Domingo, 30 de octubre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 11:29
Comentarios (0)  | Enviar

Un total de 119 originales optan a la sexta edición del Premio internacional de novela negra L'H Confidencial 2012, convocado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet y Roca Editorial y promovido por la Biblioteca la Bòbila.

El premio, abierto a la participación de obras inéditas en lengua catalana y castellana, ha recibido un total de 33 novelas procedentes de Cataluña, 68 del resto de España (Aragón, Andalucía, Comunidad Velenciana, Castilla-la Mancha, Castilla-León, Madrid, País Vasco, Extremadura, Navarra, Murcia, Baleares y Canarias), tres de los Estados Unidos, trece de América Latina (Colombia, Argentina, México, Cuba, Chile, Perú, Ecuador y Nicaragua), una de Hungría y una de Israel. De todas las obras recibidas, siete son en lengua catalana.

El Jurado estará presidido por el regidor de Cultura, y estará formado por la responsable de Bibliotecas de L'Hospitalet, un representante de Roca Editorial, el director de la Biblioteca la Bòbila y dos lectores apasionados por la novela negra seleccionados por la biblioteca. El veredicto se hará público en enero de 2012.

La obra ganadora recibirá 12.000 euros y será publicada en la colección Roca Criminal. La presentación pública se realizará el 24 de marzo de 2012 en la Biblioteca la Bòbila, en un acto que contará con la presencia del autor o autora.

En ediciones anteriores, el Premio L'H Confidencial ha recaído en la aragonesa Cristina Fallarás con Las niñas perdidas; el vasco radicado en México Erlantz Gamboa con Caminos cruzados; el cántabro Julián Ibáñez con El baile ha terminado; el argentino radicado en Barcelona Raúl Argemí con Retrato de familia con muerta, y el mexicano Joaquín Guerrero Casasola con Ley garrote. Esta última novela ha sido traducida al alemán y al italiano, y próximamente lo será al inglés, y ha vendido los derechos para una adaptación cinematográfica.

El Premio L'H Confidencial se ha convertido en uno de los premios de novela negra más prestigiosos y mejor dotados de esta especialidad en España, y toma su nombre del fanzine del club de lectura de novela negra de la Biblioteca la Bòbila, pionero en el Estado español.




Viernes, 28 de octubre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 13:24
Comentarios (0)  | Enviar

 

El próximo domingo, dia 30 de Octubre, si usted no está de puente, o si el puente decide pasarlo cerca de Barcelona, le invitamos a que nos acompañe en el vermut dominical. Y si viene conversaremos sobre las causas del escaso éxito entre nosotros de los libros de relatos. O de las revistas de relatos, que tanta tradición tienen en los países anglosajones.

 

Mystery Magazine, Selecciones policiales Codex, Ellery Queen´s, Hitchcock Magazine,… ninguna de ellas aguantó mucho tiempo en el mercado. Y tenían relatos de todos, de un amplio espectro que va desde Dorothy L.Sayers a Jim Thompson, desde Ed McBain a Stanley Ellin. Tenemos más de cincuenta números de las distintas revistas. Y el domingo estarán con un 40 % de descuento, tanto si vienen como si nos las piden desde la web, donde en la ficha de cada ejemplar hemos intentado, poner la relación de contenido y de autores.

 

Cuando estuvo James Ellroy por la librería, estuvimos hablando de los autores que le gustaban, aparte de él mismo, ya que según él, él es el mejor. Y le enseñamos alguna faja de libro donde él decía cosas positivas de algún autor. Nos miro desde su altura y nos dijo: “Bueno no lo he dicho pero compartimos el mismo agente literario…”.

 

Ya saben que fue en los pulps, como Black Mask, donde se iniciaron Hammett, McCoy, Carroll John Daly, y crearon el hard-boiled, que después le llamaríamos novela negra. Pero hubo otros pulps, los Spicy pulps, “es decir los pulps picantes donde todos los géneros y temáticas propias de la literatura popular se teñían de verde para ofrecernos su (per)versión netamente sexy y bien subida de tono”.

 

La cita es del excelente e informativo prólogo de Jesús Palacios al libro Las estrellas mueren de noche y otros casos de Dan Turner, detective de Hollywood, de Robert Leslie Bellem. Traduce Marta Lila Murillo.

 

Cinco relatos protagonizados por Dan Turner, un detective que haría enrojecer de vergüenza a Sam Spade o Philip Marlowe.

 

Francisco González Ledesma ha sido distinguido con el II Premio José Luis Sampedro que otorga Getafe Negro. Él, desgraciadamente, no pudo asistir, pero su hija leyó un texto suyo. Léanlo en el blog de la librería. http://negraycriminal.blogcindario.com/ . Vale la pena.

 

Madrid. En ocasiones se echa de menos más novelas que tengan a Madrid como escenario, como protagonista. Además de las protagonizadas por Toni Romano, una de las mejores, que más nos han gustado, que hemos leído es Deudas pendientes, de Antonio Jiménez Barca. Fue premio Memorial Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón. Tenemos unos pocos, muy pocos,  ejemplares antes de entrar en la ciénaga del descatalogado.

 

Nuestra recomendación de esta semana: Crimenes, de Ferdinand Von Schirach, traducido del alemán por Juan de Solá. Once casos reales, contado por uno de los abogados penalistas con más trabajo y con más prestigio de Alemania. Es no ficción aunque se lee como la mejor y más terrible ficción imaginada no por un novelista, sino por un asesino. Lenguaje sobrio, matices, personas corrientes, claroscuros, maldad. Finalmente, una cita de Magritte.

 

Saludos negrocriminales y buena lectura.

 

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 13:20
Comentarios (1)  | Enviar

 

El Periódico de catalunya 26 de octubre 2011

EL AZAROSO RECORRIDO DE UN ICÓNICO CATÁLOGO DE GÉNERO POLICIACO EN CATALÁN.

Regalo para los lectores

Paco Camarasa  *LIBRERO Y COMISARIO DE LA SEMANA BCNEGRA "   
 

 Las colecciones son básicas en el género negrocriminal. El color de las portadas de dos de ellas ha bautizado popularmente al género en Francia y en Italia: el noir y el giallo (amarillo). En los inicios de los 60, Manuel de Pedrolo, en sus esfuerzos por normalizar la lengua catalana, puso en marcha La cua de palla , creando así una de las mejores colecciones que han existido, en cualquier lengua.
 Parany per a una noia , de Japrisot, iniciaba un camino de traducciones al catalán de lo bueno y mejor de la narrativa mundial. Jaume Fuster y Javier Coma serían los otros directores en la época viva de la colección. Todo un regalo para los lectores.
 Letra pequeña, portadas de Jordi Fornas y buenas traducciones a un catalán normativo. Autores que podíamos leer en catalán, pero no en castellano.
 Después vinieron los vaivenes editoriales, según lo que marcaba el mercado y las supuestas modernidades mentales. Pero recuerden: cuando una colección, una editorial, una librería, se cierra, los lectores no somos inocentes. 


   
 


Publicado por negraycriminal @ 12:54
Comentarios (0)  | Enviar

 

La Vanguardia / Cultura|s, 26 de octubre de 2011

La Cua de Palla recordada


Jordi Canal i Artigas y Àlex Martín Escribà La Cua de Palla: retrat en groc i negre

JOAN DE SAGARRA

Para mí, el libro del mes, de este mes de octubre, es sin duda La Cua de Palla: retrat en groc i negre,de Jordi Canal i Artigas y Àlex Martín Escribà, que acaba de sacar la editorial Alrevés. Me lo regaló un domingo mi viejo amigo Javier Coma-con el que comparto una divertida tertulia en el Sandor, junto con Juan Marsé, Enrique Vila-Matas y John Wilkinson-, y al día siguiente ya me lo había zampado (431 páginas), prácticamente de un tirón. Se trata, como su título indica, de un retrato, más negro que amarillo, de la famosa colección de novela negra que se ha publicado (Edicions 62) en este país, desde su aparición en 1963, bajo la dirección de Manuel de Pedrolo, hasta "l ´ assassinat d ´ una col · lecció", el cual tiene lugar en el 2006 con La Nova Cua de Palla (asesinato que tendrá un ridículo funeral en mayo del 2009 con la publicación en la colección Labutxaca de Edicions 62 de un volumen con cuatro novelas: Dashiell Hammett, Raymond Chandler, James M. Cain y Ross Macdonald, tres de las cuales ya habían aparecido en la primera etapa, la dirigida por Pedrolo, y la cuarta a finales de los noventa).

