Domingo, 30 de noviembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 7:38
Comentarios (2)  | Enviar




ilustración de la cubierta de mi hermano Florenci Clavé


Viernes, 28 de noviembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 12:26
Comentarios (0)  | Enviar




 

YA HACE DOS AÑOS, EN DICIEMBRE DE 2006, EN NEGRA Y CRIMINAL RENDIMOS UN MERECIDO HOMENAJE AL AUTOR NEGROCRIMINAL  JUAN MARSÉ Y A SU NOVELA UN DIA VOLVERÉ.
NOVELA  NEGRA QUE CONSIDERAMOS ES LA QUE MEJOR REFLEJA EL AMBIENTE DE LA BARCELONA DE POSGUERRA.
AUNQUE TARDE, EL CERVANTES, ES UN BUEN Y MERECIDO PREMIO A NUESTRO "COMPLICE" .

HOY,  BRINDAREMOS POR ÉL.

 


Jueves, 27 de noviembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 10:28
Comentarios (0)  | Enviar


Próximo sábado día 29

a partir de las 12,30 horas

en Negra y Criminal tendremos

a uno de los mejores periodistas de investigación que conocemos:

Carles Quilez

 

 

(autor de Atracadores, Psicopata, Mala Vida y coautor junto a Andreu Martín, de Piel de policía y Asalto a la virreina )

 

Carles podrá dedicarles Mala Vida, mientras ustedes tratan de sonsacarle sobre la novela que acaba de terminar, sobre las fuentes de información de un periodista, sobre si hay manipulación o no, sobre el secreto de sumario que algunos jueces y juezas aplican, sobre sobornos, … sobre todo aquello que el les podrá comentar el sábado pero que no dirá nunca en público, y que lógicamente negará haber dicho...

 

 


Publicado por negraycriminal @ 10:22
Comentarios (1)  | Enviar


Mankell
es Mankell, ya forma parte de nuestro vocabulario cotidiano, aunque se sorprenderían ustedes de las múltiples formas que pueden llegar a llamarlo: Henri Maikel, Markel, etc… pero Stieg Larsson es, de momento, “el sueco ese”, el “de los hombres que…”, “el otro sueco”. Y es sólo un aperitivo de la avalancha de suecos y suecas que se nos viene. Si ustedes tienen un original y conocen a alguien en Suecia, mejor residiendo en un pueblito de nombre complicado, haga que lo envíen desde allí, ya que seguro que tienen más posibilidades.

 

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, de Stieg Larsson, como saben ustedes, está protagonizado por un periodista Mikael Blomkvist y una ayudante muy especial, la detective por libre, Lisbeth Salander. No podemos traerles, desgraciadamente, ni a Stieg Larsson, ni a su periodista. Pero hemos invitado este próximo sábado a uno de los mejores periodistas de investigación que conocemos: Carles Quilez, el autor de Atracadores, Psicopata, Mala Vida y coautor junto a Andreu Martín, de Piel de policía y Asalto a la virreina. Periodistas que protagonizan libros, periodistas en la realidad. Carles podrá dedicarles Mala Vida, mientras ustedes tratan de sonsacarle sobre la novela que acaba de terminar, sobre las fuentes de información de un periodista, sobre si hay manipulación o no, sobre el secreto de sumario que algunos jueces y juezas aplican, sobre sobornos, … sobre todo aquello que el les podrá comentar el sábado pero que no dirá nunca en público, y que lógicamente negará haber dicho..

 

La versión catalana del segundo volumen de Millennium se titula La noia que somiava un llumí i un bidó de gasolina, la publica Columna y la ha traducido Albert Vilardell.

 

“Alcohol: beber para olvidar. Los anglosajones o detectives llegados del frío prefieren el whisky, el burbon, la cerveza o los combinados fuertes. Los mediterráneos, un buen vaso de vino

Bar: sin el aroma de los cafés matutinos, los detectives “no son persona”. “. Daniel Vázquez Sallés. Enciclopedia Negra, para el suplemento cultural  de El Periódico de Catalunya.

 

James Easton era un agente de banca y bolsa de cierto renombre en la ciudad de Nueva York. James Easton era, en realidad, un marrullero. Siempre jugaba a la baza fácil y bvien remunerada. Para Easton los negocios eran los negocios. No sentía el menor escrúpulo de conciencia al meter mano en algo que no fuese demasiado limpio. ¡ Había que vivir ¡. Vivir costaba “pasta””. No se habla de alguno  de los ingenieros financieros de la actual crisis. Es un párrafo de Liquidando que es gerundio, de Frank Caudet, escrito en 1982, y que está en la sección de “novelas de a duro” de la Biblioteca Montbau, de Barcelona.

 

Jaume Perich, el genial humorista y excelente lector negrocriminal  le comentaba a Andreu Martín sobre Ross MacDonald: “este autor tiene un defecto y una virtud. El defecto:que siempre cuenta la misma historia. La virtud :que cada vez la cuenta mejor”.  El martillo azul, es la ultima de sus novelas, que con prologo de Fernando Marías y traducción de Aníbal Leal, afortunadamente nos rescata RBA Serie Negra. Para nosotros es incomprensible que la amplia obra de Ross MacDonald esté agotada.

 

Una valiosa pintura, atribuida a un célebre pintor desaparecido misteriosamente muchos años atrás, ha sido robada. Y Lew Archer es el encargado de recuperarla. Quien se ha apoderado del cuadro pretende demostrar que la pintura es reciente y que, por lo tanto, el pintor sigue vivo; otros afirman que se trata de una falsificación. El mundo de los coleccionistas y comerciantes de arte despliega toda su capacidad de intriga, al tiempo que Lew Archer va descubriendo una complicada y siniestra historia familiar, iniciada alrededor de una mina de cobre en el desierto y de una hermosa mujer cincuenta años atrás, y silenciada hasta entonces a fuerza de dinero.

 

Como dice Andreu Martín, “a Archer/MacDonald  no le interesa tanto descubrir quién es el asesino, como desvelar la verdad de las vidas de sus personajes”. Nos da envidia los que aún no han descubierto a Ross MacDonald, y no conocen a Lew Archer, que para nosotros tendrá siempre el rostro de Paul Newman.

 

 

 

En nuestra web siempre que podemos ponemos el título original, dada la creatividad de los editores españoles al titular. Si tienen en sus manos Empieza el calor y Cuando el calor aprieta, de Chester Himes, no se alegren. Es la misma novela.

 

¿Es buena la Mala vida?. Ustedes mismos pueden responderse.

 

Saludos negrocriminales y buena lectura




Publicado por negraycriminal @ 9:57
Comentarios (0)  | Enviar








 

" La idea es presentar el libro el viernes que viene en el BUKOWSKI, acompañado por el maestro GONZALO TORRENTE MALVIDO, en una fiesta doméstica, antes de empezar con las presentaciones protoclorarias de rigor, que molan, pero en ellas no tienes delante a algunos de los personajes sobre los que has escrito cambiándoles lo necesario para que no te partan la cara."

Carlos Salem

Bukowski Club. C/San Vicente Ferrer, 25 (Metro Tribunal) - Madrid


Publicado por negraycriminal @ 9:42
Comentarios (0)  | Enviar


Ayer, en El Periódico, un artículo de Anna Abella

Tras las pistas de Stieg Larsson


 

"Estaba amarrada con correas de cuero en una estrecha litera de estructura de acero. El correaje le oprimía el tórax. Se hallaba boca arriba. Tenía las manos esposadas a la altura de los muslos".
Así empieza La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, la esperada entrega de la segunda parte de la trilogía Millennium, escrita por un sueco del que hace apenas seis meses, poco o nada se sabía en España sobre él. Se llamaba Stieg Larsson, pero ¿quién era este hombre cuya primera novela, Los hombres que no amaban a las mujeres, lleva desde junio en las listas de los más vendidos (300.000 ejemplares, y ya es número uno tanto en castellano como en catalán)? ¿Cómo vivió y cómo murió este escritor que atrapó a lectores y crítica con su muy particular novela negra de denuncia contra la violencia de género, el racismo o los abusos de poder, de tal forma que las editoriales Destino y Columna avanzaron a ayer, ante las muchas peticiones recibidas de los lectores, el lanzamiento de la segunda entrega previsto para el 2009? ¿Qué tenía Larsson para convertirse de repente en un best-seller capaz de vender tres millones de ejemplares en su país, Suecia, y ocho millones en todo el mundo, siendo traducido a 35 idiomas?

Como aperitivo, decir que la propia vida y muerte de Larsson (1954 - 2004) serviría para escribir un libro: periodista amenazado por la extrema derecha, metido a novelista por diversión; muerto de un infarto a los 50 años sin ver publicados sus libros y sin conocer el éxito y dinero que iban a generar ni la pelea pública y jurídica por esa herencia entre Eva Gabrielsson, la mujer con la que vivió durante 30 años, pero con la que no se casó, y su familia, Erland, el padre, y Joakim, el hermano. El postre, la tercera entrega, La reina en el palacio de las corrientes de aire, ya tiene fecha de publicación: el 5 de junio del 2009.

