempre un descansillo

y aunque parece

que el cuerpo languidece,

tras el cigarro crece

su fuerza, su vigor.

La hora de inquietud

con él, no es cruel,

sus espirales son sueños celestiales,

y forman nubes

que así a la gloria suben

y envuelta en ella,

su chispa es una estrella

que luce, clara y bella

con rápido fulgor.

Por eso estando mi bien

es mi fumar un edén.

 

Se puede decir muchas cosas de “Fumando espero”, pero hay un par indiscutibles. Lo que fumaba la señora era hachís o tabaco con cocaína, consumo que estaba de moda por entonces, y que permitió escribir a Juan Viladomat Masanas “La cocaína”, una pieza para varieté.

 

 

TANGO PROSTIBULARIO

 

También por el tiempo en que se escribe Fumando Espero y lo graba Ramoncita Rovira, hay otra Rovira que se hace famosa en la Patagonia, Paulina Rovira, dueña del prostíbulo “La Catalana”.

Todos sabemos que el tango, como el jazz, nació al calor de los burdeles o prostíbulos, llamados en Argentina Quilombos o Quecos.

Algunos tangos, como El Choclo, Dame la lata, el Queco, o La Cara de la Luna, refieren al sexo por dinero.

Estamos en 1921/ 1922, en Santa Cruz, provincia muy cercana a Tierra del Fuego, donde ingleses y criollos explotan cientos de miles de ovejas. La lana es un gran negocio.

Los infelices que van de estancia en estancias esquilando ovejas viven como los intocables de la India, comidos por los piojos, y comiendo oveja día sí día también. Un día se juntan y comienzan una huelga general pidiendo, entre otras cosas que dan vergüenza, insecticida para alejar a los piojos y las pulgas, una cama limpia y un día de descanso a la semana.

La huelga la conducen el Gallego Soto, comerciante minorista y “Facón Grande”, gaucho domador de caballos nacido en Entre Ríos. ¿Cómo se llamaba Facón Grande? José Font, descendiente de catalanes. Pero no vamos a decir que era de la Barceloneta porque no es cuestión de exagerar.

La huelga fue brutalmente reprimida por el Ejército argentino. Los peones presos, amontonados en los corrales, esperaban el dictamen de sus patrones: a este lo quiero, a ese no. Al que le tocaba el no, lo fusilaban.

El Gallego Soto pudo escapar a Chile. José Font, alias Facón Grande, fue fusilado.

Terminada esa tarea civilizadora, el ejército se toma un respiro y sucede lo impensable.

El 17 de febrero de 1922 los soldados reconocidos, como “fuertes, duros y muy machos” porque fusilaron a obreros desarmados, chilenos, polacos, alemanes, gallegos y argentinos, tuvieron día libre y rumbearon para el prostíbulo “La Catalana”, de Paulina Rovira.

Solo que las cinco pupilas del burdel se declararon en huelga de piernas cerradas y recibieron a los soldados a escobazos, gritando: ¡Asesinos, cabrones, no nos acostamos con asesinos!

Por supuesto, las cinco: Consuelo García, 29 años, argentina, soltera; Ángela Fortunato, 31 años, argentina, casada; Amalia Rodríguez, 26 años, argentina, soltera; María Juliache, 28 años, española, soltera; Maud Foster, 31 años, inglesa, soltera, acaudilladas por la dueña del prostíbulo “La Catalana”, doña Paulina Rovira, terminaron en la cárcel.

Con el correr de los días el burdel se cerró y las putas buscaron mejores horizontes.

Se dice que Paulina Rovira pasó un corto tiempo en Buenos Aires y al fin retornó a la Barceloneta, donde inició un movimiento para crear el sindicato de putas catalanas.

En ocasión de presentarse el libro “Poetas y putas”,  AMAR la Asociación de Meretrices de la Argentina, les tributó a estas mujeres un sentido homenaje.

