Domingo, 30 de octubre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 11:29
Comentarios (0)  | Enviar

Un total de 119 originales optan a la sexta edición del Premio internacional de novela negra L'H Confidencial 2012, convocado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet y Roca Editorial y promovido por la Biblioteca la Bòbila.

El premio, abierto a la participación de obras inéditas en lengua catalana y castellana, ha recibido un total de 33 novelas procedentes de Cataluña, 68 del resto de España (Aragón, Andalucía, Comunidad Velenciana, Castilla-la Mancha, Castilla-León, Madrid, País Vasco, Extremadura, Navarra, Murcia, Baleares y Canarias), tres de los Estados Unidos, trece de América Latina (Colombia, Argentina, México, Cuba, Chile, Perú, Ecuador y Nicaragua), una de Hungría y una de Israel. De todas las obras recibidas, siete son en lengua catalana.

El Jurado estará presidido por el regidor de Cultura, y estará formado por la responsable de Bibliotecas de L'Hospitalet, un representante de Roca Editorial, el director de la Biblioteca la Bòbila y dos lectores apasionados por la novela negra seleccionados por la biblioteca. El veredicto se hará público en enero de 2012.

La obra ganadora recibirá 12.000 euros y será publicada en la colección Roca Criminal. La presentación pública se realizará el 24 de marzo de 2012 en la Biblioteca la Bòbila, en un acto que contará con la presencia del autor o autora.

En ediciones anteriores, el Premio L'H Confidencial ha recaído en la aragonesa Cristina Fallarás con Las niñas perdidas; el vasco radicado en México Erlantz Gamboa con Caminos cruzados; el cántabro Julián Ibáñez con El baile ha terminado; el argentino radicado en Barcelona Raúl Argemí con Retrato de familia con muerta, y el mexicano Joaquín Guerrero Casasola con Ley garrote. Esta última novela ha sido traducida al alemán y al italiano, y próximamente lo será al inglés, y ha vendido los derechos para una adaptación cinematográfica.

El Premio L'H Confidencial se ha convertido en uno de los premios de novela negra más prestigiosos y mejor dotados de esta especialidad en España, y toma su nombre del fanzine del club de lectura de novela negra de la Biblioteca la Bòbila, pionero en el Estado español.




Comentarios