S?bado, 28 de febrero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 11:07
Comentarios (1)  | Enviar




Asunto: ALLAN GUTHRIE . El peor dia

 

Buena novela negra. Descubrir este autor escocés, ha sido una agradable sorpresa.

Situada a Edimburgo. Un tema clásico en la novela policiaca. Atraco por delincuentes poco profesionales, detectives "corruptos" (una novedad), y más cosas. La trama excelente. Pocos personajes. Ni buenos ni malos. El desdoblamiento de la persoanlidad de uno de ellos, está descrito de una forma magistral. Capítulos cortos, diálogos fluidos. Final de tragedia griega.

Como  aperitivo ya es suficiente. leerla.

Saludos

Isolda


Publicado por negraycriminal @ 11:01
Comentarios (0)  | Enviar

 

"Antílops" de Henning Mankell, una coproducció del Teatre Nacional de Catalunya i el Centre d'Arts Escèniques de Terrassa (CAET). "Antílops" ens mostra una visió punyent sobre el paper dels europeus a Àfrica. L'escriptor suec Henning Mankell, autor de novel•les negres de gran èxit protagonitzades pel cèlebre detectiu Wallander i dramaturg, és també director del Teatro Avenida de Maputo a Moçambic. A "Antílops", l'autor ens presenta una Àfrica tintada pels fantasmes de la visió occidental, un tema actual i alhora insòlit en el teatre dels nostres temps.

 

Antílops, amb traducció de Feliu Formosa, direcció de Magda Puyo i interpretació de Muntsa Alcañiz, Ferran Carvajal i Jordi Martínez, s'estrenarà del 27 de febrer a l'1 de març al Teatre Alegria de Terrassa. Posteriorment, del 7 al 29 de març, es representarà a la Sala Petita del TNC.

 





"Aunque son las peripecias detectivescas de Kurt Wallander las que le han dado fama mundial, el autor tiene en su currículo otras excelentes novelas y piezas teatrales, muchas de ellas ambientadas en África, continente que conoce a fondo ya que desde hace varios lustros reside la mitad del año en Mozambique, donde dirige el teatro nacional Avenida de Maputo.
Mankell denuncia la cooperación que enmascara una nueva forma de colonialismo. "Más que criticar propiamente el trabajo de las organizaciones, critica el sistema, las relaciones entre Europa y África, y ese sentido de superioridad nuestro. Pero lo hace con mucha elegancia, y hasta con humor. También retrata la ingenuidad de los que van cargados de ilusiones a ayudar a los negritos" dice Feliu Formosa"


Viernes, 27 de febrero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 19:39
Comentarios (0)  | Enviar


De:
Gauke Andriesse
Enviado el: miércoles, 25 de febrero de 2009 16:54
Para: [email protected]'
Asunto: Mi visita a Barcelona

 Queridos amigos,

 Cómo están ustedes?

Les agradezco de nuevo por su hospitalidad y además por organizar un evento tan bonito como es el BC Negra.

Les mando algunos fotos de mi visita + un foto en que estoy comiendo nuestro famoso 'haring'.

Un abrazo,

 Gauke





Jueves, 26 de febrero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 11:20
Comentarios (0)  | Enviar


 

LOS CUATRO RIOS.

Fred Vargas - Baudoin

226 Páginas. Blanco y negro

Astiberri Ediciones.

 

 

     En Francia el cómic es un elemento más de la cultura, como lo pueda ser la literatura o el cine. Y por ello, no ha sorprendido que Fred Vargas haya decidido escribir en forma de guión de historieta una nueva entrega de las aventuras del Comisario Adamsberg.

     Aquí la cosa es diferente... pero todos aquellos que deseen leerla tendrán que desempolvar sus recuerdos infantiles de tardes lluviosas en casa junto a un montón de tebeos. Y seguro que el esfuerzo les satisface.

     “Los cuatro ríos” es una aventura típica dentro del singular universo que Fred Vargas ha creado para el Comisario Adamsberg. Y el desarrollo de la trama es el habitual en las novelas literarias.

     El resultado final... seguro que satisface mas a los lectores de novelas que a los de cómic, pues a pesar de los esfuerzos del dibujante, la trama tiene mucho diálogo, y ello hace que Baudoin haya tenido que “inventarse” varios recursos gráficos para dar salida al mucho texto que contiene el álbum.

     El dibujo de Baudoin, del que ya hemos podido ver varias obras editadas en España por Astiberri, varía de un trabajo a otro, y en esta ocasión nos ofrece su vertiente más esquemática. Pero siempre es un autor interesante que ha ganado varios premios en festivales del cómic como Angulema o Serre, y tanto por su labro como guionista como por su trabajo de dibujante.

     Como curiosidad digamos que Edmond Baudoin, que acudió el año pasado a Barcelona para realizar un Taller de Cómic dentro del programa de actividades culturales de Cosmópolis, le ha prestado su físico al Comisario Adamsberg. 

     Y digamos también que el hecho de hacer una aventura del Comisario a medias... es debido a que Fred Vargas y Edmond Baudoin son pareja. O, al menos, eso se rumorea.

      

                                      JuanJo Sarto.

 




Publicado por negraycriminal @ 11:00
Comentarios (0)  | Enviar



LA VERDAD ES QUE LO PUSIMOS BASTANTE DIFÍCIL...
EL SÁBADO PRÓXIMO, ÚLTIMO DÍA PARA PARTICIPAR.
EL PREMIO: UN LIBRO DEDICADO DE UNO DE LOS AUTORES
QUE HAY QUE DESVELAR.
DEL QUE PREFIERA EL ACERTANTE.





Publicado por negraycriminal @ 10:52
Comentarios (0)  | Enviar


De:
Claude Mesplède
Enviado el: martes, 24 de febrero de 2009 1:58
Asunto: salon de la novela negra en Toulouse

 

Bonjour,

Soy un amigo frances, Claude Mesplède, el autor del diccionario mundial sobre novela negra, thriller y todos modos narativos.

Vengo anunciarte una gran noticia. En Tolosa, creamos una asociación que se llama « Tolosa, novelas policíacas del Sur ». Estoy el presidente. Nuestros objetivos son dobles:

1- organizar muchas veces en el año encuentros entre los lectores y los autores tolosanos y los autores de pasaje en nuestra ciudad.

2- organizar un salón internacional el segundo fin de semana de octubre. Este año 2009 el salón se efectuará el 9, 10 y 11 de octubre en Tolosa. El primer país del sur que decidimos invitar, es España. Te envío un fichero junta con los nombres de los escritores españoles a los que deseamos invitar a este salón. Paco Camarasa y la librería Negra y Criminal estara de la fiesta en el salón, con libros en español para los autores que todavía no son traducidos en Francia. Me gustaria mucho que aceptes nuestra invitación y me regocije por encontrarte en Tolosa . Gracias por responderme rápidamente para decírmelo.

Tu amigo


Mi?rcoles, 25 de febrero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 16:48
Comentarios (1)  | Enviar



JESÚS LENS, UN NEGROCRIMINAL MUY VIAJERO,
NOS ENVÍA ESTA EDICIÓN DE "EL HALCÓN MALTÉS"  COMPRADO EN SARAJEVO
UN NUEVO VOLÚMEN QUE ENGROSARÁ LA COLECCIÓN QUE LLENA EL ALTAR QUE DEDICAMOS
A HAMMETT Y SU HALCÓN.






Publicado por negraycriminal @ 13:30
Comentarios (1)  | Enviar

          La Vanguardia  24/02/2009  Cultura

La casa de Agatha Christie abre al público tras varios años de restauración

La autora de 'Asesinato en el Oriente Express' o 'Muerte en el Nilo' solía reunir en la vivienda a su familia y amigos durante los veranos para celebrar el final de una nueva novela

 

      

Londres. (EFE).- La casa de campo de la escritora Agatha Christie (1890-1976) en Devon, suroeste de Inglaterra, donde la "reina del crimen" entretenía a sus amigos con sus obras, abrirá este fin de semana al público después de años de restauración.

 

 


La casa Greenway, ubicada cerca de la localidad de Brixham (en el condado de Devon), estaba en muy mal estado de conservación cuando el National Trust (Patrimonio Nacional) se hizo cargo de su reparación en 2005, tras la muerte de la hija y el yerno de la escritora británica, Rosalind y Anthony Hicks.

 

El National Trust, organismo dedicado al mantenimiento de propiedades históricas, emprendió un intenso trabajo de reparación, con un coste de 5,4 millones de libras (6,4 millones de euros).

 

La autora de célebres obras como 'Asesinato en el Oriente Express' o 'Muerte en el Nilo' solía reunir a su familia y amigos durante los veranos, para celebrar el final de una nueva novela que estaba a punto de ser publicada.

 


 


Los visitantes que acudan desde este fin de semana a Greenway, donde Christie vivió entre 1938 y 1959, podrán ver algunos de los objetos que pertenecieron a la escritora, así como los salones donde invitaba a sus amigos a escuchar las lecturas de sus últimos manuscritos y adivinar quién era el asesino.

 

 

La renovación de la lujosa casa ha sido completada a tiempo y dentro del presupuesto, gracias a las 10.000 horas que muchos voluntarios dedicaron para salvarla.

 

El encargado de administrar la propiedad, Robyn Brown, dijo a la prensa que el tejado estaba en estado crítico y que una de las paredes estaba a punto de derrumbarse. "Ha sido una labor enorme y costosa restaurar la casa y el jardín -dijo Brown-, pero espero que los visitantes disfruten como lo hicieron otros dueños, como lugar de vacaciones familiar en el que había reuniones para gozar el interés por los jardines, el amor por los viajes, la literatura y la música".

 

En tanto, el nieto de la escritora, Mathew Prichard, ha expresado su satisfacción de que Greenway haya recuperado su esplendor. "Lo que más deseo es que la gente que venga pueda sentir algo de la magia que yo sentía cuando mi familia pasaba tanto tiempo en los años cincuenta y sesenta", agregó Prichard. Además de poder visitarse los salones y las habitaciones, una parte de la vivienda se podrá alquilar como apartamento vacacional, con capacidad para albergar a unas diez personas.





Publicado por negraycriminal @ 13:23
Comentarios (0)  | Enviar



DURANTE EL ENSAYO DE RICARD II DE SHAKESPEARE, QUE DIRIGE CARME PORTACELI, EL ACTOR MANEL BARCELÓ SUDA NUESTRA CAMISETA NEGRA Y CRIMINAL SEGÚN HEMOS PODIDO VER EN LA FOTO DE JORDI SOTERAS QUE ILUSTA UN ARTÍCULO DE JORDI COCA EN EL AVUI.










Lunes, 23 de febrero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 12:37
Comentarios (0)  | Enviar



------ Message transféré
Objet : Lettre de Cesare

Amies, amis,

Ce matin, cette lettre de Cesare a été lue en séance plénière au Sénat brésilien, par le sénateur José Nery, qui la tenait du Sénateur Eduardo Suplicy. Elle circule à présent à travers tout le Brésil et l'Italie. Tenez compte que Cesare l'a écrite en portugais, et que ceci en est une traduction.
AUTANT QUE POSSIBLE, DIFFUSEZ-LA.
Bien à vous tous, chaleureusement,
Fred Vargas





LETTRE DE CESARE BATTISTI :

Brasilia, 18 février 2009-02-20

 

Pourquoi moi ?


Même si je n'ai jamais cru, comme l'a dit Voltaire, que nous vivons dans un monde où l'on vit ou meurt « les armes à la main », l'ironie du destin a fait qu'aujourd'hui, je me trouve condamné pour quatre homicides. Ma situation est terrible. Je suis effrayé, désarmé, devant l'hostilité, la haine pleine de rancune que manifestent mes adversaires. Je sais que je devrais combattre l'avalanche de mensonges, de faussetés historiques, mais ce qui me manque pour me lancer dans la lutte, c'est le désir de gagner. Gagner quoi ? Mes adversaires, au contraire de moi, semblent avoir quelque chose à défendre. Qui sait, leur misère, ou leur richesse ou, peut-être, comme dans le cas de quelques actuels ministres du gouvernement italien, maintenir caché leur passé en tant qu'activistes de l'extrême droite (fasciste), responsables directement ou indirectement des massacres à la bombe. Je ne sais pas exactement ce qui motive mes adversaires à entrer dans cette lutte, mais, ce n'est certainement pas la soif de justice.
De mon côté, je ne prétends pas me faire le défenseur de tout ce qui s'est passé pendant les sanglantes années 70. Nous sommes en plein XXIe siècle, je n'ai plus de vérités absolues sur la société idéale, et je ne suis pas important au point de défendre ce qu'il y avait de bon dans les=2 0rêves de ces années. Je ne peux pas me jeter dans une telle guerre. Je dirais même que je ne suis pas non plus intelligent au point de générer autant d'ennemis; si j'ai dérangé tant de personnes importantes, cela fut sans aucun doute le résultat de mon inconscience.
La vérité est que je n'ai rien fait pour éviter tant de problèmes, mais reste encore à comprendre comment je fus capable d'arriver à des résultats aussi désastreux. Reste, de toute manière, cette question : pourquoi tant de haine ? Ce n'est pas pour m'esquiver que je me déclare inapte et que je laisse la réponse à cette question à des personnes plus intelligentes, qui n'ont pas l'habitude de jouer le rôle d'« anges vengeurs ».
 
