Jueves, 29 de enero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 17:57
Comentarios (0)  | Enviar







dissabte vinent 31 de gener

a les 13 hores

WENDY ATACA

baptisme negrecriminal

del llibre de

ANDREU MARTÍN

amb els tradicionals musclos i vi negre de la casa

 i amb unes madrines molt especials

 

Mireia Ros actriu, guionista i directora de cinema

i

Montse Estruch mossa de esquadra que inspirá la Wendy

 

 





Publicado por negraycriminal @ 13:03
Comentarios (2)  | Enviar


EL PERIÓDICO. 29/1/2009 
CITA ANUAL DE UN GÉNERO EN PLENA VITALIDAD

 

El amenazado Saviano llega como gran estrella a la semana BCNegra

 

• El autor de 'Gomorra' recibirá el premio Vázquez Montalbán, y Michael Connelly, el Carvalho

 

• La cita se consolida en su cuarta edición como el mayor festival literario de la novela policiaca

 

   

ERNEST ALÓS.BARCELONA

 

  

La semana que Barcelona dedica desde hace solo cuatro años a un género literario en alza, la novela negra, se ha convertido en su cuarta edición en un thriller por méritos propios. Ayer, antes de lo que se esperaba, se desveló el misterio, que debía estar oculto hasta el último momento por motivos de seguridad y pendiente de mil y una negociaciones entre las policías españolas e italiana: el escritor Roberto Saviano, amenazado por la Camorra por su denuncia del crimen organizado en Nápoles en su libro Gomorra, será la gran estrella de la cita --que se abre el próximo lunes--, con permiso del galardonado con el premio Carvalho, el superventas Michael Connelly.

 

Pocas semanas después de haber suspendido su presencia a la Feria del Libro de Guadalajara (México), Roberto Saviano sí estará en Barcelona, salvo imponderables de última hora, y participará en una mesa redonda sobre Gomorra, abierta al público, el miércoles 4 de febrero a las 17.00 horas en el Saló de Cent.

 

Durante su estancia en Barcelona, Roberto Saviano recibirá también el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán, creado en el 2004 por el Col.legi de Periodistes de Catalunya, los diarios EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, El País y Avui y las editoriales Planeta y Random House Mondadori.

 

 

 

UNA CITA EN AUGE

 

La presencia de Saviano y otros nombres destacados en BCNegra --nombre que se mantiene para no ofender a la veterana pero desgastada Semana Negra de Gijón-- demuestra, según el delegado de Cultura, Jordi Martí, demuestra el "interés creciente" de una cita que "ya se ha convertido en el festival literario de novela negra más importante de Europa", con un planteamiento que "pone a este género a la misma altura que cualquier otro". Sin embargo, hasta ayer --y hasta que llegue el miércoles--, el comisario de BCNegra, Paco Camarasa, ha puesto velas para que se confirmase la presencia de Saviano: más allá del napolitano, Connelly y Sue Grafton, la presencia de autores internacionales se ha reducido por la austeridad presupuestaria de las editoriales. "El año pasado, dos autoras escandinavas tenían previsto participar en una mesa redonda: una, Anne Holt, vino y va por la quinta edición; otra, Karin Fossum, falló, y va por la segunda: las editoriales deben entenderlo", se lamenta Camarasa.

 

 

 

CONNELLY, PREMIO CARVALHO

 

Pero antes del huracán Saviano llegará el indiscutible Michael Connelly, cuarto premio Pepe Carvalho (precedido por Francisco González Ledesma, Henning Mankell y P. D. James). El periodista de sucesos que pasó de la crónica negra a la novela negra, retratando la realidad social de Los Ángeles tanto en sus reportajes como en sus novelas protagonizadas por Harry Bosch, recibirá el premio el martes 3 de febrero y se pondrá a tiro de sus muchos seguidores el miércoles en el Teatre Romea (19.15 horas). Hace dos años, con Mankell, quedaron lectores en la calle. Otra veterana: Sue Grafton, que ya ha llegado a la letra T de su alfabeto del crimen.

 

  

MONTALBÁN, SCIASCIA, BOLAÑO

 

La figura de Manuel Vázquez Montalbán marca la semana BCNegra en el quinto aniversario de su fallecimiento: además de los dos premios, el martes se inaugurará la nueva plaza que llevará su nombre, entre las calles Sant Rafael y la Rambla del Raval. Pero este año habrá otros dos homenajes: a Roberto Bolaño, con motivo de los 25 años de la publicación de Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce (4 de febrero, Biblioteca Bonnemaison, 19 h.) y a Leonardo Sciascia, el maestro siciliano de cuya muerte se cumplen 20 años (6 de febrero, La Capella, 16 h.).

 

 

 

AQUELLOS TIEMPOS NEGROS

 

La novela negra --y la información de sucesos-- se han integrado en las últimas décadas en el tronco central respetable de la edición y de los medios. Pero esos no son sus orígenes: BCNegra lo recordará con un homenaje al semanario El Caso (3 de febrero, 12.30 h., Blanquerna, y exposición de portadas en la Virreina) y una muestra en la Biblioteca Jaume Fuster sobre Pedro Víctor Debrigode, autor prolífico de la novela de quiosco con el pseudónimo de Debry.

 

 

 

PARTICIPACIÓN

 

Dicen que los jóvenes no leen. Pero los clubes de lectura de novela negra juvenil en los institutos son tantos que ha habido que ampliar a tres días la cita anual que celebran en la Biblioteca Jaume Fuster.

 

 

 

CRÍMENES EN CATALÁN

 

En los últimos años, la producción de novelas negras en catalán, con temática local (y Mossos d'Esquadra incorporados) está aumentando. BCNegra dedicará a este fenómenos dos mesas redondas: una sobre Enriqueta Martí, la asesina de niños de principios de siglo que ha protagonizado los libros de Elsa Plaza y Marc Pastor (3 de febrero, Virreina, 17.15 h.) y otra dedicada específicamente a la novela negra catalana y en catalán, con la presencia de Jordi de Manuel, que acaba de publicar su quinta novela protagonizada por el inspector Sergiot (y un Obama catalán en el 2014), Mans lliures. Otros autores presentes son, por ejemplo, Ramon Usall, Teresa Solana, Andreu Martín, Pau Vidal, Sebastià Bennasar.

 

 

 

 

La programación completa de BCNegra puede consultarse en la página web www.bcn.cat/cultura/bcnegra




 

 


Publicado por negraycriminal @ 10:22
Comentarios (0)  | Enviar


Ya comienza BCNegra. Tenemos al librero en su otro papel de “comisario” y los que lo conocemos sabemos que dos cosas a la vez no es capaz de hacer, (a veces ni una). Trataremos de darles cuenta en el blog de la librería ( ya saben el Hola de lo negrocriminal) de las muchas y buenas cosas que sucederán en este lugar del Mediterráneo.

 

Como ya se ha hizo público ayer, Roberto Saviano el autor de Gomorra estará en Barcelona. En el programa, el miércoles dia 4, en el acto sobre Gomorra, se hablaba de la participación del periodista Carles Quílez y del Comissari ( este sí que es de verdad ) Joan Miquel Capell, entre otros. Que era una forma de sugerir la presencia del autor de Lo contrario de la muerte ( Debate Editorial) , el nuevo libro de Saviano que verá la luz durante BCNegra. Gomorra ha sido traducido al castellano por Teresa Clavel y Francisco J. Ramos, y al catalán, por Pau Vidal.

 

Nos gusta mucho el punto de lectura que ha preparado Edicions 62 con motivo de BCNegra. Sue Grafton y Jordi de Manuel, T de Trampa y Mans LLiures. Tomen nota los coleccionistas de puntos.

 

http://www.punto38.es  Es la web de . 38, la revista digital sobre novela negrocriminal. Entren y vayan a la sección de chivatazos, y se enterarán de alguna de las novedades próximas a publicarse. Y nos dicen que están preparando un número sobre Michael Connelly, el IV Premio Pepe Carvalho.

 

Una de las cosas que más nos gusta ( la verdad es que nos gusta todo ) es el Homenaje a Leonardo Sciascia. ¡ Como echamos de menos a esos dos amigos: Vázquez Montalbán y Leonardo Sciascia !. Y les aconsejamos que si no lo han leído, lo hagan. Sus libros son breves, escuetos, pero lúcidos y críticos en una época oscura.

 

Y ya queda menos plazo si ustedes escriben novelanegrocriminal en catalán. El Premi Crims de Tinta en breve cerrará el plazo de admisión de su segunda convocatoria. El Premio que convocan Els Mossos d´Esquadra, la policía catalana, fue ganado el año pasado por La Mala Dona, de Marc Pastor, que será traducido al castellano en Marzo, y que, en catalán, ya va por la 3 ª edición, siendo uno de los libros más vendidos, pero sobre todo: más leídos.

 

Estamos esperanzados. Hace años el libro más vendido fue El Codigo Da Vinci. El año que termina, el año del inicio de la crisis, el libro más vendido ha sido Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson. ! Qué diferencia ! ¿no?

 

El premio Edebé de Literatura Juvenil se falla esta noche. El año pasado lo ganó un negrocriminal: Juan Madrid, con Huida al Sur. Nos cuentan que este año parece ser que el color negrocriminal seguira contaminando el premio. Quizá con un toque de sabor avellana.

 

Les adjuntamos un listado con autores y los libros cuya firma les podemos conseguir.  Buenas novelas para tiempos malos.

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 


Mi?rcoles, 28 de enero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 18:57
Comentarios (0)  | Enviar



L’Institut de Cultura informa...

 

Butlletí electrònic del Departament de Premsa de l’Institut de Cultura de Barcelona Número 5 Dimecres, 28 de gener de 2009

 

Roberto Saviano, a Barcelona de la mà de BCNegra’09

 

 

El periodista i escriptor italià Roberto Saviano, autor de Gomorra, serà a Barcelona amb motiu de la trobada internacional BCNegra’09. L’autor, juntament amb el periodista Carles Quílez; el comissari del Mossos d’Esquadra Joan Miquel Capell, i el director de BCNegra’09, Paco Camarasa, participarà a la taula rodona Gomorra: un llibre, un fenomen, una persona, que es farà el proper dimecres 4 de febrer (17 hores) al Saló de Cent de l’Ajuntament de Barcelona. Aquest mateix dia, a les 13 hores, Saviano, acompanyat per l’alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, i el delegat de Cultura, Jordi Martí, oferirà una roda de premsa al mateix Ajuntament. BCNegra’09, que celebra enguany la cinquena edició, tindrà lloc del 2 al 7 de febrer en diferents espais de la ciutat. Prop de 80 autors, especialistes en novel·la negra, editors, traductors, periodistes, músics i membres de cossos de policia, participaran en les 17 taules rodones i trobades programades. Per a qualsevol aclariment podeu posar-vos en contacte amb el Departament de Premsa de l’Institut de Cultura de Barcelona 93 316 10 69 [email protected]



Publicado por negraycriminal @ 18:51
Comentarios (0)  | Enviar

 
LILIAN NEUMAN y MICHAEL CONNELLY
LA VANGUARDIA/ CULTURAS 28 de enero






Un día hace muchos años Michael

 

Connelly (Filadelfia, 1956) decidió

 

seguir la senda de Raymond

 

Chandler. Y lo hizo a fondo, dejando

 

Florida, donde trabajaba como

 

reportero, para instalarse en Los

 

Angeles. En otras palabras, se fue a

 

vivir al escenario de Philip Marlowe

 

y, como Chandler en su día, estableció

 

su propia relación con la

 

ciudad. Una relación que en verdad

 

ha ido resolviendo a través de

 

su personaje –tremendo personaje–

 

desde 1992, con la publicación

 

de El eco negro: el policía Harry

 

Bosch.