 

EL HOMBRE QUE TRABAJABA DEMASIADO

"Dormía y comía poco, fumaba mucho, hasta cuatro cajetillas de cigarrillos cada día, y tomaba entre 10 y 20 cafés diarios", recuerda el periodista Kurdo Baksi, amigo de Larsson desde 1992, que apunta que aunque no cuidaba mucho su salud sí cuidaba su aspecto --"le gustaba ir elegante: corbata, traje, perfume...".

Antes de su muerte, Larsson definía al protagonista masculino de sus novelas, Mikael Blomkvist: "un periodista de cuarenta y cinco años. Un tipo trabajador, competente, buena persona, que trabaja en su propia revista, llamada Millennium". Quienes le conocieron dicen lo mismo de él, aunque, como puntualiza Baksi, "Mikael es mujeriego y Stieg no, Mikael tiene dinero y Stieg no, Mikael trabaja en una revista que se vende bien y Stieg en Expo, una revista con altibajos económicos. Sin embargo compartían inteligencia, coraje y el gusto por la pizza". Larsson creó en 1995 la Fundación Expo, con el objetivo de luchar y denunciar actitudes racistas y fascistas, y dirigía Expo, donde muchos periodistas trabajan gratis y que inspira la de la serie. Baksi, que ayudó a Larsson a mantener Expo a flote económicamente, explica que "era un trabajador de las palabras, escribía mucho, sobre todo de noche", con unos horarios que la arquitecta Eva Gabrielsson, confirma: "Siempre trabajó mucho, entre 10 o 12 horas diarias, hasta las 12 de la noche. Durante su último año, hasta 14 horas y a menudo hasta las 3 o 4 de la madrugada. Creo que esa carga de trabajo tan extrema lo mató". Larsson tuvo un ataque al corazón el 9 de noviembre del 2004 cuando subía a pie al ático donde está la redacción de Expo. El ascensor estaba estropeado.

 

EL PERIODISTA AMENAZADO


"Desde 1983, cuando Stieg empezó a escribir para la revista antifascista inglesa Searchlight, empezaron las amenazas y tuvimos que tomar medidas de seguridad", explica Gabrielsson. Baksi, compañero de trabajo a quien han disparado en su casa también por su labor antirracista y por el apoyo a su pueblo, el kurdo, cuenta que Larsson se bajaba del bus una parada antes por precaución y que no se fiaba de la policía.

Larsson escribió libros y artículos contra los grupos neonazis, fue consultado por Scotland Yard y la OSCE y creó en los 80 el proyecto Stop the Racism. "Tenía el mejor archivo de Escandinavia sobre extrema derecha racismo e intolerancia", explica Baksi, quien recuerda que Stieg "decía que había tres fuentes de problemas: el sexo, la raza y la clase social y que en todas partes hay gente mala y buena pero que hay que buscar en las personas la parte buena".

Según Gabrielsson "Stieg y Blomkvist se parecían en su defensa de la integridad periodística y la libertad de opinión, y en su fe profunda en las capacidades de las mujeres". Su compañera atribuye sus ideas a la influencia en la niñez de su "abuelo antinazi y a su abuela, con quienes se crió hasta los 9 años" porque sus padres no tenían dinero. Larsson vivió en el ambiente pobre de los bosques suecos en Ume, 600 kilómetros al norte de Estocolmo y allí conoció a su mujer, en 1972 en un mitin contra la guerra del Vietnam.

 

EL NOVELISTA COMPROMETIDO

Larsson usó la ficción para denunciar todo lo que repudiaba. "Sus novelas, llenas de suspense y acción, muestran la posibilidad de ir contra las injusticias y maldades", opina Elin Sennerö, de la editorial sueca de Larsson, Norstedts. Gabrielsson coincide: "crean la esperanza de que se puede ganar a los 'tipos malos'". Así, si la primera entrega denunciaba el abuso de poder económico, a los neonazis y defendía a las mujeres, la segunda ataca el tráfico de mujeres de los países del Este y las redes de prostitución.

Larsson, a quien le apasionaba la ciencia ficción y la novela negra, tenía, según Baksi, "material para escribir 10 libros" de Millennium, pero solo pudo entregar el tercer manuscrito a la editorial poco antes de morir, sin ver aún publicado el primer volumen, que salió en el 2005. En Norstedts "sabíamos que eran algo fuera de lo ordinario", dice Sennerö. Baksi, al que Larsson hizo personaje en el tercer libro, recuerda una llamada en la que le anunciaba que había firmado un contrato "fenomenal" por tres libros y que iba a terminar el cuarto: "Me dijo 'en 6 meses voy a ser un hombre millonario'". "Para él el dinero no era importante, siempre se olvidaba de ir al banco a cobrar los cheques que le pagaban por artículos y seminarios", añade Baksi.

 

LA HERENCIA


El cuarto libro al que alude Baksi, es otra fuente de enfrentamiento entre Gabrielsson y el padre y Joakim, el hermano. ¿Cuál es el origen de la pelea? Como Larsson murió sin hacer testamento y sin casarse la legislación sueca dio la herencia y los derechos de autor a la familia biológica dejando a su compañera sin un centavo. Tras cuatro años, el conflicto sigue vivo en los medios suecos y a buen seguro seguirá dando titulares pues Gabrielsson está escribiendo un libro denunciando lo ocurrido tras la muerte de Larsson. "Quiero cambiar las leyes suecas", afirma. "Stieg nunca esperó morir tan pronto, el éxito de Millennium aún no era evidente, no pensó que su padre y hermano se quedarían con todo. Pocas personas hacen testamento, él era uno más. Decidimos que los ingresos de los tres primeros libros serían para nosotros, los del cuarto para Expo y los del quinto para mujeres maltratadas", explica Gabrielsson, que añade: "los Larsson me dijeron que yo podía casarme con el padre si quería solucionar el problema". Por su parte, Joakim asegura que ni él ni su padre la han excluido: "quisimos administrar el patrimonio conjuntamente con ella. Eva es un miembro de nuestra familia y queremos tener una relación buena, pero lamentablemente ella no quiere hablar con nosotros para alcanzar un acuerdo".

"Stieg me escribió dos semanas antes de morir y me dijo que el cuarto libro estaba casi acabado. Tras su muerte, mi padre tuvo el manuscrito en sus manos y se lo dejó a Eva. Después el manuscrito desapareció en su ordenador de forma misteriosa", afirma Joakim. Gabrielsson lo desmiente: "no está terminado. El manuscrito nunca se imprimió y nadie lo ha tenido en sus manos".

Añadió leña al fuego un testamento que Larsson hizo en 1997 antes de viajar a Etiopía, de donde temía no volver vivo; cedía sus escasos bienes a un grupo comunista. Según Gabrielsson, no es legal pues no está firmado por testigos.

Las desavenencias familiares no se quedan solo en materia económica. Si Joakim dice que hablaba cada semana por teléfono con su hermano, que se escribían e-mails y se veían un par de veces al año (vivían en Ume), Gabrielsson afirma que Joakim nunca había ido a su casa, que la mayoría de sus amigos no sabían que él tenía un hermano y que "Stieg mantuvo las distancias con su padre y sobre todo con Joakim".

 

PIPPI CON 'PIERCINGS'


Larsson dio en el blanco al engendrar el personaje de Lisbeth Salander. Ella es aparentemente vulnerable --menuda: metro y medio de alto, menos de 50 kilos--; lleva piercings y tatuajes (entre ellos, un dragón en la espalda que da título a la edición inglesa del primer libro, The girl with the dragon tattoo); es una brillante hacker, inteligente, vengativa, huraña. Víctima y verdugo, le sobran motivos para no fiarse de la ley y la policía y no duda en tomarse la justicia por su mano. Bajo tutela de la asistencia social, gracias a su trabajo de freelance para una agencia de investigación conoce a Mikael, con quien tiene una relación muy especial.

"Es un personaje que crece, que se hace enorme, inmenso, que te enamora y se aleja de lo convencional, distinto a cualquier héroe contemporá-

neo; es una mujer muy frágil de aspecto pero muy autosuficiente de personalidad, no cumple ninguna de las reglas sociales que existen", explica Silvia Sesé, editora de Destino. "Lisbeth Salander era la mujer que odiaba a los hombres que no amaban a las mujeres", escribe Larsson en La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina. Para Baksi, "es un símbolo de las mujeres maltratadas de todo el mundo. Es una mezcla de Dulcinea del Toboso (Mikael se forma una imagen de ella), Dalai Lama, guerrera kurda con kalashnikov y Pippi Langstrump". Larsson se inspiró en Pippi Calzaslargas, así la llama más de una vez en el segundo libro, y así lo explicó al diario Svensk Bokhandel: "Pensé: '¿Qué aspecto tendría actualmente? ¿Qué tipo de adulta sería? ¿Cómo la calificarían? ¿Una sociópata? ¿Una autista? ... no observa la sociedad del mismo modo que el resto de la gente. La convertí en Lisbeth Salander, de 25 años, una chica que se siente como una extraterrestre entre la gente". El cine y la TV ya le han puesto rostro, el de Noomi Rapace. La película, dirigida por Niels Arden, y con Michael Nyqvist como Mikael, se estrenará en febrero en Suecia.

Habría que ver qué pensaría Larsson de todo esto si aún viviera.

