Jueves, 27 de mayo de 2010
Publicado por negraycriminal @ 19:10
Comentarios (0)  | Enviar




"Verídico. Hace unos días me llamaron de la producción de un documental sobre el anarquismo en Cataluña y Argentina, para un canal de televisión. Uno de los puntos centrales será el levantamiento del año 21 en la Patagonia. Los realizadores estaban siguiendo el rastro de Paulina Rovira, la dueña de un prostíbulo conocido como “La catalana”, que pasó a la historia porque las putas se negaron a acostarse con los soldados que habían fusilado a los peones rurales de esa gran huelga.
Los realizadores sabían, por un lado, lo que cuenta Osvaldo Bayer de aquellas mujeres y, por otro, que donde termina la historia de Bayer seguía la mía, que cuenta que Paulina Rovira, la Catalana, también llamada la Rubia Mireia, amante de El Cachafaz, renombrado bailarín catalán apellidado Bianquet, retornó a su origen, la Barceloneta, el barrio de pescadores de Barcelona.
Eso querían saber. Más datos sobre su retorno a Barcelona. Entonces, tentado de seguir la farsa, tuve que reconocer que lo mío era ficción. Que los datos reales llegan hasta la represión a Paulina Rovira, y que el resto me lo inventé de punta a punta para una presentación que hicimos con Carlos Padula y Gustavo Battaglia en guitarras. Una invención que cruzaba hechos reales y completaba historia con ficción para demostrar imaginerías.
Entonces, tal vez defraudados, me preguntaron si el archivo que citaba, la logia anarco-masónica “La Clau de Salomón”, era también inventado, y tuve que decirles que sí; que no existía. Fin de mi colaboración con ese documental.
Ahora... hay que joderse con internet. Cuando colgué el texto de la presentación en mi blog, e hizo lo propio la librería “Negra y Criminal”, que fue donde lo presentamos por única vez, nos dijimos con Paco y Montse, los libreros, ahora que está en internet alguno lo va a citar como fuente histórica irrefutable. Es lo que tiene internet. Nos creemos cualquier cosa que allí se publique."

...sigue la historia en http://raulargemi.blogspot.com/



Comentarios