Viernes, 04 de septiembre de 2009
Publicado por negraycriminal @ 11:02
Comentarios (0)  | Enviar



Este es el título de la novela con la que Philip Kerr ha ganado el III Premio Internacional de Novela Negra RBA. Asi lo hizó publico anoche, un jurado compuesto por Anik Lapointe, Antonio Lozano, Soledad Puértolas, Lorenzo Silva, Suso de Toro y Paco Camarasa. Por unanimidad.

 

Es la sexta novela protagonizada por Bernie Gunther y creemos que es mejor, mucho mejor que las anteriores. Los que disfrutamos con las andanzas, peripecias,  y los geniales diálogos de Bernie Gunther, sabíamos que después de dejar la policía criminal había trabajado como detective de hotel. En ése período, en 1934, se sitúa la primera parte de la novela, denunciando la connivencia entre las autoridades nazis y el crimen organizado estadounidense, para evitar el boicot a los Juegos olímpicos de Berlín.

 La Habana de Meyer Lanski y Fulgencio Batista es el escenario de la segunda parte de la novela. Una ciudad, una época y un ambiente fielmente capturado en las páginas de la novela. Philip Kerr ama el cine, es un excelente lector, y lo que es mejor para nosotros, nos lo sabe transmitir.

 

En Octubre Si los muertos no resucitan, en castellano y en catalán, en las librerías. Una excelente noticia para comenzar la “rentrée” literaria. “¿De qué me sirve haber luchado en Éfeso como un hombre contra las fieras, si los muertos no resucitan? Comamos y bebamos pues mañana moriremos” Corintios 15.32. Ésta es la cita con la que Philip Kerr inicia su absolutamente recomendable última novela.

 

Apenas hay autores del África subsahariana traducidos: la excelente Ramata del senegalés Abassé Ndione, El asesino de Banconi del maliense Moussa Konaté. A ellos se une ahora.el togolés Theo Ananissoh, del que Alpha Decay acaba de traducir Un reptil por habitante. Traduce Robert Juan-Cantavella.

 

Darles noticia de la aparición en edición de bolsillo de Un crímen en Buckingham Palace, de Anne Perry, Tres hermanos de Elisabeth George ( de la que en unos días Roca nos dará una nueva novela de Linley ) y Casi muerto, de Peter James ( nuevo libro en Octubre )

 

Bernie Gunther es un detective que existe en el papel y en nuestra memoria. Si queremos saber cosas de los detectives reales, podemos leer Historias de detectives, de David Escamilla, que edita Styria. No hay mito, pero hay realidad.

 

Sangre derramada. Ése será el título en castellano de la segunda novela de Asa Larsson, “la otra Larsson”. Estará en Enero próximo en las librerías y también es de la abogada Rebecka Martinsson.

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 




Comentarios