Viernes, 31 de julio de 2009
Jueves, 30 de julio de 2009
Publicado por negraycriminal @ 18:46
Comentarios (1)  | Enviar






"Nuestra propia sangre"
 de MARIANO SÁNCHEZ SOLER, Premio García Pavón

Mariano Sánchez Soler ganó el XII Premio Francisco García Pavón por su novela de intriga "Nuestra propia sangre", que relata la historia de un parricidio. Según el autor, la obra se caracteriza por ser "realista, sin tópicos y espartana". "Siempre se agradece obtener un premio como reconocimiento a tu trabajo y para mí supone un paso adelante en mi carrera", reconoce Mariano Sánchez Soler que recibirá los 7.500 euros del galardón el 30 de agosto en las fiestas de Tomelloso. La editorial Rey Lear publicará la novela en octubre.

 


Publicado por negraycriminal @ 18:38
Comentarios (2)  | Enviar




“IV PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA NEGRA

CIUDAD DE CARMONA”

 

El Ayuntamiento de la ciudad de Carmona y la editorial Almuzara, con el patrocinio de la Fundación Carriles López, en su interés mutuo por estimular la creación literaria dentro del género negro y fomentar su lectura, convocan el “IV PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA NEGRA CIUDAD DE CARMONA”, de acuerdo con las siguientes

 

BASES:

 

1.- Podrán participar en este Premio autores de cualquier nacionalidad con novelas de género negro, originales e inéditas, escritas en lengua española y que no hayan sido premiadas anteriormente en otro certamen ni tengan comprometidos sus derechos. Las obras presentadas deberán tener una extensión mínima de 110 folios, mecanografiados a doble cara en Microsoft Word para entorno Windows XP o versiones anteriores.

 

2.- Los originales habrán de presentarse en dos ejemplares en tamaño DIN A4, debidamente encuadernados y acompañados de una copia de la obra en disquete o CD informático. El autor hará constar su nombre y apellidos, así como su domicilio, dirección postal, teléfono, correo electrónico de contacto y datos biobibliográficos. Si la obra se presenta bajo seudónimo dichos datos deberán adjuntarse en sobres aparte, sellados e identificados con el seudónimo y el título de la obra, que acompañarán cada uno a un ejemplar. En todos los casos deberá acompañarse una declaración jurada en la que el autor certifique que los derechos de la obra están libres en todo el mundo, y que la novela no se presenta a otro concurso o premio dentro del mismo plazo ni ha sido premiada con anterioridad.

 

3.- Las obras deberán ser enviadas por correo postal certificado o mediante mensajería, consignando la mención “IV PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA NEGRA CIUDAD DE CARMONA”, a la dirección siguiente:

 

EDITORIAL ALMUZARA

Parque Joyero, Fase III, nave 20
Ctra. Palma del Río - 14005 
CÓRDOBA

 

4.- El plazo de admisión de originales queda abierto el día 20 de julio de 2009 con la publicación de estas Bases y finalizará el día 15 de octubre de 2009 a las 11:00 horas.

 

5.- Un jurado integrado por tres relevantes figuras de la cultura fallará de manera inapelable un Premio único e indivisible y un accésit para la obra que resulte finalista. La composición del Jurado no se hará pública hasta el día del anuncio de la obra ganadora. Los organizadores no mantendrán correspondencia con los participantes.

 

6.- El Premio, que podrá ser declarado desierto de no concurrir la calidad suficiente, consistirá en una dotación de 6.000 € (seis mil euros) para el ganador, cifra a la que se aplicará la retención fiscal establecida por la legislación española, así como en la publicación de la obra ganadora en la colección Tapa Negra de la editorial Almuzara.

La dotación económica del Premio se entregará en concepto de remuneración por la cesión y explotación de los derechos mundiales de la obra ganadora.

La obra distinguida con accésit podrá, en su caso, ser publicada en la colección Tapa Negra de Almuzara según criterio de la Editorial.

 

8.- El jurado emitirá su fallo en el mes de diciembre de 2009, pero no será divulgado hasta el 19 de marzo de 2010, en acto público que se celebrará en la ciudad de Carmona y en el que se presentará la edición impresa de la novela premiada, con la presencia del autor de la misma. El autor premiado se compromete a participar en dicho acto así como a mantener en secreto su condición hasta el momento en que se haga público el Premio.

 

9.- La editorial Almuzara se reserva el derecho de negociar con los autores no premiados la

eventual publicación de sus obras en su colección Tapa Negra, teniendo para ello un plazo de treinta días a partir del anuncio público del fallo del Jurado. Una vez transcurrido dicho plazo las obras no premiadas y no seleccionadas para su eventual publicación serán destruidas.

 

10.- La participación en este Premio implica la plena aceptación de las Bases y del fallo del Jurado por parte de los autores participantes.

 

11.- El Jurado y el comité organizador del “IV PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA NEGRA CIUDAD DE CARMONA” tienen plena facultad para decidir, de manera irrevocable, sobre cualquier situación o controversia que se suscite en relación al certamen, esté o no contemplada explícitamente en las presentes Bases.





Mi?rcoles, 29 de julio de 2009
Publicado por negraycriminal @ 12:00
Comentarios (0)  | Enviar


Ya saben ustedes que habrá un curso sobre Historia de la narrativa negrocriminal, en Madrid, los días 21 a 24 de Septiembre, en la Escuela Julian Besteiro, la escuela de formación de la Unión General de Trabajadores. Pero nos equivocamos al escribirles la dirección donde se podían inscribir mediante correo electrónico. La dirección correcta es
[email protected] y el curso es gratuito pero las plazas son limitadas. Les recordamos asimismo los teléfonos de nuevo:91.587.77.54 o al 91.444.91.37

Matinée, es el nombre de un nuevo club de lectura que haremos en la librería, cada segundo martes de mes, por las mañanas, a partir de las once. Tomamos el relevo al club de lectura de la Fundación Caja Madrid que por problemas presupuestarios  dejará de hacerse. Y teníamos que dar una alternativa a los/las que trabajan por la tarde, o viven fuera de Barcelona, ociosos, parados, y a las gentes de buen leer que no pueden terminar a las nueve de la noche... Ya pueden comunicarnos si desean participar.

 

Muchos de ustedes ya estarán de vacaciones,nosotros cerraremos el próximo sábado y este es un correo de despedida y pidiendoles que sigan ahí en Septiembre cuando nos reencontremos. Y una de las primeras noticias que les comunicaremos será el ganador o ganadora del
III Premio Internacional de Novela Negra de RBA. Seguro que sigue la estela y no desmerece a los anteriores ganadores: Francisco González Ledesma y su Una novela de barrio, y Andrea Camilleri y La muerte de Amalia Sacerdote/ La mort d´Amalia Sacerdote.

 

A la vuelta de las vacaciones un cuatrimestre que se muestra seductor: nueva novela de Leonardo Padura, de Jo Nesbo, la segunda de Rosa Ribas y su comisaria Weber-Tejedor, la última de Fred Vargas, un nuevo Wallander ( desgraciadamente, el final) , Paulo Coelho se nos pasa al policiaco, Michael Connelly y su Veredicto,dos nuevos títulos en la coleccion Roja & Negra;  y ya estan preparando el regalo ideal para las próximas Navidades. Cuatrimestre apasionante, excitante, placentero, etc..

 

Y nuestra última recomendación del curso. Una primera novela sorprendente por su madurez narrativa, en una historia poco conocida. Una Buenos Aires, que no sale en las guias ni ustedes la visitarán si van por allí, o viven allí. Matías Néspolo debuta en la narrativa negrocriminal con Siete maneras de matar a un gato ( no diremos que autor proclamó su envidia por tan buen título en Semana Negra de Gijón ), editado por Los Libros del Lince.

 



En las afueras de una ciudad demasiado grande de un país demasiado pobre, no hay fronteras ni ley ni cultura. Solo hambre, tedio, pegamento. Allí manda el más fuerte, el más cabrón. En ese mundo malviven el Gringo y el Chueco, un par de chicos cuya amistad es tal vez el único regalo que les ha hecho la vida. Rodeados por camellos de poca monta, violencia de género, formas inhumanas de vivir, un día se lanzan a la delincuencia, la forma de relacionarse con el mundo a la que se han acostumbrado. El robo de un arma de fuego permitirá al Chueco subir de categoría en el infierno de los basurales. Para el Gringo, en cambio, el encuentro azaroso del amor y de un manoseado ejemplar de Moby Dick parecen abrir el camino de la redención. Aunque muchas son las formas de escapar a la marginación y la miseria. Y la mejor no es la más dulce, sino la más expeditiva.
Tiempo de verano en el hemisferio norte. El tiempo transcurre de otra manera. El momento apropiado para leer Siete maneras de matar un gato.

Buena lectura, buenas vacaciones y saludos negrocriminales

 

 


Martes, 28 de julio de 2009
Publicado por negraycriminal @ 13:28
Comentarios (1)  | Enviar


Ayer, Andreu Martín en LA PARIDA

La Setmana Tràgica.

Avui fa cent anys que a Barcelona esclatava la Setmana Tràgica. En una Barcelona perversa, on a les fàbriques s’explotava els nens, on hi havia gent que es moria de gana mentre d’altres es morien d’indigestió, on el Paral·lel només era un seguit de barraques de fira on s’exhibien la Dona Barbuda, l’Hèrcules i el porc de dos caps i fins i tot va estar a punt d’exhibir-se el botxí de la ciutat, Nicomedes Méndez, el poble maltractat va clavar un cop de puny sobre la taula, va dir prou i es va llençar als carrers, a cremar tramvies i esglésies. Una novel·la d’acció, política i història, amb melodrama, amors i odis, trets i fins i tot situacions ben còmiques...

Us la recomano. Està sortint força bé.

Ah... I heu de saber que en 1917 hi va haver una altra Mala Setmana...  

«... Los obreros catalanes, entre los que predominaba la CNT, se unieron con entusiasmo a la huelga general revolucionaria de agosto de 1917. (...) Como recordara un activista de Badalona:

“Año 1917: año de esperanzas por parte del pueblo. Esperanzas que se manifestaban a lo largo del territorio deñ estado español: abatir la arcaica y putrefacta monarquía de los Borbones, instaurar un régimen de plena libertad (...)”    

» Bajo esta atmósfera empezó la huelga general el 13 de agosto (...) La violencia fue escasa pero ocurrieron algunos incidentes al intentar los huelguistas parar los tranvías. La catedral cerró sus puertas y los vendedores de flores se retiraron de las Ramblas. Siete cañones fueron transportados por la ciudad...

» (...) El martes, un día de calor sofocante, se declaró el estado de emergencia y los soldados condujeron los tranvías. Hubo disparos cerca de la Universidad...

» (...) El día siguiente empezó a escasear la carne...

» (...) Pero el jueves la huelga comenzó a ceder. » (...) La ciudad volvió a la normalidad... Dejando un rastro de 33 muertos y al menos 80 heridos.

» (...) Los patronos catalanes no se mostraron muy impresionados por la exhibición de fuerza de sus obreros. (...) Rovira i Virgili observó con satisfacción que “la importancia de la semana de agosto de 1917 no llega a la de la semana de julio de 1909.

» (...) La burguesía catalana, en burlona parodia de la Semana Trágica de 1909 apodó a la semana veraniega de 1917 LA SEMANA CÓMICA.»

(De la HISTORIA GENERAL DE ESPAÑA Y AMÉRICA de Luis Suárez Fernández i José Andrés Gallego.)

 

 Y para saber más sobre el tema Negra y Criminal recomienda
Barcelona trágica de Andreu Martín

 






Publicado por negraycriminal @ 13:08
Comentarios (0)  | Enviar


 

De: jm
Enviado el: lunes, 27 de julio de 2009 18:56
Para: [email protected]
Asunto: saludos y foto

 

Mi querido Paco, va una foto de cuando llegué por allí al sitio de NyC en la SN... Fue un gustazo conocerte, viejo. Ahí seguimos en contacto, salucita y un abrazo que descuaderne un poco. Mil gracias.

 moch

 






-- Es México un caldo de cultivo ideal para la novela negra?

--Sin duda. La realidad que nos toca padecer nos lleva a hacer esta postal literaria del espacio-tiempo, del entorno, de la violencia cotidiana. De esta manera ciertamente triste, los mexicanos hemos ido perdiendo, no la capacidad de asombro, pero sí la de espanto. Claro que lo mío también contiene una deformación periodística, no puedo escribir divorciado de los acontecimientos diarios...

-- Su próximo proyecto?

--Estoy trabajando en dos. Una tercera novela policiaca, con la que terminaré una trilogía de novela puramente negra, y otra que está desfasada en el tiempo, pero no me atrevo a decir que sea histórica. También recoge aspectos negros de la sociedad mexicana, pero la de 1930 o 1940.

-- Qué le atrae del género negro?

--La taxonomía me parece peligrosa, porque aunque la han clasificado como novela negra y me han invitado a la Semana Negra, yo mismo me dije que lo era, para facilitar las cosas. Lo que pasa es que soy un tipo muy morboso, y con mis propias perversidades. Me parece algo muy lúdico, como un juego exquisitamente cruel, tomar la materia prima de todos los días, que es la mierda de la sociedad mexicana, y hacer con ella algo artístico. Para eso utilizo una herramienta muy pura que es el lenguaje, y yo me encargo de mancillarlo. La idea es tomar de la realidad mexicana algo que es horrible, como un asesinato, un narcotraficante y hacer con ello una obra de arte.

-- Busca que la gente se conciencie del problema que hay en México?

--Yo no escribo libros didácticos. Lo mío es un cinismo purificado, trato de destilar mucho mi cinismo. Yo no le quiero dejar una lección a nadie con el libro, es más bien un retrato. La taxonomía es un artificio comercial, peligroso y muy perverso y yo quiero pensar que mi novela pueda permanecer a muchos subgéneros.

-- La legalización de las drogas solucionaría el problema de la violencia por el narcotráfico?

--Si le quitas el plural, sí. La legalización de la droga. Yo legalizaría solamente la marihuana, porque es la droga de gancho, de introducción. Es la que crea el gran fenómeno posterior del narcotráfico de drogas duras. Hay claras muestras en Europa de que no es una mala vía. Abate sobre todo la violencia, y mucha gente no lo sabe, me lo discute y me lo niega, pero te puedo decir que el marihuanero, quien cosecha y comercializa marihuana, es el que gana más dinero. Tiene los más altos márgenes de beneficio y los menores riesgos.

-- Qué aborda en su última novela titulada 
Dónde estás alacrán?

--Bueno, sí, hablo básicamente de la búsqueda de un bicho peligroso. Gabriel Farías, apodado El alacrán. Además, el título obviamente alude a que la primera tendencia de un alacrán es esconderse debajo de una piedra. Y siempre es peligroso buscarlos, porque pican.

-- En quién se inspiró para crear al protagonista, su padre, Guillermo Farías?

--Es un Frankenstein . Está construido de muchos políticos mexicanos que suelen ser mafiosos impunes, y yo escribo con afán de venganza vudú. Lo meto en la cárcel durante 25 años y luego lo someto a un arrepentimiento moral terrible que lo carcome en la vejez. Eso le lleva a buscar el hijo que abandonó en su huída. Es el argumento central de la novela, de la que se desprenden muchas sorpresas. A Farías lo construí a partir de todos los políticos que he ido sufriendo a lo largo de mi vida. Tiene un poco de todos, aunque más de la vieja cepa de políticos ladrones y asesinos.

