Viernes, 30 de septiembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 11:35
Comentarios (0)  | Enviar

 

Este es el titulo de la próxima novela de Petros Markaris, naturalmente protagonizada por Kostas Jaritos. Traducida por Ersi Samana, estará en las librerías la próxima semana. Es posible que ustedes no puedan esperar y vayan a comprarla enseguida, porque Jaritos se había hecho esperar.

 

Pero si la quieren dedicada, en inglés o en griego, Petros Markaris estará en la librería, en Negra y Criminal, el lunes día 24 de Octubre para complacer sus peticiones. OJO, aclaramos que no será una presentación, y que no sabemos en este momento, a qué hora en concreto pasará por la librería; por lo tanto no les convocamos, simplemente les ofrecemos, la posibilidad de, si nos dicen un nombre, puedan tener un libro dedicado, no importa donde vivan. Cómo saben, los lunes la librería esta cerrada.

 

Con el agua al cuello, es un Markaris, de los de siempre. Grecia, la crisis, la rabia, el tráfico caótico agravado por las manifestaciones, Jaritos que no está habituado a la dirección asistida ( ya les habíamos adelantado que había cambiado el Mirafiori por un Seat Ibiza ),Adrianí, Katerina y Fanis,  y… por el momento el librero sólo lleva leídas cien páginas, pero ya hay dos asesinados: dos directores de banco, no de sucursales, sino los Directores Directores.  

 

Lo que nos recuerda las palabras en la Semana Negra de Gijón, de Naïri Nahapetian, la autora de ¿Quién mató al ayatola Kanuni?, Alianza Editorial. “ Es difícil matar a un ayatola en la realidad, pero sí se puede matarlo en una  novela”.

 

Recuerden que el próximo domingo día dos de Octubre estaremos abiertos y les convocamos para hablar de narrativa negrocriminal chilena. De 10 a 14, paseo junto al mar, visita a la Negra y Criminal, donde a partir de la una podrán elegir entre vermut, sin marca, ni blanca ni de las otras, o vino chileno.

 

El domingo dia 9 de Octubre estaremos cerrados, pero el domingo día 16, les convocamos ya a celebrar el cumpleaños de Elmore Leonard y de Julián Ibáñez, dos novelistas con estilos y temáticas diferentes pero que están unidos por esa línea invisible que une a los grandes narradores. Cada vez más sobrios, cada vez más interesantes.

 

El librero quería recomendarles esta semana Los amigos de Eddie Coyle, de George V. Higgins. Pero se le ha adelantado la librera.

 http://negraycriminal.blogcindario.com/2011/09/02816-libros-del-asteroide-nos-cuida.html

Recuerden nuestro nuevo horario,de apertura de la librería:

Jueves y Viernes, de 10 a 14 h, y de 16 a 20 h.

Sábado, de 10 a 14 h.

El resto de la semana, nos llaman, quedamos,  y les abrimos la librería, para ustedes.

 

En Caralt era Maigret y el tercer hombre;en Booket, era La amiga de madame Maigret. Dos titulos para la misma novela.

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 

 


Jueves, 29 de septiembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 12:10
Comentarios (0)  | Enviar

Bien por Enrique Urbizu, por José Coronado/Santos Trinidad y por los secundarios de 

No habrá paz para los malvados.

¡Rock and Roll!

 

 

 


Mi?rcoles, 28 de septiembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 18:21
Comentarios (0)  | Enviar

 

PER ANOTAR A L´AGENDA
 
 
DIVENDRES, 11 DE NOVEMBRE, A LES 19 HORES
 
Presentacio del llibre
 

 
La Cua de Palla:
retrat en groc i negre
 
Jordi Canal i Artigas / Àlex Martín Escribà
 
 
 
Parlar de La Cua de Palla és traçar una història de gairebé cinquanta anys, atzarosa, plena d'alts i baixos, de grocs i negres, que ha portat i encara porta molta "cua". A les vostres mans teniu un llibre que pretén ―sense pistola en mà― convertir-se en un assaig de referència del que ha estat la història de la col·lecció de novel·la criminal més important de Catalunya. Bona part d'aquests raonaments ens han dut a compilar, analitzar, explicar i il·lustrar la gran repercussió que La Cua de Palla ha tingut i encara té en el nostre imaginari col·lectiu. Vista la seva transcendència i importància calia fer-ne una anàlisi completa que englobés tota la seva trajectòria.
 
La història i anàlisi de totes les etapes de
La Cua de Palla
 
Una història del gènere negre i policíac des
dels anys seixanta a Catalunya i Espanya
 
Una obra de consulta sobre la col·lecció
i les seves adaptacions cinematogràfiques
 
32 pàgines il·lustrades amb
les cobertes de La Cua de Palla
 
Jordi Canal i Artigas (Berga, 1955). Bibliotecari i difusor del gènere negre i policíac. Director de la Biblioteca la Bòbila de l'Hospitalet, primera biblioteca pública del país dedicada a aquesta especialitat; és el creador del fanzine L'H Confidencial i del primer club de lectura de novel·la negra a l'Estat espanyol. Des de 2007 coordina del Premi internacional de novel·la negra L'H Confidencial.
 
Àlex Martín Escribà (Barcelona, 1974). Professor de llengua i literatura catalanes i codirector del Congrés de Novel·la i Cinema Negre a la Universitat de Salamanca. Part de la seva activitat investigadora se centra en l'estudi del gènere negre i policíac en llengua castellana i catalana. És autor de diverses publicacions sobre el gènere negre entre les que destaca Catalana i criminal, un assaig que recull l'estudi de la novel·la policíaca catalana del segle XX.
 
Coberta de Jordi Fornas
Jordi Fornas (Barcelona, 1927- 2011) va dissenyar les cobertes de "La Cua de Palla" de 1963 fins 1970, i les de "Seleccions de la Cua de Palla" de 1981 fins 1996.
 
Cap i Cua, pròleg de Xavier Coma
Xavier Coma (Barcelona, 1939) especialista de la novel·la negra nord-americana, va ser director de "Seleccions de la Cua de Palla" de 1985 fins 1996.
 
 
 
Editorial Alrevés presenta...
 
L'obra definitiva sobre La Cua de Palla!
 

Publicado por negraycriminal @ 12:44
Comentarios (0)  | Enviar

Si el Gran Ubicuo quiere, también Paco, nuestro querido librero, va a estar en dos ciudades a la vez y no estar loco. Las ciudades son Santiago de Chile y Toulouse. Cosas que pasan.


Publicado por negraycriminal @ 12:30
Comentarios (0)  | Enviar

 

invitation

Monsieur Claude MESPLEDE

Président de l’association Toulouse Polars du Sud

Madame Roselyne GUTIERREZ

Directrice de la librairie de la Renaissance de Toulouse

Monsieur Paco CAMARASA

Directeur dela librairie Negray Criminal de Barcelone

ont le plaisir de vous inviter à l’inauguration du

3e Festival international

des Littératures Policières

Invités d’honneur :

Paco Ignacio Taibo II (Mexique)

Brigitte Aubert (France)

La collection Polarsen Nord

Samedi 8 Octobre 2011

à 11 heures

A l’issue de l’inauguration, aura lieu la remise des prix :

Prix Violeta Negra – 1ère édition

Prix Thierry Jonquet de la nouvelle – 3e édition

Prix de l’Embouchure (Amicale de la police)

Forum de la Renaissance

1, allée Marc Saint-Saëns à Toulouse

Terminus Métro Basso Cambo

 


Publicado por negraycriminal @ 12:23
Comentarios (0)  | Enviar

Festival Iberoamericano de Novela Policiaca

“Santiago Negro”

La novela negra vuelve a invadir Santiago

Desde el 5 al 9 de octubre se realizará la segunda versión del Festival Iberoamericano de Novela Policiaca "Santiago Negro", organizado por el Centro Cultural de España, en diversas sedes de la capital.

 

La iniciativa, única en Latinoamérica, se abre desde nuestro país con miras a potenciar el intercambio cultural entre las letras de habla hispana, dando a conocer la obra de destacados autores de la región,  fomentando el hábito lector y facilitando un espacio de encuentro para quienes se dejan seducir por la apasionante creación de los autores de novela negra.

 

De esta manera, escritores provenientes de Argentina, Chile, España, México, Venezuela, y Uruguay, serán cómplices al descubierto en esta segunda versión del Festival Iberoamericano de Novela Policiaca "Santiago Negro", que organiza el Centro Cultural de España para los días 5 al 9 de octubre del presente año. Igualmente sospechosa se vislumbra la participación de profesores de literatura, periodistas, cineastas, policías, dibujantes de cómic y otros artistas, en torno a un programa diverso, constituido por más de ochenta actividades culturales vinculadas a la literatura policial y dirigidas a todo tipo de público.

 

Los Comisarios del evento son el autor español Lorenzo Silva y el chileno Ramón Díaz Eterovic.

