Martes, 29 de diciembre de 2009
Publicado por negraycriminal @ 20:45
Comentarios (0)  | Enviar




.38
, el calibre recomendado por nueve de cada diez
pistoleros a la hora de organizar una buena balacera

 


Jueves, 24 de diciembre de 2009
Publicado por negraycriminal @ 18:30
Comentarios (0)  | Enviar



De todas la felicitaciones recibidas hemos elegido
la de Bef que nos llega de México.
Bef es autor por partida doble: buen escritor y buen dibujante



De:
bef
Enviado el: jueves, 24 de diciembre de 2009 1:02
Para: negraycriminal
Asunto: Feliz navidad, raza / Merry Christmas

 


Amigos y amigas:

Sólo para desearles feliz navidad y que la década entrante nos salga menos raboncita que la que termina.

Con los mejores deseos de la famila Fernández: María, Rebeca y Bef.









Publicado por negraycriminal @ 18:22
Comentarios (1)  | Enviar



Dos de nuestros queridos voluntarios, Mauricio (el escribe Maurizio) que nos ayuda en momentos puntuales en Barcelona, y Chema, que no acompaña cuando Negra y Criminal se traslada a la Semana Negra de Gijón, nos han enviado unas fotos inquietantes e insólitas...
¿Se estará convirtiendo en peligroso
llevar nuestra camiseta
 al atravesar aeropuertos o coliseos?



Mauricio en Roma con dos carabinieri...

Y Chema en el aeropuerto de Barcelona


(A Chema, que estuvo en Barcelona de visita,
le habíamos hecho un regalo envenenado y negrocriminal:
 una pistola/bloc de notas
 con bala bolígrafo...)

Nos envió esta nota...


Buenas!!
Después de despedirnos disfruté un par de horas más de esa maravillosa ciudad y huí al aeropuerto haciendo caso al sabio Comisario Camarasa. En el aeropuerto todo fue normal (retrasos, colas, esperas...) hasta que llegó el control de seguridad. Allí, después de pasar el arco sin problema alguno, el dialogo entre el guardia civil del scanner y yo fue, más o menos, el siguiente:

G.C - Señor, ¿esta maleta es suya?
Yo - Si, es mía.
- ¿Sabe que lleva una pistola?
- Si
-¿Y lo dice tan tranquilo?
- Si, porque se trata de una libreta con forma de pistola  -digo sacando la libreta y mostrandosela (boligrafo con forma de bala incluido)
- ¡Pues no veas que susto me has dado!
- ¿Es que no ves el material en el scanner?
- Si, si...pero ya no sabe uno de lo que son capaces para hacer armas.

Os adjunto la foto que me hice antes de la movida con un guardia de seguridad aficionado al género negrocriminal.

Besos, abrazos, felices días y muchas gracias por el maravilloso trato recibido.

CHEMA


Mi?rcoles, 23 de diciembre de 2009
Publicado por negraycriminal @ 12:14
Comentarios (0)  | Enviar

 

No nos ha tocado la Loteria, por lo tanto seguimos necesitándoles. Como quiera que no recibimos subvenciones, ni somos un gran grupo verticohorizontal, ni formamos parte de una cadena multidisciplinar, sostenible  y biodegradable; ni siquiera somos de una cooperativa antidiversidad cultural, etc…  seguiremos necesitándoles, ya que sólo dependemos de sus compras.  Ánimo pues, ándele.

 

“Sicarios asesinan a la familia de un militar por la muerte de un narco mexicano”. Y seguimos recomendándoles que lean El poder del perro, de Don Winslow, editado por Mondadori, en su colección Roja & Negra, traducido por Eduardo G. Murillo. Nosotros somos unos pesados pero la realidad lo es más. Cada día, hay un titular que nos lo recuerda. A nosotros y a todos los que permiten y se lucran con esta grave situación. Que no son sólo los narcos y los bancos. Lean y hablamos.

 

Juan Gallardo, el que firmo como Curtis Garland, mas de 2.000 “novelitas de a duro”, de “pulps” del franquismo antes de que supiéramos que es eso de los “pulps” :”Hoy todo se da visualmente, no tienes que imaginar nada. Ver y no leer mecaniza la imaginación”. Su biografía en editorial Morsa: Yo, Curtis Garland.

 

Recibimos un comunicado del Departamento de prensa del Instituto de Cultura de Barcelona. John Connolly, el creador de Charlie “Bird” Parker, estará en BCNegra 2010. Con nueva novela, Los amantes, publicada en Tusquets, su editorial de siempre. Y ya saben que BCNegra se celebrará entre el 1 y el 6 de Febrero.

 

Quizá un buen regalo de Navidad o Reyes, si ustedes residen en Barcelona o en su área metropolitana sea un curso de la Escola d´Escriptura del Ateneo. El 11 de Enero comienza uno de Historia del género negrocriminal, Cada lunes, dos horas, durante diez semanas. Más información en

http://www.escoladescriptura.org/web/continguts/ca/
apartats/menuprincipal/els_estudis/Literatura/
index.html
. Ya es el tercer año que se realiza

 

El año que termina ha sido un buen año para la narrativa negrocriminal. Casi al final de año asistimos al nacimiento de una nueva editorial (¡nos encanta que aún haya gente que está “loca”!: Sajalin. Y se estrenaban con la recuperación de un gran libro: No hay bestia tan feroz, de Edward Bunker, en una  nueva traducción de Laura Sales. Es posible que ustedes lo tengan por las estanterías, con Dustin Hoffman en la portada y el título de Libertad condicional, en la edición de Argos Vergara, en aquella gloriosa época en que la dirigió Mario Lacruz.

 

“La mejor novela criminal en primera persona que jamás haya leído”, nos dice Quentin Tarantino. No sabemos si antes  o después de dirigir a Edward Bunker, en Reservoir Dogs, donde hacía el papel de Mr. Blue.

 

Tras ocho años entre rejas, Max Dembo vuelve a Los Ángeles con sesenta y cinco dólares en el bolsillo, un traje pasado de moda y la intención de reinsertarse en la sociedad. No es tarea fácil para quien, en su corta vida, no ha conocido otra cosa que el crimen y cuenta sólo con la improbable ayuda de un rígido y prejuicioso agente de la condicional. Descreído de sus posibilidades de éxito, abrumado por los fantasmas de su vida anterior, Dembo se verá en poco tiempo arrojado a una encrucijada de la que su instinto criminal podría salir reforzado. Trepidante y profunda, de un verismo difícilmente igualable,

 

 

Saludos negrocriminales y buena lectura






Martes, 22 de diciembre de 2009
Publicado por negraycriminal @ 7:55
Comentarios (2)  | Enviar







imagen capturada del blog de Jesús Lens



FELICES LECTURAS








Lunes, 21 de diciembre de 2009
Publicado por negraycriminal @ 7:27
Comentarios (0)  | Enviar



Lleno hasta la bandera (negrocriminal) y complicidad
 para terminar este año
en la presentación de El blues de una sola baldosa
de Andreu Martín
con un presentador de lujo: Lorenzo Silva. 


 



                                                    

Lorenzo Silva y Andreu Martín entre copas, ases,
ligueros rojos  y otras "armas" criminales



Domingo, 20 de diciembre de 2009
Viernes, 18 de diciembre de 2009
Publicado por negraycriminal @ 18:30
Comentarios (0)  | Enviar

La última presentación del año
El blues de una sola baldosa



autor Andreu Martín



autor/ presentador  Lorenzo Silva








Publicado por negraycriminal @ 18:14
Comentarios (0)  | Enviar



Segunda circular
del VI Congreso de Novela y Cine Negro.

