S?bado, 31 de diciembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 8:35
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado en la edicción digital de El Mundo.

CLÁSICOS | 'La forma en que algunos mueren'

¿Tan bueno como Raymond Chandler y Dashiell Hammett?

  • Si el autor de Spade es 'el Padre' y el creador de Marlow es el 'Espíritu Santo' de la novela negra americana... ¿Es Ross MacDonald 'el Hijo'?

Álvaro Cortina | Madrid

En una carta bastante cañera que data de 1949 (a su corresponsal James Sandoe) Raymond Chandler escribe esto sobre la primera novela de un incipiente escritor de policiaco americano: "Leí 'Blanco móvil', de John MacDonald, y estoy muy impresionado, de un modo especial. [...] He aquí un hombre que quiere al público de la novela policiaca en su violencia primitiva, y también quiere poner en claro que él, como individuo, es un personaje altamente cultivado y sofisticado. [...] No me sorprendería descubrir que el nombre es el pseudónimo de un novelista de alguna actuación en otro campo". Este John MacDonald pasaría a ser Ross MacDonald, ambos pseudónimos de Kenneth Millar. Auténtico clásico del 'hard boiled' californiano, en la estela (¡ejemm!) chandleriana. En 'La forma en que algunos mueren' (RBA, sello que lleva varias temporadas reeditándole), el detective Lew Archer suelta, sobre dos boxeadores, que son como "Jacob luchando contra el ángel" y luego dice "las novelas románticas tan pasadas de moda como los siete durmientes de Éfeso". Pero son sólo cosas puntuales, no hay de esa presunción que ve el autor de 'El sueño eterno'. Se puede decir, en general, que se trata de una narración muy sobria. No tiene mucho detalle para lucimiento del autor. Y, al fin y al cabo, también Chandler se puede poner muy finolis en muchas de sus páginas. No todo va a ser "violencia primitiva".

La saga de 18 novelas de Lew Archer (que en cine se pasaría a llamar Harper, encarnado guapamente por Paul Newman) y la firma de McDonald se despliegan en la ciudad fictica de Santa Teresa, trasunto de Santa Bárbara. Estas ficciones mcdonaldianas contienen generalmente familias desestructuradas, o disfuncionales, o mal avenidas. Son el inicio de la escala causal. 'La forma en que algunos mueren' tiene todo esto. Y otros archiclásicos ingredientes: la perversión de una belleza inocente, el hombre poderoso que maneja la ciudad, el fasto ambiental y la policía inoperante. Archer, por supuesto, da más de un corte a más de un matón y a más de un agente. Según el canon, la trama es complicada hasta el despiste. Para empezar, vayan apuntando dos nombres en la libreta: Galley Lawrence (la chica desaparecida) y el macarra Joe Tarantine. Archer va superando muchas pantallitas de bajos fondos, pegando cortes. Pero, no se preocupen, al final, como siempre, se explica todo de un modo más o menos lineal.

Él... o ¿quién?

En la reedición de otro título de MacDonald de Mondadori (Serie Roja & Negra), Rodrigo Fresán, escribe en su prólogo: "Pensar en Ross Macdonald como en el tercer hombre. El blanco móvil que sigue a las siluetas de Dashiell Hammett y Raymond Chandler". El "tercer hombre" es una vieja cuestión en la novela negra americana. ¿Cuál es la alternativa a los dos padres fundadores, inevitables en cualquier charla o mesa redonda o prólogo de género? Chester Himes, Jim Thompson, James Cain o William Irish... hasta el inglés Hadley Chase se puede sumar al género (100% americano). No queda clara una trinidad. Quizá... ¿Ross MacDonald?

El corpus novelístico de este autor es muchísimos más vasto que el de los padres de Spade y Marlowe. Lógicamente, está muy en la línea de los precedentes. Influido, diríamos. Piensen que, por ejemplo, el apellido de este detective, Archer, está tomado del socio que muere al inicio de 'El halcón maltés'. Esta novela, 'La forma en que algunos mueren' de 1951, además formó parte del catálogo de publicaciones del mítico sello Alfred A. Knopf Inc.

El señor editor Knopf y su esposa son también corresponsales frecuentes de Chandler. En una carta de 1943 ala señora Blanche Knopf, el glorificado escritor escribe: "...Espero que llegue el día en que no tenga que ver mi nombre junto al de Hammett y James Cain, como un mono de organillo. Hammett está bien. Le concedo todo. Hubo una cantidad de cosas que no supo hacer, pero lo que hizo lo hizo excelentemente. Pero James Cain... ¡por favor! Todo lo que toca queda oliendo a chivo. Es en todos los detalles la clase de escritor que yo detesto, un 'faux naïf', un Proust en guardapolvo grasiento, un niñito de mente podrida con una tiza y una pared y nadie mirando". ¿Será Ross MacDonald la solución al enigma del tercer hombre? ¿Se mosquearía el picajoso Chandler en la tumba?

 


Viernes, 30 de diciembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 18:05
Comentarios (0)  | Enviar

Mañana serán los últimos mejillones del año, y ésta es la última carta de este año, pero ya estamos pensando en la primera del 2012. 