Cette interminable persécution et toute cette histoire des années 70 en Italie est une longue agonie, une lamentation honteuse couchée sur le papier jauni des justiciers. C'est l'expression d'un visage rongé par une maladie nerveuse, comme un péché originel qui souille le corps politique italien. Pauvre Italie de Dante, ou celle de Beccaria, de Bobbio et d'Umberto Eco. Pauvre patrie balayée par le vent de l'orgueil, du cynisme et de la vanité, qui l'empêche de reconnaître ses propres erreurs, ses propres péchés, ne voulant pas s'abaisser au niveau de ces pays latino-américains en admettant courageusement que, elle aussi, elle a=2 0souffert à la même époque d'une guerre civile de basse intensité (lire les déclarations de l'ex-Président de la République, le sénateur Francesco Cossiga), et que, pour la combattre, elle a recouru à toutes sortes d'illégalités.
Outre des dizaines de prisonniers politiques enterrés vivants dans les prisons italiennes, il y a des centaines d'autres réfugiés dans le monde entier. Nous avons ici, au Brésil, le cas d'un extradable italien qui appartenait à une organisation nazi-fasciste et qui fut impliqué dans l'attentat de Bologne, 82 morts. Étrangement, l'Italie ne fait pas mention de ce cas, n'émet pas de protestations ni ne fait de chantage au peuple brésilien. Pourquoi ? Pourquoi l'Italie n'a-t-elle pas agi de la même manière quand Sarkozy a refusé l'extradition de Marina Petrella en France, dont la situation pénale dépasse de loin la mienne ? Pourquoi cette obstination féroce contre moi, alors qu'il n'y eut aucune protestation quand fut refusée [note : par le Brésil] l'extradition de quatre autres Italiens, également condamnés pour homicide ? Serait-ce que mon activité d'écrivain et de journaliste puisse constituer un danger pour la manipulation historique de cette Italie gouvernée par la Mafia ? Je ne sais pas.
Ce qui est sûr, c'est que, malgré tous mes efforts, je ne réussis pas à agir devant ces attaques virulentes contre moi. Je ne peux pas m'identifier à l'image de moi qu'ils me renvoient et associer ce reflet désolant à mon identité sociale. Ils peuvent continuer à dire que je suis un « terroriste », un « assassin », etc., de toute façon, je ne réussis pas à me penser comme quelqu'un capable d'au moins le centième de tout ce qu'ils m'attribuent.
C'est curieux d'observer la réaction des personnes qui, pour une raison ou une autre, sont en contact avec moi : les agents pénitentiaires, d'autres prisonniers, des visiteurs et même mes avocats. Dans les premières minutes de la conversation, je lis dans leurs expressions un « brin » de déception, comme s'ils pensaient : « Alors, c'est celui-là, le dangereux terroriste ? » C'est exactement ce que les gens s'exclament quand je me trouve dans des situations similaires, n'ayant pas réussi à éviter le bombardement médiatique, principalement de la « presse marron », qui fait tout pour tenter d'intervenir négativement dans les décisions judiciaires.
Je reste perplexe, surpris et gêné par tout ce que je provoque et, sans aucun doute, je finis par sembler un peu idiot, avec un air distrait, voire incrédule, de voir que c'est moi le sujet concerné. Cela parce que je n'ai jamais eu le sentiment, quand il s'est agi de contester les accusations, d'agir pour ma propre défense. J'ai toujours l'impressio n que, en rétablissant la vérité historique, les faits, je ne fais qu'accomplir un devoir civique.
J'aimerais crier la vérité au peuple italien, mais comment le faire ? Car la foule manipulée est devenue lyncheuse et résolue à notre perte. Le fauve qui se cache derrière la masse, derrière un sourire de circonstance, derrière des mots vides, et qui n'attend que l'occasion de se révéler, je le connais bien. Déjà avant qu'il ne me désignent, en particulier, je savais qu'à un moment ou un autre, mon heure arriverait.
Et j'ai laissé parler. Je me suis laissé traiter d'assassin, de voleur, de dépravé, et de beaucoup d'autres choses. J'ai laissé faire tout cela par imprudence ou par supériorité, ou encore parce que je me sentais invulnérable à ces insultes, ou par goût qu'on parle de moi, que ce soit en bien ou en mal. Si je n'ai pas protesté vigoureusement contre de telles obscénités, ce n'est pas seulement parce que, d'une certaine manière, je reste un optimiste. Inutile d'être conscient que, quand la multitude se rassemble, elle le fait toujours contre quelqu'un, celui-là même qui l'avait mise d'accord, au début. Ce quelqu'un est le rejet d'une molécule de cette multitude qui, en règle générale, l'avait idolâtré un jour. Même si dans mes pensées je me soulève, avec raison, contre les bas instincts de la multitude manipulée, je n'ai toujours pas perdu l'espoir qu'une lumière puisse soudain s'allumer au milieu de ces gens, pour les ramener au monde des êtres pensants et des esprits libres.
Mon attitude peut sembler suicidaire, au moins contradictoire, mais elle est partie intégrante de l'idée que je me fais des raisons qui me lancèrent dans l'aventure de l'écriture. Car c'est bien vrai que, avant d'être transformé en monstre, j'ai été un écrivain.
 
Enfin, les autorités italiennes d'aujourd'hui me poursuivent, comment expliquer cela, comment expliquer cette Italie, la même qui me transmit un jour l'amour des mots écrits, ce rêve de liberté et de justice sociale, qui fit de moi un homme, et à présent un pestiféré ? Comment expliquer cette Italie qui a oublié sa récente pauvreté, ses émigrants traités comme des chiens qui mouraient dans les mines belges, allemandes et françaises. Qui a oublié ses fascismes jamais enterrés, ses tentatives de coup d'état, la Mafia au pouvoir, la stratégie de la tension, Gladio, les bombes des services secrets sur les places publiques, les tortures des militants communistes, ces mêmes qui, en dépit de leurs erreurs, ont déchiré leur vie pour contribuer à faire de l'Italie un pays à la hauteur de l'Europe et qui aujourd'hui, 35 ans après, sont traités de terroristes, et dont cer tains pourrissent encore dans les « prisons spéciales ».
Ce serait cette Italie, dont le chef du gouvernement fut un excellent membre de la célèbre Loge P2, et qui aujourd'hui promulgue des lois racistes ? Est-ce l'Italie qui se refuse à laver son linge sale en public ? De toute façon, l'histoire ne se juge pas dans les tribunaux, nos seuls juges ne peuvent être que ceux, encore à venir, combattant pour une société juste. Car ceux-là seulement nous jugeront impartialement.
La vérité fait mal, mais elle éclaircit. Notre histoire récente nous a montré l'erreur et la tromperie de l'inquisition, et que des cicatrices jamais oubliées doivent être réparées pour que soient ainsi reconnus les excès commis face à la vérité unique imposée. Il ne sert à rien de cacher la saleté sous le tapis. Tôt ou tard la saleté apparaît.
Je reconnais avoir fait partie d'une page de l'histoire qui a été écrite avec du sang, de la sueur et des larmes ; et j'espère qu'aujourd'hui mes adversaires reconnaissent que jamais les bourreaux ne touchent pas leur dû. L'histoire s'est toujours montrée implacable avec ceux qui essaient de supplanter et cacher leurs erreurs.
Nous vivons une ère démocratique. Des barrières et des murs ont été renversés, les concepts ont été révisés. L'heure n'est-elle pas arrivée pour l'Italie de20montrer son côté chrétien ? Car le pardon est un acte de noblesse. Si je suis considéré comme un ennemi de l'Italie, même les ennemis font la trêve et se pardonnent. L'histoire a fait sa part et a donné à l'Italie une ère de progrès et de développement. On s'attend à ce que l'importance de ceux qui ont fait de l'Italie l'Italie de tous soit reconnue, et que le rôle fondamental qu'ils ont eu pour le rétablissement de l'État Démocratique de Droit, bien que non compris, fut essentiel. Italie, Italie, qui tue le rêve de tes fils et ferme les yeux sur ceux qui t'ont défendue, il n'est jamais trop tard pour un geste de noblesse, à l'exemple du Vatican qui reconnut ses activités pendant l'Inquisition. La chasse aux sorcières est finie. « Que justice soit faite, non pas après que périsse le monde, mais justement pour qu'il ne périsse pas ».
La société souffre davantage de l'emprisonnement d'un innocent que de l'absolution d'un coupable.
Amitiés aux Brésiliens et aux Brésiliennes,
Cesare Battisti   
 


Publicado por negraycriminal @ 12:23
Comentarios (1)  | Enviar


Byblos
era una colección de Ediciones B, que ha pasado a la historia. Aún quedan algunos ejemplares, pero cuando estos desaparezcan de las librerías, sus títulos, la mayoría de ellos, pasarán al limbo o al infierno de los descatalogados.  Alguno de ellos ha sido reeditado en la colección Zeta de la misma editorial, pero otros como Eco Negro y Hielo negro, los dos primeros títulos de Michael Connelly y su protagonista Harry Bosch están descatalogados desde Junio. A nosotros nos parece inexplicable, en un momento en que la visita a Barcelona del autor y el recibir el Premio Pepe Carvalho ha hecho que sus ventas aumenten.  Habrá que esperar a que Roca Editorial lo reedite.

 

Anne Holt, la escritora noruega que fue exministra de Justicia de su pais. Nos quedan muy pocos ejemplares de la edición de bolsillo, en Byblos,  de Castigo, la primera novela protagonizada por la pareja formada por el comisario Ingvar Stubo y la psicóloga Inger Johanne Vik. Ya está descatolagada por la editorial  Y por otro lado, en tiempos de crisis, ya está en las librerías le edición en bolsillo de Crepúsculo en Oslo. Edita Roca bolsillo. Y traduce, como en Castigo, Cristina Gómez.

 

En 1887, se publica Estudio en Escarlata, la primera novela de Conan Doyle y Sherlock Holmes. Los libros de historia de la narrativa negrocriminal, siempre dicen que al otro lado del Atlantico, en Estados Unidos, en 1878 ya se había publicado una novela detectivesca: El caso Leavenworth, escrito por Anna Katharine Green, y que protagoniza el detective Ebenezer Gryce. La veíamos citada pero la  única traducción que conocíamos, de 1908, era imposible de conseguir. Afortunadamente, en traducción de Lorenzo F. Diaz, ya está disponible.

 

Como saben, andamos ampliando la sección de la librería dedicada al cine. No sólo cine negro, sino cine en general. Reseñar la aparición en  bolsillo de la completísima biografia sobre Marilyn Monroe, de Donald Spoto.

 

Lo de la “creatividad” de nuestros ejecudivos editoriales y el desprecio por la labor del traductor no es de ahora. Tiene tradición. Negra y Consentida, de Ofelia Dracs, se publicó originalmente en catalán. En 1984 Alfa 7, de Argentina, la publica en castellano. Traducción de José Batllo. En1988 es publicada por la editorial Laia, en Barcelona. El nombra del traductor ha desaparecido.

 

Es tiempo de crisis, y además es la “cuesta de Febrero”. En los libros no hay rebajas, pero si saldos. Y lo preocupante es que el saldo es el antecedente de la descatalogación, de la desaparición del libro.  Hemos procurado que  nuestra web www.negraycriminal.com en la sección de ofertas, recoja libros que sean baratos  y que estén a punto de desaparecer. Y cada uno de ellos, recomendable por distintos motivos. Es decir, no tenemos libros de Tom Clancy, ni de maria magdalenas, ni burdas secuelas de códigos incoherentes.

 

John Burdett, es el creador del único policía budista que conocemos: Sonchai Jitpleecheep. Bangkok 8 y Bangkok Tatoo. Thailandia, burdeles, ex agentes de la CIA, marines nortaemricanos. Bolsillo y a 3.50 e.

 

Callejon Flesmarket, de Ian Rankin. En la tapa dura de la anterior época de Serie Negra de RBA. Traduce Francisco Martín Arribas.  Edimburgo.Codicia, desconfianza, violencia, explotación. A 6.95 e.

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 


Domingo, 22 de febrero de 2009
Mi?rcoles, 18 de febrero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 13:13
Comentarios (2)  | Enviar




Jacques Tardi y Leo Malet en el Puente de Tolbiac


Publicado por negraycriminal @ 13:04
Comentarios (0)  | Enviar

 

NIEBLA EN EL PUENTE DE TOLBIAC

Leo malet – Tardi

80 Páginas. Blanco y negro

Norma Editorial.