Los archivos de la logia anarco-masónica “La Clau de Salomón” no registran que fue de la vida de Paulina Rovira, pero, por ciertos datos se puede inferir que pasó a la clandestinidad, usando varios apodos. Uno de ellos hace sospechar que pertenecía desde tiempo atrás a la conexión catalana: se hacía llamar “la rubia Mireya” o Mireia, o Mirelle Rovira.

Lo que nos lleva de cabeza a dos personajes fundamentales para el tango:

La Rubia Mireya y El Cachafáz, bailarín sin par.

 

 

TANGO ASARDANADO

 

Todo indica que El Cachafáz, nació por aquí cerca, de una familia de pescadores, en 1885. Se llamaba José Benito Ovidio Bianquet.

Los estudiosos dicen que empezó bailando la sardana en un Orfeón creado por Josep Anselm Clavé pero que, a poco, le prendió el bichito prostibulario, y se arrimó al naciente tango. Por su estilo pausado, elegante, y poco dado a los alardes cirqueros, los conocedores dijeron que lo suyo era sardana-tango o “tango asardanado”.

José Bianquet llegó a Buenos Aires con la misión de establecer la elegancia en ese baile prostibulario. Entonces fue que, al ver a un catalán bailando tango en las pistas más nombradas, los habitué de los burdeles lo apodaron Cachafáz, que quiere decir algo así como “caradura”.

Corría más o menos el año 1926,  tiempo en que Paulina Rovira, expulsada por el Ejército de su propio prostíbulo, trajinaba por Buenos Aires, donde conoció y vivió un incendiario amorío con El Cachafáz, a la sazón, hombre de 40 años, ya reconocido bailarín con giras por Nueva York, París y Barcelona.

Los argentinos, enamorados de todo lo francés, mantienen la presunción de que el tango “Tiempos viejos” de Manuel Romero y Francisco Canaro se basa en un personajes romántico e imaginario del poema “Mireille”, musicalizado por Charles Gounod, el compositor de la opera Fausto.

Mireille deriva de Mireio, lengua provenzal y de Mireia, lengua de la Barceloneta.

Hoy podemos decir que ese tango homenajea a Paulina Rovira, resistente prostibularia en Santa Cruz y reciclada bailarina en su etapa posterior.

 

TIEMPOS VIEJOS

 

Letra: Manuel Romero

Música: Francisco Canaro

Año: 1926

 

Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos...?

Eran todos hombres, más hombres los nuestros.

No se conocía coca ni morfina;

los muchachos de antes no usaban gomina...

¿Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos...?

Veinticinco abriles que no volverán...

¡Veinticinco abriles! ¡Volver a tenerlos!

¡Si cuando me acuerdo me pongo a llorar...!

¿Dónde están los muchachos de entonces?

Barra antigua de ayer, ¿Dónde están?

Yo y vos solo quedamos, hermano;

yo y vos solo para recordar...

¿Te acordás, las mujeres aquellas,

minas fieles, de gran corazón

que en los bailes de Laura peleaban,

cada cual defendiendo su amor...?

¿Te acordás, hermano, la Rubia Mireya

que quité en lo de Hansen al guapo Rivera?

¡Casi me suicido una noche por ella,

y hoy es una pobre mendiga harapienta...!

¿Te acordás hermano, lo linda que era?

¡Se formaba rueda pa´verla bailar!

Cuando por la calle la veo tan vieja,

doy vuelta la cara y me pongo a llorar...

 

 

 

ESE NOI DE ESCAYOLA

 

Apenas dos años más tarde, en 1928, Carlos Gardel graba un homenaje a los aventureros que cruzaron el mar en el hidroavión “Plus Ultra”. El tango:

 

LA GLORIA DEL ÁGUILA

 

Letra y música de : E. Nieto del Molino y M. Monserrat Guillemat

Grabado por Carlos Gardel en Barcelona en enero de 1928.

 

El rey del aire tendió sus alas

y fue irradiando como el sol que al mundo baña

con la proeza de cuatro hispanos

que son un timbre mas de gloria para España.