 

 


Mi?rcoles, 26 de noviembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 19:55
Comentarios (0)  | Enviar





Así, como a Lilian Neuman,... fantástico, nos pareció a todos los que tuvimos el previlegio de estar ahí, el acto de ayer por la tarde. Recogiendo y disfrutando las enseñanzas del maestro Ricardo Piglia.
Que así se nos presentó, como un apasionado maestro en el saber, y en saber contar y transmitir su pasión por "lo negrocriminal".
" El mundo globalizado es una gran novela negra". Muchas, muchas ideas, salieron en el posterior coloquio. Uno de los más largos y con más intervenciones que se recuerdan en Negra y Criminal. Todos tenían algo que preguntar o que comentar a Piglia.
 También estaban presentes Raúl Argemí, Carlos Padula y muchos otros y otras.
La escusa del encuentro fue la presentación de un hermoso libro ilustrado, La ciudad ausente.




 


Martes, 25 de noviembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 19:23
Comentarios (0)  | Enviar


Esta tarde les invitamos a que desafíen la ola de “frío polar” que nos invade y se vengan  por La Barceloneta, a conocer y escuchar a Ricardo Piglia. Mientras tomamos un malbec, conversaremos sobre literatura y placer de leer. Conocimos a Piglia, primero como director de colección, aquélla inolvidable serie negra, donde descubrimos a Jose Giovanni y  David Goodis, y que el castellano no es sólo el que se habla en Valladolid o Madrizzz, Después leeríamos Plata Quemada y cometeríamos el error de verla en pantalla, aunque aprendimos como de una excelente novela se puede hacer una mala película.

 

“Agilidad mental y física: a falta de músculo, los detectives miman la agilidad mental para ser brillantes y ligar mucho.”. Daniel Vázquez Sallés, en Enciclopedia Negra, publicado en el suplemento cultural de El Periódico.

 

En San Just Desvern, Biblioteca Can Ginestar, lectura y comentario  de La nieve estaba sucia, de Georges Simenon, editado por Tusquets. No es de Maigret, pero es de Simenon.  Debate, comentarios, y sorpresa ante la dureza de un texto escrito en 1948. Leer a Simenon es acercarse a la parte más oscura del comportamiento humano. Y seguimos sin entender como Georges Simenon es uno de los grandes desconocidos, por no leído, de este país.

 

Crims de Tinta es un premio literario que convocan los Mossos d´Esquadra, la policía de Catalunya. De novela negrocrminal y en catalán. Este año se falló por primera vez y lo ganó La mala dona, de Marc Pastor, que publicó La Magrana. Marc Pastor es mosso d´esquadra, de la policía científica, pero esto el jurado, absolutamente independiente, no lo sabía. No hubo, pues,  ningún tipo de presión. Creemos que pronto se traducirá al castellano ( no dejen de leerla en cuanto se haga ), aunque paradójicamente se traducirá antes al alemán y al italiano, esta historia de una asesina en serie real de la Barcelona de principios del siglo XX. Les adjuntamos el comunicado por el cual se Convoca el II Premi Crims de Tinta. Revisen sus cajones y terminen sus borradores. El premio, 25.000 euros, no está nada mal.

 

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, de Stieg Larsson. Hoy está repartiendose por todas las librerías, Si no han podido acercarse a una de ellas, o han decidido esperar y comprarlo en la mejor libreria de novela negrocriminal de España, les haremos propuestas para que se acerquen, por ejemplo, el próximo sábado. “Estaba amarrada con correas de cuero en una estrecha litera de estructura de acero. El correaje le oprimía el torax. Se hallaba boca arriba. Tenía las manos esposadas a la altura de los muslos”. Asi comienza el segundo volumen de Millenium. Traducido por Martin Lexell y Juan José Ortega Román.

 

La aparición de Fred Vargas supuso un golpe de originalidad, una racha de aire fresco en el “polar” francés. En el ámbito anglosajón esta originalidad, darle la vuelta a algunos lugares comunes, es lo que aporta Ken Bruen, tanto en la serie protagonizada por Jack Taylor, el irlandés, o la serie protagonizada por los policías londinenses Robert y Brant. De estos últimos Ediciones Pamies, publica El Alien, en traducción de Jesús Maria Abascal. Humor negro, escenas políticamente incorrectas, dialogos que te golpean y te hacen carcajear, al mismo tiempo, y personajes que, desgraciadamente, son reales.

 

Siguen los problemas para el inspector jefe Roberts y el sargento Brant —los R&B de la policía metropolitana— en el sudeste de Londres; un asesino llamado El Alien sale de la cárcel después de cumplir condena y vuelve a las andadas. Su modo de actuación es básico pero muy efectivo: bate de béisbol y a la cabeza. También reaparecen dos viejos “amigos” de Brant: la pareja de las tiritas —“yo me corto, ella sangra”—. Brant tendrá que ir tras ellos primero a Irlanda y luego, cruzando el charco, a Nueva York, donde el sargento pondrá patas arriba el Departamento de Policía de la ciudad con sus métodos poco convencionales.





nNota de premsa n

                                                                                                          23-11-08

El DOGC va publicar divendres les bases del concurs

 

S’obre el termini per presentar els originals
a la segona edició del
Premi Crims de Tinta
de novel·la negra, d’intriga i policíaca

 

·        El premi ha estat instituït pel Departament d'Interior, Relacions Institucionals i Participació per commemorar els 25 anys dels Mossos d’Esquadra, la finalització del seu desplegament, per fomentar la creativitat literària en català de temes policials i per apropar la cultura i la policia

 

·        El concurs, amb un premi de 25.000 euros, compta amb la col·laboració de l’editorial La Magrana i es tracta del premi de novel·la negra en català amb la millor dotació econòmica

 

·        Els originals es podran presentar des de demà i fins el 16 de febrer de 2009

 

 

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) va publicar divendres les bases de la segona edició del premi literari Crims de Tinta, instituït pel Departament d’Interior, Relacions Institucionals i Participació per commemorar els 25 anys de la reinstauració dels Mossos d’Esquadra, la finalització del seu desplegament territorial, per fomentar la creativitat literària en català de temes policials i per apropar la cultura i la policia.

 

El premi Crims de Tinta és el guardó literari en català de novel·la negra més ben dotat i un dels pocs que patrocina una institució pública responsable del serveis de policia.

 

El premi ha estat creat pel Departament d’Interior, Relacions Institucionals i Participació, amb la col·laboració de l’editorial La Magrana i el llibreter Paco Camarasa, en l’any en que finalitza el desplegament dels Mossos d’Esquadra a Catalunya i amb la intenció de fomentar la creativitat literària en llengua catalana en aquells gèneres que tracten de temàtiques relacionades amb els àmbits competencials de la conselleria,  aprofundir en la integració social dels fets policials i apropar la cultura i la policia.

Atès el seu interès cultural i socialitzador pel que fa a la policia de la Generalitat-Mossos d'Esquadra, atesa la seva condició de policia ordinària i integral de Catalunya, implantada en tot el seu territori, aquests premis volen reflectir la realitat social i cultural en la qual actua aquest cos de policia.

Els originals que es presentin al concurs, que té una dotació de 25.000 euros, ha de ser en català, originals, inèdits i que no hagin rebut abans cap altre premi i podran presentar-se fins el 16 de febrer del 2009. (Adjuntem les bases completes del concurs)

En la primera edició del premi, al qual van optar més d’una trentena d’originals, va resultar guanyadora la novel·la La Mala Dona, escrita per Marc Pastor i que ha tingut força èxit de lectors i fins i tot es traduirà a l’italià i l’alemany.

 

La novel·la La Mala Dona, que narra la història d’una assassina en sèrie de principis del segle XX a Barcelona, ha aconseguit en pocs mesos arribar a la segona edició i vendre els drets a dos idiomes.

 

Bases de la segona edició del Premi Crims de Tinta de Novel·la negra, d’intriga i policíaca

.1 Règim jurídic

El règim jurídic aplicable és el que preveu el Decret legislatiu 3/2002, de 24 de desembre, pel qual s'aprova el Text refós de la Llei de finances públiques de Catalunya i la Llei 38/2003, de 17 de novembre, general de subvencions.

.2 Objecte i finalitat

Aquest concurs té com a objecte la concessió d'un premi de 25.000 euros per a la novel·la guanyadora del concurs de novel·la negra d'intriga i policíaca escrita en llengua catalana, original i inèdita.

.3 Destinataris/àries

El concurs de novel·la s'adreça a escriptors/es de qualsevol nacionalitat, procedència o lloc de residència.

.4 Dotació econòmica

El premi té una dotació econòmica de 25.000 euros, amb les retencions legals corresponents.

El premi s'atorga en concepte de remuneració a compte per la cessió i explotació dels drets dels primers 5.000 exemplars venuts de l'obra guanyadora.

