Martes, 30 de marzo de 2010
Publicado por negraycriminal @ 13:17
Comentarios (1)  | Enviar




por LILIAN NEUMAN



“La estrategia del agua”

Lorenzo Silva/ Destino/380 páginas

   

   “La ley y la trampa”.

 

   A Bevilacqua siguen llamándole Vila, entre sus compañeros de la Guardia Civil. En estas mismas páginas, lo llamé “el sargento de difícil apellido”. La verdad es que pasan los años y él también se vuelve un tipo difícil. Cuando empezamos a conocerlo era un hombre tirando a tranquilo y, además, culto. Diez años después, lo encontramos furioso y desengañado, y su compañera, la joven Chamorro, teme que su compañero y amigo –aunque hay tantas cosas que no saben uno del otro-.se esté volviendo un tipo derrotado por la impotencia y la injusticia.

   Y entonces vuelve a la acción: Un hombre ha sido encontrado muerto en el ascensor de su edificio. Drogas, o un ajuste de cuentas; quién sabe qué escondía esta persona que tenía en su biblioteca unos cuantos volúmenes dedicados a la historia de las Waffen SS. Y también, y debidamente subrayado, El arte de la guerra de Sun Tzu. ¿Qué clase de batalla libraba en su vida, qué ideología lo impulsaba?

 Nada de lo que he contado es pista suficiente para entender quién fue y por qué peleó y diseñó su estrategia el difunto Óscar Santacruz.  De eso se encargarán estos dos investigadores, y con armas muy interesantes. Desde la escucha telefónica al interrogatorio sagaz y, cada tanto, las tajantes opiniones de Bevilacqua que, con todo motivo –y con humor e ironía, y con sensibilidad- convierte este caso en un deber moral y personal.  

   Sin adelantar una línea del sorprendente derrotero de esta investigación, sepa el lector que Lorenzo Silva se compromete a fondo en un asunto delicado, triste, indignante. Y que lo hace partiendo de un caso real. Porque todo esto sucede y es difícil, muy difícil, identificarlo en la marea legal, en el aluvión de expedientes y en el despacho de un juzgado. Prevariación, violencia de género, competencia de jueces, posibilidad –o no- de obrar como corresponde cuando –he aquí la tragedia- se trata de utilizar la ley para convertirla en una horrenda trampa. De todo eso –y de la voluntad de, pese a todo, obrar con buenas armas- trata esta tan buena novela.    







“Calle de la Estación, 120”

Léo Malet/Libros del Asteroide
/240 pg

 “Niebla en el puente de Tolbiac”
/
173 páginas

 

 

"Burma entre brumas"

 

 En 1941, en la Francia ocupada por los nazis, el detective Néstor Burma es un tipo que ya es leyenda: el típico cabeza dura que fuma en su histórica pipa, aunque esté en una cama del hospital militar. Días después, Burma está a punto dejar la ciudad de Lyon cuando, entre las brumas del andén, desde su ventanilla, ve aparecer (después de tanto tiempo, una eternidad) a su fiel colaborador en su agencia de detectives parisina “Fiat Lux”. Cuando Burma lo ve entre el gentío, grita su nombre con una mezcla de urgencia y felicidad. Así era la guerra, y así se gritaba el reencuentro con alguien de los tiempos en que la vida era normal. Burma acaba de ser liberado de un campo de prisioneros alemán, sobrelleva ese largo viaje bajo la Francia de Vichy y, todavía, le aguarda el París ocupado, con sus zonas oscuras, sus restricciones, y esos letreros que prohíben el paso a los judíos. Y también los bares llenos y  esas fiestas privadas que ofrecen la ilusión de que allí afuera no sucede todo esto que Malet cuenta en detalle, al mismo tiempo con esa urgencia medio desesperada.

  El tren lo lleva a ese París, pero a Burma no se le ha escapado, en aquella estación, la figura de una bella mujer –igual a una famosa actriz francesa- acechando desde un rincón del andén. Y, mucho menos, la imagen de su antiguo colaborador abatido por la espalda, cuando le transmitía un mensaje que él y a había recibido días atrás. 

 

 Léo Malet nació en 1909 en Montpellier, vivió ochenta y siete años y hoy es el padre de la novela negra francesa (y predecesor, por ejemplo, de las novelas en tiempos de guerra de  Alan Furst). No se imaginaría eso cuando era un adolescente huérfano en las calles de París, frecuentando el anarquismo y, años después, entre oficios varios, el grupo surrealista. Y un día, se propuso contar los misterios de París paso a paso, situando cada historia en un arrondisement. Aunque no cumplió exactamente con el plano de la ciudad, la interpreto desde diversos ángulos, también el de su pesada portera: “¡Pobre Francia! ¡Cómo la están dejando!”

   A Burma y a Malet les pasaron cosas parecidas. A los dos en su juventud los echaron de los bares por no tener con que pagar la copa. Burma cuando era anarquista pedía un café y seis croissants, y sólo pagaba uno. Los dos se ganaron París, glorioso también en Niebla del puente de Tolbiac, a fuerza de caminar, pasar el mismo frío, de desconfiar, investigar e imaginar para afirmar, muchos años después: “el hombre que no fue anarquista a los dieciséis años es un imbécil”. Y también para describir la ciudad con frases inspiradas.

 En esta novela ya estamos en los años cincuenta, en plena guerra de Argelia y ese aire frío e inclemente. “Un sol amarillo lamía las acacias descarnadas de la calle Tobiac”. Por allí anda Burma, que ha recibido una llamada del pasado –de su pasado anarquista- y la llamada de un amor sorprendente con una muchacha gitana. Burma tiene un humor que no puede calificarse de ácido, o desencantado. “Me he pasado la vida rodeado de fenómenos. Guardo una hermosa colección de ellos entre mis recuerdos”. Es un tipo que siempre que puede pone en evidencia su incondicional admiración por las mujeres y, por ejemplo, su archivo lleno de fotos de Marilyn Monroe. Pero no dirá de una sola de ellas –como Marlowe, a fuerza de ser engañado- que es “una prójima”.

  Vale la pena llegarse hasta la Biblioteca Jaume Fuster. Allí, durante todo el mes de marzo, aguarda Néstor Burma llevado a comic por su mismo autor y Jacques Tardi. Unos libros portentosos publicados por Norma, en donde vemos a Burma expresivo, gracioso y fiero, siempre joven aunque se haga mayor: Burma entre brumas, en una fiesta privada en donde está la joven y promisoria actriz “Simone Sinoret”, o adentrándose por una negra calle.    

    



Domingo, 28 de marzo de 2010
Viernes, 26 de marzo de 2010
Publicado por negraycriminal @ 17:24
Comentarios (0)  | Enviar



Mañana sábado 27 de marzo
a las 13 horas
en Negra y Criminal



 la novela ganadora del II Premi Crims de tinta
 ahora en castellano


 

La soledad de Patricia de Carlos Quílez
¿ La realidad supera a la ficción ?

Se lo podremos preguntar a

 Carlos Quílez
mientras compartimos el vino de la casa
y los tradicionales mejillones.

 


Publicado por negraycriminal @ 10:16
Comentarios (0)  | Enviar


 

El nombre, su nombre, no les dirá nada. No era un autor, ni un editor, era simplemente, un librero. Y además de los de segunda mano. Y además un buen librero. Muchos de esos libros casi imposibles de conseguir que les hemos proporcionado a ustedes tenían su origen en él. Su librería, un puesto en el mercado de Sant Antoni, se llamaba Llibres de Companyia, y en una época en que los ejecutivos ejecutan los libros cada vez más rápido (es decir, los mandan a la guillotinan) él y Santi se dedicaban a rescatarlos, a darles sentido otra vez, a ponerlos en las manos de los lectores. Los que asistieron a las sesiones del último BCNegra, quizá lo tuvieron de vecino: con una bufanda tapaba el aparatoso vendaje de su garganta. Aquellos días hablaba bajito, pero sonreía potente.

 

Hoy la Barcelona globalizada, que descargará nosecuántos libros electrónicos, parecerá más rica, más moderna, más “fashion” (¿todavía se dice así?) pero para nosotros es más pobre. Ha muerto Manel Riera, un librero. Y ése es un vacío muy difícil de llenar. Tecnológicamente imposible. No se ha inventado el artilugio que ame apasionadamente a los libros.

 


 

 

Hay un nuevo libro de Donna Leon en las librerías. Cuestion de fe/ Qüestió de fe, editado por Seix Barral/ Edicions 62 y traducido por Ana Maria de la Fuente/ Joan Puntí.

  

Abril es Tiempo de palabras. Impresionante el programa que el Ayuntamiento de Olot (Girona) ha puesto en marcha, coordinado por el flamante Doctor Alex Martín Escribá. Markaris, Carlotto, Padura, González Ledesma, … Mejor lo ven todo en www.olotnegre.cat

 

 

 Novelas negrocriminales que transcurran en Australia, no hay muchas. Traducidas al castellano o catalán. Pero nosotros les aconsejaríamos las dos que Alea publicó de Peter Temple: La costa maldita y Malas Deudas.

 

  

Si estan por Barcelona, el próximo martes dia 30 les proponemos un par de actividades. A las 19 h, delante de El Molino, Calle Roser 19, se inician los itinerarios Black & Barna: Paseos con misterio, en su cuarta edición. Este martes próximo a pasear por el Poble Sec de González Ledesma.  Conducidos por el librero negrocriminal. Se necesita inscripción previa en el teléfono de la Biblioteca Montbau (93.427.07.47), que es la organizadora. Y después se quedan por las Ramblas y se acercan a la Plaza Real nº 3,Principal, donde a las 22 h 30, en el Pipa Club, Lalo Braier, les seducirá con sus tangos al piano.

  

 

Vuelve Karen Rose, una de las “damas del suspense romántico”. Grita para mi, edita Plaza & Janes y traduce Laura Rins.

 

 

Continua en el blog Diez Negritos la novela por entregas Un cadaver asqueroso. Despues de Carlos Salem, Eduardo Monteverde, Cristina Fallarás y Lorenzo Lunar, le llega el turno al mexicano Jorge Moch. Leánlo en http://dieznegritos.latinoir.com/blog/novela/?p=64

 

 

 

La soledad de Patricia, la novela que ganó el II Premi Crims de Tinta, ya está en su versión en castellano. Publica RBA esta primera novela en solitario de Carlos Quílez. Recuerdo a un periodista bocazas que cuando se publicó en catalán, hablaba de la poca verosimilitud de la novela. Que eso de los servicios secretos franceses mandando a sicarios por Catalunya no se lo creía nadie, que si tal y cual... Unos meses más tarde como “daño colateral” de la demanda judicial de Sarkozy contra Villepin, salían a la luz los papeles del general Philippe Rondot, el segundo jefe de los “espias” en Francia. Una vez más la realidad superaba a la ficción. Nuestro periodista bocazas esta algo más calladito.

 

  

Pero además La soledad de Patricia reivindica a los periodistas de raza, de los que escriben con las tripas,y el corazón, y no con el estómago. Los periodistas de aquellas peliculas en blanco y negro que ponían en juego su libertad por contar la verdad. Como Patricia Bucana, enfrentada a un juez lamentable y grotesco(¿ es ficción?).

 

 

 

La soledad de Patricia.Una novela de ficción creada a partir de una historia real, de Carles Quilez. Editada por RBA y presentada mañana en esta librería de la Barceloneta. A partir de las 13 h. Si no puede venir y desea un libro dedicado, ya sabe, digannos el nombre para la dedicatoria, antes de mañana a las nueve. Pero, firmada o no, no deje de leerla.

