Mi?rcoles, 30 de noviembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 17:59
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

avui 1 de desembre

a les 19h30

a

Negra i Criminal

 

 tenim l’honor de ser els primers en presentar

la novel·la més personal de

l’Andreu Martín

però que al mateix temps és un mirall de la Barcelona dels anys 20,

la dels nostres pares. La del seu pare.

La Barcelona dels Music Hall i de les bombes.

De les pistoles i els tangos. Del noi del sucre, de la guerra civil i la postguerra,

i paral·lelament, la historia de tres amics que tenen 20 anys

 i estan decidits a menjar-se el món.

 CABARET POMPEYA

 

 


Publicado por negraycriminal @ 17:45
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

 

Una salida con CÓMPLICES lectores

En esta primera experiencia externa y cómplice, nos hemos desplazado a 53 kmde Barcelona para, por primera vez en la historia de los clubs de lectura negrocriminales, hablar de un libro en las entrañas de una bodega. El Celler Pardas.

En realidad, aceptamos el ofrecimiento y les hemos devuelto la visita a Ramón y Jordi que  vinieron al espacio de nuestra librería para presentar a uno de sus mimados vinos: Collita Roja.

 

Collita Roja de Pardas  y  Cosecha Roja de Hammet. Unir vino de autores con libro de autor. Cosecha roja de uvas convertidas en vino y Cosecha roja de sangre derramada en las calles de Poisonville  la que nos narra Dashiell Hammett.

Paco, nos hablo de un barril de amontillado en las cavas de una casa, en los inicios de lo que se convertiría en un género, y de los inicios del género negro norteamericano  con el libro emblemático de Hammett.

 

Y Jordi Arnan y Ramón Parera nos hablaron de vinos y de su vino.

 

Nos hablaron con seriedad, con profundidad y con pasión de estas cepas que estas enraizadas en lo más profundo de la cultura de esta tierra: el Penedès. Reivindicando nuevamente una uva en vías de extinción: el sumoll. En el vino Collita Roja, solo hay tiempo y tiempo de espera, tierra y trabajo. Ni herbicidas, ni pesticidas. Solo trabajo rescatando unas cepas viejas, plantadas por los abuelos, heridas y baqueteadas por el tiempo y ejerciendo el  “no cultivo”, es decir, dejando que los matojos las cubran, que a su lado crezcan árboles; extenuándolas.

Collita Roja tiene 14 grados, y , como la novela que le  presta el nombre, es profundo y contundente. Huele a tierra y sabe a memoria. Es un vino cómplice.

 

 

 

Creo que esta salida fuera del ámbito de la librería ha sido un éxito. Ha sido un día feliz. Algo que algún día podríamos repetir...los cómplices.

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 17:07
Comentarios (0)  | Enviar

 

El pasado sábado Toni Hill venía a Negra y criminal a presentarnos su novela  El verano de los juguetes muertos y a ponerse la camiseta que lo acredita como perteneciente a la banda negrocriminal.

 

"Barcelona está de moda" y Héctor Salgado, el protagonista de la novela, también. Héctor Salgado, argentino, inspector de los Mossos d'Esquadra, que vuelve a la ciudad después de haber pasado un tiempo de vacaciones forzadas  para poder acallar las críticas tras haber dado una paliza casi de muerte a un sospechoso. Una doble trama, una de fondo, la prostitución de chicas africanas, y otra que se centra en tres familias de la zona alta de Barcelona. Y como telón de fondo uno de esos veranos de calor húmedo de Barcelona. Muy lejos queda Suecia.

 

 


Publicado por negraycriminal @ 11:54
Comentarios (0)  | Enviar

Nuestro pastiche de esta semana hace que Holmes viaje a Buenos Aires de la mano de Jorge Fernandez Diaz, un periodista todoterreno argentino, que se inició como cronista policial, y seo, siempre se nota a la hora de narrar eficazmente.

El dilema de los próceres. Borges hace las veces de Watson en esta novela de aventuras, suspenso y humor en la que Sherlock Holmes debe desbaratar una extraña conspiración inspirada en José de San Martín y Juan Manuel de Rosas. Aquí, el detective de Baker Street debe buscar pistas en Londres, Boulogne Sur-Mer y, finalmente, en la Buenos Aires de principios del siglo pasado: una ciudad peligrosa acechada por cuchilleros, espadachines y militares capaces de todo, donde juegan roles inquietantes Victoria Ocampo, Evaristo Carriego y hasta Horacio Quiroga.


Martes, 29 de noviembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 18:46
Comentarios (0)  | Enviar

Fernando Baeta en la edición digital de El Mundo. Uno de los nuestros, porque nuestros son, somos todos los que GOZAMOS con la lectura de Los amigos de Eddie Coyle. Y no se olviden que los que la leemos en castellano, le debemos una parte importante  del placer a los excelentes traductores Montserrat Gurgui y Hernán Sabaté ( siempre lo echaremos de menos)..

 

Cuando lo negro es gris

Fernando Baeta | Madrid

Lehane nos pone muy cachondos ya en las primeras líneas del prólogo: tienes en tus manos, dice, la novela negra que cambió las reglas del juego de los últimos 50 años. Casi nada. Y luego empiezas a leerla y exclamas: ¡Joder! ¡Es verdad! ¡Es la hostia! ¡Es la bomba! Es todo lo que queramos añadir y mucho más. Pura adrenalina, un chute de realidad, pero un chute en gris no en negro, un chute con el que viajaaaaaaamos a través de todas las tonalidades grisáceas de ese Boston gris de finales de los 60.

Lo curioso del caso es que, como dicen los expertos en impresión, el gris como tal no existe, es simplemente una degradación del negro más o menos intensa en función del tono que desee obtener el impresor. George V. Higgins se debió de sentir ese impresor a la hora de marcar el territorio de 'Los amigos de Eddie Coyle' (Libros del Asterioide) y dotar a sus personajes y a la propia historia de esos tonos que surgen de la simple degradación del negro.

Cuando el negro se convierte en gris todo el mundo utiliza a todo el mundo, los héroes no existen, los antihéroes, ¡qué coño es eso!, se han ido por el desagüe de la taza del water. No hay buenos, no hay malos, todos los personajes son lo uno y a veces lo otro, aunque más lo otro que lo uno. Todos se compran y se venden. Como dice Lehane son simples currantes que trabajan a ambos lados de una línea tan fina que nadie ve. Podríamos decir que estamos hablando de tipos normales, nada extraordinarios: que vienen y que van, que entran y que salen, que mueren o que malviven dentro de un universo que parece, solo parece, no cambiar. Tipos grises y sórdidos en una ciudad sórdida y gris dentro de un mundo gris y por supuesto sórdido, en el que no existen ganadores y los perdedores no saben que lo son. O quizá si.

