Domingo, 31 de mayo de 2009
Viernes, 29 de mayo de 2009
Publicado por negraycriminal @ 17:41
Comentarios (2)  | Enviar


EN EL CCCB

del 25.05.09 al 06.09.09





"El llamado cine quinqui acarrea consigo una particular e intrincada relación de retroalimentación con la prensa sensacionalista de la época, pero, además, actúa como reflejo fiel de las transformaciones urbanísticas, sociales, políticas y económicas que azotaron el país durante aquel periodo. Los códigos de representación de la delincuencia juvenil del cine quinqui han pervivido hasta la actualidad de tal modo que el estereotipo del quinqui, sometido a un proceso de estetización, sigue hoy en día ejerciendo una fascinación desatada
."


VER VIDEO PROMOCIONAL

http://www.cccb.org/es/exposicio-quinquis_de_los_80_cine_prensa_y_calle-25705


Mi?rcoles, 27 de mayo de 2009
Publicado por negraycriminal @ 19:11
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

Giancarlo De Cataldo ha elegido un buen día para huír de Roma.

(y según nos ha confesado, ver el partido MANCHESTER/BARÇA
en su tranquila  habitación del hotel)

Tan encantador como siempre, ha traído de Italia

 su camiseta negrocriminal que tiene desde su primera visita

 a la librería en el año 2007. Ha estado solo

una hora en la librería firmando ejemplares

de su última novela, ITALIA COSA NOSTRA,

y de su anterior novela, UNA NOVELA CRIMINAL






Publicado por negraycriminal @ 12:54
Comentarios (0)  | Enviar

La Asociación Colegial de Escritores de España (ACE)

 

tiene el gusto de invitarle a las Jornadas

 

 

I Jornadas de Novela Policíaca y de Misterio de Madrid

 

 

 

Fechas: 26, 27 y 28 Mayo, 2009

 

Hora: 19,30 h.

 

Lugar: Auditorio de la Delegación del Gobierno de Asturias en Madrid. Glorieta de San Bernardo, s/n.

 

 

 

MARTES 26.

 

19,30 h. Acto de Inauguración a cargo de Andrés Sorel (escritor y secretario general de la ACE) y Miguel Munárriz (Delegado del Gobierno del Principado de Asturias en Madrid).

 

 

 

20,00 h. Mesa redonda: “MADRID, PERSONAJE CRIMINAL”

 

Juan Madrid, escritor

 

Joaquín Leguina, escritor

 

David Torres, escritor

 

Moderador: Antonio Gómez Rufo, escritor

 

 

 

 

MIERCOLES 27.

 

19,00 h.: Ponencia: “La novela negra en Europa, hoy”, por Fernando Martínez Laínez escritor, presidente de la Asociación Española de Escritores Policíacos.

 

 

 

19,30 h. Mesa redonda: “LITERATURA Y CRIMINOLOGÍA”

 

Manuel de Juan Espinosa, Catedrático de Psicología, UAM.

 

Ricardo Sánchez, investigador policial. 

 

Raúl Guerra Garrido, escritor

 

Moderador: Ignacio del Valle, escritor

 

  

 

 

JUEVES 28.

 

19,30 h. Presentación de la novela “Los demonios de Berlín”, de Ignacio del Valle.

 

 

 

20,00 h  Mesa redonda: “EL FUTURO DE LA NOVELA NEGRA”

 

Manuel García Rubio, escritor

 

Ignacio del Valle, escritor 

 

            Amelia Castilla, periodista

 

Pedro de Paz, escritor

 

Moderador: Julio Rodríguez, escritor

 

 

 

21,30 h. Acto de Clausura: Miguel Munárriz y Andrés Sorel.            

 

 

 

Organizan:

 

Asociación Colegial de Escritores de España (ACE)

 

Delegación del Gobierno de Asturias en Madrid

 

ASMA (Asociación de Asturianos en Madrid)

 

Asociación de Escritores de Asturias (AEA)

 

Asociación Española de Escritores Policíacos

 

y con el patrocinio de CEDRO



Martes, 26 de mayo de 2009
Publicado por negraycriminal @ 12:57
Comentarios (0)  | Enviar



 YA ESTUVO EN LA LIBRERÍA
EN LA FINAL DE BCNEGRA 2008
(VER FOTO),ENTONCES PRESENTABA
"UNA NOVELA CRIMINAL".
MAÑANA VIENE CON "ITALIA COSA NOSTRA"




Publicado por negraycriminal @ 12:26
Comentarios (1)  | Enviar




HOY SE CUMPLEN 150 AÑOS Y CUATRO DÍAS
 DEL NACIMIENTO DE ARTHUR CONAN DOYLE.

PARA CONSUELO DE MUCHOS AUTORES,
ARTHUR CONAN DOYLE
NO RECIBIÓ NINGÚN PREMIO
A LO LARGO DE SU VIDA COMO ESCRITOR.

En "Estudio en Escarlata", 
aparecía por primera vez Sherlock Holmes.






Publicado por negraycriminal @ 11:41
Comentarios (0)  | Enviar


De:
Cheche y Nacho
Enviado el: viernes, 22 de mayo de 2009 21:00
Para: [email protected]
Asunto: Re: No es sueco, es gallego

 

Acabo de leer el libro de Domingo Villar y solo le falta el calvados para ser Simenon.......si a eso le añades que es un sitio conocido y familiar, una maravilla.

 

Creo que tendremos la suerte de verle en Santander dentro de no mucho.

 

Saludos




De:
:CHELO
Enviado el: viernes, 22 de mayo de 2009 12:58
Para: [email protected]
Asunto: gallega

 

Hola, no escribo para pediros el libro firmado. Ya lo he leido y ya lo he regalado. Me pareció buenísimo aunque en el primero me reí mucho más. Estaba más acentuado en algunas escenas nuestro carácter.


Un saludo desde AGUIÑO

 

Chelo, de Vigo





Publicado por negraycriminal @ 11:35
Comentarios (0)  | Enviar



Una de las sorpresas agradables del 2007 fue la traducción al castellano de Una novela criminal, la primera novela de Giancarlo de Cataldo, y que los buenos lectores franceses nos habían recomendado vivamente. Una novela rio, larga, poderosa, que detalladamente nos contaba la pequeña y verdadera historia de algunos titulares que leíamos pero que no terminábamos de entender. Una novela en la que se describía el auge y caída de La Magliana, banda mafiosa que dominó la ciudad de Roma entre 1977 y 1992, las conexiones entre los servicios secretos, los fascistas, la droga y el estado. Fue Premio Brigada 21 a la mejor novela traducida al castellano.

 

Estos días llega  Italia cosa nostra, la segunda novela del Juez metido a novelista, a buen novelista, que  muestra al lector el caos político, institucional y social que Italia vivió durante 1992  y 1993.Históricamente, la novela se enmarca en la época inmediatamente posterior a los asesinatos de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, momento en el que las autoridades italianas entendieron que había llegado una nueva etapa de terror impuesta por una mafia renovada que no habría de tener reparos a la hora de poner coches-bomba, ordenar asesinatos, corromper políticos, etc. Así pues, Italia cosa nostra es la crónica del caos que reinó en Italia cuando el gobierno quebró su delicado equilibrio con la mafia, así como la recreación de la época en la que Roma, Florencia y Milán se convirtieron en los centros neurálgicos de crímenes indiscriminados.

 

La novela arranca en verano de 1982, cuando el ex agente comunista y actual brazo ejecutor de la mafia Stalin Rossetti tiene que dar cobertura a un asesino a sueldo de la camorra cuya misión consiste en matar a un chaval de catorce años llamado Pino Marino. Las circunstancias dan un giro repentino cuando este adolescente hiere inesperadamente al camorrista y Stalin, admirado por la valentía del chico, decide ayudarlo a rematar a quien en verdad debía apoyar. Con este espectacular arranque, De Cataldo anticipa de un modo magistral la complejidad de la novela que el lector se dispone a afrontar.

 

De Cataldo nos hace recorrer el laberíntico mundo de la Italia corrupta durante una época en que se entremezclaron policías, mafiosos, políticos, criminales venidos de los países del este, agentes secretos, periodistas, jueces, etc., haciendo imposible que nadie supiera quién estaba del lado de la legalidad y quién de la ilegalidad.

 

Giancarlo de Cataldo estará el miércoles y jueves en Barcelona. Pasará por la librería para firmar los ejemplares que ustedes, si siguen nuestra viva recomendación, nos soliciten. Ahora que se acerca el verano, que Berlusconi seguirá haciendo de las suyas, que nos llegarán noticias de camorristas, mafiosos y demás ralea, leer Italia cosa Nostra es leer los antecedentes de forma placentera. Si desean un ejemplar firmado les agradeceríamos que nos lo comunicaran antes del miércoles, dia 27 a mediodía.

 

Italia cosa Nostra, la ha traducido Jorge Rizzo, y la ha publicado Roca Editorial en su colección Roca Criminal.

 

¿ Conocen a La dama de Cachemira?. En Junio lo podrán hacer.

 

 

 

Saludos negrocriminales y buena lectura



Publicado por negraycriminal @ 11:30
Comentarios (0)  | Enviar


    Vean el artículo en cultura de Diario de Mallorca

Lunes, 25 de mayo de 2009
Publicado por negraycriminal @ 14:07
Comentarios (0)  | Enviar


Una librería negrocriminal
con intenso olor a lirios...

 

 





El olor se ha ido concentrando desde el sábado y,  
hoy lunes, perfuma los títulos más criminales
y sanguinolentos de la literatura que habita en
los estantes de esta librería.

 

Seguramente muchos autores negrocriminales
son unos Caballeros del Crimen  
ya que las autoras  de estas lides son consideradas
Damas del Crimen.

Pero pocos tienen detalles del tipo
de John Connolly o de Domingo Villar.

Innecesarios pero espléndidos.

John Connolly, en junio del 2006,llegó de Irlanda
a la librería y,solo entrar,
con su mejor castellano,dijo:
"Estos bombones de chocolate son para usted.
La librera de Negra y Criminal”.
Domingo Villar no dijo nada pero supo
que una de las flores preferidas de la librera
son los liriums que llegaron antes que él.





DE OTROS LIRIOS EN LOS ESTANTES DE NEGRA Y CRIMINAL

 

Acuéstala sobre lirios

James Hadley Chase


Título original: Lay her among the lillies

Editorial: Bruguera  

Colección: Libro amigo

Edición: Barcelona 1985

Encuadernación: Bolsillo

Idioma del libro: Castellano

 



Resumen:

En un día verdaderamente desafortunado, una carta sin abrir quedó olvidada en el bolsillo de un viejo impermeable. Janet Crosby, la millonaria autora de la carta, murió de un ataque al corazón en el mismo día en que la había escrito. Y cuando el detective privado Malloy abrió el sobre, encontró quinientos dólares e instrucciones para investigar las andanzas de la hermana descarriada, la bellísima Maureen. Sin embargo, ésta ya había heredado la fortuna de Janet, con la única condición de perderlo todo si se veía envuelta en un escándalo. Y no sólo escándalos, sino también asesinatos y violencias de todo tipo envolvieron a Malloy cuando intentó investigar en la vida de la despanpanante Maureen, uno de los personajes más fascinantes creados por la pluma de Hadley Chase.

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 13:56
Comentarios (0)  | Enviar

El pasado sábado, la multitud de gente
y el buen tiempo nos hicieron salir a la calle
para el Bautismo cruzado de dos libros:
La novela gráfica Dimas ilustrada
por Sagar Forniés con texto de Andreu Martín,
y la novela de Domingo Villar,
La playa de los ahogados.
Vean las imágenes.








Andreu Martín con camiseta negrocriminal personalizada
(que pueden obtener los autores a los cinco años
 de haber posado en el quicio de la librería).
se empeñaba, durante la presentación de la novela
de Domingo Villar, en "ahorcar" a los ahogados. 
De todos modos también los ahorcados mueren ahogados ¿ no?













Domingo Villar entre el librero y Guillermo Schavelzon,
su agente literario.






Sagar Forniés un "dedicador" lento pero de pulso firme.




Domingo, 24 de mayo de 2009
Viernes, 22 de mayo de 2009
Publicado por negraycriminal @ 19:55
Comentarios (0)  | Enviar

 


La Playa de los ahogados

Domingo Villar

 

 

Morriña. (Del gall. port. morrinha).

1. f. coloq. Tristeza o melancolía, especialmente la nostalgia de la tierra natal.