 

El Centro Cultural de España junto a Biblioteca Nacional, Biblioteca de Santiago, Café Literario Balmaceda de Providencia, Metro de Santiago, Hotel NH, Fundación Pablo Neruda (Isla Negra) y la Facultad de Letras dela Pontificia Universidad Católica, se convertirán en sitios del suceso en los que, durante 5 días, se urdirán tramas y resolverán misterios invocando la esencia de la literatura negra y policial.

 

Segunda Feria del Libro Policia, ciclo de cine negro, teatro, cuenta cuentos, jazz, tango, sitio del suceso, brigada canina, exposiciones de novela y cómic policial, talleres, además de la ineludible cita con los creadores de personajes como Heredia (Ramón Díaz Eterovic), Cayetano Brulé (Roberto Ampuero), o el Sargento Bevilacqua (Lorenzo Silva), son solo parte del variado programa con el que público podrá conocer de novela negra y de la delgada línea entre la realidad y la ficción.

 

Santiago Negro2011, hapuesto el énfasis en las páginas de la novela policiaca de América Latina y España. Así, se han convocado a destacados autores extranjeros: Claudia Piñeiro y Juan Sasturaín (Argentina), Élmer Mendoza (México), Milton Fornaro (Uruguay) y Eloi Yagüe (Venezuela). Desde España contaremos con la presencia dePaco Camarasa, Lorenzo Silva, Rosa Ribas, Manuel Marlasca y Ángel de la Calle.

 

En cuanto a la representación chilena, tendremos a Roberto Ampuero, Ramón Díaz Eterovic, Luis Rivano, Poli Délano, Jaime Collyer, Marco Antonio de la Parra, Bartolomé Leal, Boris Quercia, Gregory Cohen, José Gai, Gabriela Aguilera, Eduardo Soto Díaz, Toño Freire, Juan Ignacio Colil, Carlos Tromben, entre muchos otros.

 

Como una forma de poner a disposición las obras de estos y otros autores que cultivan el género negro y policial, nuevamente se realizará en la sede del Centro Cultural de España,la Segunda Feriadel Libro Policíaco, la que contará con la participación de más de 20 editoriales, como Alfaguara, Grupo Editorial Planeta, Ediciones B, entre otras.

 

En esta oportunidad, también se generó un espacio propio para la creatividad de las jóvenes plumas nacionales a través de la organización del Primer Concurso de Cuentos Santiago Negro, el cual contó con el apoyo de LOM Ediciones. El motor de este concurso fue la promoción y el desarrollo de la narrativa negra y/o policiaca en nuestro país, y los escritores respondieron con gran entusiasmo. Se recibieron más de un centenar de relatos, sobre los cuales actualmente el jurado está deliberando para escoger a los ganadores, nombres que se darán a conocer en la jornada clausura del Festival, el domingo 9 de octubre a las 18:00 hrs.

 

Gracias a la iniciativa del Centro Cultural de España, nuestro país cuenta por segunda vez con un evento en torno a la narrativa policial que se ha convertido en un referente en el ámbito latinoamericano y que se puede comparar con propiedad con eventos similares que se realizan en España, Francia y otros países europeos.

 

Se pueden solicitar visitas guiadas a las exposiciones en: [email protected]

 

La inauguración del evento se llevará a cabo el día 5 de octubre a las 18:30 horas, en el Centro Cultural de Esapaña, ubicado en Providencia 927.

 

 

Sitios del suceso

-Centro Cultural de España                             Avda. Providencia 927 (Metro Salvador).

- Café Literario Balmaceda                        Avda. Providencia 410 (Metro Salvador).

-Hotel NH                                              Condell  40 (Providencia).

-Biblioteca Nacional                                        Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651.

-Biblioteca de Santiago                                          Matucana 151 (Metro Quinta Normal).

-Fundación Pablo Neruda. Casa Isla Negra  Isla Negra, El Quisco.

-Metro de Santiago                                 Estación Bellas Artes

-Facultad de Letras Pontificia Universidad Católica de Chile. Campus San Joaquín

                                                                        Av. Vicuña Mackenna 4860.

 

Coordinadora General

II Festival Iberoamericano de Novela Policiaca “SANTIAGO NEGRO”

Cel: 09 3051972 / 7959700 / [email protected] / www.ccespana.cl

Reseñas Invitados extranjeros Festival Santiago Negro

 

• PARTICIPAN

Juan Sasturaín 

Ángel de la Calle

Rosa Ribas

Claudia Piñeiro

Manuel Marlasca

Paco Camarasa

Lorenzo Silva

Elmer Mendoza

Gabriela Aguilera

Roberto Ampuero .

Ramón Díaz Eterovic

Milton Fornaro. Eloi Yagüe Jarque. Gregory Cohen. Juan Ignacio Colil. Jaime Collyer. Eduardo Contreras . Cristian Cottet .Poli Délano. . Marco Antonio dela Parra. Clemens Franken. Toño Freire . José Gai. Sonia González Valdenegro. Cristián Gómez. Gonzalo Hernández . Héctor Hidalgo. Bartolomé Leal. Gonzalo Martínez.Francisco Miranda. Helios Murialdo. Martín Pérez .Boris Quercia Martinic .Carlos Reyes . Luis Rivano. Antonio Rojas Gómez . Myra Silva Labarca . Eduardo Soto Díaz. Carlos Tromben . Félix Vega .

 

 

 


Lunes, 26 de septiembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 12:24
Comentarios (1)  | Enviar

 

 

La editorial Libros del Asteroide cuida a los lectores.

Nos cuida al recuperar un libro como Los amigos de Eddie Coyle. Nos cuida cuando encarga la traducción a unos de los mejores traductores de este país: Montserrat Gurguí y Hernán Sabaté ( traductores también de James Ellroy).

Nos cuida cuando consigue un esclarecedor prólogo de Dennis Lehane.

Nos cuida cuando, además de darnos una de Marco Anneo Lucano  que parece un resumen del libro (...) " El crimen hace iguales a todos los contaminados por él.", nos pregunta: 

"Desde Libros del Asteroide queremos agradecerle el tiempo que ha dedicado a la lectura de Los amigos de Eddie Coyle. Esperamos que el libro le haya gustado y le animamos a que, si así ha sido, lo recomiende a otro lector."

Yo lo recomiendo a los lectores de este blog y lo recomendaré a los lectores que pasen por Negra y Criminal.

Si las pequeñas librerías y los libreros son una especie rara a mimar y proteger también lo son las pequeñas editoriales y los editores que todavía miman a los libros como si fueran hijos únicos.

 

 


Domingo, 25 de septiembre de 2011
Viernes, 23 de septiembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 12:31
Comentarios (1)  | Enviar

 

Buchhandlung Am Schwarzen Kloster

Freiburg, 21.09.2011

 Hallo!

Sorry to tell you this, but we are closing our book shop at the end of september. We couldn’t earn enough money during the last two years to pay the rent and all, so it’s time to say goodbye. Hope you do better!

 Best wishes,

yours,

Robert Schekulin

 

 

 La traducción sería algo así

¡Hola!

Lamento tener que decirte esto, pero estamos cerrando nuestra tienda de libros a finales de septiembre. No pudimos ganar el dinero suficiente en los últimos dos años para pagar el alquiler y todo, así que es hora de decir adiós. Esperamos que ustedes lo hagan mejor!

Mis mejores deseos,
suyo,
Robert Schekulin

 

Vean la nota que hicimos en el blog cuando el librero negrocriminal alemán vino a la librería el 25 de octubre pasado

http://negraycriminal.blogcindario.com/2010/10/02271-sabado-intenso-un-librero-negrocriminal-de-freiburg.html

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 12:20
Comentarios (0)  | Enviar

 

De: Edu Fernandez

Enviado el: viernes, 23 de septiembre de 2011 1:07
Para: negra y criminal Barcelona
Asunto: Artículo publicado sobre NEGRA Y CRIMINAL

 

Un pequeño homenaje a los libreros y su negocia, por tantas alegrias y buenos momentos. Y de paso un repaso a grande obras de lo negro y criminal.
un enorme saludo para los libreros.
 
  
http://animodecotademalla.blogspot.com/2011/09/un-paraiso-negrocriminal.html

 

 

 


Jueves, 22 de septiembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 12:35
Comentarios (1)  | Enviar

 

 

La lectura de un libro siempre depara sorpresas. 

Iba por la página 55 de la novela  La sombra del minotauro de Antonio Lozano, cuando me he encontrado con lo siguiente:

 

"(...) Lo mejor del caso Bravo era que lo dejaba a la hora adecuada a tiro de piedra del Valbanera. Un día por semana, además, Cándido se distanciaba de sus menús caseros para experimentar con la gastronomía negra:

_ ¿ Comida africana?_ le había preguntado García Gago cuando, unos meses antes, le expuso el proyecto.

_ No, hombre. Qué carajo comida africana. Comida negra, de novela negra.

_ ¿ Y eso?

_ Coño, parece mentira que un detective no sepa que lo que más les gusta a sus colegas de las novelas es la comida.