SEGUNDA CIRCULAR

 

VI CONGRESO DE NOVELA Y CINE NEGRO

“NUEVAS TENDENCIAS Y NUEVAS VOCES”

                                   

27, 28, 29 y 30 de abril de 2010

La sexta edición del Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca se celebrará durante los días 27, 28, 29 y 30 de abril de 2010. En esta ocasión, el tema de estudio del Congreso, que tendrá como título genérico “Nuevas tendencias y nuevas voces”, será el de la actual situación del género en sus vertientes literaria y cinematográfica. Así, serán temas preferentes de estudio los que se ajusten a los siguientes centros de interés:

1. Memoria y desencanto en la novela criminal

2. Mujer y género negro
3. Interferencias: la novela negra en conexión con otros géneros
4. La revisión de los clásicos
5. ¿Hay cine negro en el siglo XXI?

6. Últimas muestras de adaptación cinematográfica
7. El mundo negro: festivales, editoriales, premios...

8. Nuevas voces del policial latinoamericano

9. Cómic y tv: nuevas aportaciones al género negro

El objetivo principal del Congreso será reunir a todo tipo de especialistas y creadores que aporten nuevos puntos de vista sobre estas temáticas. Con las aportaciones de los asistentes se pretenden aportar diversos y novedosos puntos de vista dentro del estudio de la narrativa y el cine negros. Por ahora, han confirmado su asistencia como ponentes invitados los escritores José M. Guelbenzu, Luis García Jambrina, Mercedes Castro, Carlos Salem y David Torres.

PROPUESTAS Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN

Para alcanzar un ámbito más amplio que las últimas ediciones, el comité organizador pretende interactuar dentro del ámbito universitario convocando a numerosos estudiosos, investigadores y expertos en el tema a poder participar mediante la presentación de comunicaciones.

Las intervenciones en castellano no superarán los 20 minutos y los interesados deberán enviar un resumen (máx. 200 palabras) ANTES DEL 15 DE ENERO DE 2010 a la dirección de correo electrónico: [email protected].
El comité organizador confirmará la aceptación de las comunicaciones el día 15 de febrero a través de comunicación vía email y a través de la página web
www.congresonegro.com.
Posteriormente, y como se viene haciendo todos los años, se publicará un volumen con las conferencias y ponencias seleccionadas por la organización.

La cuota de inscripción al congreso será de 200 euros y habrá de abonarse antes del 10 de marzo de 2010 en la cuenta 3016 0124 75 2070175811, indicando en destinatario “Asociación de Novela y Cine Negro” y en concepto “Inscripción Congreso”.

 

Ante las dudas generadas por la cuantía de la cuota, el comité organizador del Congreso quiere aclarar que la inscripción incluye una noche de hotel y la dieta de una jornada. Aquellos comunicantes que prefieran gestionar de forma personal su estancia en Salamanca y que, por tanto, no disfruten de los servicios ofrecidos por el Congreso de Novela y Cine Negro, pueden acogerse a la otra modalidad de cuota establecida, de 125 euros, vigente también para los miembros de la Universidad de Salamanca.

 

Las modalidades de inscripción, por tanto, son dos:

· INSCRIPCIÓN Y LECTURA DE COMUNICACIONES + 1 NOCHE DE HOTEL + DIETAS DE UNA JORNADA: 200 €

· INSCRIPCIÓN Y LECTURA DE COMUNICACIONES: 125 €

Toda la información relacionada con el VI Congreso de Novela y Cine Negro - conferenciantes, escritores invitados, inscripción, alojamiento, actividades, etc.- se podrá consultar en la página WEB del Congreso: www.congresonegro.com








Publicado por negraycriminal @ 13:25
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

Como saben, mañana será nuestra última presentación sabatina del año, los últimos mejillones en algo que se ha convertido en un rito. Y los compartiremos con Andreu Martín, Dani Nel.lo ( el mejor saxofonista de España) y Lorenzo Silva (le podrán preguntar por La estrategia del agua).Hasta mañana a las nueve que volvamos a abrir el ordenador pueden solicitarnos un libro dedicado de El blues de una sola baldosa o El blues d´una sola rajola, en la colección Asesinatos en clave de jazz (la única colección con la música incorporada), de Edebé.

 

Si están por Barcelona no lo duden. Y si son de Barcelona, tampoco. No se vayan a la segunda residencia que estará alícaida, que las temperaturas son bajísimas y el cielo gris. Les invitamos a compartir la luminosidad de las palabras de Andreu y Lorenzo.

 

Miren a su alrededor. Seguro que encuentran a algún o alguna  joven que en la escuela disfrutó con un detective curioso y bullanguero llamado Flanagan. En estos tiempos de regalos, un regalo perfecto sería un libro dedicado por parte de uno de los creadores de Flanagan. Seguro que le arrancan una sonrisa de nostalgia.

 

Si usted es de Madrid o piensa ir estos días, haga que Andreu Martín le dedique este libros que es un homenaje y una muestra de cariño a esa ciudad invadida por las obras públicas y las zanjas.

 

Los de La Bóbila, ya saben la biblioteca de Hospitalet con el mayor fondo de género negrocriminal de España, han puesto en marcha Cartellera Noir. Consúltenlo en http://cartelleranoi.blogspot.com

 

Humphrey Bogart hizo de Sam Spade en la inolvidable El Halcón maltés, por que George Raft (aquel gangster con cara de gangster) rechazó el papel al no tener confianza en las habilidades de un joven director llamado John Houston. Y recuerden: el libro es aún mejor que la película.

 

Para que tengan más tiempo en pasar a comentar nuestra lista de sugerencias, o llamarnos, les indicamos nuestra ampliación de horarios de apertura al público, estos días festivos.

Domingo dia 20. De 10 a 14 h.

Lunes dia 21 al Jueves dia 24. De 10 a 14 h.
y de 16 a 20h30.

Lunes dia 28 a Miercoles dia 30. De 10 a 14 h.
y de 16 a 20 h 30.

Jueves 31 cerrado
Sábado día 2 cerrado 
Lunes dia 4 y Martes día 5.
De 10 a 14 h. y de 16 a 20h 30.

 

Agradecemos a Nicacio Zapico ( ¡ dios, qué nombre!) que sugiriera terminar en esta librería un recorrido en patines o en bicicleta por la parte “baja” de Barcelona. En el blog de la librera pueden leer el artículo.

 

El cebo es una de esas pequeñas joyas que se pueden encontrar entre el censurado cine de la época franquista. En 1958, Ladislao  Vadja adaptó una corta novela de Dürrenmatt, en blanco y negro, con actores como Gert Froebe, que después será Goldfinger, Heinz Ruhman, que después haría de Padre Brown, y Michel Simón, que había sido el Comisario Maigret.

 

Tomas García Yebra ha querido rendirle un homenaje y nos regala El cebo, publicada por El Funambulista en su colección LiteraDura. Nos gusta que jueguen con nosotros los lectores, como el ratón y el gato. Pero nos gusta que, como en este caso, lo hagan bien.

 

Las Navas del Marqués (Ávila) en la década de los 60. Un cabrero descubre el cadáver de una niña de nueve años en un pinar. Meses después, la maestra de escuela, doña Carmen, pasea con su perra por los pinares del barrio de la Estación. La perra empieza a ladrar. La maestra se acerca al chucho y observa, aterrorizada, el cuerpo ensangrentado de Mariló, una de sus alumnas, con un corte mortal en la garganta. En el pueblo, de apenas tres mil quinientas almas, no había ocurrido nada tan violento desde la Guerra Civil. El alcalde, Leoncio González Segovia, avisa a su primo, Samuel González, jefe de la Guardia Municipal de Socuéllamos, para que investigue los casos y detenga al asesino en serie. Samuel es hermano de Manuel González, alias Plinio, el célebre protagonista de las imperecederas novelas policiacas del escritor manchego Francisco García Pavón. Un pueblo de gente tranquila, pacífica, dedicada a sus rutinas diarias. ¿Quién habrá podido cometer semejante salvajada? Samuel González y el sargento local Isidro Peláez intentarán quitarle la careta a la alimaña asesina que vive en la comunidad

                           

 

Saludos negrocriminales y buena lectura






Publicado por negraycriminal @ 13:17
Comentarios (0)  | Enviar









 ...NI LA VOZ NEGRA Y ATERCIOPELADA DE

Myriam Swanson...