 

 

Esta es la palabra de diccionario, como las que inician todos los capítulos de la novela La playa de los ahogados de Domingo Villar, que impregna este libro que el autor dedica a su padre.


Un excelente novela que no es triste ni melancólica pero que esta impregnada de cariño y de ausencia. Quizás la de un novelista afincado en Madrid que lleva su tierra en la piel, y en sus ojos el mar.


De mar y de hombres del mar, de puertos y de naufragios, aunque también de cepas y vino blanco, trata este libro. Vino blanco es que le gusta beber a Leo Caldas en la taberna del Eligio, su taberna de siempre( mientras dure...)

Leo Caldas policía simenoniano “ nunca le habían interesado los culpables; para Leo Caldas lo fundamental era conocer los motivos, los porqués.”

Al leer La playa de los ahogados nadie podrá  resistirse a buscar en su discoteca el Peer Gynt de Grieg y oir la Canción de Solveig que silbaba el marinero “ rubio como la cerveza”  antes de convertirse en un caso difícil para Leo Caldas.

Una melodía que a Leo le parece que podría ser gallega.


Gastronomicamente hablando ( mi otra vocación) el protagonista de la novela no tiene nada que envidiar a los protagonistas mediterràneos: Carvalho (también gallego de nacimiento, por cierto), Montalbano, Brunetti o Montale. Ya es hora que haya personajes “nordicos” a los que  les guste comer bien. Pata con garbanzos, o fideos con almejas (que los lectores lamentamos que Leo no haya llegado a probar). Platos que seguramente habrían encantado a Pepe Carvalho si detective y comisario hubieran coincidido en Vigo. Y para los afortunados que la puedan poner en práctica, la auténtica receta para los percebes acabados de arrancar de las rocas. U
nos percebes imposibles de cocinar o comer en otro lugar que no sea en Galicia. Aun así, teniendo los mejores contactos: pescadores, vendedores de la lonja, mafiosos de lancha rápida o policías como Leo Caldas que para envidia del lector se hace con dos kilos. " _ Es muy fáci: pones a hervir agua de mar con unas hojas de laurel ..."

 

Lectora-librera negrocriminal que soy, en lo que va de año, muchas novelas leídas me parecieron previsibles, otras prescindibles. Si El Observatorio de Michael Connelly me pareció trepidante, si El poder del perro me pareció adictiva, y si Todos los cuentos de Cristina Fernández Cubas me pareció un lujo, no me sale resumir La playa de los ahogados con un adjetivo. Necesito el sentido del olfato y el del oído.

Esta novela me huele a yodo y algas, tiene el sonido de la resaca de cada ola en la orilla, y es necesario sumergirse en el tiempo de la no ciudad para disfrutarla plenamente.

La librera







Publicado por negraycriminal @ 13:01
Comentarios (1)  | Enviar


Domingo Villar
vuelve con una espléndida segunda novela, La playa de los ahogados, que Andreu Martín “bautizará” mañana sábado en la librería, a partir de las trece horas. Si están por Barcelona deberían  acercarse a  la Barceloneta. Les valdrá la pena. Después de Ojos de agua, se ha hecho esperar la segunda novela pero ha valido la pena. La librera, que tiene mucho mejor criterio que el librero, lo ha leído y lo recomienda vivamente. Un aire simenoniano impregna sus páginas. Consigue recrear la densa atmosfera de una pequeña población gallega, más allá de los típicos tópicos.

 

Si les gustan los asesinos en serie, la sangre derramada a raudales, un frenesí de asesinatos, un no parar de violencia y personajes más o menos psicóticos,… entonces ésta NO les gustará. Pero si les gusta Simenon, o una novela densa y bien narrada, con personajes creíbles, donde no hay sangre pero sí resquemor, venganza, historias del pasado,... entonces ésta SÍ les gustará. Devuélvannos este coreo a [email protected] solicitándonos que Domingo Villar les dedique el libro. Dentro de unos años, cuando las modas pasen, y los buenos libros sigan en el recuerdo, nos lo agradecerán.

 

Y La playa de los ahogados es un caso insólito en los catálogos editoriales de este año. El autor no es sueco, ni siquiera escandinavo, ni en su libro salen vampiros… toda una rareza.

 

Nos llega la reedición en tapa dura de Omertá, de Mario Puzo. Con una innovación, utilizan la dichosa franja para anunciar una nueva novela del mismo autor para el mes de Junio. Lo que se nos viene encima… más franjas aún, más grandes, anunciando futuras novedades…

 

Tannöd, el lugar del crimen / Tannöd, el lloc del crim  es una breve novela que paso más desapercibida de lo que su calidad y su escueta pero brillante prosa merecían. Andrea María Schenkel firma ahora El expediente de Josef Kalteis, en traducción de Carles Andreu. Corta, 190 pgs, contundente.  Múnich, finales de los años treinta, primeros años del nazismo. Una muchacha, Kathie, sueña con vivir en la ciudad y con dejar atrás la vida limitada que lleva en su pequeño pueblo. Es una chica bonita, con el cabello oscuro y rizado, como las mujeres que han desaparecido recientemente sin rastro alguno. Josef Kalteis ha sido arrestado, acusado de la violación y el asesinato de esas mujeres desaparecidas en los alrededores de Múnich, pero ¿es realmente responsable de los crímenes?, ¿podría seguir libre el verdadero culpable?. Argumento conocido, es posible pero no narrado de esta manera.

 

Próximo martes, dia 26 de Mayo. Un recorrido por la Barcelona de Vázquez Montalbán, siguiendo las huellas de Carvalho. Hay que inscribirse previamente en el teléfono de la Biblioteca Montbau, pequeña pero hiperactiva: 93.427.07.47. El guía del recorrido es el librero negrocriminal.

 

Y el Jueves,dia 28,  encuentro en la Biblioteca Jaume Fuster, a las 19 horas, en la plaza Lesseps de Barcelona, en el ciclo El Valor de la Palabra, Juan Cerezo y Oscar López charlarán con Beatriz de Moura, la editora de Tusquets. Vayan un poco antes y así pueden ver la exposición, a la que le quedan pocos dias, de los 40 años de Tusquets editores. Nostálgica pero estimulante.

 

Javier Abásolo, es el primer autor que sale en cualquier relación o diccionario, siempre que se ordene por orden alfabético y  no esté Mercedes Abad por medio. Ha inaugurado su blog, que pueden encontrar en esta dirección, http://elblogdeabasolo.blogspot.com/ y los libros que tiene en esta librería en http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=3

 

La mala dona, de Marc Pastor ganó el Premi Crims de Tinta que convocan Los Mossos d´Esquadra, la policía autonómica catalana. En catalán ya va por la 4ª edición, todo un fenómeno en la narrativa negrocriminal en catalán. Para los que no leen en catalán, ni siquiera en la intimidad, ahora lo ha traducido al castellano, Juan Carlos Gentile, en la colección Serie Negra de RBA : La mala mujer. Y nosotros recomendamos su lectura para conocer una Barcelona de principios de siglo XX, y un personaje fascinante ( recuerden aquello de la fascinación del mal) o una simple marioneta en manos de los poderosos de siempre. Enriqueta Martí.

 

En la ciudad de Barcelona, hace un tiempo que están desapareciendo niños, hijos de prostitutas que no se atreven a denunciar los secuestros a la policía. El rumor popular se va haciendo cada vez más fuerte hasta que un inspector, Moisès Corvo, comienza a interesarse por el caso. Las indagaciones de Corvo pasan por un prostíbulo de lujo, el Chalé del Moro; por el Casino de la Arrabassada, tapadera de un negocio de corrupción de menores; por tabernas, teatrillos, consultas de médicos un poco chalados y casas de lo más tronadas…. Basada en un caso real que sacudió a la Barcelona de principios del siglo XX, tristemente protagonizado por la llamada “vampiro de la calle Poniente"

 

                         

 

¿ Conocen a La dama de Cachemira?. En Junio lo podrán hacer.

 

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 



Mi?rcoles, 20 de mayo de 2009
Publicado por negraycriminal @ 13:21
Comentarios (1)  | Enviar


próximo sábado 23 de mayo

a la 13 horas

en

Negra y Criminal

 

Andreu Martín y
Domingo Villar

“un bautismo cruzado”

 

Andreu Martín presentará
 la segunda novela
de Domingo Villar
protagonizada
por el policía gallego

Leo caldas

La Playa de los ahogados

 

Y Domingo Villar
presentará la última

(por ahora)

novela (gráfica)

de Andreu Martín

 

Dimas

(ilustrada por Sagar Forniés)

 

y el vino y los mejillones de todos los sábados

 

Banda sonora: Solveig de Peer Gynt
de Edvard Grieg 



Martes, 19 de mayo de 2009
Publicado por negraycriminal @ 13:09
Comentarios (0)  | Enviar


COMUNICADO DE PRENSA

 

 

Ediciones Destino te comunica que, por motivos organizativos, el tercer

volumen de la serie Millennium  La reina en el palacio de las corrientes de aire, llegará a las librerías el día 18 de junio en

lugar del día 23, como en principio estaba previsto.

 





Publicado por negraycriminal @ 13:05
Comentarios (0)  | Enviar







 

 

 



Recorregut
La Rambla a les novel·les de Manuel Vázquez Montalbán,
la tercera edició del Black & Barna: passejades amb misteri. La trobada serà el dimarts 26 de maig a la porta del Liceu i, com és habitual,
el conductor serà Paco Camarasa.
Cal inscripció prèvia,
trucant per telèfon a la biblioteca.


Biblioteca Montbau - Albert Pérez Baró
Àngel Marquès, 4-6
08035 Barcelona
Tel: 93 427 07 47
e-mail: [email protected]

Publicado por negraycriminal @ 11:08
Comentarios (0)  | Enviar

No nos referimos a ningún nuevo Montalbano ( aunque en breve dispondremos de otro )ni al Italia cosa nostra, que pronto Giancarlo de Cataldo estará presentando por Barcelona. Las dos Sicilias es una novela firmada por Alexander Lernet-Holenia. Un clásico de la literatura de entreguerras que narra la decadencia de un imperio. Está en nuestra sección de ofertas y desgraciadamente pronto se descatalogará.

 

Una nueva sección, la de títulos repetidos. Ojo si los piden en esos lugares donde el ordenador es la única fuente de información. La danza de la muerte, no es lo mismo si les dan el de Douglas Preston y Lincoln Child, que el de Veit Heinichen.No es lo mismo el Agente especial Pendergast, del FBI, que el comisario Proteo Laurenti, de Trieste.

 

Viernes pasado, las noticias del mediodía de Televisión de Catalunya recogían una excelente noticia: la vuelta a las librerías de parte de lo que fue una de las mejores colecciones de narrativa negrocriminal: La Cua de Palla. La noticia ( o si quieren ver la cara del librero, si aún no lo conocen) pinchando en http://www.tv3.cat/videos/1224819

 

Premio Internacional de Novela Negra RBA. Las bases en el blog de la librería. Fijense en la fecha final de admisión de originales. Y recuerden que está dotado con 125.000 euros. En las dos convocatorias anteriores ganaron González Ledesma con Una novela de barrio y Andrea Camilleri, con La muerte de Amalia Sacerdote.

 

Arreglando la estantería de libros de cine nos encontramos con una pequeña joya, que queremos recordarles. Me odiaría cada mañana,El Hollywood de la caza de brujas,  de Ring Lardner Jr, de Ediciones Barataría. Me odiaría cada mañana recorre con mirada irónica (aunque siempre benévola) el mundo del cine norteamericano desde los inicios del sonoro hasta las postrimerías del siglo xx; en sus páginas se recrean las gloriosas, ridículas y a veces miserables andanzas de personajes como Louis B. Meyer, Dalton Trumbo, Marlene Dietrich, Katharine Hepburn, Spencer Tracy, Bertolt Brecht, John Huston, Elia Kazan, Darryl F. Zanuck, Otto Preminger, Edward Dmytryk o Kirk Douglas. Pero estas memorias son también un ácido testimonio de una época dominada por el miedo durante la cual un Estado democrático trató de cercenar las libertades civiles de sus ciudadanos. Traduce José Moreno Torres.

 

Sí, estamos de acuerdo con los mensajes que nos han enviado: Drive, de James Sallis, es una novela corta pero excelente. Una grata sorpresa. Edita RBA Serie Negra y traduce Juanjo Estrella.

 

Destino y Columna han rectificado la fecha de salida del tercer volumen de Stieg Larsson. Ahorá será el día 18 de Junio.