 

. No hay buenos, no hay malos, todos los personajes son lo uno y a veces lo otro, aunque más lo otro que lo uno. Todos se compran y se venden.

¡Y ahora ha llegado la hora de presentarles a Eddie Coyle y sus amigos! (a estas alturas ya habrán caído en que lo de amigos es entre comillas). Empezamos por un tipo -Jackie Brown- que se dedica a vender armas, otro -el propio Coyle- que se las compra y que tiene un marrón encima del que no sabe cómo salir; continuamos con dos individuos -Jimmy Scalisi y Artie Van- que roban bancos y que le compran a Eddie las armas que éste le ha comprado a Jackie; también hay un federal -Dave Foley- que trata de joder a todos por igual, aunque pone especial interés en la mafia, los Panteras y en que el protagonista, al que tiene pillado por los huevos, delate a sus amigos; y un barman -Dillon- que se dedica a algo más que a poner tragos. Luego encontramos secundarios de lujo -Deetzer, Andrea y Pete, Waters, Vardenais... por citar algunos- y hasta alguna que otra aparición estelar, como la de la bella Wanda.

Todos juegan a todo, pero pocos ganan. Y no son estos los mejores sino simplemente los que saben desenvolverse, los que sobreviven y para hacerlo en ese mundo tienen que jugar con cartas marcadas, con dados cargados, disparar por la espalda, hay que saber despachar para evitar que lo despachen a uno. Los hay que están al margen de la ley, los hay también que cobran por hacer cumplir la ley y la única diferencia entre unos y otros es quien paga la nómina semanal; hay también algunos que parecen soplones y otros que lo son realmente; y finalmente los hay que ordenan matar, otros que hacen el trabajo y otros que mueren. La vida misma.

Sumando lo anterior estaríamos todos de acuerdo en que hablamos de una novela sobresaliente, y ahí se quedaría, que no es poco, si no fuera porque esconde unos diálogos que la convierten en algo excepcional, en una pequeña-gran obra de arte. Muy pocas veces ¿quizá ninguna? unos personajes tan sórdidos, negros o grises, han tenido la voz que tienen aquí. Entre estas páginas los más tontos hacen bolillos y sus conversaciones los convierten en extraordinarios; los intercambios de palabras entre Eddie, sus "amigos", los actores secundarios y las apariciones estelares lo son todo en el libro: la exposición, el nudo y el desenlace por decirlo de algunas forma; lo que se puede leer directamente y lo que se logra adivinar entre renglones.

Además, Higgins tuvo el acierto de llenar estas páginas de medias palabras, insinuaciones, sobreentendidos, falsas apariencias, cínicas verdades y auténticas mentiras. Y por el medio, en el eje de la narración, la sombra alargada de un perdedor llamado Coyle que deambula con más pena que gloria camino de la expiación: "Me estoy haciendo viejo. He pasado toda la vida sentado en un antro cutre tras otro con una pandilla de pringados como tú, bebiendo café, comiendo carne estofada y viendo a otros volar a Florida mientras yo me devano los sesos preguntándome cómo diablos pagaré al fontanero la semana próxima".

Sirva como muestra de que los diálogos aquí son la caña estas pequeñas bombas incendiarias de maestría inigualable:

"¿Sabes una cosa? Hay algo que ella siempre ha detestado, y es hacerme una mamada. Y, desde que he vuelto a casa, si quiere lo otro, hago que me la chupe, porque, al menos, mientras lo hace está callada". (Un amigo de Dillon cuya mujer se ha hecho testigo de JehováGui?o.

"Mira, una cosa sé. Si algo tiene que ocurrir, ocurre... Todo el mundo busca algún contacto y uno no caga en el pozo, porque, probablemente, otro día querrá beber de él". (Dillon).

"Una de las primeras cosas que aprendí fue no preguntarle a un hombre por qué tiene prisa". (Coyle).

"Ahora no quiero que me vengas con mandangas ni palabrería. Quiero comprarte 10 pistolas y tengo el dinero para pagarlas y las quiero para mañana por la tarde en el mismo sitio y yo estaré allí y tú estarás allí con las malditas pistolas. Porque si no estas, iré a buscarte y te encontraré, porque no seré el único que te busque y nosotros sabemos encontrar a la gente". (Coyle a Jackie Brown).

"Calculo que habré hablado con él unas 100 veces y nos sabría decirte cuanto de lo que me ha dicho es verdad... Nunca dejo de tener la sensación de que juega conmigo... La mitad de las cosas que le sonsaco, son cosas que descubro hablando con él. Él no sabe que me las está contando". (Foley sobre Coyle).

"Está muy caliente ahí dentro. No lleva bragas. Le pregunto por qué y dice que no tiene. Cuando trabaja lleva medias. Se pone los pantalones sin bragas. De vez en cuando me acerco a ella por detrás y meto la mano ahí abajo y se enciende. Es como si estuviera conectada a la electricidad. Nunca he visto nada igual". (Scalisi a Coyle sobre Wanda).

"Uno (un tío) murió anteayer. Y es curioso porque, normalmente, no se mueren a la vez. Mueren de semana en semana más o menos. Y, como ya he dicho, siempre se ponen muy enfermos a primera hora de la mañana y él tiene que ir a verlos. No me sorprendería que el que ahora está enfermo aguantara hasta la próxima semana. Pero si yo estuviera en su lugar, no haría planes más allá del martes por la mañana, digamos". (Wanda a Vardenais sobre Scalisi)

"Él no es de esos que se dejan tomar una foto mientras echa una meada, con una mano en la polla y sujetándose los pantalones con la otra". (Dillon sobre Coyle).

"No te lo tomes tan a pecho. Algunos mueren, los demás envejecemos, llega gente nueva, los antiguos se marchan... Las cosas cambian todos los días". (El fiscal al abogado de Jackie Brown).

No es de extrañar que Dennis Lehane diga también de 'Los amigos de Eddie Coyle' que es una de las cuatro o cinco mejores novelas negras de la historia.

 


Lunes, 28 de noviembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 17:08
Comentarios (0)  | Enviar

Entre los muchos papeles de esta librería nos aparece un recorte de Marzo del 2001, en el que Manuel Rodriguez Rivero, se hacía eco de la publicacion en Editions de Fallois de la novela Petite Rue des Bouchers, " una ficción autobiografica en forma de novela policíaca cuya acción trascurre en Bruselas, en los años cincuenta. Aparece, en clave, pero perfectamente identificables, Jacqus Brel y otras figuras imprescindibles de la noche de aquel momento. Un libro sin pretensiones, pero con cierto aliento nostálgico y bastantes guiños al personal".

