Viernes, 28 de octubre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 13:20
Comentarios (1)  | Enviar

 

El Periódico de catalunya 26 de octubre 2011

EL AZAROSO RECORRIDO DE UN ICÓNICO CATÁLOGO DE GÉNERO POLICIACO EN CATALÁN.

Regalo para los lectores

Paco Camarasa  *LIBRERO Y COMISARIO DE LA SEMANA BCNEGRA "   
 

 Las colecciones son básicas en el género negrocriminal. El color de las portadas de dos de ellas ha bautizado popularmente al género en Francia y en Italia: el noir y el giallo (amarillo). En los inicios de los 60, Manuel de Pedrolo, en sus esfuerzos por normalizar la lengua catalana, puso en marcha La cua de palla , creando así una de las mejores colecciones que han existido, en cualquier lengua.
 Parany per a una noia , de Japrisot, iniciaba un camino de traducciones al catalán de lo bueno y mejor de la narrativa mundial. Jaume Fuster y Javier Coma serían los otros directores en la época viva de la colección. Todo un regalo para los lectores.
 Letra pequeña, portadas de Jordi Fornas y buenas traducciones a un catalán normativo. Autores que podíamos leer en catalán, pero no en castellano.
 Después vinieron los vaivenes editoriales, según lo que marcaba el mercado y las supuestas modernidades mentales. Pero recuerden: cuando una colección, una editorial, una librería, se cierra, los lectores no somos inocentes. 


   
 


Comentarios
Publicado por Invitado
Domingo, 30 de octubre de 2011 | 10:33

''La cua de palla'' pecó de exceso de estandarización en el uso del lenguaje.