 

Balmaseda, 1683. Pedro Urtiaga acaba de ser envenenado. En sus últimas horas de vida escribe a su amigo, el doctor Zúñiga, anunciándole su inminente fallecimiento y suplicándole venganza. Este viajará a tierras vascas para averiguar la identidad del asesino. Pronto descubrirá que su muerte no solo tiene que ver con el vino, sino también con una partida de naipes de un juego recién nacido: el mus. Muerte dulce, de Félix G. Modroño, editado por Algaida.

 

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 


Lunes, 18 de mayo de 2009
Publicado por negraycriminal @ 13:44
Comentarios (1)  | Enviar
 

NAHIR GUTIERREZ, DE SEIX BARRAL, NOS PIDIÓ ANTES DE VIAJAR A SUECIA UNA CAMISETA NEGROCRIMINAL PARA DÁRSELA A ASA LARSSON, LA AUTORA SUECA (QUE NO ES HERMANA DE STIEG)QUE SE PRESENTA A LOS LECTORES ESPAÑOLES CON LA NOVELA AURORA BOREAL.
ESPERAMOS QUE PRONTO VENGA A BARCELONA PARA CONOCERLA, Y PARA QUE POSE CON ELLA (LA CAMISETA) EN EL QUICIO DE LA PUERTA DE NEGRA Y CRIMINAL.



Asa, meciendo la edición española de su libro



Asa, con Nahir y el periodista Antonio Lozano


Publicado por negraycriminal @ 13:09
Comentarios (1)  | Enviar


MESTIZAJE NEGRO


Fred Vargas y Edmond Baudoin

Los cuatro ríos



Curiosa, pero natural y fructífera confluencia de medios y sobre todo de universos narrativos la que se da en esta obra que firman Fred Vargas en el guión y Edmond Baudoin en la realización gráfica. Curiosa, por que no abunda la interconexión entre novela negra e historieta. Aunque por otra parte no es extraña la transposición de novelas de género negro al cómic: desde las adaptaciones de Tardi sobre obras de Manchette y sobre todo de Leo Malet, inolvidable la recreación de Niebla sobre el puente de Tolbiac,  hasta la reciente colección Riverages de Casterman, pasando por la versión historietística de la serie de El Pulpo que en España ha sido publicada parcialmente por Bang, pasando por la frustrada colección Viñetas negras de Glènat y que se nutría mayoritariamente de material francés o el frágil intento de Norma con Comic Noir.


Ahora bien, no estamos hablando de versiones, sino de que un, una en este caso,  novelista de genero negro realice un guión ex-profeso para una historieta, o sea para lo que hoy llamaríamos una novela gráfica, algo como decíamos poco frecuente. En nuestro mercado hay que recordar a Andréu Martín que en el 2005 guionizó para  Ed, Vencedores con vencidos. Una interesante intriga, una ágil y divertida trama aunque con una resolución un poco forzada se plasmaban en un dibujo que supera su esquematismo con expresividad, con una paginación dinámica y con el uso de diferentes recursos gráficos. Andréu Martín parece querer reincidir con otras  con guiones suyos que realizan gráficamente Sagar Fornies y Alfons López respectivamente. Hay que tener en cuenta que Andréu antes de novelista trabajó en la redacción de Bruguera y que en su currículo figura el trabajo como guionista con Mariel tanto en la serie Bruch 2 (1976) publicada en la revista Sal Común y en su prolongación en “El Jueves” que se llamó Contactos,  como en  las colaboraciones para la inolvidable revista Gimlet protagonizadas por Sam Belluga, lúdica e irónica parodia de detective de género negro que algún avispado editor debería reeditar. En la confluencia entre la función de novelista de género negro y guionista de historieta hay que incluir el nombre de Juan Sasturain que en 1981 realizó Perramus, otra obra a recuperar o mejor dicho a editar íntegramente, junto al gran dibujante uruguayo Alberto Breccia  y que en 1985 escribiría Manual de perdedores novela llena de referencias al cómic. Todo ello sin olvidarnos de que Dashiell Hammett escribió en 1934 los primeros guiones, alrededor de un año, de la serie para en formato de tira para la prensa Agente Secreto X-9 que dibujó, también en sus inicios, Alex Raymond y que aquí publicó parcialmente  BO a finales de los setenta del siglo pasado.

 


También Tardi trabajó sobre un guión del novelista francés  Daniel Pennac en La patada  donde se da una conjunción  melódica del relato se construye sobre una serie de coincidencias narrativas: El amor a Paris, un sentido liberador del desorden, compromiso social y visión crítica de la sociedad, simbiosis de costumbrismo y fantasía, acierto en la composición de personajes, protagonistas "outsiders" y la afición al género negro. De esta manera Tardi convirtió en imágenes un universo muy propio de Pennac y Pennac construyó el relato desde la mirada de Tardi. Todo empieza por la ocupación de una jaula del zoológico por un parado, hecho tan inusual como el de una mujer mayor ejerciendo de comisaria de policía, o como las relaciones de solidaridad que existen entre los animales del zoo y algunos humanos.  Desde estas coordenadas irreales los autores desarrollan una intriga con dos tramas, una ficticia, tanto como la "sociedad del espectáculo" que lo origina y otra más real y dramática derivada de ciertas prácticas del despotismo empresarial, tan actual hoy en día. Y es que en esta ocasión el potencial de violencia, que caracteriza al género negro, no nace de la construcción de una economía alegal, ni de la corrupción, el fraude u otras prácticas ilegales, sino de la arbitrariedad de un hecho tan legal como el despido masivo.

En el caso de “Los cuatro ríos” esa confluencia melódica de la que hablábamos para Tardi y  Pennac, también existe pero sobre otras notas. Y no me refiero a la relación sentimental que hubo entre los dos autores, aunque algo debió influir, sino a la confluencia en la importancia del comportamiento individual, a la capacidad de integrar lo extraño en lo cotidiano y a la propia forma de elaboración de sus respectivas obras.



De entrada, las novelas de Fred Vargas no encajan con comodidad dentro de lo que se ha dado en llamar género negro,  más bien son historias nucleadas alrededor de la resolución de un enigma. Aún cuando tampoco pertenecen al ámbito deductivo, ya que el método que utiliza su protagonista, el comisario Adamsberg, para llegar a la verdad no es el de la lógica sino el de la instalación, o sea situarse en el campo de fuerzas del Mal y dejarse informar. Otro elemento distintivo es la importancia del Mal, no es la visión maniquea en versión vulgarizada yanqui, sino cierta podredumbre del tejido social que actúa sobre él con fines destructivos. Por lo tanto si que hay referencias a la realidad, aunque la deforme e introduzca en su interior, al recrearla, elementos fantásticos. O tal vez sea una visión de la realidad que en alguna de las múltiples capas que la componen incluye un universo de mitos. Una mitología contemporánea, que diría que tiene mucho que ver con una visión crítica pero también lúdica post-mayo del 68 plasmada en algunos guiones de Pierre Christin (  ) y en  el Pennac de la saga de Malaussenne. Para que te guste Fred Vargas se ha de aceptar y disfrutar de ese código de irrealidades o de desfiguración de la realidad, que no nos aleja de ella sino que nos ofrece otro punto de vista desde el que mirarla. Gran parte del atractivo de sus narraciones se basa en los personajes secundarios, en la capacidad de crear atmósfera y de generar credibilidad por el entramado de roles, en la importancia de las mujeres que como la misma autora declaraba a Octavi Martí “ no representan  el sexo sino el equilibrio, la armonía, la complementariedad". Pero además en cada novela hay uno o varios  personajes referencia, que incorporan un pasado y una historia claves también para definir la especificidad de cada novela.


Presentar a Edmond Baudoin  es hablar de un autor muy conocido y respetado por la profesión aunque sus no sean superventas, De hecho es precisamente Los cuatro ríos , y muy probablemente por el tirón de Fred Vargas, su obra más vendida en Francia, seguida no muy de cerca por la autobiográfica Piero. Sin embargo en su estancia en Barcelona el otoño pasado dentro de la celebración del Kosmópolis08 demostró tener un público joven que no coincide precisamente con el tipo medio de friki de los cómics. Su grafismo sensual, seductor y lleno de sugerencias así como su  libertad y ambición creativa, que le ha llevado a buscar representar no sólo lo que capta nuestra mirada sino lo que sucede de los ojos hacia dentro,  conecta con miradas jóvenes, que no padecen el analfabetismo funcional gráfico de sus mayores y que siguen atentas sus búsquedas alrededor de la condición humana. De hecho su constancia en una opción, tan ajena a los dictados de la industria como implicada en un diálogo continuo con su tiempo y su necesidad de expresarse, no sólo le convirtieron en el referente de la renovación de historieta francesa que se produjo a finales del siglo pasado sino que no ha sido obstáculo para seguir publicando con asiduidad.


Por otra parte según el historietista francés André  Juillard cuando Edmond Baudoin dibuja es como si escribiera y cuando escribe  es como si estuviera  dibujando. Este ir y volver sin transición entre la palabra y la imagen define una parte de la esencia  narrativa de un autor que en su  obra ha reflejado continuamente el mestizaje social y la crisis generacional de la Francia contemporánea. Con Piero,  su penúltimo libro publicado entre nosotros, Baudoin nos acerca tanta a las claves de  su paradigmática renovación del lenguaje historietístico como a su significativa síntesis de ficción y  realidad.  Su sentido musical del dibujo se concreta en trazos ligeros del pincel que  definen en negro sobre el espacio blanco un gesto, un rostro, una expresión, una figura, , una emoción, una insinuación, una situación. Y ese trazo devuelve a cerebro el mensaje de su posición y de su relación con los otros trazos y con el blanco, con sus significados y con su música. En su trabajo la mano recibe y reenvía mensajes al cerebro en forma parecida a como debe crear Fred Vargas, que escribe novelas en tres semanas y que lo hace en una intensa interrelación con lo escrito, que goza de cierta autonomía y puede sugerir cambios narrativos en el proyecto inicial.

Otro elemento de conexión entre las obras de ambos autores es el de la existencia, en gran parte de las historietas de Baudoin, de textos independientes de los bocadillos que actúan en paralelo como narración escrita complementaria a las imágenes.  

 

Los cuatro ríos

 

Aunque en el año 2000 cuando se creó no conocíamos aún el frenesí de la novela gráfica, esta obra, que en Angulema recibió el premio al mejor guión, sin duda alguna lo es. Es una novela que sigue la línea argumental de Fred Vargas y en ella aparecen elementos característicos del resto de sus obras como es un peculiar paisanaje,  en especial la pequeña fauna de la familia del protagonista. Esa mini estructura social tiene la peculiaridad de ser monoparental y con los lazos de paternidad cuestionados, y sin  embargo se mantiene unida por fuertes lazos de solidaridad, uno de los cuales es el apoyo a la actividad artística del padre: la recreación con latas y chapas de cerveza del conjunto de estatuas de la fuente de Los cuatro ríos de Bernini. En ese núcleo impera la libertad y la tolerancia, lo que en versión ultra católica sería el relativismo moral. Una parte de la familia persigue objetivos casi utópicos como el aspirante a actor y el agricultor de tierras improductivas, mientras que los otros dos hermanos han optado por formas más prácticas de ganarse la vida: uno es empleado de banca  y el otro ratero. Es este último, el que en el curso de sus actividades profesionales entra en contacto con el Mal, que en esta ocasión es una especie de ocultista que dice servir al Gran Principio pero que en realidad convierte a sus ritos en formas de dominación sobre otros. Aunque en este caso el meollo de la moraleja vargasiana, va por la denuncia de ciertos intentos de manipulación y marginación de una juventud que en su estado de potencialidad no deja de ser frágil y muy maleable.


Adamsberg, con el rostro de un Baudoin rejuvenecido, actúa casi sin interferir, con su envidiable sabiduría intuitiva para resolver un misterio, que en esta ocasión tiene un papel funcional dentro de la narración, ya que sirve sobre todo de eje conductor de un sugerente y fluido entramado de historias y personajes. Y es que el binomio Vargas-Baudoin ha acoplado sus lenguajes con bastante armonía. La prueba del nueve: la lectura, que certifica que se consigue el efecto enganche, o sea  absorber nuestra atención y que esta no se desvíe ni hacia textos farragosos ni hacia imágenes artificiales. Si que hay momentos en los que el texto se impone a la imagen dentro de la página,  pero son los menos y coherentes con la densidad de información. Es cierto que a veces las páginas se articulan sobre un equilibrio más narrativo que estético pero su composición es muy variada  y algunas que son mudas están llenas de expresividad. Se podría decir que
la especial visión de la realidad de Vargas encuentra en Baudoin un mensajero que le otorga verosimilitud, de manera que en una relación armoniosa las imágenes dan sustancia al universo ideal  construido por las palabras. El pincel da forma y entidad a rostros, figuras, espacios, edificios, incluso aquello que solo se insinúa toma cuerpo, además la mirada goza con una exhibición de recursos i de soluciones gráficas.



