Domingo, 02 de agosto de 2009
Publicado por negraycriminal @ 7:01
Comentarios (1)  | Enviar



DOLCE FAR NIENTE





 

 

 


S?bado, 01 de agosto de 2009
Publicado por negraycriminal @ 8:57
Comentarios (0)  | Enviar






DIMAS

Andreu Martín y Sagar Forniés.

152 Páginas. Color

Astiberri Ediciones

  

Hace unas semanas hablábamos de “Sir Tim O´Theo” ya la describíamos como una “curiosidad” para los seguidores de la obra de Andreu Martín.

 

     Hoy, al hablar de “Dimas”, hemos de hablar de una obra esencial para todos los que gustan del Andreu Martín de “Prótesis”, de “El caballo y el Mono”, de “Barcelona Connection”, de “Piel de Policía”, de “De todo corazón”... Es decir: de todas aquellas novelas de Andreu  donde ha escrito y descrito una situación con el “estómago”, y no con los ojos del arquitecto de situaciones.

 

“Dimas” está ilustrado por un Sagar Forniés que a partir de una voluntaria simplificación de elementos gráficos, consigue transmitir a la historia toda la tensión que ésta necesita. “Bajo la piel” fue la primera obra “negra” de Sagar Forniés, sobre un guión de Sergi Álvarez, y su estilo gráfico era de un barroco blanco y negro que se adecuaba perfectamente a la historia que narraba. Por cierto que el álbum llevaba un prólogo de Andreu Martín... lo que me convierte en una especie de “padrino de bodas” de “Dimas”, ya que fui yo quien puso en contacto a la Editorial Astiberri con Andreu con vistas a que escribiera el prólogo.

 



“Dimas” es la suma de una serie de elementos que gustan a Andreu Martín: un antiguo delincuente que no sabe porque está metido en el embrollo, unos policías corruptos al servicio del cacique local, unas redes de tráfico de blancas y rusas, unos niños en peligro...

  Y me atrevo a decir que ese nuevo concepto de marketing que es la “Novela Gráfica” puede encontrar en Andrey martín a uno de los autores que mejor sepa sacarle partido.

 

 

 

                                      JuanJo Sarto

 

 

 

P.D. Astiberri Ediciones con “Bajo la Piel (Forniés-Álvarez), “Los Cuatro Ríos” (Fred Vargas-Baudoin) y “Dimas” (Andreu Martín-Forniés) ha constituido un trío de novelas gráficas negras que envidiarían muchas editoriales. Esperemos que la lista continúe.