Jueves, 29 de diciembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 20:22
Comentarios (2)  | Enviar

 

Si están por Barcelona, nuestro consejo es que huyan de las multitudes que ocupan el centro de la ciudad, y acérquense a La Barceloneta. Ven el mar, tan cerca y tan lejos, compran pan del bueno en el horno Baluard, y se acercan a la librería a compartir vino y mejillones, los últimos del año. Y si desean pueden comprar algún libro, de los buenos, no necesariamente el consabido más vendido.

 

Siguen por todos lados los papas noel fabricados en China, y sigue siendo tiempo de regalos. Les sugerimos dos regalos poco habituales, y absolutamente originales. Si es para alguien que vive o reside en Barcelona, entren en la web de la Escuela de Escritura del Ateneo http://www.escoladescriptura.org/web/continguts/ca/apartats/menuprincipal/els_estudis/Literatura/index.html y entre los cursos de humanidades pueden regalar un curso de 20 horas, dos horas durante diez semanas donde le explicarán, a usted o a quien usted decida, todala Historia de la narrativa negrocriminal. La historia y parte del futuro. Los ex alumnos y ex alumnas siguen saludando al profesor efusivamente.

 

Pero si no es para un/una residente en Barcelona, le ofrecemos otra posibilidad original, seductora, sugerente y única. Regale una afiliación  al club Cómplices de Negra y Criminal. Un club con un objetivo concreto y útil (eso opinamos nosotros): mantener abierta la librería Negra y Criminal. En la web de la librería le explicamos cómo. O nos escribe y “hablamos”.

 

Nos llega una buena noticia. El año próximo se comenzará a traducir al gallego la obra de Jim Thompson. De la pluma de Eva Almazán, lo hará Rinocerante ediciones. Una lengua está normalizada, cuando los clásicos están traducidos. Y Hammett, Chandler y Thompson lo son.

 

Sí. A nosotros también nos da vergüenza que Cosecha Roja, El largo adiós, y 1280 almas estén descatalogados en catalán.

 

Nos alegramos que Fred Vargas haya escrito El ejercito furioso, que no curioso. ¡ Que bueno es¡

 

Una de las sorpresas del año que termina. Nuestros amigos franceses (la librería es socia de la Asociacion813) nos habían hablado muy bien de la primera novela de un autor pirenaico, de la parte de allá, Bernard Minier. Por otro lado Glacé, se había alzado con el Premio a la mejor novela en francés del Festival de Cognac y el premio de las lectoras de la revista Elle (anteriormente lo había ganado Fred Vargas ). Roca editorial lo acaba de editar con el titulo Bajo el hielo, traducido por Dolors Gallart.

 

Es diciembre de 2008 y el escenario, un profundo valle de los Pirineos. De camino al trabajo, los empleados de una central hidroeléctrica descubren el cuerpo de un caballo decapitado suspendido en la cara helada de la montaña. La investigación del macabro hallazgo es asignada a Martin Servaz, un policía hipocondríaco que siempre actúa guiado por su instinto. Se trata del caso más extraño de toda su carrera. ¿Qué motivos podría tener alguien para asesinar a un caballo a dos mil metros de altitud? Todo indica que este es solo el principio de una larga pesadilla. Ese mismo día, Diane Berg, una joveb psicóloga, se inicia en el mundo laboral en el psiquiátrico de la zona. De un modo paralelo, Servaz y Berg se verán involucrados en la vida de los habitantes del valle, esos seres cuyas existencias están marcadas por la soledad, el encierro, los miedos, odios y tormentos interiores. Ese opresivo escenario demostrará la verdad de un viejo dicho: todo lo que se oculta bajo la nieve acaba por emerger con el deshielo; los viejos crímenes terminan por aflorar por mucho tiempo que lleven enterrados

La realidad mexicana da para mucho. Nos llega a través de titulares macabros o inverosimíles, pero desgraciadamente reales. Pero como nos mostró Winslow en su excelente novela El poder del perro, el reportaje periodistico no puede entrar en los matices, las entretelas, los claroscuros; la novela sí. Otra novela que nos acerca aún mas a ese México superficialmente conocido es Conducir un trailer de Rogelio Guedea, editada por Mondadori. Lean las palabras de Elena Méndez, sobre la novela. http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=10498

 

Conducir un trailer, ganó el Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela en la Semana Negra de Gijón.

 

En Enero, No llames a casa.

 

Saludos negrocriminales y buena lectura


Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 30 de diciembre de 2011 | 11:07

Desearos muchos libros (negros), muchos lectores, muchos  visitantes para 2012

Os tengo enlazados en http://manelaljama.blogspot.com/
¡Feliz año que esto no se acaba!

Publicado por Invitado
Jueves, 05 de enero de 2012 | 13:17

Yo aún diría más, que bueno es el 'dernier' libro de la Vargas, y cuánto sufriremos hasta que salga el próximo...!