 

Es posible –muy posible– que

 

Harry Bosch sea en nuestro tiempo

 

lo que Philip Marlowe fue en

 

los años 40. Dicho de otro modo,

 

¿qué novelas escribiría Chandler

 

hoy?: “Creo que la temática de

 

Chandler daría un viraje hacia la

 

corrupciónen la ciudad a través de

 

la codicia. Creo que hoy Chandler

 

dirigiría su mirada hacia la destrucción

 

de los barrios por la droga y el

 

poder. Y lo creo por su gran sentido

 

para captar la belleza deteriorada

 

de esta ciudad”.

 

De Harry Bosch –El último coyote,

 

Luz perdida, Pasaje al paraíso, El

 

vuelo del ángel (reeditada por Zeta

 

Bolsillo) y Echo Park (Roca)– sabemos

 

mucho más que de Philip Marlowe:

 

hijo de una prostituta, fue

 

criado en casas de acogida, combatió

 

en Vietnam, tuvo un matrimonio

 

doloroso con Eleanor, una hija

 

que hoy está lejos, fue desahuciado

 

del cuerpo policial y luego readmitido,

 

vivió una accidentada relación

 

con Rachel, una profiler del

 

F.B.I. Bosch no es un tipo comunicativo,

 

pero sabemos mucho de él:

 

“Creo que esto se debe a la forma

 

en que las novelas de detectives

 

 han ido cambiando. Hoy es posible

 

encontrarse con un detective

 

mirando en su interior, esperando

 

resolver algo sobre sí mismo al mismo

 

tiempo que resuelve un caso.

 

Esto realmente no pasaba en la época

 

en que Chandler desarrolló su

 

trabajo”.

 

Se debe decir que existen novelas

 

de Connelly sin Bosch, como

 

Deudade sangre (que reedita ahora

 

Ediciones B), protagonizada por

 

Terry McCaleb, ex del FBI que se

 

recupera de un trasplante de corazón

 

mientras afronta una investigación

 

que lo toca muy de cerca. En

 

verdad, Connelly ha creado una especie

 

de familia de personajes, que

 

van y vuelven y que hasta se emiten

 

guiños entre ellos: en El vuelo

 

del ángel le preguntan a Bosch qué

 

le parece la película de Clint Eastwood,

 

la versión cinematográfica

 

de Deuda de sangre.

 

Pero el genio es Bosch. En esta

 

última El observatorio (Roca), sólo

 

un tipo que no tiene empacho en

 

incomodar al FBI (incluida su ex

 

Rachel, a quien metió en un serio

 

problema en Echo Park), que no duda

 

en contradecir y burlar las reglas

 

del juego, y a la vez tan obsesivo,

 

detallistayvaliente hasta el delirio

 

como Bosch, puede poner en

 

marcha el aceitado mecanismo de

 

este thriller policial y político: “Es

 

un gran elogio para Harry, muchas

 

gracias. Sí, quiero que Harry sea el

 

centro de la rueda, porque yo veo

 

la historia como un coche. Harry

 

es su conductoryquiero que el lector

 

se deje llevar por él, que confíe

 

en el, aún sin saber adónde lo va a

 

llevar. Cada escritor encuentra su

 

propio camino. No estoy seguro de

 

que para unos sea más importante

 

el carácter del protagonista y para

 

otros el argumento. Para mí, es mejor

 

preguntarme qué quiero hacer

 

con Harry y luego buscar el argumento

 

en donde esto pueda desarrollarse.

 

Esto no quiere decir que

 

el argumento no sea importante.

 

¡Todo es importante! Desde el principio,

 

cuando inicié mi viaje con

 

Bosch, busqué un sabor determinado:

 

que él formase parte del cuerpo

 

de policía, que cargase con una

 

chapa de identificación, pero que

 

al mismo tiempo se sintiese un outsider.

 

Quería que fuese sospechoso

 

dentro de la organización de la que

 

formaba parte. Fue una forma de

 

crear un arquetipo clásico: el detective

 

solitario”.

 

De Connelly se recupera hoy

 

una parte de su vida profesional

 

que fue decisiva: su etapa, en sus

 

inicios, de periodista de sucesos:

 

Crónica de sucesos (Ediciones B)

 

trata diversos asuntos escabrosos

 

–asesinos reincidentes, víctimas

 

del abandono familiar, ladrones y

 

violentos incorregibles–, los que

 

Connelly siguió de cerca, al mismo

 

tiempo que, observando a los detectives

 

de verdad, iba creando de a

 

poco a su detective de ficción. Notable

 

el prólogo (Momentos. Todo

 

se reduce a momentos) y dos hechos

 

evidentes. Uno, que su época

 

de redactor le proporcionó algo

 

que mantiene hasta hoy: buenos

 

contactos con la policía. Dos, la voluntad

 

de narrar –sea realidad o ficción–

 

con precisión e intensidad:

 

“Creo que el peor error que puede

 

cometer un reporteroounnovelista

 

es el mismo: perder velocidad,

 

ritmo (es más interesante respetar

 

al Connelly original: to lose momentum).

 

Sea una historia real o una

 

novela, lo que el lector espera es velocidad.

 

Quiere ser llevado en una

 

suerte de carrera. Si ustednoescribe

 

con fluidez y con claridad, se

 

empantanará.Y el lector se empantanará

 

con usted. Usted ha perdido

 

velocidad”.

 

En cuanto a la relación con sus

 

informantes, hay algo singular: porque

 

Connelly ataca una y otra vez

 

contra la corrupción de la policía.

 

“No es problemático escribir sobre

 

eso porque es la realidad. Los policías

 

que me ayudan afrontan esta

 

realidad cada día, y en definitiva

 

no hago más que subrayar las dificultades

 

que ellos tienen a la hora

 

de hacer su trabajo”.

 

Connelly, considerado uno de

 

los más importantes escritores

 

americanos de novela negra –un lugar

 

de honor que comparte sin duda

 

con Dennis Lehane (Mystic river)–,

 

sigue trabajando tenazmente

 

cada día en las historias de Bosch.

 

Se diría que convive con Bosch

 

desde hace diecisiete años. ¿Bosch

 

ha cambiado la vida de Connelly?

 

“Creo que cada uno influye sobre

 

el otro. Creo que lo más importante

 

es que los dos tenemos hijas de

 

la misma edad. La vulnerabilidad

 

ante la paternidad, eso es algo que

 

los dos sentimos.”


Publicado por negraycriminal @ 17:32
Comentarios (0)  | Enviar


LA VANGUARDIA , CULTURAS 28 de enero

LILIAN NEUMAN






 

No le importó confesar que escribió   

el primer libro de esta serie para

sobrellevar un divorcio lleno de

disgustos. Pero, casi treinta años

después, Sue Grafton (Louisville,

Kentucky, 1940) se explaya con alegría

sobre las recientes Navidades

en su casa de Santa Bárbara, con su

esposo horneando pan, y las caminatas

con sus nietas de 6 y 4 años.

En cambio, y en comparación, qué

sola se la ve a su criatura Kinsey

Millhone, aunque esta detective

privada de la ciudad imaginaria de

Santa Teresa (California) cuente

con una de las más sólidas, fieles e

internacionales legiones de seguidores

en 26 países.

La detective Kinsey, huérfana

desde los cinco años, criada por

una tía, con breves y fallidas incursiones

en el matrimonio y una etapa

no muy amable en el cuerpo de

policía, vino al mundo en 1982 con

A de adulterio. Y desde entonces

no ha hechomás que acrecentar su

atractivo y su profesionalidad.

Grafton no cree que Kinsey cuente

con algún poderoso rasgo secreto:

“Nada de secretos. Es una muchacha

con los pies en la tierra, sufre

las mismas contradicciones que el

resto de la gente. Es honesta y tiene

una divertida mirada sobre el

mundo. Jamás busqué en ella un

modelo femenino. Hombresymujeres

pueden sentirse identificados

con su persistencia, su coraje y su

determinación”.

En la biografía de Grafton se encuentran

también estas cualidades.

Disciplina admirable y trabajo

duro en cada uno de sus libros

(además de entrenamiento físico

diario, muchas veces para estar a

la altura de su protagonista). Y no

es una frase hecha decir que Graf-

ton explora una nueva forma en cada

libro.

Cuarenta y dos años tenía cuando

inició su alfabeto del crimen, pero

en verdad escribía desde los 18.

De su paso como guionista en Hollywood

le quedó algo claro: jamás

ha vendido el destino de Kinsey a

una productora. Ella y sólo ella es

la responsable de todo lo que le ha

sucedido –en B de bestias, G de

guardaespaldas o P de peligro: son

veinte las entregas hasta hoy– y de

lo que le sucederá.

Pero el tiempo ha incidido mucho

en el destino de este alfabeto

sobre criminalidad, miseria, egoísmo,

mentiras y secretos. Ocurre

que Sue Grafton fue creciendo como

escritora y como mujer, pero

respetó la edad que tenía su detective

en 1980 y su derecho a evolucionar

de a poco y como es debido,

libro tras libro. En tanto que aquellas

primeras novelas le sonaban

muy contemporáneas al lector,

hoy, cuando transcurre el año 1987

y Kinsey se acerca a los 38 años,

son de otro tiempo: “En esencia, escribo

novelas históricas que requieren

mucho trabajo de investigación,

libros sobre moda en los

ochenta, arquitectura, consultas a

especialistas y búsquedas en internet...

1988 me parece que fue ayer,

pero desde entonces el mundo ha

cambiado muchísimo. Las máquinas

de fax eran lentas, había algunos

teléfonos móviles, pero muy

toscos y con una mínima cobertura.

Todo esto conduce a Kinsey a

llevar a cabo sus investigaciones al

viejo estilo, con mucha planificación,

análisis e ingenuidad”.

Grafton es una autora premiada

yuna rigurosa lectora de nuevos escritores:

“El peor error que puede

cometer un autor novel es negarse

al trabajo de documentación, a basar

sus historias –generalmente

burdas– en la mala televisión”. Y

concluye: “Nada es fácil en este

mundo, y lanovela negra quizás esté

en los primeros lugares de la lista

de los trabajos más arduos”. Admiradora

desde siempre de Ross

McDonald y Elmore Leonard (“su

estupendo oído para el diálogo y

su interpretación de los bajos fondos&rdquoGui?o

además Grafton habla de este

modo de sus contemporáneos:

“Sigo con ojo atento a los autores

que también tienen series alrededor

de un mismo protagonista. Soy

fan de Michael Connelly, P.D. James

y Ruth Rendell. Creo que los

autores de novelas de detectives

son los neurocirujanos de la literatura.

El trabajo es delicado, y requiere

mano diestra. Un argumento

refinado puede llevar años”.

Por ejemplo, en S de silencio Kinsey

tiene que investigar un caso

muy antiguo: la desaparición de

una muchacha en los años cincuenta.

Grafton nos lleva a lo imposible:

a aquel pueblo con sus prejuicios y

su aparente sencillez, y susofocante

oscuridad. Reconstrucción de

época e investigación criminal, ambas

impecables.

Y otro ejemplo, más cerca aún.

Grafton pasó tiempo barajando distintas

líneas narrativas, “pero nada

me parecía bien, me retorcía las

manos y me tiraba de los pelos. Al

fin, un día medije: ‘¡Ya basta de lloriquear

y elige una opción!’”. Y eligió

algo muy difícil: “Un tema muy

duro, pero me comprometí a seguir

adelante, a pesar de mis recelos”.

En efecto, T de trampa narra

una crueldad suprema, la de una

enfermera –un monstruo– que se

aprovecha de un viejo desvalido,

vecino de Kinsey, para maltratarlo

a su antojo y despojarlo de sus derechos

y, por supuesto, de su cuenta

bancaria. Grafton desarrolla esta

escabrosa historia –el abandono

y el maltrato de los mayores– con

verdadera elegancia. Le señalo a

Graftonque tiene una especial manera

de abordar la violencia y que,

de hecho, al principio (e ingenuamente)

todo se presenta muy tranquilo

ynormal (y resulta que se está

cocinando algo muy difícil de soportar).

“Entiendo su punto de vista.

Trato de trabajar lentamente,

llevando el conflicto hasta el punto

en el que la violencia es inevitable.