Exhaustiva monografía Se trata de una exhaustiva y modélica monografía, con chispazos ensayísticos, sobre una de las más ambiciosas colecciones que se haya planteado una editorial catalana en tiempos (los de su aparición) todavía difíciles para el libro en catalán. Los autores son dos de los mejores especialistas (aunque preferiría llamarles sabios) que tenemos en este país sobre la denominada novela negra y su trabajo ha sido, en verdad, exhaustivo y modélico: ninguno de los múltiples aspectos del género y de la colección en sí, desde la selección de los autores hasta el trabajo de los traductores, pasando por el diseño de las portadas (Jordi Fornas), la reacción del público y de la crítica y la estrecha relación de esa literatura con el cine, han sido olvidados todo ha sido recogido y analizado al detalle, recurriendo a las hemerotecas, a las entrevistas con colaboradores de la colección, pero, lamentablemente, sin poder tener acceso (al parecer la editorial se negó a concederlo) a los archivos de la colección en manos de la misma editorial (algo que no acierto a comprender).

Dos son las etapas de la colección que más me interesan: la inicial, la de Pedrolo, que abarca desde 1963 a 1970, y la segunda, la de Seleccions de la Cua de Palla (1985-1996), que dirigió Xavier Coma (mi amigo Javier, que aceptó el cambio de nombre por indicación y ruego de Josep Maria Castellet, que fue quien le contratóGui?o.

Sacar en 1963 una colección popular (vamos, de quiosco, aun título al mes) de novela negra, de Hammett a Patricia Highsmith, pasando por Simenon, John Le Carré y Friedrich Dürrenmatt (menuda mezcla), en catalán, no era nada fácil. Se editaba y leía poco en catalán, muchos leíamos a Simenon en francés, otros en castellano, y a Hammett y a otros autores norteamericanos de la gran época de la novela criminal estadounidense, los conocíamos por la Série Noire. Además, había la censura, como bien experimentaría en sus propias carnes el mismo Pedrolo.

A mí, la verdad, me parecía un disparate. Ymás cuando leí una traducción del señor Tasis i Marca de una novela de Hammett en la que unos gangsters se trataban de vos, como los señores de la Lliga. Yo empecé a leer La Cua de Palla para eso, para ver como sonaba Hammett en catalán, porque uno de los (Série Noire). Y no me convenció (lo cierto es que no leí más de media docena de traducciones de autores norteamericanos). Tampoco me encantó el Simenon de la señora Capmany, y me partía de risa cada vez que le escuchaba decir a Pedrolo que el comisario Maigret nos era mucho más familiar a los catalanes que un policía de Chicago. "Aquest Maigret que juga a la belote",decía maravillado Pedrolo, como si la belote fuese la botifarra, algo mucho más comprensible (¿Gui?o para nosotros que el poker que juega el policía de Chicago con sus colegas…

Adelantada a su tiempo Hay quien dice, y los autores del libro no lo descartan, que Pedrolo y la editorial se precipitaron, que la colección surgió demasiado pronto, cuando la parroquia no estaba lo suficientemente preparada para engullir, popularmente, esa literatura. Es muy posible. Total, que no funcionó. El segundo periodo de la colección, Seleccions de la Cua de Palla (1985-1996), el de Javier Coma, fue el mejor. Yo no lo conocí, pero leyendo el libro me percato de que así fue. La selección de autores es más rica y coherente (al menos los norteamericanos), y hay una buena (cierta, bien documentada) información sobre los mismos. Además, el momento era muy favorable, pues ya se había producido el célebre boom de la novela negra, el detective Carvalho ya se paseaba por el barrio del Raval. Lo de Coma acabó mal, la editorial le propuso una apertura de la colección hacia el territorio europeo (hacia la insoportable familia del comisario Brunetti, es decir, hacia la novela negra actual), y Coma les dijo que no y se despidió.

Me ha interesado mucho este libro, porque me ha hecho recapacitar sobre la valentía de Pedrolo, pese a sus ingenuidades, que no supe ver en su día. Y me ha mostrado que somos capaces de planear una colección, como la planeó Coma, que podría estar a la altura de la Série Noire. Por último, me ha hecho preguntarme, y espero no ser el único, qué demonios hacemos con ese pequeño tesoro, con esa Cua de Palla, cuyas traducciones habría que revisar, pero que, a buen seguro, sería un regalo para muchos jóvenes, y no tan jóvenes, lectores catalanes que la desconocen o que la añoran.

 


Publicado por negraycriminal @ 8:47
Comentarios (0)  | Enviar

Se llama Pastiche a aquella obra protagonizada por un personaje famoso, Sherlock Holmes, por ejemplo, pero no escrita por el autor original, es decir Arthur Conan Doyle.

Esta semana nuestro pastiche recomendado es, La solución final de Michael Chabon.En su largo retiro en la campiña inglesa, un anciano de ochenta y nueve años, que según rumorean los lugareños fue años atrás un famoso detective, vive apartado del mundanal ruido. Un día irrumpe en su ordenada vida Linus Steinman, un muchacho mudo que ha escapado de la Alemania nazi con un loro gris como único compañero. ¿Qué significa la misteriosa cadena de números en alemán que el loro repite incesantemente? ¿Acaso esconde un código secreto de las SS, o es un mero sinsentido? La solución de este último caso llevará al viejo sabueso más lejos de lo que jamás imaginó

 


Jueves, 27 de octubre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 13:42
Comentarios (0)  | Enviar

Amigos de negra y criminal, los momentos que he pasado con los libros excelentemente recomendados por el librero y la librera, y los encuentros con vosotros en los eventos , vermuts , y charlas varias de N&C son inpagables. Es por esto que me gustaria poder contribuir a que este proyecto fuente de felicidad y refugio de algunas almas cansadas en tiempos infumables continue. " Y si hay que matar .... se Mata !"

Joan


Mi?rcoles, 26 de octubre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 20:21
Comentarios (0)  | Enviar

Eso debe ser el sur. Un lugar del que no se quiera regresar".
Manolo Vázquez Montalbán

Hola,
Us adjunto les bases d'un concurs literari en curs per si us interessa participar-hi o difondre-ho als vostres tallers d'escriptura, etc.
Podeu imprimir el cartell també, en el colmo de l'amabilitat.
Fins el 14 de novembre hi ha temps, 600 euros en premis.Tema: "Viatjar;el sud".


+ info. a la web http://www.ccvazquezmontalban.com/

Salutacions des de Vallvidrera i gràcies per endavant


Publicado por negraycriminal @ 11:04
Comentarios (0)  | Enviar

No creo que me pueda acercar el domingo, pero quería agradecerles que pusieran en mis manos 1280 almas, de Thompson. En cuanto leí la contratapa me di cuenta de que se trataba de la novela en que estaba basada "Mas allá de la justicia" o Coup de Torchon en francés, una excelente película de Tavernier que vi hace añares y me venía dando vueltas por la cabeza, así que la volví a ver también con mucho gusto. Tanto la novela como la película me parecen brillantes a su manera, si tuviera que elegir no sabría con cuál quedarme. Thompson consiguió una obra maestra, más del existencialismo creo yo que del género negro, pero lo cierto es que utilizando un puñado de personajes toscos y un transfondo social precario logra poner en tela de juicio casi todo, la justicia humana, la divina, la autoridad, la cordura de la autoridad... en fin, un gustazo.
 
La próxima vez que me pase me llevaré una de Julián Ibáñez, a ver qué tal.
 
Besos,
 
Myriam


Publicado por negraycriminal @ 11:00
Comentarios (0)  | Enviar

Toulouse Polars del Sud es un festival que desde hace tres años se celebra en Octubre en la ciudad de Toulouse. En el último,el Premio Violeta Negra para la mejor novela negrocriminal traducida ha sido para Empereurs des tenébrès, que es la traducción francesa de El tiempo de los emperadores extraños, de Ignacio del Valle.

Y en el mismo Festival se dió el Prix de l´Embouchure, a Daniel Hernandez, por Le bourreau de Puigcerda.


Martes, 25 de octubre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 19:09
Comentarios (0)  | Enviar

Raúl Argemí en Negra y Criminal

 

Raúl Argemí arranca su actividad como tutor de escritura. Siguiendo el modelo anglosajón, no se trata de clases, no hay grupos, es un trato entre aquel que quiere publicar un libro (novela, ensayo, gran reportaje, biografía...) y un escritor bregado en mil batallas que lo va a acompañar hasta el final, haciéndole de espejo y frontón.

Creo que la experiencia es muy interesante. 

 

Aquí lo explica:

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 18:47
Comentarios (1)  | Enviar

 

Victoria, hija de Francisco González Ledesma, fue la encargada de leer el discurso de agredecimiento que escribió su padre a GETAFE NEGRO agradeciendo el haberle sido otorgado el II Premio José Luís Sampedro.