_ Bueno, a todos no…

_ Hombre, los pobres yankis se tienen que conformar con hamburguesas y coca-cola, aunque en cuestión de cócteles se llevanla palma. Losdel norte pasan demasiado frío para salir a comer por ahí. Yo me refiero a los normales, a los que son como nosotros.

_ A ver, cuál es el plan_ se interesó García Gago.

_ Muy sencillo. Una vez a la semana, me olvido del potaje de berros, del sancocho y de la ropa vieja, y les ofrezco a mis clientes un menú negrocriminal.

_ ¿ Y de dónde sacas las recetas?

_ Me he hecho con un libro ideal, de una tal Montse Clavé.

Entre eso y lo que yo he descubierto por mi cuenta, tengo para un año sin repetir ni una sola semana."

 

Después de esto - que me ha encantado, por cierto - decir que el libro me ha gustado podría sonar a soborno...

Por lo que les aconsejo que lo lean y opinen ustedes mismos.

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 12:07
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

Un lector, exdiplomático en la antigua Checoslovaquia, nos ha traído un ejemplar de dos títulos de una serie de detectives de allá, de la parte de la actual Chequia.

 

 


Publicado por negraycriminal @ 12:00
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

Sábado y domingo próximos son las fiestas de la ciudad de Barcelona, y la librería permanecerá cerrada. Pero les convocamos ya para el domingo día 2 de Octubre, para hablar de novela negrocriminal chilena; de Heredia ( ¿Qué hace un Carvalho como tú en una ciudad como ésa?), y Jose Gai, de Cayetano Brulé, un cubano que cambió las aguas del trópico por el mar, dicen que Pacífico. Ampuero, Poli Delano,  Diaz Eterovic, Leal, y algunos más.

 

El librero se va para Santiago de Chile al Festival Santiago Negro, del 5 al 9 de Octubre, pero antes hablaremos de cómo se mata en el Chile de hoy, en “las calles de lo que fue Santiago ensangrentado”. Domingo día dos de Octubre, con vermut deLa Barceloneta, patatas fritas, y oferta de los DVD que nos quedan ya que desmontamosla sección. No lo hemos sabido hacer bien.

 

Los crímenes (de papel) se extienden por toda la geografía peninsular. Toledo y Zamora son las últimas ciudades en incorporarse. Toledo por partida doble con Mazapán amargo, de Joaquin García Garijo y Santiago Sastre Ariza

(  http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=13260 )

y El círculo alquímico de Paco Gómez Escribano

(http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=12473 )

Zamora, con un libro furiosamente recomendado por Andreu Martín: Mucho dinero, de José Villalba Garrote.

( http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=12524 )

 

Recibimos otro libro con  faja , otra más,   con frase entusiasta de Stephen King. Este chico ¿ de donde saca tiempo para leer tantos libros y escribir tantos libros?. ¿ sirve de algo sus múltiple-excesivas-variadas recomendaciones?

Otro día les hablamos de lo de las frases de las franjas y lo que nos contó James Ellroy.

 

Nuestra recomendación de hoy es de un libro que ni la librera ni el librero hemos leído. Pero lo haremos pronto porque nos fiamos de Raúl “Scherezade” Argemí y nos fiamos también de Jordi Canal el director de La Bóbila, que nos lo han recomendado vivamente y con entusiasmo. Les adjuntamos un comentario de Raúl y Jordi define a Narcolepsia como “altamente recomendable. Una primera novela brutal”. Y ellos son lectores de los buenos. Y en esta librería confiamos siempre en los buenos lectores.

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=13123

  

Narcolepsia, es la primera novela de Jordi Ledesma, y está publicada por Silva editorial. Un valor añadido en la novela: su protagonista Julio Perla es de La Barceloneta. Un consejo: Vendrán tiempos futuros en los que ustedes buscarán la primera novela, la primera huella,  de Jordi Ledesma. Ahora es el momento de evitar búsquedas inútiles en el futuro.

                             

Saludos negrocriminales y buena lectura

 

 

 


Domingo, 18 de septiembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 11:49
Comentarios (0)  | Enviar

 

Aquí y Ahora

Now and on Earth

1942

Trueno

Heed the Hunder

1946

Solo un asesinato

Nothing more than murder

1949

El asesino dentro de mi

The Killer inside me

1952

Una cabaña en el Sur

Crooper´s & Cabin

1952

Noche Salvaje

Savage Night

1953

Libertad Condicional

Recoil

1953

Los alcoholicos

The Alcoholics

1953

 

Bad Boy

1953

El criminal

The Criminal

1953

En Bruto

Roughneck

1954

 

The Golden Gizmo

1954

Una mujer endemoniada

A hell of a Woman

1954

Una chica de buen ver

A swell-looking babe

1954

asesino burlon

The Nothing Man

1954

Un cuchillo en la mirada

After Dark, my sweet

1955

 

The Kill-off

1957

Ciudad Violenta

Wild Town

1957

La Huida

The Getaway

1957

 

The Transgressors

1961

Los timadores

The grifters

1963

1280 almas

pop 1280

1964

Texas

Texas by the tail

1965

Al sur del Paraiso

South of Heaven

1967

El Embrollo

The Rip-off

1967

Hijo de la Ira

Child of Rage

1972

La sangre de los King

King Blood

1973

 

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 10:57
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

James Myers Thompson (Anadarko, Oklahoma, 27 de septiembre de 1906 - Huntington Beach, California, 7 de abril de 1977

 

 

 

 


Viernes, 16 de septiembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 12:27
Comentarios (1)  | Enviar

 

Una pistola no hace milagros

 UN ARTÍCULO DE JOSÉ ABAD en GRANADA HOY

 

Sólo te ahorcan una vez. Dashiell Hammett.

   

 

Cabe decir, sin temor a exagerar, que Dashiell Hammett fue a la novela negra lo que Cervantes a la novela en general: no contento con inventarla, la llevó hasta lo más alto. Antes de que Hammett les diera este empellón decisivo, las novelas de detectives o intriga estaban planteadas como partidas de ajedrez más o menos habilidosas; la solución del enigma residía en el análisis atento del lugar ocupado por las piezas en el tablero; no era necesario mancharse las manos. No faltaban buenos autores, pero el género había acabado por privilegiar los alardes de ingenio, las ocurrencias, en detrimento de análisis sociales más profundos. A Sherlock Holmes y sus imitadores les bastaba con descubrir quién mató a quién; Hammett, en cambio, trataba de comprender el estado de cosas que empuja a una persona cualquiera a la obscenidad mayúscula de quitarle la vida a otra. Raymond Chandler lo describió mejor que nadie: "Hammett sacó el crimen del jarrón veneciano y lo arrojó al callejón. Devolvió el crimen a la clase de gente que lo hace por un motivo, no sólo para proporcionar un cadáver".

 

Respecto a otros cultores de novela negra, Hammett sabía perfectamente de qué hablaba cuando hablaba de crímenes y criminales pues, antes de dedicarse a la literatura, había trabajado para la agencia de detectives Pinkerton. A continuación, entre la década de los 20 y los 30, puso punto final a cinco novelas y numerosos cuentos. Su periplo personal sufrió varios reveses ingratos, aunque ninguno tan ingrato para el lector como el abandono dela literatura. Resultaque, al echarse bajo el frondoso árbol de la fama, la serpiente de Hollywood lo tentó con el dinero a espuertas, y él mordióla manzana. Elhombre delgado, su última novela, es de 1934. Hammett pasó los siguientes veintisiete años prometiéndose un regreso a las letras, que no se dio. Sólo te ahorcan una vez es una buena antología de sus relatos, diecinueve en total, aparecidos en revistas legendarias como Black Mask, repescado por Austral con motivo del quincuagésimo aniversario de su muerte. No obstante, aunque yo haya devorado estos relatos con fruición, no caeré en la torpeza de defenderlos a ultranza.

 

Varios son sencillamente funcionales, otros ya apuntan maneras, mientras algunos más debieran entenderse como borrosos borradores de obras de más largo aliento. En Ciudad de pesadilla, por ejemplo, hallamos una situación similar a la planteada por Hammett en su primera novela, Cosecha roja (1929): un tipo llega a una ciudad hundida en una vorágine criminal que parece impregnar del primero al último de sus habitantes. Aunque la historia se dedique a acumular golpes de efecto de manera efectista, tiene apuntes contra el sistema de una causticidad única. Hammett escribe: "en este país hay fortunas inconmensurables en manos de hombres dispuestos a invertirlas en un negocio seguro […]. No hablo sólo de timadores, sino de hombres que se consideran honrados. Haga los cálculos que quiera, multiplique el resultado por dos y se quedará corto en muchos millones respecto a la cifra correcta". Se puede decir más alto, pero no más claro.