--Es la segunda parte de una trilogía. Cómo será la tercera?

--La tercera es una novela más intimista, quizá más negra, porque ya no trata tanto de política aunque ésta siempre permanece como un elemento presente. Es la historia de un muchacho de buena familia, sicario y homosexual. Es un personaje que a va ser interesante situado en México, donde hoy vivimos una homofobia rampante del siglo XVIII.

-- Conocía la Semana Negra? Qué le parece?

--La conocía, pero no nunca había venido. Me ha fascinado, es divertidísima. Voy a muchas ferias del libro y una cosa que siempre critico es que me parecen solemnes. Yo prefiero el asunto literario más acercado a la gente y al lector de a pie. Lo que me gusta mucho de la Semana Negra es que es democrática, entonces todos estamos en un mismo nivel de gozo.


entrevista en LA Voz de Asturias


Publicado por negraycriminal @ 12:42
Comentarios (1)  | Enviar

 

En LA PARIDA DE L’ANDREU



«René Famularo no volvió a contestar. La imaginó junto al teléfono mirando hacia un costado. No podía hacerlo de otra manera: se dio cuenta de que nunca la había visto de frente. También, —si cabía— que la había oído y conocido de soslayo, y que se había despedido de perfil.
» Suele pasar con ciertas mujeres, pensó. Con las que se te hacen inolvidables.» (JUAN SASTURÁIN, Pagaría por no verte.) 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 10:58
Comentarios (0)  | Enviar






" En cuanto Nina hubo subido a su coche, Zandt se aproximó con paso decidido al Lexus. Fielding lo contempló con rostro inescrutable a través de la ventanilla y encendió el motor. Luego apretó un botón y bajó la ventanilla.
_ Creo que podré olvidarlo, por esta vez_ dijo.
Zandt sonrió. Era una sonrisa fina, que guardaba muy pocas semejantes con algo provocado por la alegría.
_ De hecho, solo habrá esta vez.
Fielding sacudió la cabeza.
_¿ Y eso qué se supone que significa?
_ Que si nos volvemos a encontrar y me apuntas con un arma, en algún hermoso lago flotarán los pedazos de un agente federal. Y me importa una mierda si con eso jodo el ecosistema."



LOS HOMBRES DE PAJA

de

MICHAEL MARSHALL


Colección Roja & Negra
Prólogo de Rodrigo Fresán
Traducción de Vicens Tuset




Lunes, 27 de julio de 2009
Publicado por negraycriminal @ 20:47
Comentarios (0)  | Enviar


PACO SE TRAJO DE GIJÓN ESTE ZAPATO SEDUCTOR Y ASESINO
 QUE FUE PORTADA DEL ÚLTIMO LIBRO DE RICARDO BOSQUE,

SUICIDIO A CRÉDITO







Publicado por negraycriminal @ 20:32
Comentarios (0)  | Enviar

De: Daniel...
Enviado el: martes, 21 de julio de 2009 14:54
Para: [email protected]
Asunto: RE: Regreso de la Semana Negra

 

Acabo de leer el ultimo e-mail que me han enviado (al estar en su lista de correo estoy al dia de autores y obras, aunque apenas tengo tiempo para leer todo lo que quisiera)
Me encanta lo que comentan sobre la habitabilidad de Gijon. Yo soy gijones y muy viajero, y cuanto mas viajo mas ganas tengo de volver a casa, por que sera?
Intercambiando casa con gente de todo el mundo, he visto como canadienses, norteamericanos, ingleses, franceses, holandeses o italianos quedan prendados con Gijon, y por extension con Asturias.
Ahora estoy en Bergamo, una verdadera "citta d'arte" italiana. Sin embargo, los helados, los cappuccinos, las vespas y el patrimonio arquitectonico no superan la "joie de vivre" de Xixon, con el Cantabrico, la sidra, la fabada, las gaitas y la villa de Jovellanos.
En fin, uno que se pone melancolico cuando os lee.
Un cordial saludo y a seguir disfrutando de Gijon como haceis cada verano.

Daniel 



Viernes, 24 de julio de 2009
Publicado por negraycriminal @ 17:44
Comentarios (0)  | Enviar

 

HAY DÍAS EN QUE UNO SE RECONCILIA CON SU CIUDAD.

AYER FUE UNO DE ELLOS.

FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA NO HA NECESITADO ESTAR MUERTO

( COMO MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN )

PARA QUE SU BARRIO Y SU CIUDAD LE AGRADEZCAN TODO LO QUE ÉL

LES HA DADO COMO CREADOR DE HISTORIAS.

HISTORIAS QUE TRANSCURREN EN LAS CALLES DE BARCELONA,

Y DEL POBLE SEC, SU BARRIO.

FUE UN ACTO FELIZ PORQUE ÉL, ROSA SU MUJER Y SUS HIJOS,

ESTABAN ALLÍ PARA VERLO Y PARA ARROPARLO.

 

FELICIDADES AL "JEFE DE LA BANDA"

DE LOS AUTORES NEGROCRIMINALES DE BARCELONA.































Publicado por negraycriminal @ 17:09
Comentarios (1)  | Enviar


Tapioles
es una calle de Poble Sec, un barrio de Barcelona. Empinada, como todas las del Poble Sec. Llena de vida, como todas las del Poble Sec. Allí, en el número 22 se realizó ayer “un pequeño gran acto”, por utilizar las palabras de Jordi Hereu, alcalde de Barcelona. A iniciativa de distintas organizaciones cívicas del barrio, se descubría una placa en la fachada donde nació Francisco González Ledesma, hace.. digamos que algunos años. Fue un hermoso acto. Y efectivamente, Méndez estaba también presente. Méndez está presente en la memoria de cada uno de los que hemos leído alguna de las novelas de González Ledesma, “el jefe de la banda”.

 

La placa facilita la tarea de los que organizamos los recorridos por la Barcelona negrocriminal. Y en el blog, la librera trasmutada en “ágil” reportera gráfica les dará cumplida cuenta del acto.¿ Por cierto ya les habíamos dicho que después de mucho tiempo absolutamente inhallable, RBA Serie Negra ha reeditado La dama de Cachemira?

 

En Septiembre, en Madrid, habrá un curso de cuatro días acerca de la Historia de la novela negrocriminal.De Edgar Allan Poe a Stieg Larsson. Los dias 21 a 24 de Septiembre, de 19 a 21 horas, en la Escuela Julián Besteiro, la escuela de formación de la Unión General de Trabajadores. Está situada en la calle Azcona 53. Es gratuito y para inscribirse deben llamar al 91.587.77.54 o al 91.444.91.37 o mandar un correo electrónico a http://mce_host/secetarí[email protected] . El programa lo pueden consultar en http://negraycriminal.blogcindario.com/2009/07/01715-del-21-al-24-de-septiembre-en-madrid-un-taller-negrocriminal-a-no-perderse.html

 

Y puestos a inscribirse les recordamos los clubes de lectura que se ponen en marcha en Septiembre, y cuya primera sesión tendrá lugar en Octubre. Hay que inscribirse pronto ya que las plazas son limitadas, tan sólo 25.En el área metropolitana de Barcelona:

El más veterano, el Club de Novela Negra de La Bóbila, la biblioteca de L´Hospitalet. 93.480.74.38

Club Sam Spade, de la Biblioteca de Montbau, en Barcelona. Se reúne el segundo martes de cada mes. Teléfono 93.427.07.47

Club Damas del Crimen. Se reúne el segundo lunes de cada més. Biblioteca Sant Antoni, Comte D´Urgell 187. 93.308.97.93

Club Brigada 21.Este año alternando una novela negra y una novela criminal. Se reúne el cuarto lunes de cada mes, en la Librería Negra y Criminal, calle de la Sal 5. Y no es preciso inscripción previa.

Todos los clubes se reúnen a las siete de la tarde.

 

Premios Hammett de este año. Ex aequo a Niños de tiza, de David Torres, editado por Algaida. Roberto Esteban, un ex boxeador, ex alcohólico y medio sordo ( El gran silencio ) llevará una doble investigación; el asesinato de una niña paralítica y un acto de corrupción en el proceso de hacer de Madrid ciudad olímpica. Para ello debe regresar al barrio donde transcurrió su infancia y los recuerdos se despiertan. Aquella visión de los niños que vivieron el Madrid de los años 70, los últimos años de la dictadura, para los que la política quedaba muy lejos y “Franco no era sino un señor con voz de rana y gracias al cual les dieron tres días de fiesta en el colegio”.

 

Ex aequo a 77, de Guillermo Saccomanno, editado por Planeta, pero en Argentina, es decir en “las colonias”: será difícil de encontrar pues. Nosotros tenemos unos pocos ejemplares. El terror patrulla las calles. Pelos quemados y sapos muertos intimidan un edificio. Un vecino desaparece. La represión acorrala. Astrólogos, videntes, profécías y maleficios. El ocultismo impera sobre la razón aniquilada. Un estudiante secundario chupado en una clase sobre el Facundo. Hijos de gorilas en la lucha armada peronista. Un montonero, su compañera embarazada y su amante envueltas en una relación lésbica. Es el invierno del 77. El momento más cruel de la dictadura...

 

Y nuestra recomendación de hoy a un libro que no es negrocriminal pero que es fantástico y esta soñado y cuidado por dos perfectos negrocriminales: Jeús Lens y Francisco J. Ortiz. Edita Ultramarina, y su título Hasta donde el cine nos lleve. Viajes y escenarios de películas.

 

Viajar es vivir, aprender, conocer, crecer, descubrir. Pero frente al género literario de los libros de viajes, definido y cultivado desde hace cientos de años, en el ámbito cinematográfico nunca decimos que hemos visto una película de dicho género. Así y todo, ¿podríamos hablar de un cine de viajes? Precisamente de eso trata Hasta donde el cine nos lleve: de películas que cuentan un viaje físico y de otras en las que este es también espiritual o emocional. Viajes célebres o anónimos que, en cualquier caso, siempre resultarán excitantes, ya que a través de este cine de viajes vamos a descubrir hermosos paisajes y paisajes desolados, aventuras sin límite y desventuras al límite, pasiones irrefrenables y emociones a raudales. Ya sea por placer o por necesidad, el ser humano es viajero por naturaleza. Si en sus orígenes la búsqueda de alimentos le obligaba a ser nómada, el hombre del siglo XXI tiene puestas sus miras en mundos que no están en este sino en el espacio exterior. Así, Hasta donde el cine nos lleve relata la odisea definitiva del homo itinerantis en la gran pantalla, de la Prehistoria de En busca del fuego al lejano futuro de Dune, así como realiza un somero repaso a la historia del séptimo arte, de Viaje a la Luna de Georges Méliès a Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, pasando por el cine de aventuras, el western clásico, las road movies o el cine de terror actual. Un viaje doble en el que el lector comprenderá, como Paul Bowles y Bernardo Bertolucci, que no es lo mismo ser turista que viajero, y que en la mayoría de los casos –y este libro no es una excepción– es el camino y no el destino lo que de verdad importa

 

Buena lectura y saludos negrocriminales

 


Publicado por negraycriminal @ 16:59
Comentarios (0)  | Enviar

 



De: Enrique Ferrari

Enviado el: lunes, 20 de julio de 2009 22:38

Asunto: Capítulo 2 EMBALSAMADOS

 

Unas horas adelantado, ya está disponible el segundo capítulo (aquel

en el que empiezan las novelas policiales) de "Que de lejos parecen

moscas", la nueva novela de quién esto firma, que retoma la tradición

folletinesca del género negro.

¿Dónde?

En www.quedelejos.blogspot.com

Salud!

E. Ferrari





Jueves, 23 de julio de 2009
Publicado por negraycriminal @ 7:07
Comentarios (2)  | Enviar

 





EL GRAN FRAUDE -1-

Boisserie, Guillaume y Juszezak

56 Páginas. Color.

Norma Editorial.

 




     La tan manoseada “crisis” en la que estamos sumergidos, ha puesto al descubierto algunas prácticas financieras habituales que entran de lleno en el terreno del latrocinio mas descarado.

     Pero un poco antes de que sucediera todo ésto, concretamente en Enero del 2008, un broker (Jérôme Kerviel) del banco francés Société Générale, le produjo un agujero económico que se valoró en 4.900 millones de Euros.

Durante bastante tiempo estuvo en lo más alto del Hit Parade de estafas, hasta que llegó Bernard Madoff, solo diez meses después, que le arrebató su codiciada posición de mayor estafador con  50.000 millones de dólares.

     Volviendo al caso del broker francés, añadiremos que estuvo a punto de hacer quebrar a la entidad bancaria  para la que trabajaba.

     Pero como las cosas no suceden “porque si”, algo debía de flotar en el ambiente cuando en el 2007, la prestigiosa editorial Dargaud puso en marcha una serie, en la que se trataba la historia de un broker, que hacía prácticas fraudulentas con el dinero del banco al que parecía servir...

     La obra que aquí comentamos se mueve en terreno de las Grandes Finanzas, un terreno árido... que los autores saben suavizar a la perfección, llegando a proponer un glosario que no parece ser necesario, ya que las siglas, en muchas ocasiones, son utilizadas de una forma que cualquier lector puede interpretar que se trata de un organismo supervisor, de otro banco, de una entidad oficial...

     El argumento de “El Gran Fraude”, da una vuelta de tuerca al tema tal y como estalló, y propone una respuesta a la gran pregunta que todos nos hemos formulado, bien ante el caso Madoff, ante el caso Kerviel, o ante el caso de nuestra particular “burbuja inmobiliaria”.

     Y la pregunta es muy simple: “Cómo es que nadie se dio cuenta? ¿O es que se dieron cuenta y...?”

    

                                      JuanJo Sarto

 

 

 

 

 

 


Mi?rcoles, 22 de julio de 2009
Publicado por negraycriminal @ 12:47
Comentarios (0)  | Enviar




Carlos Salem, Elena Palacios ( de Siruela)  y Paco
parecen mucho más entusiasmados que Domingo Villar
(izquierda de la imágen) por el dibujo de Fred Vargas




Jesús Lens y Fran Ortiz con Paco
y con su criatura recién estrenada:
"Hasta donde el cine nos lleve"






Los premiados y Taibo II, el boss de la Semana Negra,
en la sala de prensa del Hotel Don Manuel







David Torres y Pedro de Paz ( mejor sin sombrero)
 en la puerta del Don Manuel








José Ramón Gómez, un casi o muy pronto autor,
con el autor Carlos Salem ( que al parecer estaba en todas partes),
acompañados de Jokin, por el momento lector
y crítico no sobornable y difícil de complacer.







Nuestra camiseta muy bien llevada.
La lleva la francesa Judith V.
de Éditions Moisson Rouge.






 


Martes, 21 de julio de 2009
Publicado por negraycriminal @ 18:58
Comentarios (0)  | Enviar



Y como dice Paco el librero en su carta.

"Como dice Ricardo, la verdadera alma ( y corazón y vida ) del estand de Negra y Criminal en Gijón,
cuando cerramos la última caja para devolución:
”Ya falta menos para la Semana del año que viene”.