.5 Llocs de presentació dels treballs

Les obres, s'han de presentar indicant .Premi Crims de Tinta. i es poden presentar al registre del Departament d'Interior, Relacions Institucionals i Participació (c. Diputació, 355, 08009 Barcelona); als registres dels serveis territorials del Departament d'Interior, Relacions Institucionals i Participació a: Barcelona (c. Almogàvers, 107-119, 08018 Barcelona), Girona (c. de la Sèquia, 11, 17001 Girona), Lleida (c. Vallcalent, 1, 25006 Lleida), les Terres de l'Ebre (c. Lluís Canalda, 2, 43500 Tortosa), la Catalunya Central (c. Àngel Guimerà, 14, 08241 Manresa) i l'Alt Pirineu i Aran (c. Comtat d'Urgell, 10, 25700 la Seu d'Urgell); i al registre de la Delegació Territorial del Govern de la Generalitat a Tarragona (c. Sant Francesc, 3, 43071 Tarragona), o per qualsevol dels mitjans que preveu l'article 38.4 de la Llei 30/1992, de 26 de novembre, de règim jurídic de les administracions públiques i del procediment administratiu comú.

.6 Documentació que s'ha de presentar

a) Declaració sobre si s'han obtingut altres premis, per la novel·la presentada al concurs.

b) L'obra tindrà una extensió entre 150 i 300 DIN A-4, escrites per una cara, a doble espai amb lletra Times New Roman de cos 12, en format rtf, Windows 97, Windows 2000 o XP. Els originals s'hauran de presentar en tres exemplars degudament enquadernats, afegint-hi a més una còpia de la novel·la en disquet o CD informàtic.

Les obres poden estar firmades per l'autor amb pseudònim.

c) Una plica a part i identificada amb el pseudònim, si s'escau, i el títol de la novel·la, amb les seves dades biogràfiques, número de DNI o passaport, adreça postal, telèfons i adreça electrònica.

d) Una declaració jurada en la qual es manifesti que els drets de la novel·la són lliures a tot el món. Si l'autor/a pretén que l'obra sigui divulgada sota pseudònim, en el cas que li sigui atorgat el premi, ho haurà de fer constar expressament a la plica.

.7 Termini d'admissió d'originals

El termini d'admissió d'originals serà des de l'endemà de la publicació de les bases al DOGC fins al 16 de febrer de 2009, en què finalitzarà l'admissió a les 14 hores.

.8 Comissió de selecció

El jurat, nomenat per resolució del conseller, estarà integrat a més dels representants del Departament d'Interior, Relacions Institucionals i Participació, per especialistes del gènere seleccionats, i decidirà un premi únic i indivisible.

La composició del jurat es farà pública el mateix dia en què es faci públic el nom del guanyador/a del premi.

La condició de membre del jurat és incompatible amb la presentació d'una obra al premi.

El jurat elevarà la seva proposta, com a màxim el dia 30 de març de 2009, al conseller d'Interior, Relacions Institucionals i Participació que formalitzarà la concessió del premi mitjançant una resolució, amb data no superior al 15 d'abril de 2009, data en que es farà públic el veredicte. La concessió del premi es pot declarar deserta si la qualitat de les obres no assoleix el nivell exigit pel jurat.

El jurat valorarà la qualitat literària de l'obra.

.9 Publicitat

El Departament d'Interior, Relacions Institucionals i Participació lliurarà el premi el dia de l'acte del Dia de les Esquadres i comptarà amb la presència del guanyador/a.

La Resolució del conseller s'exposarà en el tauler d'anuncis de la seu del Departament, al vestíbul de l'edifici situat al c. Diputació, 353-355, 08009 Barcelona. Atès que el premi és superior a 3.000 euros es publicarà al DOGC.

.10 Forma de pagament

El pagament del premi es farà en metàl·lic.

.11 Drets i obligacions dels/de les participants

Els/les participants han de comunicar si obtenen algun premi per l'obra presentada al concurs i renunciar per escrit a participar-hi.

La inscripció de l'obra presentada al premi en el Registre de la propietat intel·lectual i els efectes de la seva no inscripció davant tercers, queda sota l'exclusiva responsabilitat de l'autor/a.

El departament es reserva el dret de negociar amb els autors participants no premiats la possible publicació de les seves obres, en un termini de seixanta dies a partir de l'anunci públic del jurat.

No es procedirà a la devolució dels originals presentats a concurs no premiats i, transcorreguts seixanta dies, seran destruïts, quedant els organitzadors exempts de qualsevol responsabilitat sobre els originals esmentats.

El fet d'optar al premi implica l'acceptació d'aquestes bases i del veredicte del jurat per part dels autors participants. Totes les incidències no previstes en aquestes bases seran resoltes pel jurat quan estigui constituït.

.12 Revocació

El Departament d'Interior, Relacions Institucionals i Participació pot revocar, amb audiència prèvia del/de la guanyador/a la concessió del premi per l'incompliment d'aquestes bases i de les condicions que s'estableixen.

En els supòsits de revocació o renúncia al premi, aquest es podrà donar, dins l'ordre establert, a la segona obra millor valorada pel jurat.

En el cas de renúncia o revocació, es resoldrà, atenent a la normativa vigent i a les circumstàncies concurrents, si correspon o no la devolució total de la quantitat satisfeta.

 

 

 

Per a més informació, podeu contactar amb el gabinet de comunicació del Departament d'Interior, Relacions Institucionals i Participació: 93 551 21 48/ 93 551 22 69 

 


Lunes, 24 de noviembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 17:29
Comentarios (0)  | Enviar




Protagonista: Dani Nel.lo.
Tema: La relación del jazz con la novela negra.
Su música, y sus autores negrocriminales preferidos.
Dani apuesta sobre seguro: David Goodis, Jim Thompson, Chester Himes...

El programa: NIDYA, canal 33 este próximo domingo a las 21 horas ( o el siguiente) 




Publicado por negraycriminal @ 17:16
Comentarios (0)  | Enviar


DOS IMÁGENES DE SÁBADO:

LORENZO SILVA DEDICADO A LA ARDUA PERO AGRADABLE TAREA DE DEDICAR LIBROS

 

Y PEDRO DE PAZ (UNA VEZ ACABÓ DE DEDICAR SUS LIBROS)
EN PLENA FAENA DE COMER MEJILLONES






Publicado por negraycriminal @ 17:09
Comentarios (0)  | Enviar


NUESTRO AMIGO EL FORENSE MIGUEL OROS
NOS TRAJO DE VISITA A LA LIBRERÍA
A UN MONTÓN DE JUECES DE DIVERSOS PAÍSES
 DE AMÉRICA LATINA QUE ESTAN EN BARCELONA SIGUIENDO UN CURSO EN LA ESCUELA JURÍDICA.












Publicado por negraycriminal @ 11:17
Comentarios (0)  | Enviar

martes 25 noviembre a las 19 30 horas

Ricardo Piglia

en Negra y Criminal


Adrogué, Argentina, 1940. Autor de ficciones y de numerosos ensayos que pueden contarse entre los más notables de la literatura contemporánea.  Ricardo Piglia estudió Historia y fue profesor en las universidades de Buenos Aires, California y Harvard. Actualmente ocupa la cátedra Walter S. Carpenter en la Universidad de Princeton. Su narrativa comprende La invasión (1967), Nombre falso (1975), Respiración artificial (1980), Prisión perpetua (1988), La ciudad ausente (1992), Cuentos morales (1995) y Plata quemada (1997). La obra de Piglia fue distinguida en 2006 con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso. Sus trabajos han sido traducidos al alemán, francés, griego, inglés, italiano y portugués. Para la editorial Tiempo Comtemporaneo dirigió una de las mejores colecciones negrocriminales: Serie Negra

 

 


Domingo, 23 de noviembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 7:14
Comentarios (0)  | Enviar



RICARDO PIGLIA, QUE ESTARÁ EN NEGRA Y CRIMINAL EL  PRÓXIMO MARTES 25,
DIRIGÍA LA "SERIE NEGRA" DE LA EDITORIAL TIEMPO CONTEMPORÁNEO






Viernes, 21 de noviembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 13:14
Comentarios (1)  | Enviar

mañana sábado desde las doce y media

 

 

LORENZO SILVA

nuevamente en Negra y Criminal

 

para presentarnos su nueva novela

 El blog del inquisidor

 

y

 

PEDRO DE PAZ

por primera vez en la librería con 

El documento Saldaña




 

 


Publicado por negraycriminal @ 12:58
Comentarios (0)  | Enviar

   LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA
Y UN BIDÓN DE GASOLINA...SE ACERCA.
EL MARTES LA ENCONTRARÁN EN NEGRA Y CRIMINAL 







Publicado por negraycriminal @ 12:52
Comentarios (0)  | Enviar


De: Gregorio Leon
Enviado el: miércoles, 19 de noviembre de 2008 16:57
Para: [email protected]

 

   Hola, Paco y Montse.

   Os envío una foto, hecha en Miami. Estuve allí la semana pasada, presentando “El pensamiento de los ahorcados”*, en la 25 Feria del Libro. Y me tiré una foto, con la camisa de Negra y Criminal, con el fondo de la casa en la que se grabó “Scarface”, la película que creó al gran Tony Montana. Si queréis, la podéis colgar en vuestra web.

      Élmer Mendoza me dio recuerdos para vosotros.  

 



  

 *"Gregorio León nos lleva de viaje de nuevo a La Habana de los años 50, como hizo en “Murciélagos en un burdel”. En este caso, le dedica “El pensamiento de los ahorcados” (Algaida), a una actriz de películas pornográficas que se proyectaban en el teatro Shanghai. La novela va de cabarés y actrices de cine, pero sobre todo de mafiosos. Personajes reales como el judío Meyer Lansky o Lucky Luciano, y hasta Rita Hayworth, se pasean por esta obra. Todo ello, con el transformo del derrumbe del régimen de Batista y la llegada al poder de Fidel Castro, del que se cumplen ahora 50 años. Una buena forma para conocer cómo se desenvolvían en el Caribe esos tipos de sombrero borsalino, botines y trajes a rayas que tanto juego literario han dado. Y de paso, para pasar un buen rato".