 

 

 

     Parece ser que la edición de la novela “Niebla en el Puente de Tolbiac” del autor francés Leo Malet está consiguiendo atraer la atención de los aficionados al género negro. Y es por ello que Norma Editorial se ha decidido a realizar una nueva edición de este título adaptado al cómic por el genial Jacques Tardi.

     Leo Malet es un autor capital dentro del panorama del género negro francés, pero sus novelas estaban incomprensiblemente inéditas en nuestro país. No así las adaptaciones que ha realizado Tardi de varios de sus títulos.

     La actual edición de la historieta es en tapa dura, pero mantiene los contenidos de la primera: prólogo del propio Leo Malet, fotos, mapa detallado de la zona de París en la que ocurre la novela...

     Y por supuesto, la siempre magistral recreación gráfica de París, una ciudad en la que Tardi ha ambientado la mayor parte de sus historietas.     

     Nestor Burma, el investigador privado que protagoniza la popular serie de novelas de Leo Malet, es un anarquista cínico y observador. Leo Malet escribió 33 novelas de este personaje, y cinco narraciones breves. La serie de novelas recibe el nombre de “Les Nouveaux Mystères de Paris”, en homenaje a la obra de Eugenio Sue. Hasta el momento, se han adaptado al cómic seis de ellas, cinco de las cuales han sido dibujadas por Tardi.

     Una excelente ocasión para leer la novela y el cómic y hacerse la vieja pregunta de: ¿Es mejor la novela o la historieta?

                                 JuanJo Sarto

 

  






Publicado por negraycriminal @ 10:14
Comentarios (0)  | Enviar




 

“ El género policial es en el mundo actual lo que la novela picaresca fue en el barroco.
Si viviese hoy Cervantes, escribiría género policial".

  
Roberto Ampuero




 

Roberto Ampuero (Valparaíso, 1953),  escritor, columnista y profesor universitario chileno. En su  primera novela, ¿Quién mató a Cristián Kustermann?,  publicada en 1993 introdujo al detective privado Cayetano Brulé.. Desde entonces el detective ha vuelto a aparecer en cuatro novelas, la última,  El caso Neruda.

 

 


Publicado por negraycriminal @ 9:44
Comentarios (0)  | Enviar

 

EL CURSO DE NOVELA NEGRA SEGUIRÁ LOS CÁNONES DE EDGAR A. POE

 

Del 10 de marzo al 26 de mayo se impartirá en la Sede Ciudad de Alicante el curso de Novela Negra, incluido en la oferta del Secretariado de Cultura de la UA, que correrá a cargo del periodista y escritor Mariano Sánchez Soler, quien asegura que en el curso “se seguirá los cánones del inventor del género policíaco: Edgar Allan Poe”.

 

A lo largo del curso, que este año será su sexta edición, Sánchez Soler tiene por objetivo que los alumnos establezcan las bases del género y ejerciten los distintos aspectos narrativos para poder escribir un relato negro. Durante las jornadas “se dará importancia a la disciplina canónica y a los relatos, así como a las lecturas para el conocimiento de este género”, explica el profesor.

 

Además, al finalizar el taller comenzará la quinta edición de Mayo Negro, un festival dirigido por Mariano Sánchez sobre el género que se realizará en la Sede Universitaria Ciutat d’Alacant del 26 al 29 de mayo con charlas y encuentros de escritores y expertos destacados.

 

La actividad se celebrará todos los martes de 16.00 a 19:00 horas en la Sede Ciudad de Alicante y la matrícula se podrá realizar a través del punto de Información Cultural, en el teléfono 965903725,
en el correo
[email protected]
y on line en
http://www.veu.ua.es

 


Martes, 17 de febrero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 12:16
Comentarios (2)  | Enviar







DEJAD LAS RESPUESTAS EN EL BLOG


Lunes, 16 de febrero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 11:02
Comentarios (1)  | Enviar



Nos dicen desde la Consellería del Interior y desde la editorial La Magrana que se ha ampliado hasta el 6 de Marzo, el plazo de entrega de originales para la 2ª edición del Premio Crims de Tinta.  En la primera convocatoria ganó Marc Pastor, con La mala dona, que ya va por la tercera edición, y ha sido una de las sorpresas agradables de la narrativa negrocriminal en catalán. En Marzo probablemente se podrá leer en castellano, y antes del verano en alemán y en italiano. Y les recordamos que la dotación del premio es de las que valen la pena: 25.000 euros.

 

Los de .38 ( lease calibre punto 38) han editado un especial Michael Connelly, con artículos, citas, entrevistas y una excelente guia de Los Angeles para seguir los pasos de Harry Bosch. Pueden descargársela en http://www.punto38.es/

 

Si ustedes estan por Unna, en Alemania, el próximo 2 de Marzo podrán asistir a la entrega del Premio Ripper Award, premio europeo de novela policíaca, a Henning Mankell, que estos días estaba de jurado por el Festival de Cine de Berlín. Y parece que es cierto el rumor acerca de un próximo libro con Kurt Wallander.

 

Para los editores que nos leen. Marisol desde Bilbao ( y muchos lectores más) nos piden qué pasa con los “detectives medievales”. Todo Ellis Peters descatalogada e incontrable, la Robb sin nuevas traducciones…, Alys Clare ( que tenemos a precio de oferta ) a punto de descatalogarse… ¿ alguien reeeditará o traducira algun desconocido?

 

Natsuo Kirino, sorprendió con Out su primera novela traducida. Tokyo y un grupo de amigas algo especiales. Novela cruel pero interesante. Comenzó a funcionar el boca a boca. Sus 551 páginas ya están en edición de bolsillo, para leer fácilmente en el autobús o metro. Pero cuidado… no se pasen de parada, absortos en la lectura. Traduce Albert Nolla.

 

Y en bolsillo también, la recuperación de   Dias Contados, de Juan Madrid. Si vieron la película de Imanol Uribe, no se preocupen. La novela, como siempre, es mejor , y además es diferente.

 

Nos dice la librera, que es la que hace el excelente blog de la librería, que si ustedes nos mandan sus comentarios sobre los libros que leen, los pondremos en el blog. Algunos de ustedes nos han pedido que pusiéramos una sección semejante en la página web, pero técnicamente es más complicado. Pero el blog está abierto a sus comentarios que les pedimos nos manden a la dirección de la librería [email protected]

 

Los de Brigada 21 nos piden que recordemos que el próximo lunes dia 23 de Febrero es el último lunes de mes y toca Club de lectura. A las siete de la tarde, en la librería, comentaremos el libro Cuerpo a Cuerpo de Eugenio Fuentes, editado por Tusquets.  Y les animamos a que monten su propio club. En la biblioteca próxima, o

en una casa, un bar, etc.. se trata de reunirse y hablar de un libro, de poner en común ese vicio solitario llamado lectura.

 

Y nuestra recomendación entusiasta de hoy es para la féliz recuperación de uno de los personajes que más nos gusta: el policía ruso Arkady Renko. Quizá mas conocido por la versión cinematográfica que hicieron de Gorki Park. Emecé en traducción del también autor Gerardo Di Masso, nos trae El fantasma de Stalin. Su autor: Martín Cruz Smith.

 

Arkady Renko vuelve a trabajar como detective de la policía de Moscú. Mientras investiga unos asesinatos que podrían implicar a dos de los detectives más prestigiosos de Moscú: Isakov y Urman, Arkadi es enviado a investigar la supuesta aparición del fantasma de Stalin en el metro, caso en el que al parecer también estarían implicados Isakov y Urman. En el escenario de estas apariciones Arkady encuentra a un hombre, asesinado por una mujer, que en el momento de los hechos está borracha y que repite sin cesar «me han quitado el dragón». Tras estas apariciones misteriosas Arkadi descubre que están conectadas con un partido político (del que Isakov es militante) y que esconden datos de lo que realmente pasó en Chechenia. Renko descubre secretos que se remontan a la segunda guerra mundial.

                                                                             

 

No nos gustan los “fantasmas”. Pero les recomendamos que dediquen una tarde, fria, lluviosa, nevada,  a este Fantasma de Stalin. Nos lo agradecerán.

 

 

 

Saludos negrocriminales y buena lectura


Publicado por negraycriminal @ 10:55
Comentarios (0)  | Enviar

 

 


De: Elisa
Enviado el: sábado, 14 de febrero de 2009 17:18
Para: [email protected]
Asunto: Miles de "en horas buenas"

 



Muy buenas, amadísimos libreros!!

Se vuelve a Madrid con el alma llena de Barcelona, con el cabreo contra el PP exacerbado, con la impresión de que qué dificil, qué incómodo, es tener el mar tan lejos...En fin, no quiero soltaros el rollo de la añoranza ni calentaros la cabeza con los problemas de esta cuidad...porque para qué.

Lo que sí quiero es volver, esta vez por escrito y firmado, a felicitaros por ese trocito de la Barceloneta que se llama "Librería Negra y Criminal" que todo lo que tiene de pequeño lo tiene de acogedor y de atractivo. ¡¡Cómo mola vuestra librería!! y el barrio, por donde hemos paseado incluso por la playa, hemos cenado de tapas en baretos y hemos comido espléndidamente un par de veces en el Nou Ramonet, todo tan próximo a vuestro rinconcito.

Todo ello además de conocer la torre Agbar (pedazo de cohete), subir al tranvía, pasear por Montjuic, ver el Caixaforum (que tenía una exposición traída de la Galería de Le Uffici, preciosa), comer los mejores chipirones del mundo en Casa Leopoldo...y un montón de cosas mas. Y además de asistir a varios actos de la BC Negra, por la que también os felicito. Como la mesa redonda en la que la Barlet dijo de Madrid las cosas que yo pienso, y que me gusta que se digan, que se sepan, que se griten....Bueno, pues eso y el fantástico cuento tanguero que nos contó Argemí (Paco, el que a mi no me gusta y a Alfonso sí es Eugenio Fuentes), el entrañable Argemí.

Pues nada, que el año que viene mas. ¿Véis? es impensable que aquí el Ayuntamiento organizara y montara una MD Negra. ¡Para eso está el alcalde, hay que joderse!.


Un abrazo muy muy fuerte para los dos,      

Elisa.

 




------------------------------------------------




De:
Librería Luces - Berni
Enviado el: sábado, 14 de febrero de 2009 17:51
Para: [email protected]
Asunto: RE: Ya pasó BCNegra 2009

 

Saludos.

 

Soy Berni, de Librería Luces, en Málaga, y aprovecho un hueco libre que tengo (¡por fin!) después de incorporarme de mis vacaciones para escribirles y felicitarles (particularmente al comisario Paco Camarasa) por su labor en la organización de la BCNegra 2009. He disfrutado de todas las mesas redondas a las que he asistido y de la recepción que dieron en su librería el pasado sábado. Todos coincidían en que este año había ido mucha más gente que nunca: espero que sea así y que el año que viene vuelvan a superar el número de asistentes.

 

Díganle de mi parte al comisario Camarasa que con gusto intentaría organizar una Málaga Negra pero que donde no hay matas no hay patatas y creo que no resultaría(no así quizá una Málaga histórica). De todas formas tiempo al tiempo.

 

Si necesitan alguna cosa, ya saben dónde localizarme. Gracias por su atención. Atentamente, se despide:

 

Bernabé
Librería Luces

Alameda Principal, 16

29005 Málaga

 

 

 


Domingo, 15 de febrero de 2009
S?bado, 14 de febrero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 10:39
Comentarios (0)  | Enviar

 sábado 7 de febrero
 sábado 14 de febrero


Publicado por negraycriminal @ 10:28
Comentarios (0)  | Enviar




Alguien nos dijo el otro día que el nuestro era uno de los timbres más fotografiado de la historia de los timbres.
Suele aparecer en las fotos de los autores que nos visitan
y posan en la puerta de Negra y Criminal.
Por cierto, no es un timbre de diseño.


Viernes, 13 de febrero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 17:43
Comentarios (0)  | Enviar


De:
Andrés Pérez Domínguez
Enviado el: domingo, 08 de febrero de 2009 16:21
Para: [email protected]
Asunto: Re: BCNegra

 

Querido Paco: te pego el enlace de mi blog donde he colgado fotos de BCNegra, el vídeo, alguna entrevista en la radio, y una foto curiosa que tal vez os guste tener: la que  hizo Maribel, mi novia, mientras Montse me retrataba en la puerta de la librería. Fue un placer estar allí.

Un abrazo,

Andrés Pérez Domínguez
www.laseparata.blogspot.com

 


Publicado por negraycriminal @ 17:39
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

Cristina Fernández Cubas recibió ayer de manos del alcalde y junto a otros galardonados el Premio Ciutat de Barcelona de literatura en castellano correspodientes al 2008 por su libro 'Todos los cuentos'.

Hacía tiempo que lo merecía pero bien dado sea.