 

 


Publicado por negraycriminal @ 12:36
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado en El Informador, de Guadalajara ( México)

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2011).- La leyenda negra alrededor del James Ellroy intratable está basada en uno que otro episodio de sus apariciones. Es el autor de una de las obras más contundentes e intensas de la novela estadounidense, pero también un artista de personalidad pública bien definida: directo y duro, de rápida ira, controversial, provocador y no apto para públicos de estómagos débiles. Al teléfono, sin embargo, el autor de La dalia negra y L.A. Confidential es un interlocutor de pocas palabras, pero amable y concreto. Accede a hablar acerca de A la caza de la mujer (The Hilliker curse, editado en español por Mondadori), que es su libro más reciente, y concede que se trata de un texto de diferente tono respecto de sus títulos más conocidos. Gran exponente de lo que en español se llama novela negra, reputado como heredero de Dashiell Hammet y Raymond Chandler y Jim Thompson —nada menos—, habituado a radiografiar los intestinos de una nación en donde medran lo mismo la corrupción, la miseria, el crimen y el poder, Ellroy es, sin embargo, también un hábil retratista de personajes que sobreviven a l mal y protegen, si  no su inocencia, sí su derecho a la esperanza y a la redención. Y ''A la caza de la mujer'' es un libro, concede el autor, justamente acerca de la redención.

Para empezar, es su segundo libro basado en acontecimientos personales: un relato sobre su relación con las mujeres, marcada para siempre desde la muerte de su madre, ocurrida cuando él era un niño: él escogió vivir con su padre, ella lo abofeteó, él deseó su muerte y ella fue asesinada semanas después. Mis rincones oscuros, el anterior título “biográfico”, glosaba su proyecto personal por resolver aquel crimen; A la caza… describe la “maldición” proclamada en la niñez, en busca de una Ella, la mujer que, entre otras cosas, permitirá superar el recuerdo.

La “maldición Hilliker” ha cedido, dice tanto en el libro como durante una breve charla telefónica previa a su presentación de este sábado en la FIL de Guadalajara. “Amo este libro y, sí, es un libro muy honesto, un libro sobre redención”, concede.

—¿Cómo se siente cambiar de asunto narrativo, ir de los temas oscuros de varios de sus títulos anteriores, o sobre la historia de Estados Unidos, a usted mismo como tema de su libro?
—No creo que mis libros sean sólo acerca de “temas oscuros”. Pienso en ellos como romances históricos, y éste es un romance en sí mismo; es acerca de un tema mucho mayor: hombres y mujeres. Creo que cuando los autores escriben memorias siempre hay un tema envolvente que es mucho más grande que la vida individual de cada persona, y el tema “hombres y mujeres” es ciertamente mucho más grande que yo. Estos dos libros, Mis rincones oscuros y A la caza de la mujer, son fácilmente comparables a novelas, y requirieron igualmente mucho trabajo, investigación, tomar notas… Es decir: comparativamente, también usé en ellos toda la fuerza de mis talentos.

—Suele escribir sobre temas como crimen, corrupción, gente inocente que sufre… Aquí, en cambio, hay una enorme cantidad de esperanza. ¿Buscaba usted esta diferencia de tono?
—Bueno, mi novela más reciente, Sangre vagabunda, está llena de esperanza al final. Hay una suma importante de esperanza en todos mis libros —y es, primordialmente, gente culpable la que resulta asesinada en ellos—. Sí, quería que este libro fuera esperanzador.

—Durante el libro habla varias veces de la necesidad personal de ir de la oscuridad hacia la luz. ¿Ya está allí?
—No, aún vivo en la oscuridad, pero saco la cabeza cada tanto.

—Es conocido que usted eligió ignorar al mundo, no tener computadora, no tener televisión, y no obstante el mundo está muy al pendiente de usted. ¿Cómo lidia con el reconocimiento público?
—Bueno, es agradable, pero es un componente muy pequeño en mi vida. Vivo para mi trabajo. Es decir, me gusta, pero vivo para el trabajo por sí mismo.

—¿Su trabajo cambia conforme usted envejece?
—Sí: me hago mejor.


Publicado por negraycriminal @ 9:34
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

(...) "Su viejo amigo el policía tenía razón. La historia no es la historia cuando los criminales fabrican su tinta y se van pasando la pluma. Es la crónica de sus coartadas. y quienes la leen sin inmutarse son falsos testigos."

 

Boualem Sansal

El juramento de los bárbaros

 

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 9:24
Comentarios (0)  | Enviar

 

De: Leonardo Padura Fuentes

Enviado el: viernes, 25 de noviembre de 2011 13:58
Para: Paco Camarasa
Asunto:  La cola de la serpiente

 

Don Paco, van siempre mis abrazos para ti y para Montse... No, esta vez no estaré por BCN, pero ahí va lo que me pides para acompañar a la serpiente.

 

Siempre con todo nuestro cariño.

 

Leonardo.

  

"La cola de la serpiente es la historia de una obstinación. O de dos, en realidad. Porque sin la obstinación de los chinos que emigraron a Cuba desde el siglo XIX y que, aun sin esperanzas de regreso optaron por seguir siendo chinos, esta historia no hubiera existido. Y tampoco hubiera existido sin mi obstinación por escribirla y mi necesidad de darle forma y color, pero sobre todo palabras, a uno de los barrios más habaneros de mi ciudad... donde vivieron esos chinos que siempre fueron chinos.

La novela comenzó siendo un relato largo que escribí a mediados de la década de 1990. Pero unos años después lo leí y me di cuenta de que me había empeñado en sintetizar la historia y lo que necesitaba su atmósfera y argumento era crecer. Así surgió la novela corta que terminé a finales de los 90 y que publiqué en Cuba e Italia... Pero hace un año, cuando decidimos publicarla en Tusquets, sentí que todavía la síntesis era demasiado estricta y que el texto pedía aire, más vida... y llegó a ser la novela que ahora se ha publicado.

Es una historia del Barrio Chino de La Habana que, a diferencia del de Barcelona, sí fue un barrio con chinos, y muchos. Y fue el escenario de una de las vías más complicadas hacia la construcción de esa mezcla de tantas cosas que es el cubano.

Como por los años en que podía ocurrir esta historia Mario Conde debía ser policía, pues el Mario Conde de La cola de la serpiente es policía. No miento si digo que esta condición fue la más difícil de sostener en la nueva escritura de la novela porque... Mario Conde le ha cogido el gusto a investigar sin ser policía porque, dice él, se siente mejor. O sea, más libre...

Espero que las obstinaciones que sostienen la historia y la escritura de La cola de la serpiente hayan logrado fraguar en un libro que resulte a la vez atractivo de leer y revelador, dulce y útil, como hace veinte siglos reclamaba el gran Horacio como la mayor virtud de la obra literaria.

Ahora los dejo con los chinos de La cola de la serpiente, hasta que Conde regrese (sin ser policía) en una historia de judíos que, al contrario de los chinos, se empeñaron y se empeñan en ser cubanos".