Publicado por negraycriminal @ 18:49
Comentarios (0)  | Enviar






Carlos, Irene y Toño el equipo de apoyo de Ricardo,
el librero negrocriminal de Gijón,
con Fred Vargas durante la fiesta de cumpleaños de Paco



 

Carles Quílez, el Negro y Andreu Martín celebrando
el Premio Rodolfo walsh de Carles.





Paco con el autor Joachim Sebastiano Valdez





Publicado por negraycriminal @ 18:32
Comentarios (3)  | Enviar

"LA LECTORA" y "EL LECTOR" DOS CLÁSICOS DE LA SEMANA NEGRA



Jonathan Rabb



"El ex-aequo" (Premio Silverio Cañada) WILLY URIBE,
y CARLOS SALEM



WILLY REPITE VISITA CON ANDRE MARTÍN




El autor PEDRO DE PAZ
con la "pareja" de escritores BONELL-FERNÁNDEZ




DAVID TORRES y JOSÉ ANTONIO CASTRO CON SUS COMPAÑERAS,
Y SIN COMPAÑERAS EN GIJÓN F.G. HAGHENBECK Y PACO 
A La izquierda superior de la foto aparece
la mitad de la librería de Barcelona;
la parte que fue a la Semana Negra 



Publicado por negraycriminal @ 18:07
Comentarios (0)  | Enviar


           
RICARDO BOSQUE AUTOR Y CREADOR DE LA REVISTA NEGROCRIMINAL VIRTUAL PUNTO 38



LUÍS GUTIERREZ AUTOR NEGROCRIMINAL



Publicado por negraycriminal @ 18:03
Comentarios (0)  | Enviar


DANIEL VÁZQUEZ SALLÉS en su "PRIMERA" SEMANA NEGRA











Publicado por negraycriminal @ 13:56
Comentarios (0)  | Enviar



EL LIBRERO NEGROCRIMINAL CUMPLIÓ AÑOS EN SEMANA NEGRA Y FUE UN CUMPLEAÑOS MUY FELIZ


...CON TARTA  QUE LLEVAN MARINA TAIBO Y CRISTINA FALLARÁS 



CON DIBUJO DE FRED VARGAS...




...Y CON MUCHOS, MUCHOS AMIGOS, Y MUCHAS, MUCHAS COPAS



Publicado por negraycriminal @ 13:41
Comentarios (0)  | Enviar


DESPUES DE LA PRESENTACIÓN, PACO LE REGALÓ
UN CD DE ROBERT MITCHUM A FRED VARGAS
QUE ELLA AGRADECIÓ EFUSIVAMENTE.
PACO YA LES CONTARÁ QUE UNE A AMBOS PERSONAJES.













Publicado por negraycriminal @ 13:40
Comentarios (0)  | Enviar






LA COMPROMETIDA FOTO QUE TOMARON LOS PAPARAZZI A PACO Y A WILLY



FOTO QUE FRED NO SE TOMA NADA BIEN.

AUNQUE PACO HACE TODO LO POSIBLE PARA DISCULPARSE:
"HA SIDO UNA HISTORIA SIN CONSECUENCIAS.
ESTO ES LA SEMANA NEGRA, FRED.
FíJATE EN ESTA OTRA FOTO, ...QUÉ DIRÍAS DE ELLA"










...Y BIEN ESTA LO QUE BIEN ACABA










Publicado por negraycriminal @ 13:40
Comentarios (0)  | Enviar


LOS TRES LIBREROS DE NEGRA Y CRIMINAl EN SEMANA NEGRA.
CHEMA, PACO Y RICARDO
¡¡¡EL MEJOR EQUIPO!!!!



QUE A VECES CONTABA CON EL MUY ESPECIAL REFUERZO DE SOFÍA




Publicado por negraycriminal @ 13:39
Comentarios (0)  | Enviar

Ya acabó la edición 22 de la Semana Negra de Gijón. Cada día rodeados de ciudadanos y de cariño. Hay varios modelos o formas de montar un festival negrocriminal. En Gijón han optado por el modelo Hemingway: Si Paris era una fiesta, Gijón es una fiesta durante la Semana Negra. Y sigue funcionando, con el ardor juvenil de los 22 años. Paco Ignacio Taibo II termino su discurso de clausura, convocando la 23ª Semana.

 

Como dice Ricardo, la verdadera alma ( y corazón y vida ) del estand de Negra y Criminal en Gijón, cuando cerramos la última caja para devolución:” Ya falta menos para la Semana del año que viene”.Y Chema Huerga asiente, cariacontecido.

 

Recién llegado, y sin haber desecho las maletas, la librera me “ordena” que me ponga al teclado a contarles algunas cosas, antes de que el estress del trabajo pendiente me deshaga la enorme maleta de recuerdos y sensaciones que uno se trae de Gijón.

 

Gijón, es sin duda una de las ciudades más habitables de España. Por la calidez de sus gentes. Llega el librero sudoroso y cansado ( Renfe sólo tuvo dos horas de retraso ), a la parada de taxis, y después de los tres primeros, la chica al que le tocaba el próximo, te lo cede, por que ella no tiene ninguna prisa, y yo voy cargado de maletas y bolsas. Una escena así en Madrid y Barcelona es pura ciencia ficción. Y no ha sido, ni mucho menos, la única.

 

“ ¿Pero tu crees que todavía queda gente que no haya comprado el primer tomo del Larsson?”, le dice el librero a la librera antes de hacer el pedido para la Semana Negra. Y se acuerda cuando el primer fin de semana se queda sin ejemplares, y dos días después sin ejemplares del II tomo. Menos mal que le dio tiempo a reponer. Es que ya saben los que le conocen, que, a veces, el librero es duro de oído.

 

En Gijón te encuentras con alguien que te comenta ¿ Me gustó mucho el libro que me recomendó el año pasado?. Y a los que estamos detrás del mostrador se nos pone cara inexpresiva y comienzas el interrogatorio a tratar de averiguar algo más. Lo más terrible es cuando te aclara que no era de aquí, tu afirmas. “Ah vale, era español”, y te aclaran aún más, que no, que se refiere a que no era de Gijón, lo que te deja el campo de posibilidades sensiblemente acotado.

 

Para muchos autores, es su primera Semana Negra. Uno de ellos era Daniel Vázquez Sallés, que vino como periodista y que ganó el segundo premio del concurso de karaoke, y que supo esquivar, como un buen Messi, la posibilidad de que le tocara el horroroso y “coent” trofeo del primer premio. No somos capaces de describirlo.

 

Daniel Vázquez Sallés también protagonizó uno de los muchos actos de solidaridad cotidiana que se dan en la Semana. Acudió en auxilio de un periodista italiano que se disponía a probar por primera vez la fabada, pero con cuchillo y tenedor, pinchando una a una “les fabes”. Vázquez Sallés acudió presto, con una cuchara redentora. Por cierto Vázquez Sallés, nos aseguró que la novela que esta escribiendo será negrocriminal.

 

Luis Gutiérrez Maluenda, estuvo en nuestro estand firmando ejemplares de su libro, Una anciana obesa y tranquila, editada por Difácil. Pero al lado tenía ejemplares de La mala mujer, de Marc Pastor, de RBA Serie Negra, y como son amigos también la recomendaba. Un señor quería regalar La mala mujer, y no cejó hasta que Luis Gutiérrez  dedicó el libro, por delegación, con amistad autoral.

 

Ricardo Bosque, también dedicó un ejemplar de Suicidio a crédito,su última novela, editada por Mira, pero no tenemos la capacidad de Marco Ferreri o Luis Buñuel, para contarles la escena.

 

Y muchos libros, se vendieron muchos libros. Es un placer, tener la posibilidad de recomendar libros y descubrir nuevos autores a excelentes lectores y lectoras como andan por las calles de la Semana Negra. Vendimos los que nos gustan: El Huracán , de James Lee Burke, El pòder del perro, de Don Winslow, Trago amargo, de F.G Haggenbeck ( recuerden: se puede leer de corrido, pero no se debe beber de corrido ) , El corazón del cazador, de Deon Meyer, la edición española de Tiempo de alacranes, de Bernardo Fernández , etc ..

 

Ricardo, consiguió vender todos los ejemplares de La ternura de los lobos, de Stef Penney, y que grata sorpresa fue quedarnos sin ejemplares de Siete maneras de matar un gato, de Matías Néspolo. Prometemos cuando elaboremos los datos, darles una estadística.

 

Y prometemos contarles cosas de Fred Vargas.

 

Queremos terminar compartiendo con ustedes, las palabras de Ángel de la Calle,el director de A Quemarropa, el periódico que milagrea cada día, con su presencia a las diez de la mañana por lugares de Gijón, en el último número, de este año : “Lo que tengo que recomendar hoy, son compras de libros ( masivas a poder ser) que el verano es buen momento para pasar páginas, tras su lectura.

Esta tarde me dejaré caer por la Feria del Libro, y en Negra y Criminal, la librería barcelonesa que pone su stand en SN, dirigida por mano maestra y desinteresada, por el conocedor del noir y activista cultural, Paco Camarasa. Hombre clave del buen desarrollo del género negro en España...”

Gracias Ángel.

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 


Publicado por negraycriminal @ 12:31
Comentarios (0)  | Enviar



EL REGRESO DE PACO DE LA SEMANA NEGRA.
CARTA CON ANÉCDOTAS Y PRIMERAS FOTOS


Lunes, 20 de julio de 2009
Publicado por negraycriminal @ 9:52
Comentarios (1)  | Enviar



" Hola. Varios años de documentación dan para mucho. Descubres, y te sorprendes, con personajes e historias de los que, en la mayor parte de las ocasiones, sólo puedes ofrecer unas pinceladas en las novelas. Por eso, me gustaría compartirlos con vosotros desde el blog “Detective Ferrer. La Cara B de la historia”, en edición bilingüe.

Ojalá os guste.

Detectiveferrer.blogspot.com

Detectiuferrer.blogspot.com

Un saludo

JL Ibáñez

PS- Preparo una entrada sobre el karaoke gigante, un invento de 1925 que hacía cantar a la vez a cientos de asistentes a las sesiones cinematográficas de la época. Es una pequeña joya protagonizada por Betty Boop"



Publicado por negraycriminal @ 9:47
Comentarios (0)  | Enviar



LA VUELTA DEL NOIR

Sangre, sudor y lágrimas

Por: Juan Terranova.


Jake Arnott nació en 1961 y antes de convertirse en escritor fue intérprete de lenguaje de señas y sereno de un depósito de cadáveres, dos actividades que resultan raramente sugestivas a la hora de pensarlo como, si no el renovador, al menos, con claridad, un excelente actualizador del género negro. De hecho, la saga de Harry Starks, su gángster homosexual, judío, violento y ultracholulo, que deambula por el Swinging London asustando y seduciendo al mismo tiempo, no está sola. La acompañan grandes re-versiones del género, como puede ser la reciente El sindicato de policía Yiddish de Michael Chabon, y llega precedida por New york Graphic de Adam Lloyd Baker, un impecable noir futurista. Lo que sí resulta novedoso –aunque el gesto retro no se me escapa– es que Mondadori lance una colección de policiales cuyo nombre, Roja & Negra, haga pensar en filiaciones no tan evidentes, y su director, Rodrigo Fresán, resulte un imprevisto pero atractivo maestro de ceremonias. La primera parte de la saga de Harry Starks se llama Delitos a largo plazo y Fresán respondió algunas preguntas para Hipercrítico sobre ella y también sobre la colección.

¿Cómo conociste a Jake Arnott y por qué lo elegiste para abrir la Colección Roja & Negra?

 Leí el libro cuando salió y me gustó mucho. Me pareció que, de algún modo, era la contraparte UK del USA de James Ellroy. La segunda y la tercera parte de la trilogía me parecieron igualmente buenas así como las dos novelas unitarias que vinieron después (la que transcurre en el Londres de los '70 y la del escándalo en las altas esferas con el satanista Crowley). Y me sorprendió mucho que fueran pasando los años y que nadie las tradujera por acá. Así que apenas pude... Me pareció que era un buen disparo de largada para la colección —junto a la saga narco-mex El poder del perro de Don Winslow— porque ninguna de las dos era la típica novela "con detective privado". Y me interesaba que Roja & Negra no fuera la típica colección de policiales. Habrá rescates de clásicos como Ross Macdonald y sus relatos del private eye Lew Archer, sí; pero también asesinos seriales y médiums que trabajan para la policía, una trilogía transcurriendo en el Japón de posguerra firmada por David Peace, empleados forenses encargados de recoger restos después de que pasaron los techno-jefes estilo CSI y hasta la nueva novela de Denis Johnson: Nobody Move, una especie de homenaje a McCoy, Thompson, Cain, Goodis & Co.

 Delitos a largo plazo está compuesta de cinco partes, narradas por cinco personajes casi arquetípicos: un taxi boy, un lord homosexual, un matón adicto a las anfetaminas, una actriz fracasada y un criminólogo ingenuo. ¿Cuál te gustó más y por qué? 

 

La del lord homesexual. Me recordó a ciertas cosas de Evelyn Waugh donde lo criminal o el deseo de lo criminal es, apenas, un perfume lejano. Mientras que aquí se nos revela el costado apestoso de cierto tipo de fauna a la que nunca llegamos a ver en las miniseries de la BBC o en el cine de Merchant & Ivory.

 

Harry Starks es un criminal judío, homosexual, sádico, un conservador bipolar que escucha los discursos de Churchill cuando entra en su frase depresiva. En la segunda parte de la novela hay un arquitecto africano implicado en una estafa que dice: “Hemos aprendido bien y mucho de nuestros amos coloniales, de nuestros gángsters imperialistas”. En el último capítulo del libro, Harry está preso y lee Foucault. ¿Encarna Jake Arnott la llegada de las minorías al centro del policial negro?

 

Cuando Jake Arnott vino a presentar el libro a Barcelona contó algo muy interesante: dijo que todos los gángsters británicos de los '60 estaban obsesionados con la época victoriana, con los años dorados del Imperio, y que de algún modo se consideraban los últimos gentlemen de esa estirpe. O al menos deseaban desesperadamente sentirse así. Una suerte de malhechores benefactores. Algo parecido sentían los gángsters norteamericanos en los años '30 de la Depresión en USA. Abbott explicó también que la tradición noir arrancaba en Inglaterra con Shakespeare y que Otelo o Hamlet o Macbeth pueden entenderse como thrillers. En cuanto a lo de Harry Starks como minoría, me parece que la gracia del personaje pasa por –entre euforias y depresiones– sentirse más el Nuevo Hombre que otra cosa, ¿no?

 

¿Sería posible pensar un Harry Starks en la Argentina?

 

No lo sé... Gángsters nos sobran. Gangsters románticos, no estoy tan seguro...

 

¿Cuáles son los próximos títulos y autores de la colección?

