Jueves, 30 de abril de 2009
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Programa



V CONGRESO DE NOVELA Y CINE NEGRO:
REALIDAD Y FICCIÓN CRIMINAL

Martes, 5 de mayo

09.00 h. Entrega de material

 

09.30 h. Acto de inauguración

 

10.00h. Presentación audiovisual

 

11.00h. Juan Antonio Pérez Millán
(Filmoteca de Castilla y León)

 

"Cine negro y sociedad estadounidense
 en los años cuarenta y cincuenta"

 

13.00h. Fernando Savater (Escritor)

 

"La pesadilla cotidiana y la pesquisa imposible"

 

17.00h. Eugenio Fuentes (Escritor)

 

"Literatura del dolor, poética de la bondad"

 

19.00h. Proyección

 

 

 

Miércoles, 6 de mayo

 

 

 

09.30h. Javier Rodríguez Pequeño
(Universidad Autónoma de Madrid)

 "El criminal y el lector:
verosimilitud y participación"

 

11.00h. Nacho Faerna (Escritor y guionista)

 

"Ficción y realidad criminal"

 

12.30h. Jordi Canal i Artigas
(Biblioteca La Bòbila)

 

Presentación del libro "Geografías en negro:
Escenarios del género criminal"
(Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero, eds. Editorial Montesinos)

 

13.00h.  Kama Gutier (Universidad de Nevada)

 

"Ciudad final: revelación y anatomía del feminicidio"

 

17:00h. Mariano Barroso (Director de cine)

 

"Mi visión del cine negro"

 

 

 

Jueves, 7 de mayo

 

 

 

09:30h. Alejandro Gallo (Policía y escritor)

 

"El modelo policial en España y
su influencia en la novela negra"

 

11.00h. Domingo Villar (Escritor)

 

"El personaje imaginario en la ciudad real"

 

13.00h. Suso de Toro (Escritor)

 

"Novela negra, el espacio de la moral y la épica"

 

17.00h. Manuel López Boy y Daniel Ventosa
(Escritor y músico)

 

"Tiroteo en Blue Note"

 

19.00h. Proyección

 

 

 

Viernes, 8 de mayo

  

 

09:30h. Agustín Reyes-Torres
(Universidad de Virginia)

 

"El detective afroamericano
frente a su realidad racial"

 

11:00h. Proyección

 

13.00h. Agustín Díaz-Yanes (Director de cine)

 

"Reflexiones de un cineasta"

 

14:30h. Clausura del curso y entrega de diplomas

 

 

 

 

 

Actividades complementarias

 

 

 

Martes, 5 de mayo.

 

20:15h. Ciclo de Cine Negro:
Proyección "El Cebo", de Ladislao Vadja.
Filmoteca de Castilla y León.Lugar: Teatro Liceo. Entrada: 1,20€

 

 

 

Miércoles, 6 de mayo

 

20:15 h. "Ruta Negra": Punto de encuentro:
Convento de San Esteban.

Recorrido por la zona histórica de la ciudad basado en la novela de Luis García Jambrina, "El manuscrito de piedra", a cargo de Germán Mira y Héctor Toledo.

 

 

 

Del 5 al 8 de mayo

 

Exposición: "La primera hostia".
(Librería Negra y Criminal
).

 

Sala de la Filmoteca de Castilla y León.

 




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De Sur Digital 28/04/09

 

Juan Madrid: «El haber dirigido me ha servido para construir mejor los guiones»

El novelista adelanta que su próxima obra se llama 'Bares nocturnos' y será una visión crepuscular de Tony Romano

 

El escritor Juan Madrid

 por HERNAR SASTRE

 


Periodista, guionista, director de cine... Juan Madrid (Málaga, 12 de junio de 1947) cuenta con un serial completo de oficios, aunque él tiene claro cómo quiere que se le considere: «Yo me considero un novelista que hace guiones y un novelista que ha dirigido, soy escritor», dice en esta entrevista. Un escritor ya para siempre ligado a Tony Romano, el policía de su larga lista de novelas negras. Pasó por el Festival de Málaga-Cine Español como jurado. Y no quiso mojarse: «Todas las películas me parecen excelentes. Todas me gustan mucho».



¿Qué opina de las declaraciones de Juan Marsé de que al cine español le falla la base?

Eso lo dice Juanito Marsé, que no es guionista, pero que es listo, el guión es lo que menos importancia le dan y lo que menos se paga, porque es lo primero que se paga, todo el mundo cree que sabe escribir, sobre todo los productores y algunos directores.


Y habla con conocimiento de causa porque es guionista.

Absolutamente, mis anécdotas podrían ser infinitas sobre los directores y sobre los productores, pero a un director no le hace falta saber escribir, lo que necesita es saber cómo se construye un relato, en la historia del cine hay grandes directores que nunca han escrito un guión, pero que saben construir un relato, por ejemplo Buñuel. El problema es que como es lo primero que se paga, ahí intentan ahorrar dinero.


Usted precisamente fue director de una película, 'Tánger', ¿repetirá la experiencia?

Yo me considero un novelista que hace guiones y un novelista que ha dirigido, no un director que hace novelas, yo soy escritor, veo el cine como escritor, no como director, el haber dirigido me ha servido para construir mejor los guiones, soy realista.


¿Hay posibilidades de llevar a cine a Tony Romano, o a una serie de televisión como fue Pepe Carvalho?

No tendría ningún problema, me lo ofrecen continuamente, pero se van para atrás. Hace treinta años que me vienen diciendo que se podría hacer una serie de Tony Romano, pero nunca me han dicho que sea mala, siempre me han dicho que es una visión comunista de la transición, lo cual es una mierda.


Hábleme de la polémica en torno a su última novela, la historia al revés de la princesa de Asturias

'Adiós Princesa' es la novela número siete de Tony Romano, yo con Romano lo que he pretendido hacer es los 'Episodios Nacionales' de la transición, es decir, después de 30 años de periodista he querido contar lo que se ha ocultado y se ha manipulado siempre, he leído la novela de mi respetado Javier Cercas y le tengo que decir, Javier, no es así, hay mucho más, con el debido respeto y cariño.

¿Y de qué irá su próxima novela?

Mi próxima novela sale ahora en noviembre y se llama 'Bares nocturnos'. Es una novela crepuscular, la de mi vida y la de Tony Romano, es una metáfora, ya no hay bares, como los de antes, ahora todos son posmodernos, neoyorkinos, la visión del mundo es una visión integrista, como los yanquis, pero se ha olvidado que teníamos la picaresca, no se tiene en cuenta que hay una visión española, que es la que yo intento.


Usted ha dicho que la literatura que se hace es de decoradores...

Sí, de decoradores de interior. La mayoría de mis amigos escritores utilizan las palabras como muebles para decorar interiores. A mí me gusta más ir a las necesidades de la historia y eso lo aprendí con 30 años de periodista.






Publicado por negraycriminal @ 11:01
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El pasado lunes, el Club de Lectura de Negra y Criminal/Brigada 21,
que cuenta este curso con 22 asistentes y mayoría aclaparadora de lectoras,
sometieron al autor francés Marcus Malte
 a un duro interrogatorio
.








Mi?rcoles, 29 de abril de 2009
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Mankell, Barcelona. Premio Pepe Carvalho 2007


Agencia EFE
Buenos Aires

El escritor sueco Henning Mankell anunció hoy en Buenos Aires que el próximo 18 de agosto presentará en su país "El hombre inquieto", la última entrega de la serie protagonizada por el inspector Kurt Wallander, que trata "sobre la vida" del célebre personaje.

"Después de este libro, se darán cuenta al final, no será posible uno más (de esta serie) porque algo pasa que hace imposible escribir otro, aunque Wallander no morirá", destacó el autor de novelas negras en una rueda de prensa en la capital argentina, donde llegó para participar de la XXXV Feria Internacional del Libro.

El premiado novelista, de 61 años y cuya serie de Wallander ha sido publicada en 40 países, adelantó que la versión en español y en otros idiomas del libro, de unas 600 páginas, llegará probablemente en 2010 a las librerías.

"Hace diez años escribí la que pensé que sería la última de la serie Wallander, pero me di cuenta de que no había escrito un libro sobre la vida de Wallander, con él como protagonista. Por eso cambié de opinión", sostuvo Mankell sobre su nueva obra, finalizada hace apenas dos semanas.

"El embajador (de Suecia en Argentina, Arne Rodin) me ha ayudado recién a traducir el título original del texto que sería 'El hombre inquieto'", anticipó el dramaturgo, que desde hace veinte años reparte sus días entre Estocolmo y Maputo (Mozambique).

En su diálogo con la prensa en la residencia de la Embajada de Suecia en Buenos Aires, Mankell anticipó que el libro comienza con una escena ocurrida en 1983, en la que el primer ministro sueco Olof Palme, asesinado en 1986, se "pregunta con enojo dónde están las pruebas del submarino ruso", que supuestamente había sido hallado meses antes en aguas suecas.

El autor, quien también montó obras de teatro en Mozambique y llevó a la televisión sus novelas negras, confesó que esta obra es probablemente "la más larga" que ha escrito y adjudicó su extensión a "la complejidad" de su trama.

"Sólo escribo libros que yo mismo quiero leer. Y vivimos en un mundo donde todo es fragmentado y rápido, por lo que la gente busca algo más largo", sostuvo Mankell, cuya novela policiaca preferida, dijo, es "Macbeth", de William Shakespeare.

Nacido en Estocolmo en 1948, Mankell ha escrito unas veinte novelas, de las cuales diez están protagonizadas por Wallander y son las que más éxito han tenido con traducciones a 37 idiomas.

El autor opinó que se ha vuelto "tan popular" porque Wallander "es una persona real, como cualquier otra, que cambia todo el tiempo, que tiene diabetes, una enfermedad que puede tener cualquiera".

"*Se imaginan a James Bond con diabetes?", señaló sonriente al ratificar que el personaje "es un hombre real".

El dramaturgo consideró además que "el rol del escritor tiene que ser importante" e instó a sus colegas a que escriban sobre lo que ocurre "en el mundo".

"Me preocupa que en 2009 haya millones de chicos que no saben ni leer ni escribir. Es una verdadera vergüenza porque una persona que no sabe leer es como una persona sin manos", advirtió Mankell, quien lamentó la pobreza en Africa y alertó que los suecos "están muy afectados" por la crisis financiera global.

"Los africanos pobres no tienen nada que ver con la crisis internacional, aunque sufren las peores consecuencias. Pero también culpo a los periodistas por cómo manipulan las imágenes sobre Africa. Los medios siempre describen cómo la gente muere (en ese continente), pero no como vive allí", sentenció.

Y confió en que "la literatura africana logrará impactar en las mentes europeas y cambiar la imaginación, tal como ocurrió con la latinoamericana".





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El Periódico 24/4/2009 

 

LA GRAN FIESTA DE LOS LECTORES

ENTREVISTA CON LA GALARDONADA P.D.JAMES
AUTORA DE NOVELA NEGRA, GANADORA DEL PREMIO TERENCI MOIX

 


 

por ELENA HEVIA

 






AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO 1920, OXFORD, GRAN BRETAÑA

PRINCIPALES NOVELAS 'MUERTE DE UN FORENSE', 'SABOR A MUERTE', 'SANGRE INOCENTE'.

 

Bajo su aspecto de dulce ancianita se esconde una de las mentes criminales más sofisticadas. Hace un año que la gran dama de la novela policiaca, P. D. James, soñaba con venir a Barcelona. Problemas de salud le impidieron recoger el premio Pepe Carvalho y ahora otro galardón, reconocimiento a su trayectoria, la trae en plena diada.