 


Publicado por negraycriminal @ 12:41
Comentarios (0)  | Enviar







De:
Mercè Masnou Ferrer
Enviado el: miércoles, 19 de noviembre de 2008 20:26
Para: [email protected]
Asunto: un detectiu atípic per a la vostra llarga i fantàstica col·lecció

 

Bona tarda!

Tot i viure a Barcelona no he pogut mai acostar-me a la vostra excel·lent llibreria, cosa que tractaré de corregir a la que pugui.
He estat repassant, però, el vostre web i el vostre bloc i crec que la notícia que us dono en aquest missatge pot agradar-vos.

Sóc autora d'algun llibre de literatura infantil i juvenil però darrerament he estat en un projecte paral·lel molt llaminer, desenvolupant per la ràdio els casos d'un detectiu emmarcat en el món de Ki dels llibres que coescric amb Joan Llongueras de la saga Kadingir (Roca editorial). Aquest serà un dels personatges principals d'un nou llibre de la saga, El cas Shapla, però mentrestant ja ha aconseguit afirmar del tot la seva personalitat i desenvolupar tot un entorn, emmarcat, com els llibres de Kadingir, en l'humor, però en un to una mica més adult que aquests.

Aquest detectiu, en Logan, ha protagonitzat un total de 150 casos a Ona fm, al programa Miopia de Pere Espinosa -actualment els estan reemitint. Jo mateixa, en estreta col·laboració amb un altre Joan (Puig), he fet els guions (alguns són d'ell) i entre tots dos hem posat les veus. Hem comptat amb l'ajut inestimable de David López, encarregat dels efectes de so.

Tots els casos els podeu llegir i escoltar a
www.detectiulogan.cat, un web que fa poc hem engegat i que ens fa molta il·lusió presentar-vos.

Contents com estàvem d'haver arribat al cas 100 vam decidir fer-lo especial i és aquest un cas cantat, amb la música de fons de Bohemian Rapsody de Queen.

Fa poc més d'un mes vaig anar a França, a Montolieu, a presentar tot el projecte i també vam fer un
cas especial en castellà pel Màster de literatura infantil i juvenil de la UAB que ens va considerar narradors del mes abans de l'estiu.

En Joan Puig és també il·lustrador i ha fet una maqueta excel·lent d'un possible còmic d'aquest personatge que, ja ho veureu, dóna molt de sí. En aquests moments estem començant a buscar alguna editorial -d'aquí o de fora- que s'interessi pel projecte.

En fi, espero que gaudiu amb Els casos del detectiu Logan, que, si us ve de gust, deixeu la vostra empremta al llibre de visites i que un dia o altre ens puguem conèixer personalment!

Petons

Mercè


Mi?rcoles, 19 de noviembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 19:25
Comentarios (0)  | Enviar



MARC PASTOR ( LA MALA DONA ) SIN BARBA




Y CON MASCARA





PARA PASAR A LA CLANDESTINIDAD...
ÉL SABE POR QUÉ




Publicado por negraycriminal @ 17:19
Comentarios (0)  | Enviar


Así se titula la última novela de Lorenzo Silva. No está protagonizada por el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro, pero es un Lorenzo Silva.
Es una novela de intriga, con nuevas tecnologías como forma de comunicarse, donde dos personas hablan de ellas, pero ancladas en una historia de la época siniestra de la Inquisición. Los antecesores de Rouco Varela, le llamaban Santa Inquisición.
Una historiadora se encuentra en la web un blog que le llama la atención «Cuaderno del Inquisidor». Ella ha centrado su tesis doctoral en el estudio del Tribunal del Santo Oficio en la España del siglo XVII, por lo que el apelativo del «Inquisidor » despierta enseguida su interés. El diario digital de este Inquisidor refleja a un hombre atormentado que relata que ha tenido parte en unos polémicos sucesos ocurridos en un convento español en el siglo XVII, cuando se acusa a las monjas y el abad de herejía. Él es el encargado de los interrogatorios a los acusados. ¿Pero, quién hay detrás de este inquisidor que cuelga su bitácora en la red? ¿Qué significa este diario? ¿Utiliza el proceso de unas pobres monjas y su abad a modo de expiación de una culpa que es incapaz de afrontar?. Edita Destino.

 


La novela estará en librerías desde mañana jueves. Y Lorenzo Silva estará con nosotros y con ustedes si se pasan por la librería, el próximo sábado dia 22, desde las doce y media. Es una oportunidad de compartir un vino, mejillones y preguntarle directamente para cuando la próxima novela de Bevilacqua y Chamorro. Y naturalmente, ademas de El blog del inquisidor, les podrá dedicar alguno de los anteriores libros de la pareja: El lejano país de los estanques, El alquimista impaciente, La niebla y la doncella, La reina sin espejo y Nadie vale más que otro.

 

Lorenzo Silva coincidirá en la librería con Pedro de Paz, el autor de El Documento Saldaña, una de las novelas que va circulando entre las recomendaciones de quien ya la han leído.
Miguel Cortés
, un buscavidas que subsiste aceptando todo tipo de trabajos en el límite de la legalidad, recibe un día una peculiar propuesta: localizar y recuperar un antiguo documento que contiene las claves de un tesoro artístico de incalculable valor. La mujer que lo custodiaba ha sido brutalmente asesinada y el documento Saldaña, ha desaparecido. Atraido por una generosa oferta económica, Cortés acepta el encargo, reencontrar el legado por el que muchas personas no dudarán en matar.
Aprovechará su estancia en Barcelona, para cumplir con el rito de la foto con la camiseta de Negra y Criminal en el quicio de la mancebía. Perdón, de la librería.

 

La literatura, “puede y debe tener un impacto en el terrible e injusto mundo en que vivimos”. Henning Mankell, cuya última novela El Chino/ El Xinès esta en todas la librerías.

 

Joaquin Guerrero-Casasola fue con Ley Garrote el ganador del primer Premio L´H Confidencial. Y nos regalaba a Gil Baleares, un detective privado en el México D.F. de aqui y ahora. Que, afortunadamente para los lectores, también protagoniza su segunda novela El pecado de Mama Bayou, publicada por Lengua de Trapo. Gil Baleares, es contratado por uno de sus viejos compañeros de la policía para una misión extra oficial: encontrar al hijo de uno de los jueces más influyentes del país, del que lo último que se sabe es que participa en espectáculos de travestismo. En paralelo a la investigación se suceden los asesinatos de personajes relacionados de alguna manera con el desaparecido. Y todas las víctimas son halladas con la misma marca sobre el cuerpo: restos de carmín negro. Gil Baleares acepta el caso únicamente, y a pesar de su rechazo inicial a todo lo que tenga que ver con su antigua profesión, porque se ofrecen a ayudarle a resolver el secuestro de su padre. Éste, el Perro Baleares, es un viejo ex policía corrupto y salvaje del que nadie tiene noticias y al que su hijo se niega a dar por muerto.

 



Lunes, 17 de noviembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 20:12
Comentarios (0)  | Enviar






LORENZO SILVA


PEDRO DE PAZ


Y

RICARDO PIGLIA...




Publicado por negraycriminal @ 20:02
Comentarios (0)  | Enviar





    

BRANCACCIO – Giovanni Di Gregorio y Claudio Stassi
 – Norma Editorial.




 

     Hoy, cuando saviano y su “Gomorra” está en la mente de todos, nos llega este impresionante álbum sobre el tema de la “Camorra”.

     Estamos ante el primer número de una colección titulada Graphic Journal y, después de leerlo, se siente una imperiosa necesidad de concocer los ´titulos que la seguiran.

     Pocas veces se ha leído algo sobre la Mafia (en cualquiera de sus varias ramas locales) y vista desde el punto de vista del hombre de la calle.

     No estamos ante una historia de todopoderosos Capos o Padrinos, ni ante una historieta de acción o violencia... estamos ante la historia de una familia que no pertenece a la mafia, pero que vive en un barrio controlado por ella y que, por tanto, sufre sus consecuencias. El brillante guión está dibujada con un estilo que recuerda al de otro gran autor italiano: Gippi.

     La historieta viene arropada por un prologo de María Paz López, de La Vanguardia, y por unos artículos de, entre otros, la hermana del juez Paolo Borsellino, asesinado por la Mafia.

El guión ha recibido premios en los salones de Nápoles y Treviso.

     Un álbum indispensable y una colección a seguir de cerca.

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 19:58
Comentarios (0)  | Enviar

 

De: Raquel Rosemberg 

Enviado el:
jueves, 13 de noviembre de 2008 2:00
Para: [email protected]
Asunto: Re: Próximo sábado, mejillones a la sueca

 quiero irrrrrrrrrrrrr... como me tengo que quedar aqui... les mando una foto con negra y criminal en Rio de Janeiro. besos r




S?bado, 15 de noviembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 10:13
Comentarios (0)  | Enviar



HAY QUIENES NOS PREGUNTAN COMO SON LOS MEJILLONES A LA SUECA...CON MUY MALA INTENCIÓN





ENTRE SUS INGREDIENTES FIGURAN...