 

 

 

La dama y el recuerdo.

 

  

 

Saludos negrocriminales y buena lectura







Jueves, 25 de marzo de 2010
Mi?rcoles, 24 de marzo de 2010
Publicado por negraycriminal @ 19:04
Comentarios (0)  | Enviar




Próximo sábado 27 de marzo

a las 13 horas

en Negra y Criminal

se presenta en sociedad

 la novela ganadora del II Premi Crims de tinta

 ahora en castellano

 

La soledad de Patricia de Carlos Quílez

¿ La realidad supera a la ficción ?

Se lo podremos preguntar a Carlos Quílez
mientras compartimos el vino de la casa
y los tradicionales mejillones.

 




Publicado por negraycriminal @ 18:57
Comentarios (0)  | Enviar


Olot Negre

LORENZO SILVA I RAÚL ARGEMÍ,
PROTAGONISTES DE LA DARRERA SETMANA D’OLOT NEGRE: TEMPS DE PARAULES


OLOT NEGRE: TEMPS DE PARAULES
, anuncia els noms i activitats que es desenvoluparan durant les quatre setmanes del mes d'abril a la ciutat d'Olot que acollirà a nombrosos escriptors, estudiosos i aficionats al gènere negre i policíac.
Organitzat per l'Institut de Cultura de la ciutat d'Olot, la Biblioteca Marià Vayreda i coordinat per Àlex Martín Escribà, el Festival pretén abordar totes les disciplines del gènere i demostrar l'excel·lent estat de salut en què es troba actualment el gènere.

Si fa uns dies anunciàvem les activitats de les tres primeres setmanes del festival amb la presència d’escriptors com Leonardo Padura, Petros Márkaris, Donna Leon, Massimo Carlotto, Francisco González Ledesma, Andreu Martín, les xerrades teòriques a càrrec del llibreter i agitador cultural Paco Camarasa, l'especialista Jordi Canal i la presència de taules rodones i concerts al llarg de tot el mes, durant la darrera setmana comptarem amb la presència de l’escriptor argentí Raúl Argemí, que ens oferirà una xerrada sobre “Literatura i política”.

Per la seva banda, Lorenzo Silva, creador de la parella detectivesca formada pel sergent Bevilacqua i la caporal Chamorro, ens parlarà sobre l’origen de la policia benemèrita. A més, tancarà el festival l’escriptor i periodista Jordi Galves amb una intervenció titulada “Gènesi del gènere policíac: antecedents i precursors”. L’activitat musical de la setmana serà Tiroteig en Blue Note, una conferència musical de Manuel López Poy i David Giorcelli sobre l’origen del jazz i el blues a la novel·la negra.

Respecte a altres activitats de la darrera setmana cal destacar que com cada dimarts es projectarà una pel·lícula de cinema negre i policíac organitzat per la Filmoteca de la mateixa ciutat.

A part de les intervencions hi haurà sempre un col·loqui amb el públic.
Per a més informació podeu consultar la pàgina web:
www.olotnegre.cat

______________________________________________________________

LORENZO SILVA Y RAÚL ARGEMÍ, PROTAGONISTAS DE LA ÚLTIMA SEMANA DE OLOT NEGRE: TEMPS DE PARAULES

OLOT NEGRE: TEMPS DE PARAULES, contínua desvelando nombres y actividades que se van a desarrollar durante las cuatro semanas del mes de abril en la ciudad de Olot que acogerá a numerosos escritores, estudiosos y aficionados al género negro-criminal.

Organizado por el Instituto de Cultura de la ciudad de Olot, la Biblioteca Marià Vayreda y coordinado por Àlex Martín Escribà, el Festival pretende abordar todas las disciplinas del género y demostrar el excelente estado de salud en el que se encuentra actualmente el género.

Si hace unos días anunciábamos ya las actividades de las tres primeras semanas del festival con la presencia entre otros de Leonardo Padura, Petros Márkaris, Donna Leon, Massimo Carlotto, Francisco González Ledesma y Andreu Martín, las charlas teóricas a cargo del librero y agitador cultural Paco Camarasa, el especialista Jordi Canal y la presencia de mesas redondas y conciertos a lo largo de todo el mes, durante la última semana contaremos con la presencia del escritor argentino Raúl Argemí, que nos ofrecerá una charla alrededor de las relaciones entre “Literatura y política”.

Por otra parte, Lorenzo Silva, creador de la pareja detectivesca formada por el sargento Bevilacqua i la cabo Chamorro, nos hablará  sobre el origen de la policia benemérita. Además, ja jornada de clausura será a cargo del escritor y periodista Jordi Galves con una intervención titulada “Génesis del género policíaco: antecedentes y precursores”. La actividad musical de la semana la protagonizará Tiroteo en Blue Note, una conferencia musical de Manuel López Poy y David Giorcelli sobre el origen del jazz i el blues en la novela negra.

Aparte de las intervenciones habrá siempre un coloquio con el público. Para más información pueden consultar la página web:

www.olotnegre.cat


 


Martes, 23 de marzo de 2010
Publicado por negraycriminal @ 18:32
Comentarios (0)  | Enviar




NO ERA CHICA SINO CHICO EL DUEÑO DE MASON.
UN DUEÑO ALGO DESCUIDADO...
NO HEMOS LLEGADO A SABER CUAL ERA SU VERDADERO
NOMBRE.
PARA NOSOTROS SIEMPRE SERÁ MASON.

 



Publicado por negraycriminal @ 18:17
Comentarios (0)  | Enviar


Hoy, en El Periódico

«¿Me lo dedica?»


por ANTONIO BAQUERO

Lunes, 15 de marzo. Decenas de policías nacionales registran el piso en Tarragona de Miguel Arufe, presunto jefe de una extensa mafia dedicada a la trata de blancas. El detenido asiste a la inspección. Entre los policías presentes está el inspector Rafael Jiménez, impulsor del libro Barcelona negra, que recoge el relato de los crímenes que más revuelo causaron en la capital catalana. Jiménez echa un vistazo a la biblioteca del sospechoso. Apenas 10 libros. Entre ellos... ¡el suyo! Curioso, el inspector le pregunta a Arufe si le gustó el libro. «Es uno de mis favoritos», le responde el detenido que, tras reconocerle –el policía aparece en la solapa–, le pregunta: «¿Me lo dedica?».

 



Publicado por negraycriminal @ 18:07
Comentarios (0)  | Enviar



Todavia pueden encontrar en los quioscos el último número de Que Leer, el de Marzo, muy “contaminado” por lo negrocriminal, pero a destacar dos trabajos sobre Dennis Lehane y John Connolly. No se lo pierdan

 

Si ya han leído todo lo que Lumen ha reeditado sobre Dorothy L. Sayers, y andan buscando viejas ediciones de la creadora de Lord Peter Wimsey, el dectective británico más elegante, no se pongan muy felices si encuentran una vieja edición de Molino de El caso del bailarín danzante. Es el mismo original que Un cadáver para Harriet Vane, Have his carcase. Pero no está traducido por Flora Casas.

 

Recíbimos la visita de Ingemar Nilsson, el editor de Asa Larsson, de la editorial sueca Albert Bonnier Forlag. La autora sueca le comentó que visitara la librería cuando viniera por Barcelona. Nosotros no hablamos sueco (aunque habrá que ir pensándoselo) pero él hablaba un buen castellano.

 

Ya hay edición de bolsillo de la última novela protagonizada por Jan Fabel, el comisario de la policía de Hamburgo, creado por Craig Russell. El señor del carnaaval acaba de ser reeditada en Roca bolsillo. Y les recordamos que en esta colección ha salido por fín, la reedicion de los dos primeros títulos de Michael “Harry Bosch” Connelly: los inencontrables Eco negro y Hielo negro.

 

Hemos conseguido unos ejemplares de Volver al frio, de Carmen Imbert. La primera autora que leeremos de la República Dominicana .

 

Cada vez estamos más de acuerdo con Carlos Boyero en sus lecturas:” La imaginación de James Ellroy puedes resucitar a los muertos sin peligro de que las querellas le cierren la boca. Sangre vagabunda, novela obsesiva y salvaje, es un coherente festín donde el escritor expresa lo  máximo con lo mínimo”. Babelia 20 de Marzo del 2003.

 

Si están por Barcelona, el próximo Jueves 25 de Marzo, les sugerimos que vayan a la Sala de actos de Comisiones Obreras, a las 18 h. 30, en Via Laietana 16, donde se presentará 11-M, la novela gráfica. Con la presencia de los guionistas Pepe Gálvez y Antoni Guiral, el dibujante Joan Mundet y Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11- M Afectados del Terrorismo.

 

Antes de ser publicadas por Almuzara en un solo tomo, las tres novelas cortas que conforman la trilogía, fueron publicadas por separado en la desaparecida colección Negrura, de Zoela. ¿Les falta alguna? ¿ tienen incompleta la trilogía? Hemos conseguido unos pocos ejemplares sueltos.

 

Ha vuelto a los estantes de las librerías una de las grandes. Sólo una industria editorial que mira al cortísimo plazo, seguir el camino trillado no les deja ver más, explicaba que una autora como Ruth Rendell estuviera en paradero desconocido para los que sólo leen en castellano ( en catalán ya ni les cuento). Plata, en su colección Plata Negra, reedita a la ganadora de 4 premios Gold Dagger y tres premios Edgar, El agua está espléndida, en traducción de Montse Batista.

 

Desde hace nueve años, la joven Ismay tiene un sueño recurrente: sube junto a su madre las escaleras de casa tras los pasos de su hermana menor, Heather, cuyo vestido se encuentra completamente empapado. Al llegar al cuarto de baño del piso de arriba su madre le grita que no mire, pero ella es incapaz de apartar los ojos del cuerpo de Guy, su padrastro, que yace ahogado en la bañera. Desgraciadamente para la familia Sealand, la escena fue real antes de convertirse en sueño. Ahora, tras nueve años de secretos y silencio, tanto Ismay como Heather tienen novio. El de Ismay se parece sospechosamente al difunto Guy. El de Heather vive con una madre extremadamente posesiva que preferiría que su hijo cortejara a la encantadora Marion. Dos situaciones conflictivas que hacen que Ismay no le quite el ojo de encima a su hermana…

 

                             

 

 

La dama y el recuerdo.

 

  

Saludos negrocriminales y buena lectura



 


Publicado por negraycriminal @ 18:03
Comentarios (0)  | Enviar


La revista Woman de abril dedica un monográfico
a los libros, en el que aparecen John Connolly,
Asa Larsson,Camilla Läckberg y Lorenzo Silva
en la puerta de Negra y Criminal.
La sesión fotográfica se realizó
el pasado mes de febrero  durante BCNegra







Lunes, 22 de marzo de 2010
Publicado por negraycriminal @ 17:39
Comentarios (0)  | Enviar

BIBLIOTECA LA BÒBILA. Fons especial de gènere negre i policíac

http://bobila.blogspot.com



Primavera negra

Passades les vacances de Pasqua, i ja amb Caminos cruzados d’Erlantz Gamboa a les mans, la novel·la guanyadora del Premi L’H Confidencial 2010, ens endinsem en el mes més trepidant del trimestre. A més de la tradicional diada del llibre de Sant Jordi, hi ha dues cites importantíssimes per als amants de la novel·la negra: Olot Negre <www.olotnegre.cat>, un macrofestival que omplirà del 6 al 30 d’abril, amb convidats com Leonardo Padura, Petros Márkaris, Donna Leon, Massimo Carlotto i molts més; i el VI Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca <www.congresonegro.com>, del 27 al 30 d’abril.

