S?bado, 23 de enero de 2010
Publicado por negraycriminal @ 12:07
Comentarios (0)  | Enviar




 BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS)

POR SU DESCONOCIDA FACETA DE NOVELISTA POLICÍACO

BCNegra'10 homenajeará a Terenci Moix

   El certamen de literatura negra BCNegra'10, que se celebrará en Barcelona del 1 al 6 de febrero, homenajeará a Terenci Moix por su desconocida faceta de novelista policíaco, que ejerció bajo el seudónimo de Ray Sorel al inicio de su carrera literaria.

Sigue el artículo en

http://www.europapress.es/cultura/libros-00132/noticia-bcnegra10-homenajeara-terenci-moix-20100122154020.html

 

 

El Periódico

23/1/2010  ENCUENTRO LITERARIO EN BARCELONA

 

BCNegra recibe a Ian Rankin y a las alternativas al ‘fenómeno Larsson’

• El ayuntamiento concentra los actos de contacto con el público en la Capella de la calle del Hospital

 

• Las actividades de la semana de la novela criminal atraerán entre el 1 y el 6 de febrero a 65 autores

El CICLO DE CINE. La Filmoteca mostrará el cine negro que se rodó en Barcelona en los años 50 y 60. En la foto, ‘Apartado de correos 1001’ (1950), con Conrado San

 

 ERNEST ALÓS

BARCELONA

 

Este año, la novela negra mediterránea apenas asomará entre los más de 65 escritores que se acercarán dentro de unos días a Barcelona. Soplan vientos nórdicos, succionados por el chorro polar del fenómeno Larsson,

 

Sigue el artículo en...

 http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=680767&idseccio_PK=1013





El País.com CULTURA

 

BCNegra redescubre dos novelas policíacas de Terenci Moix

La Filmoteca de Cataluña y Casa América se incorporan al encuentro del género negro, que del 1 al 6 de febrero reunirá a 65 escritores

ROSA MORA - Barcelona - 22/01/2010

 

Terenci Moix no había cumplido aún 20 años cuando publicó una novela policíaca, Han matado a una rubia (1961). Dos años después le siguió Besaré tu cadáver. Las firmó con el seudónimo de Ray Sorel y aparecieron en la editorial Mateu, en la que trabajaba. Eran novelas para quiosco y jamás se preocupó en reeditarlas. Su primer libro de verdad conocido fue La torre dels vicis capitals. Planeta, su editorial, las publica ahora coincidiendo con BCNegra 2010. Quienes las han leído afirman que apuntan ya el estilo desenfadado y divertido de Garras de astracán.

 

No es la única sorpresa de la quinta edición de la semana negra de Barcelona, que se celebrará del 1 al 6 de febrero próximo. BCNegra ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Filmoteca de Catalunya y durante la semana se celebrará un ciclo de películas negras rodadas en Barcelona durante los años cincuenta y sesenta: Apartado de correos 2001 (1950), de Julio Salvador; Los atracadores (1961), de Francisco Rovira-Beleta; Los culpables (1962), de Josep Maria Forn, y El precio de un asesino (1963), de Miquel Lluch son algunos de los filmes seleccionados.

 Sigue el artículo en

 

http://www.elpais.com/articulo/cultura/BCNegra/redescubre/novelas/policiacas/
Terenci/Moix/elpepucul/20100122elpepucul_9/Tes

 

ABC.es

(Cataluña) CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS

  

Ian Rankin será la estrella de la Semana de Novela Negra de Barcelona

 

Además de Rankin, que recibirá el premio Internacional Pepe Carvalho, Don Winslow, John Connolly, Paco Ignacio Taibo II, Asa Larsson y Arnaldur Indridason serán otros invitados internacionales que acudirán a la primera cita del género del año.

 

Veinticuatro editoriales participan con sus autores en el BCNegra 2010, y este año se han sumado a la organización la Filmoteca de Cataluña, la Casa América y el Espacio de La Bobila de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

 

En el programa de este año, la BCNegra rendirá homenaje al gran editor y novelista Mario Lacruz, y se incorporará a las celebraciones del centenario de la CNT.

 

La Semana comenzará el 1 de febrero con una mesa redonda sobre la relación entre la intriga y la novela histórica, en la que los autores Luis García Jambrina, Félix Modroño, Borja Rodríguez y Xulio Ricardo Trigo tratarán de 'investigar' si la novela negra contagia a la histórica o es al revés.

 

En un debate sobre la mafia participará la escritora alemana afincada en Italia Petra Reski, que ha visto como su última novela era censurada por incluir determinados nombres reales en la trama.

 

Otra de las citas más esperadas por los seguidores del género tendrá lugar el 2 de febrero con una conversación con el escritor norteamericano Don Winslow, quien con "El poder del perro" ofrece una crónica profunda del narcotráfico entre EEUU y México.

 Sigue el artículo en...

 

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=244578


 

 


Comentarios