 

Su retrato de los Estados Unidos del período de entreguerras es devastador, desalentador, triste. Hammett parece escribir con el único fin de echarle en cara a la sociedad todo lo malo que ha visto en ella. En Sólo te ahorcan una vez, hay siete relatos protagonizados por el Hombre sin Nombre dela agencia Continental, su personaje más emblemático, y tres más con el detective Sam Spade, el protagonista de El halcón maltés (1930), a quien describe con "un aspecto satánico que no resultaba del todo desagradable". En manos de Hammett, la ficción es puro behaviorismo: los hombres son sus acciones. Me explico: según Hammett, el hombre no es lo que él dice ser, sino lo que hace o estaría dispuesto a hacer. En consecuencia, el escritor exige que cada cual se responsabilice de sus propios actos. Las armas no las carga el diablo, según sentencia el adagio; las carga el que está dispuesto a usarlas. En el relato Una hora, escribe: "una pistola no hace milagros. Es un artilugio mecánico que es capaz de lo que uno es capaz y nada más".

 

La narrativa de Dashiell Hammett demuestra que no hay rechazo entre presuntos opuestos como sencillez y fertilidad, transparencia y misterio, exactitud y sugerencia. Todo ello se da en abundancia en sus relatos. La buena literatura de género y, en concreto, la buena novela negra es capaz de dar lecciones de todo tipo (humanas, políticas, filosóficas), infinitamente más satisfactorias que mucha de esa literatura que se nos vende como importante, intimista, personal o, ¡diantres!, "literatura inclasificable". Que si no me equivoco es una clasificación como otra cualquiera.

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 12:15
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

CITAS

 

"Hay treinta y dos formas de escribir un relato y yo las he usado todas, pero existe sólo una trama narrativa:  las cosas nunca son lo que parecen ser."

 Jim Thompson, A Horse in the Baby’s Bathtub

  

“Lo que diferencia a los animales de los hombres es que los estragos que pueden producir los primeros son muy limitados, cosa que no puede decirse de los hombres.”

“En los viejos tiempos pensó el viejo  Ike King, un amigo era un hombre al que uno no podía matar aunque tuviese oportunidad de hacerlo, y viceversa.  Un amigo era una persona por la cual uno mataría a otro, y viceversa. Un amigo era alguien que, hiciera lo que hiciese, hacía siempre el bien, y que pensaba de uno mismo que nunca hacía el mal, hiciera lo que hiciese”.

 La sangre de los king

 

 "Según la ley, yo debería estar al acecho de los grandes y los poderosos, de los tipos que realmente gobiernan este lugar, pero no se me permite tocarlos, así que me veo forzado a equilibrar la balanza siendo dos veces implacable con la basura blanca, los negros y los individuos como tú, que tienen el cerebro perdido por el culo porque no tienen otro sitio donde utilizarlo”.

  1280 almas

  

¿Ha pensado alguna vez que hay muchas formas de morir, pero sólo una de estar muerto?

El asesino dentro de mi

 

 

 


Jueves, 15 de septiembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 19:27
Comentarios (0)  | Enviar

 

En la contraportada de esta novedad editorial, Los amigos de Eddie Coyle, Elmord Leonard dice "La mejor novela negra que se haya escrito nunca" y en el Prólogo, al final, Dennis Lehane dice : "Cuando terminen de leer este este relato, levanten la copa y brinden por él. Va por ti, Eddie Coyle. En cuanto a su creador, no volveremos a leer a nadie como él."

Reconozco no haber leído Los amigos de Eddie Coyle. Un fallo que va a ser subsanado de inmediato. Siento debilidad por los perdedores y antihéroes. Seguro que me gustará Eddie Coyle.

el autor George V. Higgins

 


Publicado por negraycriminal @ 13:27
Comentarios (0)  | Enviar

 

Hoy hemos tenido la visita de Andrés Villar, hermano del escritor.

Le hemos intentando sonsacar (sin tortura, solo con dulces palabras) toda la verdad sobre:

¿ Cuando sale la esperada próxima novela de Domingo Villar? ¿ Has leído algunas páginas ? ¿ Sabes de que va ?

Dice no saber nada pero que la espera con tantas ganas como nosotros, como sus lectores.

 

 

El hermano del escritor y en el fondo Domingo Villar, "clavado" en nuestra pared de terciopelo azúl

 

 


Publicado por negraycriminal @ 12:45
Comentarios (0)  | Enviar

 

Bien.

Recomendada para aquellos que quieran una dosis de adrenalina lectora.

Otra vez la Frontera: California-México. La misma geografía que en El poder del perro, los mismos negocios pero otros personajes.

Novela trepidante, sanguinaria, ingeniosa, despiadada, frenética, tierna, amoral. Con un lenguaje sin florituras literarias. Ninguna floritura. Llena de ironía, de humor y de humor negro. De lectura rápida y aparentemente simple pero llena de cargas de profundidad.

 (“¿Quieres ver cómo se descongela la congelación de los créditos? _ pregunta Chon _ . ¿Cómo se hace para que los cabronazos que se quedaron con nuestro dinero y ahora se niegan a prestárnoslo se saquen los puños del bolsillo? Con pelotones de fusilamiento: te vas con unos cuantos presidentes de bancos en el descanso del Monday Night Football, los ametrallas en la línea de mediocampo y verás cómo empieza a circular el crédito igual que el whiskey en un velatorio irlandés.” )

La librera

  

Don Winslow en Negra y Criminal 2010

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 11:04
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

 

«Me estremezco al pensar en la gran bondad del Señor, que ha creado tantas abominaciones en este mundo con el fin de que una cosa como el asesinato parezca, a su lado, tan benigna.»  (JIM THOMPSON. 1280 almas.)

Recogida por Andreu Martín en su Parida

 

 


Publicado por negraycriminal @ 10:18
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

Casi todo el mundo está de acuerdo que en el podio de las mejores novelas negras están El largo adiós, de Raymond Chandler, Cosecha Roja, de Dashiell Hammett ( aunque el librero prefiere La llave de cristal) y 1280 almas, de Jim Thompson. El lugar en el podio es objeto de fraternales discusiones.

 

Hablamos de novela negra, no de novela policíaca, de novela de misterio. Se nos “abren las carnes” cuando alguien titula “Todo lo que sé sobre novela negra”, y P.D. James habla casi fundamentalmente, de la Edad de Oro de la novela policíaca inglesa, de Agatha Christie, de Dorothy L. Sayers, de Margery Allingham, y de Ngaio Marsh ( alguien debería reeditarla, ¿no?).

 

El domingo próximo,dia 18 de Septiembre,  estaremos abiertos, de diez a dos, para conversar con ustedes sobre uno de los grandes, enormes, narradores del siglo XX: Jim Thompson, que escribiendo en revistas para camioneros, consigue que hoy, al leerlo, nos quedemos boquiabiertos, e inquietos. Les contaremos cómo son los franceses a la hora de traducir títulos, por ejemplo, 1280 almas. Rastrearemos algunos relatos desperdigados en revistas. Mientras, tomaremos vermut y patata fritas. A partir de la una, lo del vermut.

 

Les adjuntamos un documento con la obra de Jim Thompson traducida al castellano, que poco a poco se va reeditando. Tendremos el excelente trabajo de James “Lew Griffin” Sallis ha escrito sobre Thompson, Himes y Goodis.

 

Cuando hablamos de Sallis, siempre recordamos la excelencia de las portadas que Lalo Quintana, hizo para Poliedro. Una de ellas fue Premio Florenci Clave a la mejor portada. Estamos orgullosos de que el carnet del club Cómplices de Negra y Criminal, haya sido diseñado por él. Lalo Quintana no esta diseñando, ahora, ninguna colección, ninguna portada. Sería inexplicable si no tuviéramos en cuenta el adocenamiento de la industria editorial de este país.

 

Si ustedes son de los privilegiados que pueden viajar ahora, fuera de temporada, sin turistas    ( nada que ver con los viajeros) por todas partes, deben poner en su bolsa de mano: Cosas que ya no existen, de Cristina Fernández Cubas. Una reconciliación con el buen castellano y con los viajes exteriores e interiores

 

Nuestra recomendación de hoy es una novela que se lee, pero que también se bebe. F.G. Haggenbeck nos regala una nueva aventura de Sunny Pascal, aquel viejo amigo, que habíamos dejado en Puerto Vallarta con Ava Gardner.

 

Es 1965, el mundo se está recuperando del asesinato de Kennedy y baila al ritmo del rock. Su amigo, el productor de cine Scott Cherries, contrata a Sunny Pascal para que vuele a Acapulco y sirva de guardaespaldas de Johnny Weissmüller, alias Tarzán, durante el afamado festival de cine. El viejo campeón olímpico, y estrella de cine, se ha metido con la mafia local y debe una buena cantidad por su afición al juego y a la bebida. Sunny debe sacarlo del embrollo pero su afán de meterse en problemas lo envuelve en una trama de carácter internacional en la que contará con la ayuda del mafioso más seductor: Frank Sinatra.

 

No esta nada mal tener como colega, como cuate, a Frank Sinatra. Como es habitual en Haggenbeck, cada capítulo se inicia con un combinado, con la forma de prepararlo y su pequeña gran historia.

El primero es Tequila Sunrise, y hay veinticuatro capítulos. Siempre comentamos que éste es un libro que se puede leer de un tirón, pero no intenten bebérselo en una sola sesión.