 

Mis queridos amigos de trabajo e ilusiones, nada me agradaría más que estar con ustedes y darles las gracias personalmente por la distinción que entre todos me han otorgado, pero mi enfermedad me impide desplazarme hasta su ciudad y saludarles con el cariño que ustedes se merecen. Les ruego acepten mi gratitud y mis excusas. Como, además, Victoria tiene mejor aspecto que yo, creo que todos salimos ganando.

Me alegra comprobar que la salud de este Festival y el de la Novela Negra es mejor que la mía. Hoy es un día hermoso para mí y al mismo tiempo amargo. Estar enfermo no es nunca agradable pero hay veces en que, además, es inoportuno. Recuperarse de un ictus, si me permiten la comparación, es un poco como escribir una novela. De pronto, descubres que tienes que partir de cero, que la vida te ha puesto ante una página en blanco. Las primeras líneas uno las escribe con puño firme, decidido a seguir adelante, pero pronto empiezan los titubeos, las dudas, el miedo a que lo que hoy nos parece bien no nos lo parezca mañana.

Y es que durante el proceso de recuperación hay días gloriosos, como los del escritor que cree haber encontrado la fórmula perfecta de un texto, y días de gran desánimo, como cuando uno descubre que no es tan bueno como pensaba.

Como en toda buena novela negra, se siente la presencia de una amenaza, de un enemigo invisible que debemos acorralar, pero también la compañía de cómplices dispuestos a regalarnos pistas, a ponernos en el buen camino. El desarrollo de la recuperación, como el de la trama, está lleno de sorpresas inesperadas, de pequeños triunfos que cambian la perspectiva que teníamos de todas las cosas y grandes alegrías como las que este jurado ha tenido la benevolencia de otorgarme.

Perdonen la disertación.

Les cuento esto porque en mi vida, al igual que en mis novelas, intento que no falte el humor. A veces es amargo, como el que destila Méndez, mi personaje más conocido, pero siempre funciona como un elixir que permite acercarse a la realidad sin que duela. Si en 1898 los españoles tuvieron que aprender a decir “todo se ha perdido menos el honor”, yo me atrevo a decir que “todo se ha perdido menos el humor”.

Sepan ustedes que aunque simulo ser un gran pesimista, (en muchos de mis libros así lo parece) en el fondo escondo a un voluntarioso optimista, a un insensato que desde muy joven quiso escribir, incluso cuando los censores y una larga dictadura le impidieron hacerlo. En mi vida he escrito, con mayor o menor éxito, muchas novelas y, aunque en algunas el proceso no ha sido fácil, en todas he logrado salir victorioso. Así que no duden ustedes en que confío en poder asistir al próximo acto que organicen.

Con personas como ustedes y festivales como este, uno recuerda que el oficio de escribir puede también estar lleno de esperanza.

Yo la tengo.

Muchas gracias de nuevo a la ciudad de Getafe y a todos ustedes por la atención que han tenido conmigo.

Hasta pronto amigos.

Mejor dicho, hasta siempre.

 

Francisco González Ledesma

 

Francisco González Ledesma en Negra y Criminal y en días más felices. Le echamos mucho de menos.

 

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 16:59
Comentarios (0)  | Enviar

Hola,

Lamentablemente me fue imposible acudir a la cita del domingo. Estoy de acuerdo con vosotros que es el intelectual más importante de los últimos tiempos, con una vasta obra que abarca todos los generos.  En estos tiempos complejos su capacidad analítica y su palabra lúcida los he hechado mucho de menos. Por más que busco no encuentro intelectuales de su talla y con los que me sienta complice.

Un libro suyo que me interesó mucho, para mi uno de los mejores es Galindez. Que opinais?

Helena

 


Publicado por negraycriminal @ 10:28
Comentarios (0)  | Enviar

 

Es un buen autor, pero sobre todo es el autor que mejor abraza de los que conocemos. Lo digo con conocimiento de causa.

Cuando entra en la librería, se abalanza hacia cada uno de los libreros en un abrazo de cariñoso reconocimiento. Cuando te abraza Petros, sientes como si un calido y enorme oso te abrazara con fuerza, largo tiempo pero con sumo cuidado de no romperte los huesos.  

Petros dedicó muchos libros a los lectores ( pedidos por correo) antes de desplazarse hacia la biblioteca de Sant Antoni donde el librero lo entrevistó para goce de  muchos de sus lectores. La crísis griega también estuvo presente.

Markaris dedicando libros en el centro de Negra y Criminal, la cocina.

Le recibimos con un poco de mediterráneo. Vino del Penedès, Collita Roja, aceitunas y pan con aceite de nuestra arbequina.

 

Dedicando el libro a un lector llamado Roberto 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 10:07
Comentarios (0)  | Enviar

 

El pasado sábado , Pedro de Paz vino a presentarnos su última novela de intriga criminal, La senda trazada, libro editado por la editorial cómplice Algaida.

Le acompañó Empar Fernández. 

 

El autor, dedicando ejemplares de su novela y degustando mejillones de la casa

 

 

 


Lunes, 24 de octubre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 13:08
Comentarios (0)  | Enviar

 

Hoy lunes día 24 de octubre , a las siete de la tarde habrá un encuentro de los clubes de lectura de novela negrocriminal, los de las bibliotecas y los de la librería, con Petros Markaris. Los miembros del club Cómplices de Negra y Criminal, también están invitados.

 El lugar,la BibliotecaSantAntoni-Joan Oliver, que está en la calle Comte Borrell 44-46 de Barcelona. El formato será una charla entre Paco Camarasa y Petros Markaris, con traducción consecutiva.

 

Paco ha prometido que no hablará mucho, para que sea Markaris quien lo haga.

 

La biblioteca cierra a las ocho y media, porque está dentro de un centro cívico que lo hace a esa hora. Asi pués, Markaris no tendrá mucho tiempo para firmar y dedicar libros. Por eso nuestro consejo es que si queréis un libro dedicado, nos lo indiquéis a la dirección de la librería [email protected] antes del lunes a las diez de la mañana. Os recordamos que la novedad, muy recomendable, es Con el agua al cuello y Amb l´aigua fins al coll, en la traducción catalana.

 

Markaris pasará por la librería, el lunes al mediodía, y dedicará los libros a la espera de las entrevistas que le harán. Y puntualmente a las siete estará en la biblioteca.

 

Saludos cómplices

 

 

 


Domingo, 23 de octubre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 11:59
Comentarios (1)  | Enviar

 

SE BUSCA PROPIETARIA DE PERRO AMARILLO

QUE RESPONDE AL NOMBRE DE PLUTO


Viernes, 21 de octubre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 13:32
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

mañana sábado

22 de octubre

a las 13 horas

Empar Fernández

viene a presentarnos

junto al autor

la novela de

Pedro de Paz

 

LA SENDA TRAZADA

editada por Algaida

(editorial cómplice)

 

...Y también a su  protagonista Alfonso Heredia,

 un periodista que atraviesa una mala racha económica y personal...

pero la casualidad  le hace llegar a sus manos un extraño y viejo libro con extrañas sentencias...

 

si quieren saber más...vengan el sábado a nuestra librería

o pídanos la novela dedicada por su autor.

 

 


Publicado por negraycriminal @ 10:02
Comentarios (0)  | Enviar

"Hay un momento en que la propia novela te dice ya, ella misma pone el punto final"

Elmer Mendoza, el padre del "Zurdo" Mendieta, en el Festival Santiago Negro. Santiago de Chile.


Jueves, 20 de octubre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 12:57
Comentarios (0)  | Enviar

 

No nos referimos a los que Pepe Carvalho, quemaba en su chimenea para encender el fuego. España como problema, de Laín Entralgo, creemos que,  fue el primero que quemó, en Tatuaje. Aunque “ busca un libro en la biblioteca. Escoge Tatuaje de Manuel Vázquez Montalbán y lo utiliza como papel base para prender fuego a una fogata que se convierte en el único punto de luz y calor de la estancia”. Historias de política ficción.

 

Les adjuntamos un listado con el orden cronológico de los libros con novelas o relatos protagonizados por Pepe Carvalho. Y su decepcionante situación actual. Siempre nos hemos quejado de que Manuel Vázquez Montalbán, el intelectual más importante de los últimos tiempos, era más citado que leído, que últimamente solo lo leían los viajeros que “descubrían” Barcelona a través de sus páginas. Es difícil leerle en su totalidad, si no existen físicamente los libros. Excepto en las buenas bibliotecas públicas.

