Mi?rcoles, 18 de febrero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 13:04
Comentarios (0)  | Enviar

 

NIEBLA EN EL PUENTE DE TOLBIAC

Leo malet – Tardi

80 Páginas. Blanco y negro

Norma Editorial.

 

 

 

     Parece ser que la edición de la novela “Niebla en el Puente de Tolbiac” del autor francés Leo Malet está consiguiendo atraer la atención de los aficionados al género negro. Y es por ello que Norma Editorial se ha decidido a realizar una nueva edición de este título adaptado al cómic por el genial Jacques Tardi.

     Leo Malet es un autor capital dentro del panorama del género negro francés, pero sus novelas estaban incomprensiblemente inéditas en nuestro país. No así las adaptaciones que ha realizado Tardi de varios de sus títulos.

     La actual edición de la historieta es en tapa dura, pero mantiene los contenidos de la primera: prólogo del propio Leo Malet, fotos, mapa detallado de la zona de París en la que ocurre la novela...

     Y por supuesto, la siempre magistral recreación gráfica de París, una ciudad en la que Tardi ha ambientado la mayor parte de sus historietas.     

     Nestor Burma, el investigador privado que protagoniza la popular serie de novelas de Leo Malet, es un anarquista cínico y observador. Leo Malet escribió 33 novelas de este personaje, y cinco narraciones breves. La serie de novelas recibe el nombre de “Les Nouveaux Mystères de Paris”, en homenaje a la obra de Eugenio Sue. Hasta el momento, se han adaptado al cómic seis de ellas, cinco de las cuales han sido dibujadas por Tardi.

     Una excelente ocasión para leer la novela y el cómic y hacerse la vieja pregunta de: ¿Es mejor la novela o la historieta?

                                 JuanJo Sarto

 

  






Comentarios