Martes, 26 de enero de 2010
Publicado por negraycriminal @ 16:32
Comentarios (0)  | Enviar


Viernes tarde, Daniel Vázquez Sallés pasa por la librería para hacer un reportaje sobre el Circulo Holmes. Y nos trae la desgraciada noticia de la muerte de Sergi Beser. Para los que hayan leído la excelente Los mares del Sur, de Manuel Vázquez Montalbán ( novelista profusamente citado pero poco y mal leído) quizá les suene de ser el amigo de Carvalho que le ayuda a resolver el origen de los versos que se encuentran en el cadáver de Stuart Pedrell. Era personaje de novela y amigo de Vázquez Montalbán y de todos cuantos le conocimos. Contagiaba la alegría, el saber vivir  y la socarronería de los valencianos de bien. No todos los valencianos son como El bigotes y sus amiguitodelalmatequierounhuevo.

 

Le recordamos preparando la bibliografía para su curso de La corrupción en el Mediterráneo a traves de la novela negra. Y siempre estuvimos convencidos que visitaba la librería no tanto por nosotros, como por la proximidad a Can Maño y el pescadito frito que allí preparan. No pudo asistir a la celebración de los treinta años de Los mares del Sur que Comisiones Obreras organizó hace unas semanas en Barcelona. Nos dicen que murió mientras leía y junto a una copa de vino. Con el brindamos hoy, como otras veces: ¡Por la caida del regimen!

 

“Mi afecto lector por Sciascia viene de antiguo, del descubrimiento de que aún quedaba en Europa un gran escritor político” ( Manuel Vázquez Montalbán). Tusquets acaba de editar El Teatro de la memoria, corto pero jugoso texto de Leonardo Sciascia. Traduce Juan Manuel Salmerón.

 

¡POR FIN! Ya esta reeditado en bolsillo Eco Negro y Hielo negro, las dos primeras novelas protagonizadas por Harry Bosch, el policía creado por Michael Connelly. En Roca bolsillo y traducción de Helena Martín.

 

Falta menos para que Ruth Rendell vuelva a las mesas de novedades.

 

Borja Rodríguez estará en BCNegra 2010 en la mesa de Intriga e Historia, con su primera novela, El traidor de la corte. Una intriga en la Castilla de 1360. Edita Roca editorial

 

En la misma mesa Xulio Ricardo Trigo nos hablará de crímenes y traición en la Cataluña romana. El somni de Tarraco, lo edita Edicions 62.

 

La entrada a BCNegra es gratuita, excepto las proyecciones en la Filmoteca y el concierto de jazz, y no se necesita ninguna inscripción previa. Y hay traducción simultanea.

 

Los diarios nos regalaron un buen fin de semana negrocriminal. El Mundo del sábado nos traía una amplia entrevista con James Ellroy, y una nota de Daniel Vázquez Sallés. El mismo sábado Babelia nos regalaba un excelente artículo, del gran Enric González, sobre Dennis Lehane. Y las paginas dominicales del domingo de El Periódico nos hablaban de Reikiavik criminal, a través de las novelas de Arnaldur Indridason, en un artículo de Xavier Moret. Y ya saben que Arnaldur Indridason estará en BCNegra 2010. El domingo en El Mundo, Daniel Vázquez Sallés escribía sobre los miembros del Circulo Holmes.

 

Robert B. Parker, que fallecía la semana pasada escribió más de sesenta novelas. La muerte le sorprendió escribiendo sus ocho páginas diarias. Pero sus libros no se encuentran. Sólo la edición de bolsillo de Cien dolares baby. La normal, la trade, está descatalogada, es decir, seguramente guillotinada. Nosotros tenemos algunos de sus titulos..http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=546

 

Dominique Manotti, con Conexión Lorena continúa con esa fecunda tradición de narradores franceses que emplean el “noir” para denunciar la podredumbre moral, la falta de ética de los protagonistas de las páginas de economía. Donde no puede llegar el periodismo llega la novela, con otro ritmo, otro punto de vista. Edita Alba, traduce Jorge Cabezas, y es una de esas novelas que le hubiera gustado firmar a Manuel Vázquez Montalbán, pero también a James Ellroy. Y que el librero recomienda vivamente. Dominique Manotti, estará en BCNegra 2010.

 

En una fábrica situada en la región francesa de Lorena y en la que la mayoría de los trabajadores son magrebíes, el accidente de una trabajadora origina una revuelta general que acaba en huelga activa, ocupación de la fábrica y el incendio provocado de la misma. Despidos injustificados, explotación, subvenciones otorgadas sin conocer a fondo al destinatario, corrupción policial, violencia, amor, sexo e hipocresía burguesa. Un thriller social y económico que ha ganado el prestigioso premio Duncan Lawrie Dagger a la mejor novela negra en 2008.                                                                        

 

                                  

 

La voz. La veu

 

 

Saludos negrocriminales y buena lectura



Comentarios