 




--Por su aspecto se diría que está totalmente recuperada.

--Gracias a Dios. Miro hacia atrás y no quiero acordarme de aquella semana tan dura. Tras una operación de cadera, sufrí un infarto. Me habían hablado tan bien de Sant Jordi y tenía tantas ganas de venir por estas fechas que en cuanto mi médico confirmó mi buen estado de salud, no le confesé, por si las moscas, que iba a viajar.

 

--Ha mencionado a Dios. ¿Por qué una persona tan religiosa como usted ha creado un detective agnóstico como Adam Dalgliesh?

--Es agnóstico pero en sus acciones se percibe que está buscando la fe. Y en mis últimas obras siempre aparece un personaje devoto.

 

--Reflejo de usted misma, supongo.

--Creo en Dios, en el Dios que ama. Pero hay normas y detalles del dogma con los que no comulgo.

 

--¿Cómo una mujer que ha vivido dedicada a su familia y que trabajó como funcionaria en el Ministerio del Interior tiene ese conocimiento tan profundo del mal?

--No lo sé. Ja, ja. Creo que es algo que desarrollé de jovencita de una forma natural. Sé que no es buena publicidad por mi parte pero es así. Todo está en mi mente. Un tercio de mi última novela, Muerte en la clínica, que aparecerá en castellano el próximo mes de junio, lo escribí en la soledad del hospital. A veces creo mi conocimiento del mal es un don que procede de Dios.

 

--Pero hay en sus obras un conocimiento de una sordidez de la vida de la que aparentemente se la ve muy alejada.

--Una vez fui a una prisión para dirigir un taller de escritura a asesinos convictos a perpetuidad. Uno de ellos me sugirió que trabajáramos juntos, que uniéramos mi saber y su experiencia.

 

--¿Y usted aceptó?

--Las cosas que yo puedo imaginarme son mejores que las que me puedan contar. Mejor no mezclarse con gente así.

 

--¿En Gran Bretaña se percibe también que las novelas policiacas han dejado de ser un culto de unos pocos para convertirse en un fenómeno masivo?

--Eso tiene que ver con la crisis que estamos viviendo. Al lector le gusta enfrentarse a la inquietud del misterio y le reconforta saber que al final todo se va a poner en orden.

 

--¿Qué enseñan sus novelas sobre la sociedad inglesa actual?

--Por ejemplo en Muerte en la clínica se traslucen algunos de los interrogantes que Gran Bretaña tiene respecto al futuro. ¿Por qué nuestra educación pública es cada vez peor? ¿Qué está pasando con nuestra juventud? ¿Por qué los problemas de racismo se están radicalizando? Pero no es una novela sociológica.

 

--¿Esas inquietudes están vinculadas a su labor como miembro de la cámara de los lores?

--Mi cargo es honorífico no pretendo hacerle la competencia a las políticos profesionales.

 

--Los tories la llevaron allí. ¿Se considera conservadora?

--Sí, tengo una opinión muy fuerte respecto de las libertades individuales. Pero mis mejores amigos son de izquierdas.

 

--Suele decirse que la capacidad de observación se pierde con los años. Eso no parece ser cierto en su caso.

--Últimamente me cuesta encontrar la palabra justa pero creo que de eso tienen la culpa los fármacos, que interfieren con la memoria a corto plazo. Tengo 88 años y en agosto cumpliré 89. La gente de mi edad es consciente de que tiene poco tiempo por delante. La ventaja es que ahora disfruto más de las cosas sencillas, todo eso que antes te pasaba desapercibido porque estabas persiguiendo a tus hijos.

 

--¿Y la desventaja?

--Que a pesar de que me gustaría empezar una nueva novela, es posible que no haya otra más. Me disgustaría que la gente dijera que ya no escribo tan bien como antes.

 



Martes, 28 de abril de 2009
Publicado por negraycriminal @ 18:05
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De:
Dora
Enviado el: martes, 28 de abril de 2009 17:28
Para: Negra y criminal
Asunto: Fotos Sant Jordi

 

Hola, Paco. Aquí te mando un par de fotos del día de Sant Jordi, la que nos hizo mi hermana y otra en la que se me ve en mi salsa, mirando libros después de haber conseguido con mucha dificultad llegar hasta la mesa.

Vaya día tan increíble, vale la pena vivirlo porque no se puede contar lo que es ver la calle tomada por tanta gente y tantos libros, y tantas rosas, claro. Una auténtica fiesta. Ojalá pueda repetir algún otro año (bebí agua en la fuente de Canaletas para volver).

Muchas gracias por tu amabilidad. Haces que el que llega a la librería se sienta como en casa.

Un abrazo y saludos negrocriminales.

Dora.- ( Islas Canarias)

 





Publicado por negraycriminal @ 7:32
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El celo de la ley antitabaco roza el ridículo.
Ver artículo El celo de la ley antitabaco francesa tiene eco en España

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_
PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=607238&idseccio_PK=1021




¿ Vamos a asistir a la prohibición de títulos como
 LA PIPA DE MAIGRET



¿ Dejará de fumar Sam Spade ?





¿ Sherlock Holmes tendrá que dedicarse solo
a la cocaína y sus derivados ?  


Publicado por negraycriminal @ 7:30
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ASUNTOS PENDIENTES – Julio Videras  - Karles Sellés

80 Páginas. Blanco y negro

Diábolo Ediciones.

 

     Aunque los aficionados a la novela negra suelen vivir de espaldas a los cómics, lo cierto es que en el mundo de las historietas está naciendo una generación de lectores que se consagran a los cómics negros... aunque no vivan del todo de espaldas a la literatura. ¡Eso que ganan!

     Esta introducción viene a cuento de que, con una cierta frecuencia, pequeñas editoriales que sacan tres o cuatro novedades al año con mucho esfuerzo y entrega, están comenzando a editar álbumes “negros”.

     Diábolo han sido los introductores de “Jazz Maynard” en España, y han decidido seguir apostando en este genero con la obra que aquí comentamos, realizada por dos autores: granadino-gaditano el guionista y valenciano el dibujante, que nos llevan a una imaginaria ciudad californiana, para narrarnos un clásico enfrentamiento entre bandas. En este caso se trata de dos grupos italianos... que involucran a mafias rusas.

     La obra narra la historia con agilidad, con un dibujo “coloreado” en grises con el ordenador, y que sabe sacar muy buen partido de todas las posibilidades de las nuevas tecnologías... aunque no podamos decir lo mismo de la cubierta del libro, que no hace honor a la calidad del dibujo interior.

     El guión está lleno de giros y sorpresas, aunque algunas de ellas puedan ser predecibles por los aficionados al sub-género “gansteril”. Las tramas secundarias contribuyen a agilizar la narrativa y a conseguir que la lectura sea fluida.

 

                                 JuanJo Sarto.



Lunes, 27 de abril de 2009
Publicado por negraycriminal @ 19:06
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Queridos amigos:

Hace meses que no toco en público. Será un placer encontrarme con amigos en este nuevo sitio, cuyo piano tendré el honor de estrenar.
Eso sí, les recomiendo especialmente que si quieren ubicarse bien y pueden, vengan temprano,  pues el sitio es agradable y cálido, pero
pequeño. Si aspiran a poder sentarse no digan que no les avisé.
Miércoles 29 de abril.
Empezaremos a eso de las 21 hs.
El Café Los Angelitos es de un muy buen amigo mío, que abrió hace muy pocos meses en el entrañable barrio de la Barceloneta y cuyas programaciones musicales valen  la pena apoyar porque se ha convertido ya en un refugio para la música en vivo, especialmente tango y jazz en BCN!
Mayte Caparrós ha organizado un ciclo estupendo de tango con diversos intérpretes que comenzó hace un tiempo y continúa con éxito. Esperemos que no se detenga, para satisfacción de todos los amantes del género!

Los esperamos!

Eduardo Braier





Publicado por negraycriminal @ 12:05
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HOY, EN NEGRA Y CRIMINAL
EN EL CLUB DE LECTURA BRIGADA 21,
A LAS 19 HORAS,
EL AUTOR FRANCÉS MARCUS MALTE



 VENDRÁ A ENFRENTARSE AL DURO JUICIO
DE LAS Y LOS LECTORES
QUE HAN LEÍDO ESTE MES SU NOVELA GARDEN OF LOVE
ESPERAMOS QUE SALGA ABSUELTO






Domingo, 26 de abril de 2009
Viernes, 24 de abril de 2009
Publicado por negraycriminal @ 14:13
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Hoy tenemos una feliz resaca después de la maratón de sant Jordi (de pie desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche!!!)y de constatar que la novela negra y criminal ha superado con muy buena nota el primer sant jordi de la crísis.
Nuestros 10 libros más vendidos o más comprados (agotamos existencias)
fueron.

 


El poder del perro

La mujer de verde

Codex 10

Muerte en Estambul

Millenium I y II

También mueren los ángeles en primavera

Violetas de marzo

Ardores de agosto

La mala dona

 

 


A primera hora de la mañana, Joan Saura, conseller d´Interior y Relaciones Institucionales, pasó por nuestro puesto en les Rambles y aconsejado por el librero se llevó a la recepción oficial en el Palau de la Generalitat, El poder del perro.

 

En la trastienda de Negra y Criminal acudieron los autores.
Raúl Argemí y Pepa, en su primer sant Jordi
Al fondo Carles Quílez, Josep María Morreres y José Luís Muñoz.


Andreu Marín y Cristina Fallarás



Jordi Canal y Raquel Rosemberg

Sin foto que lo demuestre, Benito Taibo pasó
y nos contó una cosa muy bonita. Los libros de la biblioteca personal de su padre se repartieron en la glorieta de Insurgentes en México a todos aquellos que se acercaron a una cita que establecieron él y su hermano Paco Ignacio Taibo II. 
 

Punto final de un largo día la cena intima en la cocina de Negra y Criminal con los libreros oficiales y los voluntarios. Marianna, Mauricio (acompañado de Carmen) y Salva.
En la foto sale la librera y no el librero ( como siempre) pues fue ella quien preparó la cena.


 


Mi?rcoles, 22 de abril de 2009
Publicado por negraycriminal @ 17:56
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FINALISTAS DE LOS PREMIOS LITERARIOS

2009 DE LA SEMANA NEGRA

 

PREMIO MEMORIAL SILVERIO CAÑADA

a la mejor primera novela de 2008 escrita en español

 

Rogelio Guedea

México

Conducir un tráiler

(Mondadori México)

 

 

 

Oscar Urra

España

A timba abierta

(Salto de Página)

 

 

 

Mercedes Castro

España

Y punto

(Alfaguara)

 

 

 

Willy Uribe

España

Sé que mi padre decía

(El Andén)

 

 

 

Víctor Andresco

España

A buenas horas, cartas de amor

(Norma España - La otra orilla)

 

 

 

 

PREMIO HAMMET

a la mejor novela policiaca de 2008 escrita en español

 

 

David Torres

España

Niños de tiza

(Algaida)

 

 

 

Guillermo Saccomano

Argentina

77

(Planeta Argentina)

 

 

 

Sergio Ramírez

Nicaragua

El cielo llora por mí

(Alfaguara)

 

 

 

Jorge Moch

México

¿Dónde estás, alacrán?