A la Bòbila el dimarts 20 d’abril, a les 19 h. presentarem la novel·la El vampiro de Cartagena, de Fernando Gómez, autor ja conegut per les anteriors novel·les Cero negativo i El misterio de la calle Poniente.

El dimarts 27 d’abril, a les 19 h. tindrem Jerónimo Tristante a la Bòbila, l’autor de El misterio de la casa Aranda i El caso de la Viuda Negra, porta ara el detectiu Víctor Ros a Barcelona i ens presenta El crimen de la calle Calabria.

Per al mes de maig hem preparat un Cicle de Cinema Negre poc habitual: Heredia & Asociados, per tal de difondre l’obra de l’escriptor xilè Ramón Díaz Eterovic. El cicle constarà d’un documental sobre l’autor, El rostro oculto de las palabras, i set capítols de la sèrie  que sobre el personatge creat per Díaz Eterovic va produir la televisió xilena el 2005  Tots els dijous de maig a les 19 h. Un primer contacte amb el detectiu Heredia, que també trobareu a les prestatgeries del fons especial.

El Club de Lectura de Novel·la Negra del mes de maig es reunirà el darrer dimarts del mes, el dia 25 a les 19 h., per comentar El espía imperfecto, de José L. Caballero, una història sobre agents del CNI i dirigents d’ETA.  El dia següent, el 26, també a les 19 h., el T3 Club de Lectura es trobarà per parlar de la novel·la Firmin, de Sam Savage. També el mes de maig té el seu festival, Maig Negre <alucine.org/cosechanegra>, a la Universitat d’Alacant, del 26 al 29 de maig

El 2 de juny a les 19 h., tindrem un convidat d’excepció: l’escriptor veneçolà de novel·la negra Marcos Tarre per parlar-nos de Conflictos y novela negra en Latinoamérica, un recorregut per les diferents violències que pateix l’Amèrica Llatina i com es reflexen a la novel·la negra.

_____________________________________________________________________________________

Pasadas las vacaciones de Semana Santa, y ya con Caminos cruzados de Erlantz Gamboa en las manos, la novela ganadora del Premio L’H Confidencial 2010, nos adentramos en el mes más trepidante del trimestre. Además de la tradicional festividad del libro de Sant Jordi, hay dos citas importantísimas para los amantes de la novela negra: Olot Negre <www.olotnegre.cat>, un macrofestival que se prolongará del 6 al 30 de abril, con invitados como Leonardo Padura Petros Márkaris, Donna Leon, Massimo Carlotto y muchos más; y el VI Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca <www.congresonegro.com>, del 27 al 30 de abril.

En la Bòbila el martes 20 de abril, a las 19 h. presentamos la novela El vampiro de Cartagena, de Fernando Gómez, autor ya conocido por las anteriores novelas Cero negativo y El misterio de la calle Poniente.

El martes 27 de abril, a las 19 h. tendremos a Jerónimo Tristante en la Bòbila, el autor de El misterio de la casa Aranda y El caso de la Viuda Negra, lleva ahora al detective Víctor Ros a Barcelona y nos presenta El crimen de la calle Calabria.

Para el mes de mayo hemos preparado un Ciclo de Cine Negro poco habitual: Heredia & Asociados, para difundir la obra del escritor chileno Ramón Díaz Eterovic. El ciclo constará de un documental sobre el autor, El rostro oculto de las palabras, y siete capítulos de la serie que produjo la televisión chilena en 2005 sobre el personaje creado por Díaz Eterovic. Todos los jueves de mayo a las 19 h. Un primer contacto con el detective Heredia, que tambieén encontrareis en las estanterías del fondo especial.

El Club de Lectura de Novela Negra del mes de mayo se reunirá el último martes del mes, el 25 de mayo a las 19 h., para comentar El espía imperfecto, de José L. Caballero, una historia sobre agentes del CNI y dirigentes de ETA. Al dia siguiente, el 26, también a las 19 h., el T3 Club de Lectura se encontrará para tratar de la novela Firmin, de Sam Savage. También el mes de mayo tiene su festival, Mayo Negro <alucine.org/cosechanegra>, en la Universidad de Alicante, del 26 al 29 de mayo.

El 2 de junio a las 19 h., tendremos a un invitado de excepción: el escritor venezolano de novela negra Marcos Tarre para hablarnos de Conflictos y novela negra en Latinoamérica, un recorrido por las diferentes violencias que sufre América Latina y como se reflejan en la novela negra.

Biblioteca la Bòbila   http://labobila.tk



__________________________________________________
Jordi Canal
Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438




Publicado por negraycriminal @ 17:23
Comentarios (1)  | Enviar


José Luis Muñoz gana el IV premio Ciudad de Carmona de Novela Negra

'La Frontera Sur' ha sido , según el jurado, narra "la línea divisoria que separa dos mundos tan dispares pero tan próximos como Estados Unidos y México"

Según explica la editorial Almuzara en una nota, el jurado, compuesto por el escritor y guionista Fernando Marías, el novelista argentino Guillermo Orsi y el editor Javier Ortega, ha valorado para la concesión del galardón "la vívida y certera descripción de ambientes, así como la construcción de una sólida trama ambientada en la línea divisoria que separa dos mundos tan dispares pero tan próximos como Estados Unidos y México".


Publicado por negraycriminal @ 17:19
Comentarios (0)  | Enviar


Siguen las actividades negrocriminales ( en libros y charlas, naturalmente) en la Escuela Julián Besteiro, la escuela de formación de la UGT, en Madrid. Les adjuntamos el programa del Taller de Escritura de una novela negra, que Juan Madrid impartirá. No se lo piensen mucho, porque las plazas son pocas, y el interés (el bueno, no el bancario) mucho.

 Desgraciadamente, cada día leemos tristes noticias sobre el conflicto palestino-israeli. Uno de los puntos de vista interesante y sugerente es el de Richard North Patterson ( el Patterson bueno ) en Exilio. Publica Roca Editorial, con traducción de Ana Herrera.

 La banda de los musulmanes, un nuevo título de Chester Himes, editado por Akal, en su colección de bolsillo. Pero ojo, para los Himesadictos, es el mismo libro que Barral Editores editó en el año 1975, con el título El jeque de Harlem. La edición actual es una nueva traducción, de Axel Alonso.

De vez en cuando, entre lás paginas de un libro de segunda mano nos aparecen notas, tickets, tarjetas. Automoviles Portillo,un billete de Malaga a Algeciras, 645 ptas, 11 de Agosto de 1985, asiento 3, del autobús que salió a las 9 h 15.¿ Quien viajaría con aquel billete?  Con menos, algunos de nuestros buenos novelistas ( por ejemplo Andreu Martín, Si es preciso matar, se mata ) harían un relato apasionante. Pero hay que saber escribir. El librero debería apuntarse al curso de Juan Madrid, pero Abril es un mes que este año viene absolutamente negrocriminal…

 Noticias de la noche, la primera novela de Kostas Jaritos, y Pasado perfecto, la primera novela de Mario Conde, ya están en edición de bolsillo, en la colección Maxi Tusquets.

 “Quiero conmover a la gente. Quiero obsesionar a la gente. Quiero que la gente viva esa tensión mental extrema con la que yo trabajo cuando escribo un libro” ( James Ellroy )

 Próximo sábado, día 20. Por la mañana, ya saben, Manuel Manzano en la librería bautizando su El hombre de plastilina. Por la tarde, a las siete de la tarde, en La Bóbila, la mejor biblioteca de L´Hospitalet, entrega del Premio L´H Confidencial 2010, a Erlantz Gamboa por su Caminos cruzados, que pública Roca editorial. Vengan habiendo ingerido algo sólido por que después del acto hay coctel margarita, y en La Bóbila son generosos con las copas pero no hay comida.

 

Erlantz Gamboa pasará por la mañana por la librería. Ya saben si quieren un libro dedicado por Manu Manzano, o por Erlantz Gamboa, no tienen más que pedirlo.

 

Muestra recomendación de hoy, viene avalada por el elogio unánime de los miembros del Club de lectura de las mañanas, de la librería. Elogió que dio pie a un interesante debate sobre los límites de la venganza, las victimas y los culpables. La oscura inmensidad de la muerte, es un corto pero gran libro de Mássimo Carlotto, que ha publicado Emecé, y traducido Cristina Serna. Duro, pocas páginas por que no sobra ninguna, fácil de leer pero no es fácil de digerir,sencillo pero no simple, escrito desde la lucidez, con la certeza de no dejarte indiferente.

 

Italia. Un criminal secuestra a una mujer y a su hijo de ocho años durante un robo. Poco después los mata. Su nombre es Raffaelo Beggiato y será condenado a cadena perpetua mientras su cómplice consigue escapar. El marido y padre de las víctimas, Stefano Contin, no consigue salir adelante y durante quince años estará obsesionado con la idea de lo que él llama «La oscura inmensidad de la muerte». Cambia de vida, deja su trabajo en una prestigiosa firma y se convierte en zapatero en un supermercado. No se relaciona con nadie, permaneciendo todo el tiempo libre que tiene solo en casa viendo concursos en la televisión, o mirando fotos de los cadáveres de su familia. La única cosa que tiene en la cabeza es venganza y está a punto de poner en marcha un maquiavélico plan...

                              

 

La dama y el recuerdo.

  

Saludos negrocriminales y buena lectura



Publicado por negraycriminal @ 16:57
Comentarios (0)  | Enviar




El sábado por la mañana, Erlanz Mendoza, pasó por Negra y Criminal antes de presentar la novela ganadora del premio L'H confidencial, en la Biblioteca La Bóbila.

Por la tarde, en l´Hospitalet, rodeado de lectores y con un mariachi, recibió el premio por sus
Caminos Cruzados
.



Publicado por negraycriminal @ 14:32
Comentarios (1)  | Enviar



Manuel Manzano



Momentos de la presentación de
El hombre de plastilina.
A la derecha de la imagen el escritor
Carlos Zanón que ejerció de presentador,
y a su lado el autor y padre de la criatura bautizada







Publicado por negraycriminal @ 14:06
Comentarios (0)  | Enviar


Mason  por el momento, es solo un refugiado.

Unos dolorosos e inquietantes gritos de socorro  hicieron que el librero abriera la puerta y  saliera a la calle.

Un gato atigrado y pelirrojo cruzó el dintel  y pasó veloz entre las piernas del librero para  refugiarse en la librería. Veloz a pesar de  una notoria cojera  que descubrimos más tarde. Los vecinos y vecinas hicieron los comentarios habituales : “ que si lleva días en la calle”, “ que si se cayó de un balcón “,” que si era de una chica que se marchó”… 

Cuando llegó la librera, el librero le narró toda la historia gatuna.

Lo curioso fue entonces que por más que lo buscamos por la librería entre libros, cajas y papeles el gato no aparecía. Tras la infructuosa búsqueda la librera dudó de la veracidad de la historia.

 Pasó la mañana, y por la tarde el librero comenzó una  investigación rigurosa, pertrechado , como manda el canon detectivesco, de una linterna.

¡¡¡ Lo he encontrado!!!.

Unos ojos más asustados que inquietantes nos miraban  desde detrás de la estantería repleta de libros de Perry Mason.

Casi todos los nombres tienen una historia detrás.

Mason se dejó coger por la librera y ronroneo. Mason sabía lo que se hacía.

Ha pasado la noche tras el estante dedicado al personaje de muchas novelas Erle Stanley Gardner.

Esta mañana le hemos abierto la puerta de la calle ofreciéndole la libertad y nos ha mirado con curiosidad e indiferencia milenaria sentado bajo la H de Hammett.