 

 

foto de la revista Catauro, de la Fundación Fernando Ortiz

 

 

 


Viernes, 25 de noviembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 10:15
Comentarios (0)  | Enviar

 

La Voz de Asturias

25/11/2011 00:00 /

 

Maruja Torres irrumpe en el salón del hotel Alcomar en plan starlet . Envuelta en una pasmina, que le infiere ese aire árabe que adquirió durante su estancia en el Líbano, donde ejerció de corresponsal, saluda con sonrisa franca y atrae la mirada admirada de las tertulianas de Les Comadres. Reparte besos y se atusa el pelo, cachonda, ante los flashes de las cámaras. La escritora y periodista barcelonesa, de lengua y pluma incisivas, recibió ayer un premio que le aguardaba desde hace 17 años: la Comadre de oro que reparte anualmente la tertulia feminista homónima y que en su día Torres no pudo recoger.

 

La concejala socialista Carmen Veiga y la ex alcaldesa Paz Fernández Felgueroso le hicieron entrega del galardón en reconocimiento a su lucha por la igualdad. “Para mi, la tertulia Les Comadres representa a esa mujer asturiana dura, fuerte, solidaria y alegre. Para mí, Asturias significa caricias y mimos de gente a la que me siento muy próxima”, señaló la escritora.

 

Luego, ya en bambalinas ante los medios, Maruja Torres no defraudó. Soltó ácido y opinó sobre todo y sobre todos, “a riesgo de que me echen del país”, como señaló al final de su charla. La escritora y periodista catalana fue de lo universal a lo local. De Egipto, por ejemplo, de donde acaba de regresar tras un mes inspirándose para su próxima novela, ya en curso y que estará en las librerías en abril, no pudo expresar otra cosa que “pena”. A Maruja Torres le duelen los egipcios. “¿No es terrible que la gente tenga que morir para alcanzar algo tan simple como una vida normal?”, se preguntó, al tiempo que fue rotunda al calificar la Primavera egipcia como “un golpe de estado de unos militares que se querían cargar a Mubarak”.

 

A la ácida escritora se le notaba con la munición cargada. Miel sobre hojuelas para el plumilla, sobre todo en plena resaca electoral. Al arrollador triunfo de la derecha, Maruja Torres lo califica como “muermo castellano viejo”. Descreída y confusa, la escritora barcelonesa deja en manos de los mercados el futuro inminente de España. “No descartemos que los mercados obliguen al presidente Mariano (como se dirige a Rajoy) a irse. Pobrecito, después de tanto intentarlo...”, comentó, ácida.

 

“Personaje siniestro” Maruja Torres también demostró estar al tanto de lo que pasa en Asturias. El acceso del partido casquista al poder ha puesto en la picota a la RTPA, el Niemeyer o la Semana Negra, certamen cultural en el que la propia Torres ha participado en varias ocasiones. “Lo que pasa es que la Semana Negra despierta muchas envidias y la ira de aquellos que creen que la cultura debe ser una purga. En la Semana Negra hay cultura y también diversión y alegría de vivir, lo que para algunos es un delito. Ahora, también digo que los gijoneses deben luchar por lo suyo”, señaló Maruja Torres, que también tuvo palabras para el conflicto con la RTPA. “Cascos, como toda la derecha, no gana las elecciones, sino que vuelve con todo el ingrediente de revanchismo que eso implica. No tendrá piedad porque, además, son mediocres. Se me ponen los pelos de punta”, afirmó la periodista y escritora.

 

Maruja Torres, que ayer mismo se enteró del paulatino cierre del Niemeyer, concluyó su parlamento de manera contundente. “Cascos, aunque se haya cambiado de siglas, es el PP y no da el pego. Qué pena que personajes así de siniestros, funestos y tristes lleguen al poder, como el presidente Mariano”, espetó Maruja Torres.

 


Jueves, 24 de noviembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 9:56
Comentarios (0)  | Enviar

 

Un artículo de Manuel Rodríguez Rivero, ayer miércoles en El Pais

 

De un día en la Sherlockiana, una librería de Milán que ya no existe

 

Hasta hace poco un mundo sin librerías era algo inimaginable. Existen al menos desde que las tabletas de arcilla comenzaron a utilizarse para comunicar algo más que meros asientos de mercancías en los almacenes de los palacios de Mesopotamia. Marcial se refiere en alguno de sus epigramas a la lista —el catálogo— que los bibliópolas romanos colgaban a la entrada de sus tabernae librariae y en la que se consignaban las obras en existencia junto con sus precios y el nombre de sus autores.

La revolución de la imprenta multiplicó los libros disponibles y satisfizo una demanda que había aumentado al amparo de los grandes debates religiosos de los siglos XV y XVI. A medida que crecía el comercio del libro, se iba produciendo una división del trabajo que, en sus líneas generales, ha permanecido hasta hoy: la figura del impresor-orquesta que hacía de todo (imprimir, editar, vender) dio paso a nuevos oficios especializados a lo largo de un proceso que se fijaría a principios del siglo XIX, con el librero como último intermediario entre el autor y el lector.

Hoy las cosas no son tan sencillas. La irrupción anárquica y desregularizada de lo digital (con la secuela de la piratería), la inexistencia de un marco estable y de fácil acceso a la oferta electrónica, y la incertidumbre que provoca el aterrizaje de gigantescos hipermercados globalizados en los que el libro es solo un producto más y que podrían presionar para modificar el statu quo jurídico que regula su venta, han venido a sumarse a problemas que se arrastran de más lejos y que la persistente crisis iniciada en 2008 no ha hecho más que agravar.

Las librerías españolas tienen que vérselas con una monstruosa e inabarcable oferta (80.000 libros en 2010), la gestión y devolución de los invendidos (¡en torno al 34 %!), el espectacular descenso de las ventas institucionales y de los libros de texto, la concentración de las ventas en pocos títulos, y una evidente retracción del consumo que en 2010 se cifraba en un 7% y que este año se anuncia mayor: las ventas de los últimos meses no han sido precisamente para echar las campanas al vuelo, a pesar de la publicación de algunos best sellers que prometían más de lo que han dado (puede consultarse la lista de los más vendidos en todostuslibros.com, la cada vez más completa página informativa de los libreros).

La CEGAL, que es el organismo que agrupa a las asociaciones de libreros, ha decidido convocar el próximo viernes una jornada de celebración de la librería, con los establecimientos abiertos más tiempo y una variada oferta de actividades relacionadas con los libros y quienes los escriben.

