Viernes, 12 de diciembre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 16:23
Comentarios (0)  | Enviar





INCOGNITO – Víctimas perfectas.

Grégory Mardon

58 Páginas. Color

Ediciones La Cúpula

 

 

     El gran mérito de Ediciones la Cúpula, imputable directamente a su editor-propietario José María Berenguer, ha sido saber encontrar siempre lo más innovador, lo más sorprendente, lo más sugerente, lo más provocador, y podría seguir enumerando un buen puñado de virtudes.

     He dudado si el álbum que aquí comentamos es “género negro” o no lo es, ya que no hay crimen que investigar, ni investigación en si misma. Y he decidido incluirla recordando que una de las mejores novelas de Ruth Rendell, la que lleva por título “Un juicio de piedra”, comenzaba de la forma más anticlimática que se puede comenzar una novela policíaca: “Eunice Parchman asesinó a la familia Coverdale porque no sabía leer ni escribir”. Si una novela policíaca comienza desvelando al asesino y al móvil en sus primeras dos líneas... ¿para que seguir leyendo?

     La habilidad de Rendell nos atrapaba y nos hacia seguir paso a paso la vida de las protagonistas hacia su anunciado final.

     Aquí también hay un crimen y aquí también hay una fascinación por la vida de los tres personajes y su inexorable avance hacia el desenlace final. Y son observados con toda minuciosidad, examinando sus comportamientos de gente que parece normal, pero que sobrelleva unas cargas muy pesadas que terminarán por hacerles estallar. Creo que alguien dijo de  de Patricia Highsmith que miraba a los personajes de sus novelas de la misma forma que una araña mira a la mosca atrapada en su red. Esta frase es perfectamente aplicable a Grégory Mardon, un autor francés nacido en 1971, que pasó su juventud realizando dibujos animados e historietas infantiles, hasta convertirse en autor para adultos a los 30 años.

     Un obra sumamente interesante.

 

                                 JuanJo Sarto.

 


Comentarios