Salió el Plus Ultra con raudo vuelo,

mirando al cielo rumbo a la ciudad del Plata.

El orbe entero se ha estremecido

y el entusiasmo en todas partes se desata

Desde Palos el águila vuela

y a Colón con su gran carabela

nos recuerda con tal emoción

la hazaña que agita todo el corazón.

Franco y Durán

Ruiz de Alda ,los geniales

los tres con Rada son inmortales.

Los españoles van con razón cantando

al ver el galardón de su nación.

Y cantarán con todas las naciones

entrelazando los corazones

y en tal clamor surge un tango argentino

que dice a España, Madre Patria de mi amor.

Cruzó Las Palmas y Porto Praia.

Glorioso llega en Fernando Noronha.

Prosigue el vuelo y en Pernambuco

da con su raid al mundo su impresión más honda.

En Río Janeiro, Montevideo

suenan campanas pregonando la victoria

y en Buenos Aires la hija querida

al fin se cubren los valientes ya de gloria.

Dos países en un noble lazo

con el alma se dan un abrazo

Es la madre que va a visitar

los hijos que viven en otro hogar.

 

Francamente, la letra es una porquería, pero, ya se sabe, el gran Carlitos grababa lo que saliera, a favor o en contra le daba lo mismo.

Lo que importa es que había dos sitios en el mundo que le tiraban a Carlos Gardel, uno era Tacuarembó, en Uruguay, el otro la Barceloneta, en Cataluña. ¿Por qué?

Tenemos que volver unos años atrás, para cerrar esta investigación sobre la influencia de la Barceloneta en el tango, demostrando, de una vez y para siempre, que Gardel no era francés, sino catalán uruguayo.

Decíamos que en 1838 Juan Escayola, carpintero de rivera formado en la Barceloneta, llegaba a Uruguay. Allí, antes de morir muy joven, tuvo cinco hijos. Uno de ellos era Carlos Felix Escayola.

Carlos Escayola, más adelante conocido como el coronel Escayola, arribaría bastante joven a Tacuarembó.

Del coronel Escayola se dicen muchas cosas, casi todas malas, pero la mejor, indudable, es que fue un “picha brava”, que tuvo unos 50 hijos naturales, aparte de docena y media de legales.

Escayola llega a Tacuarembó enredado con Juana Squirla Balestra, señora casada con un tal Oliva. Juana arrima su joven amante a la familia y comienzan los casorios con sus tres hijas.

Primero se casa con Clara, con quien tiene 2 hijos, luego con Blanca, a quien le hace 6 hijos y al final, viudo dos veces, se casa con la menor, María Lelia, con la que también tiene 6 hijos, uno de ellos Carlitos Gardel, fruto de una relación clandestina con María Lelia, cuando ella tenía 13 años, y Escayola aún estaba casado con su hermana Blanca.

En el cementerio de Tacuarembó hay una tumba presidida por una pirámide. Arriba, el busto del coronel Carlos Escayola, en cada una de las cuatro caras, las hermanas Clara, Blanca y María Lelia, y en la última su madre, la Juana. Los de Tacuarembó conocen a ese monumento funerario como “el harén”.

Y bien: Los argentinos prefieren creer que Carlos Gardel nació en Toulusse, porque da más lustre, y que su madre fue Bertha Gardés. Que fuera medio catalán, nacido en Tacuarembó no les cabe.

Pero, la verdad es que era nieto de un Escayola de la Barceloneta, y toda su vida luchó por tener ese apellido.

Publicado por negraycriminal @ 20:14
Comentarios (0)  | Enviar



UNO DE LOS COROS FUNDADO POR JOSEP ANSELM CLAVÉ


A LA IZQUIERDA DE LA IMAGEN JOSÉ BENITO OVIDIO BIANQUET, APODADO EL CACHAFAZ


LA FAMILIA DEL CACHAFAZ EN SU CASA DE LA BARCELONETA


LA BARCELONETA, EL BARRIO AL QUE GARDEL SIEMPRE QUERIA "VOLVER..."