Pepe Gálvez


Publicado por negraycriminal @ 13:03
Comentarios (1)  | Enviar

 

 

 

 

 

 

La novela negra vive un auge

 en época de crisis

 

Las ventas de este género, originario de la época de la Gran Recesión de los Estados Unidos,  se duplican en el primer trimestre del año 2009

 

Comienza el plazo de admisión para el III Premio Internacional de Novela Negra de RBA, el mejor dotado económicamente en su género

con 125.000 euros

 

 

Las cifras de ventas de libros que pertenecen al

género literario de la novela negra han experimentado un gran aumento durante los primeros meses de este año. Según datos del estudio Nielsen, de enero a marzo de 2009 se han vendido en nuestro país 1.585.000 ejemplares de novela negra, prácticamente el doble que en el mismo periodo del 2008, cuando las cifras de venta se situaron en 831.000 títulos.

 

 

Esta no es la primera vez que novela negra y crisis económica van de la mano, ya que fue durante la Gran Recesión económica de los Estados Unidas cuando surgió este género literario, en un periodo social muy convulso que se convirtió en el escenario de clásicos literarios universales. En la actualidad, el género de la novela negra se ha asentado en Europa y ha experimentado un aumento de ventas, que en el primer trimestre de 2009 ha alcanzado en nuestro país una cifra récord que supera el millón y medio de ventas.

 

 Muestra de la creciente importancia de este género en la literatura de nuestros días es la celebración de la tercera edición de Premio Internacional de Novela Negra RBA, que ofrece la mayor dotación económica del mundo en este género con una suma de  125.000 euros. Este galardón, que han ganado los novelistas Francisco González Ledesma con “Una novela de barrio” y Andrea Camilleri con “La muerte de Amalia Sacerdote” en 2007 y 2008 respectivamente, abre su periodo de inscripción y todos aquellos escritores que quieran optar al premio deberán presentar sus escritos antes de las 14 horas del 15 de junio de 2009. 

 

 Los requisitos que deben cumplir las obras es estar escritas en castellano o inglés, tener una extensión  mínima de 150 folios (2.100 espacios por folio), ser inéditas y no haber sido galardonadas con anterioridad ni estar inscritas en otro premio aún no fallado.

 

 

 

Un jurado compuesto por cinco miembros designados por RBA, que se darán a conocer antes de la finalización del plazo de entrega de los manuscritos, serán los encargados de valorar los textos.

 

 

El próximo 3 de septiembre se celebrará en Barcelona la entrega del III Premio Internacional de Novela Negra. Además de obtener una suma de 125.000 euros, el ganador o ganadora verá publicada su obra en el curso de los seis meses siguientes a la concesión del Premio si la novela se ha presentado en castellano, y en el plazo de 12 meses si la novela se ha presentado en inglés.

 

 El pasado año el certamen recibió ciento noventa y siete manuscritos de autores, reconocidos e inéditos, procedentes  de países de todo el mundo. Aunque gran parte de los originales presentados fueron de España e Iberoamérica, cabe destacar la participación de países como Alemania, la vecina Francia, Italia y de los Países Nórdicos además de los textos recibidos de Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y la India

 



 

BASES Premio internacional de novela negra RBA

 





1. Podrán optar al III Premio internacional de novela negra RBA las novelas de género

 

negro, escritas originalmente en cualquier lengua, pero presentadas en castellano o en

 

inglés. El autor de la obra que se someta al Premio garantiza expresamente a RBA: a)

 

La autoría y absoluta originalidad de la obra presentada al Premio; b) El carácter

 

inédito de la obra; c) Que la misma no ha sido presentada a otro premio o concurso

 

que aún no hubiera sido fallado y/o que no ha sido anteriormente premiada.

 

2. La cuantía del Premio será de 125.000 euros para el ganador, cantidad que será

 

satisfecha en concepto de pago a cuenta de derechos de autor por la edición de la

 

obra premiada en forma de libro, en cualquier tipo de formato o presentación incluidos

 

la tapa dura o cartoné, rústica, ediciones económicas o de bolsillo.

 

La cesión de los derechos a que se refiere el párrafo precedente se realiza con

 

carácter de exclusiva, para todos los países del mundo y en lengua española.

 

RBA Libros se compromete a publicar la obra ganadora en el curso de los seis meses

 

siguientes a la concesión del Premio si la novela se ha presentado en castellano, y en

 

el plazo de 12 meses si la novela se ha presentado en inglés.

 

3. El Premio será otorgado por votación de un jurado formado por cinco miembros

 

designados por RBA Libros. Los nombres del jurado correspondiente al III Premio

 

internacional de novela negra RBA se darán a conocer antes de la finalización del

 

plazo de entrega de los manuscritos. RBA Libros se reserva el derecho de modificar el

 

jurado, que se designará para cada convocatoria.

 

4. El Premio internacional de novela negra RBA tendrá periodicidad anual.

 

5. El Premio tendrá un único ganador y no podrá declararse desierto.

 

6. Las obras deberán tener una extensión mínima de 150 folios (2.100 espacios por

 

folio). Se deberán presentar dos originales en tamaño DIN A4, mecanografiados a

 

doble espacio y a doble cara, perfectamente legibles y encuadernados, constando en

 

ellos el nombre y apellidos del autor, su domicilio, teléfono y e-mail de contacto. Si las

 

obras se presentan bajo un seudónimo, estos datos deberán indicarse en dos sobres

 

aparte que acompañarán cada uno a un original.

 

7. El plazo de admisión de originales termina el 15 de junio de 2009 a las 14:00 horas.

 

Los originales deben ser enviados a nombre de RBA Libros, S. A., calle Santa

 

Perpètua 10-12, 08012 de Barcelona, con la indicación: «Para el III Premio

 

internacional de novela negra RBA». El horario de entrega será de lunes a viernes de

 

9 a 14 horas.

 

8. El III Premio internacional de novela negra RBA 2009 será adjudicado el 3 de

 

septiembre del año 2009.

 

9. Ninguno de los originales presentados al Premio dentro del plazo y en la forma

 

debida podrá ser retirado antes de hacerse público el fallo del jurado.

 

10. Adjudicado el Premio, los concursantes podrán retirar sus originales en RBA Libros

 

-previa llamada telefónica- a partir del día laborable posterior a la concesión del

 

Premio y durante el plazo de 10 días naturales. La editorial podrá destruir los

 

originales no retirados dentro de ese plazo y no responderá en ningún caso por el

 

extravío o pérdida de algún original.

 

11. RBA Libros no sostendrá correspondencia con los autores que se presenten al

 

Premio ni facilitará información sobre la clasificación y la valoración de las obras, ni

 

antes ni después de de la concesión del Premio.

 

12. La presentación al Premio implica la aceptación íntegra e incondicional de estas

 

bases por parte del concursante. Para cualquier duda, discrepancia o reclamación que

 

pueda suscitarse con ocasión de la interpretación de las presentes bases, las partes

 

acuerdan someter el conflicto planteado al Tribunal Arbitral de Barcelona y se obligan

 

al cumplimiento del laudo arbitral.

 

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 12:37
Comentarios (0)  | Enviar


C/Embajadores 35, Local 6. 28012 Madrid

Sesión extraordinaria de los Sábados Negros
el 23 de Mayo de 2009
(de 17:30 a 19:00 horas)



 

La posibilidad de contar con Antonio Lozano, residente en Canarias,

nos permite plantearos una sesión extraordinaria de los

Sábados Negros en Traficantes de Sueños.

La presencia de Antonio Lozano merece la pena sobradamente.

 

 

 

Ramata de Abasse Ndione

 

 

Abasse Ndione nació en Senegal en 1946. Desde siempre ha mostrado

 

una gran sensibilidad por los problemas de su país.

 

Interés que se ve reflejado en su obra.

 

Ramata es su segunda novela.

 

 

 

Aunque la cultura africana

 

-y en consecuencia la novela negra africana-

 

nos es bastante desconocida,

 

va siendo hora de que nos acerquemos a ella.

 

 

 

 

 

 

Antonio Lozano es uno de los autores españoles que mejor

 

ha tratado el tema de la emigración en sus novelas.

 

Harraga (2002),

 

Donde mueren los ríos (2003), reeditada en 2007,

 

El caso Sankara (2006) y

 

Preludio para una muerte (2006)

 

Estamos seguros de que nos alegraremos de haber

 

contado con su presencia.

 

También comentaremos con él su última novela

 

Las cenizas de Bagdad (2008)



Publicado por negraycriminal @ 12:19
Comentarios (0)  | Enviar
 
...LOS QUE NO LO HAYAN VISTO. ES UN REPORTAJE DE TV3, LA TELEVISION DE AQUÍ "MERO", EN LAS NOTICIAS DEL MEDIODÍA.
DE TODAS MANERAS, PARA LOS QUE NO ENTIENDAN CATALÁN, PUEDEN VER AL LIBRERO DICIENDO COSAS DE NOVELAS NEGROCRIMINALES Y HABLANDO DE LA MÍTICA COLECCIÓN LA CUA DE PALLA Y LA REEDICIÓN DE ALGUNOS TÍTULOS CLÁSICOS EN CATALÁN.
Y LA LIBRERÍA QUEDA DE LO MÁS BIEN

 http://www.tv3.cat/videos/1224819

 


Domingo, 17 de mayo de 2009
Publicado por negraycriminal @ 19:38
Comentarios (0)  | Enviar

ENRIC GONZÁLEZ
La digestión del policía proletario

El País 17/05/2009

 

 

Pier Paolo Pasolini escribió mucho, muchísimo: poesía en friulano e italiano, ensayos, guiones, cientos de artículos de prensa, novelas, un libro inclasificable (Petróleo). También dirigió una docena de películas, de las cuales al menos una, Uccelacci e uccellini, merece sobrevivir. Su instante intelectual supremo, y ésa es una opinión personal, se produjo en 1968, durante la revuelta estudiantil. Pasolini, hijo de soldado y maestra, ex militante comunista, inequívocamente de izquierdas y homosexual en una sociedad homófona, tuvo el valor de ponerse del lado de la policía. Razonó que los policías eran proletarios mal pagados y sometidos a la tiranía jerárquica, mientras los estudiantes eran hijos de papá en pleno alboroto hormonal. Hubo algo de boutade en aquella afirmación, pero nunca he dejado de recordarla.



En la literatura policial trato de identificar al auténtico proletario de la historia. Y me gusta que sea el policía

Busco, cuando leo literatura policial, identificar al auténtico proletario de la historia. Y me gusta que sea el policía. No me valen subterfugios como el alcohol, la soledad o el desengaño: quiero ver una auténtica denominación de origen. La mejor, me parece, es la comida.

 

Entre mis autores favoritos figura Chester Himes, por su ciclo de Harlem. Himes (1909-1984) nació en una familia de clase administrativa, pero era negro, había cumplido siete años de trabajos forzados por atraco a mano armada y mientras vivió en Estados Unidos no dejó de ser un marginado. Escribió las novelas de Harlem, culminadas con la extraordinaria Un ciego con una pistola, en París; quizá por eso fue capaz de retratar con tanta brutalidad, humor y surrealismo la violencia de la sociedad estadounidense.

 

Sus dos detectives negros, Sepulturero Jones y Ataúd Johnson, son dos tipos cínicos y, sin embargo, estupefactos ante la realidad, capaces de torturar a un detenido, continuamente abroncados por un jefe blanco y despreciados por la comunidad en la que trabajan: en Harlem se les considera sirvientes de los blancos, sicarios de un poder racista. Ellos, por supuesto, saben que lo son.

 

Pero a Jones y Johnson no se les ocurriría jamás comerse una hamburguesa con queso, comida de blancos, y ni siquiera piensan en cosas más selectas. A ellos les gusta comer en el figón de Mama Louise, donde sirven comida para negros pobres: cuello de pollo, pies de cerdo, tripas, chicharrones, todo con mucha grasa. Me basta saber lo que comen para comprobar que son los proletarios de la historia y que estoy de su lado.

