Jueves, 29 de enero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 13:03
Comentarios (2)  | Enviar


EL PERIÓDICO. 29/1/2009 
CITA ANUAL DE UN GÉNERO EN PLENA VITALIDAD

 

El amenazado Saviano llega como gran estrella a la semana BCNegra

 

• El autor de 'Gomorra' recibirá el premio Vázquez Montalbán, y Michael Connelly, el Carvalho

 

• La cita se consolida en su cuarta edición como el mayor festival literario de la novela policiaca

 

   

ERNEST ALÓS.BARCELONA

 

  

La semana que Barcelona dedica desde hace solo cuatro años a un género literario en alza, la novela negra, se ha convertido en su cuarta edición en un thriller por méritos propios. Ayer, antes de lo que se esperaba, se desveló el misterio, que debía estar oculto hasta el último momento por motivos de seguridad y pendiente de mil y una negociaciones entre las policías españolas e italiana: el escritor Roberto Saviano, amenazado por la Camorra por su denuncia del crimen organizado en Nápoles en su libro Gomorra, será la gran estrella de la cita --que se abre el próximo lunes--, con permiso del galardonado con el premio Carvalho, el superventas Michael Connelly.

 

Pocas semanas después de haber suspendido su presencia a la Feria del Libro de Guadalajara (México), Roberto Saviano sí estará en Barcelona, salvo imponderables de última hora, y participará en una mesa redonda sobre Gomorra, abierta al público, el miércoles 4 de febrero a las 17.00 horas en el Saló de Cent.

 

Durante su estancia en Barcelona, Roberto Saviano recibirá también el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán, creado en el 2004 por el Col.legi de Periodistes de Catalunya, los diarios EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, El País y Avui y las editoriales Planeta y Random House Mondadori.

 

 

 

UNA CITA EN AUGE

 

La presencia de Saviano y otros nombres destacados en BCNegra --nombre que se mantiene para no ofender a la veterana pero desgastada Semana Negra de Gijón-- demuestra, según el delegado de Cultura, Jordi Martí, demuestra el "interés creciente" de una cita que "ya se ha convertido en el festival literario de novela negra más importante de Europa", con un planteamiento que "pone a este género a la misma altura que cualquier otro". Sin embargo, hasta ayer --y hasta que llegue el miércoles--, el comisario de BCNegra, Paco Camarasa, ha puesto velas para que se confirmase la presencia de Saviano: más allá del napolitano, Connelly y Sue Grafton, la presencia de autores internacionales se ha reducido por la austeridad presupuestaria de las editoriales. "El año pasado, dos autoras escandinavas tenían previsto participar en una mesa redonda: una, Anne Holt, vino y va por la quinta edición; otra, Karin Fossum, falló, y va por la segunda: las editoriales deben entenderlo", se lamenta Camarasa.

 

 

 

CONNELLY, PREMIO CARVALHO

 

Pero antes del huracán Saviano llegará el indiscutible Michael Connelly, cuarto premio Pepe Carvalho (precedido por Francisco González Ledesma, Henning Mankell y P. D. James). El periodista de sucesos que pasó de la crónica negra a la novela negra, retratando la realidad social de Los Ángeles tanto en sus reportajes como en sus novelas protagonizadas por Harry Bosch, recibirá el premio el martes 3 de febrero y se pondrá a tiro de sus muchos seguidores el miércoles en el Teatre Romea (19.15 horas). Hace dos años, con Mankell, quedaron lectores en la calle. Otra veterana: Sue Grafton, que ya ha llegado a la letra T de su alfabeto del crimen.

 

  

MONTALBÁN, SCIASCIA, BOLAÑO

 

La figura de Manuel Vázquez Montalbán marca la semana BCNegra en el quinto aniversario de su fallecimiento: además de los dos premios, el martes se inaugurará la nueva plaza que llevará su nombre, entre las calles Sant Rafael y la Rambla del Raval. Pero este año habrá otros dos homenajes: a Roberto Bolaño, con motivo de los 25 años de la publicación de Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce (4 de febrero, Biblioteca Bonnemaison, 19 h.) y a Leonardo Sciascia, el maestro siciliano de cuya muerte se cumplen 20 años (6 de febrero, La Capella, 16 h.).

 

 

 

AQUELLOS TIEMPOS NEGROS

 

La novela negra --y la información de sucesos-- se han integrado en las últimas décadas en el tronco central respetable de la edición y de los medios. Pero esos no son sus orígenes: BCNegra lo recordará con un homenaje al semanario El Caso (3 de febrero, 12.30 h., Blanquerna, y exposición de portadas en la Virreina) y una muestra en la Biblioteca Jaume Fuster sobre Pedro Víctor Debrigode, autor prolífico de la novela de quiosco con el pseudónimo de Debry.

 

 

 

PARTICIPACIÓN

 

Dicen que los jóvenes no leen. Pero los clubes de lectura de novela negra juvenil en los institutos son tantos que ha habido que ampliar a tres días la cita anual que celebran en la Biblioteca Jaume Fuster.

 

 

 

CRÍMENES EN CATALÁN

 

En los últimos años, la producción de novelas negras en catalán, con temática local (y Mossos d'Esquadra incorporados) está aumentando. BCNegra dedicará a este fenómenos dos mesas redondas: una sobre Enriqueta Martí, la asesina de niños de principios de siglo que ha protagonizado los libros de Elsa Plaza y Marc Pastor (3 de febrero, Virreina, 17.15 h.) y otra dedicada específicamente a la novela negra catalana y en catalán, con la presencia de Jordi de Manuel, que acaba de publicar su quinta novela protagonizada por el inspector Sergiot (y un Obama catalán en el 2014), Mans lliures. Otros autores presentes son, por ejemplo, Ramon Usall, Teresa Solana, Andreu Martín, Pau Vidal, Sebastià Bennasar.

 

 

 

 

La programación completa de BCNegra puede consultarse en la página web www.bcn.cat/cultura/bcnegra




 

 


Comentarios
Publicado por Cristina
Viernes, 30 de enero de 2009 | 14:05
Nada, paco, que si este a?o te guardamos sitio en nuestra desgastada Semana Negra o prefieres evitar el contagio Muchas risas Muchas risas Muchas risas Suerte con todo.
Publicado por negra y criminal
Domingo, 01 de febrero de 2009 | 10:00
Hay contagios que nos gustan mucho.
Y hay contagios como el de S.N. que est?n en el origen de la librer?a Negra y Criminal y BCNegra.
Y menos mal que esta desgastada!!!!!!!