...Y su espléndida interpretación de Mambo Italiano




Jueves, 17 de diciembre de 2009
Publicado por negraycriminal @ 13:28
Comentarios (1)  | Enviar




imagen capturada del Blog Lo leo muy negro


Nuestras recomendaciones para regalos y autorregalos

 

No ibamos a ser menos. No es en papel cuché, ni se acompaña de muchachos sofisticados o modelos anoréxicas, pero queremos darles nuestra lista de sugerencias.

No están todos los que son. Podían ser mucho más. Lo cierto es que el año que termina ha sido espléndido en lo que a narrativa negrocriminal se refiere. Pero les aseguramos buena lectura con cada uno de los libros de la lista si es un autorregalo, y que les querrán más si es un regalo.

 Y recuerden que no compran merluza fresca en una tienda de electrodomésticos ni compran un buen vino en la farmacia. Ya saben, los libros se compran en las librerías.

 

Esta es nuestra propuesta, una de ellas:

 

Para los Christianos y las Christianas

Un Estuche con doce DVD, protagonizados por Miss Marple, que nos cae mejor que el estirado de Poirot.

 

Para las y los que tienen tres días para leer sin parar y les gusta leer con voracidad

El poder del perro, de Don Winslow, en Mondadori, colección Roja & Negra. Apasionante, dura pero nunca morbosa. Uno de los libros importantes del año. Una de las mejores novelas del año.

 

Para los y las que se separaron y la biblioteca también; para los y las que se cambiaron de casa y se les perdió justo aquella caja.

Todo Marlowe, de Raymond Chandler, en RBA Serie Negra. Un libro grande para no prestarlo, so pena de matar si no te lo devuelven; para leer y releer, y volver a leer.

 

Para las y los  que creen que han leído todo sobre Holmes.

Sherlock Holmes anotado. Las novelas. Con más de 400 ilustraciones de las ediciones originales y cerca de mil notas para disfrutar aún mas.Edicion de Leslie S. Klinger

 

Para los y las que les gusta Simenon o las novelas bien construidas

La playa de los ahogados, de Domingo Villar, en Siruela. Ha valido la pena esperar esta segunda novela de Leo Caldas.

Hay edición en gallego

 

Para las y los que les gustaba la primera Patricia  Cornwell o las novelas de brumas, insectos y cuerpos en descomposición

La química de la muerte, de Simon Beckett, en Mondadori, Roja & Negra. Una forma diferente de sorprendernos. Y no traten de adivinar el final.

 

Para los y las que echan de menos las películas en blanco y negro y los estudios de Hollywood.

La luna de Clea, de Edward Wright, de Ediciones Pamies. William Faulkner, Toby Peters y Billy Wilder estan leyendola ahora, desde el cielo. Y disfrutándola

 

Para aquellas y aquellos  que quieren un poco más de realidad y de critica social en las novelas

Conexión Lorena, de Dominique Manotti en Alba oscura, Mejor que no la lean en las “escuelas” de Negocios, no es necesario darles ideas sobre la falta de escrúpulos de los empresarios. En mejor tradición del “noir”

 

Para los y las  que les gustán las novelas de abogados

El Veredicto, de Michael Connelly, en Roca editorial, colección Rocacriminal. Sale Harry Bosch, y le da ritmo y marcha a su hermanastro abogado.

Hay edición en catalán.

 

Para las y los  que aman a Wallander y “odian” a Mankell.

El hombre inquieto, de Henning Mankell, en Tusquets, Colección Andanzas. Es cierto, Mankell nos ha quitado a Wallander pero le ha hecho una gran novela para su última presencia. Esperamos que no la olviden nunca.

Hay edición en catalán

 

Para los y las que les gusta descubrir ciudades y personajes nuevos.

Benegas, Francisco José Jurado, en Almuzara, colección Tapa Negra. En Córdoba, la de España, también hay asesinatos que resuelve el Inspector Benegas, que llega para quedarse.

¿Seguro que es una primera novela?

 

Para las y los que les gusta regalar un autor poco conocido

La mirada del observador, de Marc Behm, Rba Clásicos Serie Negra. No se puede explicar, hay que leerlo. Pero si lo regalas se acuerdan de ti. Y a los libreros nos piden más como éste, pero no hay.

 

Para los y las que les gusta leer algo del autor que gana el Premio Pepe Carvalho en BCNegra

La música del adiós, de Ian Rankin,en RBA Serie Negra. La última novela protagonizada por John Rebus. Escocés, duro y dulce.

 

Para las y los que aman apasionadamente la mágia de las palabras, la emoción de la imaginación.

Todos los cuentos, de Cristina Fernández Cubas, en Tusquets, colección Andanzas.

 

Para los que añoran los tiempos del KGB, Karla y Smiley.

La oportunidad del chino, de Ross Thomas. Ya que Karla y Smiley se retiraron, y  antes que algo sobre la CIA, torpe pero dañina, recuperemos al Lazarillo en versión actual. De agentes secretos y pícaros.Con gran sentido del humor y no del honor.

 

Para las y los  que les gusta leer las novelas que ganan premios.

Si los muertos no resucitan, Philip Kerr, Rba Serie Negra.

Olvídense este año del Planeta de siempre y regalen el Internacional de Novela Negra. Berlín y La Habana. Años treinta y cincuenta. Aguardiente ( un yankee bruto lo toma con hielo) y mojitos.

 

Para los y las  que les gusta leer el Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón. Para los que eran niños cuando Franco, afortunadamente, murió

Los niños de tiza, de David Torres, en Algaida

 

Para las y los que están tristes por que P.D. James ha dicho que no escribirá más novelas.

Al borde del acantilado, de Elisabeth George, en la colección Roca Criminal, de Roca Editorial Es una norteamericana pero escribe como una británica

 

Para los tarantinianos y las tantarintianas.

Si conocen a Tarantino o a alguien que se le parezca, regálenle Tiempo de alacranes, de Bernardo Fernandez, de Ediciones Pamies . No la busque en grandes superficies, propone un nuevo uso para el movil..

 

Para los y las que dicen.”otro sueco mas…”; para las y los que saben que no todos los suecos y suecas son iguales

Estocolmo , estación central de Anders Roslund y Börge Hellström,en Emecé. Demuestran una vez más que la novela negrocriminal va más allá. Te obligan a pronunciarte sobre la lealtad, la traición; no te dejan indeferente. Dura.Apasionante.

 

Para las y los que creen que un libro puede ser un salvavidas. Para los y las que aman a Moby Dick

Siete maneras de matar un gato, de Matías Néspolo, en Libros del Lince. Lo mejor no es el título. La dureza del barrio, de la calle,.. pero hay que saber contarlo.

 

Para los y las  que les gustan los detectives de siempre. Para las y los que les gustan los gatos.

La oscura memoria de las armas, de Ramón Diaz Eterovic. Lom.Heredia, el amigo chileno de Pepe Carvalho, en un nuevo caso. Naturalmente con Simenon y el quiosquero de siempre, pisando las calles nuevamente, las grandes alamedas, de Zantiago de Chile..

 

Para las fanáticos y los fanáticas  del género negrocriminal que sólo leen una novela al año que no sea de género.

El hombre que no amaba los perros, de Leonardo Padura, en Tusquets, colección Andanzas. La recomendación de la librera.

 

Y dos recomendaciones finales:

Pásense por la librería y llévense cualquier Simenon entre los mas de 150 títulos de él que disponemos en este momento. Con Maigret y sin Maigret.