Se pretende que el Día de las Librerías marque a partir de este año el disparo de salida de las compras navideñas —una especie de Black Friday para lo escrito— , recordando a los consumidores que un buen libro es, además, un buen regalo. Pero también sería muy conveniente que los lectores lo convirtieran en un masivo homenaje a sus libreros, especialmente a los que podríamos llamar “de proximidad”, aquellos en los que confían y que, a lo largo del tiempo, han llegado a conocer sus gustos y los tienen en cuenta a la hora de recomendar novedades. Se lo merecen: la mayoría de los libreros que he conocido son vocacionales, gentes cuyo amor a los libros comenzó muy temprano y con tanta intensidad que un día pensaron que compartirlo con otros podría ser una buena forma de ganarse la vida. El librero no solo vende papel impreso (y, quizá virtual), sino también conocimiento, empezando por el que le confiere su experiencia en el oficio. Pero, sobre todo, vende sueños, muchos y muy variados sueños. Por todo ello, por su pasado y por su presente, les debemos nuestro homenaje.

 

 


Mi?rcoles, 23 de noviembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 12:49
Comentarios (1)  | Enviar

 

De: MRDURAN

Enviado el: miércoles, 23 de noviembre de 2011 11:59
Para: [email protected]
Asunto: Re: Ellroy se ha quedado sin voz en castellano

 

Per si la voleu penjar al blog, aquí teniu una imatge de la Montserrat Gurguí i l'Hernan Sabaté, amb el James Ellroy al mig, a la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona el febrer del 2010.
Que serveixi d'homenatge a una persona entranyable que sentirem sempre al darrere de les pàgines de tants i tants autors que ha traduït.
M. Rosa


Publicado por negraycriminal @ 12:16
Comentarios (1)  | Enviar

No sólo Ellroy, sino John Connolly, Joseph Wambaugh, Georges V. Higgins y tantos otros autores que gracias a Hernan Sabaté y Monserrat Gurgui hemos podido leer correctamente, en castellano.

 

Ayer nos enterábamos que el pasado día 11 les habían concedido el Premio Esther Benitez por la excelente y fantástica traducción de Sangre derramada, de James Ellroy y ayer les mandábamos un mensaje de felicitación.

 

Esta mañana, el correo electrónico nos traía un mensaje de Teresa Solana, comunicándonos que Hernán Sabaté, había perdido definitivamente la batalla contra el cáncer.

 

La librera, el librero, la librería perdemos a un amigo, y todos nosotros, los buenos lectores, perdemos a un excelente traductor, una especie en extinción, en estos tiempos de deterioro de la calidad en la industria editorial.

 

Un abrazo para su compañera Montserrat Gurgui.

 

Gracias Hernán por los buenos momentos de lectura que nos has proporcionado.

 

 


Martes, 22 de noviembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 10:14
Comentarios (0)  | Enviar

En ocasiones, con mucha frecuencia, un título se repite. Y para nosotros, en castellano, dos autores, diferentes, lejanos en el tiempo y en el espacio, en la forma y en el fondo, quedan unidos a través del título. Por ejemplo, ¿ Que pensaría los Ellery Queen al saber que El origen del mal, es también un titulo de Jean Christophe Grangé. ?

 


Publicado por negraycriminal @ 10:08
Comentarios (0)  | Enviar

Una de las cosas que al librero le resultan más inquietantes son los rastros antiguos de la lectura de un libro de los que nos llegan. Un libro léido, en el que encontramos un billete de autobus de Malaga a Algeciras, o uno de metro de Madrid de hace más de veinte años. O una nota de la tintorería, ¿recogería la Sra... el abrigo?. O una nota personal, a veces una carta desesperada o esperanzada...

 Sería bueno intentar imaginar un relato a partir de un "punto de lectura" atípico encontrado entre las páginas de un libro.

 


Lunes, 21 de noviembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 12:07
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

"Leer novela negra es el mejor antídoto contra la crisis que vivimos"

Benjamin Black

 

 


S?bado, 19 de noviembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 12:28
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

El próximo domingo elecciones. El acto de votar es como el acto de leer, un acto solitario. Nosotros nunca nos cansamos de votar, nunca nos cansamos de leer. Fue fácil  aprender a leer, fue difícil conseguir votar. Pero en la librería hemos aprendido que después de leer, en los clubes de lectura, o en cenas como la de anoche con Ernesto Mallo y los miembros del club Cómplices de Negra y Criminal, compartir tus opiniones, tus sensaciones, da otra dimensión al acto solitario de leer.

 

¿ Que se puede hacer un domingo después de votar?. Nosotros, les proponemos que se vengan por la librería, por La Barceloneta, si están en Barcelona. Hablaremos de libros, y de novelas con campaña electoral. Este domingo el vermut será de la Cooperativa de Cretas, en el Bajo Aragón, las patatas fritas serán Corominas, de Badalona, y las aceitunas de la Cooperativa de Calaceite.

 

Pero también pueden venir mañana a compartir los mejillones y el vino de cada sábado con nosotros y con Fermín Goñi, y Una muerte de libro. “Tampoco le hubiera gustado a don Colombano una concentración de tanto tiralevitas la mañana en que incineraron su cuerpo, a los pies de unos de los vasos comunicantes que estrangulan Madrid,la M-30, con un viento cortante que venía de todas partes y congelaba las entretelas”.¿ Lo quieren dedicado?

 

La gente del XIX Bar, un bar especializado en ginebras, de la Calle Rocafort en Barcelona, nos piden que les digamos protagonistas y novelas negrocriminales que beban ginebra. Nosotros sabemos algunas, pero seguro que ustedes, saben mucho más.¿ Nos ayudan?

 

Mas bares. Los que Jesús Lens recoge en el fantástico libro que, aún huele a tinta, nos acaba de llegar: Café-Bar Cinema. Cafés, bares y clubes de película. Con prologo de Fernando Marías, y editado en la colección Ultramarina de la editorial Almed. Un recorrido por el cine y la literatura a través de esos lugares míticos donde se conversa , se observa, se sueña, se… Jesús Lens nos ha facilitado la decisión sobre uno de los regalos de las próximas fiestas.

 

Y en nuestra recomendación de esta semana nos vamos a Dinamarca, de la mano de Jussi Adler-Olsen del Inspector Carl Morck, y su ayudante sirio. El inspector Morck dirige un pequeño equipo de trabajo, el Departamento Q, dedicado a investigar casos cerrados.