 

Acaban de salir el tercer y cuarto título: una reedición del clásico urbano-subterráneo Pelham Uno Dos Tres (coincidiendo con la remake de Tony Scott con John Travolta y Denzel Washington) y el primer volumen de una trilogía sobre la "vida íntima" de los asesinos seriales: Los hombres de paja de Michael Marshall. Y más adelante se publicarán las novelas de un joven escritor, Michael Koryta, y ya están armados los primeros tres años de la colección. La verdad que me gusta mucho ir planeándola. De algún modo es como sumarme a un tradición argentina de escritores que dirigieron colecciones de policiales: Bioy & Borges, Piglia, Martini, Sasturain y seguro que me olvido de alguien... En cualquier caso, me encanta ser el escritor de mi generación al que –en jerga policial– le ha tocado hacer este muy agradable "trabajo sucio".

 

 

Asume que «la novela de enigmas está bastante infravalorada en relación a la novela negra, tal vez porque se la considera más simple o ingenua», opinión que no comparte, claro está, entendiendo que la diferencia estriba en que aquella aborda «la idea de un mal que no tiene nombre, que es la angustia general del miedo a la muerte».

 


S?bado, 18 de julio de 2009
Publicado por negraycriminal @ 10:33
Comentarios (1)  | Enviar

 


¿Por qué Fred Vargas, la autora que no reniega de Agatha Christie ni, sobre todo, de Sherlock Holmes, no dedica libros?

 

de un articulo de Soledad Alcaide en El País.com 18/7/2009

 

(… ) Mientras da cuenta de unas croquetas de foie, la especialidad del restaurante Ciudadela, donde Manuel Vázquez Montalbán venía a comer cuando visitaba la feria literaria, hecho que no le ha pasado inadvertido, Vargas insiste en su timidez enfermiza. Hasta el punto de que, dice, se alegra de que los escritores no sean a menudo reconocidos en la calle. Y cuenta que, unos minutos antes de la comida, una mujer la paró: "¿Es usted Fred Vargas?", le dijo. "Normalmente, no", contestó ella…

 

(… ) Me horripila firmar libros por una cuestión de timidez", afirma la novelista. "No me importa hacer un debate delante de mucha gente, pero delante de una persona que no conozco me pongo roja, me dan ganas de huir", insiste…




Viernes, 17 de julio de 2009
Publicado por negraycriminal @ 18:53
Comentarios (0)  | Enviar



HOY, 17 de julio
en la Carpa del Encuentro
 de la Semana Negra
21:00—22:00
"Charlando con Fred Vargas"
con Paco Camarasa y Lourdes Pérez




Lo envidiamos porque nos gusta Frédérique Audoin, la autora que bajo el seudónimo de Fred Vargas, y para olvidarse de su trabajo como arqueozoóloga en el CNRS parisino, creo al comisario Jean-Baptiste Adamsberg y todo su mundo de fantásticos personajes.
Hoy más que nunca nos gustaría estar en la semana más negrocriminal.





Publicado por negraycriminal @ 16:25
Comentarios (0)  | Enviar



- Hammet:

 

ex-aequo para David Torres (Esp) con Niños de Tiza y Guillermo Saccomano con 77 (Arg)

 

-Rodolfo walsh

 

Carles Quilez (Esp) con Mala Vida

 

-Espartaco

 

Javier Negrete (Esp) con Salamina

 

-Celsius 232

 

Ismael Martínez Biurrum (Esp) con Rojo alma, negro sombra

 

-Memorial Silverio Cañada

 

ex-aequo para Willy Uribe (Esp) con Se que mi padre decía y Rogelio Gedea (Mex) con Conduciendo un trailer.

 

- Relatos en colaboración con el Ateneo Obrero

 

Rodolfo Pérez  Valero (Cuba) con Dioses y orillas



Jueves, 16 de julio de 2009
Publicado por negraycriminal @ 13:11
Comentarios (4)  | Enviar


Taller de historia de la novela negrocriminal

De Edgar Allan Poe a Stieg Larsson.

Historia de la novela negrocriminal

 

 

Del 21 al 24 de septiembre de 2009

De 19:00 a 21:00 horas en la

Escuela Julián Besteiro-UGT,

c/ Azcona, 53 - Madrid

(Metro: Diego de León, Parque de las Avenidas, Ventas)

 
Dirigido por

Paco Camarasa

Director de la Librería Negra y Criminal de Barcelona
y Comisario de BCNnegra

  

El programa se dirige a quiénes estén interesados en profundizar en el conocimiento del origen, evolución y realidad de la novela negrocriminal, desde el punto de vista del contexto histórico, literario, los cambios en sus temáticas e influencias.

 Asimismo, el taller ofrece un acercamiento a los autores, estilos y significado de esta literatura según la época y circunstancia social.

 
Temario a desarrollar en el Taller

- Organización de los cuerpos de seguridad, Sureté y Scotland Yard.

Vidocq.

- Poe y el método deductivo.

- Literatura popular: El folletín.

- Siempre nos quedará Sherlock Holmes.

- Francia también quiere estar: Roulletabille.

- La otra cara de la moneda: los ladrones de guante blanco.

- Seguidores de Sherlock. La novela enigma.

- Los genios del mal.

- La novela a la inversa.

- La novela  de la víctima.

- Chesterton y la novela católica.

- I Guerra mundial. Novela de espias.

- Mary Clarissa Miller.

- Las damas del crimen.

- Los primos americanos.

- El crimen baja a la calle y el crimen se organiza.

- Ley Seca, crack del 29, y Al Johnson.    

- Duro y en ebullición.

- Subgéneros.

- Hollywood.

- Maigret.

- II Guerra Mundial.

- Novela negra. Cine negro. Giallo.

- Generación perdida en Estados Unidos.

- Scotland Yard en Gran Bretaña.

- Bajos fondos en Europa.

- Televisión, espías y telón de acero.

- Dos continentes, dos culturas, dos industrias editoriales.

- Privados norteamericanos frente a funcionarios públicos europeos.

- Martin Beck.

- Mayo del 68 y neopolar.

- El “serial Killer”, genuinamente norteamericano.

- Nuevas protagonistas.

- El caso español. El caso catalán. Con Franco esto no pasaba.

- El vino, el aceite y el catolicismo dividen la

 Europa negrocriminal.

- Invasión de la historia.

- Exotismo y nuevas geografías.

- Latinoamérica. Para que ganen los buenos.

- Personajes versus trama.

- Novela realista, novela crítica. Novela viva.

- Género negrocriminal ¿hacia dónde vas?

 

INSCRIPCIONES GRATUITAS

(Inscripción imprescindible para acceso al taller)

 

Envío de los datos personales, correo electrónico y teléfono,
hasta el día 10 de septiembre de 2009 a: 

 
e-mail: [email protected]/
[email protected]

Teléfonos: 91 589 77 54  /  91 444 91 37

Correo postal:  Secretaria. Ref. Taller Hª novela negrocriminal

C/ Azcona, 53. 28028 Madrid





 


Publicado por negraycriminal @ 12:25
Comentarios (0)  | Enviar





PREMIO L’H CONFIDENCIAL 2010 PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA NEGRA





El Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, que ha apostado decididamente por la literatura de género con la creación de la Biblioteca la Bòbila, biblioteca pionera en España en la formación y mantenimiento de un fondo especial de género negro y policiaco, y Roca Editorial, editora de la colección especializada Roca Criminal, interesados ambos en la promoción y difusión de la lectura de la novela negra, han acordado convocar el Premio L’H Confidencial, premio internacional de novela negra.

BASES

1. Podrán participar todos los escritores que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad, procedencia o lugar de residencia, con novelas de género negro escritas en lenguas española o catalana, originales e inéditas, que no tengan comprometidos sus derechos ni hayan recibido anteriormente otros premios. Si lo obtuvieran antes del fallo de este premio, deben notificarlo así, renunciando al mismo. Se invalidarán las obras de los fallecidos antes del fallo del premio.

2. Las obras que opten al premio deberán tener una extensión entre 200 y 300 DIN A-4, escritas por una cara, a doble espacio con tipo Times New Roman de cuerpo 12, en formato word o rtf. Los originales deberán presentarse en un ejemplar debidamente encuadernado, agregando además una copia de la novela en CD informático.

3. El autor firmará su obra con pseudónimo y adjuntará, en plica aparte e identificada con el pseudónimo y el título de la novela, sus datos biográficos, número de DNI o pasaporte, dirección postal, teléfonos y dirección de correo electrónico, así como una declaración jurada en la que se manifieste que los derechos de la novela están libres en todo el mundo. Quedará bajo la exclusiva responsabilidad del autor la inscripción de la obra presentada al premio en el Registro de la Propiedad Intelectual y los efectos de su no inscripción frente a terceros. Si el autor pretende que la obra sea divulgada bajo pseudónimo, en el caso que le sea otorgado el premio, deberá hacerlo constar expresamente en la plica.

4. Las obras se enviarán por correo postal certificado o servicio de mensajería, mencionando en el sobre “Premio L’H Confidencial 2010”, a la siguiente dirección:

Roca Editorial
Av. Marquès de l’Argentera, 17 pral. 3º
08003 Barcelona
España




5. El plazo de admisión de originales queda abierto desde el día de la publicación de estas bases, hasta el 30 septiembre de 2009 que finalizará la admisión a las 12 h. Los organizadores del premio no se comprometen a mantener correspondencia con los participantes, ni en informarles sobre la clasificación de las obras o el desarrollo del concurso.

6. El jurado estará presidido por el concejal de cultura del Ayuntamiento de L’Hospitalet, o la persona que él delegara, un representante de Roca Editorial, el director de la Biblioteca la Bòbila y dos lectores apasionados por la novela negra seleccionados por la Biblioteca la Bòbila, y fallará un premio único e indivisible. La composición del jurado se hará pública el mismo día del fallo del premio, y éste será inapelable.

7. Se otorgará un premio a la novela que, por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere con mayores merecimientos. El premio podrá declararse desierto si el nivel de los originales presentados no alcanza el exigido por el jurado. El importe en metálico del premio será de 12.000 €, del que se detraerán los impuestos previstos por la legislación española. La dotación económica del premio se entregará en concepto de remuneración por la cesión y explotación de los derechos mundiales de la obra ganadora por Roca Editorial y será publicada en la colección Roca Criminal.

8. El jurado emitirá su fallo durante la segunda semana de enero de 2010, y se hará público el ganador. La obra publicada se presentará el día 20 de marzo de 2010, en un acto público que se celebrará en la Biblioteca la Bòbila de L’Hospitalet de Llobregat, que contará con la presencia del ganador, que será invitado por la organización.

9. Roca Editorial se reserva el derecho de negociar con los autores participantes no premiados la posible publicación de sus obras, en un plazo de noventa días a partir del anuncio público del jurado. No se procederá a la devolución de los originales presentados a concurso no premiados y, transcurridos noventa días, serán destruídos, quedando los organizadores exentos de cualquier responsabilidad sobre dichos originales.

10. El hecho de optar al premio implica la aceptación de estas bases y del fallo del jurado por parte de los autores participantes. Todas las incidencias no previstas en estas bases serán resueltas por el jurado cuando esté constituido.




http://bobila.blogspot.com
www.l-h.cat
http://www.l-h.cat




Publicado por negraycriminal @ 11:34
Comentarios (0)  | Enviar

 




HISTORIAS NEGRAS

Enrique S. Abulí y Jordi Bernet

176 Páginas. Blanco y negro

Ediciones Glénat

 






     Enrique S. Abulí y Jordi Bernet dieron a luz hace varios años a una de las series más importantes del cómic del género negro... y del cómic en general: Torpedo 1936.

     Aunque las dos primeras historietas fueron dibujadas por Alex Toth, éste abandonó la serie al encontrar que los guiones de Abulí eran “demasiado duros” para el gusto políticamente correcto del autor americano. Aunque Alex Toth es un dibujante fuera de serie... lo cierto es que fue toda una suerte que Jordi Bernet se hiciera cargo de la parte gráfica de la serie.

     Abulí tiene un perverso sentido del humor, y es un enamorado de las historietas breves (y de los cuentos de la misma brevedad) con un fuerte impacto final. Y Bernet estaba en la plenitud de su capacidad creadora, y el ambiente de mediados de los años 30 en la norteamérica de Al Capone y “Lucky” Luciano es uno de sus escenarios favoritos.

     Los dos artistas crearon una serie que ha sido editada ( y reeditada) en varios países, y que sigue reeditándose en España.

     Pero además de las aventuras del asesino a sueldo Luca Torelli (a) Torpedo, ambos autores fueron realizando una serie de historietas cortas, sin personaje fijo, cuyo nexo de unión era el impacto final, el humor negro y, en muchas ocasiones, el ambiente típico del género negro. Las historietas fueron publicadas en diferentes revistas de varios países. Y ahora aparecen recopiladas en su totalidad de la mano de Ediciones Glénat.

     Aunque no todas las historietas se pueden incluir en el género negro, lo cierto es que los aficionados disfrutarán mucho de los diferentes “tonos” de negro que desarrollaron estos dos grandes creadores.

    

                                      JuanJo Sarto

 

 

 

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 10:33
Comentarios (1)  | Enviar

 

Cuando finaliza la Feria del Libro de Madrid, comienzan a circular mensajes de correo electrónico por el ancho mundial de la red con una pregunta :¿irás a Gijón?. Y para los aficionados a la narrativa negrocriminal en todo el orbe, de todo el mundo mundial, Gijón significa la Semana Negra, la cita veraniega anual donde tomarle el pulso al género que va ganando lectores.

     Por supuesto, que Gijón es mucho más. Es sobre todo una ciudad paseable, conversable, donde destaca la amabilidad de la  mayoría de sus ciudadanos, nunca mejor empleado el termino. Hay más festivales, encuentros pero para los aficionados al género, Gijón es la Semana.

    Hay muchos aficionados que no han estado nunca en España, no sabrían situar correctamente en el mapa a Gijón, pero saben que existe, saben que tal o cual libro ha ganado un premio en la Semana. Premios sin dinero pero que valen su peso en oro por el prestigio que comporta. Conozco  un novelista turco que sólo sabe cinco palabras en castellano, una de ellas es Gijón. Eso sí dicho a su muy peculiar manera.     

     Una Semana excepcional, por muchos motivos. Es la única semana que dura diez días. Es la otra Semana importante de España, por que como dice el dicho popular:” En España semanas importantes sólo hay dos: La Santa y la Negra de Gijón”.

     Una semana que ya dura veintidós años celebrándose, contra viento y marea, contra las fuerzas de la oscuridad y la sinrazón, pero apoyada por el ayuntamiento democrático, las fuerzas de la cultura y por la inmensa mayoría de los ciudadanos, es decir las fuerzas del trabajo.

    Una semana que combina fiesta y cultura, que mezcla mercadillo con Feria del Libro, debates primero y bocadillo después, que permite el lujo, el inmenso placer (que sólo se ha dado en la Semana Negra) de escuchar a Ángel González, bajo las estrellas, él con su vaso, tú con el tuyo, compartiendo con el vecino desconocido la voz carrasposa de un sabio.

    Y después de la poesía, un bocadillo de chorizo criollo, al lado, ¿Por qué no?. La Semana es el ejemplo vivo de que la cultura se reescribe cada año, que la verdadera cultura está viva, y es mezcla, mestizaje, mescolanza, batiburrillo,algarabía y jolgorio, pasión y reflexión, discusión y abrazo.