Nuestros mejores deseos para ustedes en el año que está a punto de comenzar. Como mínimo que no sea peor que este que ahora acaba. Como máximo que los deseos se hagan realidad, sin genio de la lámpara por medio. 

Por nuestra parte intentaremos ser mejores libreros, leer más y mejor, y sobre todo, escuchar a los mejores lectores que son, los que frecuentan esta librería. 

Intentaremos que el reducido espacio de la calle La Sal, tanto la librería (en su versión real y su versión virtual) como su “terraza” sea un espacio donde se pueda “olvidar” la crisis. Con vino, mejillones, patatas fritas, vermut, y sobre todo con buenos libros, buena gente y buenas conversaciones. 

Año que termina, año de crisis y año de cambios, pero nosotros estamos contentos. En Junio pensábamos que tendríamos que cerrar. Hicimos un llamamiento y más de doscientos de ustedes y seis editoriales, Alianza, Algaida, Eugenio Cano Editor, Lumen, Mondadori, Roca, han decidido que valía la pena apuntarse a un club para que la librería continuase abierta, que eramos algo más que un simple punto de venta. 

Gracias. Seguimos abiertos, seguimos vivos, seguimos disparando. 

Y el año 2012 comenzará con un regalo que nos hace la librera. El blog Gastronomía negra y criminal. Nuestro primer mensaje del año será la dirección electrónica donde podrán leerlo. 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 


Jueves, 29 de diciembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 20:22
Comentarios (2)  | Enviar

 

Si están por Barcelona, nuestro consejo es que huyan de las multitudes que ocupan el centro de la ciudad, y acérquense a La Barceloneta. Ven el mar, tan cerca y tan lejos, compran pan del bueno en el horno Baluard, y se acercan a la librería a compartir vino y mejillones, los últimos del año. Y si desean pueden comprar algún libro, de los buenos, no necesariamente el consabido más vendido.

 

Siguen por todos lados los papas noel fabricados en China, y sigue siendo tiempo de regalos. Les sugerimos dos regalos poco habituales, y absolutamente originales. Si es para alguien que vive o reside en Barcelona, entren en la web de la Escuela de Escritura del Ateneo http://www.escoladescriptura.org/web/continguts/ca/apartats/menuprincipal/els_estudis/Literatura/index.html y entre los cursos de humanidades pueden regalar un curso de 20 horas, dos horas durante diez semanas donde le explicarán, a usted o a quien usted decida, todala Historia de la narrativa negrocriminal. La historia y parte del futuro. Los ex alumnos y ex alumnas siguen saludando al profesor efusivamente.

 

Pero si no es para un/una residente en Barcelona, le ofrecemos otra posibilidad original, seductora, sugerente y única. Regale una afiliación  al club Cómplices de Negra y Criminal. Un club con un objetivo concreto y útil (eso opinamos nosotros): mantener abierta la librería Negra y Criminal. En la web de la librería le explicamos cómo. O nos escribe y “hablamos”.

 

Nos llega una buena noticia. El año próximo se comenzará a traducir al gallego la obra de Jim Thompson. De la pluma de Eva Almazán, lo hará Rinocerante ediciones. Una lengua está normalizada, cuando los clásicos están traducidos. Y Hammett, Chandler y Thompson lo son.

 

Sí. A nosotros también nos da vergüenza que Cosecha Roja, El largo adiós, y 1280 almas estén descatalogados en catalán.

 

Nos alegramos que Fred Vargas haya escrito El ejercito furioso, que no curioso. ¡ Que bueno es¡

 

Una de las sorpresas del año que termina. Nuestros amigos franceses (la librería es socia de la Asociacion813) nos habían hablado muy bien de la primera novela de un autor pirenaico, de la parte de allá, Bernard Minier. Por otro lado Glacé, se había alzado con el Premio a la mejor novela en francés del Festival de Cognac y el premio de las lectoras de la revista Elle (anteriormente lo había ganado Fred Vargas ). Roca editorial lo acaba de editar con el titulo Bajo el hielo, traducido por Dolors Gallart.

 

Es diciembre de 2008 y el escenario, un profundo valle de los Pirineos. De camino al trabajo, los empleados de una central hidroeléctrica descubren el cuerpo de un caballo decapitado suspendido en la cara helada de la montaña. La investigación del macabro hallazgo es asignada a Martin Servaz, un policía hipocondríaco que siempre actúa guiado por su instinto. Se trata del caso más extraño de toda su carrera. ¿Qué motivos podría tener alguien para asesinar a un caballo a dos mil metros de altitud? Todo indica que este es solo el principio de una larga pesadilla. Ese mismo día, Diane Berg, una joveb psicóloga, se inicia en el mundo laboral en el psiquiátrico de la zona. De un modo paralelo, Servaz y Berg se verán involucrados en la vida de los habitantes del valle, esos seres cuyas existencias están marcadas por la soledad, el encierro, los miedos, odios y tormentos interiores. Ese opresivo escenario demostrará la verdad de un viejo dicho: todo lo que se oculta bajo la nieve acaba por emerger con el deshielo; los viejos crímenes terminan por aflorar por mucho tiempo que lleven enterrados

La realidad mexicana da para mucho. Nos llega a través de titulares macabros o inverosimíles, pero desgraciadamente reales. Pero como nos mostró Winslow en su excelente novela El poder del perro, el reportaje periodistico no puede entrar en los matices, las entretelas, los claroscuros; la novela sí. Otra novela que nos acerca aún mas a ese México superficialmente conocido es Conducir un trailer de Rogelio Guedea, editada por Mondadori. Lean las palabras de Elena Méndez, sobre la novela. http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=10498

 

Conducir un trailer, ganó el Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela en la Semana Negra de Gijón.