Pásense por la librería y díganle a los libreros, “necesito descubrir un autor a alguien que no lee novela negrocriminal”, o ¿ qué le regalo a alguien que ha leído mucha novela negra o mucha novela de intriga?.

O elijan ustedes mismos entre los mas de siete mil títulos disponibles

 

 

Saludos negrocriminales y buena lectura





Publicado por negraycriminal @ 13:12
Comentarios (0)  | Enviar






No podía faltar un excelente barman...




Un librero con corbata...





Y unos novios besándose...
 

( evidentemente frente a la CH de Chandler )





Mi?rcoles, 16 de diciembre de 2009
Publicado por negraycriminal @ 18:40
Comentarios (0)  | Enviar

 

De:
Enviado el: domingo, 13 de diciembre de 2009 21:59
Para:
Asunto:

 

Hola paco y montse,

Acabo de terminar de leer "El hombre que amaba a los perros". Sin vuestra recomendación, la tuya y la de Montse, seguramente nunca la hubiese leído.

Sólo puedo daros las gracias. Es una novela extraordinaria. Y pienso que Padura se vuelve a superar.

cesc

 



Publicado por negraycriminal @ 17:50
Comentarios (0)  | Enviar




PROXIMO SÁBADO 19 DE DICIEMBRE

a las 13 horas

 

Lorenzo Silva y Dani Nel.lo

 (ambos implicados,sin presunción de inocencia,

en la última entrega de

ASESINATOS EN CLAVE DE JAZZ)

 

presentarán

 

la novela de ANDREU MARTÍN

 

EL BLUES DE UNA SOLA BALDOSA 



Y el vino y mejillones de todos los sábados...

 

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 17:44
Comentarios (0)  | Enviar


El Periódico

16/12/2009
 
CRÓNICA SOBRE DOS RUEDAS POR CIUTAT VELLA

 

Patines, gato y novela negra

 

 Un recorrido para hacer con bicicleta durante los fines de semana, cuando hay menos coches, y que permite disfrutar mejor del entorno: personajes variopintos, sitios interesantes, libros y pescaditos fritos

NICACIO ZAPICO

 BARCELONA

 

 

 

Este es un paseo para hacer en fin de semana, cuando Barcelona no se congestiona con los coches que, durante los días laborales, llegan desde los pueblos y ciudades cercanas. Es cierto que para hacer un recorrido largo por Ciutat Vella tendría que ser en espiral, porque los límites de su geografía son reducidos, pero, al mismo tiempo, los sitios interesantes son muchos.

Le proponemos comenzar ante la puerta del Macba. Al igual que hay palomas en otras plazas, aquí hay patinadores de skateboard haciendo piruetas. También se arriman, pero en un número más reducido, los aficionados al patinete, los que ruedan con patines en línea y las pequeñas bicicletas de acrobacia. En las escaleras del Macba se reúne una fauna variopinta cuyo tema de conversación unificador son las tablitas con ruedas. Si se anima puede intentar alguna prueba son su bicicleta, que del suelo no va a pasar.

Desde allí toma por donde moleste menos, y llega a la rambla del Raval, a hacerle una visita al gordo gato de Botero. Hemos visto a turistas franceses arrimados al redondo minino por su parte trasera, porque corre la voz de que tocarle sus atributos trae fortuna. Si tiene suerte estará en funcionamiento el mercadillo y podrá reponerse del frío con un té y alguna flor de sartén.

Luego toma por la avenida de las Drassanes, se arrima a la entrada del Museu Marítim, y se da un rato para observar y tocar la réplica del Ictinio, ese submarino que inventó Narcís Monturiol. Este quiso venderlo con la idea de rescatar restos de naufragios y tesoros, pero no hubo interés. Tal vez le hubiera ido mejor diciendo que sería una sigilosa y efectiva arma de guerra. Lo cierto que el aparato, que estaba dotado de un proceso químico que le permitía limpiar el aire interior, está allí, al alcance de la mano, para pensar que Barcelona cobijó inventores que siempre buscaban nuevos caminos.

 

Deje atrás el Museu Marítim, tome rumbo paralelo a la costa y hacia la Barceloneta, que si es sábado está de parabienes. En la calle de la Sal, número 5, lo espera Negra y Criminal, la única librería de la ciudad dedicada exclusivamente a novelas y relatos policiacos. Allí encontrará las últimas novedades y libros que han desaparecido de las librerías hace años, aparte del mejor asesoramiento.

 

Mejillones y vino tinto

Además, si es sábado, sobre la una los libreros convidan a mejillones al vapor y vino tinto, vino “negro”, como el contenido de sus libros. No es infrecuente que a esa hora aterrice algún autor, de Barcelona o alguna otra parte del mundo. Aproveche y hágase firmar un libro. Después, unos pescaditos en El Maño, y de vuelta a casa.






Martes, 15 de diciembre de 2009
Publicado por negraycriminal @ 19:52
Comentarios (0)  | Enviar


En la Bòbila empezaremos 2010 con un trimestre trepidante: el
12 de enero, con la exposición “La difusión de la novela negra”, una muestra del material de difusión que generan los agentes implicados en la promoción de la novela negra: editoriales, prensa especializada, festivales y congresos, asociaciones, librerías y bibliotecas… hasta el 6 de febrero en el vestíbulo de la biblioteca.

A medianos de enero el jurado del Premio L’H Confidencial 2010, que convocan el Ayuntamiento de L’Hospitalet y Roca Editorial se reunirá para decidir el ganador y hará público su veredicto. Después de Joaquín Guerrero Casasola, Raúl Argemí y Julián Ibáñez… sabremos quién es el ganador de esta cuarta edición del premio internacional de novela negra.

El Club de Lectura de Novela Negra, que tradicionalmente se hace el último martes de mes, cambia su fecha al lunes 25 de enero: a las 18 h. contaremos con la presencia del escritor colombiano Octavio Escobar Giraldo, autor de la novela Saide, de paso por España para la promoción de su nueva novela publicada por Periférica; y a las 19 h. tertulia en torno a un clásico: La jungla de asfalto, de W.R. Burnett. El T3 Club de Lectura, que se reúne el último miércoles de mes a las 19 h., se encontrará el miércoles 27 de enero para comentar la novela No emprenyeu el comissari, de Ferran Torrent. Tertulia moderada por Minerva Álvarez. Ferran Torrent vendrá durante el mes de febrero a una biblioteca de L’Hospitalet para comentar sus libros con los lectores de los clubs de lectura.

Del 1 al 6 de febrero, los amantes del género negro tenemos una cita ineludible en BCNegra, el festival de novela negra de Barcelona, con autores como Don Wislow, Ian Rankin, John Connolly, etc. Una maratón de autores de novela negra con la tradicional fiesta final en la librería Negra y Criminal. Más avanzado el mes de febrero pasará por Barcelona el gran autor de novela negra norteamericana James Ellroy en plena promoción de la tercera parte de la trilogía Underworld USA, Sangre vagabunda.

Cada jueves del mes de febrero a las 19 h., Ciclo de Cine Negro en la Bòbila, esta vez “Amores en fuga”, y títulos como Los amantes de la noche de Nicholas Ray; El demonio de las armas de Joseph H. Lewis; Bonnie and Clyde de Arthur Penny y Badlands de Terrence Malick. Cuatro historias de huídas hacia la nada, vistas desde el cine negro.

Y hacia finales de mes, los clubs de lectura. El Club de Lectura de Novela Negra se reúne el martes 23 de febrero a las 19 h. para hablar de la novela Maderos, del irlandés Ken Bruen; el T3 Club de Lectura inicia su recorrido por las novelas con animales con Flush, de Virginia Woolf. Será el miércoles 24 de febrero a las 19 h.

El martes 9 de marzo a las 19 h. presentación de la novela Ángeles negros, de José Vaccaro Ruiz. Una novela negra barcelonesa con un asesino en serie muy especial. Publica Atlantis.