La violencia es un elemento dramático,

pero nada quiere decir si no

conozco sus razones ni la naturaleza

de los caracteres”.

Para que quede claro que hasta

la Z habrá mucha más tragedia (y

ese ligero humor que se filtra en el

momento más insoportable), la

creadora de esta muchacha que se

lleva tan bien con su casero octogenario

concluye: “Me interesa la

personalidad sociopática, la gente

que carece de empatía y de consideración

por los demás”.


Publicado por negraycriminal @ 17:06
Comentarios (1)  | Enviar




QUEREMOS DAR LAS GRACIAS A JEAN CLAUDE LEGUILLON
 POR HACER EL ESFUERZO DE TRADUCIR AL FRANCÉS
PARA TODOS LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN 813 
NUESTRAS CARTAS DEL LIBRERO.



 


Publicado por negraycriminal @ 16:51
Comentarios (1)  | Enviar

 


De: Sheila Blanco
Enviado el: lunes, 26 de enero de 2009 16:10
Para: [email protected]
Asunto: Canción de género negro

 

Hola,
 
Soy Sheila Blanco y os he descubierto hoy, por un artículo publicado en El mundo. Qué gran hallazgo.
Adoro la novela negra, el cine negro... y siempre que canto este tema anuncio que pertenece a ese fabuloso género que atrapa desde el momento en que hueles su profundo aroma.
 
Sheila Down es mi canción de género negro. Ojalá os guste.
La podéis escuchar en mi espacio:
http://www.myspace.com/sheilablanco
 
Un abrazo desde Madrid
 
Sheila


Martes, 27 de enero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 13:11
Comentarios (0)  | Enviar



artículo aparecido en El Mundo, el lunes 26 de enero 2009

                                                                           

 Por qué nos gusta tanto la novela negra  
                             

 Autores de culto, mitómanos y 'científicos' del 'noir' renuevan su fe en  

 la literatura criminal en vísperas de la cita BCNegra'09  

 

 

               

 DANIEL VÁZQUEZ SALLES / Barcelona     

 


 
                                   

 A mi pregunta «¿por qué a la gente le gusta la novela negra », un tipo se 

 da la vuelta e irrumpe en la conversación con un «porque sí». La cuestión 

 no iba dirigida a él, sino a Paco Camarasa, dueño y señor junto a Montse  

 del templo mayúsculo de la novela negra, la minúscula librería Negra y    

 Criminal, situada en una de las callejuelas con olor a raspa de sardina   

 del barrio de la Barceloneta. El hombre, un espécimen alto, de fuerte     

 complexión y que esconde su mirada miope tras unas gruesas lentes, hace un

 rato que busca en la estantería con la atención dividida de los detectives

 y aprovecha la mínima oportunidad para colarse en la discusión. El «porque

 sí» no me sirve y le pregunto, con los ojos de Paco protegiendo, por si   

 acaso, mi retaguardia de balas traicioneras, que profundice en su         

 reflexión. Sus maneras un tanto toscas podrían confundirle con uno de esos

 sabuesos descritos por James Ellroy en L.A.Confidential, pero de manera   

 inesperada, suelta las amarras de tipo duro y se torna en un ser          

 nostálgico, casi trágico. «Cuando leo una novela negra clásica son tantos 

 los recuerdos...», dice para contarme sin dilación que su padre se arruinó

 cuando él era joven. Una de las cosas que pasaron a manos de los           

 acreedores fue la biblioteca. Me muestra un libro. «Hoy he encontrado un  

 ejemplar de Todos Muertos», dice. Satisfecho, huele las páginas de la     

 novela de Chester Hirnes, protagonizada por Ataúd Ed Johnson y Sepulturero

 Jones. Por su expresión se diría que el viejo ejemplar desprende olor a   

 sangre coagulada y a noches en vela siguiendo la estela del asesino del   

 travestí. Ese tipo duro que busca las novelas perdidas cuando era un      

 adolescente barbilampiño es esclavo de su educación sentimental. Y quién  

 no.

Por la librería de Paco y Montse pasan muchos amantes de ese género   

 que armoniza el realismo, la crítica social, el misterio, el costumbrismo,

 la ficción-imaginación sólo al alcance del sueño de los perdedores con    

 derecho a vencer. Paco está acostumbrado a los lectores de novela negra.  

 Él es su pastor y un pozo de sabiduría del género. Si le preguntas quién  

 mató a Kennedy, el te recomendará que contrates al mejor detective: «Llama

 a Charlie Parker, con permiso de John Connolly, claro». Una vez asistí a  

 una reunión del club de lectura negrocriminal que organiza Camarasa en una

 biblioteca pública, y me vi rodeado de 17 fanáticos lectores de novela    

 negra, detectives amateurs que dedicaban sus ratos de ocio y de insomnio a

 seguir las huellas de los investigadores por si sus padres, los escritores

 criminalistas, habían cometido un error en sus pesquisas. Europa fue el   

 hermano pequeño en tiempos del 'be bop'. Ahora mira a EEUU de frente      

 Ellroy o Walter Mosley comparten el mismo horizonte existencial que       

 Mankell o Silva Borges: Stieg Larsson. Si no se ha leído sus dos novelas  

 ('Los hombres que no amaban a las mujeres' y 'La chica que soñaba con una 

 cerilla y un bidón de gasolina'), no es 'nadie'. Enganchan por ¿el sexo,  

 la trama, los personajes o por todo junto Además el sueco murió antes del 

 éxito pudiera subírsele a la chepa.

Edgar Allan Poe. Todo empezó con él. 

 Caliente aún la celebración de los 200 años de su nacimiento, su herencia 

 goza de excelente salud: detectives o inspectores como Wallander,         

 Brunetti, Poirot, Pepe Carvalho o Petra Delicado le deben su ADN. 'Los    

 crímenes de la calle Morgue' siguen siendo letales. Pepe Carvalho, el     

 sargento Bevilacqua, Petra Delicado, el inspector Méndez, o los comisarios

 Montalbano, Brunetti, el policía Móntale o el teniente Jalitos se han     

 hermanado con sus vecinos del norte, el inspector Wallander, John Rebus y 

 el detective Dalgliesh, unidos todos por una compasión y un escepticismo  

 globalizado. En las horas de asueto, unos prefieren curar sus penas con el

 olor del sofrito y el aroma de un Pingus 99; y los otros con un whisky y  

 un bocadillo de salmón y pepinillo. A sueldos logrados en trabajos sin    

 lustre. Sus obras fueron ninguneadas por la crítica hasta el punto de que 

 el existencialista Boris Vian publicó sus libros policiacos bajo el       

 pseudónimo de Vernon Sullivan. Sobre la actitud de los especialistas,     

 Borges dijo que «a la novela policiaca le faltaba la necesaria dosis de   

 aburrimiento para gustar al crítico». «Si no fuese duro, no estaría vivo.  

 Si no pudiera ser dulce, no merecería estarlo», dice Philip Marlowe. Con  

 frases así, quién no caería en la tentación de la lectura de serie B.     

                                                                           

 

 




S?bado, 24 de enero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 13:01
Comentarios (1)  | Enviar


BCnegra rinde homenaje a Sciacia y a Bolaño

El País ROSA MORA - Barcelona - 24/01/2009

 

 

Contra la crisis, imaginación

En la BCnegra 2009, que se celebrará en Barcelona del 2 al 7 de febrero, no participarán tantos escritores negros de relumbrón como en anteriores ediciones, pero la programación resulta tan atractiva que se prevé que tenga el mismo éxito de público que en las pasadas ediciones.

 

Una prueba es que el estadounidense Michael Connelly -cuyas últimas novelas publicadas en España son Echo Park y El observatorio, ambas protagonizadas por Harry Bosch-, al enterarse de que le habían concedido el premio, no esperó ninguna invitación ni de su editorial (Roca) ni de los organizadores y anunció que viajaría a Barcelona por su cuenta y riesgo. La ciudad le gusta, dijo, y la BCnegra también. De Los Ángeles al Saló de Cent, donde recibirá el galardón. De ambas ciudades y de sus novelas conversará ante el público con Guillermo Altares, responsable del suplemento Babelia de EL PAÍS.

 

Será uno de los platos fuertes del encuentro. Otro serán los homenajes. A Leonardo Sciacia, que murió un 20 de noviembre, un día de alegría para muchos españoles (murió el dictador) y de pena por la desaparición del escritor siciliano que en tantas generaciones ha influido. Al 25º aniversario de una peculiar novela que entonces pasó prácticamente desapercibida y que ahora es una obra de culto, como casi todas las de Roberto Bolaño: Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, que escribió a cuatro manos con Antonio G. Porta.

 

Literatura y boxeo

También al extinguido semanario El caso, en el que, como dijo ayer el comisario de la semana, Paco Camarasa, los periodistas escribían sobre cosas que aparentemente no existían, "porque con Franco no había crímenes. Todos éramos felices. Pero fueron ellos quienes informaron del proceso de Burgos y del consejo de guerra". Y, como no podía ser de otra manera, se homenajeará a Roberto Saviano, autor de Gomorra, que ha sido amenazado por la mafia.

 

Destacó Camarasa el papel de las editoriales en BCnegra. Todas se aprestan a sacar novedades o presentar colecciones. Tusquets concurre con la estadounidense Sue Grafton, que llega a la te con T de trampa de su cada vez más cuidado y sugerente Alfabeto del crimen, y Mondadori lanza una nueva colección, Roja y Negra, que dirige Rodrigo Fresán, lo que significa ya un sello de calidad. Habrá mucho más: literatura y boxeo; una plaza dedicada a Vázquez Montalbán en el Raval; un encuentro Madrid versus Barcelona con escritores de ambas ciudades...

 

 


Viernes, 23 de enero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 11:47
Comentarios (0)  | Enviar


 12.00 horas: Presentación del encuentro de novela negra BCNegra de este año, en el Palau de la Virreina, Barcelona.


Publicado por negraycriminal @ 10:06
Comentarios (1)  | Enviar





ENCUENTRO DE NOVELA NEGRA DE BARCELONA

Del 2 al 7 de febrero

 

 

Este año, una vez más, Barcelona se convierte en la capital

de la narrativa negrocriminal europea. El festival BCNegra

ha puesto todos los esfuerzos en la preparación del mejor

encuentro posible entre los escritores y las escritoras

de novela negra y su público. Lectores y lectoras que

podrán reencontrar a aquellos autores que ya les han

proporcionado momentos de placer y descubrir a aquellos

que esperamos que lo hagan en los próximos años.

En esta cuarta edición del BCNegra queremos rendir un

sentido homenaje a un escritor tan emblemático como

Leonardo Sciascia; a los 25 años de la publicación del primer

libro de Roberto Bolaño y Antonio G. Porta; a todos los

periodistas que, durante los años del franquismo, hicieron

posible un semanario como El Caso; a una obra como

Gomorra, que le ha valido a su autor, Roberto Saviano,

los elogios unánimes y la amenaza de muerte de la mafia,

y a Michael Connelly, a quien recibiremos como flamante

Premio Pepe Carvalho del 2009, para hablar de dos ciudades

ya clásicas en el género: Los Ángeles y Barcelona.

El festival presenta, también, una exposición para recuperar

la obra del escritor Peter Debry, y pretende convertir la

muestra en un reconocimiento a todos los autores que,

con nombres americanos pero alma ibérica, llenaron de

imaginación los kioscos de los años cincuenta.

Hace ya cuatro años que, con motivo del Año del Libro y la

Lectura 2005, se celebró en Barcelona la primera reunión

de autores, editores y lectores, en torno a la novela negra

europea. Aquel fue el primero de los encuentros anuales

que desde entonces realizamos en nuestra ciudad. Y cabe

decir que a cada edición que pasa se consolida todavía más

la realidad de un género imparable; cargado de pasado,

presente y futuro.

Si es febrero y se habla de narrativa negrocriminal,

entonces solo podemos estar en Barcelona: el mejor punto

de encuentro de autores, editores y lectores de novela

negra; apasionados, fieles y siempre ávidos de nuevas

historias...

