Mi?rcoles, 30 de noviembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 17:45
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

 

Una salida con CÓMPLICES lectores

En esta primera experiencia externa y cómplice, nos hemos desplazado a 53 kmde Barcelona para, por primera vez en la historia de los clubs de lectura negrocriminales, hablar de un libro en las entrañas de una bodega. El Celler Pardas.

En realidad, aceptamos el ofrecimiento y les hemos devuelto la visita a Ramón y Jordi que  vinieron al espacio de nuestra librería para presentar a uno de sus mimados vinos: Collita Roja.

 

Collita Roja de Pardas  y  Cosecha Roja de Hammet. Unir vino de autores con libro de autor. Cosecha roja de uvas convertidas en vino y Cosecha roja de sangre derramada en las calles de Poisonville  la que nos narra Dashiell Hammett.

Paco, nos hablo de un barril de amontillado en las cavas de una casa, en los inicios de lo que se convertiría en un género, y de los inicios del género negro norteamericano  con el libro emblemático de Hammett.

 

Y Jordi Arnan y Ramón Parera nos hablaron de vinos y de su vino.

 

Nos hablaron con seriedad, con profundidad y con pasión de estas cepas que estas enraizadas en lo más profundo de la cultura de esta tierra: el Penedès. Reivindicando nuevamente una uva en vías de extinción: el sumoll. En el vino Collita Roja, solo hay tiempo y tiempo de espera, tierra y trabajo. Ni herbicidas, ni pesticidas. Solo trabajo rescatando unas cepas viejas, plantadas por los abuelos, heridas y baqueteadas por el tiempo y ejerciendo el  “no cultivo”, es decir, dejando que los matojos las cubran, que a su lado crezcan árboles; extenuándolas.

Collita Roja tiene 14 grados, y , como la novela que le  presta el nombre, es profundo y contundente. Huele a tierra y sabe a memoria. Es un vino cómplice.

 

 

 

Creo que esta salida fuera del ámbito de la librería ha sido un éxito. Ha sido un día feliz. Algo que algún día podríamos repetir...los cómplices.

 

 

 


Comentarios