Mi?rcoles, 14 de julio de 2010
Publicado por negraycriminal @ 16:23
Comentarios (0)  | Enviar

?

NOVELA NEGRA

Gim?nez Bartlett dice que los seguidores de novela negra son "una panda de 'pirados'"

?

Efe/ martes, 13 de julio de 2010, 16:23/ Concepci?n Carr?n

?

?

San Lorenzo del Escorial (Madrid).- Para la escritora Alicia Gim?nez Bartlett los seguidores de la novela negra, g?nero fundamental en su obra, son "una panda de pirados" -calificativo dicho "con todo el cari?o"- obligados a conocer todo tipo de detalles sobre los procesos policiales, jur?dicos y cient?ficos.

Durante su intervenci?n en el curso "Recordando a Pepe Carvalho: c?mo se crea un personaje en la novela negra", organizado por la Universidad Complutense, en sus Cursos de Verano en El Escorial, ha recordado que para escribir este g?nero esos procesos han de ser "reales" y en ning?n caso inventados.

"Yo lo he sufrido en mis propias carnes", ha asegurado hoy la autora de Almansa (Albacete), quien ha recordado c?mo algunas veces los lectores le han corregido algunos errores de sus novelas, por ejemplo cuantas balas seguidas puede disparar un tipo determinado de pistola.

Ese hecho obliga a los autores de novela negra a tener "un tiento exquisito", ha afirmado Bartlett, quien se ha mostrado convencida de que el lector de este g?nero comparte con el autor el proceso de creaci?n del personaje y lo completa.

As?, la creadora de Petra Delicado, inspectora de polic?a destinada en Barcelona que apareci? por primera vez en la novela "Ritos de muerte" (1996), ha recordado como dos lectoras italianas le hicieron ver que su personaje llevaba dos a?os sin tener una relaci?n sentimental, "sin echarse una alegr?a al cuerpo".

"Si yo hubiera sabido lo que s? hoy, mis novelas ser?an mucho mejores", ha subrayado la escritora, quien desde 1996 ha dado a Petra Delicado el protagonismo en otras siete novelas, la ?ltima de ellas, "El silencio de los claustros", en 1999.

No obstante, ha reconocido que su preferida es "D?as de perros", entre otros motivos, ha precisado, por su amor a los perros que defini? como "seres queridos con los que no tienes que hablar; basta con una mirada".

Aunque se ha mostrado contraria a que los personajes literarios sean "un alter ego" de su creador, s? ha reconocido como inevitable compartir ciertos rasgos entre ambos, y ha destacado que en su caso comparte con Delicado "la iron?a y el sentido del humor", que demostr? durante su conferencia.

En la labor de asesoramiento, recalc? la inestimable ayuda que ha recibido del departamento que existe en la Polic?a Nacional de Barcelona y en la auton?mica para asesorar a periodistas y escritores, d?nde "eres mucho mejor recibida -ha indicado- como escritora que como periodista".

Puntualiz? que, en su caso, su principal valedora ha sido una comisaria jefe de Barcelona a la que hoy sus compa?eros llaman "Petra Delicado".

En su opini?n, todos los personajes de continuidad "tienen que tener un tiempo finito" de vida, y tambi?n Petra Delicado, y se ha mostrado convencida de que cuando su protagonista no tenga sentido se dar? cuenta "perfectamente" y, ha asegurado, "me la cargar? o la meter? en un convento".

Respecto a la serie de televisi?n que se hizo en 1999 con su personaje, encarnado por Ana Bel?n, y en la que Santiago Segura interpretaba al subinspector Ferm?n Garz?n, se ha mostrado "alucinada" por las diferencias que existen entre los mundos audiovisual y literario.

Entre los inconvenientes de los personajes de continuidad cit? que el autor se sienta "encadenado" al mismo y ?ste, ha precisado, "te acabe engullendo o que te enamores tanto de ?l, porque te da lectores y mucha pasta, que no puedas deshacerte del mismo".

Por su parte, Eugenio Fuentes, creador del detective privado Ricardo Cupido, ha relatado que las grandes novelas de la literatura universal "son de personajes" y ha opinado que "cualquiera tiene grandes historias que contar pero no es tan f?cil crear un gran personaje".

Fuentes ha confesado que cuando escribe intenta "no perder de vista qu? ocurre en la calle", con el objetivo, ha revelado, de no caer en el grupo de escritores "ensimismados, metidos en s? mismos" y s? en el de escritores "de la realidad, que al escribir miran al exterior".

?

?

?

?


Comentarios