EL ENELDO,



Y EL VODKA...

Y SON UN HOMENAJE A LA LLEGADA A NEGRA Y CRIMINAL
DE UN NUEVO LIBRO
DE ...



HENNING MANKELL:

EL CHINO










Viernes, 14 de noviembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 18:17
Comentarios (0)  | Enviar

 

“¿ Qué significa un niño ilegal?, que alguien me lo explique”, dice Henning Mankell acerca de la emigración. Recuerden que  El chino/ El Xinès ya está en todas las librerías.

 

 Ayer, en una tarde gris, fría y lluviosa nos llegaba una mala y triste noticia.  Ha muerto Paco Ignacio Taibo I. Hemos disfrutado mucho leyendo sus libros de gastronomía, sus novelas, de su saber enciclopédico de cine, de sus columnas periodísticas. Y tuvimos la suerte y el placer de conocerle (demasiado poco, desgraciadamente) en la Semana Negra de Gijón .Le teníamos mucha envidia, por que sabíamos que había estado muy  próximo, entre muchos otros, a Luis Buñuel, María Félix, Agustín Lara y Dolores del Rio ( imposible establecer un orden si no es el alfabético). Si pueden consigan, en una librería de segunda mano, Para parar las aguas del olvido. Es una de esas pequeñas joyas que nos hablan de la vida cotidiana de un grupo de jóvenes ( Ángel González, Manuel Lombardero, … ) en la Asturias sórdida y gris de los inicios de la larga noche franquista. O Fuga, hierro y fuego, sobre la sublevación de los conventos de monjas contra un nuevo obispo en la Puebla colonial. O bien el último libro que publicó en España, hace bien poco : María Félix.47 pasos por el cine.

 

 

 

Un fin de semana de color negrocriminal. Al menos en Cataluña. En Mollerusa ( LLeida ), se inicia Amb tinta negra. Esta tarde, a las 9 de la noche ( a esa hora Kurt Wallander ya casi duerme..) conferencia sobre Historia de la novela negrocriminal ,por el librero de esta librería,  en el Centro Cultural  y mañana, un poco antes, a las ocho, tertulia con los escritores Marc Pastor, La mala dona,  y Ramón Usall, Tots els camins porten a Rumanía.

 

 

 

En Manresa, los últimos días del Festival de Cine Negro de Manresa. Toda la programación y los actos paralelos en el blog de la librería o en la página del Festival.

 

http://www.cinemanresa.com/

 

 

 

Una nueva mirada sobre el nazismo. El escritor holandes Gauke Andriesse ha publicado en Alianza, Las pinturas desaparecidas, traducido por Julio Grande. Durante el entierro de un amigo, experto en arte, el detective Jager Havix es abordado por los hermanos Eva y Bernard Lisetsky, cuyos padres, el banquero judío Otto Lisetsky y su mujer Lili, fueron asesinados en 1941 durante la ocupación alemana de Holanda. Su intención es recuperar la colección de pinturas paterna expoliada por los nazis y de la que no se ha tenido noticia desde entonces. Al cabo de unos días, Havix recibe la herencia dejada por su difunto amigo: un cuadro desconocido de Vermeer y una carta en la que cuenta la historia de Han van Meegeren, el pintor al que poco después de la guerra desenmascararon como el gran falsificador que había vendido a los jerarcas nazis imitaciones perfectas de obras de aquel gran artista holandés por cifras astronómicas. La investigación sobre el paradero de la colección Lisetsky precipitará a Havix en un laberinto vertiginoso plagado de asesinatos, suicidios y transacciones artísticas de dudosa calidad moral.

 

 

 

Nos comentan que citamos mucho a Júcar editorial. Pero es que estamos convencidos que Silverio Cañada fue uno de los grandes editores que ha tenido este país. Por ejemplo, fue el primero en publicar a un desconocido llamado Paul Auster. La Trilogía de Nueva York inauguraba la colección Etiqueta Rota , en traducciones de Ramón de España y Jorge de Lorbar. Anagrama la reeditaría algunos años después. Con una excelente traducción de Maribel de Juan.

 

 

 

John Huston fue un gran director, pero fue el “culpable” de que, al menos, dos grandes novelas hayan sido poco leídas por que todo el mundo tenía presente las películas. Hablamos de El halcón maltés, de Dashiell Hammett y de La jungla de asfalto, de W.R. Burnett. Ésta última estaba desaparecida, era casi inencontrable. RBA Serie Negra la acaba de rescatar. Con traducción de Jose Mª Claramunda, y prologo de Jordi Canal: La consecuencia de un concepto equivocado de la vida.

 

 

 

Edwin Doc Riedenschneider, un criminal legendario que acaba de salir de la prisión, tiene un plan brillante para robar una joyería. En busca de apoyo financiero, propone la idea al abogado corrupto Alonzo D. Emmerich. Emmerich acepta financiarlo y Doc prepara el golpe sin sospechar de las verdaderas intenciones de su protector. Para llevar a cabo el robo necesita reclutar a varios hombres: al experto en cajas fuertes Louis Ciavelli, al chofer Gus Minissi y al matón Dix Handley. El robo es todo un éxito y Dix y Doc llevan las joyas a su comprador, Emmerich que, arruinado y en bancarrota como consecuencia de un loco romance, intentará apoderarse de las joyas robadas.

 

 Todo un clásico.La película es buena, buenísima. La novela, naturalmente, mejor. Y si la leen sin haber visto antes la película....... indescriptible.

 

 

 

Andamos algo preocupados, No sabemos si será la mafiosa crisis, pero hace más de seis meses que Andréu Martín no publica ningún nuevo libro

 

 

 

Saludos negrocriminales y buena lectura


 


Jueves, 13 de noviembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 20:52
Comentarios (0)  | Enviar



Bueno ya está en todas partes la última novela de Henning Mankell. Como saben no está protagonizada por Kurt Wallander, ni siquiera por su hija, ni siquiera por Stefan Lindman. Pero sí es negrocriminal.
Una helada mañana de enero de 2006, un fotógrafo hace un descubrimiento aterrador: en el pueblecito sueco de Hesjövallen aparecen brutalmente asesinadas diecinueve personas. La policía sospecha que es obra de un perturbado; pero la jueza Birgitta Roslin, que se interesa por el caso en cuanto sabe que entre las víctimas figura la familia adoptiva de su madre, sostiene otra teoría. Una cinta de seda roja encontrada en la nieve le pone en la pista de un sospechoso llegado de fuera, y de una inquietante trama oculta que parece arrancar en Pekín. Birgitta ignora que todo se remonta a una vieja historia del año 1860, cuando miles de chinos fueron llevados a Estados Unidos a trabajar casi como esclavos en la construcción del ferrocarril en la costa oeste. Las consecuencias de esa dramática odisea, encarnada en los descendientes de los hermanos Wu, San y Gou Si, llegan hasta la conflictiva pero poderosa China del siglo XXI donde cruentas luchas de poder en el seno del Partido Comunista Chino están decidiendo el futuro del país a las puertas de los Juegos Olímpicos. Pero su persecución del asesino, en solitario y al margen de la policía, se interrumpe en cuanto Birgitta siente en la nuca el aliento frío de quienes quieren acabar con su vida.

 



El Chino/ El Xinès
.Edita Tusquets. Traduce al castellano Carmen Montes y al catalán Ivette Miravitllas. Y nosotros le hemos quitado la franja publicitaria, donde dice los habituales panegíricos de siempre ( ¿que otra cosa va a decir? ), por que nos gusta mucho, pero mucho la cubierta. Y la franja es el árbol que no deja ver el precioso bosque.





 

Y recuerden que el concepto de comercio justo no es, simplemente, comprar café o cacao de las cooperativas de campesinos productores. Que este libro lo van a encontrar por todas partes, pero que sí caminan unos metros más lo van a encontrar en cualquier librería. Para nosotros comercio justo es evitar la uniformidad de los zaras de productos culturales, donde el libro es un producto más, una mercancia, donde a un amigo que pidió ,nada más salir, Los hombres que no amaban a las mujeres , lo mandaron a la sección de autoayuda. “Un libro no puede cambiar el mundo, pero el mundo sólo se puede cambiar con la cultura”, dice Mankell.

 




También en todas las librerías, Vosotros no sabéis/ No sabeu pas, editado por Salamandra y Edicions 62, en castellano y catalán, respectivamente. El último libro de Andrea Camilleri, traducido por sus traductores habituales Maria Antonia Menini y Pau Vidal. A modo de diccionario y basado en los "pizzini" (papelitos) con los que se comunicaba el capo supremo de la Cosa Nostra, Bernardo Provenzano. A través de las voces de este diccionario, Camilleri reconstruye la historia de la mafia, revela claves sobre el funcionamiento de la organización criminal y traza un retrato de Provenzano, quien permaneció 43 años huido de la justicia y que estuvo al frente de la Cosa Nostra desde mediados de los noventa. La frase que da título a este libro hace referencia a la que pronunció el jefe mafioso cuando fue detenido el 11 de abril de 2006. "No sabéis lo que estáis haciendo", dijo Provenzano a los policías que le capturaron en su guarida.