 

En Enero, No llames a casa.

 

Saludos negrocriminales y buena lectura


Mi?rcoles, 28 de diciembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 16:45
Comentarios (0)  | Enviar

De vez en cuando en la libreria tenemos información de libros poco habituales y, naturalmente, tenemos que tratar de conseguuirlos. Por que no sólo de novela vive el lector negrocriminal. Uno de esos libros poco habituales es el de un profesor de Macroeconomía apasionado por temas psicológicos y forenses. José Villacis ha escrito 112 páginas de Grafología del crimen y de la locura.


Martes, 27 de diciembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 8:33
Comentarios (0)  | Enviar

Sherlock Holmes, alguna vez, como todos nosotros, fur joven. En esa epoca tumultuosa es en la que se basan las aventuras del detective más citado de todos los tiempos, creadas por Shane Peacock.

La tercera de las publicadas se titula La joven desaparecida.El joven Sherlock Holmes sigue viviendo con el viejo boticario Sigerson Bell y buscando en los periódicos todo tipo de noticias relacionadas con robos, asaltos, extorsiones y asesinatos. Esto es lo que verdaderamente le estimula, le hace hervir la sangre, saber que la maldad campa a sus anchas. Un día lee un caso en el periódico que le llama la atención. La hija de un miembro de la Cámara de los lores ha sido secuestrada de forma enigmática, desvaneciéndose en el aire sin dejar huella. Pasan las semanas y la policía está desesperada, sin una sola pista sobre el misterio, no había precedentes en la historia del crimen, “es como si todo lo que rodeara al suceso, hasta la más mínima prueba, hasta la última de las personas implicadas, incluyendo a la víctima y los delincuentes, se hubiera evaporado”. Holmes cree que puede encontrarse ante el caso de su vida, “un delito sonado, ejecutado con maestría y audacia, que despierta el interés de toda la ciudad”. Comenzará una investigación que le situará de nuevo en el punto de mira del inspector Lestrade. Tendrá que colaborar con Irene, que se muestra interesada a nivel personal en el caso por razones que no quiere desvelar. Holmes acepta a pesar de sus reticencias iniciales, ya que mantiene su resentimiento con la joven, sentimiento que choca con la atracción que siente hacia ella.


Viernes, 23 de diciembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 13:34
Comentarios (1)  | Enviar


El Periódico de Cataluña

PIE DE CALLE/ Viernes, 23 de diciembre del 2011   

Catalina Gayà Periodista

Otra librería cierra en la ciudad


"Los nietos de los que levantaron esta ciudad la están matando"

Manuel Martínez Bravo, librero ( foto Joan Cortadellas) 


(...)  Manuel Martínez Bravo, bisnieto del fundador dela Librería Generalde Arte Martínez Pérez, cierra porque la crisis lo ha asfixiado. 

 

Un espacio cultural -otro- muere por la crisis o porque la ciudad ha cambiado tanto que esos viejos románticos amantes de la tapa dura, del disco de vinilo o del olor a viejo ya no tienen lugar en esta lógica de velocidades, alquileres desorbitados y espirales cibernéticas. 


(...) La librería Martínez Pérezse anuncia como «Casa fundada en 1890». Ayer Manuel Martínez imprimía lo que será -«si un ángel no lo remedia», se lamentaba- el último concierto de música clásica que se celebre en ese espacio de 500 metros cuadrados, divididos en librería y sala de arte. El hombre, más bien el caballero, se disculpaba y se concentraba por unos minutos en esa herramienta tecnológica que es el ordenador y la cronista -que había llegado tarde- disfrutaba del olor a madera, de esos libros que nunca caben en un bolso y en jugar a adivinar quién pisó este local. 


«Dalí -decía de repente- era cliente nuestro. Dibujó la portada de un libro que escribió el doctor Barraquer». Así daba respuesta a la adivinanza y aparecía la faceta de editor de libros de medicina de Martínez. ¿Cómo sobrevivió una librería familiar más de 121 años en Barcelona? «Por amor a la cultura». ¿Por qué muere ahora? «Porque los nietos de los que levantaron esta ciudad la están matando».


A partir de la primera semana de enero de esta librería de modernidad austera y de mueble heredado que es sello del Eixample ya no quedará nada.

Era duro escuchar a este hombre decir que hasta había pensado en hacer suscripciones para salvarla.