 


Publicado por negraycriminal @ 9:59
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

16 h

Palau de la Virreina

La Rambla, 99

Participantes: Andrés Pérez

Domínguez, Francisco

Rodríguez Feu, Julio

Manuel de la Rosa

y David Torres

Moderador:

Antonio G. Iturbe

MÁS DURA SERÁ

LA CAÍDA

Boxeo y novela negra

Mesa redonda

 

 

La novela negra ha encontrado en el boxeo

su deporte predilecto. Los ganchos de

derecha y de izquierda han sido la metáfora

ideal de una vida difícil, solo apta para

tipos duros, tan capaces de moverse en un

mundo corrupto como de encontrarle su

punto de nobleza. El mundo editorial nos

ha sorprendido últimamente con diferentes

novelas protagonizadas por ex boxeadores.

¿Qué es real y qué es ficticio en todas estas

historias? Llenamos el cuadrilátero con los

pesos pesados de este combate literario: los

autores.

 

 

 

 

17.45 h

Palau de la Virreina

La Rambla, 99

Participantes: José Luis Correa

y Alexis Ravelo

Moderador:

José Luis Ibáñez

 

 ISLAS NEGRAS

La narrativa

negrocriminal

en las Canarias

Mesa redonda

 

En unas Islas Canarias marcadas

por el turismo, los carnavales, las

playas y el buen tiempo, los autores

de novela negra descubren lo que no se ve a simple vista,

todo aquello que se esconde en la parte que queda en la

sombra. Preguntamos a los narradores del archipiélago si

la insularidad les proporciona características especiales.

¿Matan y mueren una hora después sus personajes?

 

 

 

 

19 h

Palau de la Virreina

La Rambla, 99

Participantes: Manel Barrera,

Sebastià Bennasar,

Jordi de Manuel, Jordi Pijoan-

López, Josep Torrent i Ramon Usall

Moderador: Àlex Martín Escribà

 

CATALANA y CRIMINAL

El crimen se escribe “ clar i català”

Mesa Redonda

 

A la novela negra catalana y en catalán no le faltan ni

revólveres ni tenientes, ni rateros ni calabozos. A cada

día que pasa aumenta en escenarios y personajes, en

traducciones y en premios literarios

especializados. Repasamos el

año 2008, una temporada que

ha dejado una fantástica

cosecha de obras.


Publicado por negraycriminal @ 9:49
Comentarios (0)  | Enviar



12 h

Nueva Plaza

de Vázquez

Montalbán, entre la

calle de Sant Rafael

y la Rambla del

Raval

POR SIEMPRE JAMÁS

Inauguración de la plaza

de Manuel Vázquez Montalbán


El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, procederá

a la inauguración de la plaza Vázquez Montalbán, como acto

de homenaje y de recuerdo del querido escritor y cronista

barcelonés. Esta se encuentra en un espacio situado entre la

calle de Sant Rafael y la Rambla del Raval, junto a la plaza de

Salvador Seguí. Vázquez Montalbán, hijo del barrio, tendrá su

plaza en uno de los espacios de Barcelona que más reflejó en

sus novelas.

 

 

 

12.30 h

Facultat

de Comunicació

Blanquerna. Valdonzella, 23

Participantes: Pere Costa

Muste, Josep Martí Gómez,

Mayka Navarro y Joaquim Roglan

Moderadora: Cristina Fallarás


A lo largo del BCNegra se podrá ver

una recopilación de las portadas

más significativas e impactantes

del semanario El Caso expuestas

en el vestíbulo del Palau de la

Virreina.

  

CRIMEN EN EL FRANQUISMO

Homenaje al semanario

El Caso

Mesa redonda

“Como esto siga así, ¡saldremos

en El Caso!” En España, durante

el franquismo, mencionar el

semanario El Caso era sinónimo

de tragedia con mayúsculas,

de suceso excepcional. Las

veinticuatro páginas de aquella

publicación sensacionalista nos

relataron a lo largo de cerca de

cuarenta años la parte oscura y

sórdida de una sociedad donde no

todo estaba tan “atado y bien atado”

como parecía.

:

 

 

16 h

Palau de la Virreina

La Rambla, 99

Participantes: Jake Arnott,

Rodrigo Fresán

y Andreu Martín

Moderador:

Ricard Ruiz Garzón

Con traducción

simultánea del inglés


 
ROJA y NEGRA

Una nueva colección

negrocriminal

Mesa redonda

La editorial Mondadori

presenta una nueva

colección de narrativa

negrocriminal dirigida por

el escritor y crítico literario

Rodrigo Fresán. Promete nuevas

traducciones, nuevos autores

y nuevos puntos de vista para un

género clásico en continua renovación.

 

17.15 h

Palau de la Virreina

La Rambla, 99

Participantes:

Fernando Gómez,

Marc Pastor y Elsa Plaza

Moderadora: Rosa Ribas

 

ENRIQUETA MARTÍ

La vampira de la calle Poniente

Mesa redonda

A principios de siglo un suceso conmociona la ciudad

de Barcelona: los niños desaparecen de las calles del

centro y Enriqueta Martí es detenida y juzgada como

responsable de los secuestros y asesinatos. Pero...

¿fue realmente la asesina? ¿Era una pieza más de una

extensa red de pederastas o actuó sola?

¿Qué personas pertenecientes a la “buena

sociedad” de la época tuvieron

relación con ella? Estas son

algunas de las preguntas a las

que intentaremos dar respuesta.

 

 

 

 

19 h

Ajuntament

de Barcelona

Saló de Cent

Pl. de Sant Jaume, 1

Traducción simultánea

del inglés

 

ENTREGA DEL IV

PREMIO PEPE CARVALHO

Autor galardonado: Michael Connelly


El jurado, en el veredicto, ha querido destacar la larga

trayectoria de Michael Connelly escarbando “más allá de

las verdades aparentes de la realidad de nuestro tiempo”

y su excelente trabajo en “el uso de la novela policíaca

como instrumento en la búsqueda de la justicia y de la

verdad”. Los miembros del jurado también han querido

remarcar el éxito de Connelly en la puesta al día de los

clásicos del género y su manera de explicar la complejidad

y la diversidad de una ciudad como Los Ángeles que, igual

que Barcelona, tiene una larga tradición como escenario

de la mejor novela negra y criminal. Harry Bosch, el

investigador creado por Connelly, y Pepe Carvalho, el

detective que da nombre al premio, son dos personajes

que han conquistado de la misma manera la crítica y los

lectores. Con el Premio Pepe Carvalho se quiere brindar un

reconocimiento especial a autores nacionales e

internacionales de prestigio y reconocida trayectoria en

el ámbito de la novela negra. Este galardón constituye

un homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez

Montalbán y a su célebre detective Pepe Carvalho.

El fenómeno Carvalho contribuyó enormemente al

resurgimiento, durante los años setenta, del género

literario negrocriminal europeo y se convirtió en una

parte significativa de la educación sentimental de varias

generaciones de lectores. El personaje de Vázquez

Montalbán también potenció en gran medida la ciudad de

Barcelona como pionera en la renovación del género.

Martes 3 de febrer

 

Miembros del jurado:

Juan José Arranz, director de programas

del Consorci de Biblioteques de Barcelona.

Jordi Canal, director de la Biblioteca

La Bòbila de L’Hospitalet

Paco Camarasa, comisario de BCNegra 2009

Alicia Giménez Bartlett, escritora

Daniel Vázquez Sallés, escritor e hijo

de Manuel Vázquez Montalbán

Sergio Vila-Sanjuán, periodista y comisario

del Año del Libro y la Lectura 2005


Premios de ediciones anteriores

III PREMI PEPE CARVALHO

P. D. James

II PREMI PEPE CARVALHO

Henning Mankell

I PREMI PEPE CARVALHO

Francisco González Ledesma



Publicado por negraycriminal @ 9:40
Comentarios (0)  | Enviar



17 h

Saló de Cent

Ajuntament de

Barcelona

Plaça de Sant Jaume, 1

Participantes: Joan

Miquel Capell y Carles

Quílez,

entre otros ...

 

GOMORRA

Un libro, un fenómeno,

una persona

Mesa redonda

La aparición de la obra Gomorra,

de Roberto Saviano, ha supuesto

uno de los acontecimientos editoriales

de los últimos años. El libro se ha convertido en el elemento

fundamental de la denuncia de una situación ilegal e injusta

que afecta a todo un país. Decir alto y claro lo que otros

silencian le ha costado al autor la amenaza de los clanes

mafiosos, los elogios unánimes de la crítica de todo el

mundo, y el apoyo del gran público, que han convertido el

libro en un best-seller.

 

  

19 h

Biblioteca Francesca

Bonnemaison

Sant Pere més Baix, 7

Participantes:

Olga Martínez, Edmundo Paz

Soldán, Antonio G. Porta,

Paco Robles

y Jaume Vallcorba

Moderador:

Óscar Carreño

 

25 ANYS DE CONSEJOS DE UN

DISCÍPULO DE MORRISON

A UN FANÁTICO DE JOYCE

De Roberto Bolaño y Antonio G. Porta

Mesa redonda


Se cumple un cuarto de siglo de la

aparición de una extraña novela

que, gracias al premio Ámbito

Literario de Narrativa 1984,

daba visibilidad a dos autores,

entonces desconocidos. La

recuperación de esta novela

escrita a cuatro manos y

concebida como relato policíaco

supone una nueva confirmación

de la valía de sus escritores..

  

 

 

 

19.15 h

Teatre Romea

Hospital, 51

Michael Connelly habla

con Guillermo Altares,

director del suplemento literario

Babelia, y Josep Cuní, director y

conductor

de Els Matins de TV3

Traducción consecutiva

del inglés

 

CONVERSACIÓN

CON MICHAEL CONNELLY

IV Premio Pepe Carvalho 2009


Si nos reunimos con Michael Connelly y le damos

tiempo para que explique su impresionante trabajo

como novelista seguro que la conversación se ve

salpicada con singulares recortes de su enorme

imaginario: de Hieronymous “Harry” Bosch y la ciudad

de Los Ángeles pasaremos al periodismo de sucesos y

la narrativa de Raymond Chandler, de Vietnam y el Mal

en mayúsculas, al viejo ex agente del FBI Terry McCaleb

y a los reformatorios para jóvenes... La conversación

con Michael Connelly, sin duda, es amplia, variada y no

dejará a nadie indiferente.



Publicado por negraycriminal @ 9:32
Comentarios (0)  | Enviar



16 h

Palau de la Virreina

La Rambla, 99

Conversación entre

Ramiro Pinilla, professor,

y Willy Uribe, uno de los

alumnos de su taller

Moderador:

Jokin Ibáñez

 

¿SE PUEDE APRENDER

A ESCRIBIR?


El maestro y su discípulo

La eficacia de los talleres

de escritura es alabada

y criticada a la vez.

Aunque su utilidad es

contradictoria, cada

día más alumnos

llenan las aulas con

curiosidad,

esperanzas y cientos

de historias esperando

el momento de ser

escritas. Una cosa

está bien clara: mientras

sigan existiendo alumnos,

habrá posibilidades de que surjan auténticos

maestros.




 

 

17.15 h

Palau de la

Virreina

La Rambla, 99

 

Participantes:

Montse Gurguí, Hernán

Sabaté, Manuel Serrat

Crespo y Pau Vidal

Moderadora:

Teresa Solana

ARGOT

Barcelona ciutat

de traducció

¿Qué es y cómo

se traduce?

Mesa redonda


Al leer la obra de un

escritor nos llega con

claridad su propia voz.

Pero si no sabemos

leer la lengua en la que

escribe necesitamos un

intermediario: el traductor.

Imprescindible para entender las historias que

nos llegan del resto del mundo y, también, por

su labor a la hora de trasladar el lenguaje que

se habla en la calle y que aún no ha entrado

en los diccionarios. Porque aunque leamos en

sueco, por ejemplo, ¿qué pasa con las palabras

o las expresiones que cambian cada día?