   La Semana es única también por que es el ejemplo más claro de la diferencia entre la opinión pública y la opinión publicada. Si una persona simplemente leyera los resúmenes que san Google nos sirve sobre las opiniones publicadas en los diarios asturianos, creería que la Semana es la imposición de un Ayuntamiento y un Gobierno autonómico que ya se sabe, como son de izquierdas, son totalitarios y nos imponen los caprichos del equipo que milagrea cada año, haciendo la Semana. Pero ocurre que esa persona va a Gijón, y comprueba que a pesar de esa opinión publicada, más de cien mil personas pasan el primer fin de semana, haciendo suya la Semana, usándola, disfrutándola, gozándola, dandole sentido al trabajo de todo un año. Y el lunes, el martes,…

    Uno lee que la Semana trae ruido, y uno que es valenciano se ríe.
¡Que harían estos pobres opinadores en las Fallas de Valencia¡ Por que en Gijón el ruido, la música se circunscribe a la zona de la Semana Negra y termina a una hora de la madrugada, pero en Valencia es toda la ciudad, en todas las calles donde hay música, y ruido, no existe la circulación por que hay una falla en cada encrucijada,, y se termina en la madrugada pero a las ocho de la mañana la tradición habla de la “despertá”, es decir pasacalles ( antes de bandas musicales ahora de trompetas y tambores ) recorriendo las calles del barrio y tirando petardos. Son las Fallas, es la tradición y no por eso algunos valencianos quieren cargárselas, simplemente esos días algunos  se trasladan fuera de la ciudad.

    He leído que una autoridad académica habla que que la Semana no podía hacerse en el campus por que molestaría a los muchos investigadores que están trabajando. ¿En Julio? ¿A partir de las cinco de la tarde?. Una vez más el papel del periódico no puede recoger el sentido del humor, la ironía de una autoridad académica. Desde aquí, desde Barcelona, no nos podemos creer que ese sea un argumento dicho en serio. O ¿es que no tiene más argumentos en contra?.

     La cultura popular en su más amplia acepción, eso es la Semana. Permítanme que les haga una reflexión un poco corporativa. Como librero he asistido u organizado  Ferias del Libro en Valencia, Barcelona, Pamplona, en diversas ciudades y pueblos de España,, y los libreros, los autores y los editores les encantaría que todas tuvieran el éxito de público y de ventas ( ya se sabe “la pela es la pela” ) que la zona de librerías de la Semana Negra de Gijón. Y la razón es muy sencilla: a la Feria del Libro de Valencia, por ejemplo, tienes que ir, tienes que desplazarte a los Viveros ( lugar donde se celebra ), para encontrar sólo libros, y desgraciadamente, en casi todas las casetas los mismos. Pero en Gijón no es asi. Nosotros los libreros nos beneficiamos de la gente que viene a ver, a comer, a subir a la noria, a pasear, al concierto de…., al recital de Sabina… Esa es la explicación de que un librero vende más en Gijón que en la muy culta y docta y universitaria Salamanca, o en la mediterránea y festiva Valencia.

    Y las cifras,  señores opinadores, no son opinables.

    En blogs y foros de Internet, se repite una frase: Ya falta menos para Gijón. Por que, fuera de Asturias, somos muchos los no leemos a los opinadotes locales, y simplemente nos limitamos a ver la realidad espléndida de cada Semana. Y si algún gijonés me lee, sólo quiero expresarle un deseo, compartido con muchos, con miles y miles ( (los que hemos ido pasando por la Semana durante los veintiún años), desde Barcelona hasta Santiago de Chile, desde Glasgow a Ciudad del Cabo, desde Vigo a Granada, desde Puebla a Osaka: no dejen que se carguen a la Semana Negra. No dejen que vuelvan a ganar los de siempre, los que ganan siempre. Hasta ahora los que están en contra de la alegría y la fiesta, los que no saben conjugar el verbo compartir, que no entienden el concepto de solidaridad o de placer, los de siempre, los oscuros, los que no hablan sino susurran, los que odian, los poderosos de verdad, los que tienen el pequeño poder de escribir en los periódicos locales, los que serían patéticos sino fueran ridículos, ellos  no han conseguido terminar con la Semana. Ustedes, los asturianos que votan cada año, llenando las calles de la Semana, díganlo claro y alto: Nos gusta la Semana. La Negra de Gijón, por supuesto.

 
Paco Camarasa, responsable de
la librería Negra y Criminal de Barcelona.

Comisario de BCNegra,
jornadas de Novela negra de Barcelona.

 

 

  


Mi?rcoles, 15 de julio de 2009
Publicado por negraycriminal @ 16:54
Comentarios (0)  | Enviar


Años setenta...

" Los norteamericanos querían dispersar a los hombres de Sinaloa. Quemar nuestras tierras y ahuyentarnos. Pero el fuego que consume también deja sitio para una nueva cosecha. El viento que destruye también envía la simiente a la nueva tierra. Si quieren dispersarnos, así sea. Estupendo. Nos dispersaremos como las semillas de la manzanita, que crece en cualquier suelo. Crece y se esparce. Yo digo que nos esparzamos como los dedos de una sola mano. Yo digo que, si no nos dejan quedarnos en nuestra Sinaloa, nos apoderaremos de todo el país."

El poder del perro , Don Wilson



El Peródico 15/7/09

SANGRIENTA OFENSIVA DE UN CLAN MAFIOSO

TONI CANO / MÉXICO



 
La detención de un narco desata una brutal venganza en México

• Los cadáveres de 12 policías aparecen maniatados en una cuneta de Michoacán

 

• El cártel de La Familia asalta varias comisarías y el cuartel general del Ejército

 

La guerra del narcotráfico deja a diario en México un parte de muertes y atrocidades, sobre todo cuando son los cárteles de la droga los que protagonizan la contraofensiva. Ayer, los cuerpos de 12 policías, 11 hombres y una mujer, aparecieron torturados, con las manos atadas a la espalda y el tiro de gracia en la nuca, tirados en una autopista del estado de Michoacán junto a un mensaje conminatorio: «Para que vuelvan a venir por otro...» La mafia de La Familia llevaba dos días vengándose por una detención, atacando comisarías y matando uniformados como si cazara conejos.

Solo la autopista se llama Siglo XXI. Lo demás es una mezcla espantosa de la miseria secular y el México más bronco con el negocio del tráfico de drogas, la violencia más horripilante y cierto fundamentalismo religioso. La Familia se engrosa con jóvenes drogadictos redimidos que cambian de placeres: el pico es oprimir el gatillo. Y La Familia que se apellida Michoacana muestra estos días su enojo porque el sábado le detuvieron a su operador internacional, Arnoldo Rueda, alias La Minsa, el jefe que sigue a los capos del cártel.

 

LA CÓLERA DEL NARCO / Con ese alias, que quiere decir harina de maíz, debe ser un tipo sensible; La Minsa alzó la cara al cielo y lloró cuando la policía lo presentó a la prensa tras su captura. Por jefes así, se montan rescates espectaculares, se vacían si es necesario cárceles enteras o se muestra la cólera del narco. La Familia intentó arrebatárselo a la policía en medio de una batalla con armas de grueso calibre y granadas. Como no lo logró, sus sicarios se lanzaron a una procesión macabra por las carreteras de Michoacán y atacaron media docena de comisarias. También mostraron que su poder rebasa ese estado al tirotear comisarías de los estados de Guanajuato y Guerrero. Mataron a cinco uniformados e hirieron a una veintena.

Además, en su mayor ofensiva contra las autoridades, La Familia apuntó directamente al Ejército. Michoacán, estado natal del presidente Felipe Calderón, fue el primero en ser ocupado por los soldados cuando el mandatario accedió al poder, en diciembre del 2006, y declaró la guerra al narcotráfico. Pero el improvisado cuartel general de las fuerzas federales en Lázaro Cárdenas –el puerto adonde llegan la cocaína y la efedrina para hacer drogas sintéticas– se encuentra en el Hotel Sol del Pacífico. Así que el hotel recibió lunes y martes largas descargas de fusiles de asalto y granadas de fragmentación y quedó como un coladero, con dos militares gravemente heridos.

 

FUEGO GRANEADO / El parte diario de la guerra del narcotráfico se completa con novedades en frentes tan impensados como el centro histórico del puerto de Veracruz. La tarde del lunes (noche en España) fue el escenario de una persecución y un enfrentamiento entre policías y sicarios en el que se contaron más de 20 minutos de fuego graneado.

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 16:23
Comentarios (0)  | Enviar



LA  LISTA DE LAS 25 NOVELAS MÁS PRESTADAS
EN LA BIBLIOTECA LA BÒBILA DE L´HOSPITALET
DESDE ENERO 2009

  • Julián Ibáñez. El baile ha terminado (Roca)
  • Willy Uribe. Sé que mi padre decía (El Andén)
  • Phlip Kerr. Violetas de marzo (RBA)
  • Marc Behm. La mirada del observador (RBA)
  • Eugenio Fuentes. Cuerpo a cuerpo (Tusquets)
  • Stieg Larsson. Els homes que no estimàven les dones (Columna)
  • John Grisham. La apelación (Ed. B)
  • Stieg Larsson. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino)
  • Donna Leon. La chica de sus sueños (Seix Barral)
  • Stieg Larsson. Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino)
  • Philip Margolin. Lost Lake (Ed. B)
  • Michael Connelly. El observatorio (Roca)
  • Michael Connelly. El inocente (Ed. B)
  • Maj Sjöwall, Per Wahlöö. El hombre que se esfumó (RBA)
  • Fernando Gómez. El misterio de la calle Poniente (Huerga & Fierro)
  • Pedro de Paz. El documento Saldaña (Planeta)
  • Andrea Camilleri. La muerte de Amalia Sacerdote (RBA)
  • W.R. Burnett. La jungla de asfalto (RBA)
  • Henning Mankell. Asesinos sin rostro (Tusquets)
  • Henning Mankell. El hombre sonriente (Tusquets)
  • Marc Behm. No pretendas saber más (Thassàlia)
  • Henning Mankell. El retorno profesor de baile (Tusquets)
  • Craig Russell. Cuento de muerte (Roca)
  • Agatha Christie. Pasajero de Fráncfort (Molino)
  • Francisco González Ledesma. Una novela de barrio (RBA)



    http://bobila.blogspot.com

     


Publicado por negraycriminal @ 16:15
Comentarios (3)  | Enviar


Una avanzadilla de las fotos de Negra y Criminal
en Semana Negra por gentileza del blog de
ÉDICIONS MOISSON ROUGE


 

Le stand de l'excellente librairie Negra y Criminal.




Paco Camarasa, le boss de Negra y Criminal.


Gracias a estas fotos constatamos la dureza
 del trabajo de librero en la Semana Negra



Martes, 14 de julio de 2009
Publicado por negraycriminal @ 17:57
Comentarios (0)  | Enviar

 

-----Mensaje original-----
De: Enrique Ferrari  
Enviado el: martes, 14 de julio de 2009 4:59
Asunto: ahora sí... capítulo 1

 

Ya está colgado el primer capítulo de Que de lejos parecen moscas,

novela negra por entregas. Les recuerdo que iré publicando un capítulo

cada martes.

¿Dónde?

en

http://www.quedelejos.blogspot.com/





Enrique Ferrari







Publicado por negraycriminal @ 16:38
Comentarios (0)  | Enviar

  

De la Semana Trágica al periodismo de sucesos

ROSA MORA - El País . Barcelona - 14/07/2009 

 

Tres amigos y colegas, Andreu Martín, Francisco González Ledesma y Carles Quílez, se reunieron hace unos días en la librería Negra y Criminal de la Barceloneta para hablar de sus nuevas novelas, las tres muy diferentes, pero con un punto en común: son negras. Quizá, la que menos, la de Martín Barcelona Tràgica (Angle y Ediciones B en castellano), cuyo argumento gira en torno a la Semana Trágica. "He hecho un aprendizaje muy notable, sobre todo sobre cómo era aquella Barcelona loca", explicó Martín. "En mi libro hay más preguntas que respuestas. Por ejemplo, ¿por qué se buscan reservistas del Ejército en la capital del anarquismo? ¿Por qué había señoritos en primera fila y no les pasó nada? Ganaron los de siempre y perdieron los de siempre". En Barcelona trágica hay concesiones al género negro: una niña es violada, un sacerdote sabe quién es el culpable, pero delatarlo podría costarle la vida.

Con La solitud de Patrícia (La Magrana), el periodista y escritor Carles Quílez ha obtenido el segundo premio Crims de Tinta, que convoca anualmente el Departamento de Interior de la Generalitat. Está escrita con mucho corazón, es políticamente incorrecta, está basada en casos reales y, por encima de todo, es un homenaje al oficio de periodista. La protagonista es Patrícia Bucana, una especie de álter ego de Quílez, que investiga dos casos peliagudos, el de dos individuos detenidos con una sofisticada arma y la captura de un asesino de prostitutas. Es joven, experimentada y un poco temeraria. "Está algo desencantada de la profesión", dice Quílez, que ha llenado la novela de guiños y homenajes a personajes como el ex fiscal José María Mena, el periodista José Martí Gómez o el escritor Francisco González Ledesma.

Este último publicó La dama de Cachemira a principios de los años noventa y ahora la recupera en RBA. "No he hecho modificaciones, sólo he eliminado algunos locales que han cerrado". El inspector Méndez se halla en su salsa: el antiguo Barrio Chino, y el Paralelo. Es un viejo policía de barrio de mala muerte que mete las narices donde no le mandan. "Curiosamente yo no entiendo de mujeres y ésta es una novela de mujeres". De mujeres, de personajes de dudosa reputación, de historias de desesperación y de soledad. No falta el mobbing inmobiliario e incluso una silla de ruedas, desde la que se asesina, adquiere protagonismo.





Lunes, 13 de julio de 2009
Publicado por negraycriminal @ 8:00
Comentarios (1)  | Enviar









LO MEJOR DE THE SPIRIT

WILL EISNER

192 Páginas. Color

NORMA EDITORIAL







 

 

     The Spirit (por favor, olvidemos la nefasta película que recientemente se estrenó en las pantallas y que fue perpetrada por Frank Miller) es un personaje de cómic que marcó un antes y un después en la historia de la narrativa dibujada. Y permítanme que realice una auto-cita, sacada del Tomo 3 de “Una historia de los Cómics” y mas concretamente de la biografía del autor de The Spirit: “Muy pocos autores tienen el honor de que los aficionados los consideren indispensables en la historia de los cómics. Will Eisner es uno de ellos”.

     La historieta nació como personaje central de un suplemento dominical de cómics para varios periódicos, apareció el 2 de Junio de 1940 y llegó a tirar cinco millones de ejemplares.

     The Spirit nació como una historieta de corte policíaco, pero el alistamiento de su creador en el ejército USA hizo que el personaje pasase por las manos de muchos de los anónimos guionistas y dibujantes que trabajaban en el estudio de Eisner, que fueron creando argumentos que iban desde lo humorístico, hasta lo romántico, pasando por las aventuras exóticas o el drama.

     La importancia fundamental de la historieta viene dada por la experimentación que realizaron con el montaje de la página, por el excelente uso del blanco y negro, por la forma de secuenciar la acción... en pocas palabras. Por hacer evolucionar el lenguaje narrativo y gráfico del cómic, elevándolo varios peldaños.