El sábado 20 de marzo a las 19 h., entrega del Premio L’H Confidencial 2010. Como siempre con un pequeño espectáculo, presentación de la novela ganadora y un cóctel en la biblioteca.

Antes de Semana Santa, avanzamos los clubs de lectura, y el Club de Lectura de Novela Negra tendrá su encuentro el martes 23 de marzo a las 19 h. para comentar Murió con los ojos abiertos, del inglés Derek Raymond. En el T3 Club de Lectura, el miércoles 24 de marzo a las 19 h. se hablará de Las ovejas de Glennkill, de Leonie Swann.



BIBLIOTECA LA BÒBILA.
Fons especial de gènere negre i policíac

http://bobila.blogspot.com



Publicado por negraycriminal @ 13:15
Comentarios (0)  | Enviar

 

Manresa es una pequeña ciudad de la provincia de Barcelona. Un tamaño parecido a lo que debe ser la Ystad de Kurt Wallander. Tiene un Festival de Cine Negro, que ya ha cumplido diez años y cada año ofrece películas interesantes. Pero al que los medios y el publico cosmopolita de la gran urbe cosmopolita repleta de turistas ( es decir Barcelona ), dan la espalda, silencian y ningunean.

 

Gran noche de los premios del cine europeo. Gana La cinta blanca, de Michael Haneke, impresionante, dura y excelente película. La otra triunfadora es Un profeta de Jacques Audiard, una “cosecha Roja” en una cárcel francesa, se llevó también dos galardones. Alguien debería decir que La cinta blanca fue la película elegida para clausurar el último Festival de Manresa, y que Un profeta es la película ganadora del Festival de Cine Negro Manresa. Asi pues el Festival de Cine Negro de Manresa recogió lo mejor del cine europeo. Pero Manresa, no tiene “glamour” eso que tantos necios, adocenados e indocumentados necesitan para ir o hablar de un Festival de cine.

 

Dashiell Hammett, el de Cosecha Roja, uno de los padres de esa realidad llamada novela negra, es también protagonista de alguna que otra novela. Nosotros le sugerimos que lean Hammett, de Joe Gores, descatalogada, pero de la que aún disponemos de algunos ejemplares. No la lean en un sitio donde esté prohibido fumar, beber o disfrutar.

 

Ricard Ruiz Garzón nos trae una excelente noticia, en el último Que Leer: Plata Negra, el sello negrocriminal de Urano, recupera a Ruth Rendell. En el 2010 vuelve la creadora del Inspector Wexford.

 

Leemos en la prensa:”Batalla campal entre el ejercito mexicano y el cartel de los Zetas”. Hay realidades que se entienden mejor gracias a los libros. El poder del perro, de Don Winslow, editado en Mondadori, y traducido por Eduardo G. Murillo. Uno de los libros importantes del año. Una de las mejores novelas del año.

 

Ya les informábamos que el XII Premio Francisco García Pavón había sido ganado por Mariano Sánchez Soler, con Nuestra propia sangre, que ya está en las librerías. Edita Rey Lear. A principios del verano, el juez levanta en una pequeña localidad de Alicante el cadáver de un hombre asesinado de un disparo en la cabeza. Mariano Sánchez Soler reconstruye los hechos a través de la versión de los asesinos: la mujer y los hijos de la víctima, conjurados para cometer el parricidio. Esta novela no aborda solamente la historia de un crimen, sino las complejas relaciones de amor y odio en una familia donde la violencia del padre, un pequeño empresario de la construcción prácticamente analfabeto, convierte la convivencia en un infierno cotidiano. Con un lenguaje directo y preciso, los protagonistas narran en primera persona las situaciones de opresión y angustia que le condujeron a acabar con alguien de su propia sangre.

 

Si acaso piensan viaja a Thailandia o al Sudeste asiático estas fiestas invernales ( les hablamos desde la “vieja Europa” ) no se olviden llevarse para el largo viaje en avión las novelas que protagoniza Vincent Calvino, un detective privado por las calles de Bangkok, creado por el canadiense Christopher G. Moore. Son tres: Hora cero en Phnom Penh, Kickboixing en Nirvana y Alta infidelidad, y las edita Alea, el sello negrocriminal de Paidós.

 

“La personalidad de Philip Marlowe ocupàrá siempre un lugar de privilegio en el corazón de mucha gente. Fatalista, escéptico, lúcido y amargo, el personaje de Raymond Chandler es un ganador moral por mucho que le rompan la cabeza y el alma” ( Carlos Boyero, en Babelia )

 

Recuperación de un inencontrable. El cobrador, de Ruben Fonseca, Edita RBA en la traducción de Basilio Losada, el traductor también de Jorge Amado. Una inagotable galería de tragedias humanas recorre el inframundo de la ciudad. El odio, la desesperación, la amargura adoptan los rostros más diversos, en una sociedad cruel que es la real y la que no refleja la publicidad. En «El cobrador», un asesino escribe poemas y se cobra cuentas pendientes; en «Pierrot de la caverna», un pedófilo se sincera a una grabadora...

 

Estos relatos secos, ásperos, directos y magistrales, sin concesiones a las florituras literarias ni psicológicas, ofrecen un brutal fresco de descomposición social, y acumulan una enorme cantidad de imágenes inolvidables que producen perplejidad ante el mal, el individual y el colectivo.

                                  

 

Saludos negrocriminales y buena lectura




Lunes, 14 de diciembre de 2009
Publicado por negraycriminal @ 13:21
Comentarios (0)  | Enviar


A LA PRESENTACIÓN CRUZADA DEL SÁBADO
SÓLO LE FALTÓ LA TÍPICA "TRACA" VALENCIANA...

Los lectores valencianos, "exiliados" en Barcelona, no faltaron a la cita.





Los tres autores
 
Emili Piera, Tonino Guitián(Un mort al Palau)
y Xavier Aliaga(Els neons de Sodoma)en la puerta de NyC

A los que se sumarían, Paco, el cuarto valenciano,y Joaquín Llorens, (Citas criminales)el autor mallorquín que también nos acompañó el sábado.



Emili Piera mete mano a los mejillones ante
la escrutadora mirada de Tonino Guitián.

Veáse la secuencia en la que el librero
"mete" la barriga para posar...,
siguiendo las indicaciones de la librera-fotógrafa





Tonino, nos habló de su proyecto teatral-cabaretero en el que interpretará a Rita Barbera...Seguiremos informando.


Domingo, 13 de diciembre de 2009
S?bado, 12 de diciembre de 2009
Publicado por negraycriminal @ 6:24
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

HOY, A LAS 13 HORAS

 

 

 

EL HUMOR CORROSIVO,

LA SALVAJE IRONÍA Y

EL EXCELENTE HACER LITERARIO

 

DE

 

EMILI PIERA

 

 

TONINO GUITIÁN

 

Y

 

 

XAVIER ALIAGA

 

 

 

Y  DOS LIBROS

QUE DESTRIPAN LA SOCIEDAD VALENCIANA

 

 

 

 

ASESINATO EN EL PALACIO DE LAS ARTES

 

Y

ELS NEONS DE SODOMA

 

 

 

 

 

y los mejillones y el vino de todos los sábados

            

 

Viernes, 11 de diciembre de 2009
Publicado por negraycriminal @ 19:19
Comentarios (0)  | Enviar

 PÁGINA 12. ARGENTINA.
 9 diciembre de 2009


“Escribo para no pegarme un tiro”

ENTREVISTA AL ESCRITOR CARLOS SALEM, DEFENSOR DE LA “CERVEZA–FICCION”

Por Facundo García


Novelista, poeta y cuentista, el argentino se radicó en España hace veintiún años. En su bar, lo “descubrieron” por el comentario de una parroquiana que sabía de su obra.