 

El caso tequila, de F.G. Haggenbeck, que nosotros le recomendamos con placer (que rima con beber, y con leer) está editado por Roca Editorial. Roca Editorial es Cómplice de Negra y Criminal.

                               

 

 


Mi?rcoles, 14 de septiembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 10:24
Comentarios (0)  | Enviar

 

Les presento al hombre de rosto triangular que parece un Satán rubio. Les presento al hombre sorprendente, de reacciones imprevisibles, lleno de recursos y claro discernimiento; el hombre que puede mezclar bebidas demoledoras y permanecer de pie como si tal cosa; el tosco agente que es más peligroso cuanto más amplia es su sonrisa; que no tolera ser golpeado, sin devolver el golpe. Les presento al hombre salvaje de San Francisco, que siempre llama las cosas por su nombre. Les presento a Sam Spade.

De la contracubierta de Un hombre llamado Spade, nº 38 de la colección El Buho. Barcelona  Sin depósito legal ni año de edición.

 


Martes, 13 de septiembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 19:47
Comentarios (0)  | Enviar

"Se supone con bastante firmeza que Ed McBain es un hombre de negocios neoyorquino retirado, con los poderes de retención de un elefante africano. Existe otra especulación al respecto, que lo considera un noble escocés, que reune la información para sus novelas del Distrito 87 por medio de un cuerpo de diligentes investigadores. Sin embargo otro rumor sostiene que es un "rackeeter" (algo así como un pistolero) deportado, viviendo en Italia y que tiene una experiencia de primera mano, por sus conocimientos de los hechos de la policía. Otra teoría mantiene que es un novelista...."

Texto de contracubierta de la edicion de Distrito 87 ( Cop Hater) editada por Editorial Freeland, Buenos Aires, 1961.


Domingo, 11 de septiembre de 2011
S?bado, 10 de septiembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 17:22
Comentarios (0)  | Enviar

El autor de  El verano de los juguetes muertos, a pesar de su nombre, es catalán de pura cepa. Y no hay que confundir con Tony Hill, el psicólogo forense que protagoniza algunas novelas de la escocesa Val McDermid.

     El librero presentó su novela en la Semana Negra de Gijón (¿ será la última Semana?) y el autor le aseguró que era una pura coincidencia que la subinspectora de su novela se llamara Martina Andreu; que no había querido hacer un homenaje a Andreu Martín.

Sigan la pista a cualquiera de los Hill.

 

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 8:58
Comentarios (0)  | Enviar

 

SI HOY ES SÁBADO, EN NEGRA Y CRIMINAL HABRÁ, ADEMÁS DE LOS MEJORES LIBROS Y "LOS MEJORES LIBREROS", LOS MEJORES MEJILLONES DE BARCELONA. LOS ÚLTIMOS "ROQUEROS" DE LA TEMPORADA ( ROQUEROS DE ROCA, NO DE ROCK ). LUEGO VENDRÁN LOS GALLEGOS, QUE TAMPOCO ESTAN NADA MAL.


Viernes, 09 de septiembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 19:31
Comentarios (1)  | Enviar

 

Hoy he pasado por delante de la librería Almirall y la he visto  convertida en un horno ecológico para turistas de plástico. Pan elaborado con sal del Himalaya y con agua con cal de Barcelona. Estaba demasiado cerca del Museo Picasso. En la calle Princesa nº 16, por si no la conocían, queda todavía el rótulo de vidrio pintado que dice: Almirall 1773. Todo un detalle. 

 

Interior de la ex librería Almirall llena de metafísica, tradición, antropologia, historia de las religiones. Y un librero ( que los libreros nunca son ex, no dejan de ser libreros por el hecho de que se queden sin librería), Josep Sánchez, más conocido como Papitu de l’Almirall.  

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 17:44
Comentarios (0)  | Enviar

 

 Este próximo domingo no abriremos. Es el Día Nacional de Catalunya,la Diada.

Tampoco lo haremos el domingo 25, en plenas fiestas locales de Barcelona y de La Barceloneta.Peroles convocamos ya para el domingo 18, para celebrar juntos el aniversario de Jim Thompson, aunque el día oficial es el 27 de Septiembre. Ya saben, domingo, tiempo de pasear junto al mar, vermú, patatas fritas y hablar de lo mucho que disfrutamos leyendo a Jim Thompson.

Ayer por la noche se fallaba el Premio de Novela Negra RBA. La novela ganadora ha sido Niebla Roja, de Patricia Cornwell. Y es de las de Kay Scarpetta y su sobrina Lucy haciendo de intruso informático, muertes en prisión y el oficio habitual de la escritora.

 Hablando de premios, aún tienen hasta el 30 de Septiembre para presentarse al L´H Confidencial.

Y un consejo, presentándose a un premio, lo bueno si breve no dos, sino tres veces bueno. Tengan en cuenta que los miembros del Jurado reciben cinco finalistas, y los tienen que leer en un mes. Y ese mes suele coincidir con periodos de vacaciones.

 Queremos recomendarles que visiten el blog de la librera y de la librería, por que es el medio que vamos a utilizar para dar más agilidad a la mucha información que nos va llegando o vamos descubriendo.

http://negraycriminal.blogcindario.com/ Ponganla en favoritos, les valdrá la pena.

Nuestra recomendación de hoy es el tercer libro que protagoniza Eladio Monroy, un marinero mercante, ahora en tierra, que hace pequeños trabajos de detective, por las calles de Las Palmas, que conoce perfectamente: las calles y las gentes. Y nosotros gracias a él, aunque nunca hayamos estado en la ciudad.

Pero siempre, los trabajos fáciles se complican. Y Eladio Monroy se ve envuelto en más lios de los que le gustaría. Es un tipo honesto y eso siempre trae problemas. Los tipos duros no leen poesía, de Alexis Ravelo, editada por Anroart, es una buena novela negra, bien escrita; con el aroma, bien conseguido, de los clásicos de la novela negra. Los norteamericanos y los nuestros. ¿Es una novela que les cambiará la vida? ¿es una novela que rompe con todo lo escrito hasta ahora? ¿ Y que desciende hasta los abismo de la condición humana?. No. No es nada de lo que ustedes pueden leer en contraportadas, más o menos, tramposas.

Los tipos duros no leen poesía es, sencillamente, una buena novela negra; es sencillamente, una buena novela. Les proporcionara ratos de agradable lectura. Y si es la primera que leen ( no es necesario leer previamente las otras) de Eladio Monroy, querrán leer las dos anteriores, porque Eladio Monroy, es uno de los nuestros. Y Alexis Ravelo es un Cómplice de Negra y Criminal.

 Saludos negrocriminales y buena lectura

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 17:40
Comentarios (0)  | Enviar

 

El dia 15 de setembre tindrà lloc una trobada de lectors i amants de la novel·la negrocriminal per parlar de l’ús de pseudònims dins del gènere negre, i també per resoldre un dels misteris literaris més grans de l’any de la novel·la negrocriminal en català: qui és Nil Barral, l’autor i protagonista de l’aclamada novel·la L’home que dormia al cotxe?

 

Hem convidat a Paco Camarasa, perquè ens parli d’autors a l’ombra i de novel·les negres il·lustres que s’han signat amb pseudònim, i a Andreu Martín, perquè ens expliqui la seva experiència i aporti proves que demostrin que ell no és Nil Barral, tal com alguns mitjans insinuen.

 

Entre tots, provarem d’esbrinar més detalls sobre aquest autor tan enigmàtic (és un home? és una dona? és algú conegut? per què signa amb pseudònim?), i conduirem una investigació col·lectiva per posar en comú totes les hipòtesis sobre Nil Barral, que ja ha anunciat que al gener de l’any que ve torna amb una segona novel·la.

 

L’acte tindrà lloc el 15 de setembre, a 2/4 de 8 de la tarda, en el marc dela Setmana del Llibre en Català (Parc dela Ciutadella).

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 10:30
Comentarios (1)  | Enviar

 

La escritora estadounidense Patricia Cornwell ha ganado el V Premio Internacional de Novela Negra RBA, dotado con 125.000 euros, con la obra «Red Mist», que supone la 19 entrega de su personaje más conocido, la detective forense Kay Scarpetta. La novela, que se publicará a finales de año en España con el título «Niebla roja», ha sido proclamada ganadora por el jurado del premio, que había recibido 211 manuscritos de doce países.

 

Patricia Cornwell tiene como merito haber sido la primera en destripar ante nuestros ojos lectores los cadáveres que los asesinos van dejando por ahí en maceración natural con sus gusanos y sus  moscas.

Nos sorprendió Post Mortem ( Grijalbo 1992) y  su protagonista jefa del departamento de Medicina Legal de Virginia, Kay Scarpetta. Incluso Pete Merino el policía que le acompañaba en aquella novela  tenía su punto.

A esta le siguieron otras. Las primeras, El cuerpo del delito y La jota de corazones ya no nos sorprendían pero aún las leíamos. Desde aquellas, las otras entregas de la saga, hasta trece creo, ya no llegaron a "mi mesita de noche".