(Planeta México)

 

 

 

Juan Madrid

España

Adiós, princesa

(Ediciones B)

 

 

 

Raúl Argemí

Argentina

La última caravana

(Edebé )

 

 

 

PREMIO RODOLFO WALSH

a la mejor obra de no ficción policiaca de 2008 escrita en español

 

Carles Quilez

España

La mala vida

(Aguilar)

 

 

 

Julio Scherer

México

La reina del Pacífico

(Grijalbo México)

 

 

  

 

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 13:03
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La reina en el palacio de las corrientes de aire (Larsson supo titular muy bien aunque de poco le sirvió ),
tercer y último título del Millennium
de Stieg Larsson, ya tiene fecha de lanzamiento
(como si de cohete se tratara).
Será en 23 de junio,
noche de fuego y de celebración del solsticio de verano.







 


Publicado por negraycriminal @ 12:39
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De: jean françois...
Enviado el: martes, 21 de abril de 2009 21:10
Para: [email protected]
Asunto: lector feliz !

 

Muchas gracias por sus consejos tan preciosos :
"Sé que decia mi padre" fue una buena sorpresa.
 
Primero porque esa novela , sin policia, investigation, o escenas de choque,
se aparta de las normas habituales del género.
Uribe parece dejar personajes complejos y fragmentarios bajar cada uno su pendiente fatal, lentamente,
con una atmosfera de negrura afectiva que recuerda a J.Thompson, agravada aqui por el ambiente vasco.
 
Fui muy afortunado con alquiler un studio calle Safareig y descubrir a ustedes!

Salud amical


Nota negrocriminal:
             1) "Sé que decia mi padre" es "Sé que mi padre decía",
por si algún lector del blog lo busca en la web.
             2)La calle Safareig, está muy cerquita de la librería, en la Barceloneta




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De: Dolores V

Enviado el: martes, 21 de abril de 2009 20:03

Para: negra y criminal

Asunto: La mujer de verde

 

 

 

 

A veces hay libros que te reconcilian con la lectura más allá del género en que los inscriban, y para mí eso lo ha supuesto La mujer de verde, de Arnaldur Indridason.Una historia de malos tratos, detallados en su crueldad con una humanidad que excluye todo tono morboso. Una historia de personas humilladas y solas a las que el autor consigue dotar de verosimilitud y dignidad. A mi parecer una gran novela, no por su género ni por su trama, si no porque está muy bien escrita.

 

Saludos


Dolores V










 


Martes, 21 de abril de 2009
Publicado por negraycriminal @ 13:16
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Es uno de los días que mas nos gusta del año. Las Ramblas dejan de ser territorio extraño, lleno de turistas ( no confundir nunca con viajeros ), y es recuperado por los ciudadanos de Barcelona, de Catalunya y del mundo mundial. Con una condición que sepan leer una rosa y oler un libro, que se dejen confundir con el tacto semejante de los pétalos de un libro y las páginas de una rosa. Y siempre, el placer de la lectura.




 




DE 13 a 14

 

Raúl Argemí

Cristina Fallarás

LLuis Gutiérrez

Julián Ibánez

Jordi de Manuel

Andreu Martín

Josep Mª Morreres

José Luis Muñoz

Marc Pastor

Carles Quilez

 

 

De 17 a 19 h.

 

LLuis Gutiérrez

Jose Luis Ibáñez

José Luis Muñoz

 

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 




Publicado por negraycriminal @ 13:07
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REBECA Y LORENZO, PRÍNCIPES DE SANTA CLARA

 

 

Dedicado a Rocío,

que sin estar, estaba.

Cada segundo y a cada instante.

 

 

Hay países a los que, una vez visitados, piensas que jamás volverás. A otros, no te importaría regresar. Sin embargo hay algunos, muy pocos, que te atrapan irremisiblemente y a los que sabes que, con total seguridad, acabarás volviendo.

 

Cuba es uno de ellos.

 

Y lo es, sobre todo, por la calidad humana de sus nativos. Por su cariño, su gracia, su arte, su forma de entender la vida y de acoger al extranjero. Personas que se convierten en amigos. Rostros amables y sonrientes, francos, que te hacen sentir como en casa.

 

Por eso, cuando pensaba en cómo escribir sobre mi viaje a Cuba, lo tuve claro: había que contar a la gente. En otras crónicas viajeras he puesto el acento en los monumentos, en los paisajes, en las maravillas naturales... en Cuba, la clave es el factor humano. Las personas.

 

Y hablando del factor humano de Cuba, en la cabeza de una relación de las personas con que se cruzaron nuestros caminos en nuestra estancia en la Perla del Caribe, en lo más alto de un imposible Top Ten de personas chévere de la Isla estarían, por supuesto, Rebeca Murga y Lorenzo Lunar, los Príncipes de Santa Clara.

 

Estábamos sentados en la terraza de un bar del Bulevar, Panchy, Pepe, Álvaro y yo, los inmejorables compañeros de este viaje, tomando unas cervezas con Lorenzo y Rebeca. O unas deliciosas y heladas aguas con gas Ciego Montero, ya no me acuerdo. El camarero nos preguntó si sabíamos con quién compartíamos mesa. Y le comentó a Lorenzo que le había gustado mucho su libro:

 

-        
Y lo que más me gusta es que todo lo que cuenta es sincero. Es real.

 

Que a un autor cubano de novela negra le digan eso (el camarero se refería a “Que en vez de infierno encuentres gloria”, la primera novela de la saga del policía Leo Martín) tiene, necesariamente, que llenarle de orgullo.

 

Relato ese encuentro como podría relatar otros muchos, decenas, de los que Rebeca y Lorenzo tuvieron a lo largo de los tres días que compartimos con ellos en Santa Clara. No sólo es que sean conocidos y reconocidos. Y respetados. Y admirados. Es que, por encima de todo, son queridos.

 

Son queridos, por supuesto, por los camareros y los clientes de los muchos bares, restaurantes, garitos, posadas, casas de comidas, terrazas y hasta antros que frecuentan, que los escritores de novela negra han de estar en contacto con la realidad, pero también por sus vecinos, sus compañeros de trabajo, los alumnos de sus talleres, los tenderos y la mitad de los transeúntes de la ciudad.

 

Y por los residentes del Barrio.

 

El Barrio. Ese Barrio que es un monstruo. El Barrio que nos viene roncando los cojones desde hace tantos años. Vosotros sabéis a qué me refiero, ¿verdad?

 

Pasear con Rebeca y Lorenzo por el Barrio, darle forma visual a algunos de los paisajes de sus novelas, reconocer la terminal de Ómnibus por la que transitara Leo o el descampado en que fue enterrada la cabeza de aquel famoso caballo descuartizado, pasear por el puente sobre el río de la ciudad que vio nacer al Cuco Mondongo o ver los totíes del Parque Vidal... todo ello es un privilegio del que hemos sido felices testigos, momentos que, como buenos lectores, nunca podremos olvidar.

 

Como inolvidable resulta conocer la casa natal del propio Lorenzo en el Barrio, a su vecina, tía y segunda madre, que nos invita a un goloso café. Y ver cómo todos los vecinos gritan a su paso un animoso, feliz y orgulloso“¡Hey Loreeenso!”, no en vano, como le definiría el Corto, un santero de Santa Clara, Lorenzo es Internacional. ¡Y miembro de la UNIA! Y eso, en el Barrio, pesa mucho. 

 

Había llovido esa tarde. A raudales. Una auténtica tromba de agua. Por eso, buena parte de los vecinos del Barrio estaban encerrados en sus casas, aunque con las puertas y las ventanas abiertas, que hacía calor. Se escuchaban las radios y las teles encendidas, bien altas. A la caída de la tarde, sin embargo, se empiezan a ver algunas mesas en las calles, y a la peña, jugando al dominó mientras bebe ron. O calambuco.

 

Paseando, volvemos al Parque Vidal, y nos tomamos una buena cerveza en la terraza de La Toscana, donde tocarán los Gímez en un rato. Pero esa noche no los escucharemos. Tenemos cita para cenar en el Amanecer de Roger, famoso por preparar los mejores mojitos de Cuba y, por extensión, del mundo entero. Y la noche la remataríamos, cómo no, en El Mejunje.

 

Pero todo ello da para otras historias. Porque si los protagonistas absolutos de nuestro viaje a Cuba han sido Lorenzo y Rebeca, quiénes nos acompañaron desde Cienfuegos, muchos otros han sido los actores secundarios que han contribuido a que, a nuestro regreso, Panchy, Pepe, Álvaro y yo nos mostráramos tristes y apesadumbrados, nostalgiosos y deseosos de volver a una Isla absolutamente mágica e hipnótica.


 

Jesús Lens Espinosa de los Monteros

 


Lorenzo y Rebeca estuvieron en Negra y Criminal en julio pasado.
En la calle. Nuestro barrio es el más cubano de los barrios de Barcelona





Publicado por negraycriminal @ 12:45
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No somos portada (¿?)
Pero en el interior,e ilustrando un artículo titulado
EL DÍA DEL LIBRO ESPECIALIZADO, hay cinco librerías:
Ocho y medio (cine), Berkama ( gay lesbica)e
Hiperión ( poesía),
estas en Madrid,
y Norma ( cómic) y Negra y Criminal,
en Barcelona






Lunes, 20 de abril de 2009
Publicado por negraycriminal @ 12:24
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FLAVIA COMPANY ( CON LA SOGA AL CUELLO) PRESENTÓ EL LIBRO
DE MERCEDES ABAD ADVIRTIENDO A TODOS LOS ASISTENTES,
QUE QIENES DESEARAN UN LIBRO DE LA AUTORA,
MEDIA DOCENA DE ROBOS Y UN PAR DE MENTIRAS,
TUVIERAN LA AMABILIDAD DE PASAR POR CAJA.





MERCEDES ABAD UNA "GENIAL" AUTORA



MERCEDES ABAD, CRISTINA FERNÁNDEZ CUBAS Y FLAVIA COMPANY SE MOSTTRABAN
REACIAS A ABANDONAR NEGRA Y CRIMINAL


 


Domingo, 19 de abril de 2009
Viernes, 17 de abril de 2009
Publicado por negraycriminal @ 10:01
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HOY SÁBADO 18 DE ABRIL
A LAS 13 HORAS
EN NEGRA Y CRIMINAL


MERCEDES ABAD
BAUTIZARÁ (CON VINO)
SU NUEVO LIBRO DE RELATOS
“Media docena de robos y un par de mentiras”

ACTUANDO DE MADRINA
FLAVIA COMPANY



...Y LOS MEJILLONES DE TODOS LOS SÁBADOS


Publicado por negraycriminal @ 9:55
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DESPUÉS DE UNA PRESENTACIÓN ( También mueren los ángeles en Primavera, en este caso),
A LOS AUTORES LES QUEDA LA ARDUA ( Y AGRADECIDA) TAREA DE DEDICAR LIBROS.

UNA VEZ ACABADAS LAS DEDICATORIAS A LOS MUCHOS ASISTENTES QUE LLENARON LA LIBRERÍA,
 A JOSÉ LUIS IBÁÑEZ, 
TODAVÍA LE QUEDABAN DEBERES POR HACER. 

EN LA FOTO, EL AUTOR Y EL LIBRERO.
         



Publicado por negraycriminal @ 9:43
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Por estas fechas, todos elaboramos pistas, listas de posibles sugerencias. Este año nosotros también. Les detallamos una relación de sugerencias y recomendaciones. Podían ser muchos más.No están todos los que son, pero sí que son todos los que están. Lo cierto es que la cosecha negrocriminal es excelente, en los últimos tiempos.. Los libreros hubiéramos necesitado que la Semana Santa fuera como la Semana Negra de Gijón, una semana que dura diez días, para poder leer más y darles más pistas. Pero ésta es la lista que hemos pensado para ustedes, con un título por editorial y dos en aquellas editoriales que nos ayudan directamente con un anuncio en nuestra página. Siempre procuramos tratar tal y como nos tratan.