     Norma Editorial edita el volumen que aquí comentamos, pero también esta publicando “Los Archivos de The Spirit” (16 tomos hasta el momento) en el que se recogen cronológicamente todas las historietas del personaje. También edita una serie titulada sencillamente “The Spirit” (11 Tomos hasta el momento) en el que se recogen las historietas que se están realizando en la actualidad sobre este personaje, y que vienen firmadas por algunos de los mas interesantes artistas del momento.

     El tomo que aquí comentamos es una excelente forma de sumergirse en el mundo de “The Spirit” y dejarse enamorar por él. 

              

                                      JuanJo Sarto

 


Publicado por negraycriminal @ 7:28
Comentarios (1)  | Enviar



El triunfo del misterio

Sobrevivir a las modas

JOSÉ MARÍA GUELBENZU El País. 11/07/2009

 

El 1 de febrero de 1929 el gran editor Alfred Knopf publicó una novela titulada Cosecha roja firmada por un tal Dashiell Hammet. Era el acta de nacimiento de la novela negra y el relevo, por parte del agente de la Continental de los detectives brillantes y deductivos encabezados por Sherlock Holmes. De entonces acá, el género ha sufrido muchas alteraciones hasta llegar a ser lo que es. ¿Y qué es hoy? Un género triunfador basado en el misterio y el estremecimiento, cualidades que comparte con el vampirismo y la literatura de terror. Pero estos últimos no tienen contacto directo con la realidad mientras que el negro se completa con algo de lo que los otros suelen carecer: la crítica social en sentido amplio, desde las bandas juveniles o la corrupción pública y privada hasta el crimen organizado, el espionaje industrial y la violencia en sus múltiples facetas. El entorno social es sustancial al thriller, incluso al thriller psicológico, porque lo que le interesa es la maldad real y el miedo real. Los novelistas policíacos clásicos proponían un juego: "Usted puede ser el detective". Los del género negro proponen: "Esto le puede pasar a usted". Estamos en las calles de la ciudad salvaje y el público pide morbo, más morbo.

No es oro todo lo que reluce. La recurrencia al psicópata es una percha de la que se han colgado demasiados autores que así se eximen cómodamente de crear un personaje; por ejemplo, el asesino en serie diabólicamente inteligente, que sólo existe en la imaginación exacerbada de escritores en busca de notoriedad. Un verdadero autor de novela negra tiene que combinar atmósfera, ritmo, tensión, conflicto y personajes en perfecto equilibrio, cosa bien difícil; por eso, cuanto mayor es el éxito del género, más mediocre es el resultado general. La genialidad de Per Wahloo y Maj Sjowall, el aire truculento de Fred Vargas, el esfuerzo riguroso de Harlan Coban, el modo impactante de Ross Macdonald... tienen entidad propia, una personalidad que los señala como verdaderos creadores. En fin, lo último es la "ola fría", pero brutal, que encabeza Stieg Larsson y todo parece indicar que el lado violento de la vida reincide en el género, aunque todos sigan siendo deudores de la tradición norteamericana de un modo u otro. ¿Llegaremos a la saturación? ¿Nos acercamos al mimetismo? ¿Sufre el género de un vértigo por el "más difícil todavía"? Hammet, Chandler, Simenon, Cain... en fin, los grandes, inventaron otra manera de escribir y ahí reside a fin de cuentas -como siempre en la literatura- su grandeza. Ahora les toca a los nuevos, si no se dejan llevar por la moda, la complacencia, los "efectos especiales" y el dinero fácil.

 



Domingo, 12 de julio de 2009
Viernes, 10 de julio de 2009
Publicado por negraycriminal @ 19:54
Comentarios (4)  | Enviar



aquellas novelas de quiosco

RAFAEL PRATS RIVELLES/ Levante. Lunes 6 de julio


 
El universo del azar es amplio, sorprendente y escasamente manipulable. Ricardo Rodríguez me sugiere asomarme a la teoría de los seis grados de separación. Hablo con Voro Contreras sobre Enric González, columnista de El País, tras un largo periplo como corresponsal en el extranjero, cuya escritura parece que nos interesa a ambos. El redactor de sucesos me informa: "Resulta que es hijo del escritor Francisco González Ledesma."
Alfons Cervera, en Esas vidas -libro que ya me he leído-, confiesa que González Ledesma es uno de los literatos que más admira.
Un día, en la librería Negra y Criminal (calle de la Sal, 5, Barcelona), de Paco Camarasa y Montse Clavé, Alfons presentó una novela del argentino Raúl Argemí y en la presentación tuvo palabras de elogio para González Ledesma. Al término de la charla, se le acercó "un hombre de cabellos canosos, con aire entrañable" y le dijo: "Gracias por lo que has dicho, soy González Ledesma, o Silver Kane, como más te guste." Alfons añade: "Fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida."
Mediado el siglo pasado, había mucha literatura de este tipo en los quioscos, en donde, junto a las novelas románticas de Corín Tellado y a las del Oeste de Marcial Lafuente Estefanía, se vendían las de Silver Kane, Keith Luger, Georges H. White y Alf Regaldíe, pseudónimos de escritores con una facilidad pasmosa para crear historias y más historias que hacían las delicias de numerosos lectores de la época en que fueron publicados por Editorial Valenciana y Bruguera , en su mayoría.
Miguel Olivero Tovar, Keith Luger, tuvo su residencia habitual en Valencia, donde falleció mañana hará dos años; considerado uno de los mejores autores del género, publicó más de quinientos títulos localizados en el Oeste de Estados Unidos. Alfonso Arizmendi Regaldie, Alf Regaldie, autor de publicación irregular en las colecciones Luchadores y La Conquista del Espacio, y Pascual Enguídanos Usach, Georges H. White, iniciaron a muchos en la lectura de ciencia ficción: luego vendrían los Ray Bradbury e Isaac Asimov.
González Ledesma publicó en 1983 Expediente Barcelona, finalista del Premio Ciutat de València, en 1983, primera novela protagonizada por el comisario Ricardo Méndez con Barcelona de fondo, que fue publicada por la editorial francesa Gallimard, lo que le abrió las puertas al éxito editorial en Francia, superior al que goza en España, hasta tal punto de que sus nuevas novelas aparecen publicadas antes en el país vecino.



Publicado por negraycriminal @ 11:54
Comentarios (2)  | Enviar



En ausencia de Paco, el criminal, le tocó a Montse, la negra, recibir a Roberto Ampuero. A él y a su detective Cayetano Brulé.
Tenemos envidia de ambos dos, el autor y el personaje, porque viven en Valparaíso, una ciudad de atalayas que siempre nos ha parecido mágica.
Allí, ambos pueden " succionar la lengua viva de una macha"
este animal marino que nosotros solo conocemos ya muerto,y
 en sarcófago de lata.  
En la novela El caso Neruda, Cayetano Brulé hace de detective
para Pablo Neruda, quien para introducirlo en el oficio le da ha leer novelas de Maigret. Le sirven para entretenerse con su lectura pero poco más ya que las maneras del policía francés de poco le sirven cuando el encargo del poeta le lleve a México, a Cuba y a Bolivia...ya que America Latina no se rige por la lógica del Norte...

Y fuimos platicando con Roberto de muchas cosas mientras bebíamos vino chileno y vino de la casa ( él, con maneras de diplomático, se decantó por el rioja de negra y criminal)





Así de bien le queda la camiseta negrocriminal
 al porteño Roberto Ampuero



Mi?rcoles, 08 de julio de 2009
Publicado por negraycriminal @ 18:25
Comentarios (1)  | Enviar



Mañana 9 de julio a las 20:30
tendrá lugar en Madrid la presentación de
la XXII edición de la Semana Negra en Casa de América

 

25  autores debatirán en una animada tertulia sobre la vigencia de las literaturas de género en España y en América Latina, como preludio de su presencia en el festival de Gijón, que desde hace más de dos décadas se celebra en esta ciudad y que año tras año se reinventa sin perder un ápice de su espíritu popular.

 

Participarán nombres consagrados como PACO IGNACIO TAIBO II (México), JUAN MIGUEL AGUILERA (España), RAÚL ARGEMÍ (Argentina),
ALONSO CUETO (Perú ), FERNANDO MARÍAS (España), GUILLERMO MARTÍNEZ (Argentina), ELIA BARCELÓ (España), CARLOS SALEM (Argentina), HERNÁN LARA ZAVALA (México), ERNESTO MALLO (Argentina),   MERCEDES CASTRO (España), GUILLERMO SACCOMANO (Argentina), WILLIAM OSPINA (Colombia), entre otros muchos.

 

jueves, 9 de julio a las 20.30 h.
en la Terraza Jardín Brugal – Casa de América.

Entrada por la Calle Recoletos , 2. Madrid

 


Publicado por negraycriminal @ 10:47
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

SIR TIM O’THEO

RAF Y ANDREU MARTIN

 

RBA COLECCIONABLES

 

200 Páginas. Color

 




 

     Los muchos seguidores-lectores de Andreu Martín están de enhorabuena. RBA, en su colección destinada a rescatar los tesoros de la desaparecida Editorial Bruguera, ha dedicado una de sus entregas al investigador Sir Tim O´Theo

     Hay que remontarse al año 1971, cuando el dibujante Raf crea al personaje. El personaje satisface a público y editores y sus historietas empiezan a ser reclamadas por las muchas cabeceras que en aquella época publicaba la editorial Y es aquí donde entra Andreu Martín, que sistematiza la serie, crea ambientes y personajes y, sobre todo, da rienda suelta a su pasión por el humor británico. Y es que el humor (junto a los asesinatos, violaciones y demás actos salvajes y delictivos) es la otra gran vocación de Andreu Martín.

     Pasearse por las páginas de las historietas recogidas en este tomo, es pasar un aro en una carcajada permanente, pero también es encontrar gran cantidad de referencias, guiños, homenajes y gags en torno a la novela policiaca.

     El tomo está formado por una excelente y cuidadosa selección de historietas, de diversas épocas, de Sir Tim O´Theo que viene precedidas por varios artículos de Antoni Guiral, Director y asesor de la colección, que desarrolla y analiza la historia del personaje en sus variadas apariciones, así como unas fichas biográficas de sus autores.   

         

                                      JuanJo Sarto

 

 

Martes, 07 de julio de 2009
Publicado por negraycriminal @ 11:36
Comentarios (0)  | Enviar

 

Si vienes EL PRÓXIMO JUEVES 9 DE JULIO

A las 19,30 a Negra y Criminal

podrás compartir con nosotros

el placer de tener a Roberto Ampuero

en la librería.

 

Brindaremos con vino chileno,

y con el tradicional vino de la casa,

por su esplendida última novela.

 

El caso Neruda

 



Publicado por negraycriminal @ 11:17
Comentarios (0)  | Enviar


Ya está aquí, el próximo viernes, coimienza la 22 ª edición de la Semana Negra. De vez en cuando miramos el rufo de paper maché de la primera edición de la Semana, y nos ponemos nostálgicos, pero al mismo tiempo nos alegramos por que aquella “locura” se ha repetido ya veintidós veranos seguidos.

 

Y como cada año, nos vamos a Gijón, a formar parte de la Feria del Libro, que es una de las patas de la Semana. Pero este año sólo irá el Criminal, es decir el librero, ya que la Negra, es decir la librera se tiene que quedar en Barcelona. La parte del voluntariado que nos sustituía en nuestra marcha a Gijón, está fuera de España.

 

Y como cada año, les hemos preparado una serie de autores y las novelas que si ustedes lo desean les pueden dedicar, ya que estaremos con ellos en Gijón. Por riguroso orden alfabético

 

Víctor Andresco: A buenas horas, cartas de amor

 

Raúl Argemí: El Gordo, el Francés y el ratón Pérez/ La última caravana / Retrato de familia con muerta.

 

Juan Bolea: Un asesino irresistible.

 

Pablo Bonell - Empar Fernández: Un mal día para morir.  

 

Mercedes Castro: Y punto.

 

Cristina Fallarás: Así murió el poeta Guadalupe.

 

Alejandro Gallo: Operación Exterminio.

 

Fermín Goñi: Te arrancarán las tripas, negro.

 

F.G. Haggenbeck: Trago amargo.

 

Julián Ibáñez: El baile ha terminado / Que siga el baile.

 

Félix J. Palma: El mapa del tiempo.                     

 

Luis G. Jambrina: El manuscrito de piedra.

 

Fernando Marías: Esta noche moriré.

 

Andreu Martín: Barcelona trágica / Barcelona Connection / Hat Trick / Blues de la ciudad inverosímil / Blues de la Semana más Negra / Prótesis / Corpus Delicti,

 

Andreu Martín- Carles Quilez: Piel de policía.

 

Guillermo Martinez: Los crímenes de Oxfrod / La muerte lenta de Luciana B.

 

Carles Quílez: Mala Vida.

 

Pedro de Paz: Documento Saldaña

 

Guillermo Saccomanno: 77 / Casa ciega 8.

 

Carlos Salem: Camino de ida / Matar y guardar la ropa / Pero sigo siendo el Rey.

 

Joachim Sebastiano Valdez: El imperio de los cuatro horizontes.

 

Goran Tocilovac: Trilogía parisina.

 

David Torres: Niños de tiza/ El gran silencio.

 

Willy Uribe: Revancha.

 

Ignacio del Valle: Los demonios de Berlín / El tiempo de los emperadores extraños.

 

Fred Vargas: Los que van a morir te saludan / El hombre de los círculos azules / Huye rápido, vete

lejos/ Que se levanten los muertos / Más allá a la derecha / Bajo los vientos de Neptuno / Sin hogar, ni lugar / La tercera virgén.

 

Domingo Villar: La playa de los ahogados / Ojos de agua.

 

Y recuerden el programa completo de la Semana en http://www.semananegra.org/

 

Al librero le hace mucha ilusión que le hayan escogido, junto a Lourdes Pérez para charlar con Fred Vargas, la creadora de personajes excepcionales, como su comisario Jean Baptiste Adamsberg.Y antes de que termine el año, habrá nueva novela.

 

Pero recuerden que mañana miércoles en la Biblioteca Francesca Bonnemaison, de Barcelona podrán encontrarse con Roberto Ampuero, y Lorenzo Silva. Y si no pueden ir mañana, pueden venir
el jueves, dia 9,
a las siete y media de la tarde, por la librería,
a tomar un vino chileno, negro por supuesto, con el autor
. Y les podrá firmar algún ejemplar de El Caso Neruda, Cita en el azul profundo, o Halcones en la noche.

 

Nos vemos en Gijón, o en La Barceloneta.

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 




Publicado por negraycriminal @ 11:06
Comentarios (4)  | Enviar



Estimados libreros:

 

Os envío ejemplares de una revista que se publica en el Centro Penitenciario de Valencia. Contiene dos artículos referidos a la literatura policíaca, por si fuera de vuestro interés. No cobramos derechos de autor( es broma) por lo que pueden ser publicados o difundidos a discreción, se pueden reseñar, fotocopiar o colgar en Internet sin mayor problema.

He pensado en vosotros por ser punto de lanza de la difusión de este género a nivel nacional. Seguramente poseéis “contactos” que una institución cerrada como la nuestra le es imposible llegar. Las nuevas tecnologías son también una ayuda ( página web, correo electrónico, blog, etc.).

