Mi?rcoles, 13 de octubre de 2010
Publicado por negraycriminal @ 18:27
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Babelia del s?bado dia 9

Todo lo que s? sobre novela negra

P.D James

Ediciones B. Barcelona, 2010

Traducci?n de Mar?a Alonso

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P. D. James public? en ingl?s Todo lo que s? sobre novela negra en ingl?s en 2009, a los 89 a?os. En agosto pasado cumpli? 90. Seguro que no le ha gustado la traducci?n espa?ola del t?tulo original, Talking about detective fiction, porque tiene las cosas muy claras: una cosa es novela negra y otra narrativa detectivesca, definici?n que utiliza. El libro es una delicia, con iron?a y humor. Sus colegas salen bien y mal parados, busca los pros y los contras, muchas veces ataca por voz interpuesta. Ejemplo: W. H. Auden dec?a que ?la sola presencia de un cuerpo en el suelo de un sal?n puede ser m?s tenebrosa que una docenas de cad?veres acribillados a balazos en las infames calles de Chandler?. A James no le gusta la novela negra estadounidense, demasiada violencia. Opina que Raymond Chandler da una visi?n demasiado rom?ntica y alejada de la realidad para ser veros?mil y, en consecuencia, su investigador, Philip Marlowe resulta tan ?fant?stico como Lord Peter Wimsey?, de Dorothy L. Sayers. Pero hace un interesante an?lisis comparativo de la literatura policiaca que se escrib?a en el Reino Unido en las dos d?cadas de entre guerras (la conocida como ?poca Dorada) y lo que se hac?a al otro lado del Atl?ntico. Si la brit?nica se ocupa de poner ?orden en el desorden?, Hammett y Chandler exploran ?el desgobierno, la prohibici?n, la corrupci?n, el poder y la violencia?.La escritora cita el hard boiled porque cree que debe hacerlo, por su influencia, pero el libro est? centrado en la narrativa detectivesca brit?nica. Fue un encargo de la Bodleian Library de Oxford para que escribiera sobre el g?nero ingl?s. Por eso no debemos decepcionarnos si al gran Simenon apenas s? le dedica unas l?neas, muy elogiosas.Buena parte del libro est? dedicado a la ?poca Dorada: Nicolas Blake, Edmund Crispin, Cyril Hare, buenos, pero esclavos de las convenciones y reglas del g?nero. Dorothy L. Sayers , que ?contribuy? a que la narrativa detectivesca fuera un g?nero intelectualmente respetable?, y, entre otros, a Agatha Christie, aqu? no se corta un pelo, ?una ilusionista literaria que coloca a sus personajes de cart?n boca abajo y los mueve con pragm?tica astucia?. Sus ?artificios como la soluci?n final son siempre m?s ingeniosos que veros?miles?, aunque tiene el m?rito de entretener a ?millones de personas?. La verosimilitud es la apuesta de P. D. James. Su objetivo es obtener el m?ximo realismo. Parte de cuatro elementos primordiales: el contexto, que puede establecer una atmosfera desde el primer cap?tulo; la narraci?n, nunca en primera persona, porque el lector solo sabr?a lo que cuenta el narrador; los personajes, con todos sus matices, y la estructura. Uno de los aspectos que m?s interesa a la escritora es c?mo una investigaci?n de un asesinato afecta y perturba a los vivos. As? ha logrado novelas tan redondas como Sabor a muerte, Intrigas y deseos o Muertes poco naturales, protagonizadas por el comandante Adam Dalgiesh, de Scotland Yard.

Rosa Mora

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