Hoy es sábado, y a Andreu Martín, visitante asiduo de Negra y Criminal le hemos presentado a Mason. Andreu, ingenioso como siempre. ha dicho:
"Mason, un gato con nombre de “perry” ".

En Negra y Criminal no queremos gato.

Hubo una. Nuestra gata Lula.

La historia de Mason queda abierta. ¿Encontraremos a la chica que se marchó?...

Seguiremos informando.

 

El sábado por la mañana Mason sale de su escondite






Domingo, 21 de marzo de 2010
Jueves, 18 de marzo de 2010
Publicado por negraycriminal @ 17:54
Comentarios (0)  | Enviar



MAÑANA SÁBADO 20 DE MARZO

un nuevo bautizo literario.

 

a las 13 horas

y mientras tomamos un vino

 

Negra y Criminal

Será un buen escenario para que

 

Manuel Manzano

que antes que escritor fue “negro literario”

nos hable de su última novela

 

EL HOMBRE DE PLASTILINA

  

contaremos también con la presencia del escritor

Carlos Zanón que ejercerá de padrino




 


Martes, 16 de marzo de 2010
Publicado por negraycriminal @ 19:25
Comentarios (1)  | Enviar



Donna Leon, Francisco González Ledesma y Massimo Carlotto

serán algunos de los espectaculares invitados 
a la tercera semana Olot Negre:
temps de paraules

 

OLOT NEGRE: TEMPS DE PARAULES, continúa desvelando nombres y actividades que se van a desarrollar durante las cuatro semanas del mes de abril en la ciudad de Olot que acogerá a numerosos escritores, estudiosos y aficionados al género negro-criminal.

Organizado por el Instituto de Cultura de la ciudad de Olot, la Biblioteca Marià Vayreda y coordinado por Àlex Martín Escribà, el Festival pretende abordar todas las disciplinas del género y demostrar el excelente estado de salud en el que se encuentra actualmente el género.

Si hace unos días anunciábamos ya las actividades de las dos primeras semanas del festival con la presencia de los escritores Leonardo Padura, Petros Márkaris y Andreu Martín, las charlas teóricas a cargo del librero y agitador cultural Paco Camarasa, el especialista Jordi Canal y la presencia de mesas redondas y conciertos a lo largo de todo el mes, durante la tercera semana contaremos con la presencia de los escritores internacionales Donna Leon, creadora de la serie del comisario Guido Brunetti, y del escritor italiano Massimo Carlotto que nos contará lo que es una vida de novela negra.

Por su parte, Francisco González Ledesma nos hablará de su obra literaria con una ponencia sobre sus vertientes como abogado, periodista y novelista. La última actividad de la semana tendrá lugar el sábado 24 con la celebración de un concierto de jazz a cargo de Dani Nel·lo, Francisco Suárez, Nono Fernández y Ramón Ángel Rey.

Aparte de las intervenciones habrá siempre un coloquio con el público.

 

Para más información pueden consultar la página web:
www.olotnegre.cat

 


Publicado por negraycriminal @ 19:15
Comentarios (0)  | Enviar

UN TEXTO BREVE SOBRE LOS MÚLTIPLES NACIMIENTOS DEL DETECTIVE TUERTO (
ACÁ )
SALUD!
KIKE








Publicado por negraycriminal @ 17:00
Comentarios (0)  | Enviar






Caminos cruzados

Erlantz Gamboa

Premio Internacional de novela L´H Confidencial 2010

 



Un matrimonio de un pueblecito mexicano aparece brutalmente asesinado en su propia casa. Nadie puede hacerse a la idea de que estas cosas que suceden normalmente en la capital hayan acabado pasando en la tranquila población y menos que nadie el encargado de la investigación policial, Carvajal. Es entonces cuando aparece la agente de la policia federal, Marcia de Valcarce, que informa a Carvajal de que el asesinato se corresponde con el modus operandi de un asesino en serie al que hace bastante que persigue y al que ha apodado Calígula.

 

Por otro lado en un pueblo cercano, aparece una anciana con el cuello partido y con la caja fuerte donde guardaba sus joyas desvalijada. En esta ocasión es el teniente Arturo Palacios quien irá detrás del asesino “mataviejitas”.

 

Las historias de las dos investigaciones se van entretejiendo con agilidad en la novela que resultó ganadora del Premio Internacional de novela negra L’H confidencial 2010. En palabras del jurado «destaca el buen ritmo narrativo y la buena dosificación de ingredientes de la historia, que convierten Caminos cruzados en una novela ágil y con unos hilos argumentales bien trabados, que aseguran el interés de la historia hasta la última página. »

 

 

Biografía

Erlantz Gamboa Villapún (Bizkaia), 1946 comenzó a escribir cuentos y poesía a los 14 años. En 1980 se trasladó a México por asuntos laborales y allí reside actualmente.

Es autor de novelas, cuentos y ensayos.




Lunes, 15 de marzo de 2010
Publicado por negraycriminal @ 19:25
Comentarios (0)  | Enviar


De:
jaume
Enviado el: viernes, 12 de marzo de 2010 21:34
Asunto: De vegades no valorem prou la trascendència que pot tenir un donut



http://www.youtube.com/watch_popup?v=jEjUAnPc2VA


 

 


Domingo, 14 de marzo de 2010
Viernes, 12 de marzo de 2010
Publicado por negraycriminal @ 18:43
Comentarios (0)  | Enviar




VERLA DA FRÍO...
PERO ASA LARSSON ES UN SOL CAPAZ DE DERRETIR LA NIEVE.
UN SOL QUE NOS MANDA ESTA FOTOGRAFÍA Y BESOS






Publicado por negraycriminal @ 18:29
Comentarios (1)  | Enviar




BIBLIOTECA LA BÒBILA


Fons especial de gènere negre i policíac

http://bobila.blogspot.com

 

Festa de lliurament del Premi L'H Confidencial 2010

a la novel·la

Caminos cruzados, d'Erlantz Gamboa

http://2.bp.blogspot.com/
_w2CVIqr3Msk/S4ZpT5w6RDI/AAAAAAAAGRg/
ECZmymbfoSA/s1600-h/Premi2010fullet_1.jpg

Biblioteca la Bòbila

dissabte, 20 de març a les 19 h.

presentació a càrrec de

Mont Plans

i l'espectacle del grup

Mariachi Semblanza

...i el tradicional còctel

margarita

http://www.rocaeditorial.com/catalogo/Caminos%20cruzados%20
(Premio%20L'H%20Confidencial%202010)-677.htm



BIBLIOTECA LA BÒBILA

Pl. de la Bòbila, 1

08906 L'Hospitalet

Metro: L5 Can Vidalet |  
Trambaix: T1, T2, T3 Ca n'Oliveres |
  Bus: LH2, EP1





Publicado por negraycriminal @ 18:19
Comentarios (0)  | Enviar



De:
JL Ibáñez
Enviado el: jueves, 11 de marzo de 2010 16:32
Para: [email protected]
Asunto: NOTA DE AGENDA

 

Hola, amigos. Os paso una nota de agenda para vuestra información.
Este sábado, a las 11 h., en la Biblioteca de Llinars del Vallés -que está en el mismo centro, a dos pasos de la estación- dirigiré una nueva sesión del Club de Lectura, que está abierto a quien quiera acercarse y es gratuito. El tema sérá: "Dones que maten, dones que investiguen... dones que escriuen. Dona i literatura criminal". Creo que será muy divertido y, espero, instructivo.

Un abrazo desde el Vallés

JL





Martes, 09 de marzo de 2010
Publicado por negraycriminal @ 10:22
Comentarios (0)  | Enviar


PETROS MÁRKARIS, ANDREU MARTÍN I CARLES QUÍLEZ SERAN ALGUNS DELS CONVIDATS A LA SEGONA SETMANA D'OLOT NEGRE: TEMPS DE PARAULES.


OLOT NEGRE: TEMPS DE PARAULES, continua desvetllant noms i activitats que es desenvoluparan durant les quatre setmanes del mes d'abril a la ciutat d'Olot que acollirà a nombrosos escriptors, estudiosos i aficionats al gènere negre-criminal.
Organitzat per l'Institut de Cultura de la ciutat d'Olot, la Biblioteca Marià Vayreda i coordinat per Àlex Martín Escribà, el Festival pretén abordar totes les disciplines del gènere i demostrar l'excel·lent estat de salut en què es troba actualment el gènere.
Si fa uns dies anunciàvem les activitats de la primera setmana del festival amb la presència de l'escriptor cubà Leonardo Padura, el llibreter i agitador cultural Paco Camarasa, l'especialista Jordi Canal i la presència de taules rodones i concerts al llarg de tot el mes, durant la segona setmana comptarem amb la presència de l'escriptor grec Petros Márkaris, creador del comissari Kostas Jaritos que ens oferirà una conferència amb el títol Crim i delinqüència. Per la seva banda, Andreu Martín ens parlarà de la seva obra literària amb una ponència al voltant de la Realitat i ficció a la novel.la negra i continuarà la setmana amb el ja revelat Carles Quílez que sota el títol de Del periodisme a la literatura: la recerca de la no-ficció, ens sorprendrà amb alguns aspectes entre les estretes relacions de les dues matèries. Per tancar la temàtica entre ambdues disciplines l’última activitat de la segona setmana tindrà lloc el dissabte 17 amb la celebració d’una taula rodona amb la presència d’escriptors i periodistes com l’esmentat Carles Quílez, Mariano Sánchez Soler, Josep Torrent i Carles Monguilod entre d’altres.

Respecte altres activitats de la segona setmana cal destacar que com cada dimarts es projectarà una pel·lícula de cinema negre i policíac organitzat per la Filmoteca de la mateixa ciutat. Pel que fa als concerts de la segona setmana Dani Nel.lo, Santiago Suarez i Andreu Martín ens oferiran el concert "Un saxo negre". Al final de l'espectacle se servirà un còctel.
A part de les intervencions hi haurà sempre un col.loqui amb el públic.

Per a més informació podeu consultar la pàgina web:
www.olotnegre.cat

 PETROS MÁRKARIS, ANDREU MARTÍN Y CARLES QUÍLEZ SERÁN ALGUNOS DE LOS INVITADOS EN LA SEGUNDA SEMANA DE OLOT NEGRE: TEMPS DE PARAULES.

OLOT NEGRE: TEMPS DE PARAULES, contínua desvelando nombres y actividades que se van a desarrollar durante las cuatro semanas del mes de abril en la ciudad de Olot que acogerá a numerosos escritores, estudiosos y aficionados al género negro-criminal.

Organizado por el Instituto de Cultura de la ciudad de Olot, la Biblioteca Marià Vayreda y coordinado por Àlex Martín Escribà, el Festival pretende abordar todas las disciplinas del género y demostrar el excelente estado de salud en el que se encuentra actualmente el género.

Si hace unos días anunciábamos ya las actividades de la primera semana del festival con la presencia del escritor cubano Leonardo Padura, el librero y agitador cultural Paco Camarasa, el especialista Jordi Canal y la presencia de mesas redondas y conciertos a lo largo de todo el mes, durante la segunda semana contaremos con la presencia del escritor griego Petros Márkaris, creador del comisario Kostas Jaritos que nos ofrecerá una conferencia con el título Crimen y delincuencia. Por su parte, Andreu Martín nos hablará de su obra literaria con una ponencia en torno a la Realidad y ficción en la novela negra y continuará la semana con el ya desvelado Carles Quílez que bajo el título de Del periodismo a la literatura: la búsqueda de la no-ficción, nos sorprenderá con algunos aspectos entre las estrechas relaciones entre novela negra y periodismo. Para cerrar la temática entre ambas disciplinas la última actividad de la segunda semana tendrá lugar el sábado 17 con la celebración de una mesa redonda con la presencia de escritores y periodistas como el citado Carles Quílez, Mariano Sánchez Soler, Josep Torrent y Carles Monguilod entre otros.

