Mi?rcoles, 03 de diciembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 17:13
Comentarios (0)  | Enviar

 

Hay buenos y malos aniversarios. El de mañana nos gusta mucho. Hará seis años que abrimos las puertas y el sótano de Negra y criminal. Si quieren felicitarnos ya saben donde encontrarnos, siempre rodeados de libros. Los habituales saben que no utilizamos el cava en las presentaciones. El vino debe ser tinto, negro, como indican los cánones. Mañana, excepcionalmente, si se acercan por aquí podrán brindar con nosotros con cava. O con vino, como siempre. O con sonrisas cómplices.

 

Y si no pueden acercarse brinden allí donde estén. Nos lo merecemos, pero sobre todo se lo merecen ustedes. Somos mejores libreros que hace seis años por que ustedes nos han obligado a ello. Somos mejores libreros por que ustedes están ahí.

 

La semana pasada el Instituto de Cultura confirmaba que Sue Grafton, la creadora del alfabeto del crimen, estará en Barcelona, en BCNegra, entre el 2 y el 7 de Febrero. Y entre otras muchas cosas nos hablará de T de Trampa, la novela que Tusquets y Edicions 62 publicarán en Enero, para que nos dé tiempo a leerla y poderle preguntar.

 

Nos gusta mucho la iniciativa que ha puesto en marcha la Biblioteca La Bobila, de L´Hospitalet. Su particular oferta de 2 x 1 negrocriminal. Un lote con la película y la novela que está en el origen. Usted se lleva la excepcional novela Pacto de sangre, de James M. Cain, y la pelicula que Billy Wilder, con guión de Raymond Chandler, hizo de la adaptación: Perdición.

 

En la librería tenemos una lista de la “conexión cubana”. Lectores que leen todas aquellas novelas que pasan en Cuba. Si ustedes también son cubanoadictos tomen nota: El pensamiento de los ahorcados, de Gregorio León, Algaida editorial.

 

Como ocurre siempre, nos enamoramos de la mujer equivocada. Esta es la historia de Rachel, actriz de películas pornográficas que se proyectaban en el antiguo teatro Shanghai de La Habana. Estamos en 1958. Su último amante ha sido Meyer Lansky, el mafioso más peligroso que jamás ha pisado la capital de Cuba. Tras el estreno de Venus en el paraíso, que provoca un gran escándalo, Rachel desaparece. Cincuenta años más tarde, en medio de las fiestas por el aniversario de la Revolución, un joven, obsesionado por la considerada como mujer más bella de La Habana, se convierte en detective y emprende su búsqueda, descubriendo una ciudad que ve como Fulgencio Batista cae mientras no paran de estallar las bombas en los cabarés a ritmo de los boleros de Benny Moré. Personajes como Rita Hayworth, Lucky Luciano o Santos Trafficante se asoman a las páginas de El pensamiento de los ahorcados para recuperar una ciudad en la que todo era posible menos el amor: La Habana antes de Fidel

                                                                      

  

Dar noticia de la aparición en catalán del Premio Internacional de Novela Negra RBA, que ganó Camilleri, con La mort d´Amalia Sacerdote. La traducción de Pau Vidal, es justo y necesario

 

Carvalho, Pepe: alter ego de Manuel Vázquez Montalbán. Carvalho es menos sentimental y tímido que su creador, aunque algunos lectores tiendan a confundirles”.

Coche: método básico de locomoción de cualquier detective y en el futuro, único lugar, si el coche es suyo, en el que podrá fumar sin ser reñido”. Daniel Vázquez Sallés, Enciclopedia negra, para el suplemento cultural de El Periódico.

 

A nosotros se nos ha adelantado la visita de los Reyes Magos. Nos ha llegado paquete desde México. Lo abrimos, y encontramos el último libro de Myriam Laurini, una de las pocas escritoras latinoamericanas negrocriminales. Contiene dos novelas cortas, dos nouvelle, que dirían nuestros amigos franceses: Morena en rojo y Que raro que llame Guadalupe. Basado en las aberraciones de las que son objeto los niños de la Ciudad de México y por la forma como son prostituidos por las redes de pederastas, aunados a la falta de sensibilidad de las autoridades y de la misma sociedad, Morena en rojo y Qué raro que me llame Guadalupe, relata la trágica realidad mexicana en este tema. Dos relatos vibrantes sobre un mismo tema pero desde dos perspectivas diferentes.

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 


Comentarios