¿Recuperaremos a  Patricia Cornwell con esta novela  ganadora del Premio de novela negrocriminal mejor dotado (económicamente)  del universo.?

¿Acaso Patricia Cornwell ha notado que tenía muchos lectores decepcionados y se habrá esmerado más?

 

Seguiremos hablando.

 

 

 

 

 


Jueves, 08 de septiembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 12:20
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

 

AÚN ES TIEMPO DE ESCRIBIR UNA HISTORIA CRIMINAL Y GANAR EL PRIMER CONCURSO DE CUENTOS SANTIAGO NEGRO

    

El II Festival Iberoamericano de Novela Policíaca, Santiago Negro, organizado por el Centro Cultural de España, convoca a los autores jóvenes al Primer Concurso de Cuentos SANTIAGO NEGRO.

Hasta el 12 de septiembre de este año hay plazo para que los escritores, menores de 35 años, envíen sus cuentos al “Primer Concurso de Cuentos Santiago Negro", convocado por el Centro Cultural de España y LOM Ediciones, en el marco del Segundo Festival Iberoamericano de Novela Policíaca “Santiago Negro” que se llevará a cabo del 5 al 9 de octubre de 2011.

Santiago Negro, contará con la participación de escritores chilenos, latinoamericanos y españoles que darán vida a un amplio programa de mesas redondas, entrevistas y  lecturas públicas. Además, el festival contempla exposiciones, cine negro, música, feria del libro, talleres, entre otras acciones culturales destinadas a vincular la narrativa policial o criminal con elpúblicochileno.

Para participar en el concurso, los interesados deberán enviar un cuento inédito que se enmarque en el género policial o en la narrativa negra, y cuya extensión sea de4 a15 carillas, escritas a doble espacio, por un solo lado, en letra Arial cuerpo 11. Los cuentos deberán enviarse en tres copias impresas, además de grabado en un CD, y el plazo para el envío vencerá impostergablemente el día 30 de agosto de2011, alas 17:00 horas.

En el caso del material enviado por correo tradicional el matasello debe ser anterior a la fecha de vencimiento del concurso e indicar: Centro Cultural de España, Primer Concurso de Cuentos Santiago Negro, Providencia 927, comuna de Providencia, Santiago.

Los premios del concurso, además de la publicación de un libro con los textos seleccionados, serán 600 Euros al primer lugar, y 400 euros, al segundo lugar. Habrá también tres menciones honrosas y autores seleccionados para el libro que se publicará.

Las bases completas de este concurso en: www.ccespana.cl y www.lom.cl

 

Consultas en: [email protected]

 

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 11:59
Comentarios (0)  | Enviar

 

De: Bib. BCN. El Carmel - Juan Marsé [mailto:[email protected]]
Enviado el: miércoles, 07 de septiembre de 2011 17:07
Para: Bib. BCN. El Carmel - Juan Marsé
Asunto: Narra el dors del Carmel. Cristina Fernández Cubas

 

Hola a tots,

 Dimarts 20 de setembre a les 19h.

CRISTINA FERNÁNDEZ CUBAS (Arenys de Mar, 1945)

És escriptora i periodista, i s'ha llicenciat en Dret i Periodisme. Ha publicat principalment relats i contes, a més d'una obra de teatre. Ha estat reconeguda amb premis com el Salambó, Cálamo, Ciutat de Barcelona i Tormenta. Ha publicat, entre d'altres, les novel·les Mi hermana Elba (1980), El vendedor de sombras (1982), Con Agatha en Estambul (1994), El columpio (1995), Cosas que ya no existen (2001), Parientes pobres del diablo (2006) i Todos los cuentos (2008).

El llibre triat pel club de lectura és Todos los cuentos.

Dimarts 20 de setembre a les 19h a l'auditori.

US HI ESPEREM!

 

Biblioteca El Carmel – Juan Marsé

C. Murtra, 135-145

08032 Barcelona

Telf.: 934 072 870

 

 


Publicado por negraycriminal @ 11:41
Comentarios (0)  | Enviar

 

El Público,  lunes 5

"Necesitamos una revolución de las conciencias"

El escritor Don Winslow, autor de 'El poder del perro', regresa con 'Salvajes', sobre el narcotráfico entre México y EEUU

 

PAULA CORROTO / MADRID

 

El huracán Irene estuvo a punto de echar por tierra esta entrevista. Cuando se iba a realizar, llegó el agua y el viento a la costa este y Don Winslow (Nueva York, 1953) se quedó sin ordenador y sin teléfono. Sólo a ratos le funcionabala Blackberry. Finalmente, con Irene ya en tierras canadienses, el escritor pudo enviar sus respuestas por email sobre Salvajes (Martínez Roca), la novela con la que regresa después del éxito de El poder del perro, y que aborda la guerra entre carteles de la droga en la frontera entre México y EEUU. Eso sí, esta vez la historia es pura adrenalina: tiros, droga, sexo y mucha violencia. Y sin digresiones.

 

Salvajes' tiene un ritmo más veloz que El poder del perro'. También utiliza otro lenguaje, más coloquial. ¿Qué pretendía con ello?

 

«Mi intención en esta novela era llegar a los límites del género criminal. Quería escribir con un lenguaje diferente. Era el vocabulario y el ritmo que estaba sonando en mi cabeza mientras escribía. Mi intención era llegar a los límites del género policiaco para ver lo lejos que podía llegar con mi escritura".

 

El libro narra una historia de lucha de cárteles de la droga. ¿Partió en esencia de algún hecho real que apareciera en los periódicos?

 

"Procede de la realidad, sí. Los cárteles llevan luchando entre sí desde finales de los ochenta y el nivel de violencia ha entrado en una espiral increíble, pero, tristemente, es un nivel de violencia real."

 

Uno de los protagonistas es un chico pacifista, pero a medida que transcurre la historia se vuelve cada vez más violento para conseguir su objetivo. ¿Es la violencia necesaria para luchar contra la violencia?

 

"Desde luego, ese es el debate central del libro: si debemos convertirnos en unos salvajes para sobrevivir en un mundo violento. En términos ideales, me gustaría decir que la violencia no necesita contrarrestarse con violencia, pero en términos realistas, me preocupa porque esto parece ser así".

 

Y ahora, con la crisis financiera mundial. ¿Cree que es necesaria una revolución violenta? ¿Debemos convertirnos en unos salvajes'?

 

"Si salvaje significa perder la sofisticación de nuestra cultura materialista, me parece bien que recortemos nuestro confort y nuestros lujos, que creemos que son necesarios, pero que, en realidad, no lo son. En este sentido, aliento la salvajada. Eso no significa simplificar el discurso. Creo que las desigualdades económicas entre la gente una distancia que crece cada día- es lo más salvaje que existe ahora en el mundo. Pero una revolución violenta nunca ha tenido éxito a la hora de reparar los errores en ninguna época de nuestra historia. Lo que necesitamos es una revolución de las conciencias".

 

El personaje de la chica, O, recuerda mucho ala Lisbeth Salanderque creó Stieg Larsson. Es valiente, independiente, inteligente y sexualmente activa. ¿Es un nuevo arquetipo?

 

"Creo que soy la única persona en este mundo que no ha leído esos libros. Y no porque no quiera, sino porque no tengo mucho tiempo para leer por placer. Pero en cuanto a lo que dice, sí, me parece que es un nuevo arquetipo femenino".

 

En esta novela vuelve al tráfico de drogas y la guerra entre narcos. ¿Por qué le interesa tanto este tema?

 

"Yo escribo novela criminal y el narcotráfico está en el centro de los crímenes que se cometen en la actualidad. Y, además, creo que es el crimen que mayor impacto produce ahora mismo en las políticas y en las relaciones internacionales"

 

Usted ha dicho en otras entrevistas que el narcotráfico podría solucionarse con la legalización de las drogas, pero hasta el momento no parece haber pasos en este sentido.

 

"No es fácil, pero sí creo que nos estamos moviendo en esa dirección. Aunque parezca mentira, la crisis económica está ayudando a ello. EEUU tiene ahora más cuidado a la hora de gastarse el dinero en cárceles y Policía y está buscando alternativas más baratas para una guerra tan cara como es esta contra las drogas".

 

Por cierto, Oliver Stone va a adaptar al cine esta novela. ¿Podría adelantar algo más de esta película?

 

"Sí, se está rodando actualmente con un gran reparto John Travolta, Uma Thurman, Benicio del Toro y Emily Hirsch, entre otros y llegará a la cartelera en el próximo otoño".

 

¿Hay diferencias entre el guión y la novela?

 

"Usted vaya a verla y después me lo cuenta. No voy a destripar la película".

 

Desde 2004, usted ha escrito una novela cada año. Tiene una gran capacidad para inventar ideas. ¿Por qué es tan prolífico?

 

"¿Es eso un motivo de queja? La respuesta es simple y quizá un poco sosa: me encanta escribir. Cada día voy a trabajar como la mayoría de las personas y me pongo manos a la obra para que sea un buen día. Las palabras llegan y así, los libros también".