Respecto otras actividades de la segunda semana cabe destacar que cada martes se proyectará una película de cine negro y policiaco organizado por la Filmoteca de la misma ciudad. En cuanto a los conciertos de la segunda semana Dani Nel.lo, Santiago Suárez y Andreu Martín nos ofrecerán el concierto “Un saxo negro”. Al final del espectáculo se servirà un cocktail.

Aparte de las intervenciones habrá siempre un coloquio con el público.

Para más información pueden consultar la página web:
www.olotnegre.cat




Publicado por negraycriminal @ 10:12
Comentarios (0)  | Enviar


DESPUES DE UN BAJA INVOLUNTARIA, REGRESA NUESTRO CRÍTICO ESPECIALIZADO EN CÓMIC. JUANJO SARTO


     






































EL CASO SORGE: UN ESPÍA DE STALIN EN TOKIO

Isabel Kreitz

258 Páginas. Blanco y negro

Ediciones La Cúpula

 

     En mi último comentario sobre cómics, publicado ya hace algunos meses, decía que las llamas “Novelas Gráficas” comenzaban a transitar por terrenos poco habituales a los cómics.

     El caso que ahora nos ocupa es una buena muestra de lo que decía, y quizá con estas incursiones en otros terrenos, se pueda atraer a nuevo público lector y hagan que las Novelas Gráficas dejen de ser un concepto de marketing para poner de moda los tebeos durante una breve temporada, y sirvan para ampliar el número de lectores.

     “El caso Sorge” es una biografía novelada de los últimos años de Richard Sorge, uno de los mas importantes espías de la Segunda Guerra Mundial y, también, uno de los mas desconocidos, ya que después de informar a Stalin del día exacto en que la Alemania Nazi iba a atacar a la URSS, se le dejó abandonado a su suerte, y su figura desapareció de las historias oficiales soviéticas.

     Así pues estamos ante una obra que gustará a los muchos seguidores del género de espionaje, y que podríamos definir como una novela gráfica de docudrama o de ensayo histórico novelado.

     En cualquier caso, se trata de una obra excelentemente desarrollada, que se esfuerza (y lo consigue) por recrear los ambientes del momento, que nos da una visión real y realista de la compleja y contradictoria personalidad de Richard Sorge y que se lee de un tirón.

     La autora es Isabel Kreitz, es una dibujante detallista que trabaja el lápiz y el carboncillo con una gran habilidad. Los lectores de cómics quizá recuerden su otra novela gráfica publicada en España: la sorprendente “La invención de la Salchicha al Curry”.



 JuanJo Sarto   

      






Publicado por negraycriminal @ 9:55
Comentarios (0)  | Enviar



LLENO TOTAL CON LOS DOS AUTORES DE LUJO,
LORENZO SILVA QUE PRESENTABA LA ÚLTIMA
ENTREGA DE SU BEVILACQUA Y CHAMORRO,
LA ESTRATEGIA DEL AGUA,
Y PARA ACOMPAÑARLO FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA.
AMBOS ESTUVIERON PLETÓRICOS Y BRILLANTES.
UN LUJO PARA LOS ASISTENTES.
LO HABÍAMOS ADVERTIDO










LA LEY DEL LIBRERO: CUANTA MÁS DENSIDAD MÁS ALEGRÍA



LORENZO SILVA DEDICA CON LA MISMA ENTREGA
 Y PARSIMONIA QUE SU COMPADRE GONZÁLEZ LEDESMA.




ESTE ÚLTIMO, YA AL FINAL,
SE DECIDIÓ POR DEDICAR LIBROS A SUS LECTORES
(A PESAR DE QUE NO ERA SU DÍA) 
EN LA CALLE ( NUESTRA TERRAZA).
MUCHO MÁS TRANQUILA.



...Y LOS MEJILLONES A LO "VERDE CHAMORRO"






Viernes, 05 de marzo de 2010
Publicado por negraycriminal @ 18:20
Comentarios (0)  | Enviar



a las 13 horas

Negra y Criminal

tiene el privilegio

de servir de marco para

la presentación de la esperada quinta novela

de las criminales aventuras de

Bevilacqua y Chamorro



 

LA ESTRATEGIA DEL AGUA

de

LORENZO SILVA

 

la presentación correrá a cargo de

 Francisco González Ledesma

Y del autor
 

  

y el vino y mejillones de todos los sábados…

 


Mi?rcoles, 03 de marzo de 2010
Publicado por negraycriminal @ 19:32
Comentarios (0)  | Enviar


El Periódico 3/3/2010


PROPIETARIO DE LA LIBRERÍA TAIFA
calle Verdi 12. Gràcia

José Batlló: «Yo tengo mal carácter y riño a los clientes»




fragmento de la foto de El Periódico
de ITALO RONDINELLA


artículo C.F.

El editor que es librero. Para José Batlló, los libros son una enfermedad. Primero los escribió, luego los editó y ahora los vende en su librería Taifa, en la calle de Verdi.

Es el librero de Gràcia, el de la calle de Verdi, el de la librería Taifa, donde hay volúmenes de segunda mano y un señor que atiende ceñudo y añejo. Es él. «Yo soy muy antipático --admite--, tengo muy mal carácter y trato mal a los clientes, les riño, protesto, les discuto...».

 

-¿Por qué les discute a los clientes?

-Porque me molesta que compren según qué libros. ¡Joder, que vayan a buscarlos a otro sitio!

 

-¿Recuerda su primer contacto con la literatura?

-Mi padre me quitaba los libros, porque decía que leer te volvía loco.

 

-¿Lo dejó?

-No. Tenía un cajón de libros debajo de la cama y, cuando mi padre no estaba, lo sacaba, cuando venían mis amigos por ejemplo. Un día mi padre me pilló y lo perdí todo de golpe. Fue un trauma tremendo.

 

-¿Cómo pasó?

-Yo tenía 8 años y todo estuvo agravado por la intervención de otro adulto. El caso es que siempre estábamos fuera, porque entonces la vida se hacía en la calle, y yo vi que venía mi padre e intenté esconderlo, pero un vecino me lo impidió.

 

-¿Qué es lo primero que editó?

-Era mío. Lo primero fue un libro de poemas, aunque llamarlo así es una exageración, mejor sería decir un texto en bandera. Tenía 21 años.

 

-¿Después?

-A los 31 publiqué mi último libro. Entonces me convencí de que lo mío no era escribir, y menos poesía, aunque durante todos esos años pensé que con la voluntad bastaba, cosa que sigue pensando mucha gente que escribe poesía.

 

-¿Y como editor?

-Empecé a los 24 y no fue tan catastrófico. Esto es como una enfermedad infecciosa e incurable...

                            

-¿Y ruinosa?

-Completamente ruinosa. Estoy convencido de que, como máximo, en 10 años los libros habrán desaparecido tal y como los conocemos desde hace más de 500 años. Ya no quedarán más que aparatos.

 

-¿Está seguro?

-La gente joven considera el libro una cosa incómoda que no sabe por dónde se enciende.

 

-En 1993 abrió Taifa, la librería de Verdi. ¿Cómo ha cambiado el libro desde entonces?

-En los últimos años, el libro ha tenido un desarrollo espectacular, se edita todo, se hacen libros a manta. El problema para el editor es encontrar algo que valga la pena editar.

 

-¿Ha frenado eso?

-Claro. Entre 2000 y 2007 se produjo la explosión. A partir de ahí, solo hemos retrocedido. Ahora habrá que ver... Fíjate en internet: primero lo usaban cuatro, y en tres años, ¡zoom! Lo mismo ha pasado con los móviles. Y eso pasará con los e-books.

 

-Pero los lectores de novelas...

-¡Si no hay lectores de novelas! Al cabo de un año solo se publican tres o cuatro novelas que se consuman.

 

-La gente compra libros.

-Bueno, consumidores de libros sí hay, e incluso hemos pasado una época con muchos de ellos, pero lectores... lectores no hay.

 

-Pero eso no será cosa de ahora.

-No, siempre ha sucedido igual. Leer es un placer al alcance de pocos. Para la inmensa mayoría es una tortura. Imagínate, estás leyendo, te despistas, y a la mínima ¡te encuentras pensando!

 

-Desde que abrió la librería, ¿qué libro no ha dejado de vender?

-Rayuela, de Julio Cortázar. Ése es el libro que más he vendido y de una forma más continuada. Además, La conjura de los necios, A sangre fría o Sidharta.

 

-¿Y un libro español?

-La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza.

 

-Usted no tiene fama de amable.

-Yo, cuando vienen y eligen comprar un libro que no me gusta, les digo: «Pero si aquí también hay buenos libros... no tiene por qué llevarse ese».

 

-¿Qué es lo mejor de Taifa?

-El chaval que atiende, Jordi.

 

-¿Y además?

-Ese aire iconoclasta que le da la, la, la... ¡ja! la decoración. Que hayamos hecho nosotros mismos las estanterías, y ese tipo de cosas.


 -------------------------------------------------

nota de la librera


Antes de recluirse en su reino de Taifa, e
n los años 70 José Batlló era un editor andante a lomos de su colección ‘El Bardo’, donde muchos leímos por vez primera los versos de Ángel González o de Manuel Vázquez Montalbán.
Un editor que además se atrevía a publicar las "boutades" de sus amigos.


Tatuaje, 1974, Batlló. SERIE CARVALHO 2.


 Fragmentos de unas entrevistas a MVM

 http://www.vespito.net/mvm/entr3.html



—¿El resultado de Tatuaje fue una feliz casualidad o un esfuerzo planificado consciente?

—No, Tatuaje fue una broma. una apuesta etílica después de una cena con el editor de casi todos mis libros de poemas, Pepe Batlló, y otro más....

... y me dijeron que por qué no hacía yo una novela policíaca; "yo hago una novela policíaca en quince días" dije; me encerré quince días, escribí Tatuaje, —se nota que está escrita en quince días— y así empezó el asunto. Al acabarla me quedé tan contento del resultado, reconociendo todas las limitaciones, que programé una serie, y presenté el proyecto a un editor: "Quiero escribir unas diez novelas policíacas, tengo los argumentos desarrollados, más o menos van a ir por aquí, y se van a parecer a ésta pero voy a cambiar cosas. Se lo enseñé a Lara, y éste me dijo que me olvidara, que eso no iba a tener ningún éxito.

-------------------------

"A principios de los setenta vivíamos en una dictadura literaria: o escribías como Juan Benet o no eras nadie. A los jóvenes se les exigía que escribieran el Ulises. El resto eran subliteraturas. Un día, en plena euforia etílica con mi amigo José Batlló, nos burlábamos de la literatura de vanguardia y él me desafió a escribir una novela de guardias y ladrones. Acepté el reto y escribí Tatuaje en 15 días. La crítica la recibió fatal y me acusaron de lanzarme a un suicidio profesional, a una operación comercial. Hacer una novela de detectives en el rigor mortis de la cultura española de la época era horroroso. Para mí, sin embargo, era una novela experimental, ya que Carvalho no era un detective al uso. Vivía con una puta, quemaba libros, era ex comunista y ex agente de la CIA." (Entrevista de Xavier Moret, en EL PAÍS del 19/2/1997). "Yo maté a Kennedy no fue ningún éxito, ni Tatuaje..."(Entrevista de Xavier Moret, en EL PAÍS del 19/2/1997).