 

Y estas son sugerencias de libros recientes, pero ya saben que en la librería nos encanta poder descubrirles a autores o libros que en su momento pasaron desapercibidos, o que afortunadamente  para ustedes aún no han leído.



 

SUGERENCIAS Y/ O RECOMENDACIONES PARA SANT JORDI,

O EL DIA DE CERVANTES, O EL DIA DEL LIBRO O EL DE SHAKESPEARE.

 

Por orden alfabético de autores, por que el autor es lo importante.

 

La última caravana, Raúl Argemi, Edebe

Expedientes, Kate Atkinson, Circe

El dramaturgo, Ken Bruen, Via Magna editorial

Ardores de agosto, Andrea Camilleri, Salamandra editorial.

Un hombre intachable, Christian von Dirfurth. Pamies editorial.

Asi murió el poeta Guadalupe, Cristina Fallarás, Alianza.

Contrarreloj, Eugenio Fuentes, Tusquets

Los espías de Varsovia, Alan Furst, Seix Barral

El silencio de los claustros, Alicia Giménez Bartlett, Destino.

No hay que morir dos veces, Francisco González Ledesma, Planeta

Disparen sobre el pianista,  David Goodis, RBA Serie Negra

El baile ha terminado, Julián Ibáñez, Roca Editorial

Garden of Love. Marcus Malte, Alea-Paidos

Mans LLiures, Jordi de Manuel, Edicions 62.

Muerte en Estambul, Petros Markaris, Tusquets

Corpus Delicti, Andreu Martín, Verticales de bolsillo

Muerte dulce, Félix G. Modroño, Algaida

Codex 10, Eduard Pascual, Roca editorial

La mala dona, Marc Pastor, La Magrana

El cielo llora por mi, de Sergio Ramírez, Alfaguara

Murió con los ojos abiertos, de Derek Raymond, Ámbar ediciones

Guantes de seda, Julio Manuel de la Rosa, Algaida

La llave que te dí, Agustín Santos, Brosquil ediciones

Lo contrario de la muerte, Roberto Saviano, Debate

Los secretos de Oxford, de Dorothy L. Sayers, Lumen

El fantasma de Stalin, de Martín Cruz Smith, Emecé.

Los crímenes de Ardeshir Villa, Kalpana Swaminathan, Siruela

Guiso caníbal,  Ross Thomas, Alea-Paidos

El poder del perro, Don Winslow, Mondadori

 

 

Y recuerden, mañana sábado a partir de las 13 horas, estaremos con Mercedes Abad, Flavia Company, celebrando Media docena de robos y un par de mentiras. ¿ que hermoso titulo, no?. Pues que sepan que el libro es mejor.



 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 


Publicado por negraycriminal @ 9:36
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Ayer, el librero negrocriminal procedió a entregar a Jordi Niubo, lector asiduo a negra y criminal, el Premio La Primera Hostia.
Jordi Niubo fue el único acertante del difícilísimo concurso de La Primera Hostia que consitía en acertar el nombre de seis autores fotografiados en el momento de recibir su primera hostia.
Jordi Niubo confiesa ( voluntariamente) que acertó por pura casualidad.
El autor que escogió para que le dedicara su última novela, que es en lo que consistía el premio, fue Francisco González Ledesma
y su No hay que morir dos veces. 




Jueves, 16 de abril de 2009
Publicado por negraycriminal @ 18:45
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Enviado el: martes, 14 de abril de 2009 15:45
Para: [email protected]
Asunto: Consultas desde el Formulario WEB

 

- Nombre_contacto: Francisco C..
- Email_contacto:
- Direccion:
- Ciudad:
- Provincia:
- Codigo_Postal:
- Pais:
- Telefono:
- Fax:

- Comentarios: Paco: La novel·la de Alexis Ravelo -SOLOS LOS MUERTOS - la pots recomanar amb tota garantìa. És una novela negra amb tots els seus ingredients, la trama està bé construida i a més a més és dels \"nostres\", per els llibres, la música i les senyals que va introduïnt en la historia. Interessant. La he llegi\'t d\'unà sòla tirada.
- Acepto_condiciones_de_uso: on


Publicado por negraycriminal @ 18:39
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La novela La
solitud de Patrícia del periodista Carles Quílez gana la segunda edición del premio "Crims de Tinta"

Inspirada en un hecho real sucedido en la Cataluña central, segun el autor “ se trata de un homenaje al periodismo de investigación”

 

El premio, creado el pasado año por el Departament d’Interior, Relacions Institucionals i Participació esta galardonado con  25.000 euros, siendo el más dotado de novela negra en lengua catalana.

La novela ganadora de la primera edición , La mala dona de Marc Pastor, ya ha llegado a la 4 edición en lengua catalana, se ha publicado en castellano ( La mala mujer, RBA) y proximamente saldrá en italiano y alemán.

 

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 18:27
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La novel•la La solitud de Patrícia del periodista Carles Quílez
guanya la segona edició del premi "Crims de Tinta"



 

        El conseller d'Interior, Joan Saura, ha explicat que "el que s'aconsegueix amb aquest premi és apropar la cultura i la policia, difondre el paper dels Mossos d'Esquadra, i serveix de plataforma per aprofundir en la integració social dels fets policials".

 

        La novel•la, que publicará per l’editorial La Magrana, està inspirada en un fet real succeït a la Catalunya Central. Per l'autor, Carles Quílez, "es tracta d'un homenatge al periodisme d'investigació", mentre que el director general d'RBA, Joaquim Palau, "s'ha felicitat per l'èxit editorial del premi instaurat per Interior i ara estem recollint el fruit del què s'ha sembrat". 

 

        El jurat ha destacat "l'originalitat de l'obra i el notable esforç de documentació per part de l’autor, que ha sabut conjugar amb gràcia i estil  la crònica periodística i la novel•la negra, amb agilitat i versemblança", segons ha explicat el responsable de la llibreria Negra i Criminal de Barcelona i membre del jurat, Paco Camarasa.

 

        El premi, creat l'any passat pel Departament d’Interior, Relacions Institucionals i Participació i guardonat amb 25.000 euros, és el més ben dotat de novel•la negra en llengua catalana.

 

        La novel•la guanyadora de la primera edició, La mala dona de Marc Pastor, ja ha arribat a la 4a edició en llengua catalana, s'ha publicat en llengua castellana i sortirà properament en italià i alemany.

 

 

 

La novel•la La solitud de Patrícia del periodista Carles Quílez, presentada sota el pseudònim Esther Buendía, ha estat l'obra guardonada en la segona edició del premi "Crims de Tinta" de novel•la negra, d’intriga i policíaca.

 

El jurat ha destacat "l’originalitat de l’obra, inspirada en un fet real succeït a Catalunya aquests darrers anys, i el notable esforç de documentació per part de l’autor, que ha sabut conjugar amb gràcia i estil  la crònica periodística i la novel•la negra, amb agilitat i versemblança", segons ha explicat el responsable de la llibreria Negra i Criminal de Barcelona i membre del jurat, Paco Camarasa.

 

El jurat del premi, convocat pel Departament d'Interior i l'editorial La Magrana, ha atorgat el premi per majoria després de llegir i valorar les 21 obres presentades. El premi està dotat amb 25.000 euros.

 

La lectura del veredicte del jurat i la presentació del guanyador de la segona edició del premi literari “Crims de Tinta” ha estat presidida pel conseller d’Interior, Relacions Institucionals i Participació, Joan Saura, i el director general de RBA Llibres, Joaquim Palau. El guanyador rebrà el premi durant la celebració del Dia de les Esquadres, el proper dilluns 20 d'abril.

 

Saura ha explicat que "el Premi "Crims de Tinta" va ser crear l'any passat pel Departament d’Interior, Relacions Institucionals i Participació, amb la col•laboració de l’editorial La Magrana, amb motiu de la commemoració dels 25 anys de la Llei de creació del cos de Mossos d'Esquadra i la finalització del desplegament dels Mossos d'Esquadra a Catalunya amb l'objectiu de fomentar la creativitat literària en llengua catalana en aquells gèneres que tracten de temàtiques relacionades amb els àmbits competencials del Departament". Segons el conseller, "el que s'aconsegueix amb aquest premi és apropar la cultura i la policia, difondre el paper de la policia i, en concret en aquest cas, dels Mossos d'Esquadra, i serveix de plataforma per aprofundir en la integració social dels fets policials". El conseller també ha destacat que la majoria de les novel•les participants tenen a mossos d'esquadra com a protagonistes, que era un altre dels objectius a l'hora de crear el guardó. 

 

Joaquim Palau ha "felicitat a la conselleria d'Interior per la iniciativa de crear aquest premi literari". "L'objectiu s'ha aconseguit. La novel•la que va guanyar la primera edició del Premi "Crims de Tinta", La mala dona de Marc Pastor, ha estat un gran èxit editorial. Un any després de guanyar el premi, ha arribat a la 4a edició en llengua catalana i ha sortit publicada en llengua castellana amb el títol La mala mujer (RBA, 2009) i es publicarà properament en italià (editorial Neri Pozza) i alemany (editorial Lübbe). S'ha sembrat i estem recollint el fruit", ha explicat el director general de RBA Llibres.

 

La solitud de Patrícia

 

Patrícia Bucana és una periodista inquieta, irreverent, vocacional i solitària. Les seves fonts dels Mossos d'Esquadra li filtren la notícia de la seva vida: dos presumptes membres dels serveis secrets francesos han estat detinguts a Barcelona amb un poderós i sofisticat armament, quan presumiblement es disposaven a perpetrar un magnicidi. Els serveis secrets espanyols i francesos, aliats en la lluita contra el terrorisme, pretenen fer ombra sobre el cas. Paral•lelament, els Mossos intenten capturar un violador i assassí de prostitutes que actua a la ciutat. Aquestes dues línies argumentals aniran convergint a mesura que avança la investigació de Patrícia. La jove periodista haurà d'anar recomponent les peces d'un cas en què s'acaba involucrant més enllà de l'aspecte professional, posant en perill la pròpia vida. Descobrir la veritat es converteix en una aventura de continuat qüestionament personal i d'autoafirmació, en què haurà de posar a prova els seus principis i obligacions com a periodista i els seus objectius vitals.

 

La novel•la transcorre en un escenari urbà, principalment a la Barcelona contemporània, on els personatges es mouen en un món desconegut per al gran públic, en què les altes instàncies i els baixos fons es barregen constantment. El context de la trama serveix, a més, per dibuixar les relacions que s'estableixen entre periodistes, policies, jutges i delinqüents, així com per explicar el difícil equilibri entre la llibertat d'informació i les conveniències del poder polític. Tot plegat parteix d'experiències que l'autor ha viscut en els vint anys que porta com a responsable de la secció de tribunals i policia de la Cadena Ser a Catalunya. La novel•la conserva el caràcter propi del gènere periodístic i, en conseqüència, en la construcció narrativa s'utilitzen fragments d'atestats policials i resolucions judicials que donen versemblança a la història.

 

L'autor de la novel•la, Carles Quílez, que ha agraït al jurat la seva elecció, ha explicat que "l'obra és un homenatge al periodisme d'investigació". "Corren mals temps pel periodisme de successos", ha explicat Quílez, qui a més ha afirmat que, amb esforç, la novel•la negra s'ha convertit en un suport literari que abans es coneixia poc o, més aviat, gens".