Jueves, 09 de octubre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 17:57
Comentarios (1)  | Enviar



LA VENTAJA DE UNA PEQUEÑA LIBRERÍA
COMO NEGRA Y CRIMINAL
INSTALADA EN LA ZOZOBRA Y LA
CRISIS PERMANENTE,
ES QUE EN ESTOS DIAS
NO ESTAMOS MÁS PREOCUPADOS POR LA CRISIS 
QUE AFECTA AL MUNDO MUNDIAL
QUE EN OTROS DIAS...

PERO ANDAMOS EN VILO DESDE QUE HEMOS SABIDO,
POR UNA INFORMACIÓN
CONFIDENCIAL Y EXTENSAMENTE DOCUMENTADA,
 QUE

EL TANGO NO NACIÓ EN ARGENTINA

SI NO EN LA BARCELONETA.
A POCAS CALLES(O CUADRAS)DE AQUÍ, DE NUESTRO CENTRO NEGROCRIMINAL...

RESÉRVENSE EL PRÓXIMO SÁBADO PARA SABER MÁS.
 
SEGUIREMOS INFORMANDO 





Publicado por negraycriminal @ 17:19
Comentarios (0)  | Enviar



EN LA PRESENTACIÓN DE PETER JAMES  TAMBIÉN ASISTIÓ BERNI, LIBRERO DE LA LIBRERÍA LUCES de MÁLAGA,
QUE VENÍA A NEGRA Y CRIMINAL POR PRIMERA VEZ


Publicado por negraycriminal @ 17:15
Comentarios (0)  | Enviar


EL EQUIPO DE ROCA EDITORIAL CUIDANDO A SU AUTOR


Publicado por negraycriminal @ 17:12
Comentarios (0)  | Enviar



PETER Y CRUCE, EL CONTROLADOR DE FIRMAS






Publicado por negraycriminal @ 17:10
Comentarios (0)  | Enviar


SIN NECESIDAD DE HACERLO BAJAR AL SÓTANO NEGROCRIMINAL,
PETER JAMES, NOS HIZO UNA ESPONTÁNEA PROMESA DE TAN CONTENTO COMO ESTABA.
DIJO, QUE EN LA PRÓXIMA NOVELA QUE ESCRIBIRÍA (LE QUEDAN DOS POR PUBLICAR EN ESPAÑA) COMO HOMENAJE A NEGRA Y CRIMINAL ENVENENARÁ A ALGUN PERSONAJE CON MEJILLONES.
NO SABEMOS SI ES EL MEJOR HOMENAJE, PERO COMO TAMBIÉN NOS DIJO, Y DEJÓ ESCRITO, QUE SOMOS LA MEJOR LIBRERÍA DEL MUNDO (PETER, ESO SE LO DIRÁS A TODAS ...) NOS QUEDAMOS MUY CONTENTOS.

AQUÍ VAN ALGUNAS FOTOS DEL ACTO








Mi?rcoles, 08 de octubre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 12:14
Comentarios (0)  | Enviar



HOY A LAS 19, 30 HORAS
EN NEGRA Y CRIMINAL
UN ENCUENTRO CON PETER JAMES Y SU OBRA

(CON VINO,
PERO SIN SHARON STONE)



Foto: blog de Peter James




Martes, 07 de octubre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 18:27
Comentarios (0)  | Enviar


...nació la música más canalla y arrabalera...más negrocriminal ( amén de los narco corridos)
Estamos ansiosos por saberlo y por contárselo a los que el sábado anden lejos de aquí.