Os podemos decir que en nuestro centro existe un club de animación de la lectura formado por internos, que se reúnen semanalmente para hablar y comentar en relación  a un libro de lectura común. No se puede catalogar como una tertulia de nivel académico pero resulta creativa y muy estimulante. Hay muchos internos

“enganchados” con la lectura y las actividades culturales.

Vosotros podéis, dentro de vuestras posibilidades de difusión y de los foros a los que acudís ( por ejemplo dentro de poco la Semana Negra de Gijón ) , difundir el mensaje de que en las prisiones existen Bibliotecas Públicas igual que en el exterior. Tenemos un volumen de ejemplares extenso pero desfasado y en ocasiones deteriorado, y siempre resulta insuficiente en relación a las necesidades y demandas de la población interna

( que mayormente requiere lecturas poco complicadas). Aceptamos donaciones de libros, ya sea de organismos públicos como de entidades privadas y particulares. A la hora de realizar donaciones la gente siempre piensa en las bibliotecas públicas de los municipios ¡ Nosotros también disponemos de bibliotecas publicas. Y a nuestra gente le sobra el tiempo para leer .

También podríais difundir el mensaje para que las editoriales e instituciones promuevan la firma de convenios con nuestra Dirección General para aumentar y completar la oferta existente de libros.

Somos los grandes olvidados de todas las administraciones públicas.

En estos días asistimos a una vorágine informativa en relación a la publicación del tercer volumen de la saga Millenium, de Stieg Larsson,. Cientos de miles de ejemplares vendidos en España, y millones a nivel mundial. En las prisiones españolas nos quedamos anclados en Vázquez Figueroa ( en ediciones populares y baratas ), y ni podemos soñar con algún día acceder a esta clase de libros. ¡ que bueno sería disponer del primer volumen de la saga para nuestro club de lectura ¡

¿ No tendréis amistad con las editoriales para que nos hicieran una pequeña donación…?

Bueno, sin compromiso  ninguno, lo importante es seguir adelante con los medios que tenemos ¡ siempre nos quedaran los Hércules Poirot y Sherlock Holmes!

Cualquier clase de donación de libros ha de enviarse:

 

 

SUBDIRECCIÓN DE TRATAMIENTO

DEPARTAMENTO DE INFERMERÍA ( BIBLIOTECA)

CENTRO PENITENCIARIO DE VALENCIA

CTRA. N-340, KM. 225

46220- PICASSENT ( VALENCIA)

 

Grácies per tot i adéu-siau!

Antonio





  
   Apreciado Antonio,

 

Hoy hacemos lo siguiente:

 

-       Reenviamos tu carta a nuestro listado de editoriales,
cosa que repetiremos en septiembre pasadas las vacaciones.

 

-       Nos comprometemos a enviar, a todo aquel que nos lo pida,
una fotocopia en papel de los artículos ( negrocriminales ) de vuestras dos revistas que nos habéis enviado. ( Si te es posible háznoslos llegar en word para que podamos reenviarlos por correo electrónico !)

 

-       Hacemos una llamada a los lectores que quieran donar libros  para vuestra biblioteca para que os los hagan llegar directamente a la dirección de vuestro centro o para que los acerquen a nuestra librería para acumular una buena cantidad y haceros un envío más grande.

 

Un fuerte abrazo para ti
y para todos los lectores
del Centro Penitenciario de Valencia






Lunes, 06 de julio de 2009
Publicado por negraycriminal @ 12:22
Comentarios (0)  | Enviar



Monica Mateos Vega

Diario La Jornada, México


La novela Trago amargo, publicada por Joaquín Mortiz y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, es de esas historias "que uno escribe a gusto, como estar en casa", afirma Francisco Gerardo Haghenbeck (Distrito Federal, 1965). Con esa obra el escritor obtuvo, por unanimidad, el Premio Nacional Una Vuelta de Tuerca, dedicado al género policiaco.

Intriga, chantaje, robos, famosas estrellas hollywoodienses, 26 recetas de cócteles y una atmósfera ambientada en el Puerto Vallarta que fue escenario de la película La noche de la iguana, dirigida por John Huston, son los ingredientes principales de la narración, que representó para su autor "un total divertimento, no me costó trabajo nada".

En entrevista con La Jornada, el también guionista de cómic aseguró que su apuesta como escritor es "por una lectura fácil, por la rapidez y sencillez de lectura. Vivimos en un país donde nadie lee. Este año ya leí los 40 libros de personas que no van a leer nada; entonces hay que darles las cosas más diluidas, más gráficas. Que lean y se diviertan. Por eso le apuesto a una literatura que sea escapista. Creo que las personas que quieran leer Trago amargo se van a divertir y, si no les gusta, por lo menos les quedará un buen recetario de martinis para las fiestas.

"En esta novela traté de hacer un claro homenaje a Raymond Chandler, pues no hay autor más puro en cuanto a género negro, con toques, desde luego, del genial Paco Ignacio Taibo II, nuestro héroe local. Traté de tomar a esos dos íconos y transportarlos a mi relato. Si hay algo nuevo, son las bebidas."

-También apelas mucho a la nostalgia por los años 60.

-En ese aspecto el género negro es muy viable. La gente en esa época hablaba como género negro. La mitad de los diálogos son reales, de lo que me contaron que decían Ava Gardner, Sue Lyon, Richard Burton y Elizabeth Taylor. Muchas veces la realidad describe mejor la ficción que los escritores.

"Hace tres años me mudé a Puerto Vallarta y me interesé en el mito, reverencia y casi religión en torno a John Huston y su película La noche de la iguana. De todos los centros turísticos de México este es el único que se creó por un filme.

"En lugar de tener a Benito Juárez en la plaza tenemos la escultura de John Huston. Es como el fundador de Vallarta. Allá existe un grupo cultural que formaron parte de su círculo íntimo. Sus integrantes me han platicado muchas anécdotas de todo lo que pasó durante la filmación. Me alimenté de todas esas historias para crear al personaje de Sunny Pascal, un detective beatnick, al que ubico en un ambiente con el que me siento muy a gusto."

-¿El relato está más emparentado con el guión cinematográfico que con la narrativa tradicional?

-Emparentado no, sino en plena comunión. Somos una generación que creció pegada a la televisión. Nuestras madres nos conectaban a la tele; era la mejor nana, la más barata. Crecimos con la imagen, estamos llenos de ellas, y el lenguaje cada vez se está volviendo más visual. Así como hubo una generación del crack y otra del 68, esta nueva generación de escritores es la generación Ritalín: siempre estamos en movimiento, inquietos. Por eso la imagen está muy unida y en perfecta comunión con la literatura.




Publicado por negraycriminal @ 12:16
Comentarios (0)  | Enviar

 

Para los lectores aficionados a Brunetti que puedan ver la 8tv

De:
JuanJo
Enviado el: domingo, 05 de julio de 2009 10:07
Para: MONTSE CLAVE
Asunto: Atención!!!!!!


" Esta noche, a las 9, en 8TV (el canal de La Vanguardia-Godó )

comienzan a emitir los episodios de Brunetti.

¡Podían avisar!

Creo que hay 14... y las 12 primeras son muy buenas

Un abrazo

JJ"


Publicado por negraycriminal @ 5:27
Comentarios (0)  | Enviar



Hoy a las 19,30,
  
a la hora en que  “ la marinada”  
(la brisa que viene del mar )
comienza a soplar en la Barceloneta
y los vecinos sacan sus sillas a la calle ,..

vendrá a  Negra y Criminal
 
F.G. Haghenbeck
 a tomarse un trago,
para nada amargo,
con nosotros
y con los lectores que quieran acompañarnos...
y, evidentemente, firmará su excelente libro  

TRAGO AMARGO a todos aquellos que lo deseen .

 

 


Domingo, 05 de julio de 2009
Viernes, 03 de julio de 2009
Publicado por negraycriminal @ 13:18
Comentarios (1)  | Enviar



De:
Mercè
Enviado el: viernes, 03 de julio de 2009 12:10
Para: [email protected]
Asunto: Re: La dama de Cahemira.


Hola Negras y criminales,

 

 Estoy encantada de recibir vuestras opiniones sobre los libros que tanto me gustan y de los que a veces no tengo ni idea de que existen.  

No he venido a veros nunca a la Barceloneta, pero os he comprado mucho en Sant Jordi. 

Ojala viviera en este barrio tan jugoso, os vendria a ver cada día y siempre, de eso estoy segura caeria algo. 

Bueno, compañeros de afición, os quiero dar ánimo por todo el trabajo que hacéis, personalmente os estoy muy agradecida.

Un abrazo

 

Mercè  


Publicado por negraycriminal @ 12:09
Comentarios (0)  | Enviar



Una de las excelentes noticias, y ha habido muchas en lo que llevamos de año, ha sido la reedición,¡ Por fin! de La Dama de Cachemira, que era incontrable incluso en el mercado de segunda mano. RBA Serie negra, que ya nos recuperó Historia de Dios en una esquina, nos trae de nuevo a Méndez y sus calles. Publicada en 1986, se sigue leyendo estupendamente. González Ledesma es absolutamente moderno porque es un clásico. Y Méndez es uno de esos personajes que dan matices a nuestra mirada. Citando a Andreu Martín. “ Nunca una ciudad ha sido tratada con una crueldad tan cariñosa”.

 

Ya se pueden bajar el pdf de Punto 38, la revista digital del género, con relatos, información de novedades, criticas de libros y dvds, canciones asesinas,un relato, etc.. Puntual como cada inicio de trimestre. Y es fácil descargarse el pdf, hasta los libreros pretecnológicos son capaces de hacerlo. También se pude hacer por ebook, pero eso ya es mucha modernidad para el librero. http://www.punto38.es

 

Leemos en la Prensa que grupos fascistas italianos proponen patrullas ciudadanas y nos acordamos de Sjöwall y Wahlöö, y su novela El hombre del balcón ( se llamaba El Maníaco en la edición de Noguer) que ya en 1977 nos explicaban como terminan estos “ciudadanos”. Martin Beck, qué gran personaje; sin él la novela negrocriminal europea sería diferente… Las cuatro novelas reeditadas hasta ahora esta en RBA Serie Negra.

 

No dormiremos, de Anne Perry, es la quinta y última entrega de las novelas protagonizadas por los hermanos Reavley, en los años de la I. Guerra Mundial.

 

Nos ponemos a saltar como niños en Noche de Reyes, cuando el mensajero-mago nos trae paquete de Argentina. Lo abrimos y entre otras muchas joyas que les iremos explicando, nos encontramos con 77, la novela de Guillermo Saccomanno, que es uno de los finalistas del premio Hammett de la Semana Negra de Gijón. El terror patrulla las calles. Pelos quemados y sapos muertos intimidan un edificio. Un vecino desaparece. La represión acorrala. Astrólogos, videntes, profecías y maleficios. El ocultismo impera sobre la razón aniquilada. Un estudiante secundario chupado en una clase sobre el Facundo. Hijos de gorilas en la lucha armada peronista. Un montonero, su compañera embarazada y su amante envueltas en una relación lésbica. Es el invierno del 77. El momento más cruel de la dictadura...

 

Guillermo Saccomano estará en la Semana Negra de Gijón.¿ Desean un ejemplar dedicado por él?

 

Y nos dice un lector que no explicamos ayer de qué va Tiempo de Alacranes. Es difícil explicarla sin quedar muy por debajo de lo que depara su lectura. La sordidez de una realidad mexicana vista a través de los ojos de un sicario del narco que un día decide no matar a una de sus víctimas... "El güero", es el alias del protagonista por su referencia a los alacranes de color amarillo tan frecuentes en la zona limítrofe de Coahuila y Durango de donde es originario, en el Norte de México. Pero es mucho más. Escribe Bernardo Fernández y edita Pamies.

 

Buenas noticias. Para el año que viene habrá nueva traducción de una novela de Leo Malet y su Nestor Burma, el detective protagonista de Niebla en el puente Tolbiac.

 

Buenas noticias, para Septiembre, nueva novela de Leonardo Padura, con el chandleriano título El hombre que amaba a los perros. No es de Mario Conde, pero es de Padura. Naturalmente, en Tusquets

 

Por menos de lo que cuesta una cerveza en un chiringuito de playa, y proporcionando mucho más placer, en nuestra sección de ofertas pueden conseguir, en tapa dura, ¿Acaso no matan a los caballos?, de Horace McCoy, la más rara y una de las mejores novelas negras. Y No hay orquídeas para Miss Blandish, de James Hadley Chase, un plagio descarado de una obra de William Faulkner. Pero ojalá que todos los plagios fueran así… No lo duden.

 

¿ Ustedes creen que un banco, o caja,  daría un préstamo para un Suicidio a crédito?

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 



Jueves, 02 de julio de 2009
Publicado por negraycriminal @ 17:52
Comentarios (1)  | Enviar



El lunes
( DIA 6 ) por la tarde ( A LAS 19,30 )  a la hora en que  “ la marinada”  

( la brisa que viene del mar ) comienza a soplar y los vecinos sacan sus sillas a la calle ,..

a Negra y Criminal 
no vendrá  Sunny Pascal  el detective mitad mexicano, mitad gringo; mitad alcohólico, mitad surfer; mitad vivo, mitad muerto, al que encargan que haga de niñera de un grupo de estrellas de Hollywood durante el rodaje de La noche de la iguana;  ni vendrán Ava Gardner , ni Sue Lyon ,...

en realidad no estaremos en Puerto Vallarta ( ya nos gustaría)  si no en la Barceloneta.

Pero sí vendrá F.G. Haghenbeck  a tomarse un trago, para nada amargo, con nosotros y con los lectores que quieran acompañarnos...y, evidentemente, firmará su excelente libro  

TRAGO AMARGO a todos aquellos que lo deseen .

 

 

 

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 17:48
Comentarios (0)  | Enviar



Así se llama uno de los premios literarios que dan en México. Y para nosotros, vistos los resultados, uno de los más fiables e interesantes. Estos días llegan a las librerías (en alguna gran superficie han dicho que no les interesan) dos de las novelas ganadoras. Las originales, sabrosas, refrescantes, rompedoras y tradicionales, cortas, contundentes, diferentes, sugerentes Trago amargo, de F. G. Haghenbeck y Tiempo de alacranes, de Bernardo Fernández.

 

Ya saben ustedes que en el argot del género se llama pastiche a una novela protagonizada por un personaje pero escrita por otro autor diferente a su creador original. Y, lógicamente, el que más pastiches tiene es Sherlock Holmes. Trago amargo, que Roca editorial, AFORTUNADAMENTE, publica en España, es un pastiche chandleriano. No sale Philip Marlowe pero si Chandler no hubiera escrito El sueño eterno, seguramente no estaríamos hablando de Trago amargo. Sunny Pascal, el prota de Trago amargo, sigue, fielmente su estela. Estamos en Puerto Vallarta, donde John Houston trata de rodar La noche de la iguana, con Ava Gardner, Richard Burton, Deborah Kerr,Sue Lyon, personajes todos también de la novela. Y Sunny Pascal es el detective encargado de cuidar ( y lavar los trapos sucios) a la troupe. 26 capítulos. Y cada capítulo comienza con la forma de preparar un coctel, los más famosos. Pero no solo la formula sino donde y cuando se creó y nos sugiere la música adecuada. Este es un libro de multiplacer sensorial, pues. 26 capítulos que saben a poco, y que se lee en una tarde aunque no se empeñen en beberse las introducciones en sólo una tarde.