 No hay regresos, el viaje es siempre de ida; lo saben los duros y los que estuvieron enamorados. Y lo sabe el escritor Carlos Salem: se fue de Argentina hace veintiún años y ahora anda otra vez por acá, con un puñado de personajes que se están haciendo conocidos a fuerza de acompañarlo en sus aventuras nocturnas. Leerá mañana a las 19 junto a Leonardo Oyola en Eterna Cadencia (Honduras 5574); y el jueves –en el mismo horario– presentará todos sus libros en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502), acompañado por Juan Sasturain y Gabriela Cabezón. Por las dudas y para tranquilizar los ánimos, él promete no salpicar con sangre a nadie. Pero eso está por verse. Poeta, autor de novelas policiales y cuentista, Salem se define como “argeñol”. Desde esa impureza, atenta contra las camarillas que reparten herrumbre en el mundo de las letras. Les dispara con tramas vertiginosas y así defiende, un poco en broma y bastante en serio, los principios de la “cerveza-ficción”. Estos axiomas sostienen, entre otras cosas: “No hay principios. Ni siquiera finales”; “no es necesario ingerir bebidas espirituosas para escribir (pero ayuda cantidad)”; “aunque no todo acabe en un bar, debe comenzar en un bar o referirse a un bar aunque sea en el recuerdo”; y “la posteridad no existe”. “¿Tomamos unas copitas?”, invita él, y así abre los portones de su universo literario.

–Al fin un apologista del relato canalla...

–Es que la solemnidad mata a la literatura y la obliga a tomar Viagra para pasarla bien. No sé cómo será aquí, en España hay un anquilosamiento tremendo. El otro día le pregunté a una amiga muy reconocida por qué no escribía con más sexo y humor. ¿Sabe lo que respondió? “Me costó diez años que me tomaran en serio. No voy a arruinarlo.” Por eso hay algunos “literatos” que escriben como si nunca los hubiera dejado una mina, como si sus personajes no cagaran. Yo voy en otra dirección. Uno de mis personajes, por poner un caso, es un niño que admira a Superman. Claro que sólo desea tener uno de sus poderes, la mirada de rayos equis. Quiere eso, claro está, para mirarles la bombacha a las chicas. Sé que él está interesado en eso porque es lo que me sucedía a mí a su edad. Es decir, los chabones que imagino sí cagan, piensan en sexo y tienen hambre. Si ocurre en la vida, ¿por qué no va a ocurrir en un párrafo?

El entrevistado le prende velas a Cortázar, a Raymond Chandler y al gordo Soriano. Desde ese panteón camina con balance de equilibrista, por un cable que flota sobre un océano de delirio y humor. El punto de llegada es un estilo atorrante y personal, salpicado de reflexiones. “Eso sí, no hago trampas –jura–. Nadie se despierta en la última página para darse cuenta de que todo ha sido un sueño. Vale, es un poco loco decir que un viejo se cree que es Gardel y quiere matar a Julio Iglesias (N. del R.: se refiere a uno de los personajes de su novela Viaje de ida, que publicó Salto de Página). No obstante, si ese asesino tiene que subir al quinto piso, no lo voy a hacer flotar, va a tener que subir por una escalera o un ascensor. Se va a cansar y va a estar transpirado si le ha tocado correr.”

Lo cual es un problema, porque Salem va con sus seres a cuestas. Y no debe ser cómodo cargar con una tropa de invenciones sudando la gota gorda, sobre todo si uno ha agarrado el vicio de entenderlas y dialogar con ellas permanentemente. Alrededor de su pañuelo revolotea el borracho Poe, que toma más de lo que escribe y se llama así porque es “mitad poeta y mitad hijo de puta”. Por la misma zona se pasea Octavio Rincón, ex burócrata que un buen día abandona trabajo y matrimonio y se vuelve trotamundos en Marruecos. El trío se completa con Arregui, un detective “de mano pesada y melancolía aún más pesada”. En realidad, su enjambre de criaturas es mucho más grande e incluye a varios argentinos. El los aguanta e incluso jura que podría escribir biografías enteras sobre cada uno de ellos. “En general, son gente arruinada que sin embargo conserva un resto de dignidad”, explica.

–Usted escribe con muchos argentinismos, pero lo leen en España y Francia. ¿Cómo son sus lectores?

–Allá me dicen que soy argentino y acá que soy muy español. Como sea, una de las cuestiones que me sorprendieron es que además del público policial clásico, me leen muchas personas que vienen de otras movidas. También muchas mujeres, lo que por suerte ¡da de comer y de follar!

–Es curioso este enganche de las lectoras, porque usted escribe desde la masculinidad...

–Debe pasarles como a nosotros, que nos entusiasmamos con las charlas de ellas cuando intuimos que esas conversaciones van a develarnos algo sobre cómo son. Escribo para no pegarme un tiro y lo hago desde los códigos masculinos, es verdad. En mis historias está, por ejemplo, la amistad entre tipos. Supongo que las chicas leen eso y se sienten atraídas por esas ganas de conocer lo distinto.

–La rutina de los hombres de ciudad se ha “feminizado” tanto que la película El club de la pelea se ha vuelto mucho más vigente que hace una década, cuando se estrenó. Frente a ese panorama, una colección de cuentos titulada Yo lloré con Terminator 2 no deja de causar simpatía y hasta adquiere cierto tufillo reivindicatorio...

–Es que todo eso de los metrosexuales a mí me pareció una negación. El hombre de estos tiempos no debería ser un tipo que copie los códigos de las mujeres ni que imponga los suyos, sino que trate de entender. Es una cuestión de sensibilidad. De lo contrario, vamos a ver cada vez más libros y ciudades llenas de yuppies bien peinaditos con sus cosméticos a cuestas, ametralladoras de repetición en la mano y ninguna preocupación por lo que le suceda al resto.




Publicado por negraycriminal @ 19:09
Comentarios (1)  | Enviar

 

Las 25 novelas negras más prestadas durante 2009

 

 
 1.   El baile ha terminado / Julián Ibáñez (Roca)
 2.   La reina en el palacio de las corrientes de aire / Stieg Larsson (Destino)
 3.   Sé que mi padre decía / Willy Uribe (El Andén)
 4.   Violetas de marzo / Philip Kerr (RBA)
 5.   La mirada del observador / Marc Behm (RBA)
 6.   La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina / Stieg Larsson (Destino)
 7.   Los hombres que no amaban a las mujeres / Stieg Larsson (Destino)
 8.   Una novela de barrio / Francisco González Ledesma (RBA)
 9.   Els homes que no estimaven les dones / Stieg Larsson (Columna)
10.  Cuerpo a cuerpo / Eugenio Fuentes (Tusquets)
11.  La apelación / John Grisham (Plaza & Janés)
12.  La muerte de Amalia Sacerdote / Andrea Camilleri (RBA)
13.  El observatorio / Michael Connelly (Roca)
14.  Asesinos sin rostro / Henning Mankell (Tusquets)
15.  El inocente / Michael Connelly (Ed. B)
16.  La chica de sus sueños / Donna Leon (Seix Barral)
17.   El documento Saldaña / Pedro de Paz (Planeta)
18.  Casi muerto / Peter James (Roca)
19.  La reina al palau dels corrents d'aire (Columna)
20.  El hombre que se esfumó / Maj Sjwall y Per Wahlöo (RBA)
21.  Entre la promesa del verano y el frío del invierno / Leif G.W. Persson (Paidós)
22.  Lost Lake / Phillip Margolin (Ed. B)
23.  La noia que somiava un llumí i un bidó de gasolina / Stieg Larsson (Columna)
24.  Dos minutos / Robert Crais (Ed. B)
25.  La mala mujer / Marc Pastor (RBA)






Publicado por negraycriminal @ 19:02
Comentarios (0)  | Enviar


Sábado , 12 DE Diciembre, a las 13 horas


COMO LOS EGIPCIOS, LOS VALENCIANOS HAN SIDO CASTIGADOS,
ÚLTIMAMENTE, CON UN SURTIDO VARIADO DE PLAGAS …

 

 LOS TRES AUTORES VALENCIANOS QUE NOS VISITAN
 ESTE PRÓXIMO SÁBADO,
 NO HAN NECESITADO PESTICIDAS PARA COMBATIRLAS,

 LES BASTA CON SU HUMOR CORROSIVO,
SU SALVAJE IRONÍA Y SU EXCELENTE HACER LITERARIO.