 

Lo mismo me ocurre con Plinio, el policía municipal de Tomelloso creado por Francisco García Pavón. Sabe que le toca ejercer de sicario y lo hace, con grandes dosis de ironía y escepticismo. En cierta forma llega a convertirse en una autoridad local; sus gustos, pese a ello, siguen siendo los del chavalín que trabajó en el campo. Lo suyo son las gachas, las migas, los gazpachos galianos, la cabeza de cordero, las chuletillas. Nunca se le pillará con un filete a la pimienta en el plato. Su devoción por los fogones rústicos ha permitido editar un libro, La cocina de Plinio (Editorial Rey Lear, 2009), con pasajes y recetas.

 

Curiosamente, el único detective que hizo de la cocina un leitmotiv, Pepe Carvalho, poseía una gran cultura gastronómica, pero carecía de gustos concretos. Su creador, Manuel Vázquez Montalbán, explicaba en el prólogo a Las recetas de Carvalho (Planeta, 1989) que la cocina era, para él, una metáfora de la cultura "y su contenido hipócrita". Acto seguido afirmaba que Carvalho, "por la plebeyez de su paladar original", prefería "los platos hondos", aunque, pese a que su comida favorita era la "popular, pobre e imaginativa de España", se había decantado por lo "gastronómicamente ecléctico". Ésa era, según Vázquez Montalbán, la "única connotación posmoderna" de Pepe Carvalho.

 

No estoy de acuerdo. Como gallego, ex agente de la CIA (Yo maté a Kennedy) y residente en Barcelona, Carvalho tenía todo el derecho al eclecticismo culinario. Lo que comía, en cualquier caso, no constituía su "única connotación posmoderna". De hecho, casi todo en él, pese a sus comilonas, sus puros, su cinismo y su piromanía bibliófoba, transpiraba eurocomunismo, es decir, posmodernidad aguda, por efímera que ésta fuera.

 

Carvalho era un detective privado, un profesional por cuenta propia. Tal vez por eso no sea posible incluirle entre los policías pasolinianos, los proletarios que, por ineluctables e indiscutibles razones de la historia, tienen razón incluso cuando están en el bando equivocado.

 


S?bado, 16 de mayo de 2009
Viernes, 15 de mayo de 2009
Publicado por negraycriminal @ 10:08
Comentarios (0)  | Enviar



 







 

SALTANDO AL VACIO  Vol 5 Y Último.

Man y Ego  

72 Páginas. Color.

Ediciones Glénat

 

    

Hace ya algún tiempo (concretamente en el link:
 
http://negraycriminal.blogcindario.com/2008/03/01076
-comic-negro-por-juanjo-sarto.html
) comentamos elogiosamente el primer álbum de la serie “Saltando al vacío”, obra de Man y Ego, que ha sido publicada primero en Francia y que Glénat Ediciones nos hace llegar a España.

     Decíamos en la anterior nota que la serie “nos sumerge en la realidad que los estereotipos no nos dejan ver. O a la que nos da miedo acercarnos. Un álbum para seguir la colección”.

     Y algún tiempo después hablábamos del tomo tercero en:

http://negraycriminal.blogcindario.com/2009/01/01390
-comic-negro-por-juanjo-sarto.html
.

Todo lo que hemos dicho hasta el momento, se ratifica en este último tomo que cierra ola historia. Se trata de una de las historias de jóvenes de Barcelona, que mejor se ajusta a la realidad actual: mezcla de razas y nacionalidades, presencia constante de la droga, pandillas violentas, accidentes que marcan para toda la vida... y amor. Y la violencia criminal y fascista, la que provoca y la que pretende aniquilarte si respondes a la provocación.

Y rescato, y resalto, una frase que decía en la primera de las entregas: Se trata de un álbum que “nos sumerge en la realidad que los estereotipos no nos dejan ver. O a la que nos da miedo acercarnos.

     Sólo una pega: la lectura de una obra partida en cinco entregas que comenzó en el 2007 y acaba en este 2009, crea unos espacios entre un tomo y otro que sólo perjudican su lectura.

     Sería interesante que, una vez acabada, se publicase en un solo tomo (eso que últimamente se llama “integral” ) para poderla leer “de un tirón”.

De cualquier forma, es una de la media docena de obras publicadas últimamente, que se pueden recomendar con plena tranquilidad de conciencia tanto los lectores “negrocriminales” como a los aficionados al buen cómic.

 

                   JuanJo Sarto.

 

 




Jueves, 14 de mayo de 2009
Publicado por negraycriminal @ 18:19
Comentarios (0)  | Enviar


Hace unos días, en el blog, hicimos un "copiar-pegar" de un artículo aparecido en El País sobre rutas urbanas de Barcelona.
"Barcelona: la mejor ruta urbana, gastronomía y libros negrocriminales". 
En realidad solo pusimos el artículo por que hablaba de nosotros, y nuestro blog,como saben suele ser bastante autorreferencial.
Pero alguien anónimo dejo en "comentarios" una nota sobre el Hotel Vela que por error eliminamos.

"El hotel Vela del arquitecto Ricardo Bofill es un hotel de 5 estrellas situado en el puerto de Barcelona, a orillas del mar. Tendrá 408 habitaciones, 67 suites, un bar panorámico situado en la azotea, piscinas interiores y exteriores y varios otros equipamientos agrupados debajo de una plataforma de terrazas. El edificio, engastado en el volumen del atrio, disfruta de grandes vistas sobre el mar y luz natural...".etc.etc.

Las dichosas olimpiadas, y arguyendo la Ley de Costas, se cargaron uno de los lugares más emblemáticos de la desaparecida Barcelona: los "chiringuitos" de la Barceloneta, de grato recuerdo para todos los que los pudimos disfrutar. Restaurantes populares con las mesas en la arena o casi.

Hoy ponemos esta nota que nos han hecho llegar els "veïns en defensa de la Barcelona vella" , quienes seguramente dejaron la nota en comentarios, para aquellos que quieran, si estan en Barcelona, acercarse a ver de cerca el bodrio de cemento y comer sardinas gratis.



Sardinas para todos, no al hotel vela.

 

 Sardinada contra l'Hotel Vela.

 

 

Perquè no permetrem que aquest sigui l'últim estiu
de la platja de Sant Sebastià.

 

 A partir de les 11.30 del matí i fins que es pongui el sol...

presentació de la campanya
Bomba a l'Hotel Vela.

 

 

Programa


Al matí a partir de les 11.30 ::
Instal·lació a la platja, presentació de la campanya, exposició de materials i vermut

A les 14.00 (més o menys) :: Sardinada
contra/davant l'Hotel Vela


A les 16.00      
Assaig general del ball de la canción del verano

 

A les 16.30  :: Enregistrament del vídeo

 

 


Mi?rcoles, 13 de mayo de 2009
Publicado por negraycriminal @ 19:47
Comentarios (1)  | Enviar







De un folleto que tienen clavado en el tablón de anuncios de la librería NEGRA Y CRIMINAL.

 

 

JUANA LA VALEROSA

(Hechos memorables y atrocidades que cometió esta joven por vengar su amor mal correspondido.)

 

CAPÍTULO 1

Juanita, Panchito y Sinforosa.

En una ciudad de España

que en hechos notables brilla,

entre las que hay situadas

en el centro de Castilla,

nació de padres honrados

una niña muy galana,

que en la pila del bautismo

le dieron por nombre Juana.

 

(...)

 

Esta chica —continúa el poema— creció varonil y aficionada a la caza, y se ganó el mote de Juana la Valerosa. Ella se enamoró de Panchito, pero el padre de Panchito...

 

(...)

 

... Un labrador

hidalgo, muy orgulloso,

que no quiso que de Juana

fuera su hijo el esposo.

Otra boda le tenía

preparada más famosa...

 

(...)

 

Se puso al saberlo Juana

como una leona furiosa

y juró luego vengarse

de Panchito y Sinforosa.

Las bodas se celebraron

con gran pompa y alegría,

sólo el corazón de Juana

en llamas de rabia ardía.

 

(...)

 

Y luego que los dos novios

en su lecho se acostaron

en lugar de amor, la muerte

a manos de Juana hallaron.

Cosióles a puñaladas

y con la sangre que mana

hirviendo de sus heridas

escribes u triunfo ufana:

«A los filos de un puñal

» murió Pancho y Sinforosa,

» para vengar mis agravios,

» yo, Juana la Valerosa.»

Con la punta de un puñal

bañado en sangre, grabado

en la pared de la alcoba,

este escrito fue encontrado.

 

CAPÍTULO 2

Los Perseguidores.

Escapa Juana con la carabina de su padre y una pistola, y vive en el bosque comiendo bayas salvajes. La persiguen. Ella ve a dos hombres.

 

(...)

 

Se pone detrás de un roble

para hacer frente atrevida

y les grita «Alto, señores,

caso que aprecien la vida.»

Los hombres iban armados

y le dicen: «Mira, niña,

que nosotros no venimos

a tener contigo riña.

Venimos sólo a decirte

que te has extraviado

y volverte, si tú quieres,

al camino que has errado.»

 

(...)

 

Avanzan sin presunción

que fuera tan decidida,

pero ella haciendo fuego

al uno quitó la vida.

Pretendió el otro vengar

de su amigo la cruel suerte,

dispara... pero no acierta;

tira Juana y le da muerte.

Y en la corteza del roble

que le sirvió de muralla,

escribió con su puñal:

«El que aquí estos muertos halle,

» que sepa que una mujer

» les dio muerte y no alevosa

» más diestra en armas que ellos

» fue Juana la Valerosa.»

 

 

CAPÍTULO 3

El Disfraz.

Juana se disfraza de hombre con las ropas de sus víctimas, se apodera de sus dineros y así se atreve a ir a Madrid donde comprueba que todo el mundo habla de los hechos de Juana la Valerosa. Y se ofrecen mil escudos de recompensa por ella. Pero ella no se arredra por nada:

 

(...)

 

Tan sólo en desfigurarse

muestra un poquito de anhelo

y de rubio que tenía

se tiñe de negro el pelo.

La desfigura en un todo

una postiza patilla,

un pequeñito bigote

y algo de barba y perilla.

Y de su transformación

hallándose satisfecha,

se viste a lo cortesano

y todo temor deshecha.

 

 

CAPÍTULO 4

El Duelo.

 

Se va Juana a una posada donde hay una niña muy mona que todos los hombres pretenden. Pero la niña se enamora de Juana (que esconde tras el nombre de Dionisio).

 

(...)

 

Los otros enfurecidos

fuera el cerebro de quicio,

los tres que eran a la vez

desafían a Dionisio.

La carabina y la pistola,

que es su arma favorita,

tomó Juana y se marchó

con gran frescura a la cita.

Los dos están a traición

ocultos entre una mata,

disparan pero uno yerra

y al otro el tiro le falta.

Con la mayor rapidez

al ver ella tal vileza

les deja a pistoletazos

sin sesos en la cabeza.

El otro que allí aguardaba

del vil plan el resultado,

al ver la idea frustrada

quiere escapar de contado,

pero disparando Juana

contra él suc arabina

lo derriba antes que pueda

resguardarse en una encina.

Les registra los bolsillos

en que halla algún escudito

y en la cartera de uno

le puso el siguiente escrito:

«Por querer matarme a mí,

» a traición alevosa,

» maté a estos tres cobardes,

» yo, Juana la Valerosa.»

 

 

CAPÍTULO 5

El Bocazas.

Todo Madrid habla de Juana la Valerosa, y ella se pasea disfrazada entre la gente, disfrutando de su fama.

 

(...)

 

Un día oye a un charlatán

que decía a lo valiente,

que para vencer a Juana

bastaría él solamente.

Corre ella a un café

pide papel y tintero

y de la muerte de aquél

de antemano hace el letrero.

 

(...)

 

Sigue Juana al jaquetón

y al entrar en calle oscura,

cogiéndole del pescuezo

del valiente se asegura.