 

Haghenbeck estará el lunes dia 6, por la librería. Un buen motivo para romper la norma de Los lunes, cerrado. Acompáñennos si están por Barcelona, podremos hablar de Marlowe, de Ava Gardner y de Belascoaran Shayne;  y si no pueden venir háganse un favor, solicítennos un ejemplar dedicado. Con lengua más o menos estropajosa, nos darán las gracias.

 

En el 2006, llegaban a la Semana Negra de Gijón unos pocos ejemplares de Tiempo de alacranes, la novela con la que Bernardo Fernández había ganado el Una vuelta de tuerca, en México. Y cuando los primeros la leyeron y la fueron recomendando comenzó la disputa por conseguir uno de los pocos ejemplares que quedaban. Una novela diferente, con diálogos vivos y jugosos que recordaban a Soriano, unas carreteras que tenían el aroma de Kerouac, unos personajes que emparentaban con los de Siempre la misma música de Raúl Argemí, pero en México. Ese México vivo pero cabrón, donde Kafka sería un pinche escritor costumbrista. Tiempo de alacranes, una novela corta, sólo 150 páginas, te la echas en una tarde de éstas de pegajoso verano, llena de imágenes sugerentes, de diálogos inteligentes que piden la resurrección de Houston o de Walsh para ser llevada al cine. Pero de momento léanla. Y quedense un rato, antes de comenzar a leer, contemplando la excelente portada. Edita Pamies.

 

No se pierdan el Babelia del próximo sábado. Si es Julio toca novela negra y las recomendaciones de Rosa Mora. Y una amplia entrevista con la autora de Muerte en la clínica privada

 

Martes 30 de Junio. Si se perdieron la entrevista que Miguel Mora le hacía a Roberto Saviano en El Pais, la pueden recuperar en Internet o pedirnos fotocopia. Nos sigue admirando el coraje cívico de hombres como él.” No sólo existe el que mira hacia otro lado, hay gente magnífica”.

 

Diez negritos. Edición especial para el 70 aniversario de la primera edición de este clásico.Con la portada original. RBA nos propone que juguemos a finales. La propuesta y el concurso en www.dieznegritos.rbalibros.com

 

“El thriller del año. Gran éxito de ventas en USA”. ¿ustedes creen que para decir eso que no es nada, vale la pena malgastar papel, hacer una franja y fastidiar la portada?.Cada día nos dan más motivos para despreciar las franjas.

 

Ciudad santa, de Guillermo Orsi. http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/?p=2852 aquí pueden leer los comentarios de ese empedernido lector que es Jesús Lens. Vale la pena la reseña y, sobre todo, el libro.

 

Si como a nosotros les gusta mucho Arnaldur Indridason, tengan en cuenta que Silencio Sepulcral, que está en Circulo de Lectores es el mismo libro que La mujer de verde, publicado por RBA en su espléndida Serie Negra.

 

¿Se puede uno o una, suicidar a crédito?

 

 

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 

 


Publicado por negraycriminal @ 17:40
Comentarios (1)  | Enviar

 

 

Un día del pasado  invierno llegó a Negra y Criminal una invasión de “liceens” parisinos.

Venían con sus profesoras de literatura ( habían concertado la visita previamente) en busca de información sobre las novelas negrocriminales que transcurrieran en Barcelona y sobre sus autores.
Eran más de treinta y tuvimos que dividirlos en dos grupos para contarles...  ya que “el volumen espacial” de los jóvenes de 16 años franceses, bien alimentados pertrechados de bolsas, era abrumador.


Traían un proyecto fantástico y envidiable. Un trabajo para el curso que consistía en hacer una serie de pequeños relatos policíacos de los que más tarde se publicarían los mejores. Además irían ilustrados con fotos de la Barcelona más “canalla” hechas por ellos.

Habían conseguido algunas pequeñas subvenciones para financiar el proyecto.

 

El proyecto ya es una realidad. Nos ha llegado la publicación que se inicia con una frase de Francisco González Ledesma





la frase

 
la cubierta

 




nos sentimos orgullosos y privilegiados
por figurar en los agradecimientos





Mi?rcoles, 01 de julio de 2009
Publicado por negraycriminal @ 12:06
Comentarios (1)  | Enviar



NOS GUSTÓ MUCHÍSIMO LA NOVELA

NOS GUSTA QUE SE HAYA LLEVADO AL CINE

PERO HABRÁ QUE ESPERAR A OTOÑO PARA VER

Celda 211 LA PELÍCULA...




" Mis muy queridos amigos y amigas, tengo el placer de invitaros a ver el primer trailer oficial de Celda 211, película basada en mi novela que se estrenará en otoño de 2009. Espero que os guste.

Besos y abrazos para todos


Paco Pérez Gandul "





http://www.celda211.com/

/




 

 


Publicado por negraycriminal @ 11:39
Comentarios (0)  | Enviar



"La última caravana" de Raúl Argemí


Tal vez no haya nada nuevo en literatura, tal vez todo haya sido contado y, en definitiva, la historia del hombre y la mujer sobre esta tierra no es tan original e inagotable como pretendemos quienes la vivimos. Lo raro, lo atractivo de este solitario oficio es que, pese a tanta obviedad con pretensiones de profunda innovación que se publica, una novela que no cuenta nada demasiado importante, lo haga con la sencillez de las buenas e inolvidables fábulas, con recursos limpios y personajes que se las arreglan muy bien para independizarse del autor y presentarse ante el lector como si vinieran de otra parte, como si Argemí no tuviera nada que ver con ellos y su rol fuera el de simple introductor, un viejo amigo que a su vez nos presenta a sus viejos amigos y se retira, o se quita del primer plano, de la omnisciencia a la que son tan afectos muchos escritores, como si temieran que sus tramas y personajes les robaran protagonismo.

En "La última caravana", sin embargo, Raúl Argemí está más presente que en todas sus anteriores novelas. Porque la fábula que allí se cuenta despliega personajes y situaciones que son señales de identidad: de una generación, de una pertenencia territorial e histórica intransferibles, la de quienes creyeron haber encontrado en la revolución una suerte de piedra filosofal. Aquellos alquimistas regresan, al paso de los años, para encontrarse en una encrucijada del tiempo, Fiske Menuco, un desangelado pueblo de la Patagonia profunda, y prepararse, como náufragos que rescatan los restos del buque encallado, para fundar o ir al encuentro de una nueva Atlántida, el Polo Somuncurá.
De la conversación entre Laura, que hurga en aquel naufragio para encontrar los fragmentos que le permitan armar el rompecabezas de su memoria, y Roque Pérez, testigo casi marginal de aquel protagonismo, se van tejiendo los hilos de esta historia. "La última caravana" es esa crónica serena, triste pero también hilarante, es el grotesco -género nacional por excelencia- que Armando Discépolo fundó en el teatro rioplatense, impregnando la novela de Argemí. La peripecia de un grupo de exiliados de su propia historia, de quienes han sobrevivido para ser testigos y cronistas de sus derrotas y, en una suerte de sublevación de los sentidos, buscan recapturar aquellas sensaciones, el aire rozagante, el enjambre de sueños que alguna vez formaron, la amenaza latente de que todo podría volver a suceder pero ya sin la sorpresa ni la magia de lo desconocido, del final abierto.
Porque lo saben, o lo presienten, la aventura esta vez será distinta y el rumbo estará más librado al azar y a la locura, que a sextantes y brújulas que la historia ha desechado.
Leer "La última caravana" es como encontrar en el arcón de los recuerdos aquella bitácora en la que supimos registrar nuestra intrépida navegación de juventud. Hay páginas fieles a lo sucedido, otras que parecen arrancadas y reescritas por sucesivos "descubridores" ocasionales, curiosos que se atrevieron a subir al altillo nada más que para espiar, corregir levemente, disfrutar de otra visión de los mundos posibles.
La crisis argentina del 2001, el recurrente descalabro nacional, es apenas una referencia, un cuadro de situación equivalente a las camisas de fuerza que se usaban en los manicomios, suplantados luego, o reforzados, por electroshocks o cócteles químicos devastadores. Luchando contra ese desquicio, desafiándolo con imaginación y tozudez, los personajes de "La última caravana" nos permiten asomarnos otra vez a la garra narrativa de Raúl Argemí, acompañarlo en su intento -logrado, por cierto- de levar anclas de nuevo. Aunque hacia adelante el horizonte no coincida con el mar sino con la polvorienta y fría oquedad de la Patagonia.


Guillermo Orsi





Publicado por negraycriminal @ 11:30
Comentarios (0)  | Enviar





Teresa(junto a un cariñoso saludo),
nos envia esta fantástica foto
del pasado Encuentro en Negro en la Besteiro
en la que se ve a dos Pacos
( Taibo II y Camarasa)
discutiendo apasionadamente
( lo que más les gusta)
mientras el otro Paco
actua de arbitro
del encuentro dialéctico.












Publicado por negraycriminal @ 11:13
Comentarios (1)  | Enviar

   


El Periódico
 1/7/2009  

 

¿Quién teme a Lisbeth Salander?

• El personaje de ‘Millennium’ es un daguerrotipo oscuro, inesperado, del futuro que podemos tener

 

 

MIQUEL ZUERAS GERARD Costa*





Lisbeth Salander será un icono audiovisual durante los próximos años, y una apuesta ganadora si se produce la versión de Hollywood de Millennium con Lucy Liu de protagonista. Ha sido calificada como la nueva Jason Bourne, una posmoderna James Bond; es la representante del nuevo género negro schwedenkrimi, y pululará por nuestros medios, carpetas de adolescentes y videojuegos familiares. Ya ha generado un Millennium tour en el barrio de Södermalm, en Estocolmo, donde podemos visitar su bloque de apartamentos y aquel callejón donde ejecuta su venganza con inusual violencia. Es uno de los efectos colaterales de vender millones de copias que desde la rural Umea agradecerán el padre y hermano del fallecido Stieg Larsson.

Pero Lisbeth Salander es, al mismo tiempo, un daguerrotipo oscuro, inesperado, del futuro que podemos tener, de cómo hemos moldeado a las próximas generaciones: más allá de un personaje de novela negra es un retrato de la siguiente generación, lejos del estereotipo que Pepsi utilizó durante años en su publicidad, y demasiado cercano a la frase del sociólogo Alain Touraine: «Nuestra sociedad no tiene mucha confianza en el porvenir puesto que excluye a aquellos que representan el futuro». Y cualquiera de los lectores de la trilogía de culto (es curioso que ya seamos capaces de acuñar como de culto una obra que no estaba ni publicada) deberá reflexionar sobre dos factores que ayudan a perfilar este escenario futuro como estremecedor: quién lo ha dibujado, y cómo lo ha perfilado.

Larsson describe la sociedad bajo una pátina hiperrealista de seres que viven bajo el patrón de tomar café, copular y volver a tomar café. Un autor nacido pobre en Suecia, tan pobre que vive con sus abuelos en el campo hasta los 8 años, idealista fundador de una publicación permanentemente deficitaria donde los periodistas trabajan gratis para poder contar cosas que no les permiten los grandes medios.

Y que logra ser rico solo tras su muerte, para finalmente acabar entregando su fortuna a sus aburridos familiares (uno se los imagina como aquella melancólica familia de William Hurt en El turista accidental, la antítesis del carácter de Lisbeth Salander) por no realizar un testamento para su pareja de hecho durante 30 años. Larsson se cuidaba tan poco, se alimentaba tan mal y fumaba tanto, que muere quizá por un ascensor estropeado que le obliga a subir a pie los siete pisos hasta su despacho profesional. Sencillamente, un hijo de su época, uno de los nuestros.

 

Pero Larsson, al mismo tiempo, tiene la capacidad de sintonizar con los jóvenes, aquel filo de la navaja donde nos movemos aquellos que interactuamos constantemente con ellos. Larsson no observa en la sociedad lo mismo que los demás. Alguien ha descrito su obra como la voluntad de enseñar el sótano de la sociedad, mirando debajo de la alfombra, aunque sea el perfumado, envasado al vacío, detritus escandinavo.

Larsson ha sido capaz de anticiparnos una Lisbeth Salander de 25 años, una sociópata que no sabemos si ha perdido la noción de la importancia de las normas sociales, o simplemente no las reconoce como tales. Una ciudadana que está en el proceso de encontrar su propia identidad, pero de entrada siempre sospechando de las motivaciones de aquellos que la intentan ayudar a encontrarse. Una representante de la primera generación en décadas que piensa que va a vivir peor que sus padres, una mutación no deseada de Pippi Calzaslargas, una generación que cuando llegue a la jubilación empezará a percibir que este mundo será inhabitable (como acaba de predecir Stephen Hawking).

La misma tristeza, rebeldía y violencia del replicante Roy de Blade Runner, pero sin necesitar el romanticismo de haber visto ya naves en llamas más allá de Orion. Lisbeth ha generado su sociopatía desde una sociedad sueca basada en el bienestar, donde las adolescentes planifican su embarazo hacia los 17 para poder acceder a los servicios sociales de apartamento y sueldo gratuitos durante varios años. Pero también una sociedad que ha generado una de las mayores tasas de delitos de la UE, sea violencia doméstica o acoso escolar.

 

La rebeldía de Lisbeth proviene de ver lo mismo que nosotros: la prostitución forzada, la violencia machista, el hambre del tercer mundo; unos políticos esperpénticamente populistas, los desastres humanitarios de Bosnia o Sudán, donde intervenimos cuando solo quedan cadáveres, o el retransmitido en directo fin de los polos. Seguro que ella haría suya, como la pareja de Larsson, la frase de Lillian Hellman ante McCarthy: «No puedo acortar mi conciencia para acomodarla a la moda de hoy».

Quizá Lisbeth atrae porque ha sido capaz de vehicular una respuesta a la impotencia que la mayoría de los humanos sentimos ante una realidad incontrolable, de dar salida a tamaña perplejidad. Y quizá deberíamos temerla porque simboliza una generación que no especula, que no juega a la política para enriquecerse, que ni tan siquiera lo contempla robar para acceder a nuestro paraíso consumista. Ni el propio Larsson supo si calificarla de autista, de sociópata o de futuro. Lisbeth, por un lado, es una lejana escandinava de ficción a quien ya le podemos poner un rostro moreno de artista. Pero ha sido engendrada por nosotros, por nuestra educación, porque su motivación vital, la razón de su fuerza, es la venganza.

 


*Profesor de ESADE  Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas.




Publicado por negraycriminal @ 11:05
Comentarios (0)  | Enviar





SI NO SE TRATA DE LAS INICIALES DE
NewYork City
ESTE PAQUETE DE TABACO LLEVA LA MARCA DE NUESTRA LIBRERÍA,
Negra Y Criminal.

QUE LAS PERSONAS QUE LO DESEEN
SE MATEN FUMANDO, COMIENDO, BEBIENDO
O SIMPLEMENTE VIVIENDO,
PERO PREFERIMOS
QUE MIENTRAS LO HACEN
 LEAN NOVELAS NEGROCRIMINALES,
LLENAS DE CRÍMENES DE PAPEL,
QUE PARA NADA ALTERAN LA SALUD.