 




 

Carles Quílez (1966)

 

Nascut a Barcelona, ésllicenciat en ciències de la informació perla UniversitatAutònomade Barcelona i té un màster de PeriodismeJurídic dela Universitat Autònomade Madrid.Treballa com a cap de la secció de tribunals i policia dela CadenaSera Barcelona i col•labora a diversos programesde televisió. Ha impartit conferències sobre periodismed'investigació i periodisme judicial a l'Escola de Criminologia deBarcelona, a l'Escola Judicial i ala FacultatdeDret delaUniversitatde Barcelona. Ha escrit els llibres deno ficcióAtracadors,PsicòpataiMala vida, ila novel•laAsaltoala Virreina,a quatre mans amb Andreu Martín.

 

 

 

 

  

 

 

Una vintena d’originals de molta qualitat

 

Assassinats passionals, assassinats en sèrie, especulacions immobiliàries, conxorxes internacionals, necrofílies i, fins i tot, canibalisme són alguns dels temes que aborden els 21 originals que s’han presentat enguany al premi literari “Crims de Tinta”, el més ben dotat de la literatura catalana en aquesta especialitat.

 

Es tracta d’un dels pocs premis de novel•la negra que patrocina una institució pública responsable del serveis de policia.

 

Les novel•les presentades a la segona edició del premi, totes originals, provenen d’autors de diverses poblacions catalanes, però també n’hi ha de procedents del País Valencià i de la Franja de Ponent.

 

Moltes de les obres presentades tenen mossos d’esquadra com a protagonistes dels relats, encara que també hi ha originals protagonitzats per periodistes, detectius o sicaris.

 

Les històries de la majoria de les novel•les presentades transcorren a la ciutat de Barcelona, però també n'hi ha un grapat que narren fets que succeeixen en àmbits rurals, des del camp de Tarragona a l’Alt Pirineu, passant per un parc natural de la costa valenciana.

 

 

El jurat

 

El jurat del premi ha estat format pel llibreter Paco Camarasa, responsable de la llibreria Negra i Criminal i comissari de les jornades BCNegra; l'editora de La Magrana, Isabel Obiols; el filòleg i professor de català de la Universitat de Grenoble Alex Martín Escribà, especialista en novel•la policíaca catalana i coordinador del Congrés de Novel•la i Cinema Negre que cada any organitza la Universitat de Salamanca; el director de la biblioteca La Bòbila de l'Hospitalet de Llobregat, especialitzada en novel•la negra, Jordi Canal, i la directora general del Joc i d'Espectacles del Departament d'Interior, Relacions Institucionals i Participació, Mercè Claramunt.

 

 

 

 

Per a més informació podeu contactar amb:

 

Gabinet de Comunicació del Departament d'Interior, Relacions Institucionals i Participació :
93 551 21 48 / 22 48 / 22 69.

Departament de premsa de La Magrana: Laia Esqué / 93 238 60 66 / [email protected]

 

 


Publicado por negraycriminal @ 18:10
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http://www.punto38.es/3804.html
. Aqui pueden consultar el número 4 de Punto 38, la revista virtual que nos proporciona un vistazo a las novedades negrocriminales, y que en este numero nos trae una jugosa y exclusiva entrevista con Ken Bruen, el novelista irlandés creador de Jack Taylor y la extraña pareja de R & B de la policía de Londres. Nos gustan las novelas de Ken Bruen, cortas pero contundentes. Y leyéndolo intuimos que además de un gran narrador es un lector excepcional.

 

Y en Punto 38 dos relatos inéditos de Guillermo “Sueños de perro” Orsi. Escritos especialmente para la revista por el narrador argentino, del que debe estar al caer novela nueva. Y damos fé que se hace esperar. Muchos tenemos “mono” , Y las secciones de novedades, Citas , Chivatazos, Matarratos ( esta vez sobre Sue Grafton ) y un artículo sobre Rosa Ribas sobre el Krimi en Alemania.

 

Negra y criminal Times nº 1. Se titula El espía, el ladrón y el policía, y es un reportaje que José Luis Ibáñez ha realizado para apoyar el lanzamiento de su última novela: También mueren ángeles en primavera, recién editada por Espasa y que se  bautizará esta tarde en la librería. El libro es interesante, el Negra y Criminal Times, también.

 

Ya saben ustedes que creemos que una franja tiene sentido en la medida que aporte algo. De lo contrario lo único que hace es entorpecer la labor del diseñador de la portada. Cierto es que algunas portadas se merecen una inmensa franja que las tape enteras. Pero no es el caso de la de Ardores de Agosto, de Andrea Camilleri. Poner una franja  que dice:”Una novela de trama perfecta, a la altura de los mejores títulos de Camilleri”. Y ni siquiera nos dice que ésta sí es de las de Salvo Montalbano. Camilleri no necesita presentación para la multitud de lectores que le siguen. Ahórrense la franja y ahórrense los árboles . Traduce al castellano Maria Antonia Menini, y al catalán Pau “Aigua Bruta” Vidal.

 

Iniesta es un jugador de fútbol que habla más bien poco. Pero hace unos días refiriéndose al segundo entrenador del Barça  lo hizo con pocas, pero certeras palabras: “Es como un libro. Enseña mucho y nunca se hace pesado”. Alguna autoridad cultural, o gremios de editores, libreros, etc…. deberían tomarlo como eslogan. Nosotros lo haremos a partir de ahora. Es justo lo que pensamos de los libros..

 

Los seguidores de la Conexión cubana, tomen nota de La vida secreta de Meyer Lanski en La Habana, de Enrique Cirules. Esta historia, reconstruye los años cincuenta en una Habana de casinos, cabarets, hoteles, rstaurantes, zonas burdeleras y delirantes sitios de la aventura. Es el hilo del proceso que condujo hasta la sangrienta guerra mafiosa entre el clan Habana-Las Vegas y las familias sicilianas radicadas en Nueva York, por el reparto de los fabulosos negocios que se estaban generando en Cuba, en medio de la enérgica insurrección desatada por Fidel Castro contra la tiranía batistiana. Este libro nos revela espacios secretos de lo que ocurrió con la mafia en la capital cubana, gracias a las rememoraciones de Armando Jaime Casielles, quien fuera el chofer, guardaespaldas y valet del financiero de la mafia norteamericana durante los años de 1957 y 1958 ....

 

“Siempre he pensado  que la intriga no es lo más importante en un relato, sino la humanidad de los personajes. Y en Arte Gitano destaca esa difícil empatía que logras provocar con la figura y la actitud de Flores; su indecisión sentimental que contrasta con la ausencia de dudas a la hora de actuar como policía, y la visión de la ley desde ambos lados de una línea que, Flores lo sabe, no siempre está bien definida”. Palabras de Carlos Salem ( ganador del último Memorial Silverio Cañada ) acerca de un de los relatos que conforman la novela Codex 10, de Eduard Pascual, Roca Editorial.

 

Dentro de unas pocas horas, se hará público el fallo del II Premi Crims de Tinta, de narrativa negrocriminal en catalán, que convoca la Consellería de Interior. Los Mossos d´Esquadra, vaya. Y se lo podremos contar, cuando el librero vuelva a ser librero después de haberse desdoblado en presidente del Jurado. Con esto de las diferentes personalidades que el librero adopta no podemos filtrar nada…… Es más para averiguar cosas que pasarán en el futuro tenemos que consultar la página de Chivatazos de Punto 38, http://www.punto38.es

 

Balmaseda, 1683. Pedro Urtiaga acaba de ser envenenado. En sus últimas horas de vida escribe a su amigo, el doctor Zúñiga, anunciándole su inminente fallecimiento y suplicándole venganza. Este viajará a tierras vascas para averiguar la identidad del asesino. Pronto descubrirá que su muerte no solo tiene que ver con el vino, sino también con una partida de naipes de un juego recién nacido: el mus. Es un nuevo caso de Fernando de Zúñiga. Muerte Dulce, de Félix G. Madroño y edita Algaida.

  

 

 

¿ Es Abril?. Contrarreloj

 

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 


Publicado por negraycriminal @ 5:03
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a las19,30

ENCUENTRO CON
JOSÉ LUÍS IBÁÑEZ

Y SU NUEVA NOVELA

TAMBIÉN MUEREN ÁNGELES EN PRIMAVERA




Mi?rcoles, 15 de abril de 2009
Publicado por negraycriminal @ 22:08
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 El Periódico 
15/4/2009  CRÓNICA DESDE MÉXICO // TONI CANO

 

Una 'superabuela' convertida en leyenda



 



En pocos días, se ha convertido en una leyenda. La conocen como Superabuela o, más cariñosamente, Superabue. Salvo los delincuentes y malosos, que la insultan como pinche vieja, todos desean que no se sepa nada más de esa "mujer valiente". Solo que, a sus 66 años, "tiene lo que a muchos les falta". Según el sentir general de los mexicanos, la señora hizo "lo que no hacen las autoridades": la emprendió a bofetadas con un par de asaltantes armados hasta los dientes, de palabras tan gruesas como su metralleta, y consiguió dar con ellos en la cárcel.

Tampoco es que su compañera de aventuras fuera joven, sino su propia hermana mayor, de 78 años. Ni milita en ninguna organización contra la delincuencia y el crimen organizado que se están adueñando del país. En realidad, Superabuela conducía su coche por las calles de San Luis Potosí y, precisamente, cuando le comentaba a su hermana que el tráfico se está poniendo en esa capital estatal casi tan loco como el de la ciudad de México, se vio envuelta en un altercado de tráfico de los que aquí pueden acabar a tiros.

Y se cruzó en el camino nada menos que con una banda de atracadores que ese día no tuvo suerte.

A las puertas de una sucursal del Banco Banorte, cinco sujetos malcarados intentaron asaltar a un empleado que iba a depositar una buena cantidad de dinero de una empresa. El hombre opuso resistencia y, como había policías cerca, los delincuentes optaron por largarse en sus dos vehículos. Apenas iniciada la huida, uno de los automóviles golpeó al de las mujeres.

"¡Y encima no se detiene!", exclamó la señora, sumamente enojada. Apretó también el acelerador y se lanzó en persecución del coche negro, al que consiguió cerrar el paso antes de que llegara a la carretera 57. Superabuela salió del coche reclamando. El tipo que salió primero la apuntó con un subfusil Uzi y le gritó: "¡Ahora sí, pinche vieja, te va a llevar la chingada!"

"¡Pues nos va a llevar a los dos!", sentenció la mujer. Se lanzó a darle de bofetadas al de la Uzi. El otro sujeto, conductor del coche negro, intentó calmarla y aseguró que le iban a pagar el golpe. Pero ella forcejeó con ambos hecha un basilisco. Montó tal escándalo que los hombres tuvieron que salir corriendo. Con la misma vehemencia, explicó momentos después a la policía por donde habían huído los asaltantes.

El de la Uzi, un tal Vicente Vilchis, de 34 años, fue el primero en caer, pese a que en su huida tiró ropa y la subametralladora bajo un coche. En los carros, robados, que la banda acabó por abandonar, la policía encontró otras armas, bastante ropa y otros detalles como para identificar al resto de asaltantes, varios de ellos llegados de Guanajuato.

"Esta es la abuela que a muchos les falta", se comenta en este país en el que a los malos "no tienen madre" para cometer tropelías y otros "no tienen abuela" en dejarlas impunes. Pancartas y chats señalan: "Por favor, pongan a esa señora en el Ministerio de Seguridad Pública", "¡Te queremos, Superabue!". Una leyenda viviente eclipsa estos días a las tradicionales, de mujeres en pena. Superabuela acaba con la Llorona.