«No quiero cerrar, pero no encuentro a nadie que quiera invertir el dinero necesario para volver a tener las estanterías llenas de libros». Era entonces cuando Manuel enseñaba a esta cronista la trastienda: la sala de arte. Durante los últimos seis años este espacio impresionante ha sido el escenario de conciertos, charlas, tertulias. «Esto será un supermercado o algo así». Se despedía en la puerta, corbata puesta, mano caballerosa y con ganas de ponerse un cigarro en la boca; quizá para convertir la decepción en humo. H







Jueves, 22 de diciembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 11:23
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

 

El niño de San Ildefonso cantó mi número y entonces sonreí. Menudo lío cuando les dije que había comprado el 13.013. ¡Ja!  Y verás cuando se enteren de que los cinco décimos están en el bolsillo del traje con que me han amortajado para la incineración.

(JESÚS LENS. Puñalabras.)

 


Lunes, 19 de diciembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 20:11
Comentarios (1)  | Enviar

 

BARCELONA SKYLINE de David Hall fue presentada a la sociedad negrocriminal barcelonesa que lleno la librería. Una presentación genial y divertida que corrió a cargo del tandem Lorenzo Silva /Andreu Martín que posteriormente se encargó de matizar el autor del libro. 

Algunas imágenes del acto con el que inauguramos las presentaciones dominicales con vermut y patatas fritas. 


S?bado, 17 de diciembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 12:42
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

18 DE DICIEMBRE

a las 13 horas

LORENZO SILVA y ANDREU MARTÍN

vienen a

Negra y Criminal

a presentarnos la esperada novela de

David Hall

BARCELONA SKYLINE

“XV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2011”

 

 


Publicado por negraycriminal @ 12:38
Comentarios (0)  | Enviar

 

No es que sea  nuestra primera presentación de libro o de autor. Desde aquel lejano-cercano Febrero del 2003 en que Andreu Martín presentaba a Francisco González Ledesma y su El pecado o algo parecido, bastantes autores han pasado por la librería. Algunos de ellos los pueden encontrar aquí, con una camiseta muy especial http://www.negraycriminal.com/index.php?view=visitas

 

Pero hoy nos referimos a nuestra primera presentación en Domingo. Dentro de dos mañanas, el próximo domingo, les invitamos a que se acerquen a La Barceloneta para compartir con Andreu Martín y Lorenzo Silva como “padrinos” sus opiniones sobre Barcelona Skyline, la última novela de “uno de los nuestros”:David C. Hall. Con esta novela David ha ganado el Ciudad de Getafe de Novela Negra. No habrá perfume embriagador, pero como cada domingo en que podemos estar abiertos, habrá vermut, esta vez del Bar Electricidad,  y patatas Corominas, las de Badalona. Y el vino clandestino de la casa. La cita es a las trece horas.

 

David C. Hall es miembro del club Cómplices de Negra y Criminal.

 

Naturalmente, si siguen nuestro consejo, David Hall puede dedicar su Barcelona Skyline, a quien ustedes nos indiquen, antes de las once del domingo día 18 de Diciembre. Un excelente regalo navideño personalizado.¿ Se podrán dedicar los textos electrónicos de los dispositivos?

 

¡ Qué bueno es el último Fred Vargas ¡.

 

Necesaria rectificación. Confundimos el título de la excelente novela de Sergio Alvarez. Dijimos 35 escalones, con reminiscencias de Buchan, cuando en realidad es 35 muertos. Eso sí, acertamos con el autor y con la editorial, Alfaguara.

 

Habrá un nuevo Don Winslow en Enero próximo.

 

Nuestra recomendación de esta semana es la última traducción de uno de los grandes, de los más grandes: Elmore Leonard. Perros Callejeros, editado por Alianza, en traducción de Catalina Martínez Muñoz. Siempre estamos de acuerdo con Dennis Lehane, pero esta vez más, cuando dice:” Hace que todo parezca tan fácil que, si no fuera el mejor escritor de novela negra de todos los tiempos, no podría evitar odiarlo. Pero lo es, y tengo que quitarme el sombrero”.

 

Tres personajes emblemáticos de algunas de sus novelas anteriores: Jack Foley, el atracador de bancos más famoso de Estados Unidos; Cundo Rey, el 'marielito' cubano convertido en magnate del hampa gracias al tráfico de drogas y la 'especulación' financiera e inmobiliaria; y su amante, la vidente Dawn Navarro, una auténtica mujer fatal. Jack y Cundo están en la cárcel. Cuando Jack queda en libertad, dos semanas antes que Cundo, éste le pide que lo espere en su mansión de Venice Beach, una de las zonas más exclusivas de California, hasta donde le va a seguir el agente del FBI Lou Adams, quien, a través de un soplón, aguarda el menor descuido de Foley para devolverle a la cárcel. Allí les espera Dawn Navarro con intenciones ocultas. Dawn cree haber encontrado en Jack al socio perfecto para sus planes.

 

Dialogos y personajes. Sin brochazos de sangre ni violencia irracional. Matices. Inteligencia narrativa. Elmore Leonard. Diálogos. Personajes.