Y le dice «Yo soy Juana,

venga usté aquí, señor guapo»,

Publicado por negraycriminal @ 19:03
Comentarios (0)  | Enviar



Imágenes del pasado sábado


Con el tradicional vino de la casa bautizamos
la novela de José Antonio Castro

La última confesión



actuando de padrino
el periodista y escritor, Xavier Borrell







Lunes, 11 de mayo de 2009
Publicado por negraycriminal @ 17:30
Comentarios (2)  | Enviar


Hombres que aman a mujeres

Gemma Lienas 
El País, Cataluña
11/05/2009

 

 


Pasado el Día del Libro, empieza la cuesta de mayo para las librerías catalanas, que capean la crisis poniendo el énfasis en las novedades, tal como hacen las editoriales. O incluso más, ya que éstas se dan con un canto en los dientes si consiguen mover su catálogo mientras que aquéllas, por falta de crédito bancario, se ven obligadas a devolver el fondo. Entre tantas malas noticias, me alegra por lo menos saber que dos de los libros más vendidos continúan siendo los del sueco Stieg Larsson: Los hombres que no amaban a las mujeres (en sueco, Hombres que odian a mujeres) y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.


En literatura no existe la neutralidad ideológica: todo texto tiene una posición, la de la mirada de quien lo escribe

No deja de sorprenderme -y de confortarme- que hayan entusiasmado a tanta gente unas novelas impregnadas de feminismo, feminismo que se traduce en los temas elegidos y su tratamiento: la violencia de género, el incesto, la explotación sexual de las mujeres mediante la prostitución... y que se resumen en uno, la misoginia. Feminismo que se percibe en el planteamiento de los principales personajes femeninos, Lisbeth Salander y Erika Berger, autónomos desde todos los puntos de vista. Y feminismo también el del personaje masculino, Mikael Blomkvist, cuyas relaciones con las mujeres son libres, respetuosas y equitativas.

 

No era preciso que la viuda de Stieg Larsson nos confirmara que éste fue un feminista convencido. Se nota.

 

Es posible que Harold Bloom, el crítico estadounidense y hacedor del canon occidental, ya haya rechazado las novelas del sueco, entre otras razones, por tratarse de literatura "feminista". Sabido es que Bloom denosta lo que él llama literatura gay, literatura feminista o literatura afroamericana, cuando estas categorías, en mi opinión, no existen más que en su mente androcéntrica. Instalado en el centro del poder, dictamina qué es lo neutral y qué es lo ideológico. O dicho de otra forma, lo central y lo periférico.

 

Y, sin embargo, no existe la neutralidad ideológica en literatura: cualquier texto tiene una posición, la de la mirada de quien lo escribe. De este modo, Historia de mis putas tristes, de García Márquez, es un libro machista pese a que la crítica, generalmente de mirada androcéntrica, no pudo percibirlo así. Es decir, esta novela se considera literatura sin adjetivos, lo que es una excelente noticia siempre que el criterio se aplique sistemáticamente y deje de hablarse, por ejemplo, de literatura de mujeres.

 

Ciertamente, la literatura proporciona un goce estético innegable por lo que no puede juzgarse por razones puramente ideológicas. Y, sin embargo, es obvio que la ideología dominante de una obra puede ejercer un efecto negativo en quien la lee. El corazón helado, de Almudena Grandes, una impactante novela, quizá desagradará a la gente partidaria del borrón y cuenta nueva y, sin embargo, será bien recibida por quienes creen preciso poner en pie la memoria de las personas que lucharon por unos valores democráticos arrebatados por los insurgentes.

 

Por ello mismo, no deja de resultarme insólito el éxito de Larsson. ¿Será posible -me digo- que esos hombres y mujeres que se irritan sobremanera en cuanto oyen la palabra feminismo se hayan tragado tan ricamente y sin protestar esas casi 1.400 páginas? Lo más probable es que lectoras y lectores no hayan establecido ni el más mínimo vínculo entre la ideología que destilan las novelas de Larsson y lo que creen que es el feminismo.

 

Ello puede llevarnos a alguna conclusión. La primera, que lo ignoran casi todo del feminismo, una revolución incruenta cuyas portavoces han tenido pocas oportunidades de expresarse en público, mientras que detractores y -sobre todo- detractoras han dispuesto de altavoces a porrillo, lo que ha generado un estado de opinión contrario. La segunda, que una parte de la ciudadanía, tal vez sin saberlo, está a favor de una sociedad más justa y de ver reconocidos por completo -no sólo a cachitos- los derechos de las mujeres; lógico, es imposible considerarse plenamente demócrata sin ser también feminista.

 

 

Gemma Lienas

 


Viernes, 08 de mayo de 2009
Publicado por negraycriminal @ 11:25
Comentarios (0)  | Enviar

 sábado 9 de mayo

a las 13 horas
un nuevo bautizo negrocriminal.

Bautizaremos, con el tradicional vino de la casa,
la novela de José Antonio Castro
La última confesión

actuando de padrino
el periodista y escritor, Xavier Borrell

(y los mejillones de todos los sábados...)







Jueves, 07 de mayo de 2009
Publicado por negraycriminal @ 18:52
Comentarios (0)  | Enviar



SI EL DILLUNS 11 DE MAIG ESTEU A BARCELONA ...



...NO VOS PERDEU A ANDREU MARTÍN FENT DE JONATHAN BREWSTER



A ARSÈNIC, PER CARITAT





Publicado por negraycriminal @ 13:30
Comentarios (1)  | Enviar




Enriqueta Martí, la vampira de Barcelona. Mesa redonda

miércoles, 13 de mayo a las 19 h.

 Enriqueta Martí, la vampira de Barcelona  en la Bòbila

 

 

Debate sobre la creación y evolución de un mito

 

 

La figura de Enriqueta Martí, conocida popularmente como la vampira del carrer Ponent o la vampira de Barcelona, será el tema central de un debate que tendrá lugar en la Biblioteca la Bòbila de L’Hospitalet el próximo miércoles 13 de mayo a las 19 horas.

 

Participarán en la mesa redonda Fernando Gómez, autor de El misterio de la calle Poniente (Huerga & Fierro, 2007); Marc Pastor, ganador de la primera edición del premio de novela negra en catalán “Crims de Tinta” con La mala dona (La Magrana, 2008); Elsa Plaza, argentina radicada en Barcelona y autora de El cielo bajo los pies (Marlow, 2009); y el guionista Lluís Arcarazo, que ha trabajado largamente en lo que podría ser una costosa producción sobre Enriqueta Martí.

 

En el acto se analizará la realidad y ficción que giran en torno al personaje de la vampira, de los hechos acaecidos en la Barcelona de 1912, cuando tuvo lugar su detención que fue ampliamente seguida por los periódicos de la época, y de su conversión en mito al estilo del anglosajón Jack el Destripador.

 

La vampira de Barcelona ha generado, además de los libros de los autores presentes en el acto de la Bòbila, Los diarios de Enriqueta Martí (Morales i Torres, 2006)  de Pierrot, y Paco Villar, el popular cronista del Barrio Chino y de los cafés de Barcelona, está a punto de publicar en La Campana un libro sobre esta primera asesina en serie catalana.

 

La biblioteca la Bòbila, especializada en género negro y policiaco, reprodujo hace unos meses en su fanzine L’H Confidencial el reportaje que el director, guionista y productor Pedro Costa publicó en el diario El País, “La vampira del carrer Ponent”, y que parece ser el desencadenante del presente interés por la figura de Enriqueta Martí, personaje que también ha sido tratado en diversos programas de televisión como “Cuarto Milenio” o “La zona fosca”, y de que El misterio de la calle Poniente de Fernando Gómez vaya por su segunda edición, y La mala dona de Marc Pastor por la cuarta, además de traducciones al castellano (RBA) y próximamente al italiano (Neri Pozza) y al alemán (Lübbe). El mito está servido.

 

Biblioteca la Bòbila

Pl. de la Bòbila, 1

08906 L'Hospitalet

Tel. 934 807 438

Metro L5 Can Vidalet   |   Trambaix T1, T2, T3 Ca n'Oliveres   |   Bus LH2, EP1

 



Publicado por negraycriminal @ 13:25
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

Xavier Coma en su Diccionario de la novela negra norteamericana define al Police Procedural como “ subgénero relativo al protagonismo de personajes encuadrados  en las fuerzas policiales, con especial referencia a los procedimientos de las mismas”

 

Durante mucho  tiempo tanto en la novela de intriga, desde Sherlock Holmes a Lord Peter Wimsey pasando por Poirot o Miss Marple no había mucho policía protagonista. En los inicios del género Scotland Yard no es  ni mítica ni eficaz.  A sus inspectores había que explicárselo todo, y en demasiadas ocasiones, dos veces por lo menos.

 

   En los inicios de la novela negra, en las páginas de Black Mask, Dime Detective u otras publicaciones populares, si se hablaba de la policía era para denunciar los distintos grados de venalidad , brutalidad y corrupción, no importaba si era de Nueva York, Chicago o Los Ángeles.

 

Tendrá que pasar mucha agua bajo los puentes de Brooklyn o el Golden Gate para que la policía sea protagonista. En 1956 Ed McBain ( uno de los seudónimos de Salvatore Lombino) crea una ciudad, Isola y sitúa alli el Distrito 87 y su comisaría. Cop Hater (Odio)  era el inicio de una saga de novelas donde un colectivo de policías nos describe los procedimientos de la actuación policial  en su lucha contra el crimen. Hill Street Blues y su Teniente Furillo, deben mucho a la Comisaria 87 y su detective Carella. El éxito de los libros tanto como el de la serie de televisión  abriría el camino a otros autores como John Ball, Joseph Wambaugh, Hylary Waugh o Howard Fast escribiendo como E.V.Cunningham.

 

En España, con Franco no podía haber Police Procedural. El  único procedimiento que utilizaba la policía española era la amenaza y la tortura. Su poder era omnímodo y total. En una España feliz, y en “paz”, los únicos delincuentes eran aquellos que militaban en la conspiración judeomasónica  y el marxismo separatista e  internacional. Los otros delincuentes, los de sangre y asesinatos con hazadas o hachas, orinales o matarratas, eran los que salían en El Caso, gente retrasada y de bajos instintos: arrioperos, jarabos, etc…

 

No era posible hacer novelas cuyos protagonistas fueran remedo de los míticos  ( las pesadillas también pueden ser mitos ) Creix, el bruto y torpe Jacinto López Acosta o el incombustible y cínico Manuel Ballesteros. Connotados miembros  de la  Brigada Político Social. Torturadores todos.

 

Cierto, estaba Manuel González, el jefe de la Policía Municipal de Tomelloso, más conocido por Plinio. Pero, aunque Don Lotario le ayudara, no había mucho que rascar. Aunque tuvo todo nuestro cariño de lectores intuyendo lo que pudo haber sido y no fue.

 

Llegó la democracia, pero pasaría mucho tiempo hasta acostumbrarnos a que no nos temblarán las piernas cuando nos pedían la documentación,  a aquello que contaban de las democracias y las visitas del lechero. Y todavía pasaría más hasta que los policías o guardias civiles pudieran protagonizar, positivamente, una saga de novelas o de series de televisión.

 

De hecho en Prótesis, la excelente  novela que Andréu Martín publica en 1980, la coprotagoniza un  ex policía, El Gallego, pero brutal y despótico. Será a partir de 1995 cuando la inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón inicien la primera saga protagonizada por un policía, una policía en este caso. Y su aceptación por los lectores suponía lo que ya estaba ocurriendo en la calle: el olvido de aquella policía dictatorial y la aceptación de una policía respetuosa con la Constitución.

 

Y tres años después, en 1998, Lorenzo Silva creaba otra pareja de la Guardia Civil, pero esta vez sin tricornio, sin naranjero, sabiendo lo que es el ADN, y con ordenador. 

 

Pero en ambos casos eran novelas con policias como protagonistas, pero no de policías. Eran individualidades protagonizando investigaciones, en la mejor tradición de sus antecedentes europeos: Martín Beck, Adam Dalgliesh, etc,..

Seguíamos sin tener noticias del Police Procedural en nuestro país. Juan Madrid y su Brigada Central se aproximó bastante, pero primero fue la serie y después los libros.

 

Por que en la televisión sí hemos encontrado los modos y procedimientos de los cuerpos policiales. Pero nos faltaba la palabra escrita.

 

Por eso libros como éste eran y son necesarios. Nos faltaba novelas de policías, del conjunto de ellos. Sabemos poco, de la realidad cotidiana de los policías. Son siempre noticia cuando lo hacen mal por error o por corrupción. Pero sabemos poco de su trabajo cotidiano, del día a día, de cómo se organizan y cómo actúan .