 


En la edición catalana, hay, naturalmente, una franja.Dice:” Andrea Camilleri.Premi Internacional de Novel.la Negra”. Por un lado el nombre exacto del premio es Premio Internacional de Novela Negra RBA, Por otro, lado ¿aporta algo la franja?, por que desde nuestro punto de vista destroza el excelente trabajo de Francesc Sala, el diseñador de la cubierta.

 


En los clubes de lectura que hay en las bibliotecas de Barcelona ( más de cincuenta y tres de ellos, dedicados a la novela negrocriminal ) se entregan una fichas con sugerencias para acompañar a la lectura. Como que tenemos buena relación con el coordinador de los clubes de novela negrocriminal hemos conseguido alguna de las fichas. Hoy les adjuntamos la que acompaña a la lectura del Echo Park, de Michael Connelly, de Roca Editorial

 

Un homenaje a la literatura victoriana pero ahora y aqui. Recogiendo una frase del Sunday Times:” Wilkie Collins estaría orgulloso”. Londres, decada de 1880.La joven Constance Langton crece en un entorno familiar marcado por un padre distante y una madre en perpetuo luto por el hijo muerto. Tras acudir a una sesión de espiritismo con trágicas consecuencias, Constance se queda sola y lo único que recibe es una misteriosa herencia:una lúgubre mansión, envuelta en una leyenda maldita. Espasa ha editado El misterio de Wraxford Hall, de John Harwood.. Traduce Jose C. Vales.

 


Y para que les sea más fácil practicar eso del comercio justo, les invitamos a que se vengan por la Barceloneta, el próximo sábado. Compran El Chino/El Xinés ( y alguno más de las muchas maravillas que se están editando), comparten con nosotros un vino y los mejillones de cada sábado, que esta vez serán “a la sueca”, y charlan con la persona que tengan al lado sobre filias y fobias: Pero, ¿no conoces a...... ?.

Les esperamos. Y si no pueden venir, los mejillones no, pero el libro y/o los libros se lo podemos hacer llegar en un santiamén.



 

Saludos negrocriminales y buena lectura


Publicado por negraycriminal @ 20:47
Comentarios (0)  | Enviar



Muere Paco Ignacio Taibo I,  importante escritor, gastrónomo, historiador, "monero"( comiquero), dramaturgo y periodista hispano-mexicano.
Nació en Asturias en 1924, y en 1959, en compañía de su esposa y de su hijo mayor, Paco Ignacio Taibo II, se exilió en México. Desde entonces fue una figura importante en el ámbito del periodismo cultural y la escena cinematográfica, cultivando amistad con figuras como Luis Buñuel, Luis Alcoriza y Amparo Rivelles. Su hijo, Paco Ignacio Taibo II es también uno de los mas reconocidos escritores en México y es el creador de la Semana Negra de Gijón.

Lo hemos visto feliz en Gijón durante el transcurso de algunas
Semanas Negras. 
La librera negrocriminal ( la parte gastronómicacriminal  de la librería ) ha disfrutado leyendo magníficos libros suyos como Encuentro de dos fogones / Historia de la comida criolla en México, y Tránsito de sabores e invento de gozos, o con Breviario del mole poblano. Y ambos, librero y librera, hemos deborado algunos de sus libros sobre "las doñas" del cine mexicano.



Domingo, 09 de noviembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 6:44
Comentarios (0)  | Enviar



El domingo 26 de octubre, murió Tony Hillerman a los 83 años.

Escritor estadounidense que ambientaba sus novelas policiacas
entre los indios del sudoeste de Estados Unidos,
protagonizadas por los policías navajos Jim Chee y Joe Leaphorn.
Se tradujeron a 17 lenguas.
Con The Blessing Way, inició su serie de en total 18 novelas. En ellas, Leaphorn encarna al policía experimentado, que actúa de forma racional, mientras que el joven Chee realiza su trabajo en consonancia con la naturaleza y las tradiciones de los indios.

Hillerman fue distinguido por su trabajo, entre otros, con el Premio Edgar Allan Poe de la Asociación de Escritores de Novela Negra de Estados Unidos así como con el Agatha Award por sus memorias,
Seldom Disappointed.


Viernes, 07 de noviembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 19:25
Comentarios (0)  | Enviar
Hola amigos:
Antes que nada perdón por las molestias...pero debido a causas ajenas a mi , se ha tenido que cambiar el dia y la hora de la inauguración de la exposición.
Ahora es el día 13 Jueves a partir de las 20:00h.
Perdonad por las molestias.
Espero que nos veamos alli.
Un saludo y un abrazo.
Chamuco
.              

Jueves, 06 de noviembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 12:23
Comentarios (0)  | Enviar


 

-----Mensaje original-----

De: jordi_chamuco soto lopez [
Enviado el: miércoles, 05 de noviembre de 2008 18:21

Para: negre i criminal

Asunto: Hola amigos De lo negro y criminal!!! Mi nombre e...

 

 

Hola amigos De lo negro y criminal!!!

Mi nombre es CHAMUCO, soy el socio de Dani Nello y os escribo para invitaros a mi nueva exposición d cuadros qu inauguro
el dia 14 de nov. a las 21h en el
restaurante TABATA
sito en c/ Torrent d ´lolla 27 (cerca d Corcega).

Gracias d antemano por venir.

¡¡¡Viva el crimen perfecto!!!

 

 


Publicado por negraycriminal @ 12:11
Comentarios (0)  | Enviar



Apreciados amigos negrocriminales

Me complace comunicaros que mañana a las 18:30, hago la presentación y visita guiada de la expo en la Biblioteca Jordi rubió i Balaguer de Sant Boi. Durante la misma se efectuará un sorteo de productos bondianos.

Adjunto nota de prensa y pos supuesto me gustaría contar con vuestra presencia.

Desde La Guineueta, recibid un cordial saludo

 Francesc Sirvent

www.mundo007.com

 

La exposición “Bond, 007: Seduce y dispara” tendrá lugar todo el mes de noviembre en la Biblioteca Rubió i Balaguer de Sant Boi del Llobregat (Barcelona), abarcando desde la primera novela, Casino Royale (1953), hasta la película Quantum Of Solace (2008).

 

La muestra tiene especial valor ya que consta de una amplísima colección compuesta por objetos nacionales y extranjeros: desde diversas ediciones de las novelas de Ian Fleming, hasta maquetas, pasando por discos de vinilo, cómics, revistas de época, y un sinfín de otros objetos. Todos ellos recopilados por Francesc Sirvent, autor del libro “Bond, 007: Seduce y dispara” (Barcelona, Ediciones Cevagraf - SCCL, 1999), y uno de los más destacados especialistas sobre la figura de Bond en nuestro país. Francesc empezó su colección incluso antes de la escritura del libro, pero fruto de su trabajo de investigación y documentación previa a la publicación le permitió aglutinar una de las colecciones más impresionantes de España.

 

La exposición permite envolver y transportar al visitante al mundo de Bond, y sitúa al personaje, perfectamente, de forma retrospectiva en la historia del cine, reflejando su evolución argumentativa ligada a los acontecimientos sociopolíticos del siglo XX.

 

El evento está organizado por el Club no Oficial de Amigos de James Bond y cuenta con la colaboración de la revista Maverick, que ofrece un completo número dedicado al merchandising bondiano, Activision y Destino Joven.

 

El día 7 de noviembre, a las 18’30 horas, el coordinador de la exposición presentará la muestra, hará una visita guiada, se celebrará un sorteo de productos bondianos entre los asistentes y la presentación, por gentileza de Activision, del juego Quantum Of Solace.

 


 


Publicado por negraycriminal @ 11:30
Comentarios (0)  | Enviar

"Un any més tornarem a parlar de novel·la negra en català, des de Lloseta (Mallorca). Debatrem del bon estat del gènere, de les vendes, dels autors, etc. A més, enguany no volem oblidar la importància per a la literatura catalana de l'obra del desaparegut Jaume Fuster, ara fa 10 anys. Com l'any passat, també divendres al vespre, retrem homenatge a un escriptor viu que ha conreat el gènere negre abastament al llarg de molts anys: l'Antoni Serra. A qui li hem preparat una sorpresa molt especial. El festival continuarà dissabte al matí amb una passejada per la Palma més negra de molts d'autors i a la tarda amb les ponències i els debats més actuals.
Esperem que us hi apunteu!"


Programa del festival Lloseta Negra 2008

Divendres dia 28 de novembre:

19.00 hores. JAUME FUSTER, DEU ANYS EN EL RECORD. A càrrec d’Àlex Martin i Sebastià Bennassar.

20.30 hores. HOMENATGE A ANTONI SERRA.


Dissabte dia 29 de novembre:

10.00. Passejada per la Palma de Novel·la negra. A càrrec de Joana Cortils i Sebastià Bennassar.

12.30. A Can Alcover, trobada entre autors, llibreters, editors i lectors.

17.00. Al Teatre de Lloseta: DE L’ILLA DE LA MEDITERRÀNIA A L’ILLA PIRINENCA (fer novel·la negra a Mallorca i a Andorra). Miquel Vicens Escandell i Albert Villaró. Modera Sebastià Bennasar.