 

Y nos extraña tanto agotado o descatalogado en un autor que hizo ganar a su editorial, tanto, pero tanto, tanto, tanto, y más tanto, dinero. Ya sabemos que el mercado manda, pero creemos que una empresa editorial, tiene una parte de empresa, que no tienen memoria, pero una parte de editorial, donde la memoria (el fondo editorial) es obligatoria. Y si pierden la memoria, dejan de ser editoriales. Son otra cosa. Tanto.

 

Todo este “rollo nostálgico”  es para invitarles a que vengan  el domingo próximo, de 10 a14 horas, para hablar de Pepe Carvalho, de Manuel Vázquez Montalbán, de lo que pudo haber sido y no fue, de marineros rubios como la cerveza, de Barcelona y Barcelonas; para hablar de Doña Concha Piquer y El Estudiante, de Bromuro y su conspiración antisexual; de  Biscuter y su evolución gastronómica, del quicio de la mancebía y el quicio de la librería; de Charo, de memoria y deseo…. Si están por Barcelona, acérquense por La Barceloneta, tomaremos un vermut de pobre, sin marca, de barricas de granel, y patatas fritas. Hablaremos de cual es su novela preferida de Carvalho. Y la nuestra.

 

Si le falta algún libro, nos ponemos a buscarselo.

¿Sabían que uno de los primeros entre los múltiples trabajos que ejerció Manuel Vázquez Montalbán fue ayudar a su padre a cobrar en los pisos de La Barceloneta, el recibo “de los muertos”?

 Les esperamos el domingo próximo

 Saludos negrocriminales y buena lectura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

carvalho

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Titulo

trade

bolsillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yo maté a Kennedy

Agotado

Agotado

 

 

 

Tatuaje

Agotado

Agotado

 

 

 

La soledad del manager

Agotado

Agotado

 

 

 

Los mares del Sur

Disponible

Disponible

 

 

 

Asesinato en el Comité Central

Disponible

Disponible

 

 

 

Los pájaros de Bangkok

Disponible

Disponible

 

 

 

La rosa de Alejandria

Disponible

Disponible

 

 

 

El Balneario

Disponible

Disponible

 

 

 

Historias de Padres e hijos

Descatalogado

Descatalogado

 

 

 

Tres historias de amor

Descatalogado

Descatalogado

 

 

 

Historias de politica ficcion

Descatalogado

Descatalogado

 

 

 

Asesinato en Prado del Rey y otras historias sordidas

Disponible

Descatalogado

 

 

 

El delantero centro fue asesinado al atardecer

Agotado

Agotado

 

 

 

Historias de fantasmas

Descatalogado

Descatalogado

 

 

 

El Laberinto griego

Disponible

Disponible

 

 

 

Sabotaje olimpico

Disponible

Disponible

 

 

 

El Hermano pequeño

Agotado

Descatalogado

 

 

 

Roldán ni vivo ni muerto

Disponible

No se publico

 

 

 

El Premio

Disponible

Disponible

 

 

 

Quinteto de Buenos Aires

Disponible

Disponible

 

 

 

Carvalho, 25 años. Estuche

Agotado

No se publico

 

 

 

El Hombre de mi vida

Disponible

Disponible

 

 

 

Milenio I

Agotado

Disponible

 

 

 

Milenio II

Agotado

Disponible

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 12:49
Comentarios (0)  | Enviar

 

Respeta la India como respetarías a un tigre. De lo contrario, te comerá vivo.

 

 

Hay lectores y muchas lectoras, a quienes les gustan las novelas policíacas o  negras, en las que el paisaje, el lugar, el país, la ciudad en la que transcurra la acción es la autentica protagonista de la historia.

 

Para estos lectores Un crimen en Calcuta es SU libro.

Este es un viaje a la India al que vamos cómodamente sin salir del sillón, dejando que el narrador nos lleve dela mano. Pero en este viaje vamos bien acompañados, no en balde el autor

Paul Theroux , es conocido especialmente por sus magníficos libros de viajes, y ésta creo, es su primera incursión en el mundo negrocriminal. El libro nos introduce en la India pero sobre todo callejeamos por la densa y difícil ciudad de Calcuta, un lugar en el que todo es posible.

 

Un crimen en Calcuta tiene una coprotagonista mala, de las malas de verdad. De aquellas que tanto abundan en la novela y el cine negro norteamericano clásicos. Una mujer inteligente, seductora, ambiciosa, intrépida, insensible y cruel, que sabe utilizar y dosificar su sexualidad sin mostrar sus verdaderas intenciones. Una “mujer fatal” que intriga, miente y manipula. La señora Unger es de las protagonistas que clarísimamente prefiero a las damas de tipo “mosquitas muertas”, aquellas que se acaban llevando el gato al agua o al “prota” a una “feliz” vida de pareja.

La bella señora Unger tan inaccesible como la diosa kali, la diosa que destruye y despedaza y al mismo tiempo es la diosa de la creación.

Durante el libro, gracias a ella,  tendremos auténticos y vividos masajes tántricos. El Tantra blanco y el Tantra rojo. Masajes con los que la señora Unger seduce al protagonista (un autor de libros y artículos sobre viajes) y le ayuda a encontrar su particular Kundalini.

Calcuta nos es magníficamente revelada pero también esa India de la que no hay nada que entender, solo hay que aceptar.

En esta novela/libro de viajes, la trama, llena de buena voluntad pero menos intensa que el paisaje, nos llevará  también a Mirzapur y sus fábricas de alfombras con telares que son auténticos campos de trabajo para niños. Niños con manos diminutas, con dedos diminutos para hacer nudos diminutos; unos dedos llagados por el trabajo a los que hasta les llegan a desaparecer las huellas digitales.

A partir de la lectura de Un crimen en Calcuta nadie que tenga una autentica alfombra naksha con nudos hechos a mano la podrá pisar con impunidad.

Resulta divertido que el autor, en un momento del libro, nos haga un guiño parodiándose y ridiculizándose a sí mismo. El famoso autor Paul Theroux se encuentra en un bar con el protagonista: “Tenía menos pelo, pero es que ningún escritor se parece en el pelo que tiene a la fotografía de la solapa de su libro. Acalorado y evidente, más entrado en carnes de lo que hacía pensar su foto. Me tranquilizó que pareciera más viejo …”

Lástima que durante la lectura he encontrado en todo momento a faltar a los magníficos traductores Montserrat Gurguí y Hernán Sabaté que nos han proporcionado el placer de leer en castellano Los amigos de Eddie Coyle.

La verdad es que aunque me han sobrado páginas (me pasa las más de las veces) lo he pasado muy bien en  Calcuta aún a sabiendas que todo extranjero allí se inventa su propia India.

 

P.D.

Acabado el libro me he llevado a casa para leer :

Un Elmore Leonard no leído ( del que el  pasado domingo celebramos el aniversario de su nacimiento) Persecución mortal. http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=5356

Unos relatos de Gianrico Carofiglio, No existe sabiduríahttp://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=13483

Un Edward Bunker no leído. La fábrica de animales.http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=13540

Y el último y recién llegado Barcelona skyline, que todavía huele a tinta de imprenta. Su autor David C. Hall, del que hacía mucho esperábamos una novela. Un autor, Cómplice de la librería.http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=13553

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 11:16
Comentarios (0)  | Enviar

" Tambien integra la selección iberoamericana Paco Camarasa, el principal librero especializado en literatura policíaca del mundo, propietario de la legendaria librería ubicada en La Barceloneta y comisario de la Semana Negra de Barcelona"

Santiago bajo la lupa.Artículo de Roberto Ampuero sobre el festival Santiago Negro, publicado en El Mercurio el 6 de Octubre del 2011.


Martes, 18 de octubre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 17:05
Comentarios (0)  | Enviar

 

Era sábado. Alguien llamó por teléfono: Manuel Vázquez Montalbán había muerto en el aeropuerto de Bangkok, cuando regresaba de Australia.

Hace ocho años, Pepe Carvalho, y nosotros con él, nos quedábamos con un vacío enorme.

Hoy, en su memoria, alzaremos nuestra copa para brindar. ¡Por la caída del régimen¡.

 

 


Publicado por negraycriminal @ 17:01
Comentarios (1)  | Enviar

En la edición de Tusquets, en la colección Booket, lo titularon, al igual que en la edicion de Albor, en la editorial Aymá, aunque en traducciones diferentes, Maigret en Arizona.

En la colección Maigret, de Caralt, decidieron traducir literalmente el titulo original: Maigret en los dominios del Coroner.

Un mismo original, dos títulos diferentes.


