Jueves, 30 de abril de 2009
Publicado por negraycriminal @ 11:11
Comentarios (0)  | Enviar

 

De Sur Digital 28/04/09

 

Juan Madrid: «El haber dirigido me ha servido para construir mejor los guiones»

El novelista adelanta que su próxima obra se llama 'Bares nocturnos' y será una visión crepuscular de Tony Romano

 

El escritor Juan Madrid

 por HERNAR SASTRE

 


Periodista, guionista, director de cine... Juan Madrid (Málaga, 12 de junio de 1947) cuenta con un serial completo de oficios, aunque él tiene claro cómo quiere que se le considere: «Yo me considero un novelista que hace guiones y un novelista que ha dirigido, soy escritor», dice en esta entrevista. Un escritor ya para siempre ligado a Tony Romano, el policía de su larga lista de novelas negras. Pasó por el Festival de Málaga-Cine Español como jurado. Y no quiso mojarse: «Todas las películas me parecen excelentes. Todas me gustan mucho».



¿Qué opina de las declaraciones de Juan Marsé de que al cine español le falla la base?

Eso lo dice Juanito Marsé, que no es guionista, pero que es listo, el guión es lo que menos importancia le dan y lo que menos se paga, porque es lo primero que se paga, todo el mundo cree que sabe escribir, sobre todo los productores y algunos directores.


Y habla con conocimiento de causa porque es guionista.

Absolutamente, mis anécdotas podrían ser infinitas sobre los directores y sobre los productores, pero a un director no le hace falta saber escribir, lo que necesita es saber cómo se construye un relato, en la historia del cine hay grandes directores que nunca han escrito un guión, pero que saben construir un relato, por ejemplo Buñuel. El problema es que como es lo primero que se paga, ahí intentan ahorrar dinero.


Usted precisamente fue director de una película, 'Tánger', ¿repetirá la experiencia?

Yo me considero un novelista que hace guiones y un novelista que ha dirigido, no un director que hace novelas, yo soy escritor, veo el cine como escritor, no como director, el haber dirigido me ha servido para construir mejor los guiones, soy realista.


¿Hay posibilidades de llevar a cine a Tony Romano, o a una serie de televisión como fue Pepe Carvalho?

No tendría ningún problema, me lo ofrecen continuamente, pero se van para atrás. Hace treinta años que me vienen diciendo que se podría hacer una serie de Tony Romano, pero nunca me han dicho que sea mala, siempre me han dicho que es una visión comunista de la transición, lo cual es una mierda.


Hábleme de la polémica en torno a su última novela, la historia al revés de la princesa de Asturias

'Adiós Princesa' es la novela número siete de Tony Romano, yo con Romano lo que he pretendido hacer es los 'Episodios Nacionales' de la transición, es decir, después de 30 años de periodista he querido contar lo que se ha ocultado y se ha manipulado siempre, he leído la novela de mi respetado Javier Cercas y le tengo que decir, Javier, no es así, hay mucho más, con el debido respeto y cariño.

¿Y de qué irá su próxima novela?

Mi próxima novela sale ahora en noviembre y se llama 'Bares nocturnos'. Es una novela crepuscular, la de mi vida y la de Tony Romano, es una metáfora, ya no hay bares, como los de antes, ahora todos son posmodernos, neoyorkinos, la visión del mundo es una visión integrista, como los yanquis, pero se ha olvidado que teníamos la picaresca, no se tiene en cuenta que hay una visión española, que es la que yo intento.


Usted ha dicho que la literatura que se hace es de decoradores...

Sí, de decoradores de interior. La mayoría de mis amigos escritores utilizan las palabras como muebles para decorar interiores. A mí me gusta más ir a las necesidades de la historia y eso lo aprendí con 30 años de periodista.






Comentarios