 

 

 

18.30 h

Palau de la Virreina

La Rambla, 99

Participantes:

Gauke Andriesse, Alfonso

Mateo-Sagasta

y Pedro de Paz

Moderador: Raúl Argemí

Traducción simultánea

del inglés

 VARIACIONES EN NEGRO

 

Nuevos relatos, nuevas propuestas

Mesa redonda

Hay una visión simplista (y de simples)

que no sabe ver la auténtica riqueza

que opera dentro del género

negrocriminal. Año tras año,

diferentes autores y autoras

nos demuestran que el aire,

la atmósfera y el ambiente de

las novelas negras siempre

aceptan nuevas propuestas:

esta tarde prestamos

atención a historias que nos

hablan de nazis y obras de

arte, de un tesoro en las calles

de Madrid, de la desaparición

de unos niños o del origen de la

humanidad. Hablan sus autores.

 

 

 

19.45 h

Palau de la Virreina

La Rambla, 99

Participantes:

Alicia Giménez Bartlett,

Francisco González Ledesma,

Juan Madrid, Andreu Martín,

y Lorenzo Silva

Moderador:

David Barba

 MADRID vs. BARCELONA?

  

Dos ciudades tête à tête

Mesa redonda

Los novelistas levantan acta

de la grandeza y la miseria

de dos ciudades vivas, de su

gente, dando voz a aquellos

que casi nunca la tienen,

explicando las historias de

los que nunca pasarán a la

historia. Bajo la atenta mirada

de Manuel Vázquez Montalbán,

en el camino ensanchado por

él, ambas ciudades tienen en el

género negrocriminal algunos de sus

mejores cronistas.


Publicado por negraycriminal @ 9:18
Comentarios (0)  | Enviar



16 h

 

La Capella

 

Hospital, 56

 

Participantes:

 

Enric González,

 

Leonardo Padura,

 

y Antonio Ramírez.

 

Moderador:

 

Maurizio Pisu

 

 

¡QUEREMOS TANTO A SCIASCIA!

 

Homenaje a Leonardo Sciascia en el

 

trigésimo aniversario de su

 

muerte

 

Mesa redonda

 

 

 

El 20 de noviembre es una fecha

 

contradictoria. Se brinda con cava

 

por aquella madrugada del adiós a

 

Franco, pero también se constata,

 

año tras año, el gran vacío que

 

dejó la muerte de un intelectual

 

de la talla de Leonardo Sciascia.

 

Desde esta ciudad, Barcelona negra y

 

mediterránea, queremos recordar a una de

 

las mejores conciencias críticas con las que ha contado Italia.

 

 

 

 

 

 

17.30 h

 

La Capella

 

Hospital, 56

 

Hablamos con Sue

 

Grafton Antonio Lozano

 

y Rosa Mora

 

Moderador: José Luis

 

Caballero

 

Traducción simultánea del

 

inglés

 

 

EL CRIMEN TIENE ALFABETO

 

Con “ce” de conversación

 

Conversación con Sue Grafton

 

 

 

En el año 1982, para compensar los

 

disgustos y las amarguras de un

 

divorcio complicado, Sue Grafton

 

creó a la detective Kinsey Millhone.

 

Con su primera aventura inició

 

el alfabeto del crimen. Desde

 

entonces, miles de lectores

 

estamos agradecidos a aquellas

 

complicaciones. Desde la “a” de

 

adulterio a la “te” de trampa, el

 

crimen tiene un alfabeto propio.

 

 

 

  

 

 

19.15 h

 

La Capella.

 

Hospital, 56

 

Participantes:

 

Víctor Andresco,

 

Laurent Boti, Carlos

 

Salem y Oscar Urra

 

Moderador:

 

Ricardo Bosque

 

 

NUEVAS PROPUESTAS

 

Ampliando los

 

límites, rompiendo

 

estereotipos

 

Mesa redonda

 

 

 

Recuperar las novelas

 

de “adivina quién fue”;

 

introducir en la ficción

 

personajes tan reales como

 

Pablo Neruda o Carlos Gardel;

 

imaginar un asesino a sueldo

 

en un campo nudista; crear un comisario

 

nombrado a dedo, erudito y amante de las

 

letras... Cada año recibimos en el BCNegra

 

algunas de las propuestas de la narrativa

 

negrocriminal más interesantes, siempre de la

 

mano de sus autores.

 

 

 

 

 

 

22 h

 

La Capella

 

Hospital, 56

 

Raul Argemí

 

(texto y narración)

 

Jorge Serraute ( teclados)

 

Carlos Padula (guitarra)

 

Elba Picó (Voz)

 

 

LA NOVELA

 

NEGRA

 

DEL TANGO

 

Noche de clausura

 

 

 

La música y las palabras no se

 

podrían unir en una melodía más

 

sensual y misteriosa... La magia del

 

tango nos acompañará a lo largo de la noche de

 

clausura; desde aquel Buenos Aires rebosante

 

de boliches llenos de turcos, rusos, tanos y

 

gallegos; de bacanes y bagayeros, de bufosos y

 

naifes, de batilios y bejaranos, de canas y minas,

 

de boletos y boletas, de tambos y taquerías…

 

Este es nuestro homenaje a una música, un

 

estilo de vida y a los novelistas negrocriminales

 

que no pueden estar con nosotros.

 

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 9:04
Comentarios (0)  | Enviar


 

11 h

Biblioteca Barceloneta -

La Fraternitat

Comte de Santa Clara, 8-10

Participantes: Pablo Bonell,

Ricardo Bosque, Empar

Fernández, Joaquín Guerrero,

Lluís Gutiérrez, Laura Malasaña

y Carles Quílez.

Moderadores: Àlex Martín

Escribà y Javier Sánchez

Zapatero

LA LISTA NEGRA

Nuevos culpables del

policial español

Mesa redonda

Una antología de relatos da cabida a los

autores que van consolidando el género en

España. Han publicado una o dos novelas,

no tienen vocación de generación, pero

estarán presentes en el futuro, con sus

coincidencias y divergencias. ¿Alguien dijo

que la novela había muerto?


 

“LA PRIMERA HOSTIA”

Exposición negrocriminal 

Inauguración

12 h

Llibreria Negra y Criminal

La Sal, 5


ENCUENTRO INFORMAL DE

LOS LECTORES Y LAS

LECTORAS CON SUS AUTORES

Y SUS AUTORAS del

BCNegra 2009

Mejillones y firmas

13 h

Llibreria Negra y Criminal

La Sal, 5



Publicado por negraycriminal @ 9:03
Comentarios (0)  | Enviar


DEL 30 DE ENERO AL 28 DE FEBRERO

 

DESCUBRIR A DEBRY

Autor fundamental de las

“novelas de quiosco

Exposición

Desde los años cuarenta hasta principios de los setenta,

la literatura de quiosco llenó los momentos de ocio

de los ciudadanos y ciudadanas de este país. Con la

introducción masiva de la televisión en los hogares

españoles los hábitos de lectura cambiaron, llevándose

por delante la “literatura de quiosco”. Pedro Víctor

Debrigode, barcelonés de 1914, de padre francés y

madre corsa, fue uno de sus creadores más dignos

y prolíficos. Su propia vida podría ser una novela. El

BCNegra quiere rendirle un sentido homenaje y, con él,

a todos los esforzados escritores de las novelas de “a

duro” de la época.


Del 30 de enero al 28 de febrero

Biblioteca

Jaume Fuster

Pl. de Lesseps, 20-22

Horario: lunes y sábado,

de 10 a 14 h y de 16 a 21 h;

de martes a viernes, de 10 a 21 h;

domingos, de 11 a 14 h


Inauguración el día 30 de enero a las 12 h

Con la presencia de Joan Manel Soldevilla,

comisario de la exposición,

y Francisco González Ledesma,

novelista y I Premio Pepe Carvalho

 

CON FRANCO ESTO NO PASABA

Novela negrocriminal

y democracia en España

Conferencia

Por Paco Camarasa, director de la Libreria Negra y Criminal.

Presentador: Alfonso Mateo-Sagasta.

26 de enero, a las 19.30 h. Centro Cultural Blanquerna. Alcalá, 44. Madrid



ENCUENTRO DE LOS CLUBES

DE LECTURA DE NOVELA

NEGRA JUVENIL

Con Andreu Martín, Dani Nel·lo

y Juan Madrid

Los autores de El blues del detectiu immortal y Fugida al sud

conversan con los participantes de los clubes de lectura creados

en los centros de secundaria de la ciudad.

Biblioteca Jaume Fuster. Pl. de Lesseps, 20-22

Martes 3 de febrero a las 11 h, encuentro con Andreu Martín, Dani

Nel·lo y Juan Madrid.

Miércoles 4 de febrero a las 11 h, encuentro con Andreu Martín, Dani

Nel·lo y Juan Madrid.

Jueves 5 de febrero a las 11 h, encuentro con Juan Madrid.

Participantes: IES Josep Comas i Solà, Escola Sadako, IES Príncep

de Girona, IES Vall d’Hebron, IES Pau Claris, IES Domènech i Montaner,

IES Mundet, IES 25a Olimpíada, IES Les Corts, IES L’Alzina, IES Barcelona

Congrés, IES Bosch e IES Miquel Tarradell.

Estos clubes han sido creados gracias a la colaboración del Institut

d’Educació de Barcelona con Biblioteques de Barcelona.


Y también


PUNTO DE INTERCAMBIO

DE LIBROS

Del 2 al 6 de febrero, de lunes a viernes,

de 16 a 20 h en el Palau de la Virreina. La Rambla, 99


CAFÉ NEGRO

NOVELA NEGRA

Programación especial sobre la novela negra

En el ciclo Vine a fer un cafè amb..., en las bibliotecas

Jaume Fuster y Francesca Bonnemaison.


Francisco González Ledesma

El autor comenta su obra y el actor Rafa Cruz lee

fragmentos de ella.

Martes 10 de febrero, a las 19 h

B. Francesca Bonnemaison. Sant Pere Més Baix, 7


La vampira de la calle Poniente

La autora de la novela El cel sota els peus, Elsa Plaza,

comenta la obra, y la actriz Carme Gonzàlez lee

fragmentos de ella.

Miércoles 11 de febrero, a las 19 h

B. Jaume Fuster. Pl. de Lesseps, 20-22


El Dorado

El autor de la novela, Robert Juan Cantavella, comenta

su obra.

Jueves 12 de febrero, a las 19 h

B. Jaume Fuster. Pl. de Lesseps, 20-22

 

LA CLAQUETA NEGRA


Programación especial sobre cine negro en el ciclo

La Claqueta

En las bibliotecas Francesc Candel, Xavier Benguerel

y Les Corts - Miquel Llongueras.


El silencio de un hombre

(J. Pierre Melville, 1967)

Negro europeo y tradición oriental

Proyección de la película con presentación y

comentarios de Pere Vall.

Martes 10 de febrero, a las 19 h

Biblioteca Francesc Candel. Amnistia Internacional, 10


Sangre fácil (Hermanos Coen, 1983)

El cine negro, en manos de los autores

de Hollywood

Proyección de la película con presentación y

comentarios de Fernando de Felipe.

Martes 11 de febrero, a las 19 h

Biblioteca Xavier Benguerel. Av. del Bogatell, 17


Laura (Otto Preminger, 1944)

Femme fatale y cine negro

Proyección de la película con presentación y

comentarios de Carlos Losilla.

Jueves 12 de febrero, a las 19 h

Biblioteca Les Corts - Miquel Llongueras.