 

Frío en el hemisferio norte, calor en el hemisferio sur, pero en ambos tiempo de regalos. Nuestra primera sugerencia es un libro único y excepcional, que les permite ser original en el regalo, no está apilado en ningun lugar, y que es bueno regalar incluso a los que no leen, pero comen y beben. Manual práctico de cocina Negra y Criminal, por Montse Clavé, la librera. 45 sugerencias recetas y sugerencias gastronómicas, a partir de la lectura de 45 autores negrocriminales. Desde la Highsmith a Fred Vargas, pasando por Camilleri, Giménez Bartlett o Mankell. ¿ Pero Wallander come?. Entren, léan y desvelarán el misterio.

 

Un libro lleno de suculentas y sugerentes pistas para completar, y socializar con nuestros invitados, la lectura solitaria de nuestros autores preferidos.

 

  

Saludos negrocriminales y buena lectura

 

 

 


Viernes, 09 de diciembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 11:04
Comentarios (0)  | Enviar

 

Perry Mason es de los primeros personajes protagonistas de una saga policial de televisión que recordamos. En blanco y negro, con aquel doblaje portorriqueño donde el muerto era el ocsiso… y tomaban whiski “en las rocas”. En el colegio todos decidimos que seríamos abogados cuando fuéramos mayores. Abogados como él, que nunca perdía un juicio. Nunca pudo defender a nadie ante el TOP. El personaje, creado por Erle Stanley Gardner, es absolutamente conocido pero muy poco leído.

Mañana sábado día 10, si se acercan a Negra y Criminal, les regalamos un ejemplar de alguna de las ediciones que tenemos por la librería.

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 10:57
Comentarios (1)  | Enviar

 

 

8/12/11

Nou anys no són res, o si

Quan van obrir els escèptics habituals van dir que no durarien ni un any. Estaven lluny del centre i s’especialitzaven en un gènere que, si bé tenia seguidors a Barcelona, tampoc no era el més lluït ni de la narrativa ni de la indústria. Només van encertar en aquest detall; efectivament, la majoria d’editorials del país no tenien un bon catàleg de novel·la policíaca. Amb més d’un directiu prosèlit de la tradició ‘psuquera’, que deia que llegir novel·les policíaques era alienant, i malgrat la potència de les novel·les del detectiu Pepe Carvalho, de Vázquez Montalbán, des de les èpoques glorioses de la Cua de Palla les editorials catalanes no tractaven bé el gènere. És clar que, tret de casos excel·lents com l’Andreu Martin, des de Manuel de Pedrolo i Jaume Fuster els autors locals no mostraven gaire afició pels crims.
Diumenge va fer nou anys que el Paco i la Montse van obrir ‘Negra y criminal’ a la Barceloneta, una llibreria amb aire d’oficina d’investigador privat, i van començar a dinamitzar el gènere negre al costat d’iniciatives com la biblioteca la Bòbila de l’Hospitalet. Poc a poc van aparèixer lectors, jornades, llibres, autors, col·leccions, clubs de lectura, premis literaris, bandes de crim organitzat, inspectors dels Mossos i tota la parafernàlia habitual.
A la Catalunya d’avui, una societat malalta de retallades, crisi i ignorància, ves per on la novel·la negre és el gènere que te millor salut. La crisi afecta tothom, també a la llibreria; ara tothom ven aquelles novel·les que abans creia alienants (hi ha força llibreters ex ‘psuqueros&rsquoGui?o, i sobreviure amb aquest panorama no és fàcil. Però ells segueixen allà oferint vi i musclos als amics. De més negres les han vist.

Jueves, 08 de diciembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 16:53
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

Un artículo que nos gusta

http://jordivalerointerrobang.blogspot.com/

 

 

 


Mi?rcoles, 07 de diciembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 20:00
Comentarios (0)  | Enviar

 

Mañana es jueves, es festivo en España,  pero nosotros abriremos en el horario habitual de mañana y tarde. El domingo día 11 estaremos cerrados.

 

El sábado, dia 10, les invitamos a que se acerquen por la librería a conversar de las próximas fiestas y el mejor regalo que pueden hacer: un libro. Ya saben, no necesita pilas, no queda obsoleto y siempre habrá alguien que diga:” recuerdo a… que fue quien me regaló a…”

 

Perry Mason es de los primeros personajes protagonistas de una saga policial de televisión que recordamos. En blanco y negro, con aquel doblaje portorriqueño donde el muerto era el ocsiso… y tomaban whiski “en las rocas”.En el colegio todos decidimos que seríamos abogados cuando fuéramos mayores. Abogados como él, que nunca perdía un juicio. Nunca pudo defender a nadie ante el TOP. El personaje, creado por Erle Stanley Gardner, es absolutamente conocido pero muy poco leído.

 

Si vienen el sábado día 10, por La Barceloneta, les regalamos un ejemplar de las distintas ediciones que tenemos porla librería. Si ustedes nos hacen un pedido, les añadiremos un ejemplar, la elección será nuestra, pero si quieren elegir, entren en

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=1335

 

Les adjuntamos una reseña de Raúl Argemí sobre El portador, de Marcelo Scalona, con  prólogo de Lilian Neuman. Creemos que nuestra tarea como libreros negrocriminales es dar pistas de “nuevos culpables”.

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=12138

 

Oido en la librería, el domingo pasado:

-       Nos vimos mucho aquellos días en aquella ciudad

-       ¿Parábais en el mismo hotel?