 VIENEN CON TRAJES PAGADOS DE SU BOLSILLO (SUPONEMOS)

  Y CON DOS LIBROS QUE DESTRIPAN LA SOCIEDAD VALENCIANA

 

ASESINATO EN EL PALACIO DE LAS ARTES 



ELS NEONS DE SODOMA 

 

 

LOS TRES VALENCIANOS SON NADA MENOS QUE

 

 

EMILI PIERA

 

TONINO GUITIÁN

 

Y

 

XAVIER ALIAGA

 

 

y los mejillones y el vino de todos los sábados

 

 

              LA LIBRERA ADVIERTE QUE
TRES AUTORES VALENCIANOS Y UN LIBRERO,
        TAMBIEN VALENCIANO, ES MUCHO VALENCIANO
Y PUEDE SER 
PERJUDICIAL PARA LA SALUD (MENTAL)

 

 

 


Domingo, 06 de diciembre de 2009
S?bado, 05 de diciembre de 2009
Publicado por negraycriminal @ 12:24
Comentarios (0)  | Enviar
     



                         http://ricardobosque.wordpress.com/











Jueves, 03 de diciembre de 2009
Publicado por negraycriminal @ 18:54
Comentarios (4)  | Enviar



...les esperamos, si están por Barcelona, para compartir con ustedes nuestra alegría por seguir un año más abiertos, sugiriéndoles libros y autores que hemos descubierto gracias a ustedes: lectores, editores, críticos, periodistas, bibliotecarios, traductores y demás gentes de “mal vivir y buen leer”.

Como en cada aniversario, gracias. Pero no olviden que  una librería se hace cada día, entre lectores y lectoras y el librero y la librera.


 


foto Mauricio José Schwartz


Publicado por negraycriminal @ 18:42
Comentarios (0)  | Enviar



De: Alberto ...

Enviado el: miércoles, 02 de diciembre de 2009 14:51

Para: [email protected]

Asunto: Re: ¿ Es un milagro?

 

Estimados señores:

 

 

Deseo darles la enhorabuena por su séptimo cumpleaños y que este aniversario se convierta en muchos, muchísimos más.

 

Por otra parte, muy original la idea de una boda en una librería. Es surrealista, pero está muy bien. Supongo que será la primera vez en la Historia de España y del mundo que una celebración así se celebra en dicho lugar. Felicidades y suerte para los novios.

 

Gracias por su estupenda labor como libreros.

 

Alberto




 




Publicado por negraycriminal @ 17:25
Comentarios (0)  | Enviar

 



Alejandro Arís firmando ejemplares de su MATARRATAS


Publicado por negraycriminal @ 17:19
Comentarios (0)  | Enviar

La policia científica, a la Bib. Montbau-Albert Pérez Baró





Dani Martínez, membre de la policia científica dels Mossos d’Esquadra
i Paco Camarasa (Llibreria NegrayCriminal).

 La policia científica a la realitat i a la ficció negracriminal

Dimarts 17 de novembre a les 19h, a la Bibliteca Montbau-Albert Pérez Baró.

 



Publicado por negraycriminal @ 17:10
Comentarios (0)  | Enviar

Hola, Paco.

Me encantó la presentación, me gustó mucho conocerte y fue estupendo conocer a tanta gente interesante. Tú sí que sabes como hacer un encuentro  autor-lector, Paco!!! Enhorabuena!

  Te paso el link a la pequeña reseña que hice sobre la presentación en nuestro blog.

http://viamagnablog.wordpress.com/2009/12/01/fantastica-presentacion-de-as-de-espadas-en-barcelona/

  También te envío algunas fotos, en las que apareces tú.

Un abrazo y seguro que nos vemos en otras ocasiones.

 ¡Gracias!

 Susana Ezquerro

 

 


Publicado por negraycriminal @ 13:37
Comentarios (0)  | Enviar



Enigmas para una dictadura

 

Que la realidad y el deseo se persiguen sin tregua es tan cierto como que la primera suele vencer al segundo en demasiadas ocasiones. Hace algunos meses el gran escritor, mi héroe y amigo Leonardo Padura Fuentes me descubrió una deliciosa y olvidada novela negra de Ignacio Cárdenas Acuña, Enigma para un domingo, que es todo un libro de claves para desentrañar el origen del giallo cubano y, de paso, cómo era la Cuba de los días anteriores a la Revolución. Ese peculiar artefacto literario no pasará, quizás, a la historia de la literatura pero es un magnífico testimonio histórico y un heraldo de lo que el género negro supone en la cultura contemporánea. Del mismo modo, las cinco películas policíacas españolas de los años 50 que presentamos en Courmayeur Noir son una caja negra del régimen que asoló España durante cuarenta años. En estas cintas se guarda una parte esencial de la memoria de un tiempo acosado por la oscuridad política. El cine negro –con resultados desiguales y con recursos narrativos tan útiles para la arqueología del fascismo como del lenguaje cinematográfico— contribuyó a preservar una memoria civil que hoy nos explica muchas cosas de nuestra actualidad. El cine negro de la España negra –y no es sólo un juego de palabras— aclara muy bien las vías de escape, los itinerarios de fuga (generalmente imaginarios) que ayudaron a los españoles a sobrevivir. Estos cinco títulos representan, además, a directores, actores, guionistas, periodistas y espectadores de un tiempo donde el contexto negro/policíaco era consustancial al sistema político y la gente normal se ocupaba de sobrevivir. Acaso la comedia (el humor como último recurso) sea el mayor beneficiario de este momento terrible de nuestra historia reciente: en el impagable trabajo de estos actores –aquí están casi todos los “segundones” históricos del cine español— se reflejan la resignación, la perplejidad, la mediocridad y las ilusiones de un país largamente castigado al blanco-y-negro en la vida cotidiana. El visionado, hoy, en plena libertad y con el aire puro de las montañas de Courmayeur, de estos testimonios sólo podía mejorarse con la alegría de tener presente a Leonardo Padura Fuentes con su merecido y flamante Premio Raymond Chandler. Esta vez la victoria es del deseo sobre la realidad. Enhorabuena.

  

Víctor Andresco

 

 


Mi?rcoles, 02 de diciembre de 2009
Publicado por negraycriminal @ 17:30
Comentarios (1)  | Enviar

 

El jurado del V PREMIO TUSQUETS EDITORES DE NOVELA, presidido por Juan Marsé, e integrado por Almudena Grandes, Jorge Edwards, Élmer Mendoza y, en representación de la editorial, Beatriz de Moura,

ha acordado por mayoría declarar el premio a la obra

Oscura monótona sangre

de Sergio Olguín

(presentada con el título de El hombre equivocado, y seudónimo de Obelix)

 

El jurado ha valorado la sabia estructura y la magnífica resolución de una trama de obsesión y doble moral, de pasión y conflicto social, en la que se ve envuelto el protagonista, un hombre ejemplar hecho a sí mismo, dispuesto, no obstante, a traspasar todos los límites por una relación inconfesable.

 El jurado decide también declarar finalista la obra,

 Cuadrante Las Planas

de Willy Uribe

 (presentada con el mismo título y sin seudónimo)

 

 De acuerdo con las bases de la presente convocatoria, el ganador, además de la estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps, percibirá la cantidad de 30.000 euros, y el finalista una dotación de 10.000 euros, en concepto de anticipo de sus respectivos derechos de autor.