Cristina es
una autora de las que tenemos en Negra y Criminal en el apartado de libros fronterizos. Libros que rozan el género. Aunque tiene títulos como Hermanas de sangre que se introducen plenamente en él.

( Pocos saben que Cristina escribió un relto policíaco para la mítica revista Gimlet titulado Algunas de las muertes de Eva Andrade).

 

Las historias orales que de pequeña le hacían abrir los ojos como platos la contagiaron el gusto por los altillos que esconden mundos prohibidos y las grietas desde las que se atisba el horror.

 “Todos los géneros literarios tienen su atractivo y sus dificultades, pero el cuento me apasiona como lectora y como escritora. Me gusta que me inquieten, que me den mi espacio, me molesta que me lo den todo machacado. El cuento prima la concisión y la intensidad sobre la extensión. Tras un buen relato, tu imaginación sigue completando y continuando la historia. Es un género fascinante.”

 

Ella lo dice y nosotros lo creemos.


La "inquietante" Cristina Fernández Cubas



Mi?rcoles, 11 de febrero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 19:13
Comentarios (0)  | Enviar


Estos días la librería tiene eco...pero nos siguen llegando fotos y mensajes que nos recuerdan los hermosos días pasados.
Aquí va una muestra



sábado final BCNegra

Neus
Enviado el: martes, 10 de febrero de 2009 10:48
Para: [email protected]
Asunto: RE: Ya pasó BCNegra 2009

 

Gracias Paco y equipo organizador por darnos la oportunidad de pasar una semana tan ajetreada, yendo de un lado a otro de BCN para asistir a actividades realmente interesantes.

 

Felicidades por la excelente coordinación y particularmente agradecer al comisario sus discretas intervenciones en los actos, siempre alerta a respetar los horarios e informar sobre cualquier cambio. Es evidente que se trata de una labor de equipo, pero no es fácil coordinar tantas actividades en tan corto periodo de tiempo.

 

Doble felicitación pues para la organización, tanto por la  amplia representación de escritores como por el respeto a las actividades y horarios establecidos.

 

Una sola observación. Algunos de los moderadores de las mesas realizaron su cometido impecablemente -en mi opinión Carlos Quílez y José Luis Caballero fueron un ejemplo de buen hacer-, pero otros parecen querer aprovechar su minuto de gloria robando minutos a los autores, los auténticos protagonistas del acto.

 

Gracias y a por BCNegra 10!

 

Neus  

----




De: Ramon
Enviado el: domingo, 08 de febrero de 2009 18:52
Para: NegrayCriminal
Asunto: Felicitacions

 

Estimats paco i Montse:
 
  Només volíem felicitar-vos per aquesta magnífica setmana negra de Barcelona. Hem tingut el nen molt malalt aquests dies i ens ho hem perdut tot. NO hem pogut assistir a cap dels actes tan interessants que heu programat. Confiàvem poder venir ahir a la llibreria però tampoc vàrem poder. En fi. Ho hem seguit tot per la premsa i penso que encara que ho sapigueu, no està de més que els que ho mirem des d'enfora us diguem fins a quin punt heu aconseguit una cosa extraordinària, una mena de revolució literària com feia temps que no es veia a la nostra ciutat. Sou uns agitadors culturals de primera. Seguint aquests dies la premsa, semblava que havíem tornat a la Barcelona efervescent de tants anys enrera, la que jo no he conegut més que a través del que n'han escrit d'altres. En fi, una abraçada molt gran des del vostre antic habitatge. 
 
Ramon i Caterina



Publicado por negraycriminal @ 18:23
Comentarios (0)  | Enviar

 

-----Mensaje original-----

De: Claude Mesplede
Enviado el: miércoles, 11 de febrero de 2009 13:21

Asunto: RV: ouverture site polar c mesplede

 

 

 

Pour annoncer 'l'ouverture de mon site, j'écris à des amis du polar. Ils

se reconnaitront. J'ecris aussi à vous tous et toutes que j'ai croisé

ces dernières années pour  des raisons en rapport avec le polar : une

conférence, un stage de bibliothécaires, une dedicace dans un salon;

J'ai mis du temps à accomplir ma promesse mais à présent, mon site est

ouvert avec une vingtaine d'articles c'est peu mais rassurez vous il y

en aura bientôt plein d'autres alors soyez assidus pour aller à

 

www.claudemesplede.com

 

amitiés à tous

Claude Mesplède


Publicado por negraycriminal @ 18:07
Comentarios (1)  | Enviar






 

JAZZ MAYNARD – Contra viento y marea. Tomo 3-Final.

Raule & Roger.

48 Páginas. Color

Diábolo Ediciones.

 

 

     En poco más de un año, los tres tomos que componen la serie Jazz Maynard han llegado a las manos de los lectores españoles, lo cual es de agradecer. Ya hemos comentado que es una serie premiada fuera y dentro de nuestras fronteras, por este orden, y que hunde sus raíces en lo más profundo del género negro.

     Los comentarios a los dos tomos anteriores, pueden ser consultados en:

Tomo 1 : http://negraycriminal.blogcindario.com/2008/01/00988-comic-negro-por-juanjo-sarto.html

Tomo 2: http://negraycriminal.blogcindario.com/2008/10/01318-comic-negro-por-juanjo-sarto.html

     En éste tercero, se entrecruzan todas las tramas que han ido apareciendo a lo largo de las dos entregas anteriores y llegan a su solución final. Hábilmente la serie ha estado jugando con los elementos sorpresa, sacando una dentro de otra, con la técnica de las matrioskas rusas, haciéndonos seguir el guión sin aliento.

     Y eso ha hecho que suavemente, lo que parecía ser una aventura de raterillos de barrio, se vaya transformando en una historia de corrupción política.

     Lo dicho: género negro en estado puro.

     Y de la mejor calidad.

 

                                 JuanJo Sarto.

 







Martes, 10 de febrero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 11:24
Comentarios (0)  | Enviar


BIBLIOTECA LA BÒBILA.
Fons especial de gènere negre i policíac

 

http://bobila.blogspot.com

 

 

 

Andreu Martín a la Bòbila

 

Realitat i ficció a la novel·la negra

 

Dimarts, 10 de febrer a les 19.30 h.

Martes, 10 de febrero a las 19.30 h.

 

Diuen que la realitat sempre supera la ficció. Aquest és el desafiament amb què es troba el novel·lista que ha de reflectir la realitat a través de la ficció. Ens alimentem del que passa al nostre voltant que ens sembla insòlit i inversemblant i ho hem de plasmar en una obra producte de la nostra imaginació que té l'obligació de ser versemblant. En la conferència es descriurà aquest procés i s'explicaran anècdotes de la meva aproximació com a autor de novel·la negra en el món de la policia, de la judicadura i de la delinqüència.

 

Dicen que la realidad siempre supera a la ficción. Este es el desafio con el que se encuentra el novelista que tiene que reflejar la realidad a través de la ficción. Nos alimentamos de lo que pasa a nuestro alrededor que nos parece insólito e inverosímil y lo tenemos que plasmar en una obra producto de nuestra imaginación que tiene la obligación de ser verosímil. En la conferencia se describirá este proceso y se explicarán anécdotas de mi aproximación como autor de novela negra en el mundo de la policía, de la judicatura y de la delincuencia.

 

Biblioteca la Bòbila

 

Pl. de la Bòbila, 1

 

08906 L'Hospitalet

 

Metro L5 Can Vidalet  |  Trambaix T1, T2, T3 Ca n'Oliveres  |  Bus L'H2, EP1

 


Publicado por negraycriminal @ 11:19
Comentarios (1)  | Enviar


Ya ha terminado BCNegra y parece que ha ido bien. En un libro, desde nuestro punto de vista, hay dos protagonistas fundamentales: el autor y el lector. Y parece que en BCNegra 2009 los autores y los lectores se lo han pasado bien.  Quizá algunos actos como la fantástica ( se contaron tantas cosas nuevas y tantas anécdotas interesantes ¡ ) mesa redonda sobre el semanario El Caso nos hubiera gustado compartirla con más gente…

Tenemos al comisario recuperándose, aunque le oímos comenzar a montar una cita con la Filmoteca para BCNegra 2010, y los libreros con un poco de desazón, ya que el sábado pasado no pudimos saludar a amigos, lectores y autores entre la avalancha. Pero creemos que los que de ustedes vinieron se lo pasaron bien. Veintiocho botellas de vino , nueve kilos de mejillones,  y multitud de sonrisas se consumieron el sábado.

 

Gracias a todos y a todas por dejarnos estar con ustedes, aunque fueramos un poco acelerados en nuestro “dia del libro negrocriminal”.

 

El blues de la ciudad inverosímil. Es el título de la tercera entrega de Asesinatos en clave de jazz. Como siempre Andreu Martin en la escritura, Dani Nel.lo en el saxofón de la banda sonora. Y la inconfundible voz de Myriam Swanson. Muy pronto en librerías

 

Los que leyeron el voluminoso best seller El quinto día recuerden que Frank Schätzing firma una brillante novela negrocriminal: Hambre asesina. Con traducción de Maria Dolores Ábalos.

 

Aviso para editores. Mesrine, la película que recoge  biografía sobre las espectaculares peripecias del “enemigo público nº 1” francés, acosado por la policía hasta su muerte en 1979, tiene diez candidaturas a los Cesar.  Martinez Roca, en 1978 publicó Instinto asesino, en traducción de Jesús Romé. Y hoy es inencontrable.

 

Nos piden ayuda. Y nuestra ignorancia hace que recurramos a ustedes. ¿ Tienen ustedes noticia de algún pastiche de Poirot o Miss Marple?. Llamamos pastiche, fundamentalmente son de Sherlock Holmes, a alguna narración protagonizada por el genial detective pero no escrita por Conan Doyle.

 

Uno de los primeros en participar en la pasada edición de BCNegra fue Andrés Pérez Domínguez. Su última novela El síndrome de Mowgli. Edita Algaida

 

Rafael Montalbán tiene una forma poco ortodoxa de ganarse la vida: de jueves a sábado custodia la puerta de un club de alterne, y el resto de la semana ejerce de guardaespaldas ocasional y de cobrador de deudas por cuenta ajena. Pero su vida no fue siempre así: veinte años atrás era un boxeador prometedor que estuvo a punto de luchar por el título de Campeón de Europa superwelter, pero las coasa se torcieron: se enamoró de la mujer que menos le convenía y acabó traicionando a la única persona que se había portado bien con él. Ahora ha decidido empezar de nuevo, y cuando un periodista le propone ir a un programa de radio para contar su vida a los oyentes encuentra la excusa perfecta para expiar sus culpas. Pero eso no será más que el principio. Para volver al punto donde su existencia tomó un desvío equivocado y ajustar cuentas con el pasado deberá empreder un viaje que lo llevará desde Madrid hasta la costa de Cádiz, y luego a Lisboa.

Saludos negrocriminales y buena lectura

 


Domingo, 08 de febrero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 11:41
Comentarios (0)  | Enviar


HOY DESCANSO PARA LOS LIBREROS,
Y DEGUSTACIÓN ( PRIVADA ) DE  PRODUCTOS OBSEQUIADOS POR LOS AUTORES Y AMIGOS DEL MUNDO NEGROCRIMINAL.
QUESO DE LA MANCHA, SALAMI DE MILÁN, JAMÓN Y VINO DE SALAMANCA,
Y DEJAMOS PARA PRÓXIMOS DÍAS PUES REQUIEREN SU TIEMPO, LENTEJAS DE LA ARMUÑA, FABES Y CHORIZOS CASEROS ASTURIANOS, ETC....
GRACIAS A TODOS POR TODO.


Publicado por negraycriminal @ 11:35
Comentarios (0)  | Enviar

UNA DESPEDIDA DE BCNEGRA CON SOL RADIANTE Y UNA CIERTA FRUSTRACIÓN.
LO ES SABER QUE HAY CANTIDAD DE AMIGOS A LOS QUE NO PODEMOS
HACER CASO COMO SE MERECEN Y NOS APETECERÍA.
 AUTORES QUE NOS GUSTARÍA CONOCER MÁS, CHARLAR CON ELLOS .
ESTE ÚLTIMO DÍA ES UNA FIESTA LLENA DE IMÁGENES PARA PODER
RECORDAR EN LOS DÍAS MONÓTONOS Y SOLITARIOS QUE SE NOS AVECINAN
A LA VUELTA A LA NORMALIDAD DE LA LIBRERÍA NEGRA Y CRIMINAL.

UN SALUDO Y HASTA LA PRÓXIMA BCNEGRA










Publicado por negraycriminal @ 11:25
Comentarios (0)  | Enviar



En las fotos solo cuatro de los muchos voluntarios altamente cualificados sin los cuales el caos que supone que pasen por una librería de 40m2 300 personas en dos horas sería imposible de soportar.
Todos cumplieron su misión con una profesionalidad fuera de toda duda.
Además nos acompañaron:
Marianna y Clara ( vinos)
Mauricio ( 2º librero)
Ricardo y Sofía ( nuestros voluntarios en la Semana Negra de Gijón)
Cruce de Cables, Chema, Julia, Blanca, Pilar Fransitorra y Jordi Niubo...