 

A finales de los años noventa, la policía encuentra, en una casa de veraneo en el norte de Dinamarca, a dos hermanos adolescentes brutalmente asesinados. Han sido golpeados, torturados y violados sin compasión. La investigación policial apunta a que los culpables pueden hallarse entre un grupo de jóvenes de buena familia, hijos de padres exitosos, ricos, cultos. Sin embargo, el caso se cierra muy pronto por falta de pruebas concluyentes hasta que, pocos años más tarde, uno de los sospechosos se entrega sin razón aparente y confiesa el crimen. Supuestamente, el misterio se ha resuelto. Pero entonces ¿por qué los archivos del caso aparecen veinte años después en el despacho del inspector Carl Mørck, jefe del Departamento Q? Al principio Mørck piensa que el caso está ahí por error, pero pronto se da cuenta de que en la investigación original se cometieron muchas irregularidades…

 

Los chicos que cayeron en la trampa, es una novela fácil de leer,pero dificil de olvidar, que nos recuerda, en ocasiones, la mirada demoledora del cineasta Haneke. El Mal, la Maldad. Traduce Nicolás de Miguel y edita Maeva, una editorial cómplice. Jussi Adler-Olsen estará por Barcelona en Febrero participando en BCNegra

             

  

 

Letal, como un solo de Charlie Parker.

  

Saludos negrocriminales y buena lectura

 

 

 


Viernes, 18 de noviembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 13:40
Comentarios (1)  | Enviar

 

La de ayer fue la primera cita cómplice fuera del ámbito de la librería. Nuestro propósito, el de los libreros negrocriminales, es que estas reuniones ludico-cómplices con un autor no se ciñan al ámbito local de la ciudad de Barcelona. Nos gustaría poder hacer lo mismo en otras ciudades: Bilbao, Madrid, Gijón,...o lugares más pequeños pero con una cierta "concentración de cómplices". Nos encantaría poder cenar con nuestros cómplices de allende los mares...pero la economía, no la Macro sino la nuestra, lo va a hacer inviable.

Ernesto Mallo fue un dignísimo primer invitado a las cenas cómplices. Brillante y lúcido, sufríó estoicamente el iterrogatorio de los cómplices y nos dejó a todos con un muy buen sabor de boca.

 

Ernesto Mallo con Andreu Martín, autor y cómplice

 

 


Lunes, 14 de noviembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 13:35
Comentarios (3)  | Enviar

 

UN PUEBLO A LA MEDIDA DE UN LIBRERO

 


Publicado por negraycriminal @ 13:33
Comentarios (0)  | Enviar

 

De: montse duran

Para: Negra y Criminal <[email protected]>
Enviado: sábado 12 de noviembre de 2011 10:11
Asunto: Puertollano

Hola Paco i Montse

Durant el nostre passeig per La Mancha la setmana passada, ens vam acostar fins a Puertollano per veure si trobàvem l'heroi de la ciutat, segons Julian Ibáñez, el policia Cobos. Vam acostar-nos a la seva oficina de la Policia Local, però no hi era. Vam passejar per la ciutat i sí que hi vam veure alguns dels llocs tèrbols on passen coses i, sobretot, molts bars. Amb les fotos que us passo, podeu fer un tast.

Salutacions còmplices per a tots!

Montse

 

 


Publicado por negraycriminal @ 13:00
Comentarios (0)  | Enviar

 

imatges

dissabte 5 de novembre, Quan la nit mata el dia , d´Agusti Vehí,  IV Premi Crims de Tinta 

 

dijous 10 de novembre, Andreu Martín presenta el llibre de Tersa Solana L´hora Zen

 

dissabte 12 de novembre amb els autors de La cua de palla: retrat en groc i negre, Jordi Canal i Àlex Martí

 

 


Publicado por negraycriminal @ 12:03
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

Cuando un autor viene por la librería, cuando le conocemos, nos ocurre que, después, al leer sus libros le ponemos el rostro del autor al personaje. Muchos de ustedes nos han comentado que al leer a Carvalho, le ponen la calva y los bigotes del propio Manuel Vázquez Montalbán, o que Kurt Wallander tiene en la imaginación de ustedes el rostro triste y bonachón de Henning Mankell.

En el caso de Ernesto Mallo, no es fácil la identificación porque su Comisario Lascano es de los duros y el no tiene pinta de serlo, su  mirada es más bien irónica. Mallo estará el jueves día 17, por Barcelona en una apretada agenda de entrevistas, comida con periodistas y libreros, reunión con el club de lectura de los Mossos d´Esquadra, y cena con los miembros del club Cómplices de Negra y Criminal.

 

En algún momento pasará por la librería a firmar ejemplares de cualquiera de las dos cortas y excelentes novelas que hasta ahora ha publicado, con el Comisario Lascano, el Perro Lascano, como protagonista. Buenos Aires, años duros, personajes de los tiempos que les han tocado vivir. Páginas densas, sin líneas de desperdicio, no dirán aquello de “le sobran tantas páginas”.

Crimen en el barrio de Once

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=12444

El policía descalzo de la Plaza San Martin

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=13614 ,

que en la edición de Planeta Argentina se llamaban La aguja en el pajar, y Delincuente argentino, respectivamente.

Les dejamos esta reseña en Qué Leer. http://www.que-leer.com/12408/%e2%80%9ccrimen-en-el-barrio-del-once%e2%80%9d.html

Nuestro consejo como “libreros de familia” es que lo lean, pero es mejor si lo leen dedicado por el autor. Y para ello, si nos dan un nombre haremos que Ernesto Mallo se lo dedique el jueves próximo. Nos lo dicen antes del jueves al mediodía.

Letal, como un solo de Charlie Parker.

Y el sábado próximo, en la librería, presentación de la ultima bnovela de Fermín Goñi. Y el domingo, ¿Qué se puede hacer después de ir a votar?. Si lo hacen por la mañana, se pueden venir por la librería a tomar un vermut y comentar alguna de las novelas negrocriminales en las que se habla de elecciones.

  

Saludos negrocriminales y buena lectura

 

 


Domingo, 13 de noviembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 18:11
Comentarios (0)  | Enviar

Consejo del Libro premia a Ramón Díaz Eterovic y Germán Carrasco

El consejo entrega $ 8 millones a los mejores libros de ficción, poesía y ensayo de 2010.

Parece un suicidio, pero la muerte de Romerito, un prometedor jockey que acaba de ganar su primera carrera en el Hipódromo, esconde un misterio. Es un nuevo caso del detective Heredia, que mientras investiga, de soslayo retratará el ánimo de un viejo y céntrico Santiago que persiste. Se trata de La muerte juega a ganador (Ed. Lom), la 13ª novela sobre el investigador de Ramón Díaz Eterovic y por la que acaba de recibir el premio del Consejo Nacional del Libro yla Lectura a la mejor novela editada en 2010.

Díaz Eterovic recibirá un premio de ocho millones de pesos, igual que todos los premiados por el consejo. En la categoría poesía, el libro ganador fue Ruda (Ed. Cuarto Propio), de Germán Carrasco, mientras que en el género de cuento, el galardón fue para El bulto (Ed. Calabaza del Diablo), de Luis López Aliaga. Las Razones del Ilkun /Enojo (Lom), de Eduardo Mella, ganó en la categoría de ensayo. Mientras que el premio Escrituras de la Memoria quedó en manos de Alberto Kurapel por El actor Performer (Cuarto Propio). En el área de inéditos, el Consejo del Libro premió la novela Croma, de Emilio Gordillo; los cuentos Hijos, de Marcelo Leonart; el poemario La noche del Zelota, de Camilo Brodsky, y en la categoría ensayo, Memorias eclipsadas, de Jorge Montealegre.