Publicado por negraycriminal @ 18:44
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"En esta época nuestra, tan caótica, hay algo que, humildemente, ha mantenido las virtudes clásicas: el cuento policial sin principio, sin medio, sin fin… Yo diría, para defender la novela policial, que no necesita defensa; leída con cierto desdén, está salvando el orden en una época de desorden"

José Luís Borges. Apología del género policial





Publicado por negraycriminal @ 13:02
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BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Nueve periodistas y el responsable de prensa de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya han retratado la Barcelona más negra en relatos cortos basados en hechos reales y que homenajean a la capital catalana y al trabajo de la Policía Nacional en la ciudad desde los años 80 hasta su substitución en 2005 por los Mossos d'Esquadra.

   El portavoz policial, Rafa Jiménez, ha coordinado el libro y ha encargado los relatos a los periodistas Santiago Tarín, Jordi Corachán, Enrique Figueredo, Carlos Quílez, Albert Gimeno, Neus Sala, Carol Espona y Mayka Navarro, además del escritor Andreu Martín. El prólogo de 'Barcelona negra' (Planeta) es del periodista Luis del Olmo.

   Los beneficios irán íntegramente al Casal d'Infants del Raval, barrio donde nació Jiménez y donde se ambientan algunos de los relatos. La presentación fue presidida por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se declaró amante de la novela negra.

   Jiménez explicó que coordinar el libro fue para él un "sueño cumplido" y que lo quiso hacer por sus grandes "amores": Su cuerpo policial y su ciudad.

   Todos los autores se basaron en algún caso clave de sus carreras profesionales, o que les llamó la atención, para describirlo sin las prisas del periodismo y con algún toque de ficción.

   Para ellos, Barcelona es una ciudad "muy literaria", con muchos atractivos para una novela negra, como el puerto, igual que pasa en ciudades como Marsella o Nápoles, o un barrio, el Raval, muy cercano a este puerto.

   El libro, como explicó Sala, es un ejemplo de que policías y periodistas pueden mantener una relación "fluida", algo que Navarro y Espona lamentaron que cada vez sea más difícil debido a los responsables de los medios de comunicación, "que no creen en el periodismo de calle", y a los jefes de prensa.

   Para Quílez, los relatos están hechos con el "rigor y seriedad" de algunos de los mejores periodistas de sucesos de la ciudad, cualidades con las que también tratan casos de corrupción policial como los dos últimos recientemente conocidos.

   Rubalcaba dijo que el libro hace un buen retrato de la parte más oscura de la capital catalana, y aseguró que ni la novela negra ni los periodistas de sucesos tienen que ser reivindicados ni defendidos, ya que, como en todo, hay "buena y mala novela negra" y malos y buenos periodistas de sucesos.

   El ministro dijo que disfrutó leyendo el libro y se mostró especialmente "impresionado" por el relato que Corachán ha hecho del atentado de ETA en el Hipercor, ya que lo recuerda "nítidamente" y además se ha tenido que enfrentar a sus consecuencias como máximo responsable de Interior.

   Al acto de presentación del libro también acudió el conseller de Interior, Joan Saura; el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; el secretario de Seguridad de la Generalitat, Joan Delort; el comisario jefe de los Mossos, Josep Milan; el jefe superior de la Policía en Catalunya, Narciso Ortega, y su antecesor, José López; el general jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Luis Iglesias; el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Francesc Narváez, y el portavoz de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, Robert Manrique, entre otros.




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Las calles de Méndez

El inspector de González Ledesma, 25 años pateando los bajos fondos

“No hay que morir dos veces” (Planeta), el nuevo título de Francisco González Ledesma, es novela de aniversario. Con su décimo libro como protagonista, el inspector Ricardo Méndez cumple veinticinco años entre nosotros, los lectores. Su edad real no la ha confesado nunca (mucho nos tememos que ni aún pasando por Guantánamo, centro globalizado de la tortura internacional, conseguiríamos que la confesara), pero quizá este repaso a su carrera por los peores barrios de Barcelona sirva para conocerlo en más profundidad.

Texto Paco Camarasa




Méndez nace no como protagonista, sino como personaje auxiliar, en Expediente Barcelona. Un abogado es el narrador de una dura denuncia de la trastienda de las bombas y atentados que trataban de frenar la consolidación de la recién nacida democracia. Abogados de a pie frente a bufetes de renombre, industriales de pro frente a obreros de los de antes del consumo desenfrenado, comisarios que vienen desde los altos despachos de Madrid frente a inspectores que conocen las esquinas y las interioridades de los cines de barrio. En uno de ellos, el Arnau, Méndez encuentra al Andrade, un pederasta que está con su sobrina. Y Méndez necesita saber donde se esconde “el Paces”…

Las primeras descripciones de nuestro viejo policía no auguraban mucho atractivo. Es un viejo fósil salido de los archivos de la Brigada Social, o de las casa de gomas de San Olegario; es elocuente por que siempre te dice “Joputa, Joputa, Joputa” aunque sólo te esté pidiendo fuego; cuando dice “te la corto aquí mismo”, el Andrade cree a aquel policía de la vieja escuela, mil veces entrenado en los calabozos de Vía Layetana. “Méndez, policía de la calle Nueva, de la Calle Unión, de la calle Lancaster, de la calle Arrepentidas, perseguidor de maricas, untador de confidentes, hostiador de nazarenos le torció un dedo con tanta rabia que …”; es “el hombre del bar Las Ninfas, el de la esquina de la calle del Cid, el que alternaba con mister-madam Arthur, el policía que quizá había visto más pulgas y más chinches de toda la plantilla barcelonesa”.

 

La ley y la justicia

Un año más tarde, Las calles de nuestros padres es la primera novela donde Méndez es el “prota”. Entre abogados y periodistas, un asesinato extraño, anómalo, como todos los asesinatos, hace que un policía de barrio sea el que lo resuelva frente a la eficacia probada de la Brigada de Homicidios. Sólo alguien que sabe leer las señales en el aire podrá llegar a la resolución del caso. Méndez, el conocedor a fondo de una Barcelona por la que nos hace sentir afecto. “Quizás es necesario que alguien ame las calles de la ciudad y descubra su sentido, para que la ciudad no sea destruida”. Y su interlocutor, el comisario, no entenderá nada, como todos los comisarios y banqueros que hablan con Méndez. Pero no importa. “Salió a la calle ruidosa, a la calle viva, la calle que no dormía nunca. Y se alejó poco a poco”.

Pero menos mal que no se alejó mucho y, el mismo año, el de 1984, cuando en Madrid se gritaba “No nos gusta Barrionuevo, nos gusta nuestro barrio”, en Barcelona los barrios bajos ganaban el Premio Planeta, el gordo de la lotería cultural, con Crónica Sentimental en rojo. De nuevo Méndez, el superviviente. Un comisario insensible lo mandó al sol y al yodo de las playas del sur de la ciudad. Menos mal que un pecho de mujer seccionado y dejado en la mesa de una juez le rescata del aire puro. Sabremos que Méndez nunca come en sus habitaciones, en las que no hay ni siquiera un simple infiernillo de alcohol. Por supuesto, ni teléfono ni televisión (no es el tiempo aún del video y mucho menos del DVD), ni siquiera reloj. Y el calendario de pared… hace cinco años que es el mismo. Elemental querido Amores: la chica del calendario excita a Méndez.

Cronica sentimental en rojo, que después sería película con Jose Luis López Vázquez poniéndole rostro a Méndez. Una herencia complicada. Amplia, generosa, pero a repartir entre cuatro. Un periodista como posible beneficiario. Primos y matrimonios separados. Un pintor supuestamente desaparecido. Unas personas tienen un mundo y otras personas tienen otro. Y los mundos no suelen ser intercambiables. Méndez tiene que desenfundar su Colt, modelo de 1912, antes de que se lo requisen para cualquier Museo. La ley es la ley, pero él sólo entiende de justicia. Y en demasiadas ocasiones no coinciden. Por ejemplo, en ésta. El o la (¿aún no la han leído?) culpable seguirá pisando las moquetas de la parte alta de la ciudad. Esa parte de la ciudad donde no hay especulación porque es la residencia de los especuladores.

De especulación habla La dama de Cachemira, la siguiente novela de un sorprendido Méndez. Él, que es experto en todo tipo de culos, felaciones, matronas gallegas y ventanas de prostíbulos donde siempre se encuentra un grito de mujer, reconoce que no está preparado para el amor. Máxime si los dos miembros de la pareja son del mismo sexo. Pero acepta el amor entre Paquito y Abel Gimeno, ambos controlados por la policía en un fichero de estetas. Lo que no entenderá ni aceptará nunca es la especulación. Una vez más, la novela no hubiera pasado el estrecho cedazo del Código Hays o la censura del Rouco Varela. El culpable no es siempre el asesino. Y Méndez lo sabe.

 

Los cuatro policías

Pero, ¿de dónde ha salido Méndez? ¿Es real o producto de la imaginación de su creador? Francisco González Ledesma ha explicado que tiene rasgos de cuatro policías que conoció. El primero de ellos ejercía de guardaespaldas del Gobernador Civil. Y una de las veces que coincidió con él le confesó su esperanza de que no pasara nada, ya que no estaría bien visto que el guardaespaldas del gobernador se hubiera dejado la pistola en casa. El segundo tenía la mala costumbre de enseñar la “galleta” (en argot, la placa identificativa de un inspector) sobre la palma de la mano. Y los delincuentes de poca monta tenían la buena costumbre de golpearle la mano, lanzar la “galleta” al aire y salir corriendo. El tercero era un no violento contumaz, llevaba pistola detonadora y piedras o vainas vacías en los bolsillos. Cuando daba el alto a un malhechor que huía, disparaba la pistola detonadora y le lanzaba a la espalda las vainas o las piedras. El otro se detenía en seco. O no.

Con el cuarto policía hay una historia de cama de por medio. Era director de la Escuela de Policía. En Taormina (Sicilia) se celebra un Congreso sobre la Mafia. Funciona todo tan bien que todos quedan convencidos de que está organizado por la propia Mafia. El director de la escuela camina desolado por el vestíbulo del hotel. Por un error de la organización, no tiene habitación. González Ledesma le ofrece compartir su habitación. El otro acepta, pero el escritor aún no ha comprobado que sólo hay una cama de matrimonio. Fue una larga noche de hablar de casos y anécdotas.

De la historia de Méndez, conocemos poco. Sabemos que cuando era joven trató de alquilar una máquina de escribir con doble teclado, uno para las mayúsculas y otro para las minúsculas, “porque tenía pinta de ser la más económica”. Fue un policía joven pero que nunca tuvo problemas con las amenazas disciplinarias, ya que, cuando le entregaron su primer nombramiento, le comunicaron también su primera sanción. Sabemos que en 1968, el año que hizo que Mayo sea siempre francés, se dedicaba a detener comunistas. Sabemos que nunca hizo deporte pero que es mañoso: “Tengo buenos dedos, y en mi juventud hacía trampas con las cartas en una casa de putas en la calle Lancaster. No crean, era una buena escuela, porque las putas sabían hacer más trampas que yo”.

En La dama de Cachemira, soñaba con viajes. Méndez no lo desea pero lo mandan a Madrid, y termina imitando a Doña Agatha y viaja en un crucero por el Nilo. Pendiente de un Nilo debía titularse la novela que terminó como Historia de Dios en una esquina. ¿ Se imaginan a Méndez en el Palace? Y no había 23-F por medio. Pero sí banqueros, sicarios, terroristas, comisarios y otras gentes de mal vivir. Ningún periodista en Egipto. Ningún abogado en Madrid. Acción y matariles. Y Méndez, como caballero andante, defendiendo el honor de una niña con síndrome de Down pero que sabe sonreír y apretar los dedos del viejo policía. Una lección de ética: “Una puta que mantiene a seis hijos merece más respeto que un banquero que mantiene a seis putas”. Policías que son miembros del Consejo de Administración de un banco; señoras de Valladolid, ciegas pero con dos padres, ricos ambos además; policías venales, asesinos de niñas especializados en civilización egipcia, niños que protegen el cachorro de un perro huérfano. Y Méndez que no entiende nada pero actúa.