Publicado por negraycriminal @ 16:48
Comentarios (0)  | Enviar

Dicen que fue John Buchan el que "inventó" la novela de espías. 39 escalones nos hablaba de pérfidos informadores en el preludio de la II Guerra Mundial. Pero el espía, la segunda profesión más vieja del mundo, mundial o no, tambíen estuvieron presentes en los inicios de la revolucion rusa. La real, no la otra, la inventada por Stalin en connivencia con Hollywood. Rebeca West, nos da unas 468 páginas llenas de acnteceres en los albores del siglo XX, en la rusiá zarista. Traducida por Rafael Vázquez Zamora, el crítico onubense que fué delegado de la revista Destino, en Madrid. Edita una editorial rara, rarísima, del Grupo Planeta: BackList, dedicada a recuperar con dignidad, clásicos como Cuando los pájaros caen, de Rebecca West, una novela de espías en el zarismo, antes de la Revolución.

 


Lunes, 17 de octubre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 16:10
Comentarios (0)  | Enviar

Un nuevo abogado, Joe DeMarco, pero superior a Grisham. Un abogado honesto con un sólido pasado familiar mafioso. Lo cual no es óbice para que le pidan que averigue los trapos sucios del Congreso de los Estados Unidos. Primera novela de una saga, con un personaje de los que vale la pena seguir. A él y a su sarcástico sentido del humor. No es un triller legal, sino un trhiller político, de los buenos. La novela es El circulo interno, el autor Michael Lawson, la traducción es de Ángeles Leiva, la colección Roja & Negra, la editorial Mondadori.

 


Publicado por negraycriminal @ 15:59
Comentarios (0)  | Enviar

Si supieras lo que te acecha, habrías dejado lo que acechas para ocuparte de lo que te acecha a ti"

Ramata, de Abassé N´Dione, Roca Editorial, Traduccion de Dolors Gallart


Domingo, 16 de octubre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 11:00
Comentarios (0)  | Enviar

Una opinión de Heide Braun, en la cartita de SIDECAR, una librera ambulante de Valencia.

Quién mató al ayatolá Kanuni, de Naïri

Nahapétian. Un periodista francés de ascendencia

armenio-iraní viaja a Teherán para cubrir las

elecciones de 2005. Allí se ve envuelto en el

asesinato de un cruel líder religioso, junto con una

feminista, creyente en el Islam y candidata electoral.

Una de intriga para exponer la compleja situación del

Irán actual. Aunque tal vez tengan que fabricar un

croquis con esos nombrecitos poco usuales, la

ambientación y la información lo merecen.

 

 


S?bado, 15 de octubre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 10:57
Comentarios (0)  | Enviar

Doble página en la edición en papel de El Mundo, para anunciar una nueva coleccion de DVD que se podrá conseguir los sábados y domingos.

Interesante colección.Las dos primeras entregas serán Sospechosos habituales, de Bryan Singer y Perdición.

ësta ultima la anuncian dirigida por un director que no conocíamos: Will Wilder. Presumimos que debe ser pariente del director real: Billy Wilder.

¿Ignorancia o torpeza, del redactor de la nota?, ¿ o ambas cosas?. Si tienes duda, en tiempos de Internet, ni siquiera necesitas tener un diccionario a mano.

 


Viernes, 14 de octubre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 16:30
Comentarios (0)  | Enviar

En la colección Albor, de la editorial Aymá, allá por los años 50, Ferran Cañameras, amigo de Georges Simenon, lo tradujo por El cadaver del señor Graphopoulos.

En Caralt, y despues en Booket, editado por Tusquets, se tituló La bailarina del Gai Moulin, más parecido al titulo original de La danseuse du Gai Moulin.

Cualquier título de Maigret éstá descatalogado. ¿ Para qué sirve un Ministerio de Cultura?

 


Publicado por negraycriminal @ 11:58
Comentarios (0)  | Enviar

 

El próximo domingo, de 10 a14 h, abrimos para celebrar no uno sino dos aniversarios, de Elmore Leonard y Julián Ibáñez. Dos grandes narradores que comparten la injusticia de no ser lo suficientemente leídos, sin reconocer el mundo original que han creado. No se parecen a nadie, ni entre ellos. Si Leonard debería ser obligatorio leerlo cuando alguien hable de diálogos, Julián Ibáñez, es nuestra respuesta cuando alguien nos pide, algún autor español que se acerque a la sordidez moral de Thompson.

 

Ambos han escrito mucho, y han tenido la mala suerte de publicar en varias editoriales, sin encontrar el pleno apoyo de ninguna. Sus últimas novelas están editadas por Alianza, en el caso de Leonard, y por Alrevés, en el caso de Julián Ibáñez.

 

Les invitamos a un vermut de La Barceloneta, el domingo, mientras hablamos de sus libros.

Elmore Leonard, http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=408

Julián Ibáñez, http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=865

Si están por Madrid, entren en nuestro blog, consulten el programa de Getafe Negro, y no duden en acercarse, a cualquiera de las actividades que ofrecen.

Indridason, un narrador negrocriminal, pronuncia el discurso inaugural de la Feria de Frankfurt. Impensable por estos lares. Andrea Camilleri, doctor honoris causa por la Universidad de Liguria.

Lógico, normal. Sin prejuicios.

 

Aquí en nuestro país había un rumor que a Paco Ignacio Taibo II lo iban a hacer honoris causa por la Universidad de Oviedo, pero parece ser que no es así.

 

En Booket, se llamaba La Taberna del puerto, pero en las viejas ediciones de Caralt y Albor, era A la cita de los Terranovas. La primera novela de Maigret era Piotr el letón. Aquí, al principio, Molino la castellanizó como Pedro el letón, pero después Caralt, decidió que mejor titularla La muerte ronda a Maigret.

 

Nuestra recomendación de hoy es la segunda novela que escribió Edward Bunker, uno de los escritores preferidos de James Ellroy, y nuestro,  que escribe de forma más clásica, pero con la potencia y la rabia que da haber estado más de veinticinco años en la prisión de San Quintin.

 

La fábrica de animales, con traducción de Laura Sales Gutiérrez ( puesta en la cubierta del libro, como deberían hacer todas las editoriales ), nos habla de Ron Decker, joven de buena familia, que acaba con sus huesos y con su alma en la temible San Quintín. Y aprende. Es necesario aprender. “Ser un tipo duro era un estado mental, era la capacidad de robarle la vida a alguien sin tener el más mínimo escrúpulo. Ahora sabía que él era capaz de hacerlo”.

 

La fábrica de animales,  la edita Sajalín editores. Como siempre, bien editada, maquetación agradable para palabras perturbadoras. Ya no se escriben novelas( porqué es un novela) cómo esta.

 

Les esperamos el domingo, si están por Barcelona.

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 11:50
Comentarios (0)  | Enviar

 

Maurizio, es uno de nuestros voluntarios más antiguos. Nos brinda su apoyo y su tiempo en momentos puntuales de manera generosa. Recomendando en la librería y en las ferias a las que nos acompaña los libros de los autores que más le gustan y casi siempre coincidimos: Thompson, Bunker, Carlotto,...Libros bien negros y criminales.

También nos deleita ( deberían ser más veces...) en la cocina de Negra y Criminal con sus platos de pasta: la última vez una pasta con mojama rallada, excelente. Una receta sarda como él. A veces lo mejor es lo más sencillo , lo más modesto, lo más popular...

Y ahora nuestro voluntarío nos hace una petición. Integrado desde los primeros días en el 15M. nos pide que divulguemos una dirección de correo de la comisión de trabajo en la que anda metido. Necesitan más gente, sobre todo especialistas en este campo: abogados, políticos ( de los de verdad) expertos en este campo,, y voluntarios en general con ganas de trabajar en este grupo.Voluntarios...como él.. 
Aqui va pues la dirección

http://reformasistemaelectoral15m.blogspot.com/ 
 

 


Jueves, 13 de octubre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 20:10
Comentarios (0)  | Enviar

 

El escritor barcelonés recibe el galardón como reconocimiento a la excelencia y los valores humanistas de su trayectoria creadora

La entrega del premio, a cargo del Alcalde de Getafe, Juan Soler y José Luis Sampedro, tendrá lugar el próximo domingo 16 de octubre a las 12.00 h. en el Teatro-Auditorio Federico García Lorca

Recogerá el galardón en nombre de González Ledesma su hija Victoria González

En el mismo acto se hará entrega al escritor estadounidense David C. Hall del Premio de novela negra Ciudad de Getafe

Para asistir a la entrega de premios es necesario confirmar asistencia en el 91 298 55 11 / 616 189 339 o [email protected]

Más información: http://www.getafenegro.com

 

 


Publicado por negraycriminal @ 12:42
Comentarios (0)  | Enviar

 

Próximo domingo dia 16

abrimos ( de10 a14 horas) para celebrar los aniversarios de

Julián Ibáñez y Elmore Leonard


Publicado por negraycriminal @ 12:07
Comentarios (0)  | Enviar

ENTREVISTA CON EL ESCRITOR Arnaldur Indridason

 «El dinero va y viene pero los libros quedan»

 

 

Miércoles, 12 de octubre del 2011     

ERNEST ALÓS/ FRÁNCFORT, Enviado especial

 

Arnaldur Indridason (1961) ríe poco, y cuando ríe lo hace conla o. Unosbreves jo, jo de granjero sobrio, de herrero metódico o de cocinero embarcado en un drakkar. Sus novelas negras tienen más de historia explicada en una noche de invierno, con el pasado que no deja de salir a flote, que de thriller. Hablamos con él dos horas antes de que pronuncie su discurso de apertura de la Feria del Libro de Fráncfort, con Islandia como país invitado.