Riera Blanca, 1-3

 

Comisario: PACO CAMARASA


Con la colaboración de:

Alba

Algaida

Alianza

Ambar

Anroart

Booket

Candaya

Columna

Debate

Destino

Edebé

Ediciones B

Edhasa

El Acantilado

Edicions 62

Grijalbo

Huerga y Fierro

La Magrana

La otra orilla

Lengua de Trapo

Mondadori

Pagès editors

Planeta

Roca

Salto de página

Seix-Barral

Tusquets

Associació Col·legial

d’Escriptors de Catalunya

Associació d’Escriptors en

Llengua Catalana

Brigada 21

Col·legi de Detectius

Privats de Catalunya

Institut d’Educació

de Barcelona

Cabildo de Gran Canaria

Blanquerna Centre Cultural

Fundació Romea

per les Arts Escèniques

Facultat de Comunicació

Blanquerna

La Capella

Para más información:

Oficina de información cultural del Palau

de la Virreina, la Rambla, 99, de lunes

a domingo, de 10 a 20 h

www.bcn.cat/canalcultura




Publicado por negraycriminal @ 9:03
Comentarios (0)  | Enviar


                                             [email protected]


Jueves, 22 de enero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 19:59
Comentarios (0)  | Enviar




LEO MALET EN ESPAÑA

 

     Veo, amigo Paco, que celebras con calvados la aparición de “Niebla en el puente de Tolbiac” de Leo Malet, el “padre” del detective Nestor Burma, injustamente desconocido en nuestros lares. Y con un dibujo de Jacques Tardi en la cubierta.

Los aficionados al cómic hace muchos años que lo hemos disfrutado en las extraordinarias adaptaciones de Jacques Tardi, de las que se han editado en España: “Niebla en el puente de Tolbiac”, “Calle de la Estación, 120”, “¿Huele a muerto o qué?, “Reyerta en la feria”, “Una resaca de cuidado” y “La noche de Saint-Germain des Prés”, esta última adaptada  y dibujada por Moynot, seguidor de Tardi.

     Jacques Tardi, todo un enamorado del género negro, ha realizado guiones y originales y ha adaptado obras de Manchette, Pierre Siniac, Pennac, Didier Daeninckx... Todas ellas publicadas por Norma Editorial.

                                
JuanJo Sarto



Mi?rcoles, 21 de enero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 18:09
Comentarios (1)  | Enviar


Escribe en Levante.com, Martín Pacheco


(...)- Como se me están jubilando todos los comisarios y detectives (Harry Bosch-Connelly, Wallander-Mankell, John Rebus-Rankin?) y Fred Vargas no saca nada nuevo de Adamsberg, me fui a la Barceloneta a consultar con Paco Camarasa en Negra y criminal. Me traje un montón. Ahora estoy con Massimo Carlotto: negra, negra, negra. «Hasta nunca, mi amor».







Publicado por negraycriminal @ 17:53
Comentarios (0)  | Enviar



Todos los cuentos (Tusquets), de Cristina Fernández Cubas, acaba de obtener el Premio Cálamo "Libro del año 2008",
que concede la librería de Zaragoza. El mejor Premio ( aunque sin remuneración económica!) ya que lo otorgan los propios lectores.



Cristina Fernández Cubas es una asidua a Negra y Criminal
 y fue una de las primeras autoras en posar
en el quicio 
de nuestra librería con la camiseta de la casa.



Publicado por negraycriminal @ 12:48
Comentarios (0)  | Enviar


----Mensaje original-----

De: Isabel

Enviado el: lunes, 19 de enero de 2009 22:11

Para: Negraycriminal

Asunto: Aficions culinàries de "Toni Romano"

 



Estimats llibreters. Quan aneu a Madrid si voleu menjar bé i no massa car,aneu al "Restaurante La Sanabresa del Carrer Amor de Dios,aprop d,Anton Martin ,sembla que Toni Romano quan no pot més és compensa anant-hi, pero el que no se si sap el Toni és que Juan Madrid és un habitual també i que té debilitat pels "boquerones" Sabent que vindrà a BCN ja li diré la ruta que vam fer seguint al Toni .

 

Una abraçada i que vagi molt bé per Madrid.

 

Isabel i Albert

 

 


Publicado por negraycriminal @ 12:22
Comentarios (0)  | Enviar

 

Este año BCNegra comienza en Madrid. El más madrugador de los actos del programa de BCNegra se hará el próximo lunes día 26 de Enero, en el Centro Cultural Blanquerna, en la Calle Alcalá 44 de Madrid. A las 19 horas, Paco Camarasa, el librero, hablará de : Con Franco esto no pasaba. Novela negrocriminal y democracia en España. Presentado por Alfonso Mateo-Sagasta. Anótense la cita, y podremos hablar de Vázquez Montalbán, Sofico, las prótesis, los besos de amigo, los sudacas infiltrados, Moriarty, y más cosas de nuestro género preferido.

 

Y parece ser que ya están dando los últimos retoques y en unos días les podremos mandar el programa de BCNegra. Repetimos que las fechas serán entre el 2 y el 7de Febrero, pero siempre, el viernes anterior, en la Biblioteca Jaume Fuster, se inaugurará una exposición. Este año dedicada a Pedro Victor Debrigode, más conocido por sus lectores como Peter Debry, entre otros muchos seudónimos. Uno de esos novelistas de “ a duro”,  de las novelitas de quiosco, que con letra pequeña, muy pequeña, nos hablaba de lugares exóticos como Nueva York o Manhattan.

 

Ya saben que ayer día 19 fue el 200 aniversario de Edgar Allan Poe, el fundador de la novela policíaca. Somos lectores de un género con fecha de nacimiento, pero sin fecha de caducidad, estamos convencidos. En Abril de 1841, un detalle por su parte  para poder festejar el 23 de Abril en Las Ramblas, la revista Graham´ s publicaba Los crímenes de la calle Morgue, y se leía por primera vez el nombre de Auguste Dupin, detective. Y por su culpa, entre otras muchas situaciones y personas, ustedes y nosotros estamos aquí. Igual no han leído aún Los crímenes de la calle Morgue. Nosotros le sugerimos que lo hagan en la edición de Seix Barral, La trilogía Dupin, con traducción de Julio Cortazar.

 

Pero ayer también fue el aniversario de dos autores que muestran la riqueza y diversidad de un género vivo como el nuestro. En 1921, nacía Patricia Highsmith, momento para leer, por ejemplo la  eternamente  moderna Extraños en un tren; y en 1954, nacía Thierry Jonquet, uno de los autores más representativos de la novela negrocriminal francesa postMayo del 68. Y quedan pocos ejemplares de Ad vitam Aeternam y Tarántula. Después pasarán al limbo de los incontrables y descatalogados.

 

El Premio L´H Confidencial ya tiene ganador: Julián Ibañez y su El baile ha terminado. En Marzo, podrán leer este baile que trascurre en Bilbao, publicado por Roca Editorial. El Premio lo convoca el Ayuntamiento de l´Hospitalet y Roca Editorial.

 

Más buenas noticias. El ministro de Justicia de Brasil, ha decidido otorgar asilo político a Cesare Battistti. Un autor que,fuera de toda lógica sigue sin ser traducido al castellano.  Y nuestra alegría reconoce el coraje y la persistencia del valor cívico y solidario de Fred Vargas.

 

Seis meses ya y no hay nueva novela de Andreu Martín. Y la metadona no sirve para esta adicción.

 

¿ Les gusta Brassens? ¿sienten nostalgia cuando oyen el Ne me quitte pas, de Jacques Brel?.¿ recuerdan ese pedazo de película que es el Rififi, de Jules Dassin?

Pues vayan rápido a una librería ( no creemos que esté en las grandes superficies pasteurizadas y desnatadas )  y regálense Niebla en el puente de Tolbiac, de Leo Malet, editado por Libros del Asteroide, y con nueva traducción de Luisa Feliu.

 

Ambientada en el París de los años cincuenta –en un país sacudido por los ecos de la guerra de Argelia y que se está recuperando todavía de la segunda guerra mundial–, es la historia de un atentado anarquista no cometido y de ideales revolucionarios traicionados. Abel Benoit, un viejo anarquista, muere en el hospital tras ser víctima de una misteriosa agresión, pero antes de su muerte consigue ponerse en contacto con el detective privado Nestor Burma, quien emprenderá una investigación que le llevará a recordar su adolescencia de joven libertario perdido en el París de entreguerras. Y comprobará que a veces el pasado es un hueso duro de roer.

 

Se lee en una tarde que pasará volando. Se puede acompañar de coñac, armañac o calvados, mientras suenan Yves Montand, Edith Piaf o Leo Ferré. Y después de leerlo hagan funcionar el boca a boca. Ojalá que se venda, de ustedes y nosotros depende, y el editor siga dándonos más novelas de Nestor Burma.

 

 

Gaza se escribe con G. Como Gernika.

 

 

 

Saludos negrocriminales y buena lectura





Lunes, 19 de enero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 19:43
Comentarios (0)  | Enviar




El Mundo. es . 18-01-2009

 

Poe, o las ropas ajenas

Lorenzo Silva

 

Se cuenta de Edgar Allan Poe que durante toda su vida conservó el capote de cadete de la Academia de West Point, donde lo había enchufado su padrino y protector John Allan, y de la que fue expulsado con deshonor por su conducta impropia de un futuro oficial. De resultas de aquello, John Allan se desentendió de la suerte de su ahijado, al que una y otra vez había procurado llevar por buen camino tras la desaparición de sus padres (muerta ella, fugado él). Poe, ya solo, continuó por la senda que habría de hacer de él la figura que recordamos los lectores: el escritor de quien en este 2009 se conmemora el bicentenario.

 

Y menudo escritor. Dentro de la literatura contemporánea, cuesta encontrar a alguien que tuviera tan poderosa y variada influencia: de uno u otro modo, Poe fundó la novela policiaca (con 'Los crímenes de la calle Morgue', donde aparece su Auguste Dupin, precursor de todos los demás detectives que en los libros han sido), la novela de piratas (con 'El escarabajo de oro', donde Stevenson hallaría notoria inspiración para escribir 'La isla del tesoro'), la novela fantástica o de ciencia ficción (con su 'Manuscrito encontrado en una botella', que anticipa, por ejemplo, 'La invención de Morel' de Bioy Casares), el cuento de terror de sustrato psicológico (con 'El gato negro', uno de los mejores relatos de todos los tiempos, claro antecedente de Lovecraft) y hasta la poesía simbolista, que arrasaría a finales del siglo XIX en Europa de la mano de su devoto traductor Charles Baudelaire.

 

Como autor, Poe logró la notoriedad y el éxito a edad relativamente temprana. Fue en 1845, a raíz de la publicación del poema 'The Raven' ('El cuervo') en el diario 'Evening Mirror': Poco después emprendió una gira triunfal en la que cautivó al público de medio país con la lectura de sus poemas y narraciones.

 

Pero en lo personal fue inmensamente desdichado. Enamorado hasta el tuétano de su esposa, Virginia Clemm (la inspiradora de su poema 'Annabel Lee', a quien llevó al altar con tan sólo 13 años), no pudo superar su prematura muerte, acaecida en 1847. Sin Virginia, que había sido su soporte y su asidero vital, la naturaleza débil, caótica y autodestructiva de Poe se impuso. Lo arrojó a la depresión, el alcoholismo y otras adicciones y lo hizo resbalar imparablemente hacia el borde del abismo. Uno de los mayores misterios del carácter de Poe es cómo convivían, en un solo ser, esa tendencia al desastre en lo personal y una capacidad tan extrema para alcanzar la perfección en lo literario. Fue, sin duda, un pésimo gestor de su vida, pero sus textos están entre los más impecables y exactos jamás escritos.

 

Edgar Allan Poe murió en Baltimore, el 7 de octubre de 1849, a la edad de 40 años. Para entonces, ya no conservaba aquel capote de cadete de la academia militar que había guardado durante años con tanto celo, aun cuando ya no le pertenecía, por haber perdido la condición que daba el derecho a usarlo. Lo encontraron en la calle, inconsciente, vestido con ropas menos lustrosas, pero que tampoco eran suyas. Lo llevaron al hospital y allí murió poco después, en medio de horribles alucinaciones y espantosos alaridos. Cuentan que su tío, cuando se enteró de su muerte, pronunció esta amarga frase fúnebre:

 

"Había conocido tanto dolor y tenía tan pocos motivos para sentirse satisfecho con la vida, que este cambio apenas puede considerarse una desgracia".