 

¿Está más orgulloso de Salvajes' que de El poder del perro'?

 

"Estoy muy orgulloso de los dos, pero son dos libros completamente diferentes y no se pueden comparar".

 

 

 


Mi?rcoles, 07 de septiembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 18:01
Comentarios (0)  | Enviar

 

No es de crímenes de papel pero es de teatro. Lo cierto es que  existen infinitas obras de teatro con crimen incluido. Desde la  tragedia griega  - Electra de Sófocles, una magnífica obra negrocriminal con asesinatos y venganzas -  o nuestra querida Agatha Christie con La ratonera. Tantas y tantas obras de teatro que podrían estar en nuestras estanterías si tuviéramos espacio suficiente. Pero este vacío que tiene Negra y Criminal lo llena espléndidamente la librería Millà. Si son de nuestra ciudad y no la conocen no dejen de ir a esta librería que lleva un siglo y once años vendiendo teatro. Nos lo agradecerán. Y si son de fuera de Barcelona vengan a conocerla. Les aseguro que no encontrarán las mismas aglomeraciones humanoturísticas que en cualquier obra de Gaudí.

 C/ Sant Pau, 21, 08001 Barcelona 933 18 62 36

 

Un siglo vendiendo teatro

 El Periódico 7 de septiembre de 2011/  JORDI TRENZANO

  

La librería Millà, en el número 21 de la calle de Sant Pau, alberga casi 50.000 obras, algunas de final del siglo XVIII. Todas están clasificadas en fichas. «Las pasamos al ordenador, pero cuando se actualizan primero uso la máquina de escribir». Millà utiliza una Olivetti, que comparte con el ordenador portátil el escritorio de madera americana. El material con que está hecho todo el establecimiento.

 Lluís Millà Salinas, actual propietario de la librería Millà, coge una ficha al azar. Es un pedacito de cartón con la referencia de una obra de teatro. Está escrito a máquina y su blancura original ha adquirido tintes amarillentos. La ficha es De cuello vuelto, obra del madrileño Santiago Gascón. Tiene unas cifras al margen. «Significa que tiene un acto, con dos personajes femeninos y cuatro masculinos», aclara.

  Historia del teatro catalán

 La Millàes el gran referente de librerías de teatro en Catalunya. La fundó en 1900 Lluís Millà Gacio. «Era autor, actor y editor, era lógico que acabara abriéndola», explica Lluís, su biznieto y actual dueño: «Entonces esta calle uníala Ramblacon el Paral.lel, zona por excelencia de las fiestas y los teatros». Su abuelo Ángel y su padre Lluís Millà Reig vivieron la llegada del franquismo. Los libros en catalán se prohibieron y para evitar sustos los propietarios de la librería los escondieron y tapiaron en el interior del local, aunque «en el mercado de Sant Antoni se podían encontrar libros los domingos», asegura. Poco a poco se fueron recuperando las obras en catalán. Llegaban otras tendencias teatrales y muy cerca abrió el Saló Diana, el efímero teatro creado en 1977 por Mario Gas y Carles Lucena. El espacio mostraba nuevas formas escénicas al tiempo que los usuarios de la librería se hacían con obras vanguardistas.

 En los años 80 llegó la normalización lingüística y también los reconocimientos: el Premi Nacional d'Activitats Teatrals de 1986, el galardón Butaca de 1999 o el primer premio Gonzalo Pérez de Olaguer, en honor al fallecido periodista y crítico de EL PERIÓDICO. Este último galardón le hace especial ilusión a Lluís Millà, ya que además de la labor crítica, Pérez de Olaguer «creó la sección teatral de la librería El Hogar del Libro. Y además, fue un referente del teatro».

 Tras cinco generaciones Millà dedicadas al negocio, el futuro es incierto. Primero, un contrato de renta que se acaba y se renovará al alza, pero que no impedirá seguir, ya que «hay sintonía con los propietarios del edificio». Segundo, una herencia familiar que Lluís Millà no sabe si continuará. «Tengo hijos, pero cada uno va a la suya. Mi espíritu no es como L'auca del senyor Esteve, no hay obligación de mantener la tradición del padre. Libertad absoluta».

 

 


Publicado por negraycriminal @ 12:34
Comentarios (0)  | Enviar

 

Suponemos que algún autor norteamericano les habrá dado nuestra dirección

 


Publicado por negraycriminal @ 12:30
Comentarios (0)  | Enviar

 

Abrir una caja con libros nuevos por estrenar, nuevos de novedad no de reposición, siempre me produce una sensación como de abrir un regalo. No todos me producen un estímulo lector. Algunos pasan directamente a los estantes esperando que Paco u otros  lectores me los descubran más adelante. Pero al abrir una caja ayer me encontré con uno de aquellos que pongo en los primeros lugares en mi pila de lectura casera. Se trata de el "último" de Don Winslow...aunque me sabe un poco mal que no haya sido publicado en la Roja & Negra, colección que nos descubrió a este autor y su El poder del perro. 

 

 

Don, en Negra y Criminal 2010

 

 


Martes, 06 de septiembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 17:50
Comentarios (0)  | Enviar

 

Pepe Carvalho no tuvo suerte con sus dobles en la pantalla. Quizás el primero y el mejor fue Carlos Ballesteros el actor que falleció el pasado domingo.

 

Carlos Ballesteros en Tatuaje (1978) dirigida por Bigas Luna

 

Manuel Vázquez Montalbán decía que su Carvalho preferido hubiese sido el actor Jean-Louis Trintignant

 

Si Carvalho fue, en cierto modo, el alter ego de Montalbán quizás un Carvalho mucho más próximo al escritor y al personaje podría ser el actor Luca Zingaretti que interpreta al comisario Montalbano en la serie basada en las novelas de Andrea Camilleri . ¿ No les parece?

 

 


Publicado por negraycriminal @ 16:53
Comentarios (1)  | Enviar

 

Es bueno que la mentira exista: Dios nos ampare si todo lo que se dice fuera verdad.

 

Viejo refran noruego, que abre la excelente e inquietante novela de Karin Fossum: Presagios, que edita Mondadori, en su colección Roja & Negra, que será leída y comentada en el primer club de lectura del curso en la librería con los lectores complices de Negra y Criminal. Seguiremos informando (especialmente a los complices que no puedan asistir al club por encontrarse lejos de BCN)

 

 


Publicado por negraycriminal @ 13:15
Comentarios (0)  | Enviar

 

Ya recomendábamos en su día en el blog (martes, 19 de julio de 2011) EL CASO FAREWELL UNA BUENÍSIMA DE ESPÍAS... que sigue proyectándose en algunos cines.

Presentada en el Festival de Venecia, pronto nos llegará El topo, una película que como los mejores espías surge del frío ya que su director es el sueco Tomas Alfredson, nada menos que el director de la primera versión de Déjame entrar. Fría, vampírica y hermosa película de amor y sangre.

 nos hará olvidar el actor Gary Oldman a su predecesor Alec Guiness

 

El topo es una de las mejores novelas de John Le Carré. Junto a Una pequeña ciudad de Alemania y El amante ingenuo y sentimental componen mi trilogía de espías preferida.

Vuelven las de espías y yo particularmente me alegro.

   

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 12:04
Comentarios (0)  | Enviar

 

-----Mensaje original-----

De: Montse D.

Enviado el: lunes, 05 de septiembre de 2011 19:09

Para: Negra y Criminal

Asunto: Montse, per al teu blog o pel que vulguis

 

 

 

En "El señor del carnaval" (pág. 259 rocabolsillo), Craig Russell, cuenta:

 

"Cuando entraron, Fabel y Wagner pasaron ante un hombre más bien bajo y fortachón con el peso denso, de color arena, y un bigote muy poblado.

Parecía llevar varias capas de lana bajo su abrigo campestre y llevaba las gafas encima de la cebeza mientras miraba hacia arriba, frunciendo el ceño, observando uno de los paneles de los detallados vitrales."

Un poco más tarde, pone en boca de este personaje: "- Vivo en España, pero en realidad soy mejicano. Me llamo Paco." 

Y, yo me pregunto: ¿Un cameo a Paco Taibo II?

 

Felices lecturas negras,

Montse

 

 


Lunes, 05 de septiembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 19:48
Comentarios (0)  | Enviar

Jake Arnott en Negra y Criminal febrero 2009

Nadie está tan fuera de la ley

 Por Fernando Krapp. PÁGINA 12, Buenos Aires

Harry Starks está de regreso. Después de que el ex actor, cuidador de morgue, agitador social entre mineros, y tantas otras profesiones más, a las que finalmente sumó la de escritor de policiales, Jake Arnott, presentara a su personaje fetiche, Harry Starks, un mafioso homosexual y glamoroso (suerte de hermano perdido de los gemelos Kray; famosos en la década del ’60 y entrevistados en televisión) en su novela coral-policial Delitos a largo plazo, y fuera nuevamente traído a colación en Canciones de sangre, ahora, Harry Starks reaparece muerto vivo en un velorio ilusorio de Crímenes de película y tendrá que pagar los platos rotos con la hija de un viejo colega que ya no está.