Miquel y Montse, de Palamós



Pilar y Salva


Publicado por negraycriminal @ 11:13
Comentarios (0)  | Enviar



Carlos Salem y Eduard Pascual comparten un espacio en la calle

 

 


Publicado por negraycriminal @ 11:10
Comentarios (0)  | Enviar



CHEMA, VOLUNTARIO QUE LLEGÓ DE SALAMANCA PARA AYUDARNOS



SUE GRAFTON NEGROCRIMINAL CONVENCIDA.AL FONDO SU MARIDO CONTROLANDO AL IMPETUOSO LIBRERO.



DURANTE BCNEGRA TUVIMOS LA VISITA DE LOS " LICEENS" DE UN INSTITUTO DE PARÍS


Publicado por negraycriminal @ 11:04
Comentarios (0)  | Enviar



La hija de Cristina Fallarás y Raúl Argemí,
Pepa , la más pequeña de la fiesta. Una niña con pedigrí negrocriminal.







LOS AUTORES , RISUEÑOS, COMPARTIENDO UNA MINIMESA DE FIRMAS.
SUE GRAFTON, FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA y JORDI DE MANUEL, DE ESPALDAS.
MUCHOS AUTORES ( HASTA 39) FIRMARON DE PIE .





Los libreros felices comparten su felicidad con Cristina Fernández Cubas.


Publicado por negraycriminal @ 10:53
Comentarios (0)  | Enviar




Gran fin de fiesta en negro

La semana de literatura criminal cierra con una celebración multitudinaria

ROSA MORA - Barcelona El País - 08/02/2009




 

Es ya una tradición de la semana negra barcelonesa. Acaba con una gran fiesta a mediodía del sábado, ayer, en la librería Negra y Criminal de la Barceloneta. El jolgorio empezó a las doce y a las 12.30 el minúsculo espacio de la librería especializada en género negro de Barcelona estaba tan abarrotado que la fiesta se expandió a la tranquila calle de la Sal. Asistieron más de 300 personas.

 
Sue Grafton firmó en menos de una hora más de 70 ejemplares

La primera sorpresa fue la resolución del enigma mantenido casi hasta el último minuto de la exposición La primera hostia, invento de la librera Montse Clavé. Todos suponían que esa "primera hostia" se refería al primer golpe, la primera puñalada, de los libros de los escritores negros. Pues no. La cosa va de primeras comuniones. Fotografías de la "primera hostia que recibió" Andreu Marín, Francisco González Ledesma, Lorenzo Silva, Jordi Sierra, Carles Quílez, Marc Pastor... hasta 27. La exposición, muy divertida, estará abierta durante febrero. Con concurso incluido: quienes adivinen el nombre de seis de "los angelitos hostiados" recibirán, a elegir, uno de los libros de los autores.

 

Fue tanta la aglomeración ayer en la Negra y Criminal que se instaló en la calle una mesita para que los autores dedicasen libros a sus lectores. Y allí estuvieron, cumpliendo el ritual, Ledesma (todos sus libros), Jordi de Manuel con su reciente Mans lliures (Edicions 62) y Sue Grafton, que tomó el relevo con T de trampa (Tusquets y Edicions 62). La escritora estadounidense no tuvo casi tiempo de degustar los tradicionales mejillones de los sábados de la Negra y Criminal. Fue literalmente secuestrada por sus lectores, que le reclamaban una dedicatoria. Firmó más de 70 en menos de una hora. Lo mismo sucedió el viernes, en La Capella, donde habló sobre su obra. Acabada la intervención, la cola de admiradores desbordó la calle del Hospital. Pero ayer una de las estrellas fue Cristina Fernández Cubas, no demasiado negra, recién llegada de Cartagena de Indias (Colombia), donde asistió al Hay Festival, y emocionada por la concesión del Premio Ciudad de Barcelona a su libro de relatos. Fue tan felicitada y requerida, que acabó refugiándose en la minicocina de la librería, donde se cocían los célebre mejillones. Junto a ella el escritor bilbaíno Willy Uribe, que, ante el desbordamiento de los libreros, se puso a abrir botellas de vino, como uno más de la peña. Fue una fiesta realmente bonita.

 

La quinta edición de BCNegra muestra su consolidación y éxito. Michael Connelly, Grafton y el homenaje a Roberto Saviano y al tan presente Leonardo Sciascia han convocado el fervor de los lectores. Otros actos, como la novela negra en catalán o el debate sobre Madrid versus Barcelona, en el que los asistentes se quejaron de que había sido demasiado corto, demuestran la capacidad de convocatoria de la negra de Barcelona. La exposición sobre el semanario El Caso, en el vestíbulo de la Virreina, congregó a centenares de curiosos, extasiados ante las llamativas portadas sobre El Lute, la ejecución de Puig Antich o el proceso de Burgos.

 

BCNegra 2009 nos ha dejado cosas muy perdurables: la nueva colección Roja & Negra, de Mondadori, y los nuevos e imprescindibles títulos de la Serie Negra (bolsillo del bueno) de RBA: Drive, de James Sallis -todo un redescubrimiento-; La mujer de verde, de Arnaldur Indriadasson, y la inolvidable Nada, de Jean- Patrick Manchette, además de Sólo un muerto más (Tusquets), la primera novela negra, negrísima, de Ramiro Pinilla, y la nueva entrega de Andreu Martín sobre su mossa d'esquadra, Wendy, Wendy ataca (Bromera).

 

Y como siempre, la guinda, La lista negra. Nuevos culpables del policial español (Salto de Página), una antología de relatos de los nuevos negros españoles. Hay que leerla y tenerla en cuenta.

 








En la cocina negrocriminal, Rosa Mora, la autora del artículo, con Cristina Fernández Cubas y Willy Uribe ayudando al descorche de las 28 botellas de vino que se consumieron en dos horas.


Publicado por negraycriminal @ 10:42
Comentarios (0)  | Enviar



 DOS EJEMPLOS DE NUEVOS FICHAJES


   Ramiro Pinilla que cambió su gorra por un sombrero negrocriminal


Oscar Urra con su fantástico perfil



Publicado por negraycriminal @ 10:36
Comentarios (0)  | Enviar

...LA LIBRERA EJERCE DE LIBRERA , por lo que quedan tantos días de BCNEGRA sin cubrir en el blog.

Publicado por negraycriminal @ 10:30
Comentarios (1)  | Enviar

El Periódico /2/2009 

A LOS 20 AÑOS DE LA MUERTE DEL MAESTRO
PROFETA DEL PESIMISMO

 

BCNegra rinde homenaje al novelista siciliano Sciascia, conciencia crítica de su país

 

Antropólogo de la sociedad siciliana Leonardo Sciascia, en una foto de los años 70.

Omertà es una palabra italiana de difícil traducción. Ayer en una de las mesas redondas del encuentro BCNegra que rindió homenaje al escritor siciliano Leonardo Sciascia (Racalmuto, 1921 - Palermo, 1989), su moderador, el crítico italiano Maurizio Pisu, la definió con una letanía que refleja a la perfección el régimen de terror honorable impuesto por la Mafia. "Yo no estaba y si estaba no lo he visto y si lo he visto no lo recuerdo".

Un hombre provinciano y moralista, que apenas salió de su isla, intentó romper ese silencio con más de 30 novelas y un gran número de artículos periodísticos. Sciascia, la conciencia crítica de Italia, murió hace 20 años --se cumplirán el 20 de noviembre-- y el novelista cubano Leonardo Padura, el librero --aquí como lector-- Antonio Ramírez y el periodista Enric González glosaron la figura de un autor al que leyeron apasionadamente en su juventud. ¿Qué ocurre hoy con su vigencia? "Creo --consideró Ramírez-- que nos deslumbra menos con su capacidad profética pero gana fuerza como inesperado antropólogo de la sociedad siciliana".

Lo de las profecías es algo que durante años sedujo a Italia, incluso, años más tarde, el autor quiso dejar de escribir horrorizado por lo certero de sus predicciones. "Sciascia era incapaz de callar. Si sabía algo lo escribía y si tenía una opinión la expresaba, eso le supuso muchas enemistades", sostuvo Enric González que se acercó al personaje desde su vertiente más periodística y que, según dijo, vista la "entretenida" Italia de Berlusconi, "profetizando desastres se quedó corto".

 

Premonición de la mafia


En su primera novela, El día de la lechuza, de 1961 --y por cierto, la preferida de los participantes junto a Cada cual lo suyo, que Tusquets y Edicions 62 han recuperado-- ya señalaba a la Mafia como una organización criminal cuando para el resto de Italia --como explicó Antonio Ramírez-- se trataba "tan solo de un código de honor consuetudinario", que algunos jueces, como el temible Corrado Carnevale, apodado el matasentencias, eran capaces de superponer a la legislación del estado.

Más tarde, sus novelas, que trascienden lo policiaco, y sus ensayos apuntaron a las hoy conocidas vinculaciones entre política y redes mafiosas, la crisis de los partidos o la demagogia en la lucha antimafiosa. "La omnipresencia de la corrupción policial y política y la omnipresencia del miedo son sus grandes temas, servidos con los recursos de la novela policiaca y teñidos de una gran ironía", aseguró Padura.

La obra de Sciascia mantuvo también, según Ramírez, un diálogo permanente con la novela más carismática de la isla, El Gatopardo, de Lampedusa, y su célebre lema: "Es necesario que todo cambie para que todo permanezca igual". "Él opone una lucidez escéptica a ese deseado cambio". González señaló un punto de inflexión en la vida y obra del autor cuando en 1981 descubrió que la dirección y la propiedad de Il Corriere della Sera --un periódico en el que había ingresado muy ilusionado 13 años antes cuando la publicación efectuaba un giro a la izquierda-- pertenecían en realidad a la logia masónica P2. Desde ese momento y hasta su muerte el más negro pesimismo marcó la existencia del escritor.



Publicado por negraycriminal @ 10:27
Comentarios (0)  | Enviar

policía autonómica irrumpe en las nuevas novelas policiacas en catalán

Mossos de papel
ROSA MARIA PIÑOL - Barcelona  - La Vanguardia 05/02/2009

La narrativa policiaca en catalán también se pone al día. Ha irrumpido con fuerza una nueva generación de autores, algunos muy jóvenes. Y la actual realidad social y política de Catalunya se refleja en los argumentos. Un síntoma: como puede comprobarse en diversas novelas recientes, los Mossos d´Esquadra han empezado a robar protagonismo a los detectives e inspectores de policía clásicos. E incluso hay agentes que hacen sus pinitos literarios, algunos con éxito, como Marc Pastor, que ganó el premio Crims de Tinta con La mala dona.Nueva cosecha. Varios de los títulos de la última cosecha se han presentado en el marco de la BCNegra. El moderador de la mesa El crim s´escriu clar i català,Àlex Martín Escribà, dio una visión optimista de la actual narrativa negra en catalán: hay un ramillete de nuevos autores, las editoriales apuestan por el género - aunque son reticentes a crear colecciones específicas-,hay espacios especializados (librería Negra y Criminal, biblioteca La Bòbila), blogs, premios, clubs de lectores y muchas traducciones. En los últimos años, a los consagrados Andreu Martín o Ferran Torrent se han sumado nombres como Teresa Solana, con buenas ventas y traducida a varios idiomas ...( sigue el el periódico)

 

 


Publicado por negraycriminal @ 10:23
Comentarios (0)  | Enviar

"La detective Kinsey Millhone soy yo", afirma Sue Grafton

ROSA MORA - Barcelona - 06/02/2009 EL PAÍS


 

T de trampa transcurre entre 1987 y 1988 en Santa Teresa, pequeña ciudad del sur de California, a 250 kilómetros de Los Ángeles, donde vive y trabaja la investigadora privada Kinsey Millhone, creada por Sue Grafton (Louisville, Kentucky, 1940). Pero que a nadie se le ocurra buscarla en el mapa. No existe. "Es un microcosmos, el pequeño mundo de Kinsey", explica la escritora. "Decidí inventar ese territorio para controlar el tiempo, distribuir calles y edificios a mi gusto... Soy la diosa patrona de Santa Teresa".

 

 Kinsey Millhone tiene 37 años en esta novela y vive una temporada tranquila. Se dedica a distribuir requerimientos judiciales, investiga un accidente de tráfico y trata de ocuparse de su vecino Gus, de casi 90 años, el cascarrabias del barrio. "Me gusta que todo en la superficie parezca inocente y después se abra como una flor". Y todo estalla. Como ya hizo en S de Silencio, Grafton evita que Kinsey ("Explora siempre las zonas oscuras del hombre para ganar la batalla al mal") sea la única narradora. En T de trampa (Tusquets y, en catalán, Edicions 62) alterna los capítulos de Kinsey con los de una enfermera que tampoco es lo que aparenta. Los lectores se darán cuenta antes que la investigadora.