 

Los relatos que conforman este libro nos acercan a una realidad que normalmente desconocemos. Decía Donna Leon que sólo conocemos los policías a través de la imagen o de la palabra impresa. De los clichés que nos han ido creando. Y mejor así, por que cuando se tiene relación con la policía o bien se es una victima de un delito, o bien se es el culpable.

 

Codex 10 se lee como una novela. Y es una novela, con un protagonista coral y colectivo. Qué hay de realidad o ficción, qué parte se debe a la información que Eduard Pascual tiene, y qué parte a su imaginación, eso lo decidirá usted querido lector.

 

Ya era hora que alguien iniciara las novelas de procedimiento en nuestro país. Y que lo hiciera bien.

 

Tiene en sus manos la prueba palpable de que hay un nuevo autor en la narrativa negrocriminal en castellano. Y cuando finalice su lectura estará de acuerdo que es un nuevo autor que ha venido para quedarse.

 

Paco Camarasa

Librero

 

 

 

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 13:23
Comentarios (0)  | Enviar


Eso dicen todos. Pero lo cierto es que hace unos meses cerró Murder One, la única librería especializada en narrativa negrocriminal en Londres. Y el pasado día 5 de Abril fue un mal día para Milán. Ese día se  levantaba la persiana por última vez en La Sherlockiana, la librería del Giallo. Tecla Dozio, la librera, decidía tirar la toalla incapaz de luchar contra la comodidad de los lectores, que prefieren la frialdad de un ordenador a la sabiduría de una excelente librera y combativa persona. El cierre de La Sherlockiana no entrara en las cifras estadísticas del PIB, el POB, y otras siglas de las zarandajas de los expertos que manchan papel sin acertar ni una. Pero nosotros estamos convencidos que desde el 5 de Abril la glamorosa ciudad de Milán es más pobre y menos diversa. Las grandes superficies se pueden clonar, las librerías no.

 

Codex 10, la novela de Eduard Pascual, editada por Roca, fue uno de los libros que conectó con los lectores el pasado Sant Jordi, el Día del Libro. Les hemos ido dando noticia de las citas de autores referidas a la novela de Eduard Pascual. Hoy les adjuntamos el prólogo, que ya les adelantamos, es lo peor del libro.

 

Cuando un producto es defectuoso, se devuelve y te devuelven el dinero. En el mundo del libro eso sólo pasa cuando hay páginas en blanco o repetidas. ¿Se puede devolver el dinero cuando un libro esta horriblemente traducido y muy mal editado?. Un traductor, traductora en este caso puede traducir mal por distintos motivos, pero alguien en la editorial debe leer esa traducción antes de darla a la imprenta. Estamos hablando de Tigre de cristal, de Joe Gores. Una novela mal traducida por Aurora Ramírez y mal editada por El Andén, La alegría que nos dio la recuperación de Joe Gores ( el autor de la excelente Hammett, entre otras ) se cambió por la indignación al leerla: No hay rifles que disparen a ciento diez kilómetros, ni en Äfrica existen garzas de más de seis metros de alta, ni…..

 

La mujer de verde, de Arnaldur Indridason, el islandés, es la segunda novela protagonizada por el Inspector Erlendur Sveinsson. La primera era Las Marismas. Según nuestras noticias RBA la reeditará en su colección Serie Negra, después del verano. Nosotros hemos encontrado unos pocos ejemplares de la primera edición, en tapa dura.

 

Si están por Paris, mañana viernes, pásense por la Cité International des arts, allí se celebra el Salon du Livre d´Amerique Latine, y mañana en la noche Marc Fernandez ( La ciudad de las muertas. La tragedia de Ciudad Juarez. Debate) conversará con Carlos Salem ( Camino de ida, Matar y guardar la ropa).

 

Etiqueta Negra es una de las colecciones que más nos enseñó y más autores nos descubrió. A pesar, cierto, de sus malas traducciones. Y uno de los autores que conocimos gracias a ella fue Ross Thomas, del que Alea acaba de editar Guiso Canibal. ¡ Como nos gustan las novelas que respetan la inteligencia del lector ¡. Ross Thomas, desgraciadamente fallecido. Nosotros lo descubrimos leyendo La Madriguera. Traducción de Sara Martínez de Juan Hemos podido recuperar unos ejemplares y están en la sección de ofertas de la librería. No se la pierdan.

 

La subinspectora ya es inspectora, Martina de Santo protagoniza su cuarta novela: Un asesino irresistible. En Ediciones B y por su creador Juan Bolea. El libro se abre con una relación de los personajes, como en los libros de antes. La flamante inspectora Martina de Santo tendrá que resolver el extraño asesinato de la baronesa de Láncaster, cuyo cadáver, abandonado en un prado, muestra señas de haber sido atacado por un criminal y por un animal salvaje simultáneamente. Al hilo de la investigación, Martina se introducirá en el cerrado y excéntrico mundo de la aristocracia española, contemplará sus grandezas y sus miserias y las luchas cainitas por mantener sus privilegios.

 

  

Es Mayo. Cuidado con Los hombres de la guadaña. Ya esta aquí.

 

  

Saludos negrocriminales y buena lectura




Publicado por negraycriminal @ 12:26
Comentarios (0)  | Enviar



Ana Briongos nos hace llegar esta foto de una librería de San francisco. Se llama "Elsewere, Mistery and Sci. Fi." en Judah Street, en el barrio de Sunset. Al parecer tiene miles de libros de segunda mano de género negro y ciencia ficción, y vende también por EBAY con el nombre de ASHURBOOKS.
Para los que puedan y quieran leer en inglés.

 






Y una noticia triste para la ciudad.
Una libreria que cierra.
Una libreria con una buena sección de "polars"
para lectores que puedan y quieran leer en francés






après 7 ans au service des lecteurs francophones,

Le Bouquiniste de Barcelone  fermera ses portes le 30 juin.

 

Durant ces 2 derniers mois, vous bénéficierez d'une remise de 50% sur tous les livres,

 

une belle occasion pour faire le plein!!!

 

les détenteurs de "bons d'achats" saisiront cette opportunité pour optimiser leurs avoirs!

  

Merci à vous tous qui avez partagé ma passion pour le livre pendant toutes ces années!


Silvie 

 

 

 

Plus de 15 000 livres d’occasion d’expression française

Mas de 15 000 libros franceses de segunda mano


   

Le Bouquiniste de Barcelone

Aragó, 458 (Lepant)

08013 Barcelona

93 265 34 23

mardi et mercredi 17h - 20h30

jeudi, vendredi et samedi 10h - 14h


[email protected]

 

 

 


Martes, 05 de mayo de 2009
Publicado por negraycriminal @ 12:02
Comentarios (0)  | Enviar



Más Suecia...


Déjame entrar, ‘Låt den rätte komma in’, la película, es sin duda un baño de aire fresco (más fresco que frío, a pesar del lugar donde transcurre la acción) dentro del cine que nos llega.
Perturbadora, tierna y sanguinolenta esta historia sueca de adolescencia.

No se la pierdan si pueden pero si no, si no llega a sus cines, lean el libro, Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist, que ya reseñamos en su momento y al que la película es sumamente fiel.


Y vean el trailer oficial

http://www.youtube.com/watch?v=ICp4g9p_rgo







Lunes, 04 de mayo de 2009
Publicado por negraycriminal @ 18:40
Comentarios (0)  | Enviar


EL PAÍS,  SÁBADO 2 DE MAYO


RUTAS URBANAS

La Barceloneta da la nota

Un tranquilo paseo, pescadito frito y surferos en un barrio barcelonés marinero y auténtico

INÉS GARCÍA-ALBI

El barrio marinero de la Barceloneta no es grande. Tiene forma de triángulo con unos límites físicos claros: la playa y el mar Mediterráneo, por un lado; el Port Vell, por otro, y la ronda litoral y el Puerto Olímpico, por el otro. Sus calles son rectilíneas, y las islas de sus casas, regulares. Se levantó en el siglo XVIII, cuando imperaba el modelo urbanístico de la Ilustración. Su artífice fue un ingeniero español de origen flamenco que cumplió la orden de Felipe V de urbanizar una zona insalubre cerca del mar. El ingeniero proyectó 15 calles atravesadas por otras nueve con casas unifamiliares de planta con acceso a dos calles por aquello de la ventilación. Las viviendas eran de una sola altura para que no impidiesen la actividad de las baterías de la ciudadela. Pasado el tiempo, cuando las baterías ya no funcionaban y llegó la industrialización, los edificios crecieron a lo alto y se partieron las viviendas originales en mitades y cuartos de piso, viviendas muy pequeñas que obligaban a sus habitantes a vivir en la calle.

Pero, a pesar de ser pequeña, la Barceloneta presenta dos, y si apuramos, hasta tres mundos diferentes en olores, colores y paisaje humano, algunos incluso en peligro de extinción. Y ése es uno de sus encantos. Son mundos que ha captado el escritor Antonio Iturbe en su novela Días de sal (la otra orilla), donde el protagonista vuelve al barrio de su infancia, que no es otro que el que nos ocupa.

01 Gambas frente al puerto deportivo

La ruta bien puede comenzar en el Palau del Mar, un edificio de finales del siglo XIX construido para albergar los Almacenes Generales del Comercio. El 31 de mayo de 1900 finalizaron las obras, y en la actualidad alberga el Museo de Historia de Cataluña. En su planta baja cobija varios restaurantes con terrazas que miran al puerto repleto de barcos deportivos. No se ve el mar abierto. El ambiente a ciertas horas es divertido, con muchos puestos ambulantes y las terrazas a rebosar de turistas dispuestos a catar una rica fideuá.

La ruta continúa por el paseo de Juan de Borbón, conocido por los del barrio como Paseo Nacional. Detalle arquitectónico: en el número 43 del paseo de Juan de Borbón, un elegante edificio de Josep Antoni Coderch, emblema de la mejor arquitectura barcelonesa. El paseo cuenta con innumerables restaurantes que ofertan paella, gambas, pescados y sangría. Antes de llegar a la playa se encuentra la Biblioteca del Consorcio del Far (www.consorcielfar.org), con una rica biblioteca de temas náuticos y marineros abierta al público.

02 Pescadores y playeros

Si vamos hasta el final de la calle de Escar, llegaremos al puerto pesquero, donde al atardecer regresan los barcos con el pescado del día. No dejan pasar, pero se ve el antiguo faro, que cuando dejó de funcionar se convirtió en reloj. Restos del pasado, de un mundo desaparecido, entre las modernas construcciones del puerto como son el Trade Center o el Maremagnum, y al que sin duda se une el polémico hotel Vela, de Ricardo Bofill, que ha cambiado de nuevo el perfil marítimo de Barcelona.

Ya estamos en la playa del paseo Marítimo. Aquí volvemos al mundo moderno, al ambiente juvenil, universitario, de turistas en busca de sol o haciendo deporte, jóvenes surfeando, extranjeros alucinados con la playa y aprovechando las horas de sol; gente paseando, bicicletas. Un paseo que va hasta la Villa Olímpica y que antaño contaba con unos añorados chiringuitos, derribados en la fiebre olímpica. El ambiente en verano y primavera con la puesta en escena de los otros chiringuitos, la música, las terrazas, la gente haciendo deporte y tiendas de surf como Box220 le dan aire de ciudad californiana, siempre animada. Es otro de sus mundos. Y ahora entramos ya por algunas de las estrechas calles al epicentro del barrio.

03 La buena mesa

Aquí está el barrio antaño marinero y popular, y hoy sólo popular, aunque algo queda de ese sabor a sal y del duro trabajo de mar. El paisaje humano son los habitantes del barrio, gente mayor, curtida por las dificultades, con un comercio pequeño por el que no ha pasado el tiempo, como la tienda de Hilados Donados, donde se venden todo tipo de cuerdas para uso marítimo, en la calle del Almirante Churruca.

Aquí perviven tascas como Cova Fumada, que encantará a los buscadores de lo auténtico. La familia al completo trabaja en esta pequeña cueva, siempre repleta, con una pequeña cocina vista, donde la madre prepara sus famosas bombas (la tapa oficial del barrio, que según la leyenda se inventaron aquí ) , una bola de patata rellena de carne acompañada por alioli y salsa picante. O restaurantes como Can Maño, donde lo de menos es el servicio, y lo más, unos salmonetes a la plancha.

La Barceloneta es uno de los mejores sitios para tomar pescado frito. Y como un día es un día, se puede ir a degustar una mariscada a El Lobito, donde a veces el dueño pone en la mesa lo que le viene en gana. El ambiente es divertido y hay que dejarse llevar. No pensar en el bolsillo. Otro de los clásicos es Can Solé, abierto desde 1903 y que presume de una ilustre cartera de clientes en su larga historia, como Néstor Luján, Santiago Rusiñol, Joan Miró, Manolo Vázquez Montalbán y Manolo Escobar.