Publicado por negraycriminal @ 13:53
Comentarios (0)  | Enviar

El jueves, dia 17 de Noviembre, tendremos a Ernesto Mallo, por aqui, por Barcelona, con una apretada agenda de actividades negrocriminales.

Pero hoy les dejamos con el comentario de Ariel Mazzeo en su blog, sobre La aguja en el pajar, primera aparición del Comisario Lascano, que en España se ha editado como Crimen en el barrio de Once.

http://laformaenquealgunosmueren.blogspot.com/2011/11/un-solitario-en-los-anos-de-plomo.html

 

 


Publicado por negraycriminal @ 9:44
Comentarios (0)  | Enviar

Mañana perfecta de sábado. Pescado en el mercado de la Barceloneta, algo en el tostadero de enfrente y un vino y un libro en la Negra y criminal. Gracias

Cristina


S?bado, 12 de noviembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 11:06
Comentarios (1)  | Enviar

 

GRACIAS A LOS CÓMPLICES Y AL CLUB DE LECTURA EN UNA BODEGA DEL PENÈDES, EL PRÓXIMO 29 DE NOVIEMBRE, RELEEO COSECHA ROJA DE DASHIELL HAMMETT. QUE NO ME LLAME NADIE A CASA MAÑANA DOMINGO. TENGO UNA CITA CON EL AGENTE DE LA CONTINENTAL.

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 10:54
Comentarios (1)  | Enviar

 

 

P. ¿Qué primera medida le pide que tome el presidente del Gobierno?

R. (...) "Como no se van a tirar piedras a su propio tejado, es decir, como no van a cambiar la sociedad, la primera medida que le pido al próximo presidente es que dimita inmediatamente."

 

Toda la entrevista

http://politica.elpais.com/politica/2011/11/10/actualidad/1320946178_628606.html

 

 

 


Jueves, 10 de noviembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 18:42
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

“Tot allò que vosté hauria volgut saber

 sobre La Cua de Palla

i mai no havia sabut a qui preguntar-li”

  

amb la presencia dels autors

DISSABT E 12 DE NOVEMBRE

A LES 13 HORES

 a

Negra i Criminal

 


Martes, 08 de noviembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 11:32
Comentarios (0)  | Enviar

El proper dijous 10 de novembre

a les 1930 hores

( una hora molt zen i plena de complicitats)

Andreu Martín vindrà a Negra i Criminal

a presentar-nos la darrera novel·la de Teresa Solana

amb la presencia de l’autora

 

 


Publicado por negraycriminal @ 9:11
Comentarios (0)  | Enviar

 

Presentació de

La Cua de Palla: retrat en groc i negre

Jordi Canal i Artigas / Àlex Martín Escribà

a la

Biblioteca la Bòbila

11.11.2011 a les 19 h.

Biblioteca la Bòbila

Pl. de la Bòbila, 1

08906 L'Hospitalet

Parlar de La Cua de Palla és traçar una història de gairebé cinquanta anys, atzarosa, plena d’alts i baixos, de grocs i negres, que ha portat i encara porta molta «cua». A les vostres mans teniu un llibre que pretén ―sense pistola en mà― convertir-se en un assaig de referència del que ha estat la història de la col·lecció de novel·la criminal més important de Catalunya. Bona part d’aquests raonaments ens han dut a compilar, analitzar, explicar i il·lustrar la gran repercussió que La Cua de Palla ha tingut i encara té en el nostre imaginari col·lectiu.
Vista la seva transcendència i importància calia fer-ne una anàlisi completa que englobés tota la seva trajectòria.

http://4.bp.blogspot.com/-g0WTGjtQc-w/Tmt-N25Qp0I/AAAAAAAAInY/sVanhS75WJw/s1600/00invi+BLB+La+cua+TR.jpg

Els autors:

Jordi Canal i Artigas (Berga, 1955). Bibliotecari i difusor del gènere negre i policíac. Director de la Biblioteca la Bòbila de l’Hospitalet, primera biblioteca pública del país dedicada a aquesta especialitat; és el creador del fanzine L’H Confidencial i del primer club de lectura de novel·la negra a l’Estat espanyol. Des de 2007 coordina del Premi internacional de novel·la negra L’H Confidencial.

Àlex Martín Escribà (Barcelona, 1974). Professor de llengua i literatura catalanes i codirector del Congrés de Novel·la i Cinema Negre a la Universitat de Salamanca. Part de la seva activitat investigadora se centra en l’estudi del gènere negre i policíac en llengua castellana i catalana. És autor de diverses publicacions sobre el gènere negre entre les quals destaca Catalana i criminal, un assaig que recull l’estudi de la novel·la policíaca catalana del segle XX.

Què n'ha dit la premsa:

Rosa Mora. El País/Quadern. http://www.alreveseditorial.com/media/file/libros/87_Adjunto.pdf
Lluís Bonada. El Temps. http://www.alreveseditorial.com/media/file/libros/91_Adjunto.pdf
Joan de Sagarra. La Vanguardia/Culturas. http://www.alreveseditorial.com/media/file/libros/92_Adjunto.pdf
Anna Abella. El Periódico. http://www.alreveseditorial.com/media/file/libros/93_Adjunto.pdf
Jordi Nopca. Ara. http://www.alreveseditorial.com/media/file/libros/94_Adjunto.pdf
Salvador Vendrell. Levante. http://www.levante-emv.com/panorama/2011/10/31/retrat-groc-i-negre/852795.html
Javier Coria. Revista [email protected]. http://www.revistarambla.com/v1/index.php/libros/75-todos/778-retrato-en-amarillo-y-negro

Com arribar?

Metro: L5 Can Vidalet

Trambaix: T1, T2, T3 Ca n'Oliveres

Bus: LH2, EP1

http://maps.google.es/maps?q=biblioteca+la+b%C3%B2bila&hl=es&cd=1&ei=Ji3cSvbHIt-8jAej0bWBCw&sig2=esE0rCfvHyz08FOpw6Q00g&ie=UTF8&view=map&f=d&daddr=Pla%C3%A7a+de+la+B%C3%B2bila+1,+08906+L%27Hospitalet+de+Llobregat&geocode=CdrzJT-qK9yxFThNdwIdOQ8gAA

En finalitzar l'acte se servirà una copa de cava




Viernes, 04 de noviembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 19:08
Comentarios (0)  | Enviar

 

a les 13 hores

Negra y Criminal

presenta el llibre de

 Agustí Ve

Quan la nit mata el dia

( IV Premi Crims de Tinta )

 

i els musclos i el vi dels dissabtes

 


Publicado por negraycriminal @ 19:05
Comentarios (1)  | Enviar

 

La Barcelona de Méndez, un nou recurs sobre Francisco González Ledesma.