Publicado por negraycriminal @ 13:05
Comentarios (2)  | Enviar


Peter James. Se nota en su narrativa que combina la escritura de novelas con la de guiones cinematográficos. Y además los produce. Encarna perfectamente la escuela inglesa de intriga, ¿quién fue?, pero con capitulos cortos, con un amplío abanico de personajes, retomando a McBain y sus novelas de procedimiento policial con la Comisaria 87, y con un ritmo mas americano, pero sin saltos en la narratividad. Peter James es de aquellos autores que cuando lo lees sabes que está jugando contigo, pero no te importa por que lo hace bien. Nada de recrearse en la descripción psicológica de los personajes, dándole vueltas a la misma idea, como si morosidad y repetición fuera sinónimo de profundidad. A Peter James le gusta contar historias. Y a nosotros leerlas. Casi muerto es la tercera novela de Roy Grace, el inspector de Brighton. En la linea de Una muerte sencilla y de Muerte prevista, pero mejor.

 

 

 

Roy Grace es un detective que lee a los grandes filósofos y que aprende constantemente nuevas técnicas policiales para ser más eficaz en su labor: ‘Observar los ojos era una técnica eficaz que había aprendido gracias a su interés en la programación neurolingüística’. Pero ahora Grace tendrá que enfrentarse a algo nuevo: ‘A lo largo de los años, Brighton tenía su cuota de asesinatos, pero algo que, gracias a Dios, nunca había empañado su imagen hacía sido el espectro de un asesino en serie. Ni siquiera era un terreno que Grace hubiera tenido que explorar demasiado, hasta la fecha’. Una mujer (Katie Bishop) de clase acomodada ha sido asesinada en Brighton y su marido (Brian Bishop) no parece ser capaz de recordar muchas de las cosas que ha estado haciendo durante las últimas semanas, como por ejemplo tener una amante (Sophie Harrington) a quien supuestamente visitó mientras su esposa fallecía y quien, por tanto, podría servirle de coartada. Pero Brian no recuerda muchas cosas. Ni tener un romance extramarital ni haber matado a esa misma amante, convirtiéndola en la segunda víctima de un asesino en serie que parece tener demasiadas cosas en común con Brian Bishop. Tanto en común que toda la novela gira en torno a una única idea: ‘El 71 por ciento de las víctimas de homicidio fueron asesinadas por alguien a quien conocían’, porque aparentemente es una linda cuidad costera, pero cuenta con un inframundo criminal a la altura de Los Ángeles o Londres. Ese asesino en serie se hace llamar a sí mismo ‘El Millonario de Tiempo’, dada la extraordinaria capacidad que tiene para invertir cuantas horas sean necesarias como para conocer en profundidad los hábitos de sus nuevas víctimas. Además, ese homicida tiene su propia firma: pone una máscara antigás de la II Guerra Mundial en el rostro de las mujeres a quienes mata. 

 

Peter James estará mañana en la librería hablando de Roy Grace y sus novelas. A partir de las siete y media de la tarde. Habrá traducción del ingles. Y ya saben, si desean  un libro dedicado por el autor, no duden en pedírnoslo

 

  

 

Seguimos insistiendo en la última novela traducida de Jan Guillou: Madame Terror- Y utilizaremos hoy las palabras de Anne Holt, la novelista noruega de Crepúsculo en Oslo (Roca editorial):”Lo mejor de Ian Fleming junto con lo más fino de John Le Carre se dan cita en las novelas de Hamilton, los mejores thrillers de toda la historia de Escandinavia”. Guillou combina la acción continua de las novelas de Fleming, con la lucidez analítica del mejor Le Carré, el primero. Guillou nos “engaña”: nos hace creer que estamos leyendo una simple novela de acción….

 

A veces los editores repiten portadas. Pero otras veces las hacen tan rápido que se olvidan de poner el nombre del autor. La alianza de las sombras, de Via Magna. Tienes que abrir el libro para enterarte que David Morrell, el creador del Rambo literario ( nada que ver con el hormonado Rambo cinematográfico ), es el autor del libro.