De El Cairo, de Luxor, no sabremos nada. O intuiremos que son ciudades que no le dicen nada a nuestro policía con mirada de serpiente vieja. No encuentra las mujeres que le gustan. “Usted, Méndez, sólo tiene amistad con mujeres llenitas y pervertidas que usan combinaciones color malva y tienen discos de canto gregoriano para acompañar a los pecados”.

 

Un perro callejero

Y pasaron once años. Once largos e interminables años. Los diarios nos tenían entretenidos. Corcuera se empeñaba en pegar patadas en las puertas y regalar, con nuestro dinero, joyas a las mujeres de sus amigos-colaboradores ( ya no eran rojos sino colorados); Aznar, con voz de pito, repetía como cacatúa “¡Váyase señor González!” mientras soñaba (para los iraquíes era una pesadilla) con las Azores y la foto con Bobo Bush, Durao Baboso y el Blair, detergente y exorcista.

Once años sin Méndez son muchos años. Pero Ledesma nos recompensó. Y a finales de 2002 nos regalaba El Pecado o algo parecido. Una historia en la que nada es lo que parece, sobre todo si hay banqueros de por medio. Méndez volverá a Madrid, pero no a descubrir a nadie sino a tapar un asunto. Es una orden. Alguien ha muerto en un lugar muy sociable y poco anunciable. Pero Méndez es un perro callejero y los perros callejeros no obedecen ordenes. Y un asesinato. La hija de un banquero. Madrid fascina al policía de los bolsillos llenos de libros, a punto de jubilarse, que padece artrosis, reúma, ciática, impotencia y seguramente sífilis congénita. “Hay ciudades que no nacen, se inventan. Madrid es una invención de reyes cristianos, reinas cachondas, validos prepuciales, pintores de cámara, ministros en crisis, periodistas en paro, funcionarios en cese, paseantes en corte, catedráticos de café, banqueros yanquis, futbolistas brasileños y putas tailandesas”.

Una vez más, Méndez averiguará la verdad, sin ADN ni sofisticadas pruebas de laboratorio. Pero fijándose en los detalles que a la policía no le importan: el miedo en los ojos de un jubilado, la amargura en los labios de una mujer o la prepotencia de un banquero: “nunca he conocido a un criminal que no trate de huir, nunca he conocido a un criminal que me trate con tanto desprecio, eso me hace pensar que nunca he conocido a un criminal tan rico”. Méndez, no detendrá a nadie, como tantas veces, porque es de los que piensan que te detiene la muerte, aunque a veces también te puede detener la vida.

La ciudad está cambiando. Méndez camina, pregunta, observa, husmea, no para nunca aunque parezca que no trabaja. Sigue teniendo la mala costumbre de leer incluso cuando está haciendo vigilancia de esquina, “por eso los delincuentes se me escapan”. Una muchacha de clase modesta ha sido violada y asesinada. Su hermana gemela puede seguir el mismo camino. Los abogados de ética baja y tarifa alta consiguen que los asesinos campen a sus anchas. Méndez actuará “porque hay sentimientos que valen más que las leyes, y quizá porque hay gente que merece ayudas que la ley no ha previsto jamás”. La gente, piensa Méndez, mata por odio, por honor, por dinero o por sexo, pero él aspira a una justicia que proteja a las victimas. Por eso se lleva mal con cualquier régimen. Con las dictaduras porque siempre patean los huevos a los inocentes y con las democracias porque nunca patean los huevos a los culpables. Cinco mujeres y media era la novela en la que Méndez pasaba a un segundo plano, ante el protagonismo de mujeres de armas tomar, y en la que aprendía que “la cama no es la medida universal de las mujeres aunque suele ser la medida universal de los hombres”.

Más cambios en la ciudad y hasta cambios en la vida de Méndez. En Una novela de barrio nos enteramos de que ha dejado su cuarto maloliente al final del mostrador de uno de los pocos bares donde se encuentra Gandesa o Cariñena a granel y las sardinas son frescas, del mes pasado. Ahora vive en un pisito frente a las Atarazanas y las malas lenguas (es decir, las de sus comisarios, no las de sus viejas amigas retiradas) dicen que está tan lleno de libros que es posible que debajo esté sepultada la última mujer de la limpieza.

Méndez deja su barrio para ir a Horta, en la parte alta de la ciudad, con gran preocupación de su médico, que está convencido de que el aire puro le sentará mal, aunque después regrese a los pocos bares donde aún guardan el sitio a los clientes muertos. Es uno de esos policías que visitan varias veces los sitios porque sabe que los sitios hablan.

 

Los pedazos de tu vida

Veinticinco años con Méndez. No hay que morir dos veces. Es más, aunque haya que buscarla muy en el fondo, siempre existe alguna razón para vivir según el policía experto en caídas y edades de culos, incapaz de distinguir entre una rosa y un gladiolo pero que mirando a los ojos sabe que hay hombres que sólo tienen pasado. En su (por el momento) última novela, Méndez tiene móvil, aunque no lo sepa hacer funcionar muy bien. Piensa que un SMS es una nueva postura sexual y está algo frustrado porque no ha conseguido detener a nadie con su viejo grito de guerra: “Alto o te afeitaré el capullo cuando te coja”. Siguen sin aparecer asesinos en serie, ni CSI, ni ADN, aunque la colaboración de una compañera experta en informática sea fundamental, ya que lo de los ordenadores no es lo suyo. Se nos ha vuelto menos procaz y menos escatológico, pero sigue siendo el único policía de Barcelona que sólo se fija en las sombras.

Afirma que no cree en nada, pero asegura que siempre hace falta que quede alguien con memoria. Siguen sin gustarle los banqueros y los ejecutivos. Salva vidas, en especial la de una niña con síndrome de Down, y causa estupor en las dependencias policiales del Raval que obedezca una orden e inicie una investigación. Triunfará. La superioridad quiere darle una medalla y sus compañeros, una cena homenaje. Con la condición de que no elija ni el menú ni el lugar.

Y después, ¿qué? “Ahora ya puedes volver a caminar en la soledad, Méndez, y a buscar en los pedazos de las calles los pedazos de tu vida. Ya puedes encontrar las esquinas conocidas y confesarte en ellas, apoyar la frente en los cristales de los bares donde tus amigos iban a despedirse del tiempo, leer los pensamientos de las mujeres que quieren olvidar su pasado, de las niñas que están fabricando un futuro. Aquí están tus calles, Méndez, tus ventanas conocidas, tus pensamientos y tus perros”.

Hay que ver la de cosas que has aprendido en tus calles, Méndez. Y nosotros, los lectores, contigo.


Publicado por negraycriminal @ 12:22
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PRESENTACIÓ DE

CERO NEGATIVO, de FERNANDO GÓMEZ

Editorial Huerga & Fierro

autor de El misterio de la calle Poniente

http://1.bp.blogspot.com/_w2CVIqr3Msk/Sa_mjbB6DVI/AAAAAAAAEbY/Q0K

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dimarts, 21 d'abril a les 19 h.

PRESENTA

MARC PASTOR

autor de La mala dona, I Premi Crims de Tinta

Jorge Sáenz, detective privado, recibe la visita del presentador de moda en televisión para que localice algo muy íntimo que le ha sido robado. A partir de ese momento Sáenz se verá envuelto en una espiral de misterio que le conducirá hasta un sorprendente final que no dejará indiferente al lector. En su peregrinación recorrerá las calles de L'Hospitalet de Llobregat y Barcelona, cruzándose con una galería de personajes representativos de todas las clases sociales.

Cero negativo es un relato apasionante que engancha desde la primera línea, consiguiendo el más difícil todavía al mantener la intriga de principio a fin.

Si con El misterio de la calle Poniente, su primera novela, Fernando Gómez demostró una rara habilidad para elaborar personajes creíbles mezclando realidad con ficción, en Cero negativo vuelve a conseguirlo componiendo una galería de secundarios que, por derecho propio, bien merecerían ser protagonistas de una novela.

 

JORGE SANZ, EL PRIMER DETECTIU DE L'HOSPITALET

"Fui en busca de Marcelino, al verme le temblaron las piernas. Le entregué el sobre que había retirado de la Estación de Sants.
—Esta noche a las doce te pones al cuello una bufanda roja y esperas sentado en la escalera de la Biblioteca que hay en la Plaza de La Bóbila, ¿la conoces?
Contestó sí con la cabeza.
—Vendrá alguien y te pedirá este sobre, dáselo y lárgate. Como no estés allí a esa hora ya puedes poner tierra por medio —le amenacé.
Hice una llamada al teléfono que me había facilitado Wladimir Laslo en Can Serra. Me contestó en aquel idioma del que conozco sólo una palabra.
—Los papeles son suyos. Puede recogerlos a partir de las doce en la escalinata de la Biblioteca de la Plaza de Bóbila de Hospitalet, alguien con una bufanda roja los llevará encima. Él no sabe nada, así que no le haga ninguna pregunta, perdería el tiempo.
—Sabía que no era un tramposo, Sáenz. Le debo un favor.
—Devuélvamelo ahora y quedemos en paz, encárguese de "El Ruedas", le será fácil encontrarlo actúa por el Baix Llobregat —fueron mis palabras antes de cortarle la comunicación, no tenía intención de anotarlo en la letra uve doble de mi agenda aunque esta se encontrase vacía."

Biblioteca la Bòbila

Pl. de la Bòbila, 1

08906 L'Hospitalet

Metro: L5 Can Vidalet  |  Trambaix: T1, T2, T3 Ca n'Oliveres  |  Bus: L'H2, EP1

 

 


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Ya que Andreu Martín se ha tomado la molestia de copiar nuestra "auca"* criminal, la iremos ofreciendo tambien a nuestros lectores...




LA PARIDA DE
L’ANDREU:

D’una auca que tenen clavada al tauló d’anuncis de la llibreria NEGRA I CRIMINAL.

JUANA LA VALEROSA

(Hechos memorables y atrocidades que cometió esta joven por vengar su amor mal correspondido.)





CAPÍTULO 1

Juanita, Panchito y Sinforosa.

En una ciudad de España

que en hechos notables brilla,

entre las que hay situadas

en el centro de Castilla,

nació de padres honrados

una niña muy galana,

que en la pila del bautismo

le dieron por nombre Juana.

(...)

Aquesta noia —continua el poema— va créixer una mica xicotot i afeccionada a la caça, i es va guanyar el malnom de Juana la Valerosa. Es va enamorar de Panchito, però el pare de Panchito...

(...)

... Un labrador

hidalgo, muy orgulloso,

que no quiso que de Juana

fuera su hijo el esposo.

Otra boda le tenía

preparada más famosa...

(...)

Se puso al saberlo Juana

como una leona furiosa

y juró luego vengarse

de Panchito y Sinforosa.

Las bodas se celebraron

con gran pompa y alegría,

sólo el corazón de Juana

en llamas de rabia ardía.

(...)

Y luego que los dos novios

en su lecho se acostaron

en lugar de amor, la muerte

a manos de Juana hallaron.

Cosióles a puñaladas

y con la sangre que mana

hirviendo de sus heridas

escribe su triunfo ufana:

«A los filos de un puñal

» murió Pancho y Sinforosa,

» para vengar mis agravios,

» yo, Juana la Valerosa.»

Con la punta de un puñal

bañado en sangre, grabado

en la pared de la alcoba,

este escrito fue encontrado.

