Jueves, 06 de octubre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 8:37
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

LA TERCERA/ Santiago / Cultura

 Larga vida al policial: autores adelantan II Santiago Negro

  

Elmer Mendoza, Lorenzo Silva y Rosa Ribas son parte de los invitados al Segundo Festival de Novela Policíaca que se inicia hoy.

"No son los suecos, hoy los más importantes son los latinoamericanos", suelta en medio de la conversación el dibujante español Angel de la Calley, al frente suyo, el mexicano Elmer Mendoza sonríe discretamente con el halago. Hablan de la novela negra. Junto al escritor Lorenzo Silva y el librero Paco Camarasa, calientan motores para el II Festival Iberoamericano de Novela Policíaca Santiago Negro. Y dictaminan: "Lo negro tiñe cada vez más toda la literatura".

 

Organizado por el Centro Cultural de España y con Ramón Díaz Eterovic y Lorenzo Silva como comisarios, el encuentro abre fuegos esta tarde y hasta el domingo convocará a más de 40 escritores, 10 extranjeros, a discutir sobre el momento del género negro. No es pura literatura: el programa incluye teatro, jazz, talleres de cómic y el apoyo dela Policíade Investigaciones.

 

Además de Silva, Dela Calle, Mendoza y Camarasa,la Semana Negratambién recibe a Milton Fornaro (Uruguay), Manuel Marlasca (España), Claudia Piñeiro (Argentina), Eloi Yagüe (Venezuela), Juan Sasturaín (Argentina) y a la española Rosa Ribas, quien golpea la mesa: "Si intentas reflejar el mundo actual, acabas escribiendo una novela negra".

 

Creadora de la inspectora Cornelia Weber-Tejedor, Ribas retrata en sus novelas la inmigración en Alemania. Frankfurt es el telón de fondo de sus novelas, por ejemplo Caída libre (2011), y en su vocación realista se encuentra con el policial: "Es muy difícil imaginar el mundo actual sin esta violencia que nos rodea. Cuentas una historia mínimamente realista y aparece la violencia", dice.

 

Cabeza de cartel del festival, Mendoza acaba de lanzar en España La prueba del ácido, el último caso del Zurdo Mandieta y un nuevo capítulo sobre el narcotráfico en México. "La novela policíaca no es ingenua, tiene una capacidad de ver las rutas que está siguiendo el ser humano y, en ese sentido, una novela puede ser una alerta", dice.

 

En medio del avance de los narcos en México, los libros de Mendoza son cada vez más actuales. Algo más juega a su favor: "Antes de Stieg Larsson, la novela negra era un plato de segunda para los editores. Eso cambió. Hoy es uno de los géneros de mejor salud", dice Silva, creador de los inspectores Bevilacqua y Chamorro.

 

Silva se suma a la idea de Ribas: "Es muy difícil referirte a la realidad si no tienes en cuenta la vertiente criminal: con la proliferación del crimen organizado muchos aspectos normales los manejan delincuentes. Por ejemplo, en Nápoles la basura la recoge la mafia".

 

Luego Silva vuelve a su rol de comisario dela Santiago Negra: "Necesitamos tender pasarelas como estas para lograr más fluidez entre Europa y Latinoamérica y conocer la realidades a través de la novela negra", dice. Mendoza intenta algo: "En España les dije: ahí les vienen los narcos. Está en todos lados. Ya tiene años aquí en Chile".

 

Coordenadas

 

El Segundo Festival Iberoamericano de Novela Policíaca Santiago Negro se extiende desde hoy al domingo 9 de octubre. Las mesas redondas, exposiciones y obras de teatro tendrán lugar en el Centro Cultural España, Café, Literario de Balmaceda,la Biblioteca Nacional,la Facultadde Letras dela UCyla Bibliotecade Santiago. El programa completo se puede revisar en la página web: www.ccespana.cl

 

 

 


Comentarios