Publicado por negraycriminal @ 13:01
Comentarios (0)  | Enviar




El Periódico- 3/2010


EVA MELÚS
BARCELONA


AUTOR DE NOVELA NEGRA|AL GRANO

Jordi Pijoan-López:
«Hicimos fábulas con un Laporta político y la realidad nos superó»




El presidente del Barça con aspiraciones políticas ha sido asesinado. Los detectives Espartac García y Mulato Valdés buscan al culpable en una maraña de poder y dinero. ¿Será el cabeza de lista desplazado, el empresario que ansía el pastel televisivo o los ultras despechados? Así arranca Sang culé (Llibres de l’índex), la novela negra de Jordi Pijoan-López y Manel Barrera, que hoy se presenta en Abacus.

–¿Laporta debe preocuparse?
–En el presidente de la novela hay gran parte de Joan Laporta, pero también de Joan Gaspar y de Josep Lluís Núñez. Los personajes son ficticios, aunque muy identificables.

–El suyo muere después de saltar a la política, como planea Laporta.
–Cuando comenzamos a escribir, en verano del 2008, no estaba tan claro que él se dirigiera a la política. Hubo algún amago y exageramos.

–¡Le vieron venir!
– Es un personaje esperable, tan vanidoso que si habla necesita público. Hicimos fábulas con un Laporta político y la realidad nos superó.

–Siga adivinando... ¿Cómo le irá?
–Ha negociado con Esquerra y con CiU, pero es un hombre que necesita protagonismo. Solo podrá tenerlo en un partido nuevo como Reagrupament, pero se aburrirá.

–¿Usted cree?
–Quiere ser presidente y es difícil en un partido pequeño. Es un hombre de negocios que no pierde el tiempo. Puede dejarse llevar por la euforia, pero cuando se le pasa toca con los pies en la tierra. Regresará a sus cosas, que las hacía muy bien.

–¿El fútbol no es buen trampolín?
–Nadie se cree que a los políticos les interese tanto el fútbol, pero están en todas las finales.

–¿Y el Barça viene de ganar seis?
–Nadie elige a un presidente de la Generalitat por ganar seis copas.

–¡El profeta es usted!
–El Barça es una proyección freudiana de Catalunya. Somos un club sufridor y una nación sufridora. Ganamos, pero nos sentimos perseguidos. Lo heredamos del franquismo, cuando el fútbol era la única forma de expresión.

–Muestra un panorama corrupto.
–En el fútbol hay corrupción. Estaría bien hacer un ensayo sobre eso, pero la intención era entretener. Es la continuación de Tú no m’estimes, con algo de Tarantino y de la sátira de Ferran Torrent.

–Vamos, que querían provocar...
–Nos van los temas intocables. ¡Hasta el Barça de las seis copas! También hay que saber leer. H



Publicado por negraycriminal @ 12:42
Comentarios (0)  | Enviar



IV PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA NEGRA CIUDAD DE CARMONA

El Ayuntamiento de la ciudad de Carmona y la editorial Almuzara,
con el patrocinio de la Fundación Carriles López, en su interés mutuo por estimular la creación literaria dentro del género negro y fomentar su lectura, convocan el

 “IV PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA NEGRA CIUDAD DE CARMONA”,
de acuerdo con las siguientes

BASES:



1.- Podrán participar en este Premio autores de cualquier nacionalidad con novelas de
género negro, originales e inéditas, escritas en lengua española y que no hayan sido
premiadas anteriormente en otro certamen ni tengan comprometidos sus derechos. Las
obras presentadas deberán tener una extensión mínima de 110 folios, mecanografiados a
doble cara en Microsoft Word para entorno Windows XP o versiones anteriores.

2.- Los originales habrán de presentarse en dos ejemplares en tamaño DIN A4,
debidamente encuadernados y acompañados de una copia de la obra en disquete o CD
informático. El autor hará constar su nombre y apellidos, así como su domicilio, dirección
postal, teléfono, correo electrónico de contacto y datos biobibliográficos. Si la obra se
presenta bajo seudónimo dichos datos deberán adjuntarse en sobres aparte, sellados e
identificados con el seudónimo y el título de la obra, que acompañarán cada uno a un
ejemplar. En todos los casos deberá acompañarse una declaración jurada en la que el autor
certifique que los derechos de la obra están libres en todo el mundo, y que la novela no se
presenta a otro concurso o premio dentro del mismo plazo ni ha sido premiada con
anterioridad.

3.- Las obras deberán ser enviadas por correo postal certificado o mediante mensajería,
consignando la mención “IV PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA NEGRA
CIUDAD DE CARMONA”, a la dirección siguiente:
EDITORIAL ALMUZARA
Parque Joyero, Fase III, nave 20
Ctra. Palma del Río - 14005
CÓRDOBA

4.- El plazo de admisión de originales queda abierto el día 20 de julio de 2009 con la
publicación de estas Bases y finalizará el día 15 de octubre de 2009 a las 11:00 horas.

5.- Un jurado integrado por tres relevantes figuras de la cultura fallará de manera inapelable
un Premio único e indivisible y un accésit para la obra que resulte finalista. La composición
del Jurado no se hará pública hasta el día del anuncio de la obra ganadora. Los
organizadores no mantendrán correspondencia con los participantes.

6.- El Premio, que podrá ser declarado desierto de no concurrir la calidad suficiente,
consistirá en una dotación de 6.000 € (seis mil euros) para el ganador, cifra a la que se
aplicará la retención fiscal establecida por la legislación española, así como en la
publicación de la obra ganadora en la colección Tapa Negra de la editorial Almuzara.
La dotación económica del Premio se entregará en concepto de remuneración por la cesión
y explotación de los derechos mundiales de la obra ganadora.
La obra distinguida con accésit podrá, en su caso, ser publicada en la colección Tapa Negra
de Almuzara según criterio de la Editorial.

7.- El jurado emitirá su fallo en el mes de diciembre de 2009, pero no será divulgado hasta
el 19 de marzo de 2010, en acto público que se celebrará en la ciudad de Carmona y en el
que se presentará la edición impresa de la novela premiada, con la presencia del autor de la
misma. El autor premiado se compromete a participar en dicho acto así como a mantener en
secreto su condición hasta el momento en que se haga público el Premio.

8.- La editorial Almuzara se reserva el derecho de negociar con los autores no premiados la
eventual publicación de sus obras en su colección Tapa Negra, teniendo para ello un plazo
de treinta días a partir del anuncio público del fallo del Jurado. Una vez transcurrido dicho
plazo las obras no premiadas y no seleccionadas para su eventual publicación serán
destruidas.

9.- La participación en este Premio implica la plena aceptación de las Bases y del fallo del
Jurado por parte de los autores participantes.

10.- El Jurado y el comité organizador del “IV PREMIO INTERNACIONAL DE
NOVELA NEGRA CIUDAD DE CARMONA” tienen plena facultad para decidir, de
manera irrevocable, sobre cualquier situación o controversia que se suscite en relación al
certamen, esté o no contemplada explícitamente en las presentes Bases.






Publicado por negraycriminal @ 12:37
Comentarios (0)  | Enviar

 

Hacia cinco años, mucho tiempo que no teníamos noticias de Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, la pareja de la Guardia Civil preferida por los lectores. Ya no son sargento y cabo; han ascendido a brigada y sargento, pero no han cambiado mucho. Algo de mirada escéptica, que los años van incorporando, y algunos jueces ayudan a ello. En La estrategia del agua, no viajan y se quedan en Madrid.

 

La estrategia del agua, editada por la editorial de siempre, Destino, estará en librerías, el próximo jueves día 4. Y si ustedes lo desean, el martes próximo lo pueden tener DEDICADO, en su domicilio o lugar de trabajo. Sólo les pedimos que nos indiquen a nombre de quién es la dedicatoria, antes del sábado día 6, a las nueve de la mañana.

 

Y si quieren, y pueden, se pasan por la librería y comparten un rato y un vino con nosotros, con Lorenzo Silva , y con Francisco González Ledesma, que hará de Padrino. Y Lorenzo Silva, les dedica el libro “en persona, personalmente”, que dirían por Vigata.

 

Y no es lo único que compartirán estos días, ya que nos acaba de llegar un estudio sobre la narrativa de ambos, elaborado desde la Universidad de Friburgo, y coordinado y alumbrado por Julio Peñate: Trayectorias de la novela policial en España:Francisco González Ledesma y Lorenzo Silva.

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=9851

 

Para los lectores empedernidos de John Connolly y su Charlie Parker, recordarles que en Oniro, una editorial juvenil, John Connolly publicó El libro de las cosas perdidas. En su dormitorio del desván, David, un niño de doce años, llora la muerte de su madre. Está enfadado y solo, con la única compañía de los libros de sus estantes. Pero los libros han empezado a susurrarle en la oscuridad, y, mientras se refugia en los mitos y los cuentos que su madre tanto amaba, descubre que el mundo real y el mundo imaginario han empezado a mezclarse. Mientras la guerra se extiende por Europa, David aterriza de golpe en una tierra que es producto de su imaginación, pero aterradoramente real…

 

Piotr el letón es la primera novela en la que aparece Maigret. Y así se títula en la edición de Booket,y en el original, pero en Caralt decidieron titularla La muerte ronda a Maigret.

 

Con los primeros meses del año, la guillotina cae sobre los títulos que han tenido la osadía de no vender suficiente. Guillotina y a engrosar la lista negra de descatalogados. De los cinco libros que Booket dedicó a Paco Ignacio Taibo II y su detective de México D.F., disponemos aún de unos pocos ejemplares de Regreso a la misma ciudad y bajo la lluvia, y de Sueños de frontera. Y después al descatalogue.

 

Menos mal que el precio de los libros no computa en el calculo del IPC ( Indice de precios al consumo), por que la reedición de Muerte en la Fenice, la primera novela de Donna Leon, en bolsillo, ha pasado de 6.95 a 8.95 e. Es decir, un 29 %.

 

Nuestra recomendación de hoy, tambien tiene que ver con México, pero no con el D.F. ( Distrito Federal) sino con un pequeña ciudad del interior, donde se refugia el protagonista de Dos Crímenes, de Jorge Ibargüengoitia, editado por RBA. Después de tanta dureza nórdica, un poco de ironía y mordacidad, una novela que deja buen sabor de boca.

 

Cuando se entera de que la policía ha estado en su casa buscándolo para detenerlo, Marcos, pese a ser inocente, decide que es mejor huir para evitarse problemas debido a su clandestina militancia política. Se va al campo, a casa de su rico tío, en busca de dinero con el que desaparecer durante un tiempo. Pero una vez allí, la red de mentiras que teje para ocultar su pasado, las pasiones que se desatan a su alrededor y en las que se deja atrapar, y las turbias ambiciones de los parientes y amigos del millonario tío acabarán desembocando en dos crímenes. Entre la narración policial y la tragicomedia de las pasiones y las mezquindades humanas.

                                       

 

Estaría bien,pero que muy bien, que alguién nos contara “una del oeste”.

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 





Martes, 02 de marzo de 2010
Publicado por negraycriminal @ 18:53
Comentarios (0)  | Enviar






Próximo Sábado 6 de Marzo

a las 13 horas

Negra y Criminal

tiene el privilegio

de servir de marco para

la presentación de la esperada quinta novela

de las criminales aventuras de

Bevilacqua y Chamorro





 

LA ESTRATEGIA DEL AGUA

de

LORENZO SILVA

 

la presentación correrá a cargo de

 Francisco González Ledesma

Y del autor
 

  

y el vino y mejillones de todos los sábados…

 

 


Publicado por negraycriminal @ 18:46
Comentarios (0)  | Enviar



Com nomes fem presentacions de llibres els dissabtes
ens falten dies per puguer presentar tots els que voldríem...


