Mi?rcoles, 09 de junio de 2010
Publicado por negraycriminal @ 17:08
Comentarios (0)  | Enviar




Deon Meyer: «En la novela negra buscas justicia»

El Periódico / Miércoles, 9 de junio del 2010 . Madrid  

por JUAN FERNÁNDEZ

¿Es distinta una novela negra por estar ambientada en Suráfrica?

 El autor surafricano vuelve a situar los crímenes y personajes de su última novela, El pico del Diablo (RBA), en su país, del que afirma que está viviendo un «momento histórico».

La novela negra es un lenguaje universal, los personajes son los mismos que puedes hallar en otro país. Pero que Suráfrica es un lugar único en el mundo, con unos elementos propios que influyen en la historia. Para mí es muy excitante situar mis historias en mi país, especialmente ahora que vivimos un momento histórico en el que todo está cambiando.

 ¿Hacia dónde?

 Hace 16 años enterró el apartheid y alcanzó la democracia. Ahora estamos en la fase de construir una nueva Suráfrica. Tenemos nuevos problemas, nuevos retos, nuevos partidos, nueva economía. ¡Y encima, el Mundial de fútbol! Se parece a lo que vivió España tras la dictadura.

 ¿Cómo ve esa evolución?

Muy bien, aunque los cambios no son fáciles. Esto afecta a la política, pero también a la mentalidad de la gente, e incluso a la literatura. Yo he vivido 35 años bajo el apartheid, la libertad de expresión es aún un concepto revolucionario para mí. Suráfrica era una sociedad acostumbrada a aceptar órdenes. El régimen decidía lo que contaban los periódicos, qué libros se leían, qué tele veíamos y qué debíamos decir en público.

 ¿Su última novela se podría haber publicado hace 17 años?

Imposible. Una persona que trabajó en la censura me confesó que mi libro habría sido prohibido. Por eso no había novela negra. El protagonista de novela negra suele ir contra el sistema, es desafiante, y eso no gusta a los sistemas antidemocráticos.

¿Su libro es signo de normalización?

Absolutamente. La literatura en Suráfrica era como una casa con las habitaciones vacías. Al acabar el apartheid, la mayoría de libros que se publicaban solo miraban al apartheid y su legado. Ahora todas las habitaciones están llenas. Hay libros de historia, ciencia ficción, novela negra...

 ¿Y en esa casa, usted desea ocupar la habitación de la novela negra.

 Sí, pero no lo decido yo, es que me sale así. Cuando me pongo a pensar en una historia, nunca digo: voy a escribir una novela negra. Pero me siento a escribir y me sale esto.

 ¿De dónde surge el interés por la ficción con crímenes

Responde a la necesidad que tiene el ser humano de hallar justicia. En la mayoría de novelas de género el bien triunfa sobre el mal. Es lo que busca el lector cuando abre una. Es una justicia ficticia, pero es justicia.








Comentarios