Martes, 28 de abril de 2009
Publicado por negraycriminal @ 7:30
Comentarios (0)  | Enviar

 






ASUNTOS PENDIENTES – Julio Videras  - Karles Sellés

80 Páginas. Blanco y negro

Diábolo Ediciones.

 

     Aunque los aficionados a la novela negra suelen vivir de espaldas a los cómics, lo cierto es que en el mundo de las historietas está naciendo una generación de lectores que se consagran a los cómics negros... aunque no vivan del todo de espaldas a la literatura. ¡Eso que ganan!

     Esta introducción viene a cuento de que, con una cierta frecuencia, pequeñas editoriales que sacan tres o cuatro novedades al año con mucho esfuerzo y entrega, están comenzando a editar álbumes “negros”.

     Diábolo han sido los introductores de “Jazz Maynard” en España, y han decidido seguir apostando en este genero con la obra que aquí comentamos, realizada por dos autores: granadino-gaditano el guionista y valenciano el dibujante, que nos llevan a una imaginaria ciudad californiana, para narrarnos un clásico enfrentamiento entre bandas. En este caso se trata de dos grupos italianos... que involucran a mafias rusas.

     La obra narra la historia con agilidad, con un dibujo “coloreado” en grises con el ordenador, y que sabe sacar muy buen partido de todas las posibilidades de las nuevas tecnologías... aunque no podamos decir lo mismo de la cubierta del libro, que no hace honor a la calidad del dibujo interior.

     El guión está lleno de giros y sorpresas, aunque algunas de ellas puedan ser predecibles por los aficionados al sub-género “gansteril”. Las tramas secundarias contribuyen a agilizar la narrativa y a conseguir que la lectura sea fluida.

 

                                 JuanJo Sarto.



Comentarios