El escritor islandés Arnaldur Indridason, ayer, pronunciando su discurso en la conferencia inaugural de la Feria del Libro de Fráncfort. AFP / JOHN MACDOUGALL

-El pabellón que acabamos de visitar muestra a los islandeses como un pueblo de lectores. ¿Qué significa para ustedes la literatura?

 -Se nos podría definir más bien como un pueblo literario, porque escribimos mucho y leemos mucho. Y mantenemos la gran herencia medieval de las sagas.

 -¿Hasta qué punto las sagas nórdicas están vivas y son aún leídas?

-Puedo hablar por mí mismo. Escribo novelas negras que tienen lugar en la actualidad pero busco en las fuentes de las sagas. Están escritas de una manera muy directa, con una lengua cuidada y concisa, sin retórica innecesaria, llegan rápidamente al núcleo del asunto, las guía la acción y dejan de un lado cualquier tontería innecesaria. Es lo que intento hacer en mis novelas.

 -Su manera de escribir novela negra no es la del thriller clásico. Lo que cuentan son más los misterios que esconden las personas que los misterios de la trama criminal...

 -Lo más interesante es mirar hacia el interior de las personas. En mis novelas mandan los personajes, porque los lectores islandeses exigen verosimilitud, y no se creeerían que en una novela negra islandesa hubiese tiroteos y persecuciones en coche. Se reirían. Eso nos pone a prueba como autores, nos hace mejores autores, nos obliga a escribir sobre la vida interior de las personas.

 -Explosiones no, pero tramas financiero-legales ahora sí que serían creíbles en su país.

 -En una novela que aún tardará unos años en publicarse en España, Cielos negros, he tratado lo que sucedió antes de que hace tres años sucediera lo que denominamos el derrumbe. Hasta entonces, la palabra que definiría lo que sucedía era avaricia. Ese es el tema central.

 -Tres años después de ese derrumbe, ¿cómo ha reaccionado Islandia? ¿Aconseja a otros países no pagar los por excesos de los banqueros?

 -La gente nunca debería pagar las deudas creadas por los banqueros.

 -¿Y las nuestras? Islandia y España parecen dos países con un pasado pobre, nuevos ricos que ahora son unos venidos a menos.

 -La mayoría de la gente aún no es consciente de lo que ha pasado. Nos hicimos ricos de golpe pero no sabíamos de dónde venía el dinero, y ahora nos preguntamos a dónde ha ido.

 -Y qué futuro tiene ahora Islandia?

 -Islanda saldrá de esta. Tenemos una fuerte base cultural y un magnífico paisaje. Los próximos años serán duros pero saldremos fortalecidos. El dinero va y viene, pero los libros quedan.

 -En su discurso dice, medio en broma, que el mal tiempo, el aislamiento, los magníficos paisajes y la tradición literaria hacen de Islandia un buen lugar para crear.

 -En realidad, me pregunto por qué en todos los campos somos tan creativos. Quizá que seamos una nación muy pequeña nos hace tener la necesidad de afirmar nuestra nacionalidad de alguna manera. Expresar qué se siente siendo una nación tan pequeña en un mundo tan grande.

 -Mire, como catalán esto me suena.

 -(Responde levantando el pulgar hacia arriba).

 -¿Corre peligro la lengua islandesa, como teme su personaje, el inspector Erlendur Sveinsson?

 -En 100 años, por la influencia anglosajona, no solo en el léxico sino en la sintaxis, podría desaparecer como tal. Las nuevas formas de comunicación harán muy difícil mantener un idioma con 300.000 hablantes. Erlendur está muy preocupado, y es una de las pocas cosas que compartimos él y yo.

 -El pasado le obsesiona. ¿Deformación de historiador, o es algo mucho más general en su país?

 -Estamos muy interesados en no olvidar nuestro pasado, en conservar lo bueno que hay en él.

 -Uno pensaría que en Islandia los vínculos familiares han de ser fuertes. Pero en sus novelas las familias están hechas añicos.

 -Hay muchos modelos de familia, y gozan de buena salud. La familia es la unidad básica, aunque decirlo así pueda parecer reaccionario. Por eso escribo sobrela familia. Mislibros tienen algún mensaje es: cuidad de los niños. Que no sufran por los errores de los mayores.

 -Mucha gente ha entrado en contacto con Islandia a través de sus novelas. ¿Alguna otra sugerencia para seguir descubriéndola?

 -Muchos autores contemporáneos que son poco conocidos fuera de Islandia...

 -Y Halldór Laxness...

 -Laxness siempre. Siempre.

 

 


Publicado por negraycriminal @ 12:01
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

Helios Murialdo, Paco, Carlos Trombén, Bartolomé Leal

 

Lorenzo Silva, Paco, Manuel Marlasca y Rosa Ribas.

...y la Universidad de Santiago en lucha

 


Martes, 11 de octubre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 16:27
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

AQUÍ ENCONTRARÁS TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL FESTIVAL

http://www.getafenegro.com/

 

 


Viernes, 07 de octubre de 2011
Jueves, 06 de octubre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 17:34
Comentarios (0)  | Enviar

 

TRES VERSIONES DE "M"

M. dirigida por Fritz Lang en 1931 y titulada M, el vampiro de Düsseldorf en España; M , la versión de Joseph Losey en 1951; El vampiro negro en Argentina dirigida por Román Viñoly Barreto en 1953.

La primera versión, la de Fritz Lang,  estaba inspirada en el caso real de Peter Kürten, que asesinó a varios niños en la ciudad de Düsseldorf y es considerada como un clásico de la cinematografía mundial y una obra maestra de su director.

 

"M" de Fritz Lang

http://www.youtube.com/watch?v=cIj3Bk0bhL8

"M" de Joseph Losey

http://www.youtube.com/watch?v=NiEg7ZH8vcE

 El vampiro negro de Román Viñoly Barreto

 http://www.youtube.com/watch?v=De5aZaZOm38

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 10:30
Comentarios (0)  | Enviar

 

Del 19 al 22 de octubre

Festnoire - Festival de Novela Negra

 

Miércoles 19 de octubre

 AFM San Ángel - 19:30 hrs

 Apertura con Paco Ignacio Taibo II y presentación dela Antología“Mexico City Noir” con Eduardo Antonio Parra, Bernardo Fernández BEF, F.G. Haghenbeck, Julia Rodriguez, Juan Hernández  Luna, Eugenio Aguirre, Myriam Laurini, Oscar dela Borbolla, Rolo Diez , Eduardo Monteverde, yVictorLuis González.

 

Jueves 20 de octubre

 AFM San Ángel - 19:30 horas

 “Noche en blanco para la nueva novela negra mexicana” con Paco Ignacio Taibo II, Gilles del Pappas, Orlando Cruzcamarillo, Iris García, Diego Osorno, Susana Iglesias, Jorge Gónzalez Ayala y Juan Carlos  Reyna para un debate abierto al público.

 

Viernes 21 de octubre

 Casa del Lago, UNAM - 19:00 hrs.

 Novela negra en el Festival de poesía en voz alta con Gilles del Pappas y la poesía de Jean Claude Izzo.

 

Sábado 22 de octubre

 Plaza San Luis Potosí - 11:00 a 13:00 hrs.

 Premiación del concurso de novela negra.

Miradas cruzadas de novela negra mexicana y francesa, charla con  Francisco Haghenbeck y Gilles del Pappas con aperitivo “marseillais”.

 

 


Publicado por negraycriminal @ 10:12
Comentarios (0)  | Enviar

 

Las ventas de libros caen un 6,2%

 Presentado el informe del sector librero tras analizar la facturación del segundo cuatrimestre de 2011

(...) El Sistema de Indicadores Estadísticos y de Gestión dela Libreríaen España realizado por CEGAL en colaboración conla Direccióngeneral del Libro, muestra unos datos «estabilizados» pero «con tendencia a la baja», según ha reconocido Miguel Flamarich, director del Estudio tras analizar la facturación del segundo cuatrimestre de 2011 que alcanza los 170 millones de euros y una ventas de 9.670 379 de libros, según datos del primer barómetro cuatrimestral de la actividad de la librería en España.