 

Más joven y valiente


En casi todas las 20 novelas de la serie Alfabeto del crimen, Kinsey está rodeada de personas muy mayores: el más joven tiene 78 años. "Hay muchas personas mayores activas y me gusta dar una visión positiva de ellos. Quizá porque también soy mayor y quiero tener una imagen positiva".

 

En esa eterna juventud, ¿Kinsey volverá a casarse? "No lo sé, porque ella es mi jefa; incluso en alguna ocasión, cuando quiero hablar de cosas suyas, me dice que no son de mi incumbencia". ¿Tan identificada está con ella? "Kinsey soy yo. Claro que ella es más joven, más delgada y más valiente. Ella se ha divorciado dos veces y yo también".

 

Kinsey ha logrado, a lo largo de sus 20 novelas, una biografía muy sólida, pero lleva a sus espaldas tres muertos. A todos los mató en defensa propia. ¿También se identifica Grafton con eso? "La esencia de la novela negra es la batalla entre el bien y el mal. Si para que gane el bien alguien debe morir, qué le vamos a hacer".

 

 

 


Jueves, 05 de febrero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 19:15
Comentarios (0)  | Enviar



  ENTREN  EN http://www.punto38.es/  Y LEAN  EL  ESPECIAL MICHAEL CONNELLY EN LA REVISTA VIRTUAL PUNTO 38

Publicado por negraycriminal @ 13:28
Comentarios (0)  | Enviar

Protegido por la policía y rodeado de afecto y solidaridad por los lectores de BCNegra.


foto: Cruce de cables


El saló de Cent convertido estos días en
un espacio negrocriminal



La mesa redonda:  Paco, a su lado Joan Miquel Capell(comisario dels Mossos d´Esquadra), Saviano y Carles Quílez



Saviano: "La mafia es un problema de toda Europa"

El amenazado autor de 'Gomorra' advierte desde BCNegra sobre el trasvase de dinero del narcotráfico a la banca en época de crisis

El País. LOURDES MORGADES - Barcelona - 04/02/2009

 

 

 

"Si un hombre no está dispuesto a arriesgar nada por sus ideas, o sus ideas no valen nada o el que no vale nada es él". En boca de Roberto Saviano (Nápoles, 1979), la frase puede sonar más a autojustificación que a grito de guerra. Pero el periodista y escritor italiano, amenazado de muerte por la Camorra desde que en mayo de 2006 publicó Gomorra -su primer libro y documentado relato, con nombres, apellidos y lugares, sobre los entresijos de los negocios delictivos de la principal organización mafiosa de la región de Campania y la ciudad de Nápoles-, ante la luz de los focos y las cámaras y la incesante curiosidad de sus colegas, se crece en sus denuncias contra la mafia, que, afirma, "no es sólo un problema de Italia". "Es una batalla que no sólo atañe sólo a los italianos, es un problema también de España y de toda Europa", ha asegurado este mediodía en Barcelona, donde es objeto de un homenaje en el marco del encuentro literario BCNegra y donde el viernes recibirá el quinto Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán.



Alertó Saviano en su comparecencia ante los medios de comunicación del enorme peligro en una época de crisis como la actual de que "los enormes capitales que maneja en sus negocios de narcotráfico la mafia entren en el mundo de la banca". "Si no se ve el capital criminal como un problema, cuando nos demos cuenta ya será tarde. No solamente puede condicionar el presente, sino también hipotecar nuestro futuro".

 

España, paraíso criminal

 

Principal economía de Italia, los negocios de la mafia traspasan fronteras y España ha sido durante muchos años una suerte de "patio particular" del crimen organizado italiano, aunque no el único. "Uno de los clanes mafiosos del sur de Italia se llama Gli spagnoli (Los españoles), porque algunos de sus capos se refugiaron en la Costa del Sol. Para nosotros, los italianos del sur, siempre ha sido fácil imaginar España como un territorio para la criminalidad, como un lugar seguro para las organizaciones criminales. En mi infancia vuestro país era para nosotros Terra nostra y la Costa del Sol, la Costa nostra", relata. Confía en que las detenciones en los últimos meses de mafiosos italianos en España sean el principio de una fructífera colaboración entre las policías de ambos países para combatir el crimen organizado.

 

Luz y taquígrafos hacen que Saviano se sienta seguro. "No hay mayor defensa que la atención pública", afirma mientras reconoce que no hay nada que compense haber perdido la libertad. "La luz sobre mí es la única garantía que tengo, porque ha sido la repercusión que mi libro sobre la Camorra ha tenido lo que la mafia no tolera. Su temor es que todos los que lean el libro adopten mi posición". Pero lo que por encima de todo le duele es que sus compatriotas, sus paisanos, le menosprecien por considerar que "he escupido contra mi propia tierra". Pese a que afirma que no teme que la mafia se atreva a matarle durante su estancia en España, las medidas de seguridad que rodean a Saviano durante los días que permanecerá en Barcelona son extremas. Además de escoltas personales, cada día duerme en un hotel diferente para evitar poder ser localizado.

 

 



 

 

El periódico  ERNEST ALÓS. Barcelona

 

LA SEMANA BCNEGRA

 


 

Saviano lamenta que el éxito de 'Gomorra' haya sido "una condena"

• El escritor avisa de que la crisis puede hacer que el capital mafioso gane poder en la economía europea

 

• Duda de que Barcelona sea peligrosa para él porque la Camorra "no deja sangre donde hace negocios"

 

 

El éxito de Gomorra ha sido un arma de doble filo para Roberto Saviano. Ha logrado hacer llegar a miles de personas su denuncia de la Camorra napolitana pero ha arruinado su propia vida. "Me gustaría decir que no me he arrepentido de escribirlo, pero no sé si ha valido la pena", confiesa. En cuanto vendió los primeros 100.000 ejemplares, dice, "sucedió el desastre" y la mafia lo fijó como objetivo. Pero al mismo tiempo, el interés del público y los medios que pone nerviosos a los capos es lo que le mantiene relativamente seguro: "Toda mi actividad pública --dice-- es para proteger a mi persona y a mis palabras, porque no hay mejor protección que la atención". El joven periodista italiano que debe vivir bajo vigilancia policial desde octubre del 2006, y que tuvo que dejar Italia el año pasado, expuso todas sus dolorosas contradicciones --"el éxito ha sido una condena"-- ante centenares de barceloneses en su participación en la semana BCNegra.

 

BARCELONA Y NÁPOLES


Recibido con aplausos en un Saló de Cent abarrotado, más personas siguieron la intervención de Roberto Saviano desde una pantalla en la planta baja del Ayuntamiento, y aún más se quedaron en la calle. Y mañana aún seguirán los homenajes, con la entrega del premio Vázquez Montalbán de periodismo internacional. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, le aseguró que la ciudad quería manifestarle "que no está solo en su lucha por la libertad" y reconoce su "valor cívico". Saviano lo notó.

"Barcelona es muy similar a Nápoles, es una Nápoles ordenada, somos primos hermanos en los aspectos positivos y en los negativos", respondió el escritor, que añadió otros dos motivos para su simpatía. "Adoro a Catalunya gracias a George Orwell y a Leo Messi, que es quien más se parece a Maradona". Se podría añadir otro motivo. El neofascista Cannavaro, que le ha criticado por hablar mal de Nápoles, juega en el Real Madrid. Pero Saviano dejó pronto las bromas.

La presencia camorrista en la ciudad ha hecho redoblar el blindaje de seguridad que ha recibido, pero el escritor cree que Barcelona sea especialmente peligrosa para él: "Son más inteligentes de lo que parece: no dejas sangre donde quieres hacer negocios". Inteligentes pero irritados. Saviano admitió que parece extraño que "una organización tan potente tenga miedo de un libro". "Pero no tiene miedo de mí --precisó-- sino de mis lectores, de que haya llegado a tantas personas".

 

 

 


Mi?rcoles, 04 de febrero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 11:10
Comentarios (1)  | Enviar



Octubre de 1997. A finales del siglo anterior. Transcurrido el largo y caluroso verano en el que habíamos leído alguna o bastantes de las recomendaciones que Rosa Mora, como cada mes de Julio hacía desde lás páginas de Babelia. Si era verano tocaba doble página de literatura policíaca. McIlvanney, Jerome Charyn, Walter Mosley, Daniel Pennac,  Elmore Leonard, la M de Maldad de Sue Grafton, eran algunas de las sugerencias del artículo titulado Negro, el color ideal.

 

Aquel inicio de otoño, caminando entre las mesas de novedades, un par de títulos nos llaman la atención. Eco Negro y Hielo Negro. Libros de bolsillo, portadas oscuras, donde predominaba el negro, como en los títulos. Y un autor que no conocíamos, Michael Connelly. Bueno, probaremos a ver que tal es,era bolsillo,menos de diez euros… y nos llevamos Eco negro.

 

Comenzamos a leer. Los Angeles, Vietnam, túneles, policía burocratizada, un policía solitario que había aprendido a llenar su tiempo con trabajo, a combatir su aislamiento con bebida y el sonido de un saxofón.

Su nombre Harry Bosch.

 

No había nada extraordinario en aquella novela. No se creaban superhombres ni personajes excepcionales. Pero al terminar la novela te quedaba el eco de los grandes clásicos de la novela negra. Pasaba en Los Angeles, y en  esa conexión inexplicable que producen las buenas novelas, te hacía recordar a Raymond Chandler,a Horace McCoy,a Ross Macdonald.

 

 

Harry Bosch.Nacido en el 50, buen año para nacer, su propia biografia merecería una novela. Hijo de prostituta asesinada, sin que la policía encontrara nunca al culpable ( ¡ Que hermoso homenaje a James Ellroy!), se crió entre reformatorios y casas de adopción. Como tantos otros jóvenes de su tiempo terminó en Vietnam, pero él pudo volver. Herido, con insomnio, vacío por dentro, solitario por fuera.  Se incorporó a la policía de Los Angeles, siempre en permanente conflicto con sus superiores y con asuntos internos más preocupados por las relaciones públicas y las consecuencias políticas que por la búsqueda del culpable y de la verdad.

 

     Harry Bosch es un caballero andante, le interesa más la justicia que las normas de la ley, de espiritu abierto y corazón noble. Es profesional en su trabajo, posee un código ético particular y confía en su sistema de creencias.”Todo el mundo cuenta o nadie cuenta. Significa que me dejo la piel para resolver el caso tanto si se trata de una prostituta como si se trata de la mujer del alcalde. Esa es mi regla”, nos dirá en El último coyote.

 

Desde entonces Harry Bosch, a lo largo de trece novelas, que quizá parezcan muchas pero siempre saben a poco, se enfrenta a la crudeza de la sinrazón y la violencia, con la humanidad y la calidez de sus contradicciones y deseos. Es un hombre justo, decente y un policía honesto. Es un solitario en su vida privada, incapaz de establecer relaciones personales duraderas y que calma su angustia con el grito desgarrador del saxofón de John Coltrane. Y que no soporta que las victimas caigan en el olvido.”Todas las

Victimas son ángeles perdidos en la ciudad del olvido”.

 

     Ramón Ventura,de El Periódico de Catalunya, el crítico que mejor lo conoce,  calificaba a Connelly como un seductor brillante, un narrador de historias que llega a cautivar con ese tono entre intimista y cómplice, produciendo como resultado una novela adictiva.

 

     Connelly, quizá por que lo aprendió en el duro oficio del buen periodismo de investigación, es hábil en la construcción del juego de la busqueda, sabe graduar los ritmos del argumento, redondea la trama con múltiples pistas, establece el proceso de investigación en base a muchos hechos y alguna posibilidad remota y Harry Bosch es verosimil, es creible.

  

     Connelly se nos revela, novela a novela, como un excelente narrador, pero también se incardina en la tradición de los grandes escritores capaces de explicarnos las motivaciones que trasforman a un hombre en un asesino. La sociedad despersonalizada, autista, masificada, insolidaria es muchas veces la responsable de que estos seres marginados y marginales decidan decir basta y tomarse la justicia por su cuenta.

    Un novelista capaz de hacernos sentir la soledad del hombre contemporáneo rodeado de la fabrica de sueños y las colinas de los famosos que conforman la ciudad de Los Ángeles.

 

    Pero queremos agradecer a Michael Connelly que junto a Hieronymus Bosch, nos haya regalado tambien a grandes personajes como el periodista  Jack McEvoy,la ladrona Cassie Black,el ex agente del FBI Terry McCaleb o Michael Haller, el abogado.