PRESENTACIÓ DEL LLIBRE:
Barcelona: Dimecres, 10 de març de 2010, a les 19.30h., a la LLIBRERIA ONA, Gran Via de les Corts Catalanes, 654


EL VI FA SANG, de Salvador Balcells

 El sotsinspector dels Mossos, Emili Espinosa, es troba immers en una trama delictiva que arrenca amb l’assassinat d’un tractant de cavalls a l’Espluga de Francolí i es barreja amb una lluita fratricida entre les facultats d’Enologia i de Química de la Universitat Rovira i Virgili, arran del suïcidi d’un professor universitari autor d’un informe que contraposa els interessos dels defensors de la viticultura ecològica amb els de les grans empreses petroquímiques.
Després de La taca negra, on Emili Espinosa maldava per dur a la presó els caps de les xarxes de prostitució provinents de l’Europa oriental que operaven a la costa tarragonina, ara l’exguàrdia civil valencià ha de lluitar amb intel·ligència contra els odis acadèmics i contra els malfactors ficats a les empreses de seguretat, i ha de conviure amb paciència bíblica amb les seves filles, abraçades als postulats independentistes i antisistema.





Lunes, 01 de marzo de 2010
Publicado por negraycriminal @ 19:36
Comentarios (0)  | Enviar



RBA convoca el IV Premio Internacional
de Novela Negra

 

El galardón, con un reintegro de 125.000 euros, llega a su cuarta edición, cuyo ganador se dará a conocer en la tradicional fiesta en el Hotel Carlos I de Barcelona el próximo 9 de septiembre

 

Barcelona, 26 febrero de 2010 - RBA Libros hace públicas hoy las bases para la cuarta edición del prestigioso Premio Internacional de Novela Negra (PINN), que será adjudicado el 9 de septiembre. Tras tres exitosas convocatorias, en las que resultaron ganadores Francisco González Ledesma (2007 – Una novela de barrio), Andrea Camilleri (2008 – La muerte de Amalia Sacerdote) y Philip Kerr (2009 – Si los muertos no resucitan), el PINN RBA se ha consolidado como una referencia de la novela negra dentro y fuera de España y se ha convertido en un acontecimiento literario ineludible tanto para aficionados como profesionales del género.

 

Se trata del premio mejor dotado económicamente en su género, con un reintegro que asciende a 125.000 euros.  El pasado año el certamen recibió ciento sesenta y siete manuscritos de autores, reconocidos e inéditos, procedentes de países de todo el mundo.

El próximo 9 de septiembre se celebrará en Barcelona la entrega del IV Premio Internacional de Novela Negra, en la tradicional fiesta en el Hotel Carlos I de Barcelona. Además de obtener la suma de 125.000 euros, el ganador o ganadora verá publicada su obra en el curso de los seis meses siguientes a la concesión del Premio si la novela se ha presentado en castellano, y en el plazo de 12 meses si la novela se ha presentado en inglés.

 

El plazo de admisión de originales termina el 15 de junio. Posteriormente, un jurado formado por especialistas internacionales del género negro decidirá el ganador de esta IV edición del PINN.

 

El PINN RBA es un proyecto impulsado por la confianza que RBA tiene en los autores, tanto por los ya conocidos como por los que todavía están por descubrir. Las obras ganadoras en las anteriores ediciones del premio se han convertido en títulos alabados por la crítica y los lectores.

 

Para más información, contactar con:

Anna Tomàs– [email protected], 93 445 09 88/607 29 64 92

Mireia Baldó, [email protected], 93 238 57 83/ 607 512 741

 

 

 

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 18:59
Comentarios (1)  | Enviar



Dos escritoras comprometidas

Una entrevista de ROSA MORA EN EL PAÍS SEMANAL
28/02/2010




Petra Reski, en primer término, y Donna Leon,
durante su encuentro en Venecia para 'El País Semanal'.-
 FOTO JORDI ADRIÀ


Sus revelaciones sobre la expansión de la Mafia italiana por Europa costaron a la periodista alemana Petra Reski amenazas y querellas. La popular autora de novela negra Donna Leon se ha volcado en la defensa de su causa. Reunimos a las dos mujeres en Venecia con motivo de la publicación de su libro 'Mafia' en España.

 

La periodista alemana Petra Reski viajó por primera vez a Palermo en 1989 para hacer un reportaje sobre la Mafia. De regreso a su país, pasó dos días en Venecia, se enamoró de un veneciano, se casó y se quedó allí para siempre. Colaboradora del diario Die Zeit, entre otros medios, investiga desde entonces ese fenómeno de violencia, corrupción y, sobre todo, de dinero que nació en el sur de Italia y que se ha expandido, insiste, más allá de Italia. La matanza de seis calabreses en Duisburgo (Alemania) a cargo de la 'Ndrangheta en agosto de 2007 la empujó a escribir Mafia, para explicar a sus paisanos cómo la Mafia se ha instalado desde hace décadas en Alemania. "Si no hay muertos, no hay Mafia, y hasta lo de Duisburgo no había habido muertos. Causó un gran impacto en el momento", dice. "Pero no acaban de tomárselo en serio y yo no me canso de repetir que no es un fenómeno folclórico de pueblitos atrasados del sur de Italia".

 Cruzada contra la sombra de la Mafia

En el transcurso de su trabajo había sido amenazada dos veces, una en Corleone (Sicilia) y otra en San Luca (Calabria). Algunos amigos alemanes le preguntaron si no era peligroso escribir sobre eso. "Todo el mundo sabe que los periodistas italianos que investigan la Mafia tienen que vivir con protección policial. Les dije que no había problema, que Mafia sería publicado en Alemania". La escritora explica que admira el trabajo de Roberto Saviano en Gomorra, sobre la Camorra napolitana. Lo que menos podía imaginar es que su libro sería censurado en Alemania y que también allí percibiría la sombra de ese poder tenebroso.

 

Los abogados de tres "personajes", como los define Petra, se querellaron contra ella y contra la editorial, Droemerschent. Los editores optaron por tachar los párrafos referentes a esos nombres y continuar con la distribución y promoción. La primera gira que hizo Reski por su país no fue agradable. En una librería de Erfurt, el moderador del acto le dijo que el libro estaba lleno de falsedades y que él era un buen amigo de uno de los demandantes. Algunos italianos presentes la acusaron de manchar el honor de los querellantes, le llamaron mentirosa e incluso le espetaron: "¡Aquí la mafiosa es usted!". Acabada la velada, alemanes e italianos presentes se ofrecieron a acompañarla al hotel. Por lo que pudiera pasar. Reski fue elegida en Alemania Mejor Periodista 2008 en la categoría de periodismo de reportajes el mismo año en que se publicó el libro. En 2009 obtuvo en Italia el Premio Civitas por su lucha contra la Mafia.

 

Cuando Droemerschen vendió los derechos del libro a España (Seix Barral) e Italia, les advirtió de las querellas presentadas y los editores decidieron mantener las tachaduras para evitar querellas.

 

Una de las personas que más defienden y apoyan a Petra Reski es la escritora estadounidense afincada en Venecia Donna Leon, la creadora del popular comisario Guido Brunetti. Donna se ha tomado casi como una cruzada personal el libro de Reski. Para hablar de él, de la Mafia y la política, de las mujeres de la Mafia, de la Mafia y la religión se reunieron ambas en Venecia y recordaron viejos tiempos.

 

"Nos conocemos desde hace 10 o 12 años", dice Petra. "Yo creo que más", añade su amiga. "Fue el año en que se quemó La Fenice, en 1996", concreta Donna, que de música clásica y ópera, sus grandes pasiones, lo sabe todo. "Donna, por favor, entre señoras estas cosas de los años no se dicen, ¿hay que decir exactamente el año?". "Yo tenía 28". "Ya, claro. Y yo 15". Ambas estallan en risas. Petra nació en 1958 en la región del Ruhr, y Donna, en 1942, en Nueva Jersey (Estados Unidos).

 

Leon vive en Venecia desde 1981. Ambas se conocieron cuando Petra le prestó un libro del que Donna tenía que hacer la crítica. Congeniaron. "Trabajamos la misma cosa desde puntos de vista diferentes", explica Leon.

 

Donna Leon y Petra Reski se citan en el Antico Martini, uno de los restaurantes más antiguos de Venecia, junto a La Fenice. "Tiene los cocineros más creativos y el mejor ambiente", según Petra, a quien la saludan como dotoressa.

 

Donna lleva camisa blanca, americana roja y sus Levi's 501 de siempre. "Así no tengo que elegir cuando compro ropa. En esas cosas me aburre decidirme. Cuando comemos o cenamos juntas, es Petra quien elige los platos. Yo como lo que me ponen. Me da una pereza infinita leer el menú". Petra, impresionante, de negro total. Falda tubo años cincuenta, una cazadora de finísima piel entallada hasta el milímetro. Botas de media caña y tacones de aguja altísimos. Y una camiseta negra de la Negra y Criminal, la popular librería barcelonesa especializada en género negro que regala camisetas a autores y lectores. Estuvo allí durante la semana negra y no dudó en ponérsela. "Debería regalarle una a Condoleezza Rice, por lo de negra y criminal".

 

Donna bromea con su amiga. "Si se le incendia la casa, Petra es capaz de hacer esperar a los bomberos para arreglarse el pelo". Lo de estar estupenda es una ventaja. "Cuando trabajo, muchos italianos me toman por una rubia medio tonta y eso facilita mucho las cosas". "De tonta, nada", apostilla Leon. "Muchas de las cosas que sé de la Mafia las he aprendido de Petra, de sus artículos y sus libros".

 Hay confianza entre ambas. No paran de charlar mientras las retrata el fotógrafo. Rompen incluso el pacto de no hablar de la Mafia durante el almuerzo. El tema es feo y tanto Petra como Donna reconocen que pueden hacerse pesadas hablando del asunto, pero lo hacen entre risas. Les apasiona tanto como el futuro de Italia y de Europa.

 Donna Leon. Petra, ¿tienes miedo? ¿Dónde te sientes mejor, en Italia o en Alemania?

 

Petra Reski. No quiero tener miedo. No quiero ser una víctima. Y, desde luego, me siento mejor en Italia. Aquí todos saben lo que es la Mafia. En Alemania ni se enteran ni entienden que pueda estar amenazada, es una humillación. Y encima que no te creen en tu propio país. Los italianos me han respaldado de una manera espectacular, fue como una ola de solidaridad. Hasta mi frutero me entiende. En cambio, en Alemania tuve la sensación de que pensaban que quizá me había equivocado, que quizá había escrito algo que no debía.

 

D. L. ¿Fue duro el juicio?

 

P. R. Imagínate lo que fue la vista oral con un personaje como Marco Spitanti, y le llamo personaje porque si le llamo mafioso me pone otra querella. Estaba con su mujer, que se pasó el juicio amenazándome y maldiciéndome, y luego el juez, que era pura condescendencia. Vamos a ver qué has escrito, la que has liado... como si yo fuera una periodista que hubiera escrito sin informarme.

 

D. L. Los nombres de esos tres personajes, como tú los llamas, han aparecido en diversos medios y si se lee bien tu libro también se les puede localizar. La información que aportas procede en su mayoría de fuentes oficiales, de entrevistas con arrepentidos... ¿Qué puede objetar la justicia alemana?