 Queda abierta la VI convocatoria del Premio Tusquets Editores de Novela 2010.

 
Obra ganadora

Oscura monótona sangre

Camino de su empresa en las afueras de Buenos Aires, a Julio Andrada le gustar tomar todas las mañanas, si va solo, la avenida Amancio Alcorta porque se adentra por barrios humildes que le recuerdan su procedencia, y, sobre todo, le devuelven la medida exacta de su éxito y su ascenso social. Un día, en una comida azarosa, Julio no puede evitar oír la conversación y las bromas de unos camioneros sobre el mercado sexual en uno de los barrios próximos a su trayecto habitual. Como dirá él mismo, ese día será el principio del fin. Guiado casi por una pulsión incógnita, Andrada se sorprenderá a sí mismo acudiendo al atardecer en coche, y contratando los servicios de Daiana, una adolescente que le provocará un borbotón incontenible de deseo. El vecino y empresario modélico, presidente de su comunidad, preocupado por la buena imagen de su familia, organiza con aplomo y fría inteligencia su doble vida. Pero poco a poco la situación precisa de decisiones rápidas, y de comportamientos cada vez más resolutivos y comprometidos.

 

Sergio Olguín

Nació en Buenos Aires en 1967 y estudió Letras en la universidad de esa ciudad. Trabaja como periodista desde 1984. En 1990 fundó la revista de cultura V de Vian que dirigió hasta 1999. Fue cofundador y el primer director de la revista de cine El Amante. Sus artículos han aparecido en los diarios Página/12, La Nación y El País de Montevideo y es jefe de redacción de la revista Lamujerdemivida. Editó, entre otras, las antologías Los mejores cuentos argentinos (1999), La selección argentina (2000), Cross a la mandíbula (2000), Perón vuelve. Cuentos sobre peronismo (2000), y Escritos con sangre. Cuentos argentinos sobre casos policiales (2003). En 1998 publicó el libro de cuentos Las griegas y en el 2002 su primera novela, Lanús, que se reeditó en España en 2008. A ella le siguió Filo (2003), y las novelas juveniles El equipo de los sueños (2004) y Springfield (2007), traducidas al alemán, francés e italiano.

  

Obra finalista

Cuadrante Las Planas

Sera Idókiliz Gandiaga, hijo de vascos emigrados a El Ferrol, vive desde hace año y medio en Cuadrante Las Planas, un lugar perdido en los desiertos de Suramérica. Allí ha alquilado una chabola ruinosa que con el tiempo ha conseguido adaptar a sus necesidades, hasta que el dueño de la casa y de los terrenos que la rodean, le reclama un día la propiedad, y precipita los acontecimientos. Lo que sigue es una huida caótica a través de pistas polvorientas en las que resulta imposible orientarse, una marcha sin rumbo conocido en la que descubrirá los extraños personajes que habitan el territorio: un descendiente de venecianos que posee el mapa de un tesoro mítico y oculto, unos granjeros enloquecidos que lo querrán aparear con su hija para que tenga descendencia o unos mexicanos caza-tesoros en busca de aventuras. Lo que comenzó como una huida improvisada es ahora una vuelta al principio, al Bilbao de sus orígenes y a la Galicia en la que vive su familia, lugares en los que, más allá de los territorios borrosos del Cuadrante, aún le esperan para rendir cuentas.

 Willy Uribe

  

Nació en Bilbao en 1965. Ha trabajado como periodista y fotógrafo. Escritor desde muy joven, su primera obra, Crónicas del salitre, surgió de sus experiencias y viajes como practicante del surf. En 2006 publicó Nanga, su primera novela, con la que obtuvo una magnífica recepción crítica. A comienzos de 2008 apareció Sé que mi padre decía, que ha merecido el Premio Silerio Cañada de la XXII Semana Negra de Gijón y el Farolillo de Papel de la Cámara del Libro de Bilbao, además de convertirle en el "autor revelación" según una conocida cadena de librerías. Su último libro publicado es Revancha (2008). Con Cuadrante Las Planas Uribe logra su narración más absorbente, en la que la habilidad para ocultar y mostrar información potencia la angustia y la desesperación de una huida.






Publicado por negraycriminal @ 17:12
Comentarios (1)  | Enviar


Canal + anuncia a bombo y platillo Roma criminal, una excelente serie sobre el control de la delincuencia en Roma desde una banda de barriada. Como medró, como contacto con los servicios secretos italianos, con los fascistas, con la mafia… Basada en Una novela criminal, de Giancarlo de Cataldo, Roca editorial, traduce Patricia Orts. Como que es una larga novela 654 páginas el próximo puente parece la fecha adecuada para leerlo. De aquellos polvos vienen estos berluslodos.

 

“ En Europa, Osvaldo Soriano es famoso por Triste, solitario y final, pero la obra que yo personalmente amo más es Cuarteles de invierno. Es un libro lúcido, terrible y valiente, que demuestra además la poderosa conciencia civil, democrática y política de Soriano

( Antonio Tabucchi)

 

Nuestros criterios son subjetivos: somos libreros y no tenderos. En ocasiones decidimos que un libro pasará al fondo al comprobar quién son los traductores. Por ejemplo Caso cerrado, de Robert Rotemberg, editado por Mosaico. Lo traducen Montserrat Gurgui y Hernán Sabaté, los excelentes traductores de la difícil obra de James Ellroy. Nunca nos ha decepcionado un libro traducido por ellos. Saben elegir a la hora de traducir. Por ejemplo Cuadrado perfecto, de Reed Farrel Coleman. Una correcta y honesta novela negra neoyorkina.

 

Caso cerrado, es el título de dos buenas novelas más. La de Henri Lopes, transcurre en el Congo, y  la otra la firma Philip Gourevitch. La primera la traduce Manuel Serrat Crespo, y la segunda Flora Casas, ambos son una garantía de traducción cuidadosa. Ya sabe si quiere buenos traductores titule Caso cerrado a su novela.

 

Disponemos de ejemplares de LLuita, la publicación que Comisiones Obreras de Catalunya dedicó al Homenaje a los treinta años de Los Mares del Sur, de Manuel Vázquez Montalbán, novelista muy citado y poco leído.

 

Y asimismo disponemos de ejemplares del nº 70 de L´H Confidencial, esta vez dedicado a una de las colecciones míticas de nuestro género: Black, que en Plaza & Janés dirigió Javier Coma.

 

“ Hace cincuenta años que murió Raymond Chandler, pero nos queda Philip Marlowe, el héroe que más ha contribuido al éxito de la novela negra” ( Le Monde). ¿ Ya han decidido que regalarán esta Navidad?

 

Nosotros no creemos que sea un milagro, es decir hechos que ocurren sin explicación racional, pero algunos de ustedes nos dicen que sí. El próximo viernes día 4 de Diciembre la librería cumplirá siete años de puertas abiertas. Lo sentimos por aquellos que creen que todo esta dicho y hecho, que las cosas no se pueden cambiar, que hay que ser realistas.

 

Y como esta es una librería que hace cosas raras, el viernes estaremos cerrados por que se celebra en ella una boda. No es que las ventas vayan tan mal que estamos alquilando la librería para bodas, bautizos, comuniones  y  cenas de fin de curso. Es una boda de dos personas muy próximas a la librería.

 

Pero les esperamos, si están por Barcelona, para compartir con ustedes nuestra alegría por seguir un año más abiertos, sugiriéndoles libros y autores que hemos descubierto gracias a ustedes: lectores, editores, críticos, periodistas, bibliotecarios, traductores y demás gentes de “mal vivir y buen leer”.

Como en cada aniversario, gracias. Pero no olviden que  una librería se hace cada día, entre lectores y lectoras y el librero y la librera.

 

Saludos negrocriminales y buena lectura