    Nos gusta mucho, Señor Connelly la dedicatoria de El Observatorio su última novela traducida. Dice:”A la bibliotecaria que me dió Matar a un ruiseñor”.Y nos permitimos recomendar a las bibliotecarias y bibliotecarios que nos escuchen o lean que lo tengan en cuenta. Nos gustaria leer dentro de unos años, una dedicatoria que dijera: A la bibliotecaria que me dió Echo Park.

 

     Nos gusta mucho que Harry Bosch y usted, señor Connelly, reciban el Premio Pepe Carvalho. Para nosotros, y para los hombres y mujeres de buena voluntad, que no aceptan este mundo globalizado e injusto, tanto Pepe Carvalho como Manuel Vázquez Montalban son algo muy querido y que forman parte de nuestros sueños y de nuestra memoria.

 

     Pepe Carvalho y Harry Bosch, y podríamos añadir a Adam Dalglish, a Kurt Wallander y Ricardo Méndez, son unos auténticos analfabetos tecnológicos e informáticos.Ahora parece como si el ADN fuera el Sabedor supremo y es el forense omnipresente quien descubre todos los culpables, pero ellos cinco tienen esa capacidad extraña y cada vez más escasa de saber mirar a los ojos, de escuchar a las personas, de ir más allá de lo que la rutina y los poderosos les dicen que es la realidad.

 

    Le vamos a pedir señor Connelly que nos deje unos días aquí en Barcelona a Harry. Le permitiremos que haga un viaje rápido a Madrid, para que vea el original de El jardín de las delicias, pero cuando regrese a Barcelona, Pepe Carvalho y él podrán detallar su pasión por sus dos ciudades Los Angeles y Barcelona; podrán intentar explicarse   por que ninguna mujer se queda mucho tiempo a su lado. Harry le explicaría a Pepe quién es Frank Morgan,Bill Evans o Art Pepper y Pepe le hablaría de Conchita Piquer, y ambos hablarían de tatuajes.

Se irán a la Plaza Real, no importa la cantidad de guiris que hayan, tomarán una cerveza, lamentando que no haya Anchor Steam, se congratularán de la mutua tendencia  a no seguir las normas establecidas, de que ambos escriben aquello que les gustaría leer, que ambos están a favor de las victimas.

 

     Más tarde, subirían hasta Collserola, donde seguramente Harry, contemplando la inmensidad de la Barcelona nocturna, echaría de menos su casa de Woodrow Wilson Drive, allí en la montaña sobre el Valle de San Fernando.

 

 Compartirían un Rioja, o quizá un Napa Valley de los del padrino Francis Ford  Coppola, mientras Harry le tarareaba la ultima estrofa de la canción de Louis Armstrong.

 

Vi cielos azules y nubes blancas

El día bendito y brillante, la noche sagrada y oscura

Y pensé para mi ! que mundo maravilloso!

 

A su vez, Carvalho le contestaría

SE vive solamente una vez

Hay que aprender a querer y a vivir

Hay que saber que la vida se aleja y nos deja llorando quimeras

No quiero arrepentirme después de lo que pudo haber sido y no fue.

 

sería el comienzo de una larga amistad.

 

 

Señor Connelly, en nombre de millones de lectoras y lectores,queremos pedirle un favor, un único favor: no nos jubile ni nos mate a Harry Bosch.

 

Gracias.

 nota:
Por la mañana,pregunta Paco a Connelly: ¿ Tú te pondrás corbata ?
Respuesta de Connelly : parece que sí.

 

" Grasias Pacooo "
 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 10:53
Comentarios (0)  | Enviar




El saló de cent lleno de negrocriminales

"Hace veinte años, en un pequeño apartamento de Los Ángeles, comencé a escribir la primera novela de un personaje que ni siquiera sabía que acabaría llamándose Harry Bosch, y para mi era inimaginable que veinte años después estaría en este lugar tan hermoso y con tanta historia,
por lo que permitanme hacerles unas fotos para que dentro de unos días en Los Ángeles pueda comprobar a través de ellas que esto ha sido real"



" Ya sé que el Premio no me lo dan a mi sino a mi personaje..."


Publicado por negraycriminal @ 10:22
Comentarios (0)  | Enviar


ELPAIS.com 


Michael Connelly:

 "En EE UU es difícil contar historias en que no haya crímenes"

 

El escritor estadounidense, autor de novelas como 'Echo Park', llega a la semana negra de Barcelona

ROSA MORA - Barcelona - 03/02/2009

 

 

Michael Connelly (Filadelfia, 1956) llegó el lunes a Barcelona donde recibió ayer el IV Premio Pepe Carvalho, con el que el jurado ha querido destacar su larga trayectoria siempre "investigando más allá de las verdades aparentes de la realidad de nuestro tiempo". El escritor estadounidense, autor de novelas como Echo Park, El Observatorio, Deuda de sangre o Más oscuro que la noche, llegó a las 8.00 horas, precedente de Nueva York. A las 11.00 ya estaba dando una rueda de prensa, seguidas de entrevistas. "He dormido muy bien en el avión, no estoy cansado", dijo. "Este premio me llena de satisfacción, porque demuestra la universalidad de mis novelas. Que un detective de Los Ángeles sea conocido a medio mundo de distancia, me emociona".

 

Lamentó no haber leído ninguna novela de Manuel Vázquez Montalbán protagonizada por Pepe Carvalho. "Pero el año pasado cuando estuve en España me explicaron quién era Montalbán y quién su detective, así que me siento aún más reconocido por el premio. Es difícil que se publiquen traducciones de libros extranjeros en Estados Unidos, pero también es cierto que durante los últimos años no hemos mirado al mundo, EE UU se ha convertido en un país insular. Es una pena. Espero que las cosas cambien y que se traduzcan muchos más libros".

 

Nadie le preguntó durante la rueda de prensa sobre el nuevo presidente de su país, Barack Obama. "Estoy emocionado y lleno de esperanza y estoy convencido de que las cosas van a cambiar. Espero un cambio importante", afirmó luego. Preguntado sobre el auge de la novela negra, Connelly dijo: "Sólo puedo hablar por lo que sucede en mi país. En Estados Unidos es difícil contar historias en las que no haya crímenes. La delincuencia, la violencia, las armas están muy presentes en el mundo en que vivimos".

 

De su detective Harry Bosch, protagonista de 14 de las 21 novelas que ha escrito, dijo que es un tipo duro, que al final, cuando llega la noche, sabe que ha hecho todo cuanto ha podido y que ha aprendido a vivir consigo mismo. Connelly participa en otros actos de BCNegra, la semana negra que se celebra en Barcelona hasta el próximo viernes. Mañana por la tarde conversará con Guillermo Altares, responsable de Babelia (suplemento cultural de EL PAÍS), y con el público en el Teatro Tomea.

 


Publicado por negraycriminal @ 10:14
Comentarios (0)  | Enviar





La ciudad negrocriminal

Sergi Doria

 

Abc.es  03-02-09

 

 

La inauguración de la plaza Manuel Vázquez Montalbán, en la confluencia de la calle San Rafael con Rambla del Raval -cerca de donde cayó el Noi del Sucre y del restaurante Casa Leopoldo- inaugura hoy oficialmente la semana más negra de Barcelona. Homenajes al semanario «El Caso» y autores como Michael Connelly (Premio Pepe Carvalho e inspirador de Eatswood en «Deuda de sangre», Sue Grafton (y sus asesinatos alfabéticos) o el perseguido Roberto Saviano aderezan la agenda de la ciudad negrocriminal, con Paco Camarasa de alcalde literario en su librería de la Barceloneta.

Los informativos nos recuerdan cada minuto que la crisis puede hacer de nuestras vidas una serie negra. Si la curiosidad es el mágico aditivo que evita caducar humanamente antes de hora, el género negro, criminal o policial sustancia las lecturas más adictivas. La indagación detectivesca propulsa en periodismo las mejores muestras del gran reportaje; el divulgador capaz de desvelar tramas como capas de cebolla nos reconcilia con la Historia.

La novela negrocriminal es, en estos momentos, la vedette editorial. Mondadori presenta esta semana su colección Roja y Negra; RBA celebra cada septiembre su premio internacional de serie negra que recayó en su segunda edición en Andrea Camilleri con «La muerte de Amalia Sacerdote», novela siciliana al modo del maestro Sciascia sobre las «relaciones peligrosas» de la política, la mafia, los medios de comunicación y la justicia.

De tierras napolitanas proviene Roberto Saviano, autor de «Gomorra», denuncia de la Camorra que le ha condenado al ostracismo y que ahora amplía con «Lo contrario de la muerte». En tierras catalanas, los Vázquez Montalbán y González Ledesma están cada vez mejor acompañados por autores de nueva generación: Teresa Solana, Jordi de Manuel o Jordi Cervera, modelo de bloguista cultural y ganador del premio Edebé de novela juvenil con «La mort a sis vint-i-cinc», un doble asesinato que golpea a un jugador de la NBA y demuestra «qué bonita es Badalona» para urdir intrigas.

Como la buena lectura no conoce fronteras todos estamos enganchados a las novelas póstumas del sueco Stieg Larsson; a esa trilogía Millenium que protagoniza una extraña pareja: el periodista económico Mikael Blomkvist y la hacker anoréxica Lisbeth Salander. «Los hombres que no amaban a las mujeres» y «La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina» demuestran a italianos, franceses y españoles que la armonía nórdica encubre un competitivo imaginario criminal.

No sabemos si Barcelona es la ciudad más negra, pero la tozuda realidad parece demostrarlo cuando efectivos policiales detienen al capo camorrista Zazo en los aledaños de la Sagrada Familia. Y hablando de crónica negra a la italiana. ¿Recuerdan el asesinato de Vaccarizzi de un tiro en la entreceja cuando asomaba por la ventana de su celda en la Modelo?

 

 

 

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 10:04
Comentarios (1)  | Enviar









"La censura franquista convertía la descripción de los cuerpos de las mujeres
que apercían asesinadas semidesnudas en mujeres asesinadas semivestidas" 
Martí Gómez




Una charla de auténtico lujo

En la imagen, los pesos pesados de la literatura de calle Josep Martí Gómez y Pere Costa Muste flanquean a su "nieta" en el periodismo de sucesos, Mayka Navarro, acompañados por Joaquím Roglán, el comisario Camarasa y cristina Fallarás que moderó el acto.  

 

 

Un homenaje reivindica 'El Caso' como "ventana a la España real"

• Varios expertos destacan el papel del semanario de sucesos durante el franquismo

 

CARLES LÓPEZ

BARCELONA

 

Contar a los lectores cómo era la España real frente a la España oficial del franquismo. Ese es el principal mérito de El Caso, según coincidieron en señalar ayer los participantes en un homenaje al desaparecido semanario en el marco de BCNegra. En la rueda de prensa participaron veteranos del género como el periodista y cineasta Pedro Costa Musté, Josep Martí Gómez y Joaquim Roglan, así como Mayka Navarro, reportera de sucesos de EL PERIÓDICO.

El director la La huella del crimen, Pedro Costa, recordó que una de las primeras decisiones del franquismo fue prohibir los sucesos de los diarios. "En la España nueva no se mataba, no pasaba nada negativo", señaló con sarcasmo. Y ese peculiar mundo feliz duró hasta que en 1952 un hombre del régimen, Eugenio Suárez, consiguió sacar a la calle El Caso. Eso sí, no se podía explicar más de un crimen español a la semana.

 

'EL JARABO'

Algunas exclusivas dispararon las ventas: con los crímenes de El Jarabo (1958) El Caso superó los 700.000 ejemplares. Y así hasta finales de los años 60, cuando periodistas como Costa ofrecen una versión más social de los sucesos. Costa recuerda con especial interés su seguimiento del Proceso de Burgos (1970) contra 16 supuestos etarras.

Martí Gómez recordó que la pacata censura franquista obligaba a cambiar "cuerpo semidesnudo" por "cuerpo semivestido" y reconoció en El Caso "una clara voluntad de estilo" que marcó una época, aunque le echó en cara que no respetara la presunción de inocencia. "Con la llegada de Pedro Costa ya aparecen los problemas sociales de forma más o menos velada", agregó.

Roglán destacó el salto adelante que supuso "el periodismo total" de Martí Gómez al tiempo que elogió la labor de maestros el género como Enrique Rubio y Margarita Landi. "El Caso es la historia del país, un reflejo de la condición humana", concluyó. Mayka Navarro criticó --al igual que Martí Gómez-- que cada vez sean menos los periodistas que van al lugar de los hechos y expresó su "sana envidia" por los que tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de El Caso.







artículo de El Periódico 4/2/2009  LA SEMANA BCNEGRA|LOS ACTOS

Publicado por negraycriminal @ 9:35
Comentarios (0)  | Enviar


Miércoles, 4/2/2009, ELPAIS.com 

 

El ayuntamiento de la capital catalana dedica un espacio urbano a Manuel Vázquez Montalbán

CARLES GELI - Barcelona - 03/02/2009

 

 

Suelo mojado por la lluvia, frío suficiente para el recogimiento interior y los cuellos de abrigos alzados, cinco furgonetas de la policía apenas dos calles más arriba, en una redada de un posible comando islamista y un personaje hablando por su manga a pocos metros de las autoridades. Atrezzo real y perfecto para la inauguración de la plaza Vázquez Montalbán en el distrito de Ciutat Vella, entre las calles Sant Rafael y la Rambla del Raval, de Barcelona.