Para quienes lo conocimos hace poco, es algo ya sabido: Jake Arnott, a pesar de su ascendencia british, no juega a la novela policial lógica, o de guante blanco, como la llaman algunos teóricos. Arnott coquetea con la novela negra norteamericana, sin caer en el estilo hard-boiled clásico, sino que fuerza su lenguaje hacia el argot inglés de los bajos fondos londinenses: el cockney. Y por otro lado, lo que Crímenes de película tiene de negro es más que nada el adjetivo en su forma francesa: noir. Las tres novelas de Arnott publicadas en español hasta la fecha, en la colección Roja & Negra, que dirige Rodrigo Fresán, tienen una deuda financiada con la novela francesa del siglo XIX, más estrictamente con La Comedia Humana de Balzac. Esto es: si en Delitos a largo plazo Arnott se ocupaba de los sesenta con sus trajes de tweed, sombreros, y el auge de las ametralladoras Uzi, y Canciones de sangre se metía de prepo en la Inglaterra punk de los ochenta pre Margaret Thatcher, Crímenes de película abraza las drogas sintéticas, las fiestas rave y las especulaciones inmobiliarias que caracterizaron los noventa.

La prensa de policiales ya no informa sobre crímenes sino que los crímenes son noticia de farándula y sus hacedores verdaderas estrellas que anhelan cartel. La violencia no es tabú (¿cuándo lo fue?) sino caldo de cultivo para la creación de entretenimiento massmediático; y así es como se gana la vida Tony Meehan, quien trata de contener su instinto mafioso escribiendo sobre otros mafiosos para una editorial que vive de “historias de mafiosos reales”. Jake Arnott levanta la arquitectura de su novela como si fuera una miniserie compuesta de distintos capítulos; vuelve a retomar la fórmula de su primera novela, y las historias se entrecruzan entre sí: Julie McClusky indaga en su pasado para saber qué fue lo que pasó con su padre, mientras su novio Jez, un joven de clase media alta que quiere escribir un guión de cine, mete sus narices en el tráfico de drogas. Por otro lado, Gaz acaba de salir de la cárcel otra vez, y mientras vemos su devenir dentro de la mafia inglesa aliada a un grupo de skinheads que aman el ska e idolatran la banda en donde canta un negro, y vemos, también, la forma que tomó esa autopista llamada “tráfico de drogas”, intenta vender su historia, hasta que en una gran fiesta muere una chica intoxicada, y la cosa, obviamente, se complica.

Entre toda esta maraña de personajes e historias cruzadas, reaparece una vez más Harry Starks para aclarar un poco los tantos, y cerrar finalmente la trilogía que catapultó a su autor a la fama, bajo la premisa de que no existe tal cosa como un fuera de la ley, que la mafia es una servicio de oficinas funcionando como una empresa a toda máquina, y que bajo el sistema capitalista imperante, la rehabilitación es poco probable porque de por sí es excluyente en su profesionalización del trabajo; salvo que se abra un servicio de jubilación sin aportes previos para aquellos que ejercieron el oficio de mafioso durante tanto tiempo, o bien, que se conviertan en estrellas de cine.

 

 


Publicado por negraycriminal @ 19:37
Comentarios (0)  | Enviar

 

MULTITUDINARIA CELEBRACIÓN CON LIBROS, LA VOZ DE ANDREA CAMILLERI, LIBROS, CANCIONES SICILIANAS,  VERMÚT, PATATAS FRITAS...

y unas lectoras que creyeron apropiado traer  unos pinchos para contribuir a la fiesta ...


Publicado por negraycriminal @ 19:31
Comentarios (0)  | Enviar

 

Hay lectores algo despistados ya que recibimos muchas llamadas preguntando si venía Camilleri in person a la celebración de su aniversario...por eso esta nota aclaratoria

 

Mañana, domingo, estaremos abiertos por que queremos celebrar con ustedes el 86º aniversario de Andrea Camilleri. Y efectivamente oiremos como Andrea Camilleri comienza contándonos que.”Calorio non si chiamava Calorio. Ma in tutta Vigata lo conoscievano con questo Nome…” pero desgraciadamente, Camilleri, no estará físicamente en la librería. Tendremos su voz, sus libros, y a ustedes sus lectores. La tecnología nos permite escuchar su voz, su salud le impide viajar hasta Barcelona.

 

Si Camilleri viniera a la librería, no lo hubiéramos anunciado con un simple párrafo en una de nuestras cartas. Si Camilleri viniera a la librería lo anunciaríamos con todo tipo de fanfarrias, le pediríamos a la Sinfónica de Barcelona que hiciera un pasacalles por La Barceloneta, convocaríamos a las “collas de diables”, a San Jordi y su dragón, y a todo tipo de castellers. Buscaríamos la complicidad de las sirenas del mar, y llenaríamos el cielo de cometas. Mientras, buscaríamos los salmonetes más frescas para que se los llevara a Montalbano. Si Camilleri viniera a La Barceloneta…

 

Y, naturalmente, les hubiéramos pedido a ustedes si querían un libro dedicado.

 

Pero les esperamos a ustedes para tomarnos un vermut y hablar de libros, de personajes y de ciudades que existen y no existen.

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 


Publicado por negraycriminal @ 19:22
Comentarios (0)  | Enviar

Y esperamos que todos ustedes sigan ahí. Con mayor o menor recuperación de fuerzas, con mayor o menor felicidad acumulada, pero esperamos que pese a “los mercados”, ustedes sigan ahí. Nosotros también estamos aquí y podemos comenzar un nuevo ciclo.

 

Muy pronto comenzaran a llegar novedades, pero nosotros queremos comenzar antes con la novedad de nuestro nuevo horario: Abriremos los jueves y viernes, por la mañana y por la tarde, de 10 a 14h y de 16 a 20 h. Y naturalmente los sábados por la mañana, donde seguirá habiendo mejillones y vino, desde la una del mediodía.

 

Habrá domingos que estaremos abiertos.Les queremos convocar a que vengan a celebrar con nosotros el aniversario de algún autor. Por ejemplo, este próximo domingo día 4 de Septiembre, estaremos abiertos de diez a dos, para celebrar con ustedes el  86º aniversario de Andrea Camilleri. Le escucharemos cómo nos cuenta una peripecia de su amigo Salvo Montalbano, y hablaremos de cuales son las canciones de la mafia, de las otras excelentes novelas que Camilleri escribe, pero  que no protagoniza Montalbano

 

Camilleri, Montalbano, vermut de la Barceloneta, y patatas fritas, es nuestra propuesta para este primer domingo post vacacional. Y hablaremos de lo que han leído, de lo que hemos leído, de los que les ha gustado y lo que nos ha gustado.

 

Pero si ustedes están de paso por Barcelona, o no tienen más que un lunes, martes o miércoles para pasar por la librería, les pedimos que nos llamen y quedamos, montamos una cita, más o menos criminal y la librería quedará abierta para ustedes.

 

En unos días iremos contestando a los más de setecientos correos electrónicos que se nos han ido acumulando en este cierre vacacional.

 

Y si usted es de los que se ha apuntado ya al club Cómplices de Negra y Criminal, le agradecemos que hayan querido formar parte del club y estos días nos ponemos en contacto para averiguar donde le mandamos el carnet, si viene a recogerlo, y más cuestiones formales y monetarias.

 

Bienvenidos, saludos negrocriminales y buena lectura

 

 


Publicado por negraycriminal @ 19:20
Comentarios (0)  | Enviar

 

El los días de ocio del verano ( canicular este, por cierto) en que algunos lectores nos disponemos a dar cuenta de libros aplazados - libros que hemos tenido apilados en espera de una ocasión más propicia para leerlos sin prisas, sin casi interrupciones - he leído el que considero el mejor libro del verano.. Un libro que he leído con la sonrisa puesta.

Se trata de El almirante flotante ( 1931) en edición de 1950 y  en la magnífica colección dirigida por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, El Séptimo Circulo.

Fue escrita en forma realmente original entonces, por catorce autores policíacos miembros del Detection Club de Londres. de G. K. Chesterton , Agatha Christie, Dorothy L.Sayers (autora también de la introducción) entre los más conocidos. Y para mi un descubrimiento, el autor R.A.Knox que escribe el  VIIº capítulo titulado Treinta y nueve artículos de duda.

Cada uno de los catorce autores escribió un capítulo sin conocer la solución. Además,como un regalo, el apéndice incluye las diferentes soluciones concebidas por cada autor mientras escribía su capítulo. Y al comienzo un perfecto mapa dibujado del lugar donde transcurre la acción.

Un libro pues como de verano antiguo.

Un libro para ser leído en papel, no en ebook ni otras zarandajas.

 ¿Quién mato al almirante Penistone y lo envió flotando por el río Whyn en el bote del pastor?

 

Quizás a algún editor se le ocurre reeditarlo.  

 

La librera