Viernes, 04 de septiembre de 2009
Publicado por negraycriminal @ 9:48
Comentarios (0)  | Enviar

 

Bienvenidos todos y todas. Ya conocen nuestros deseos de que no falte nadie al otro lado de la pantalla en que ustedes nos leen.

 

Lamentablemente quien no estará es Thierry Jonquet, el potente novelista francés, muerto de un infarto a principios de Agosto. Estuvo en Barcelona en el 2005 en las Jornadas de Homenaje a Manuel Vázquez Montalbán. Era uno de los autores fundamentales del “polar” francés. Y naturalmente, conociendo a nuestra “industria” editorial, prácticamente no estaba traducido. Lo descubrimos, como a tantos otros, en la mítica Etiqueta Negra de Editorial Júcar. Tarántula, una auténtica sorpresa. Por lo dura y por lo corta. Impresiona más saber que está escrita en 1984.

 

Seguirían La bestia y la bella, URSS go home ( esta firmada con el seudónimo de Ramón Mercader) y posteriormente Ediciones B traduciría Ad Vitam Aeternam. En la librería aun nos quedan unos pocos ejemplares de estos títulos. Y después…. El olvido.

 

Si al menos Thierry Jonquet hubiera tenido una abuela sueca.. o un primo hermano noruego.

 

Y esta noche, se falla el III Premio Internacional de Novela Negra RBA. Ya saben. 125.000 euros de premio a una novela negrocriminal. Ya saben que los anteriores ganadores fueron  Francisco González Ledesma con Una novela de barrio ( ¡ Cómo nos gusta Méndez!) y Andrea Camilleri con La muerte de Amalia Sacerdote / La mort d´Amalia Sacerdote. El listón está alto, pero estamos convencidos que los de RBA nos darán una buena novela.

 

Pero recuerden que hasta el 30 de Septiembre aún pueden enviar sus originales al Premio L´H Confidencial de novela negra 2010, que convocan el Ayuntamiento de L´Hospitalet y Roca Editorial. Las bases en www.rocaeditorial.com y este año también pueden presentar originales en catalán.

 

Y tambíén el 30 de Septiembre es la fecha límite para participar en el juego de reescribir un final para una novela mítica: Diez negritos. En el 70 aniversario de su publicación ( hay novelas que aguantan perfectamente el paso de los años ) los de RBA nos proponen un “desafío” y nos regalan un viaje.
Las bases en
http://www.dieznegritos.rbalibros.com/index.php?page=concurso

 

Más premios. En Julio,  Mariano Sánchez Soler ganó el García Pavón en su XII edición, con Nuestra propia sangre, que imaginamos que Rey Lear editará en breve. Es una pena que haya pasado casi clandestinamente, este premio que en anteriores ediciones ganaron Javier Abasolo, Raúl “Scherezade” Argemí,  Paco Piquer, José Luis Múñoz, entre otros.

 

Estuvimos con Lorenzo Silva y nos aseguró a nuestras repetidas preguntas que el año que viene habrá nueva novela del Brigada Bevilacqua y la Sargento Chamorro. Y nos dijo que no dejáramos de leer La mala espera, de Marcelo Luján, la novela ganadora del premio Ciudad de Getafe de este año.

 

10 de Septiembre. Fecha límite para apuntarse al curso que organiza la Escuela Julián Besteiro, sobre Historia de la novela negrocriminal. De Poe a Stieg Larsson. Dias 21 al 24 de Septiembre, de 19 a 21h. y es gratuito pero se necesita inscripción previa.¿ Donde? Entrando en


http://www.ugt.es/ejb/cultura/seminari/09-07-21-encuentrosennegro/09-07-21.htm

 

Y no se preocupen, si ya han terminado el tercer tomo del Larsson, nos esperan muchas y buenas novelas en un cuatrimestre final, o un inicio de curso, teñido de buena narrativa negrocriminal.

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 


Comentarios