(Continuarà.)


*  Un auca es una hoja de papel dividida en viñetas, que representan una historia terminada y tienen frases explicativas al pie de cada cuadro. Son una forma de expresión tradicional de la literatura en catalán.

Hay ejemplos del siglo XVI, como el Libro del juego de las suertes (1515) o Las maravillas del mundo, ambos de los impresores Alfonso de la Fuente y Juan Jofré También había en esa época aucas de tema religioso, como La vida y Pasión de Cristo de fray Francisco Doménech.

En el siglo XVII aparecen las aucas llamadas dels oficis (los oficios), así como los textos rimados. En 1578 aparece en Valencia la primera conocida. Posteriormente la más famosa es la llamada Los Jochs d'infanteça (los juegos infantiles) de 1674.

Con la invasión francesa de 1808 aparece la propaganda política, como la de El quadro (1810).

El siglo XIX conoció el esplendor de las aucas. Los temas son muy variados: calendarios (Calendario popular de fray Polipodio), moral (Vida de la mujer buena y de la mala), religiosos (Vía Crucis), históricos (Guerra de Cuba), educativos, taurinos, de sucesos.

Las aucas eran presentadas por auquers, que las llevaban por diversas poblaciones de la región. Solían exhibirse en mercados, en las entradas de las poblaciones, ante las iglesias y, en general, donde hubiera concentración de personas.

 

 

 


Martes, 14 de abril de 2009
Publicado por negraycriminal @ 18:26
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A mis amigos y amigas, y a sus amigos y amigas que hayan recibido este correo, gracias por dedicarme un minuto y, si os gusta, por reenviarlo a vuestros conocidos. En muchas librerías ya está, o estará a punto de llegar, mi nueva novela, ?También mueren ángeles en primavera?, editada por Espasa. Es un relato negro-criminal que os invita a viajar a la primavera de 1937 en compañía del detective Toni Ferrer. En sus páginas encontrareis miedo, el país estaba en guerra, pero también pasión y calles llenas de vida, restaurantes en los que se guisaba con pocos ingredientes y mucha imaginación, amor y ganas de vivir. He incluido unos personajes reales fantásticos y desconocidos que os enamorarán; sobre ellos, os adjunto un jpg con sus fotografías y algo de su historia. Hemos preparado también un vídeo muy corto con imágenes de la época y alguna cosa más. Este es el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=-zBtmhIQyg8

 

Espero que la lectura sea capaz de transportaros en el tiempo.

Muchas gracias por leerme.

José Luis Ibáñez


Publicado por negraycriminal @ 18:07
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IR$ Nº 3 –BLUE ICE

Vrancken - Desberg

48 Páginas. Color

Norma Editorial

 

     Hace tan sólo unos meses, anunciábamos la aparición de una serie de corte negro que nos traía Norma Editorial desde el país vecino.

     Los que quieran dar un vistazo a lo que decíamos entonces, pueden hacerlo en el siguiente link:
http://negraycriminal.blogcindario.com/2008/09/01258-comic-negro-por-juanjo-sarto.html

     La serie goza de muy buena salud en Francia, y parece ser que también en nuestro país, ya que Norma Editorial está poniendo en marcha los tomos pendientes.

     El protagonista es Larry B. Max es un mercenario que trabaja para el Internal Revenue Service, el IRS que da título a la serie aunque la S final se transforma en el símbolo del dólar: $. El IRS es, en resumen, el Fisco norteamericano)  

     Con un arranque así, lo mas lógico es pensar que la serie no va a caminar por los caminos de las investigaciones contables. Larry B. Max es un hijo director del James Bond de la época de Sean Connery.

     Eso significa una serie de acción... ¡mucha acción! Y también de ambientes lujosos y sofisticados. Y por supuesto con secretos arrancados en la cama a bellas mujeres.

     Los autores han decidido ofrecernos una aventura completa cada dos álbumes. Los dos primeros (“La Vía Fiscal” y “La Estrategia Hagen” ) se mueven el mundo de la alta banca suiza, y del destino que dieron a las cuentas de los judíos ricos que no consiguieron sobrevivir al holocausto nazi.

     Este tercer álbum se mueve en los terrenos del narcotráfico y del cruce de la droga por la frontera mejicano-estadounidense. Y la aventura concluirá en el cuarto álbum.

     Una serie de evasión, bien estructurada argumentalmente, que consigue plenamente hacernos pasar un rato entretenido.

 

                                 JuanJo Sarto.

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 17:41
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próximo jueves 16 de abril a las 19,30

 ENCUENTRO CON
JOSÉ LUÍS IBÁÑEZ

Y SU NUEVA NOVELA

TAMBIÉN MUEREN ÁNGELES EN PRIMAVERA

Al mismo tiempo, los asistentes tendrán el privilegio de conseguir un ejemplar

en papel y debidamente númerado de

El  NEGRA Y CRIMINAL TIMES NÚMERO 1

 

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 17:38
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Negra y Criminal Times
abril 2009, número especial por el lanzamiento de
"también mueren ángeles en primavera"


El espía, el ladrón y el policía.
Un reportaje de José Luís Ibáñez para Negra y Criminal Times

Sumario:

Marcelo de Argila, el espía

Un catalán en El Cairo

La expulsión de Egipto

El gentleman europeo

Química y política

El Servicio Secreto

Enemigos de talla

El hombre que pudo para la guerra

Eduardo Arcos, el ladrón

Un asunto personal

El hombre de las mil personalidades

Leonor y calavera
....

José López de Sagredo, el policía

El caso del cristal roto

El laboratorio criminalístico

y mucho más...


Reportaje escrito e impreso por José Luís Ibáñez como obsequio a los compradores de su novela También mueren los ángeles en primavera.
No tiene valor comercial y está numerado y firmado por el autor






Domingo, 05 de abril de 2009
Publicado por negraycriminal @ 13:05
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LA LIBRERÍA NEGRA Y CRIMINAL PERMANECERA CERRADA
DESDE EL 9 DE ABRIL, JUEVES
HASTA EL 13 DE ABRIL, LUNES.
AMBOS INCLUSIVE.














Publicado por negraycriminal @ 13:00
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Paco, el librero, lee el texto que envió Alicia Giménez-Bartlett




“Maestro González Ledesma: No estoy en Barcelona en cuerpo, pero sí en alma. Te felicito por el nuevo libro que llevaré conmigo estos días de vacaciones. Así podré bebérmelo cuando tenga sed de buena novela negra, que es siempre. Eres un crack, o como diría Petra Delicado: “un puto crack” y todo el mundo te quiere, como escritor y como persona.
Un abrazo apretado: Alicia Giménez Bartlett"


La cola para dedicatorias duró 97 libros
(con la capa roja Guillermina Motta)



El oficio de librero tiene dÍas más plenos que otros



Francisco González Ledesma se despide de la librera frente a la mirada cariñosamente vigilante de Rosa, su esposa.



Si alguien desea la receta de los mejillones a la Méndez que nos la pida y la pondremos en el blog. Buen domingo.


Viernes, 03 de abril de 2009
Publicado por negraycriminal @ 19:55
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Dicen las malas lenguas que Méndez se quita años.

Tienen razón sus actuales editores al considerar que fue en 1984 cuando recibió el Premio Planeta por Crónica sentimental en rojo, momento del que se cumplen 25 años.  

Pero en realidad, Méndez, nacía un año antes de esta fecha.
Fue en Expediente Barcelona publicada en 1983 por Prometeo Ediciones, una desaparecida editorial valenciana.

 



Francisco González Ledesma habla del último Méndez a los medios




Los mejillones "a la Méndez" , con guindilla, chorizo, jamón...
( mañana más...)




Autores que vinieron a celebrar y compartir con Gonález Ledesma
 libro y vermút
de izquierda a derecha
Carlos Salem (de paso por Barcelona), Cristina Fallarás,
Andreu Martín,
y aguantando la tarta-bocata de chorizo,
Raúl Argemí




Jueves, 02 de abril de 2009
Publicado por negraycriminal @ 18:00
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De:
Elia
Enviado el: viernes, 27 de marzo de 2009 11:37
Para: NegrayCriminal negra y criminal

 

Hola:
 
Felicitar en mi nombre a Francisco González Ledesma por Una novela de barrio me ha encantado.
 
Saludos
 
Seguir asi lo haceis muy bien
 
Elia
 


Publicado por negraycriminal @ 17:58
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De:
Enrique
Enviado el: lunes, 30 de marzo de 2009 22:41
Para: NegrayCriminal
Asunto: Chandler y Kerr

 Hola,
Acabo de terminar de disfrutar con el último de Bernhard Gunther. O sea, el último de Philip Kerr.
Caigo en la cuenta de una de las razones de por qué me gusta leer a Kerr. Por lo chandleriano que es.

No me resisto a enviarte una prueba.
Para comparar, lee este par de fragmentos. Primero Chandler, luego Kerr:

"Fue entonces cuando entró en el bar un verdadero sueño en forma de mujer.

Por un instante me pareció que todo sonido se había apagado en el bar, que los graciosos habían callado de golpe y que el borracho del taburete había dejado de mascullar; fue como cuando el director de orquesta golpea con la batuta en el atril, levanta los brazos y mantiene a todos en suspenso.

Era delgada y bastante alta; llevaba un traje sastre de hilo blanco con un pañuelo de pintitas blancas y negras alrededor del cuello. El cabello era de color oro pálido como el de las princesas de los cuentos de hadas. El pequeño sombrero y el cabello dorado alrededor recordaban un pájaro en su nido. Los ojos eran de un color extraño, azul violáceo, y las pestañas largas y quizás demasiado claras. Se dirigió hacia la mesa de enfrente y empezó a quitarse los guantes blancos. El mozó se acercó en seguida y le apartó la mesa en tal forma y con tanta deferencia como ningún mozo del mundo me la hubiera apartado a mí de esa manera. La joven se sentó, aseguró los guantes con una cadenita de la cartera y dió las gracias al mozo con una sonrisa tan suave, tan exquisitamente pura, que el hombre casi quedó paralizado por la emoción. Ella le dijo algo en voz baja y el mozo, después de inclinarse hacia adelante, salió casi corriendo.

He aquí un tipo que realmente tenía una misión en la vida."





Raymond Chandler. El largo adiós. Capítulo 13.

“Intenté no mirarla, pero era casi imposible...Era alta y delgada, con una melena negra y rizada espectacular. Sus ojos tenían la forma y el color de las almendras recubiertas de chocolate. Vestía una chaqueta entallada de tweed, ceñida en la cintura, y una falda larga de tubo a juego. Su figura era perfecta para los que las prefieren con complexión de purasangres. Casualmente era mi caso.

Se acercó hasta mi mesa, perforando con los altos tacones la madera pulida del sótano del Richmond como el lento tictac de un reloj de pared. El perfume caro llegó hasta mis pituitarias. Fue un cambio agradable después del olor a café y cigarrillos y mi dispéptica mediana edad. 

En cuanto comenzó a hablar conmigo, supe que no me había confundido con otro. Hablaba castellano. Eso me gustó. Significaba que tenía que prestar especial atención a sus labios y a la pequeña lengua rosácea que se apoyaba en sus dientes de yeso.”

Philip Kerr. Una llama misteriosa. Capítulo 11.


Ni me dirás que no.

Un abrazo.

Enrique





 


Mi?rcoles, 01 de abril de 2009
Publicado por negraycriminal @ 14:13
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Orgullosos estamos de "salir" en el punto que ha hecho la editorial Planeta para celebrar la salida del libro de nuestro querido jefe de la banda negrocriminal, Francisco González Ledesma.