Viernes, 14 de enero de 2011
Publicado por negraycriminal @ 18:55
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EL MUNDO.ES

Detectives, a clase

Acaban de dar las cinco, y forenses, abogados y amantes del crimen literario ocupan su pupitre en una de las salas de mesas blancas y alargadas del Ateneo Barcelon?s. Frente a la pizarra y el proyector, Paco Camarasa, experto librero 'negrocriminal' y responsable de las clases de Historia de la Novela Negra que tienen lugar cada mi?rcoles (entre las cinco y las siete de la tarde) en dicho espacio y a las que no s?lo acuden profesionales de sectores vinculados con el crimen, sino tambi?n aspirantes a escritor.

"Algunos vienen del Aula de Escritura del Ateneo", confiesa Camarasa, propietario de la librer?a Negra y Criminal, peque?o oasis para los amantes del g?nero (pues en ella puede encontrarse de todo, desde ediciones raras y ejemplares descatalogados hasta las ?ltimas novedades, algunas incluso firmadas por sus autores), y responsable del encuentro BCNegra, que tendr? lugar a finales de mes en Barcelona, y que re?ne a escritores con lectores en una larga semana en la que no se hace otra que hablar de detectives (y sus cosas).

Volviendo a la clase, hay alrededor de una docena de alumnos, que anotan en sus libretas que todo empez? con Edgar Allan Poe y 'Los cr?menes de la calle Morgue', y que sin el desarrollo industrial (la m?quina de vapor, la imprenta), el follet?n no hubiera sido posible y la novela enigma que cultiv? Wilkie Collins primero y luego Agatha Christie (y otro buen pu?ado de autores), no hubiera existido. "En parte fue la Revoluci?n Industrial y sus cambios los que convirtieron la novela en un fen?meno popular", asegura Camarasa.

Este es el tercer a?o en que el librero se mete en la piel de profesor y da rienda suelta a su pasi?n por el g?nero ante otros amantes del mismo. "Los aspirantes a escritor vienen para descubrir si, por ejemplo, pueden hablar en una posible historia de que exist?a el test de ADN en los a?os 70, y detalles por el estilo", cuenta el profesor, que dice que el a?o pasado ten?a en clase "incluso jueces". El temario, que arranca con Poe y se sumerge enseguida en el follet?n, se divide en dos cuando aterriza en el siglo XX: por un lado avanzar? la novela enigma (de Christie) y, por otro, surgir? el 'hard-boiled', o novela negra americana, con Raymond Chandler y Dashiell Hammett a la cabeza.

Pero no s?lo eso. El temario tambi?n aborda la novela negra cat?lica (o el fen?meno del Padre Brown de Chesterton); la novela de esp?as que surgi? tras la Primera Guerra Mundial; la diferencia entre los detectives privados (esencialmente norteamericanos) y los funcionarios p?blicos (que investigan) europeos; la invasi?n de la historia (el Mayo del 68, el caso espa?ol), y un largo etc?tera con apartados dedicados a nombres propios, como es el caso de Martin Beck, el comisario de la Brigada Nacional de Homicidios de Estocolmo que cre? la pareja de escritores formadas por Maj Sj?wall y Per Wahl??.

"Los alumnos podr?n descubrir que el desarrollo de la novela negra ha estado desde el principio vinculado al desarrollo social y el momento cultural en el que nos encontr?bamos", afirma Paco Camarasa que cada mi?rcoles (durante las pr?ximas diez semanas) tiene una cita con la historia 'negra' de la literatura. Como todos sus alumnos. Sean o no futuros creadores de detectives

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