19.00. VENDRE NOVEL·LA NEGRA AVUI EN DIA. Amb Javier Aparicio, Marina Penalva i Ramona Pérez. Modera Sebastià Bennassar.

20.30. REALITAT-FICCIÓ, NOVEL·LA I DOCUMENTAL. Projecció del documental “La Vampira del carrer Ponent” i presentació del llibre “La mala dona”, de MARC PASTOR. Condueix Sebastià Bennassar.


Lloseta Negra és una producció de Ballaruga Serveis Culturals per a l’Ajuntament de Lloseta.
Dirigeix el festival, Sebastià Bennassar.

Publicado por negraycriminal @ 11:18
Comentarios (2)  | Enviar



Menudo  Noviembre nos espera. No sabemos si será un invierno frío y lluvioso o no, pero les aconsejamos que vayan preparando su rincón favorito para la lectura, por que nos espera un Noviembre espléndido, lleno de buenas lecturas negrocriminales.

 Comienza el mes con la última de Michael Connelly, El Observatorio. Edita Roca Editorial, y es de Harry Bosch. Una noche aparece un cadáver en un observatorio de las colinas de Hollywood. Aparentemente, se trata de un asesinato común, por lo que el detective de policía Harry Bosch se hace cargo del caso. No obstante, pronto se descubrirá que la víctima, Stanley Kent, trabajaba en el sector clínico y tenía acceso a sustancias radiactivas. Esto convierte un simple homicidio en un asunto de terrorismo. El FBI toma las riendas y empieza una carreta contrarreloj para encontrar a los culpalbes, pues saben que tienen sustancias peligrosas en su poder y pueden hacer uso de ellas -y provocar una masacre- en cualquier momento. Rachel Walling, agente del FBI y ex pareja de Harry Bosch, pondrá las cosas muy difíciles al detective, pero éste seguirá su instinto y se dará cuenta de que en este caso absolutamente nada es lo que parece

 

Traduce Javier Guerrero, y es cortita, sólo 221 pgs. Parece como si Connelly supiera el mes de Noviembre que tenemos por delante. Nos gusta mucho la dedicatoria: A la bibliotecaria que me dio Matar a un ruiseñor.. Ya saben que Michael Connelly estará en Barcelona en Febrero próximo en el marco de BCNegra, el Encuentro de Novela Negra y de Misterio de Barcelona. La encontrarán por todas partes, pero si vienen el sábado por la librería o nos la piden esta semana les daremos una pista de por qué Connelly ha ganado el Premio Pepe Carvalho. Les adjuntamos el dossier de prensa de la editorial.

  

Volverá a celebrarse Lloseta Negra, en el centro de Mallorca, y damos la bienvenida a un nuevo encuentro: Amb tinta negra, que este mes de Noviembre se celebrará en Mollerusa, Lleida. En el blog de la librería podrán encontrar horarios y actividades. Así como la programación del Festival de Cine que más nos gusta: Festival de Cine Negro de Manresa, que este año comienza su actividad con la proyección de la potente Gomorra, basada en el imprescindible libro de Roberto Saviano. Que no es una novela, pero que se lee como las mejores novelas.

 

Nos llega la recuperación de una nueva aventura de Manuel González, Plinio. Otra vez domingo, con prólogo de Alicia Giménez Bartlett ( ya sólo faltan cuatro meses para la nueva novela de Petra Delicado), editada por Rey Lear, situada en plena agonía del Dictador.

 

Una de nuestras debilidades son las memorias, mas o menos subjetivas de personajes  más o menos relevantes. Alcalá Grupo Editorial recupera ( habían sido editadas por Espasa en 1930 ), las memorias del último director de la policía rusa antes de la revolucion bolchevique: A.T. Wassiliew. El título: Ochrana

 

Fallecio Tony Hillerman. Uno de los grandes. Nosotros lo descubrimos, como a tantos otros, en la nunca suficientemente añorada, Etiqueta Negra de Júcar. Sendero de los espiritus ( aun disponemos de algunos ejemplares),  nos traía una excelente trama policíaca, enmarcada en un mundo del que no sabíamos nada: la cultura de los indios navajos. Como decia Paco Ignacio Taibo II, “el encanto de Hillerman se encuentra en la sÍntesis de unas tramas bien armadas en cuanto al planteamiento policíaco con un analisis antropológico del mundo navajo. Enfrentamiento de culturas, recorrido por los cañones, las mesas, las cascadas, los inmensos espacios vacíos de la tribu más grande de Norteamérica”. Jim Chee, Joe Leaphorn y los buenos lectores compartimos tristeza.

 

Karsten Höglin se detuvo a la entrada de Hesjövallen y salió del coche... Todo estaba en silencio...Una vaga inquietud lo invadió y contuvo la respiración.Después cayó en la cuenta. Eran las chimeneas. De ellas no salía humo....”. El Chino/ El Xinés, la nueva novela negrocriminal de Henning Mankell, en las librerías a partir del próximo día 12.

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 


Martes, 04 de noviembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 18:15
Comentarios (0)  | Enviar

BIBLIOTECA LA BÒBILA.
Fons especial de gènere negre i policíac

http://bobila.blogspot.com

la Biblioteca la Bòbila,

en col·laboració amb el Centre Cultural la Bòbila i el Círculo Holmes

 us conviden  al Cicle de Cinema Negre

"ELEMENTAL, ESTIMAT WATSON!"

Possiblement no hi ha una figura més reconeguda en la novel·la policíaca que la de Sherlock Holmes. Creat el 1887 per Arthur Conan Doyle, s'ha convertit des de la seva aparició en el detectiu per excel·lència, defensor de la justícia i combatent de la maldat, sempre acompanyat de l'inseparable doctor Watson.

Les seves aventures han captivat la imaginació de generacions senceres i el Guinnes World Records l'ha declarat el personatge de ficció més vegades dut al cinema, on ha estat interpretat per actors memorables com Basil Rathbone, Peter Cushing, Christopher Lee o Jeremy Brett.

En aquest cicle us proposem un recorregut per quatre films en què veurem en acció els dots deductius de Sherlock Holmes. Elemental, estimat Watson!

Posiblemente no hay una figura más reconocida en la novela policiaca que la de Sherlock Holmes. Creado en 1887 por Arthur Conan Doyle, se ha convertido des de su aparición en el detective por excelencia, defensor de la justicia y combatiente del mal, siempre acompañado del inseparable doctor Watson.

Sus aventuras han cautivado la imaginación de generaciones enteras y el Guinnes World Records lo ha declarado el personaje de ficción más veces llevado al cine, donde ha sido interpretado por actores memorables como Basil Rathbone, Peter Cushing, Christopher Lee o Jeremy Brett.

En este ciclo os proponemos un recorrido por cuatro películas en las que veremos las dotes deductivas de Sherlock Holmes. ¡Elemental, querido Watson!

PROGRAMACIÓ / PROGRAMACIÓN

  • 06.11.2008  >> 19 h. La vida privada de Sherlock Holmes, de Billy Wilder
  • 13.11.2008  >> 19 h. Asesinato por decreto, de Bob Clark
  • 20.11.2008  >> 19 h. Sin pistas, de Thom Eberhardt
  • 27.11.2008  >> 19 h. El perro de Baskerville, de Terence Young

Entrada lliure / entrada libre



Publicado por negraycriminal @ 17:52
Comentarios (0)  | Enviar



el autor durante una visita a negra y criminal

Michael Connelly gana el Carvalho de novela negra

 El galardón reconoce a un autor que ha "actualizado los clásicos del género negro"
El escritor norteamericano Michael Connelly ha sido distinguido hoy con el Premio Carvalho 2009, galardón que se entregará el próximo mes de febrero durante BCNegra, la Semana de Novela Negra de Barcelona. Los miembros del jurado han destacado en su veredicto "la trayectoria (de Connelly) en la que ha indagado más allá de las verdades aparentes de la realidad de nuestro tiempo, utilizando la novela policíaca como instrumento en la búsqueda de la justicia y la verdad".

 

También se han subrayado "sus éxitos en la puesta al día de los clásicos del género, explicando la complejidad y la diversidad de una ciudad como Los Ángeles, que, al igual que Barcelona, posee una larga tradición como escenario de la mejor novela negra y criminal". El jurado estaba integrado por Paco Camarasa, Sergio Vila-Sanjuán, Alicia Giménez-Bartlett, Daniel Vázquez Sallés, Juanjo Arranz y Jordi Canal.

 

Michael Connelly (Filadelfia, 1956) decidió que sería escritor cuando descubrió los libros de Raymond Chandler, y eso le llevó a estudiar Periodismo y Escritura Creativa en la Universidad de Florida. Trabajó como periodista de sucesos en el diario Los Ángeles Times y durante aquella época aprendió los mecanismos del trabajo policial. En 1992, publicó su primera novela protagonizada por su protagoista emblemático, Harry Bosch, El eco negro, que obtuvo el Premio Edgar. Aquella novela fue el inicio de una serie muy popular que ha recibido numerosos galardones y que se ha traducido a 35 idiomas. Sus dos últimas novelas, Echo Park y El Observatorio, han sido publicadas en España por Rocaeditorial, que además tiene previsto recuperar la obra anterior del autor en su colección de bolsillo.