-       No. Parábamos en el mismo bar.

 

Si piensan viajar a Estambul pronto no deben dejar de leer a M.M.Somer. Nos quedan unos pocos ejemplares de El beso asesino, antes de que se agote definitivamente. La vida nocturna de Estambul, a través de las angustias de un travesti investigando el asesinato de una amiga.

 

Nuestra recomendación: la esperada novela de Sergio Alvarez. Después de La lectora, con la que ganó el Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela que se da en la Semana Negra ( ¡Qué cenutrios pueden ser  en algún ayuntamiento!)), todos esperábamos poder leer la novela que estaba escribiendo. Alfaguara ha publicado, por fin, 35 escalones.

 

Escrita con elementos de novela histórica, de aventuras, autoficción, thriller y hasta folletín romántico, recrea a partir de las desventuras de un perdedor y de las decenas de personajes que alguna vez conoció, la Colombia de los últimos cuarenta años. Revolucionarios perdidos, guerrilleros machistas, pandilleros despechados, paramilitares expertos en boleros, traficantes de drogas engañados por sus mujeres, exiliados en tierras gélidas, desaparecidos y hasta gente feliz y siempre en fiesta, pueblan este libro donde en cada página bulle el vitalismo y la tragedia que se han confabulado siempre para construir la atroz historia de Colombia. Una novela con un lenguaje deslumbrante, que sin duda será una de las obras de referencia de la nueva literatura latinoamericana.

 

Letal como un sólo de Charlie Parker.

 

Más noticias en el blog de la librería

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 

 


Publicado por negraycriminal @ 9:54
Comentarios (0)  | Enviar

 

En ocasiones, cuando buscamos en un mercadillo, en una librería de libro leído, en el Mercado de Sant Antoni, o cuando vamos a buscar una biblioteca particular, aparece un libro del que habiamos oído hablar pero nunca habíamos visto. Uno se siente un poco Mario Conde, el honesto, en La neblina del ayer, la excelente novela de Leonardo Padura.

El otro día en la rebusca en una de esas bibliotecas inmensas y desordenadas de un ávido lector, encontramos un ejemplar de Asesinatos por amor. Crónica de la España erótica. Un libro descatalogado de ese gran periodista que es José Marti Gómez. Publicado por Planeta allá por los años finales de la decada plena y  vertiginosa de los setenta.

Ya está en las estanterías de la librería. Ahora, pues, somos mejor librería.

 

 

 


Martes, 06 de diciembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 8:36
Comentarios (0)  | Enviar

Hay libros que se editan y se olvidan, hay libros que se leen y se olvidan. Hay muchos libros, demasiados, que ni se leen.Los libros que edita Semana Negra reposan agazapados hasta esperar al buen lector. Un mensaje de Ariel desde Buenos Aires y un comentario sobre el gran Marc Behm, en su blog La forma en que algunos mueren.

Paco:

Gracias por este libro:

http://laformaenquealgunosmueren.blogspot.

com/2011/12/relatos-de-lo-inesperado.html

Abrazo cómplice


Lunes, 05 de diciembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 19:46
Comentarios (1)  | Enviar

Jose Varela, el domingo, día 4 de Diciembre, en La Voz de Galicia

El hombre se durmió, y soñó que se transformaba en mariposa. Le llenaba de gozo aletear sobre las flores y la hierba, en un vuelo que lo abstraía y en el que ignoraba que era un hombre que soñaba. Al despertar, le asaltó la duda de si no sería una mariposa que, dormida, soñaba ser un hombre, él mismo. Es un cuento chino -de China, con mayúscula; como el alemán de Alemania- que revive el novelista cubano Leonardo Padura en la última y muy reciente historia de su policía habanero Mario Conde La cola de la serpiente. Excuso decirles que su lectura es un bocado seductor: la prosa de Padura amalgama la causticidad irreverente de la novela negra con el epicureísmo lúbrico, cálido, carnal y gastronómico del Caribe, que lo aproxima al Pepe Carvalho de Montalbán, aunque, pues cubano, menos cocinillas y más sensual. El relato es como un pincho de la cocina cantonesa: dulce, salado y picante; para repetir. Pues ese cuento del lepidóptero soñador podría haber sido el itinerario onírico de cualquier paisano de Ferrol: revoloteamos tantas veces en torno a los mismos asuntos que llega un momento en el que sucumbimos al vértigo y perdemos la noción misma de nuestra identidad. Tal vez sea nuestro vudú particular o nuestro eterno retorno nietzscheano. Acaso tengamos un alma argentina trasterrada que reclama sus sesiones psicoanalíticas periódicas. Pero lo cierto es que los problemas eternos de la ciudad, y no solo los infraestructurales, siguen ahí inmutables como marcas que delimitan el enigma en el que flota el


Publicado por negraycriminal @ 10:04
Comentarios (1)  | Enviar

“Soy el único policía que invita a la boda de su hija a un viejo comunista que conoció en los calabozos de Jefatura”

Con el agua al cuello.