 

P. R. En mi país no es delito pertenecer a la Mafia. Nadie más ha objetado por mi información. Lo que cuento, por ejemplo, de la amistad entre Marcello dellUtri, mano derecha de Silvio Berlusconi, está explicado en 2.500 páginas de investigación de la Fiscalía de Palermo. Dell'Utri, senador por Forza Italia y parlamentario europeo, fue condenado en 2004, en primera instancia, a nueve años de prisión por apoyo a la Mafia.

 

D. L. Antes hablábamos de dónde te sientes mejor, pero en cuanto a seguridad, ¿qué hay?

 

P.R. La policía alemana sí entendió la amenaza y se lo tomó en serio. De hecho, cuando voy a un acto público siempre hay presencia policial, aunque eso no quiere decir seguridad personal, es más un gesto. En Italia, la policía está al corriente de mi situación. Vivo en Venecia, que logísticamente es un lugar seguro. Un juez me dijo que si viviera en Milán o en el Sur me habrían puesto escolta, pero afortunadamente vivo en Venecia, porque con escolta se te acaba la vida.

 

D. L. Cuentas en el libro que el origen del enfrentamiento de los Nirta Strangio y los Pelle Vottari, dos clanes de la 'Ndrangheta calabresa, se debe a que uno lanzó un huevo a otro en un carnaval.

 

P. R. En San Luca, corazón negro de Calabria, hay 4.000 habitantes y 39 clanes. Sí empezó por el lanzamiento de un huevo, una banalidad, pero una ofensa calabresa. Del gesto aparentemente inocuo se pasa a mayores. La matanza de Duisburgo se inició en 2006, cuando Maria Strangio fue asesinada por el clan rival, un atentado que en realidad debía acabar con la vida de su marido, el 'ndranghetista Gianluca Nirta. Eso sólo se puede lavar con sangre.

 

D. L. Explicas cómo se ha instalado la Mafia en Alemania, cómo blanquean dinero, cómo compran restaurantes y hoteles. Pero ¿y España? Hace poco leí que habían detenido a un capo de la Camorra en Barcelona. ¿También les interesa España?

 

P. R. Les interesa por otros motivos. Es la barriga blandita de Europa. España y Holanda son los dos países por donde más droga entra en Europa. Hay más razones. Las cárceles españolas son para los mafiosos como el Club Med: los capos despachan tranquilamente desde la prisión con sus móviles y continúan sus negocios. Además, el clima es similar y también el físico. Pueden pasar más inadvertidos.

 

D. L. En Alemania se percibe la Mafia como algo lejano, ¿y en España?

 

P. R. Policías italianos me dijeron que Alemania no está preparada para luchar contra la Mafia; en España están mejor dotados para la sospecha, pero aun así no calibran su poder de penetración.

 

D. L. A largo plazo, ¿qué puede significar para Europa esa expansión?

 

P. R. Que se la están comiendo. Lo que más me molesta es que se enseñorean en toda Europa.

 

D. L. Parece que estemos en la Edad Media, con sus señores feudales.

 

 

P. R. Algo así. Pactan entre ellos, con los albaneses, con los rusos. La Mafia italiana ya no vende la droga al detalle, han subcontratado el negocio a los marroquíes principalmente. La situación de Italia es como de guerra civil soterrada. La Mafia se ha apoderado de gran parte del sistema político. En Rusia, cuando se rompió el PC, las organizaciones mafiosas ocuparon todas las estructuras. Gas y petróleo son buenos alicientes. Hay democracias parlamentarias y hay democracias mafiosas. No me canso de repetir que no es sólo un problema italiano, es un asunto europeo.

 

D. L. ¿Quieres decir que la Unión Europea es propicia al desarrollo de estas organizaciones criminales?

 

P. R. Yo diría que lo que se dice propiciar no, pero hay mucha ignorancia. Además, la UE se encontró con un sistema ya contaminado.

 

D. L. Petra, a ti te pasa lo que a mí. Que cuando empiezo a hablar de ecología la gente bosteza. Es que antes de abrir la boca ya ponen cara de hastío.

 

P. R. Lo mismo. Amigas periodistas de toda la vida me dicen que veo a la Mafia hasta en el café con leche.

 

D. L. Vaya par de pesimistas estamos hechas.

 

P.R. Lo que pasa es que ante el poder de las multinacionales, de las grandes industrias, de Gobiernos culpables de omisión, el individuo se inhibe, siente que no puede hacer nada.

 

D. L. Sólo podemos hacer pequeñas cosas.

 

P. R. Yo he llegado a la conclusión de que sí podemos hacer algo. Cuando escribo en la prensa alemana temas como las relaciones entre Mafia y política, mis amigos me preguntan si me parece que eso es interesante para el lector alemán. Es diferente cuando escribes un artículo que queda estupendo porque está lleno de muertos. Como una novela negra en la que no hay muertos. Y no es verdad. Cuando escribí sobre Salvatore Cuffaro, el político democristiano y ex presidente regional de Sicilia condenado a cinco años en primera instancia por encubrimiento de la Mafia, era necesario hacerlo. Era el que controlaba todo el dinero europeo que entraba. Luego fue condenado a siete años en segunda instancia. ¿Eso no es interesante?

 

D. L. ¿Qué pasó con Cuffaro? ¿Cumplió la condena?

 

P.R. Nooo. Éste es el problema de Italia: si la condena no es de tercer grado, no pasa nada. Fue destituido de su cargo en Sicilia, pero se hizo senador. Ahora tiene inmunidad.

 

D. L. Parece una broma.

 

P.R. Es una broma.

 

D. L. La gente se muestra indiferente, parece que nadie reacciona.

 

P. R. Para la gente es humillante. Gran parte de Italia está sacando partido de esta situación. En Italia sólo te puedes hacer político si tienes algo que esconder. Un político propone una buena ley y sale alguien que le recuerda que en el año tal se compró una casa con dinero negro. Ya está pillado, ya ha entrado en el sistema.

 

D. L. Me cuesta entender que las plazas estén vacías, que la gente no se eche a la calle encabronada.

 

P. R. No están vacías. Hubo un movimiento muy fuerte contra Berlusconi, el vaffanculo, algo así como decir vete a la mierda, y hay una gran contestación en Facebook. Los jóvenes son muy activos, pero no tienen esperanza. En Italia, todo está ocupado por quienes manejan el cotarro. O entras en el juego o no hay silla para ti.

 

D. L. Petra, me ha interesado especialmente lo que explicas de las mujeres de la Mafia o de las anti-Mafia. Ya rodaste una película sobre ellas, pero tras leer este libro el tema me sigue impresionando. Desde Letizzia Battaglia, la fotógrafa siciliana reconocida en todo el mundo por sus fotografías de la Mafia, una mujer libre y luchadora, que lamenta que los 'malos' se hayan apoderado de nuestros valores, hasta Rosaria, joven viuda de Lito Schifani, el escolta del fiscal Falconi que también murió en el atentado y que se ha convertido en un símbolo anti-Mafia, o la mujer de Totó Riina, o la mujer y las hijas del mafioso Vittorio Mangano. Me da la impresión de que el papel de la mujer es muy importante.

 

P. R. A mí lo que me asombra es que la gente se sorprenda cuando digo que las mujeres de la Mafia no son meras comparsas. Durante mucho tiempo, el discurso establecido fue que eran pobres víctimas inocentes de sus maridos violentos e ignorantes. ¡Mentira! Una organización de semejante calibre no funcionaría sin ellas. Son las mujeres las que educan a sus hijos en los valores de la Mafia. Son ellas las que se ponen al frente cuando sus maridos están en prisión o huidos.

 

D. L. Escribes de dos mujeres estupendas en extremos opuestos. De la fiscal anti-Mafia de Palermo Anna de Palma, que ahora está en la Comisión anti-Mafia de Roma, y de la defensora de los mafiosos Rosalba di Gregorio. Se nota que te cae simpática.

 

P. R. Es evidente de qué lado está Rosalba. Trabaja al ciento por ciento en defensa de los mafiosos. Tenemos muy claro en qué lado está cada una. Creo que ella está en el lado equivocado y eso no impide que me sea simpática. Sé que no soy la única, a muchos magistrados también les cae bien.

 

D. L. Quizá la historia más dolorosa sea la de Rita Atria, una siciliana que vio cómo su padre y su hermano mafiosos eran asesinados por sus colegas. A los 16 años decidió que la mejor manera de vengarlos era colaborando con la justicia. Ya escribiste un libro sobre ella, pero me emociona.

 

P. R. Sucedió en el año horrible de 1992, en que asesinaron a Falcone y Borsellino. Primero empezó su cuñada, que no pertenecía a una familia mafiosa, a colaborar con la justicia. Y con ella se fue a Roma. Un magistrado me pasó el diario de Rita. La primera cosa que tenemos que hacer es combatir a la Mafia dentro de nosotros. Eso lo escribió una chica de 16 años. Impresionante, ¿verdad? Transfirió la admiración que sentía por su padre, que era un capo, al fiscal y juez instructor Paolo Borsellino. Cuando iba a cumplir 18 años fue asesinado Borsellino, y un mes después, ella se tiró desde la ventana del piso de una séptima planta en que vivía. Dejó escrito que quería ser enterrada con una camisa blanca y una pajarita negra. Ni su madre ni nadie de la familia fueron al funeral. Luego la mamma destrozó con un martillo la lápida en la que se había inscrito La verdad vive y la fotografía de su hija.

 

D. L. ¿Qué fue de la cuñada?

 

P. R. Se hizo policía. Es curioso, ya estando casada con un mafioso quería ser policía. Ahora lo es, con nombre falso, en algún lugar de Italia.

 

D. L. Tú lograste entrevistar a la madre porque te plantaste cada día ante la puerta de su casa. Fue terrible, ¿no?

 

P. R. Inolvidable. No mostró pena ni remordimiento.

 

D. L. La Iglesia, la santa Iglesia, a la que tanto apreciamos. Hablemos de eso.

 

P. R. Si el Partido Comunista hubiera sido capaz de ponerse de acuerdo con la Iglesia, aún existiría. Los mafiosos siguen casi todos los mandamientos. Si hay una justicia divina, ¿para qué preocuparse de la terrenal? Tipos como don Pino Strangio, párroco de San Luca, que ya estaba ahí cuando se empezó a invertir el dinero de los secuestros en el tráfico de cocaína y que enterró a tres de las víctimas de Duisburgo, te ponen los pelos de punta. Pero también está el padre Pugliese, de Palermo, que fue asesinado por la Mafia. Ahí se ve el papel de la Iglesia, que lo dejó solo, aislado. Un magistrado me dijo: La Iglesia es siempre más veloz que nosotros".

 

D. L. Las historias de la Mafia siempre son tristes. Petra, ¿piensas continuar?

 

P. R. Sí, ya lo estoy haciendo. Incluso bajo amenaza, he descubierto cosas muy interesantes en Erfurt y Duisburgo, esa zona de Alemania donde reina la 'Ndrangheta que me amenazó. Me puse una peluca negra... Parecía una prostituta rusa. Debo continuar porque no quiero rendirme. Además, quiero investigar para mi nuevo libro. Así podrán censurarlo también.

 





Publicado por negraycriminal @ 18:36
Comentarios (1)  | Enviar



IMÁGENES DEL PASADO SÁBADO DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LOS DÍAS DE MERCURIO DE ALEXIS RAVELO.



En la librería durante el acto...



...y en la terraza de la librería(la calle) .
 
Con el sombrero en la mano y así de guapos estaban el sábado los autores y el librero.
De izquierda a derecha José Luís Ibáñez, Raúl Argemí
y Alexis Ravelo


ÁLEXIS RAVELO DA CUENTA DEL ACTO EN SU BLOG


http://alexisravelo.canariblogs.com/