 

En uno de sus cuentos más desasosegantes, 'El entierro prematuro', Poe previene contra el peligro de mantener los ojos abiertos y de querer indagarlo y verlo todo, incluso lo que permanece oculto. Pero aquel hombre frágil y demasiado lúcido desoyó su propio consejo, y así hubo de morir (y vivir) envuelto en ropas ajenas. A cambio, alumbró su portentosa obra, que a tantos otros habría de arropar a la hora de crear sus propios cuentos y dar en ellos salida a los fantasmas de la imaginación.

 

 



Domingo, 18 de enero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 8:30
Comentarios (1)  | Enviar








Un lector y amigo de la librería, Enrique Carpintero,
nos ha traído de su viaje a Palermo
el último Camilleri/Montalbano
 

 


S?bado, 17 de enero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 20:09
Comentarios (0)  | Enviar



un artículo de La vanguardia.es 17 enero 2009

 

La crisis también castiga a la mafia

  

 

La Cosa Nostra siciliana ha recortado sueldos a capos y sicarios

 |  Porta Nuova no pudo pagar los sueldos en junio de 2008, y a inicios de año había ya ajustado los estipendios

 

 

María Paz-López | Roma. Corresponsal | 16/01/2009 |

 



Los caminos de la recesión económica se están revelando inescrutables, y en Italia conducen hacia sujetos insospechados como las organizaciones criminales de corte mafioso, que no dejan de ser empresas (ilegales) dedicadas a negocios vacante y desorientada desde el arresto de Bernardo Provenzano en el 2006-,y en esa redada fue detenido, entre otros, el capo del potente clan palermitano de Porta Nuova, Gaetano Lo Presti.

 

 

 

Esa misma noche, Lo Presti, de 52 años, se ahorcó en su celda, y los investigadores antimafia atribuyeron el suicidio a algún contenido de las escuchas telefónicas que motivaron aquella redada -bautizada como operación Perseo-, y que podía procurarle represalias o desdoro en prisión. Ahora ha trascendido qué pudo impeler a Lo Presti a ahorcarse.

 

En las grabaciones alude a los recortes salariales que se vio obligado a aplicar debido a la crisis económica, una crisis que afecta a la economía honrada de la que la mafia es parásita -la cual se resiente así de rebote-; y que toca quizá también a la economía delictiva del narcotráfico, la explotación de la prostitución, o el tráfico de armas, posibilidad esta de difícil estimación. El estado de las cuentas mafiosas desvelado sin querer por Lo Presti es ahora objeto de análisis por la fiscalía de Palermo, según desvelaba ayer la edición siciliana del diario La Repubblica.

 

De las escuchas se desprende que Gaetano Lo Presti tuvo que adoptar en Porta Nuova impopulares medidas de ahorro, igual que otros clanes sicilianos, como Pagliarelli o Monreale. "Estamos en un periodo de crisis, es mejor que lo asumas", dice Lo Presti a alguien en una grabación.

 

En junio del 2008 no pudo pagar los sueldos, y a inicios de año había ya ajustado los estipendios. Así, un picciotto breve sucesor de Provenzano, arrestado en noviembre del 2007-pagaba a los suyos entre 1.500 y 3.000 euros mensuales. En su caja para gastos de personal y gestión -u pignatuni, como se dice en jerga mafiosa- llegaba a disponer de 300.000 euros al año.

 

U pignatuni de Porta Nuova tenía 90.000 euros anuales, y como casi todos los clanes debía destinar casi el 75% del montante a salarios del personal activo y a subsidios a familias de mafiosos encarcelados, "esos que sufren", como se les llama en las escuchas. Lo Presti, acogotado por las cuentas, tuvo que dejar esas ayudas en mil euros, pero no se atrevió a tocar las de ancianos padrinos entre rejas, como Gerlando Alberti, u paccarè,que no perdió su pensión mensual de 5.000 euros.

 

 

 

"La primera empresa de Italia"

 

"La mafia es la primera empresa de Italia", según denunció el año pasado la asociación de comerciantes Confesercenti. Las cuatro mafias (la Cosa Nostra siciliana, la Camorra napolitana, la ´Ndrangheta calabresa y la Sacra Corona Unita de la región de Apulia) suman una facturación al año de 130.000 millones de euros, algo así como el 6% del PIB italiano.



Viernes, 16 de enero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 19:25
Comentarios (0)  | Enviar


EL BAILE HA TERMINADO DE JULIÁN IBÁÑEZ

GANADOR DEL PREMIO INTERNACIONAL DE

NOVELA NEGRA L'H CONFIDENCIAL 2009

  • Se presentará el 28 de marzo en la Biblioteca la Bòbila
  • Tercera edición del Premio L'H Confidencial, convocado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet y Roca Editorial

El Jurado de la tercera edición del premio internacional de novela negra L'H Confidencial --promovido por la Biblioteca la Bòbila y convocado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet y Roca Editorial-- ha decidido conceder el premio a la novela El baile ha terminado, de Julián Ibáñez.

En esta historia, en la que nada es lo que parece, el Jurado ha valorado una trama policial bien construida, de lectura ágil, convincente y respetuosa con la inteligencia del lector. La novela es un reflejo de las rivalidades entre los cuerpos policiales del País Vasco.

El Jurado --que preside el teniente de alcalde del Área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de L'Hospitalet y formado por un representante de Roca Editorial, el director de la Biblioteca la Bòbila y dos lectores apasionados de la novela negra-- hará público su veredicto a medianos de enero de 2009.

Julián Ibáñez (Santander, 1940) estudió ciencias en la Universidad de Valladolid y guión en la Escuela Oficial de Cine de Madrid. Durante diez años residió en diferentes países (Francia, Inglaterra y Suecia), y actualmente vive en Argés (Toledo), dedicado a la escritura y la pesca.

Reconocido autor de novela negra, Julián Ibáñez ha publicado títulos como La triple dama (1980), La recompensa polaca (1981), No des la espalda a la paloma (1983), Mi nombre es Novoa (1986), Tirar al vuelo (1986), Llámala Siboney (1988), Doña Lona (1991), ¿A ti dónde te entierro, hermano? (1994), Entre trago y trago (2000), La miel y el cuchillo (2003), Que siga el baile (2006) o El invierno oscuro (2007).

La obra ganadora será publicada en la colección Roca Criminal y se presentará el 28 de marzo de 2009 en un acto público en la Biblioteca la Bòbila, con la presencia del ganador.

Las anteriores ediciones del Premio L'H Confidencial fueron para el mexicano Joaquín Guerrero Casasola, con Ley garrote, y el argentino Rául Argemí, con Retrato de familia con muerta.

 

 


Publicado por negraycriminal @ 7:47
Comentarios (0)  | Enviar



próximo sábado 17 de enero

de 13 a 14 horas

el autor Paco Piquer Vento

compartirá vino y mejillones

con los lectores que nos acompañen







Prudencio Lavandeira, un ex policía cuarentón metido a detective privado

y que vive con su anciana madre, investiga en Barcelona

la aparición de un cadáver descalzo en la cámara frigorífica
de un restaurante japonés.

El primer enigma es la amplia sonrisa del muerto.

Con la ayuda del cocinero catalán Niruhito Maremoto, Lavandeira intentará llevar la delantera a la policía en un caso delirante que recuerda a las mejores novelas policíacas de Eduardo Mendoza y en el que nada es a simple vista lo que parece. El caso del cadáver sonriente ofrece, con sentido del humor directo y constante, una perfecta intriga en la que tras un negocio de ortopedia se oculta una oscura trama de tráfico de diamantes.



Jueves, 15 de enero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 19:52
Comentarios (0)  | Enviar


Date : 14 janvier 2009 15:50
Objet : Fwd: Victoire !!!
À : 813

Enfin une bonne nouvelle, envoyée ce matin par Fred :



Mes amies/amis,

*ON A GAGNÉ !!!!
*Croyez-le ou non, mais oui c'est vrai ! Après 4 ans et onze mois de combat incessant, nous avons réussi : Cesare, le 13 janvier 2009, *vient d'être déclaré Réfugié politique par le ministre de la justice brésilien Tarso Genro*  !!!
Tous, je vous remercie. Tous "juntos", (comme disent les Brésiliens : "ensemble"), nous avons gagné cette cause que l'on craignait perdue.
A vous tous !!!
Chaleureusement,
Fred




Publicado por negraycriminal @ 19:35
Comentarios (0)  | Enviar
 


Message transféré ----------
Date : 14 janvier 2009 19:53
Objet : Fermeture d'une célèbre librairie
À : 813



"Murder One", la fameuse librairie londonienne de polars et de SF de Maxim
Jakubowski est en train de rendre l'âme.
 Dû à l'apathie des clients qui n'achètent plus de livres.



Ver al respecto el artículo EL ASESINATO DE MURDER ONE en WEBLOGS Los futuros del libro

http://weblogs.madrimasd.org/futurosdellibro/archive/2009/01/07/110749.aspx

 



Publicado por negraycriminal @ 13:06
Comentarios (0)  | Enviar





(...)_De todas formas espero leer mañana un artículo suyo con todas las sospechas y dudas que, a título de opinión personal, acabo de confirmarle.
      El Gran Periodista estaba rojo de ira. Dijo:
_ Sabe muy bien que no lo escribiré.
_¿ Por qué tendría que saberlo? ¡ Aún tengo tanta fe en la especie humana!
_ Estamos en la misma barca_ un relampago de renuncia, de fatiga, atravesó su ira.
_ No lo crea: yo ya he desembarcado en una isla desierta.


El caballero y la muerte







Publicado por negraycriminal @ 12:53
Comentarios (0)  | Enviar





(...)_ De modo que cabe sospechar que existe una constitución no escrita cuyo primer artículo rezaría: la seguridad del poder se basa en la inseguridad de los ciudadanos.


El caballero y la muerte

Publicado por negraycriminal @ 11:22
Comentarios (1)  | Enviar


Bueno aunque ya llevamos una quincena de días, ésta es la primera carta del año. El librero anda ocupado con las exigencias del Comisario de BCNegra, que no para de pedirle cosas y convocarle a reuniones. Aunque vale la pena por que parece que la edición de este año de BCNegra, entre el 2 y el 7 de Febrero, pinta bien.

 

El año terminaba con la triste noticia del fallecimiento de Donald Westlake. Sin lugar a dudas uno de los grandes, de los mejores: Dormuntder y Parker son ya dos personajes que forman parte de nuestros mejores momentos. Aquellos que proporciona, entre otras cosas, la lectura. Su amplia, su amplísima obra, está agotada en su totalidad. Bueno ya conocen ustedes la calidad de nuestra industria editorial… Sólo La luna de los asesinos está disponible. Ya que El gancho parece que esta mandado a la guillotina, es decir, la destrucción de los ejemplares sobrantes.

 

Afortunadamente, en la recuperación de clásicos que esta realizando RBA, este mes nos llega la reedición de Un diamante al rojo vivo, una de las mejores novelas protagonizadas por Dormuntder, ese ladrón ingenioso pero metepatas, que si pusiera un circo le crecerían los enanos y los trapecistas tendrían vértigo. Westlake es uno de los mejores provocándonos la sonrisa con su humor sofisticado.

 

Y el año comenzó también con las imágenes terribles que nos llegan desde Palestina.. No entendemos la perversión del lenguaje de algunos. ¿Porqué le llaman incursión, cuando es una invasión? ¿Por qué le llaman ofensiva, cuando es una matanza? ¿Porqué le llaman guerra cuando es una masacre?. 

 

El atentado, de Yasmina Khadra. No explica todo pero nos aporta el punto de vista de un intelectual árabe, lúcido y laico, que  no explica todo ( en el supuesto de que se pueda explicar ) pero nos ayuda a comprender como alguien puede convertir el suicidio en un arma.