Publicado por negraycriminal @ 9:05
Comentarios (0)  | Enviar

En la colección Evasión, que publicada Ediitorial Hachette, en Bueno Aires, se tituló El misterio de la espada. Cuando cruzó el Atlantico y Planeta la publico en su colección Crime Club, se llamó La cuenta del diabblo. Pero es la misma novela de Ellery Quenn.

 


Publicado por negraycriminal @ 8:49
Comentarios (0)  | Enviar

Antes de la proxima primavera, habrá un nuevo título de MAJ SJÖWALL y PER WAHLÖÖ, esos suecos de nombre impronunciable, los creadores de Martín Beck.

"Pocos escritores han ejercido tanta influencia en tofo un género como ellos. Así que es lógico que muchos colegas leyeran la serie La novela de un crimen , a medida que iba siendo publicada o si no, poco después. Y que devorararn los libros en apenas unos días con admiración absoluta. O que se enorgullecieran de haber sido los primeros en descubrir una nueva forma de escribir novelas policíacas, y haberse dejado influir por ella. Una nueva voz, una nueva perspectiva"..

JENS LAPIDUS,  en el prólogo a El abonimable hombre de Säffle. ( Anteriormente traducido como Un ser abominable, en los años 70)

 


Viernes, 02 de diciembre de 2011
Publicado por negraycriminal @ 20:17
Comentarios (0)  | Enviar

Para quien sea de su interés, informo de los dos próximos cursos sobre DELINCUENTES JUVENILES Y MENORES VIOLENTOS que impartiremos vía on-line, en Febrero y Marzo de 2012, a través de la Plataforma del Campus Virtual de la Universidad de Extremadura (UEx). Ambos son Cursos de Perfeccionamiento (http://www.unex.es/organizacion/secretariados/postgrado/funciones/cursos/perfeccionamiento) y están organizados por el Departamento de Psicología y Antropología (Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Facultdad de Educación, UEx). El precio de matrícula son 84 €, tienen una duración de 70 horas (7 créditos) y el Diploma de cada curso lo expide la UEx.

Adjunto los programas académicos de los cursos en formato PDF, si bien en la web de la UEx están igualmente disponibles los dípticos, donde viene toda la información detallada: no existe período de preinscripción; la matrícula es directa y estará abierta desde hoy Jueves 1 de Diciembre hasta el día anterior al comienzo de cada curso. Los dos cursos, con sus enlaces web respectivos, son los siguientes:

* DELINCUENCIA JUVENIL Y MENORES VIOLENTOS:
del 15 de Febrero al 6 de Marzo de 2012
http://www.unex.es/organizacion/secretariados/postgrado/archivos/ficheros/Documentos/delincuencia%20juvenil%20y%20menores%20violentos.pdf

* INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON DELINCUENTES JUVENILES Y MENORES VIOLENTOS:
del 15 de Marzo al 6 de Abril de 2012
http://www.unex.es/organizacion/secretariados/postgrado/archivos/ficheros/Documentos/intervencion%20psicosocial.pdf


Si consideran que los cursos pudieran ser del interés de otras personas e instituciones, remítanles este mismo mail. Para cualquier consulta al respecto, permanezco atento.

Muchas gracias y un cordial saludo.
 

José Manuel Pozueco Romero


Publicado por negraycriminal @ 17:32
Comentarios (0)  | Enviar

 

Andreu Martín posa con la librera

Andreu Martín lee unos fragmentos de su novela Cabaret Pompeya al librero y a todos los muchos asistentes al acto

 

 


Publicado por negraycriminal @ 16:52
Comentarios (0)  | Enviar

 

Fin de semana que es al mismo tiempo el inicio de una larga semana. Tiempo de lectura antes de la vorágine navideña. Nosotros también les prepararemos nuestra lista de sugerencias, en la que no incluiremos ningún “pack”.

Si están el próximo domingo por Barcelona, les invitamos a un cumpleaños. El nuestro, el de la librería. El domingo celebraremos el noveno aniversario. Vermut, sifón, aceitunas, y patatas fritas. Y muchas ganas de hablar, de recomendar, de compartir libros y lecturas. Como todos los días.

Todo vale. No importa si las frases de las franjas o impresas en la contracubierta, son incongruentes. Leemos en un libro: “el retorno de la novela negra mediterránea” y en la frase de abajo, “que recuerda a la mejor tradición reciente sueca”. ¿ En qué quedamos?. O no tienen ni idea o son malintencionados y desprecian al lector, que es simplemente, para ellos, un consumidor.

Más franjas. En su momento la edición  trade de Los cuadernos secretos de Agatha Christie, anunciaba en la cubierta dos novelas inéditas. En realidad eran dos relatos. Hace unas semanas salió la edición en bolsillo y se ha rectificado. Ahora se anuncia los que realmente contiene: dos relatos inéditos. Nos parece muy bien.

Nuestra recomendación de esta semana es un nuevo personaje, del que sabemos que en Italia, ya lleva protagonizadas cuatro novelas. Hablamos del Comisario Luigi Alfredo Ricciardi, creado por Maurizio de Giovanni.