 

No sólo de novedades, que las hay y buenas, vive el lector. Redescubrimos a un personaje poco habitual: Buena ventura Pals, el editor-detective creado por Manuel Quinto. En 1987 ganó el premio Alfa 7 de la desaparecida editorial Laia, con El judío errante. El jurado estaba compuesto por Manuel Vázquez Montalbán, Juan Madrid, Rafael Conte ( el “pope” de la crítica literaria del momento ), José Luis Guarner ( el buen cine aíun lamenta su pérdida) y Frederic Pagés ( “culpable” de Tatuaje y Gimlet, entre otras muchas cosas).  Impresionante jurado ¿no?.

 

Y al hablar de Juan Madrid, debemos anunciarles que a finales de mes tendremos nueva novela de Toni Romano: Adiós princesa. Ya era hora.

 

 ¿ Les gusta el tango?. Anoten en su agenda pues, el próximo sábado, por la mañana a las doce y media, aquí en la librería. Carlos Padula jugará, y recreará con su guitarra. Pero entre canción y canción,tango a tango,  se leerán una serie de textos que quizá no gustarán a algunos. En ellos se demuestra que sin Barcelona, sin La Barceloneta, y el Barrio Chino más concretamente no hubiera existido el tango. ¿Sabían ustedes que el abuelo de Carlos Gardel era de la Barceloneta? ¿ Que el mayor burdel de Buenos Aires , donde sonaron los primeros compases del tango, estaba regentado por una poderosa mujer llamada La Catalana?. Ya saben la cita, el próximo sábado.

 

 Y entre la narrativa negrocriminal que tiene a Buenos Aires como marco, quizá  les habrá pasado desapercibido, como a nosotros, la novela de Stuart Archer Cohen, Angeles de piedra. El comisario Miguel Fortunato acaba de quedar viudo y está a punto de jubilarse después de una larga carrera en el departamento de Policía de la provincia de Buenos Aires. Seis meses atrás se le ordenó que secuestrara a un escritor estadounidense, Robert Waterbury, por razones que nunca le explicaron. El secuestro se convirtió en un asesinato. Ahora, los norteamericanos mandan a su propia investigadora, Athena Fowler, experta en derechos humanos, y se asigna a Fortunato que le ayude y le acompañe. Rodeados de un elenco de bailarines de tango, torturadores, revolucionarios sin ideales y banqueros internacionales, Athena y Fortunato comienzan a descubrir un crimen que alcanza un estrato tan elevado que sólo puede verse como un negocio. Edita Roca Editorial

 

 

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 


Lunes, 06 de octubre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 7:49
Comentarios (0)  | Enviar



 

    "Falleció Paul Newman. Para nosotros, los negrocriminales, siempre será el rostro de Lew Archer, el detective creado por Ross MacDonald. Aunque allí se hacía llamar Harper.Con el agua al cuello, de Stuart Rosenberg y Harper, investigados privado, de Jack Smigt, son las dos apariciones cinematográficas de Lew Archer"... decía el librero.

 

    A mi siempre me ha gustado jugar a ver como sería el personaje unas décadas despues. Por ejemplo "Robin Hood" y "Robin y Marian" de Richard Lester, o, con el propio Newman "El Buscavidas" y "El color del dinero".

Pues bien, siempre he creido que la ancianidad de Lew Archer está magníficamente filmada en  "Al caer el sol", junto a Gene Hackman, Susan Sarandon y un homenaje-cameo de James Garner, fanático del "negro", que produjo e interpretó una excelente serie negra de TV: "Los casos de Rockford".

    Ver Harper Investigador privado, Con el agua al cuello y Al caer el sol, en una tarde de lluvia y rodeado de amigos (yo lo he hecho) es un placer de Dioses.

    Jim Tonic.

 


Domingo, 05 de octubre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 12:22
Comentarios (0)  | Enviar










UNA PRECURSORA DE MARY QUANT: MINIFALDERA EN LOS AÑOS TREINTA...