 (...) El estudio presentado en el marco del LIBER ha sido realizado por BCF consultors sobre la base de 618 librerías españolas y gracias al apoyo del Ministerio de Cultura a través dela Dirección Generaldel Libro, Archivos y Bibliotecas.

 (...) En cuanto al número de librerías que han cerrado, Miguel Flamarich, director del Estudio realizado por BFC Consultores señala que de 1791 librerías consultadas en 2010 han cerrado 14, un 0,78%. Mientras que en 2009, se incluyeron 1517 librerías, de las cuales 15 cerraron sus puertas, lo que supone un 1%. En este sentido, Flamerich apunta que el negocio de la librería va «resistiendo» a la crisis económica, gracias al «esfuerzo» de los libreros y recuerda el sinfín de actividades que realizan las librerías cada año para intentar atraer a los lectores: el 50% de las librerías han realizado presentaciones; el 24,3% Cuentacuentos; el 22,2% ha publicado catálogos y el 20,9% ha realizado actividades de animación a la lectura en escuelas, etc.


Publicado por negraycriminal @ 8:37
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

LA TERCERA/ Santiago / Cultura

 Larga vida al policial: autores adelantan II Santiago Negro

  

Elmer Mendoza, Lorenzo Silva y Rosa Ribas son parte de los invitados al Segundo Festival de Novela Policíaca que se inicia hoy.

"No son los suecos, hoy los más importantes son los latinoamericanos", suelta en medio de la conversación el dibujante español Angel de la Calley, al frente suyo, el mexicano Elmer Mendoza sonríe discretamente con el halago. Hablan de la novela negra. Junto al escritor Lorenzo Silva y el librero Paco Camarasa, calientan motores para el II Festival Iberoamericano de Novela Policíaca Santiago Negro. Y dictaminan: "Lo negro tiñe cada vez más toda la literatura".

 

Organizado por el Centro Cultural de España y con Ramón Díaz Eterovic y Lorenzo Silva como comisarios, el encuentro abre fuegos esta tarde y hasta el domingo convocará a más de 40 escritores, 10 extranjeros, a discutir sobre el momento del género negro. No es pura literatura: el programa incluye teatro, jazz, talleres de cómic y el apoyo dela Policíade Investigaciones.

 

Además de Silva, Dela Calle, Mendoza y Camarasa,la Semana Negratambién recibe a Milton Fornaro (Uruguay), Manuel Marlasca (España), Claudia Piñeiro (Argentina), Eloi Yagüe (Venezuela), Juan Sasturaín (Argentina) y a la española Rosa Ribas, quien golpea la mesa: "Si intentas reflejar el mundo actual, acabas escribiendo una novela negra".

 

Creadora de la inspectora Cornelia Weber-Tejedor, Ribas retrata en sus novelas la inmigración en Alemania. Frankfurt es el telón de fondo de sus novelas, por ejemplo Caída libre (2011), y en su vocación realista se encuentra con el policial: "Es muy difícil imaginar el mundo actual sin esta violencia que nos rodea. Cuentas una historia mínimamente realista y aparece la violencia", dice.

 

Cabeza de cartel del festival, Mendoza acaba de lanzar en España La prueba del ácido, el último caso del Zurdo Mandieta y un nuevo capítulo sobre el narcotráfico en México. "La novela policíaca no es ingenua, tiene una capacidad de ver las rutas que está siguiendo el ser humano y, en ese sentido, una novela puede ser una alerta", dice.

 

En medio del avance de los narcos en México, los libros de Mendoza son cada vez más actuales. Algo más juega a su favor: "Antes de Stieg Larsson, la novela negra era un plato de segunda para los editores. Eso cambió. Hoy es uno de los géneros de mejor salud", dice Silva, creador de los inspectores Bevilacqua y Chamorro.

 

Silva se suma a la idea de Ribas: "Es muy difícil referirte a la realidad si no tienes en cuenta la vertiente criminal: con la proliferación del crimen organizado muchos aspectos normales los manejan delincuentes. Por ejemplo, en Nápoles la basura la recoge la mafia".

 

Luego Silva vuelve a su rol de comisario dela Santiago Negra: "Necesitamos tender pasarelas como estas para lograr más fluidez entre Europa y Latinoamérica y conocer la realidades a través de la novela negra", dice. Mendoza intenta algo: "En España les dije: ahí les vienen los narcos. Está en todos lados. Ya tiene años aquí en Chile".

 

Coordenadas

 

El Segundo Festival Iberoamericano de Novela Policíaca Santiago Negro se extiende desde hoy al domingo 9 de octubre. Las mesas redondas, exposiciones y obras de teatro tendrán lugar en el Centro Cultural España, Café, Literario de Balmaceda,la Biblioteca Nacional,la Facultadde Letras dela UCyla Bibliotecade Santiago. El programa completo se puede revisar en la página web: www.ccespana.cl

 

 

 


Martes, 04 de octubre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 10:10
Comentarios (0)  | Enviar

 

L’Institut de Cultura informa...

Petros Màrkaris guanya el VII Premi Pepe Carvalho

L’escriptor grec Petros Màrkaris és el guanyador del VII Premi Carvalho. L’autor rebrà el guardó al Saló de Cent de l’Ajuntament de Barcelona en el marc de la propera edició de BCNegra, que tindrà lloc entre el 6 i l’11 de febrer de 2012.

El jurat, format per Sergio Vila-Sanjuán, Daniel Vazquez Sallés, Rosa Mora, Jordi Canal, Paco Camarasa i Juan José Arranz, ha acordat, per unanimitat, atorgar el Premi Pepe Carvalho 2012 al novel·lista grec Petros Màrkaris. El jurat vol premiar a Màrkaris “per ser un dels representants més clars d’allò que s’ha anomenat novel·la negra mediterrània, una forma més propera als grans temes de la novel·la negrecriminal: corrupció, manipulació del poder, diferències entre justícia i llei o mesquinesa dels poderosos. Tant Màrkaris com Manuel Vázquez Montalbán fan que els seus personatges, Kostas Jaritos i Pepe Carvalho, siguin testimonis crítics de l’evolució i la transformació d’Atenes i Barcelona, dues ciutats que es converteixen en coprotagonistes de les seves novel·les. Els seus carrers, els seus racons, les persones que les viuen -encara que no passin als llibres d’Història-, les escalfors i els colors, o les olors i els sabors que ens les fan reconeixibles i que les identifiquem com a nostres. La societat grega i la societat espanyola, amb les cicatrius que deixa haver patit una llarga i cruel dictadura, són disseccionades i il·luminades al lector, en les seves zones fosques, a través de la capacitat narrativa de dos intel·lectuals implicats en les aspiracions de justícia i de desenvolupament social de Grècia i Espanya.”


Publicado por negraycriminal @ 9:03
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

Petros Márkaris gana el VII Premio Pepe Carvalho de novela negra

Barcelona | 03/10/2011  

 

El escritor griego Petros Márkaris, creador del comisario Kostas Jaritos, ha ganado el VII Premio Pepe Carvalho en reconocimiento a la trayectoria del autor, según ha informado el Institut de Cultura de Barcelona (Icub).

 

El jurado, formado por Sergio Vila-Sanjuán, Daniel Vázquez Sallés, Rosa Mora, Jordi Canal, Paco Camarasa y Juan José Arranz, ha otorgado el premio por unanimidad a Màrkaris por ser uno de los representantes "más claros" de la novela negra mediterránea.

 

También ha destacado que Márkaris con su Jaritos, al igual que Manuel Vázquez Montalbán con su Pepe Carvalho, son testigos críticos de la evolución y la transformación de Atenas y Barcelona, dos ciudades que se convierten en coprotagonistas de las novelas.

 

Márkaris ha colaborado en diversos guiones del director de cine griego Theo Angelopoulos como 'La mirada de Ulises', ha traducido a importantes autores alemanes y es autor de la serie de novela negra protagonizada por Kostas Jaritos, cuyo último libro, 'Con el agua al cuello', se publicará en breve en castellano y catalán.

 

El galardón se entregará en la próxima edición de BCNegra, que se celebrará en Barcelona del 6 al 11 de febrero de 2012, un premio que en anteriores años han ganado Francisco González Ledesma, Henning Mankell,  P.D. James, Michael Connelly, Ian Rankin y Andreu Martín,

 

 


Lunes, 03 de octubre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 11:06
Comentarios (0)  | Enviar

 

Jaca (Huesca), 29 sep (EFE).- Esteban Navarro Soriano, agente de la

Comisaría Provincial de Huesca, ha sido el ganador de la tercera

edición del concurso literario "Policía y Cultura", con el relato

titulado "Tierra Mojada".