Es el barrio de siempre, con su ropa colgada, sus balcones abarrotados de cacharros y fregonas. Pero hay algún indicio de cambio, como el reformado mercado, abierto hace dos años y donde se ha instalado Lluçanès, cocina de autor con una estrella Michelin y moderna estética, o la tienda de tatuajes de la plaza del Poeta Boscán.

Pero sigamos el paseo con el estómago contento. Llama la atención un edificio de ladrillo en la calle del Conde Santa Clara. Era una antigua cooperativa de final del XIX, hoy convertida en biblioteca. En la plaza de la Barceloneta, la iglesia barroca de San Miguel, santo del barrio, el primer edificio de la Barceloneta, que se terminó en 1755 y que es bajito por aquello de los cañones de la ciudadela. Y una última visita: a la librería Negra y Criminal (La Sal, 5; www.negraycriminal.com), un lugar de culto para todos los amantes del género y uno de los agentes culturales más activos del barrio. Es sin duda otro mundo.


Publicado por negraycriminal @ 18:33
Comentarios (0)  | Enviar

"El cartel y programa de Mayo Negro 2009, en el que realizaremos una panorámica total de la obra de Andreu Martín, y un encuentro con el cineasta Mariano Barroso, además de una charla homenaje a Donald Weslake, fallecido este año y a quien tuvimos el privilegio de conocer, a cargo del escritor norteamericano David C. Hall. También presentaremos el libro ACTAS DE MAYO NEGRO, cuya portada te adjuntamos también.

 Un saludo

Mariano Sánchez Soler"





MAYO NEGRO 2009.
"DI ADIÓS AL MAÑANA"
 PROGRAMA

DIRIGIDO POR MARIANO SÁNCHEZ SOLER

Martes, 26 de mayo.

19,00 h. ALICANTE, ESCENARIO LITERARIO DE NOVELA NEGRA EN TIEMPOS DE CRACK. Conferencia inaugural de Mariano Sánchez Soler.

20,30 h. DOS CORTOS MUY NEGROS: “CANELA VOL 5.0” y “LA HORA DE LA SIESTA”, de Claudio Cerdán. Proyección y encuentro con sus creadores.

Miércoles, 27 de mayo

19,00 h. DONALD WESTLAKE, HOMENAJE A UN CLÁSICO TODOTERRENO. Por David C. Hall.

20,15 h. “ACTAS DE MAYO NEGRO. 13 MIRADAS AL GÉNERO CRIMINAL”, presentación del libro dirigido por Mariano Sánchez Soler, con textos de Andreu Martín, Lorenzo Silva, Herme Cerezo, Fernando Marías, David C. Hall, Alex Martín Escribà, Georges Tyras, David G. Panadero, Carlos Pérez Merinero, Francisco J. Ortiz, Luis Valera y Mariano Barroso. Editado por ECU, con la colaboración de la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante, el Centro de Estudios Ciudad de la Luz y la Asociación Provincial de Libreros de Alicante.

Jueves, 28

20,15 h. ENCUENTRO CON ANDREU MARTÍN, «DE ANTOLOGÍA». Presentado por Francisco J. Ortiz y Mariano Sánchez Soler.

Viernes, 29

19,00 h. ENCUENTRO CON EL CINEASTA MARIANO BARROSO. LOS THRILLERS CRIMINALES EN EL ÚLTIMO CINE ESPAÑOL. Presentación y estudio de David G. Panadero y John D. Sanderson.

20,30 h. Proyección de HORMIGAS EN LA BOCA (2005), de Mariano Barroso. Guión: Tom Abrams y Mariano Barroso. Int.: Eduard Fernández, Ariadna Gil, José Luis Gómez y Jorge Perugorría.

Sábado, 30
CICLO MARIANO BARROSO
17,00 h. ÉXTASIS (1996). Dir: Mariano Barroso. Guión: Mariano Barroso y Joaquín Oristrell. Int: Javier Bardem, Federico Luppi, Silvia Munt, Daniel Guzmán.
19,00 h. LOS LOBOS DE WASHINGTON (1999) Director: Mariano Barroso, Int.: Javier Bardem, Eduard Fernández. José Sancho, Ernesto Alterio, Alberto San Juan, Vicenta N’Dongo y María Pujalte.

Sesiones cinematográficas con la colaboración del CENTRO DE ESTUDIOS CIUDAD DE LA LUZ.


Publicado por negraycriminal @ 18:18
Comentarios (0)  | Enviar




Telma, una amiga negrocriminal de Buenos Aires, nos envía esta foto de la charla de Ernesto Mallo con Henning Mankell durante la Feria del Libro.
Nuestros mejores deseos para ella.





Publicado por negraycriminal @ 18:00
Comentarios (0)  | Enviar

 






OLIMPITA

Hernán Migoya – Joan Marín

152 Páginas. Blanco y negro

Norma Editorial

 

     La tradición dice (y dice mal) que todo narración negra debe de partir de la investigación de un crimen, y durante el proceso indagatorio, irnos descubriendo los entresijos y cloacas de al sociedad en la que se ha cometido el crimen.

     Esta pobre definición dejaría fuera del genero a alguien como, por ejemplo, Patricia Highsmith que es todo un referente a la hora de construir ambientes obsesivos y de hurgar sin piedad en los entresijos de la psique humana.

     En esta ocasión el guionista Hernán Migoya parece haber elegido este camino para contarnos una historia que, como todas las suyas, ya sean en cómic, en novela o en cine, se pueden clasificar en primer lugar como provocadoras.

     Olimpita nos cuanta la historia de Olimpita García García de 32 años. Pero también nos cuenta la historia del bestia de su marido Carmelo, del inmigrante Ass que viene a España desde el Senegal confiando en ganarse la vida, de la tendera de enfrente, de la inmigrante sudamericana...

     Y para contarlo recurre a lo “peor de cada familia”: a los malos tratos envueltos en papel de fantasía “Tequieromucho”, a los inmigrantes capaces de todo por agradar y conseguir trabajo, a los rumores, a los chantajes, a las fantasías eróticas hechas realidad...  

     Como decía Alfred Hitchcok: “Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. El lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense".

     Todos estos elementos nos hacen pensar en que algo estallará. Y la habilidad del narrador está en, precisamente, hacer que no estalle lo que se esperaba... pero que la historia nos deje satisfechos.

     Y eso es mucho.

 

                                 JuanJo Sarto.


Publicado por negraycriminal @ 17:44
Comentarios (0)  | Enviar


Al menos eso parece contemplando la exposición sobre Tusquets que hasta finales de este mes pueden ( más bien, deben) visitar en la Biblioteca Jaume Fuster, en la Plaça Lesseps de Barcelona. Y no es nada por que ves una editorial absolutamente viva. Madura pero espléndida. Recordamos los primeros libritos de color dorado y plateado que llegaron a nuestros ojos. Diferentes, provocadores, sugerentes, seductores. Después vendría la colección Acracia, pero nosotros éramos más bien ortodoxos. Heterodoxos pero dentro de la ortodoxia.

 

Y ahora, cada mes nos “obligan” a leerles. Desde principios de año: Ramiro Pinilla, Leonardo Sciascia, Petros Markaris, Eugenio Fuentes,….. y estamos en Mayo. Las mejores portadas sin duda, aunque algunas veces las ensombrezcan con alguna franja. Pero ningún problema, ellos las ponen y nosotros las quitamos. Nos gustan mucho las portadas de Tusquets, ustedes ya lo saben. Cuarenta años con Tusquets editores. Como quiera que estamos convencidos que una vida placentera nos hace mejores, sabemos que sin Tusquets  hubiéramos sido peores..

 

Y hablar de Tusquets es hablar de Henning Mankell, que ha estado estos días por Buenos Aires. Donde ha confirmado que habrá un nuevo Wallander para el año que viene ( este año si ustedes leen sueco ), pero que será el último. Según sus palabras. “Después de este libro, se darán cuenta al final, no será posible uno más de esta serie, porque algo pasa que hace imposible escribir otro, aunque Wallander no morirá”.

 

Por cierto el acto en la Feria del Libro de Buenos Aires fue una conversación con Ernesto Mallo, el novelista de La aguja en el pajar, y Delincuente argentino. Dos novelas que no se entiende como no han sido reeditadas en España, o importadas desde Argentina, fuera de los pocos ejemplares que hemos podido traer nosotros.

 

Ya saben que la “industria” editorial española se caracteriza por su originalidad, inventiva y nuevas propuestas. Es decir todos  a la búsqueda de la lotería en forma de éxito de venta inesperado. Por ello la “industria” editorial española está inmersa en dos grandes campañas. “Ponga un sueco o sueca,  en su catálogo” y “ Un vampiro, por favor”. Menos mal que lo de los vampiros no nos toca, pero en todo caso decirles que una nueva editorial, Reino de Goneril, ha reeditado uno de los primeros textos

sobre los señores de la noche: Tratado sobre los vampiros, de Augustín Calmet. Y que si pueden encontrar alguno en la biblioteca, ya que está agotadísimo, lean La doncella de hielo, de Marc Behm, que edito Júcar. Por cierto, piensen que si aún no han leído La mirada del observador, de Marc Behm, Rba bolsillo serie Negra, seguramente están casi incurriendo en un delito.

 

Premio Seseña de Novela Romántica. En la edición de este año el ganador ha sido Carlos Salem, autor de Camino de ida y Matar y guardar la ropa. “ Ser asesino a sueldo es fácil. Lo difícil es ser padre”. Y nos llegan noticias de Francia, y de la buena acogida de Allez Simple, que es el título francés de Camino de ida. Una apuesta de una joven editorial francesa, Moisson Rouge ( Cosecha Roja). Con un nombre así la exigencia es alta.

 

El inspector Gunnastranda, del narrador noruego, K. O. Dahl. Su última novela traducida, Un muerto en el escaparate, ya está en bolsillo. Al igual que Out, la inquietante novela de la japonesa Natsuo Kirino, o La huida de Allan Folsom, en Roca Bolsillo. Cuatro dias de Enero, Quatre dias de Gener, la novela de Jordi Sierra i Fabra que narra una investigación en los días previos a la entrada en Barcelona de “los moros que trajo Franco”, también en formato de bolsillo.

 

Y la mala noticia es que La opera de Vigatá y Una temporada de caza, que son de Andrea Camilleri, aunque no sean protagonizadas por Salvo Montalbano  están a punto de ser descatalogadas. Apenas nos quedan unos pocos ejemplares. Al igual que Los pecados de nuestros padres, de Lawrence Block.

 

En Francia no hay muchos premios a obra inédita. Mas bien los premios es a novelas ya publicadas. Y son mayoría los premios de los Lectores. Uno de los más prestigiados es de las lectoras de Elle. Lo ha ganado entre otros autores, Fred Vargas. En el 2008, lo ganó Garden of Love, de Marcus Malte, que también ha cosechado bastantes otros, entre los que nos gustan especialmente el Sang d´encre de los Lycéens de Viena, el Michel Lebrun, o el de los lectores de Quais de Polar de Lyon. Algo asi como el BCNegra, pero en Lyon. Edita Alea.Paidós, y traduce María José Furió

 

Garden of Love fue leído y ampliamente debatido en el club de lectura Brigada 21, de la librería. Con división de opiniones, como casi siempre. Inquietante, incluso diabólico, es el contenido del manuscrito que un día recibe Alexandre Astrid por correo. El título: Garden of Love. El autor: Anónimo. Una provocación para este policía atípico, a la deriva, pero de brillante inteligencia. Pronto comprende que el manuscrito habla de su propia vida. Extraviada. Desnuda. Destruida. Astrid se ve súbitamente confrontado a sus extravíos con su carga de dolor y violencia. Pues el autor del texto mezcla las pistas, con tanta perversidad que abre un sutil juego de manipulaciones, temores y lágrimas. Como en un cruel palacio de espejos, se enfrentan pasado y presente, razón y locura. Garden of Love es una novela emocionante, poblada de voces íntimas que susurran al oído confidencias y mentiras, seducciones y remordimientos. Voces que tienden una trampa con orgulloso aplomo.

 

 

 

Es Mayo. Tengan cuidado con los hombres de la guadaña.

 

Saludos negrocriminales