Viernes, 03 de octubre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 12:22
Comentarios (1)  | Enviar

Próximo miércoles 8 de octubre a las 19,30

en

Negra y Criminal

encuentro con

PETER JAMES

y su última novela

CASI MUERTO

Roca editorial

 



Publicado por negraycriminal @ 12:21
Comentarios (2)  | Enviar


En las páginas culturales de El Periódico de anteayer, Ricard Ruiz Garzón,  desvelaba el ganador del Premio Pepe Carvalho que cada año otorga BCNegra, las jornadas negrocriminales que organiza el Instituto de Cultura de Barcelona. El próximo Febrero, Michael Connelly recogerá el galardón, en el salón más noble del Ayuntamiento de Barcelona. Nosotros también nos alegramos mucho, ya que en su última visita a España, Connelly estuvo en la librería firmando ejemplares y demostró su bonhomía y su proximidad al lector. Y en Noviembre, Roca Editorial, publicará El Observatorio, una nueva novela de Harry Bosch.

 

BCNegra se celebrará entre el 2 y el 7 de Febrero del 2009. Y por lo que nuestro “topo” en la organización nos cuenta, no tenemos más remedio que aconsejarles que vayan pidiendo vacaciones para poder tener las tardes libres, o venirse para este rincón del Mediterráneo. Valdrá la pena.

 

Les adjuntamos el dossier de prensa de Tres hermanos, la última novela de Elisabeth George, donde tendrán más información. Edita Roca en su colección Roca Criminal

 

Ley garrote, la excelente novela con la que  Joaquín Guerrero ganó el Premio L´H Confidencial, esta siendo llevada al cine por Héctor Bonilla.

 

Leemos en la prensa: “Muerte de un preso en una cárcel de Francia tiroteado desde el exterior”. Y nos preguntamos:¿Habrá leído el asesino Barcelona Connection, de Andreu Martín?

 

Para los adictos a Daniel Chavarría, el uruguayo radicado en La Habana desde hace años, hemos descubierto un relato en una antología titulada De la Habana ha llegado….. La antología no es negrocriminal, pero es un relato de Daniel Chavarria, del que es casi imposible conseguir ejemplares. Sólo están disponibles La Sexta Isla, Ki que dura, dura, Allá Ellos, y algún ejemplar de Contracandela, escrito junto a Justo Vasco. Ni la menor idea es el título del relato.

 

Falleció Paul Newman. Para nosotros, los negrocriminales, siempre será el rostro de Lew Archer, el detective creado por Ross MacDonald. Aunque allí se hacía llamar Harper.Con el agua al cuello, de Stuart Rosenberg y Harper, investigados privado, de Jack Smigt, son las dos apariciones cinematográficas de Lew Archer.

 

En este momento todo lo que se puede conseguir de Ross MacDonald es de segunda mano. La muestra habitual de la solidez e inteligencia de nuestra “industria” editorial. Menos mal que RBA continúa con su operación rescate y en breve dispondremos de El martillo azul, la última novela de Ross MacDonald, con prólogo de Fernando Marías.

 

Y seguimos insistiendo. Entren en .38 http://usuarios.lycos.es/punto38/revistas.html Son 37 paginas digitales absolutamente interesantes. De entrada un trabajo sobre Thierry Jonquet, un autor francés apenas traducido. Y apresúrense a descubrirlo por que tanto Taràntula, como Ad Vitam Aeternam entrarán pronto en las filas de los agotados y descatalogados.

 

Una nueva aparición de Victoria I. Warshawski, la detective creada por Sara Paretsky. Fuego.