Estamos en Nápoles y corre el año 1931, una época en que el fascismo en Italia goza de sus momentos de gloria. Es invierno, y la ciudad parece adormilada por el frío, pero el comisario Ricciardi no para de trabajar. Hombre de pocas palabras, solitario y terco, ha heredado de su madre un extraño poder: ve el último gesto de las víctimas de muerte violenta y escucha sus últimas palabras. Ese don le permite meterse de lleno en las investigaciones, pero le obliga a compartir parte del dolor de quien ha muerto. De ahí sus silencios y su mirada a veces extraviada. En este primer caso vemos a Ricciardi en los camerinos del Teatro San Carlo de Nápoles. Ahí el gran tenor Arnaldo Vezzi, artista admirado por su talento y amigo personal de Mussolini, ha sido brutalmente asesinado justo antes de subir al escenario para cantar I Pagliacci. Poco a poco iremos descubriendo el verdadero carácter de Vezzi y veremos cumplirse una vez más la ley de Ricciardi: las víctimas de un crimen, vengan de donde vengan, hagan lo que hagan, sean pobres o ricas, acaban muriendo por hambre o por amor. Con este relato se inicia la larga serie de novelas dedicadas al comisario Ricciardi, unos libros donde la intriga es importante, pero cuenta también y sobre todo ir disfrutando de la buena literatura y de la vida de Nápoles en la época del fascismo, un tiempo que parece repetirse hoy sin descanso y con mucho descaro.

 

El invierno del comisario Ricciardi, la ha traducido Celia Felipetto, al castellano para Lumen, y

Anna Casassas al catalán para La Campana.

 

Maurizio de Giovanni estará en Febrero en Barcelona participando en las jornadas BCNegra.

 

Y recuerden: más noticias en el blog de la librería.

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 


Publicado por negraycriminal @ 12:42
Comentarios (0)  | Enviar

Cada vez que voy a una ciudad no puedo evitar entrar en una librería, aunque sea en Moscú, y no tenga ni idea del alafabeto cirílico.

En las ciudades españoles, siempre pregunto por algún libro de crímenes locales. Ahora, a veces nos llegan a la librería. Por ejemplo Sevilla en negro, de Juan Luis Contreras. Minuciosa crónica de los sucesos que conmovieron la ciudad en los primeros años del siglo XX. Casos, como el de los Crímenes del Huerto del francés, el cruel asesinato en la Ermita de Castilleja, el del Estafador de la Junta de Obras de Riego del Guadalquivir, o el duelo del Marqués de Pickmann, van desfilando por nuestra mirada de la mano de un Inspector de Policia de la época, que nos los disecciona con la claridad de sabueso investigador.


Publicado por negraycriminal @ 9:23
Comentarios (0)  | Enviar

 

Hi ha petites editorials que es van fent més grans però continuen conservant l’aroma de la feina ben feta i continuen donant-nos pistes necessàries per a les nostres lectures negrocriminals.

Una d’aquestes editorials és Bromera, que des de les condicions dures i difícils que es donen a l’actual País Valencià ens facilita l’última novel·la de Benjamin Black, el pseudònim que utilitza John Banville per a les seves novel·les negrocriminals. Novament protagonitzada per l’inimitable Quirke, A la recerca de l’April ha estat traduïda per Eduard Castanyo.

 

“April Latimer és una rara avis al Dublín dels anys 50. Doctora resident a l’hospital local, és coneguda per la seva independència. Ara sembla que s’ha esvaït, i la seva amiga Phoebe Griffin està preocupada, així que demana ajuda al seu pare, el brillant però erràtic forense Quirke. Sobri després d’una estada ala Casade Sant Joan dela Creuper recuperar-se del seu alcoholisme, Quirke comença a seguir la pista de l’April per alguns dels camins més foscos de la ciutat. Cada vegada més involucrat en aquest tèrbol assumpte, es trobarà cara a cara amb veritats incòmodes sobre la violència familiar, la crueltat amagada sota la doctrina catòlica i el racisme.”

 

Bromera també ens porta La triple vida de Michele Sparacino, un Camilleri traduït per Enric Salom, encara no traduïda al castellà, que nosaltres sapiguem. No és un Montalbano, però és un Camilleri, i això sempre és un moment de goig en aquests temps ombrívols.

 

“L’atzar té el caprici de fer nàixer Michele Sparacino al voltant de la mitjanit, un fet que resultaria intranscendent si no fóra perquè hi ha qui afirma que el rellotge del poble s’avança deu minuts. Aleshores... en quin dia ha nascut realment? El problema es fa més i més gran quan apareix en escena un altre Michele Sparacino, un agitador de masses que aconsegueix que els treballadors de les mines es revolten contra els amos per no pagar-los aquests deu minuts de més que han fet cada dia. Aquest segon Sparacino, però, no existeix realment. És el resultat de la fantasia de Liborio Sparuto, un periodista mandrós i mentider que s’inventa aquesta figura esmunyedissa fora de la llei per explicar la revolta. El Michele Sparacino de carn i ossos pagarà tota la vida per les mentides de Sparuto. Potser encara tindrà una tercera vida per a reparar aquestes equivocacions, però ni tan sols així deixarà de ser un home qualsevol marcat per un destí immerescut”

 

Salutacions negrecriminals i bona lectura