La Comisaría Provincial de Huesca organiza este certamen con el fin de

fomentar la lectura y afición literaria entre los agentes en el ámbito

nacional.

El concurso de Huesca está plenamente consolidado y es, junto a los de

Albacete y Cáceres, uno de los más importantes a nivel nacional ya que

cuenta con amplio eco y repercusión entre los concursos literarios

policiales, recuerda la Jefatura Superior de Policía de Aragón en un

comunicado.

Del total de las obras presentadas a esta edición, procedentes de

distintos puntos de la geografía española, el jurado reseleccionó 45

obras, de las que ocho fueron designadas como finalistas.

El jurado eligió el pasado día 22 que el ganador del primer premio,

dotado con 600 euros y una placa conmemorativa, fuera Esteban Navarro

Soriano por su obra "Tierra Mojada", que presentó bajo el pseudónimo

"Brigada".

El segundo premio, dotado con 300 euros y placa conmemorativa, ha sido

Luis Francisco Morcillo Velásquez, de la Unidad de Coordinación,

Instituto de Estudios de la Policía, con el relato "El Policía que

salvó al piloto de Ferrari".

Los premios se entregarán el próximo lunes en las dependencias de la

comisaría provincial de Huesca en coincidencia con la conmemoración del

patrón de la policía.


Publicado por negraycriminal @ 10:43
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

Conocemos al menos una novela que trascurre en la isla que acapara portadas y telediarios.

Se trata de Orquideas Salvajes , de Juan Bolea


Publicado por negraycriminal @ 6:40
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

"La riqueza de una nación no está en la Bolsa, sino en sus libros"

El escritor islandés Arnaldur Indridason leerá el discurso inaugural de Frankfurt

La Vanguardia/ Cultura | 02/10/2011

 Xavi Ayén, Barcelona

 

Islandia, literatura en erupción Con sus ademanes campechanos, como de leñador fortachón, a Arnaldur Indridason (Reikiavik, 1961) parece no pesarle la responsabilidad de haber sido escogido para pronunciar el discurso inaugural de Frankfurt 2011. Es el escritor islandés que más vende enel mundogracias a los casos de su inspector Erlendur Sveinsson, con el que, dicen, inventó la novela negra islandesa en 1997.

 

¿Ya ha escrito el discurso? ¿Puede adelantarnos algo?

 

Diré que estos tiempos de crisis nos dan la oportunidad de ver que la riqueza y los valores reales de una nación no son sus acciones en la Bolsa o sus bienes terrenales, que siempre desaparecen, sino lo que queda, indestructible, después de los siglos: la literatura.

 

¿Es verdad que ustedes no eran buenos en novela negra porque no había crímenes?

 

Lo dudo. Reikiavik, como podrá darse cuenta enseguida, es tan mala como cualquier otra capital europea: tenemos drogas, prostitución (aunque sea ilegal)... Lo que no tenemos mucho son asesinatos, a veces se produce uno en un año, otros años ninguno, de golpe suceden dos o tres...

 

¿Desde cuándo existe la literatura islandesa?

 

Desde que empieza este país, con los primeros colonos. Nos pusimos a contar sus vidas, las famosas sagas.

 

Pero eso de las sagas ¿no se ve como algo antiguo?

 

¿Qué dice? La gente se las compra en CD, leídas por un actor, para ponérselas en el coche mientras viaja, por ejemplo, al norte del país. Están absolutamente presentes en nuestra vida, y en el estilo de la literatura contemporánea. Nuestra prosa ahorra palabras, es concisa. Las sagas hablan de relaciones familiares, linajes, diferencias entre vecinos... y esos son los temas de las novelas de hoy, que hablan de familias contemporáneas con un estilo actual.

 

¿Qué salud tiene su idioma?

 

Muy buena. Sobrevivirá, aunque algunos vaticinen que podría desaparecer en cien años. Nunca habíamos sufrido un asedio tan fuerte de la cultura anglosajona, pero todos los escritores escribimos en islandés.

 

La geografía y el clima aparecen en todas las novelas.

 

Sí. Yo mismo hablo de un país en el que es difícil vivir, un entorno hostil. Mi inspector sufre tormentas de nieve de esas que azotan la isla todos los inviernos. Otros escriben sobre la gente que se ha perdido en el interior. En mi caso, utilizo ese clima adverso para acentuar el estado anímico de los personajes. Vivimos muy al norte, con inviernos largos y oscuros, que compensan unos veranos luminosos y hermosos, en los que tenemos el sol de medianoche, días con sol las 24 horas. Todo eso da una percepción diferente, a mi inspector esos cambios no le dejan dormir.

 

Con tan pocos habitantes, aunque un autor venda ¿cómo puede vivir de sus libros?

 

Triunfando en el extranjero. Es imposible vivir exclusivamente del mercado interno, enormemente reducido porque solo somos 300.000 habitantes. Aunque seas el número uno en ventas, los derechos de autor no son suficientes para mantenerte a flote mientras escribes el siguiente libro. Por esa razón, tenemos un sistema de ayuda pública a los escritores. El gobierno paga un sueldo a los autores que están escribiendo. Un sueldo que recibió, por ejemplo, nuestro Nobel, Halldór Laxness, o que hoy pueden recibir aquellos escritores con un proyecto por un período de tiempo variable: tres meses, un año... Un país necesita escritores.

 

¿No va a introducir la crisis en sus novelas?

 

En una, reflejo el tiempo inmediatamente precedente, cuando la palabra que más se escuchaba era avaricia y vivíamos impregnados del sistema de valores que conlleva.

 

Arnaldur Indridason en Negra y Criminal febrero 2010

 

 


Domingo, 02 de octubre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 10:56
Comentarios (0)  | Enviar

 

HOY DOMINGO

 día 2 de Octubre, hablaremos de novela negrocriminal chilena.

Con vermut de La Barceloneta, patatas fritas,

y oferta de los DVD que nos quedan ya que desmontamosla sección.


No lo hemos sabido hacer bien.

 


S?bado, 01 de octubre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 11:54
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

LOS MERCADOS NO SIEMPRE GANAN. ES OTOÑO Y SEGUIMOS ABIERTOS

 

Parece ser que sí, que “los mercados”, seres etéreos pero sumamente poderosos, ganan siempre: cambian constituciones, juegan al yo-yo con las bolsas, las pensiones y los ahorros, y todas esas cosas que todos sabemos, algunos imaginamos,  pero sobre todo, todos sufrimos.

 

Pero, a  veces, pierden.

 

Según “los  mercados” esta librería debía estar cerrada ya.  En Julio les hicimos a ustedes una reflexión: Nos hemos quedado sin balas y nos gustaría seguir disparando. Y lanzamos la propuesta de montar el club Cómplices de Negra y Criminal, con el objetivo de que esta librería real siguiera con las puertas abiertas.

 

Gracias, a los más de cien, pero menos de doscientos, cómplices, que nos han recargado de munición económica y de entusiasmo y con sus “balas”, hemos podido vencer, momentáneamente, a los mercados. El compromiso es de los cómplices pero también nuestro, lógicamente.

 

Nos hemos quedado sorprendidos por el escaso eco de nuestro llamamiento entre autores (con las honorables excepciones que les iremos comunicando) y entre editoriales, tanto como empresas como personas que trabajan en ellas (con también inteligentes excepciones que les iremos comunicando). No es que no se hayan “complicidado” sino que ni siquiera han preguntado. Estamos sorprendidos primero, decepcionados, después.

 

Siempre hemos estado convencido que lo mejor del mundo del libro y de la industria editorial son los lectores y lectoras. Una vez más nos reafirmamos en nuestra creencia.

 

Y otro motivo de alegría es que la complicidad no está, en modo alguno, condicionada a la proximidad territorial. Frente a la globalización de los mercados está la mundialización de la complicidad negrocriminal. La librería tiene Cómplices en

 

A Coruña               Costa Rica          Manresa            Toledo    

Amurrio                El Prat             México D,F.        Trigueros

Badalona               Frankfurt           Molins de Rei      Valencia

Barcelona              Gijón               Mollerussa         Valladolid

Bilbao                 Granada             Palma              Viladecans

Bruselas               Granollers          Pamplona           Zaragoza

Buenos Aires           Huesca              Sabadell

Burguillos             Las Palmas          Salamanca               

Cambrils               L´Hospitalet        Sevilla

Castellar              Lujúa               Tacoronte

Castellón              Madrid              Tarragona

Cordoba                Malaga              Terrassa

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

Montse y Paco