 

Y el pasado día 6, mientras nos sorprendíamos con el título que alguien nos había regalado, recordábamos que era el cumpleaños de Sherlock Holmes. Cumplía 155 años, pero está estupendo, con nuevas aventuras cada año y siendo el personaje más citado en la literatura universal. Cada año nuevos pastiches con Holmes como protagonista. El último, Houdini y Holmes, de Daniel Stashower, en La Factoría de Ideas. Traduce Ana Gracía Longarón.

 

Se llama pastiche a aquellas obras protagonizadas por un personaje pero que no salen de la pluma del autor original. Por ejemplo, Boileau-Narcejac hicieron varios pastiches con Arsène Lupin como protagonista. Aunque los pastiche más famosos son los protagonizados por Sherlock Holmes.

 

Nos gusta mucho la dedicatoria que Michael Connelly utiliza para El Observatorio: A la bibliotecaria que me dio Matar un ruiseñor. Y estamos de acuerdo con Enric González, en su reseña en Babelia, el suplemento cultural de El Pais : “Por supuesto, el lector puede renunciar a su propia investigación y limitarse a seguir a Bosch. En ambos casos permanecerá absorto en la novela hasta la última palabra de la última página”. Edita Roca editorial, y traduce Javier Guerrero.Trepidante.

 

Y ya saben, Michael Connelly es el Premio Pepe Carvalho 2009 y lo tendrán por Barcelona, en BCNegra a partir del 3 de Febrero. Revisen los que la faltan o los que quieren que les dedique.

 

El último libro que vendimos el año pasado fue La mirada del observador, de Marc Behm, en Clásicos Serie Negra de RBA. Excelente libro, fantástica recuperación de una novela inquietante. Lo peor es el prólogo, pero no se lo digan a nadie. Y el primer libro del año, fue El cómplice necesario, de Fernando Sánchez Santos, la primera novela de su autor.

 

Y nuestra primera recomendación del año. Para todos aquellos que están a la espera de que traduzcan la última de P.D. James, o alguna de las últimas de Ruth Rendell o Elisabeth George. Una novela en la mejor tradición de las damas del crimen británicas. Expedientes, de Kate Atkinson, traducida por Patricia Antón y editada por Circe.

 

Ambientada en la ciudad inglesa de Cambridge seguimos la historia de Jackson Brodie, un escocés cuarentón y divorciado, ex policía y ex militar, que se ocupa los fines de semana de la educación de su hija. Ejerce de detective y normalmente recibe encargos de rutinarias historias de infidelidad. Pero súbitamente le caen tres casos fuera de lo normal : la desaparición de una niña que ocurrió hace muchos años y el asesinato de una joven. Por si esto fuera poco para un detective poco acostumbrado a misterios de este calibre, un tercer cliente se presenta en su oficina. Se trata de la hermana de una asesina que mató a su marido con un hacha y se llevó a su hija. La mujer no quiere saber el paradero de su hermana, que acaba de salir d la cárcel, sino el de la niña. Aunque parezca increíble, los diferentes expedientes parecen ir convergiendo en uno solo, pero sólo leyendo la novela llegaremos a saber la realidad de estos oscuros sucesos..

   

Saludos negrocriminales y buena lectura



Publicado por negraycriminal @ 11:15
Comentarios (3)  | Enviar



Les habits d´ombre ( 1992)

Nouvel an, nouvelle vie (1994)

L'orma rossa ( 1995)

Buena onda (1996)

Copier coller (1997)

J'auri ta Pau (1997)

L'ultimo sparo, 1998)

Naples (1999)

Jamais plus sans fusil (2000)

Terres brûlées (2000, editor)

Avenida Revolución (2001)

Le Cargo sentimental (2003)

Vittoria (2003)

L'eau du diamant (2006)

Ma cavale (2006)

 

 

 

Mi?rcoles, 14 de enero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 19:22
Comentarios (0)  | Enviar


De:
Claude Mesplède
Enviado el: miércoles, 14 de enero de 2009 16:40
Para: [email protected]
Asunto: Battisti

 

Le 13 janvier 2009, Cesare Battisti a été reconnu comme réfugié politique par le ministre de la justice brésilien Tarso Genro, au vu des persécutions qu'il aurait à subir dans son pays d'origine, l'Italie, en cas d'extradition

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 19:02
Comentarios (1)  | Enviar

 





DICK TRACY – Tiras Completas 1931-1933 – Volumen 1

Chester Gould

362 Páginas. Blanco y negro y Color

Norma Editorial



 

Seguro que algún historiador de los cómics me desmentirá y encontrará unas historietas policíacas anteriores a Dick Tracy, pero lo cierto es que con este personaje el género negro se hizo presente en las tiras de prensa-

Corría el año 1931, y la mafia de Chicago aparecía con demasiada frecuencia en las páginas de sucesos de los periódicos norteamericanos. Y en las páginas dedicadas a las tiras de historieta aparecían personajes como Tarzán, Buck Rogers, Little Orphan Annie, Popeye o Felix The Cat. Así que no es extraño que la realidad llamase poderosamente a la puerta de la ficción, y entrase en ella.

El éxito de esta tira de detectives fue casi inmediato. Y en buena medida fue debido a que sus argumentos reflejaban lo que estaba sucediendo en las calles. Puro género negro. El dibujo de Chester Gould era muy esquemático, pero su narrativa era muy vigorosa para lo que se estilaba en aquella época.

Las tiras fueron producidas por el Chicago Tribune New York News Syndicate, que no era un sindicato ya que se trataba de una sociedad que suministraba contenidos a muchos periódicos.

La popularidad del personaje hizo que éste saltara a lo largo de su vida a los seriales radiofónicos, al cine, a las series de TV e incluso a los videos juegos.

Las tiras diarias en blanco y negro que aparecen recogidas en el álbum abarcan desde el 12 de Octubre de 1931 hasta el 20 de Mayo de 1933, y también se recogen las páginas dominicales a color desde el 4 de Octubre de 1931 hasta  el 22 de Mayo de 1932.

La cuidada edición de dos tiras por página, en formato apaisado, recoge también un antecedente del personaje, así como una introducción de Max Allen Collins, novelista y guionista de cómics que además de continuar la serie de Dick Tracy, es el autor de un álbum llevado a la pantalla como “Camino a Perdición”. Y que también firma, junto a Matt Masterson la primera parte de una larga entrevista con Chester Gould.

¡Necesaria en cualquier biblioteca de aficionado al género negro, o al cómic en general!

 

    

      

 

                                 JuanJo Sarto.

 


Domingo, 11 de enero de 2009
Viernes, 09 de enero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 18:29
Comentarios (0)  | Enviar



PRÓXIMO SÁBADO 10 de Enero

Marcos Tarre Briceño,
el autor venezolano,

compartirá con lectores y libreros

el vino y los mejillones
de todos los sábados

de 13 a 14 horas


Jueves, 08 de enero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 19:59
Comentarios (0)  | Enviar






Sábado, 17 de enero de 2009

de 18:30 a 20:30 horas

 

 

El largo adiós

Raymond Chandler






Librería Traficantes de Sueños

 

Calle Embajadores, 35 - Local 6

28012 Madrid

Teléfono 915 320 928

http://www.sabadosnegros.org http//www.traficantes.net

 


Publicado por negraycriminal @ 19:33
Comentarios (0)  | Enviar




  

SALTANDO AL VACIO 
-Vol 3 de 5-

Man y Ego  

88 Páginas. Color.

Ediciones Glénat

 


 
Hace ya algún tiempo (concretamente en el link:
 
http://negraycriminal.blogcindario.com/2008/03/01076-comic-negro-por-juanjo-sarto.html, comentamos elogiosamente el primer álbum de la serie “Saltando al vacío”, obra de Man y Ego, que ha sido publicada primero en Francia y que Glénat Ediciones nos hace llegar a España.

     Decíamos en la anterior nota que la serie “nos sumerge en la realidad que los estereotipos no nos dejan ver. O a la que nos da miedo acercarnos. Un álbum para seguir la colección”.

Y la estamos siguiendo con auténtica devoción.

Todo lo que se apuntaba en el primer tomo, se confirma. Posiblemente sea una de las historias de jóvenes de Barcelona, que mejor se ajusta a la realidad actual: mezcla de razas y nacionalidades, presencia constante de la droga, pandillas violentas, accidentes que marcan para toda la vida... y amor. Amor juvenil, el amor de no atreverse a mostrarse, el amor de tener que elegir, el amor que no te deja dormir de inquietud, el que te provoca inseguridad...

Y la violencia criminal y fascista, la que provoca y la que pretende aniquilarte si respondes a la provocación.

Manuel Carot, que firma como Man, demuestra tener un excelente pulso como guionista. Algo que había quedado escondido tras su faceta como dibujante.

     La editorial ha tenido el acierto de incluir “extras” en los álbumes impares, que van desde la forma que utilizan para colorear por ordenador, el diseño de personajes, los dibujos que luego no se utilizan, los bocetos de diferentes cubiertas o la forma de limpiar los “piercings”.

     En resumen: una de las grandes sorpresas que nos han deparado los cómics este año.

                                 JuanJo Sarto.



Domingo, 04 de enero de 2009
S?bado, 03 de enero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 11:07
Comentarios (0)  | Enviar




ABC.ES NOTICIAS DE CULTURA,
Sábado 3, enero 2009

 

Donald Westlake, el maestro incansable

Por FERNANDO MARTÍNEZ LAÍNEZ

Sábado, 03-01-09


 

 


Séneca habla de un gramático, Dídimo, que escribió 4.000 libros. Donald Edwin Westlake, maestro indiscutible de la novela negra actual, no llegó a tanto, pero quizás se hubiera acercado de haber vivido un poco más. Nacido en Brooklyn, EE.UU., en 1933, falleció el último día del año 2008, de un ataque el corazón, cuando estaba de vacaciones en México y se disponía a acudir a una cena de Nochevieja. Tenía 75 años y es el primer gran escritor que inaugura la lista de necrológicas del año que acaba de empezar. No hace muchas semanas le habían precedido en el largo adiós otros dos nombres insignes de la novelística criminal norteamericana, Tony Hillerman, a los 83 años, y James Crumley, con 68, aunque su muerte apenas tuvo eco en los medios españoles.

A lo largo de su vida, Westlake escribió bien y mucho. Su primera novela negra, «Los mercenarios», es de 1960, pero antes había producido ya bastante viruta alimentaria que le permitió ir tirando y pagar facturas: novelejas «picantes» y una monografía sobre Elizabeth Taylor.

En total, Westlake nos dejó más de cien títulos, y rozó la perfección en esa difícil variante que combina la violencia del «hard-boiled» con el humor negro. Su ritmo productivo llegó a tal extremo que tuvo que buscarse muchos seudónimos (Richard Stark, Tucker Coe, Curt Clark, Edwin West y Samuel Holt, son los más conocidos) para poder publicar todo lo que iba saliendo sin tregua de su vieja máquina de escribir (no utilizó ningún otro artefacto para componer sus historias), ya que los editores no querían publicar más de uno o dos libros al año del mismo autor. El estilo ingenioso, cáustico y dinámico de Westlake, eminentemente cinematográfico, hizo que muchas de sus novelas fueran llevadas al cine, y él mismo participó como guionista en otras, como «The Grifters» (Los timadores) , candidata al Oscar en 1991. Incansable hasta el final, Westalke no ha querido dejar totalmente huérfanos a sus lectores. Les lega una novela póstuma, titulada en inglés «Get Real», que verá la luz en abril.

 

 


Viernes, 02 de enero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 19:39
Comentarios (0)  | Enviar


Están fichados…


Uno de pelo y barba blanca, otro rubio nórdico,
y el tercero negro como el alma de muchos.
Trafican con oro, incienso y birra. Usan camellos…

 

Sólo por ellos, por su culpa, y porque somos cómplices,
de manera muy especial abrimos

el lunes 5 de enero por la mañana
de 10 a 14 horas
y por la tarde de 16 a 20 horas.