 

Manuel Vázquez Montalbán

Nacimiento: 27-07-1939 Lugar: (Barcelona)

 

A escasos metros de donde nació el escritor ("una de estas palmeras era donde estaba su habitación", recordaba Daniel Vázquez Sallés que había rememorado un día su padre) y no mucho más lejos de donde estaban los 39 metros cuadrados de la oficina de su detective Pepe Carvalho, en la Rambla, la amiga y vecina Maruja Torres pedía una fundación para el escritor e ironizaba sobre el hecho de que la parte trasera de un hotel de cuatro estrellas desemboque en la plaza.

 

Quizá para compensar, un nuevo edificio de formas fabriles que delimita el espacio público (plaza dura, salpicada de bancos individuales y apenas cuatro árboles) acogerá oficinas de sindicatos, entre ellos la UGT.

 

"Eso es la postmodernidad, ¿no?", inquiría otra ex vecina ilustre, Ana María Moix. O quizá era el enigma de un caso que tenía la respuesta en uno de los carteles pegados en los bajos junto a la plaza y decorados para la ocasión con frases del escritor: "Es capitalismo todo lo que tocamos y respiramos".




Martes, 03 de febrero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 10:10
Comentarios (1)  | Enviar

El Periódico, Cataluña, 3 de febrero
 

Te lo dice Connelly

RAMÓN DE ESPAÑA

 

 

No lo digo yo, sino Michael Connelly, flamante invitado a las jornadas anuales de novela negra que arrancan hoy en Barcelona, en la cubierta de A welcome grave: "Michael Koryta es uno de los mejores entre los mejoresSu Lincoln Perry se va a quedar entre nosotros durante mucho, mucho tiempo". Y también, refiriéndose a la novela de Linwood Barclay No time for goodbye: "Las páginas pasan volando. Se trata de un thriller para leer de un tirón".

De hecho, fueron las recomendaciones del señor Connelly las que me llevaron a adquirir ambos libros. Reconozco que no es un sistema muy científico, pero es el único del que dispongo --junto a la lectura de la sinopsis y el posible recuerdo de alguna reseña de Marilyn Stasio en The New York Times-- cuando me planto en la sección de novelas policíacas en inglés de la Casa del Libro o de la FNAC.

Lógicamente, a veces me llevo unos chascos descomunales, pero en los casos de Michael Koryta y Linwood Barclay acerté de pleno.

El primero es un chaval (no tiene ni 30 años) que vive en Bloomington, Indiana, y que ha hecho los deberes a conciencia. No es raro que a Connelly le guste, pues las influencias de este autor son evidentes, como las de Dennis Lehane: el investigador privado Lincoln Perry --expulsado del cuerpo de policía por partirle la cara al amante de su novia-- es una mezcla muy lograda de Harry Bosch y Patrick Gennaro. Su último libro, Envy the night, es el primero sin Perry, pero se devora al mismo ritmo que los anteriores.

Aunque para devorar, lo que se dice devorar, los de Linwood Barclay van que ni pintados. Alumno aventajado del gran Harlan Coben, este canadiense instalado en las afueras de Toronto ofrece unos puntos de partida sorprendentes y (aparentemente) irresolubles, con lo que te atrapa en la página uno y no te deja bajar de la montaña rusa hasta que acabas la novela (así ha sido en las dos que he leído hasta ahora, No time for goodbye y Too close to home). Una editorial española se ha hecho ya con los libros del señor Barclay, y no creo que falte mucho para que alguna otra se interese por los del señor Koryta.

Algo me dice que, dentro de unos años, ambos acabarán honrando con su presencia las jornadas negras de Barcelona.

 

 


Lunes, 02 de febrero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 20:48
Comentarios (0)  | Enviar

17.45 h

Palau de la Virreina

La Rambla, 99

Participantes: José Luis Correa

y Alexis Ravelo

Moderador:

José Luis Ibáñez

 

 ISLAS NEGRAS

La narrativa

negrocriminal

en las Canarias

Mesa redonda


 

En unas Islas Canarias marcadas

por el turismo, los carnavales, las

playas y el buen tiempo, los autores

de novela negra descubren lo que no se ve a simple vista,

todo aquello que se esconde en la parte que queda en la

sombra. Preguntamos a los narradores del archipiélago si

la insularidad les proporciona características especiales.

¿Matan y mueren una hora después sus personajes?



 


José Luis Ibáñez combativo moderador



 


Publicado por negraycriminal @ 20:47
Comentarios (2)  | Enviar


 

 

 

REPORTAJE

 

'Guns & crochets'

 

 Un animado debate sobre policiaco y boxeo abre el encuentro BCNegra

 

JACINTO ANTÓN - Barcelona - El País, Cataluña, 03/02/2009

 

 

 

   

 

"Es sólo trabajo. La hierba crece. Los pájaros vuelan. Las olas lamen la arena. Yo pego a la gente". Podría haberlo dicho un personaje de una novela de Hammett o de Chandler. Lo dijo en realidad Muhammed Alí. Las relaciones entre el policiaco y el boxeo, el deporte predilecto del género, son muchas y fructíferas. A hablar de ellas se consagró ayer la actividad inaugural de BCNegra 09, el encuentro dedicado a la literatura criminal. Una mesa redonda, puro guns & crochets, reunió a cuatro escritores autores de novelas vinculadas al boxeo, tres de ellos con libro reciente. El ganador de la velada -y no sólo por puntos- fue el cuarto, significativamente el más ducho en lo de dar golpes: Francisco Rodríguez Feu (Zamora, 1924), Rodri en el ambiente del cuadrilátero. Boxeador en su juventud y experimentado entrenador, Rodri, autor de la novela El precio de la gloria (Tot Editorial), del ensayo Los grandes campeones de los pesos pesados (El Cobre) y de Teoría y práctica del boxeo (Hispano Europea), una Biblia de la especialidad, sazonó el debate con los mejores directos a la mandíbula. Por no hablar de su aspecto de curtido habitante de la lona, con el que puso una nota de ambiente en la que sólo faltó el humo, las campanadas y ese sonido estremecedor e inolvidable del guante de cuero golpeando sobre carne sudorosa.

 

  

Estupendo también el moderador Toni Iturbe, director de Qué Leer, que avivó el debate con símiles pugilísticos ("a mi derecha...", "¡hay combate aquí, hay combate!"). La idea surgió ante la coincidencia de la aparición de tres novelas, todas ellas publicadas por Algaida, protagonizadas por ex boxeadores. Se trata de Guantes de seda, del sevillano Julio Manuel de la Rosa; El síndrome de Mogwli, de su paisano Andrés Pérez Domínguez, y Niños de tiza, del madrileño David Torres.

 

  

Rodri, en guardia perpetua, se fajaba dijesen los otros lo que dijesen. Tendrían que haber visto la cara de infinito desprecio que puso cuando Domínguez explicó que practicaba el kárate. Y ni les cuento su opinión sobre lo del boxeador travestido de la novela de De la Rosa. "Pues un campeón de thai box era transexual", fintó atrevido Torres refiriéndose a Nong Tumb. "Ya", contestó Rodri sin cambiar la expresión de granito, "pero aquí hablamos de boxeo".

 

  

Se trató de las malas (Rocky) y buenas películas (Más dura será la caída, Toro salvaje...). Y de los mejores relatos de boxeo. Torres se metió de lleno en el policiaco al sentenciar que Don King "es un gánster, ¡cuántos habrá en la cuneta por King!". Todos miramos a un lado y a otro inquietos. Excepto Rodri, que, impávido, miró su reloj y decidió que el combate ya había durado bastante

 

 


16 h

Palau de la Virreina

La Rambla, 99

Participantes: Andrés Pérez

Domínguez, Francisco

Rodríguez Feu, Julio

Manuel de la Rosa

y David Torres

Moderador:

Antonio G. Iturbe

MÁS DURA SERÁ

LA CAÍDA

Boxeo y novela negra

Mesa redonda

 

 

La novela negra ha encontrado en el boxeo

su deporte predilecto. Los ganchos de

derecha y de izquierda han sido la metáfora

ideal de una vida difícil, solo apta para

tipos duros, tan capaces de moverse en un

mundo corrupto como de encontrarle su

punto de nobleza. El mundo editorial nos

ha sorprendido últimamente con diferentes

novelas protagonizadas por ex boxeadores.

¿Qué es real y qué es ficticio en todas estas

historias? Llenamos el cuadrilátero con los

pesos pesados de este combate literario: los

autores.

 


A Antonio G. Iturbe ( Qué Leer) le tocó hacer de verdadero arbitro en el ring negrocriminal que se formó entre teoría literaría (Andrés Pérez Domínguez, Julio Manuel de la Rosa y David Torres ) y práctica (Francisco Rodríguez Feu. ex boxeador)

 





  

 


 
Francisco Rodríguez Feu. alias "Rodri"



 


Publicado por negraycriminal @ 20:45
Comentarios (1)  | Enviar


Cinco mossos de novela

 

• BCNegra empieza debatiendo sobre la nueva narrativa negra en catalán

 

ERNEST ALÓS, El Periódico. Cataluña

BARCELONA


Los antecedentes son respetables: los desaparecidos Jaume Fuster y Manuel de Pedrolo, los veteranos hiperactivos Ferran Torrent y Andreu Martín... Pero nunca había proliferado hasta tal punto la novela negra en catalán. ¿Quizá la existencia de una policía autonómica hace que fluya con más naturalidad? Bien, en la mesa redonda dedicada al tema en la primera jornada de la semana BCNegra estaban presentes cinco mossos y un expolicía local. Dos de carne y huesos: Marc Pastor, ganador del último premio Crims de Tinta con La mala dona y el exjefe de la policía municipal de Olot, Josep Torrent (La Mirora mata els dimarts).

Cuatro más, de tinta y papel. Lídia Sánchez y Pau Ribó son una pareja de Mossos que acompañan al inspector Marc Sergiot en Mans lliures, la última novela de Jordi de Manuel. El sargento Joan Palau es el contrapunto al detective privado leridano creado por Ramon Usall en Tots els camins porten a Romania. Y el propio Torrent ha incorporado a su novela al ficticio jefe de homicidios Damià Sorrell. Una constatación: los mossos ya no han de ser pipiolos para que las novelas sean verosímiles.

 

LO QUE HAY Y LO QUE NO HAY

Los escritores congregados coinciden en que ya hay autores --ellos son los ultimísimos: aún hay que añadir a Teresa Solana, Pau Vidal...--, que hay editoriales, que hay premios, que hay librerías, bibliotecas y clubes de lectura, que no les hacen suficiente caso... No hay colecciones, pero sobre esto hay división de opiniones. Marc Usall está a favor: la mítica Cua de Palla le llevó hacia el género. Sebastià Bennasar (autor de Jo no t'espere, con monja y cura asesinados fruto de su irritación por la visita del Papa a Valencia), en contra, por lo de defender la normalidad.

Ay, en Valencia no hay Mossos, y es terreno fértil. Claro, hay corrupción urbanística, políticos indescriptibles y un hampa local pintoresca. Pero alto, advierte Jordi Pijoan, tortosí coautor con Joan Barrera de Tu no m'estimes. Los políticos y los poderes fácticos hacen de este país, de la Costa Brava a la Costa Blanca, "una mina" para un género nacido para hacer crítica social. "Es absolutamente necesario, inmejorable, para explicar la realidad de un territorio concreto y lo que se quiere esconder", añade Usall. Pero aún falta algo, y ya no es ni una policía autóctona, ni autores, ni colecciones... Sentencia Pijoan: "Falta dejar atrás el tono políticamente correcto y de acolloniment de este país".

 

 

 

 


19 h

Palau de la Virreina

La Rambla, 99


Participants: Manel Barrera,

Sebastià Bennasar,

Jordi de Manuel, Jordi Pijoan-

López, Josep Torrent i Ramon Usall

Moderador: Àlex Martín Escribà

 


CATALANA i CRIMINAL

El crim s’escriu clar i català


Taula rodona

A la novel·la negra catalana i en català, no hi falten ni

revòlvers ni tinents, ni lladregots ni calabossos. Cada

dia que passa augmenta en escenaris i en personatges,

en traduccions i en premis literaris

especialitzats. Repassem l’any

2008, una temporada que

ha deixat una collita

d’obres fantàstica.



A l´esquerra, Alex Martín Escribá (Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca) i la collita negrecriminal del 2008. Al final, molt petitet, Jordi de Manuel.