 

La Biblioteca la Bòbila de l’Hospitalet, primera biblioteca del país especialitzada en gènere negre i policíac, i la Biblioteca de Montbau – Albert Pérez Baró de Barcelona, que compta amb un fons especial d’aquesta especialitzat, acaben de posar en marxa el bloc La Barcelona de Méndez, dedicat al personatge creat per Francisco González Ledesma i protagonista de novel·les com Crónica sentimental en rojo, Las calles de nuestros padres, Una novela de barrio o No hay que morir dos veces.

L’objectiu d’aquest recurs és el de reunir localitzacions de Barcelona (bars i restaurants, carrers i places, cinemes i teatres, llocs i monuments) mencionats en els llibres de la sèrie de l’inspector Ricardo Méndez, per tal d’oferir una visió de la Barcelona que el disseny i el turisme estan fent desaparèixer.

A més dels emplaçaments, que poden trobar-se en un plànol de Barcelona (Google Maps), també s’hi pot trobar fotografies de diferents indrets de la ciutat i cançons relacionades.

La Biblioteca la Bòbila que ja havia creat altres recursos relacionats amb el gènere negre i policíac com el directori de pàgines web gènerenegre.net; el recull de cartells i programes de mà Cartellera Noir; el bloc del Club de Lectura de Novel·la Negra de la biblioteca; i d’altres de més específics com els dedicats a la col·lecció La Cua de Palla, a la relació de Pepe Carvalho i els llibres i a la revista Gimlet; des del gener de 2008 manté el bloc Francisco González Ledesma: dossier de premsa, que recull articles de premsa, entrevistes de ràdio i televisió, i altres informacions aparegudes sobre el gran autor.

http://bcn-mendez.blogspot.com/

________________________
Jordi Canal

BIBLIOTECA LA BÒBILA
[email protected]

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 11:07
Comentarios (0)  | Enviar
Bona tarda,
 
Soc una disciple participant del grup de lectura de la biblioteca Montbau.
He llegit en Carlos Zanón, "Tarde, mal y nunca".
M'ha semblat molt bó. Hiperrealista, i crec que transportable en qualsevol barri de qualsevol ciutat.
És com una West Side story, interpretada, aixó sí, per psicòpates( al menys els personatges importants, l'Epi, l'Alex, la Tiffany) drogats i malalts. Psicología molt ben estudiada.
És definitivament una novela negra, criminal i no policíaca
 

Simone


Jueves, 03 de noviembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 19:57
Comentarios (0)  | Enviar

El Roto, en El País

 

 


Publicado por negraycriminal @ 19:49
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

“No se pueden ahogar los problemas, Mrs Decker, porque los problemas saben nadar”

Margaret Millar en Pregunta por mi, mañana, El séptimo círculo 1979

 

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 19:43
Comentarios (0)  | Enviar

 

Un mes d'octubre que es tanca amb realitats que són promeses de futur. Si més no, això és el que volem creure.

L'última novel·la de Teresa Solana, còmplice de Negra y Criminal, en què recupera «els seus bessons». L'hora zen, que presentarem properament a la llibreria.

L'impressionant estudi i el treball immens que hi ha darrere el llibre que Alrevés ha publicat sobre «La Cua de Palla». I que té com a clars culpables Jordi Canal i Àlex Martín Escribà, tots dos còmplices de Negra y Criminal.

I el proper dissabte la presentació a la llibreria d'una de les sorpreses de la narrativa negrocriminal en català. Quan la nit mata el dia, d'Agustí Vehí. Amb aquesta novel·la va guanyar el Premi Crims de Tinta, on hi ha menys propostes que en altres premis, però la competència és més ferotge.

Agustí Vehí és un d'aquests narradors que sense grans escarafalls ni salts al buit va construint una obra sòlida, que connecta amb el lector i li dóna novel·les ben escrites, fàcils de llegir.

Si no pot acostar-se el proper dissabte a la llibreria, demani'ns un llibre dedicat. D'aquí a uns anys, obriran el seu exemplar dedicat de Quan la nit mata el dia i ens agradarà que recordin el nostre consell.

Salutacions negrocriminals.

 


Publicado por negraycriminal @ 19:32
Comentarios (0)  | Enviar

En ese escenario sitúa su  última novela El vampiro argentino, Juan Terranova. Editada por Lengua de Trapo, Terranova  nos cuenta que el III Reich, vencedor aplastante en la II guerra Mundial, tiene en Buenos Aires una de sus principales capitales en Sudamérica. Allí, durante los actos de celebración del Bicentenario de la Independencia, el capitán de la SS Víctor Bravard tendrá que resolver los brutales asesinats de varios dirigentes del Partido Nazi.

A Juan Terranova lo conocimos de la mano de Juan Sasturain y la excelente colección que dirige, en Buenos Aires: Negro absoluto. Toda una garantía, la coleción y el director de la colección.

 


Mi?rcoles, 02 de noviembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 17:53
Comentarios (0)  | Enviar

 

DISSABTE 5 DE NOVEMBRE

a les 13 hores

Negra y Criminal

presenta el llibre de

 Agustí Ve

Quan la nit mata el dia

( IV Premi Crims de Tinta )

 

Presentarà l´ acte  Paco Camarasa, President del Jurat

 

Amb la presencia de l´autor

 


Martes, 01 de noviembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 12:47
Comentarios (0)  | Enviar

Woody Allen es un ferviente admirador del cine negro, y su filmografía esta rellena de referencias, parodias y homenajes. En este ciclo podremos ver dos comedias en clave de humor, Toma el dinero y corre y La maldición del Escorpión de Jade, y dos intensos dramas, Delitos y faltas y Match Point.

Pero la relación del genial director neoyorquino con el cine negro no acaba aquí. Se encuentran rastros en Scoop, Granujas de medio pelo, Misterioso asesinato en Manhattan, Balas sobre Broadway o Sueños de un seductor.

Otra forma de acercarse al cine de Woody Allen: una mirada negra a su cine.

PROGRAMACIÓN

  • 03.11.2011. Toma el dinero y corre
  • 10.11.2011. Delitos y faltas
  • 17.11.2011. La maldición del Escorpión de Jade
  • 24.11.2011. Match Point

A las 19 horas. Entrada libre.

Biblioteca la Bòbila & Centre Cultural la Bòbila

Pl. de la Bòbila, 1

08906 L'Hospitalet

Metro: L5 Can Vidalet

Trambaix: T1, T2, T3 Ca n'Oliveres