 

Y en breve, la próxima semana, La muerte de Amalia Sacerdote, la novela con la que Andrea Camilleri gano el II Premio de Novela Negra RBA. Y ya saben, el libro lo encontrarán por todas partes, pero si lo compran en una librería, por ejemplo una pequeña que hay en la Barceloneta y que esta especializada en narrativa negrocriminal, el futuro cultural de este pais se lo agradecerá. La edición en catalán saldrá el mes próximo. Y no es de las de Salvo Montalbano

 

 

Saludos negrocriminales y buena lectura




Publicado por negraycriminal @ 12:20
Comentarios (0)  | Enviar



NOS VISITARON, PRESENTARON Y DEDICARON LIBROS UN AUTOR HABANERO , ÁNGEL TOMÁS GONZÁLEZ RAMOS ( LOS ÁNGELES TOCAN MARACAS) Y OTRO VALENCIANO, AGUSTÍN SANTOS ( LA LLAVE QUE TE DÍGui?o...

ÁNGEL y PACO



Paco, Agustín Santos y su presentador José Luis Ibañez



Publicado por negraycriminal @ 12:19
Comentarios (0)  | Enviar
Ya le hemos visto la cara a La muerte de Amalia Sacerdote,
de Andrea Camilleri



la obra ganadora del
2º Premio Internacional de Novela Negra RBA

Michele Caruso, director de la RAI en Palermo, se niega a
que el auto de procesamiento de Manlio Caputo,
hijo del lider de la izquierda siciliana y acusado del homicidio
de su novia -Amalia Sacerdote, hija a su vez de un
notable diputado del partido rival- abra el informativo de la tarde: "Esta historia es peligrosa para todos; también para quien debe dar la noticia".

Y es que "una pura y simple noticia de sucesos" no es pura y simple en Sicilia, en donde política, mafia y familia conforman una red tan solida, que hasta la justicia y el periodismo -los dos escenarios donde transcurre esta excepcional novela- están a su servicio. Y en la que unos y otros confabulan, no para encontrar la verdad, sino para esconderla.

La muerte de Amalia Sacerdote no es sólo una novela sobre la corrupción política, sino también sobre la fidelidad al orden establecido: los títeres de la televisión, la farsa de los abogados, el farol del fiscal, la desaparición de las pruebas, el misterioso amante de Amalia Sacerdote... y, por supuesto, el alto precio de negarse a mirar hacia al otro lado



Publicado por negraycriminal @ 11:51
Comentarios (1)  | Enviar








CRIMINAL  1.- COBARDE

Ed Brubaker – Sean Philips

144 Páginas. Color

Panini Comics

 


    

Si hay un nombre de guionista norteamericano al que todos veneran en la actualidad, ese es Ed Brubaker.

 

     Y la fama le viene de haber sido el revitalzador, ne el mundo del comic, de personajes tan importantes como “Batman”, “Catwoman”, “Capitán América”, “Daredevil”, “Uncanny X-Men”, y varios mitos mas.

     Tiene una estanteria llena de premio entre los que están los Harvey, Eisner... y por cierto: recibió el Eisner como mejor Guionista de Criminal (junto con otrtos tarbajos de aquel año, y la serie recibio el Premio a la Mejor Serie Nueva.

     Pero desde los inicios de su carrera Ed Brubaker ha tenido su fuente de inspiración el genero negro, y es allí donde ha movido mas a gusto, llevando a su terreno casi todas las revitalizaciones de personajes.  

Sus primeros trabajos, antes de los superhéroes, fueron negors: “The Fall”, “Lowlife”, “Scene of the Crime”...

     Y cuando en el año 2006 se planteó realizar una obra, junto a su dibujante favorito, de la que mantuvieran todos los derechos... nació “Criminal”.

     La obra es sólida, bien construida, con personajes de carne y hueso... y sangre, por supuesto. Si no fuera una historia, un “tebeo”, seguro que llamaría la atención de todos los aficionados al género negro...

     El dibujante realiza un trabajo tosco, pero que se convierte en tremendamente eficaz, sirviendo al propósito de la historia.

     Originalmente se publicó en los USA como una serie limitada de 5 números, que aquí han sido  editados en un solo tomo.

     Si tienes un amigo alque no le gusta el comic, pero les gusta el género negro... recomiéndale “Cobarde”.  Estará en deuda contigo para toda su vida.

 

                                 JuanJo Sarto.